Connect with us

Publicado

on

El gobernador Domingo Peppo se reunió esta tarde con el administrador general de Vialidad Nacional Javier Iguacel, que visitó la provincia para participar de la LVII Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Vial Federal que se realiza por primera vez en Resistencia. Junto al funcionario nacional, el mandatario chaqueño remarcó las obras necesarias para potenciar el sistema vial del Chaco.

“Recibimos el compromiso de acompañar a la provincia en una serie de obras que consideramos estructurales y que necesitan financiamiento”, destacó Peppo, al tiempo que consideró al encuentro como positivo.

El gobernador destacó, en primera instancia, el compromiso de Iguacel de firmar la autorización para el inicio de las obras de la Ruta 7 para antes de fin de año. “Esto permitirá que para principios de febrero se pueda estar comenzado esta obra tan importante y que por diversos motivos tuvo un atraso, pero hemos podido retomarla”, celebró Peppo, quien recordó que se trata de una obra que es co-financiada por Nación y el gobierno provincial, a través de un aporte de 70% y 30% respectivamente.

Durante el encuentro además, abordaron la situación del proyecto de construcción del segundo puente interprovincial Chaco-Corrientes. Peppo comentó que está firme la continuidad del proyecto, “con todas las obras complementarias como así también la circunvalación de la ciudad de Resistencia, que irá por el sistema público-privada”.

En este sentido, valoró la millonaria inversión de la obra, que ya se encuentra a disposición de distintas empresas interesadas y que se encuentran haciendo averiguaciones. “Esta es una obra importante que va a cambiar el sistema de circulación entre las provincias y que es una necesidad muy fuerte”, expresó.

Por otro lado, el mandatario chaqueño comentó que tuvo el compromiso de dar continuidad a la autovía Resistencia-Sáenz Peña. “Con la nueva licitación del corredor de la Ruta Nacional 16, se va a incluir el tramo de Autovía hasta el empalme con Ruta Provincial N° 9 en La Escondida”, detalló. Además, marcó la necesidad de concretar financiamiento para la Ruta de El Impenetrable y de la Ruta 13: “Iguacel se comprometió a trabajar para ver si podemos lograr la garantía soberana que nos permita como provincia a buscar fuentes de financiamiento propias”, manifestó.

Además, indicó que continuarán en la provincia las obras de mantenimiento y ampliación de la Ruta 11, en el marco del programa Rutas Seguras que lleva adelante el gobierno nacional. En este apartado, Peppo planteó la necesidad de que” la autovía desde la rotonda de la Ruta 16 llegue hasta la derivación de la Ruta 90, y que luego se continúe hacia Formosa, porque es una zona de mucha circulación”. Así, adelantó que el organismo vial nacional tiene incluida esta obra dentro de su plan.

Obras viales para el Chaco

A su turno, el administrador general de Vialidad Nacional destacó la visita al Chaco y la posibilidad de concretar el trabajo conjunto con las administraciones provinciales para planificar el plan vial federal. “Realmente fue un trabajo en equipo, que es lo que nos va a sacar adelante como país”, consideró.

Puntualizando en la reunión con el gobernador Domingo Peppo, ratificó que se firmará la resolución para poder adjudicar la obra de la Ruta 7, y de esta manera poder comenzar los trabajos en el verano.
También comentó que analizó la situación de “la obra de la autopista de la Ruta 16, que prevén terminarla, si el tiempo acompaña, entre marzo y mitad del año que viene”. Las obras en la Ruta 11, también fueron un tema de análisis, a lo que comentó: “El año que viene tenemos un presupuesto importante para terminarla, para que la ciudad esté integrada. Sabemos que es un trauma para los ciudadanos el estado de la obra y estamos avanzando en su terminación”.

 

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Peppo y Garavano trabajarán en políticas penitenciarias y de administración judicial

Publicado

on

Por

Este miércoles, el gobernador Domimgo Peppo se reunió con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la NaciónGermán Garavano para gestionar ante Nación temas y demandas provinciales vinculadas al narcomenudeo, políticas penitenciarias y de la administración judicial.

El mandatario chaqueño comentó que Garavano anunció que se encuentran disponibles 10 millones de pesos que se harán efectivos al Superior Tribunal de Justicia para ser aplicados en acciones concretas para potenciar la lucha contra el narcomenudeo en la provincia. “Esto permitirá tener recursos que fortalezcan el sistema judicial y por tanto, el trabajo que venimos llevando adelante para detener el narcomenudeo”, destacó.

Asimismo, acordaron avanzar en el cofinanciamiento de la construcción de centros de detención transitorios. “Se van a poner de acuerdo los equipos técnicos de cada jurisdicción para trabajar en proyectos de obras, dando prioridad a Resistencia y Sáenz Peña por la demanda que tienen estos lugares, en las que cotidianamente se eleva la cantidad de personas detenidas en comisarías y alcaldías, lo que genera hacinamiento”, expresó Peppo, al tiempo que comentó que esto “daría solución a una gran demanda en la provincia”.

En tanto, para dar respuestas a corto plazo, se definió la incorporación del Chaco a un programa nacional que incluye la entrega de módulos carcelarios móviles para atención de centros de emergencia. “Esto permitiría descomprimir situaciones de emergencia, teniendo en cuenta la rapidez con la que ya podríamos contar con estos módulos”, desatacó.

Por otra parte, en lo que refiere a la administración judicial Peppo y Garavano aludieron a la demanda de trabajadores judiciales chaqueños para equiparar los salarios a los niveles de sus pares de la órbita nacional. “Se habló de trabajar con una ley de compensación que alcance a las provincias que están en la misma situación que la nuestra. Esto tiene que darse bajo un marco y consenso político adecuado, pero dará solución a un problema histórico que tiene el poder judicial”, refirió el mandatario chaqueño.

Respuesta a las demandas provinciales
Tras la reunión, el ministro Nievas destacó la respuesta del ministro Garavano para mejorar el sistema penitenciario provincial, y refirió a la actual situación del servicio penitenciario en la provincia y mencionó: “Actualmente tenemos unas 1400 personas en sistemas de privación de la libertad y superamos los 1000 detenidos en comisaría. Por eso, nos pareció conveniente gestionar para lograr una complementación entre Nación y Provincia para dar una respuesta eficaz a esta demanda”.

Asimismo, aclaró: “La idea es avanzar en primera instancia en los centros de detención transitoria de cada circunscripción provincial, y de a poco operativizar otras medidas de complementación entre ambas jurisdicciones”.

Con respecto a la propuesta de normativa de compensación de salarios, el titular del Plan Belgrano, Víctor Zimmerman mencionó: “Esto es una continuidad de una reunión y de un acuerdo que firmó Garavano con el Poder Judicial de la Provincia del Chaco en su momento y que tiene que ver con trabajar de forma mancomunada también con el Ejecutivo en lo referido a política penitenciaria y políticas de la administración de la justicia”.

 

Seguir leyendo

Politica

Macri aseguró que el Gobierno logró “salir de la crisis energética”

Publicado

on

Por

El presidente Mauricio Macri consideró que la “crisis energética” quedó atrás, destacó que en 2019 el 8% de la energía que se producirá provendrá de fuentes renovables y denunció que el sistema fue utilizado “en forma irresponsable durante décadas”.

Recordó que en 2015 las energías renovables generaban solo el 2% de la electricidad, y vaticinó que “si incorporamos más de mil megavatios por año, alcanzaremos el 20% para 2025”.

Macri destacó la firma del Acuerdo Federal Energético con los gobernadores, al enfatizar que de “los más 100 de mil millones de dólares anunciados” para ese sector, “más de 5 mil millones destinados a energías renovables”.

“El acceso a la energía limpia debe ser mayor. Para alcanzar la eficiencia energética es necesario un uso responsable, que permita reducir el consumo en un 10% hacia 2030”, enfatizó.

Para el jefe de Estado, el Gobierno logró “con tenacidad salir de la crisis energética”, y resaltó que la energía “es fundamental para el desarrollo de un país, aunque es limitada y costosa”.

Macri se expresó así al disertar en el acto de apertura del Foro Transiciones Energéticas, que se realiza en el Centro Cultural Kirchner, de esta capital.

En ese marco, advirtió: “Lamentablemente en la Argentina, la energía fue utilizada en forma irresponsable durante décadas. En lugar de cuidarla, nos hicieron creer que era inagotable”.

Asimismo, aseguró que “uno de los grandes desafíos que comparte el mundo entero es la transición energética”, y remarcó que “el desarrollo sostenible es una prioridad en la agenda del G-20”.

A su criterio, “el acceso a la energía es fundamental para generar igualdad de oportunidades”.

Macri, mencionó el parque solar de Jujuy y el eólico de Rawson, y precisó que en 2017 se adjudicaron 147 proyectos en 18 provincias.

 

Seguir leyendo

Politica

Macri pidió seguir el camino de una Argentina “sin aprietes ni comportamientos mafiosos”

Publicado

on

Por

El presidente Mauricio Macri afirmó este martes que el “trabajo” y el “dialogo” son el camino de una Argentina “sin aprietes, extorsiones y sin comportamientos mafiosos”.

Macri se expresó de este modo durante una recorrida que realizó junto al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por las obras de ampliación del sistema de provisión de agua potable de Concordia.

“El trabajo es la herramienta para fortalecer el país, la clase media, por eso debemos seguir por este camino, donde construimos soluciones, sin aprietes, sin extorsiones, sin comportamientos mafiosos, sin buscar privilegios y todos sentados en una mesa y ver que podemos aportar”, afirmó el jefe de Estado.

El presidente se expresó de este modo previo a la marcha convocada por el gremio de camioneros en contra de las políticas económicas que se realizará a partir de las 15.00 en 9 de Julio y Belgrano.

En ese contexto, el mandatario insistió en que “es Importante fortalecer la herramienta del diálogo y sentarnos alrededor de una mesa, y ver cada uno que podemos aportar”.

Seguidamente, afirmó además que “esta es una Argentina que está creciendo después de tantos años de abandono”, tras señalar “sé que cuesta tener paciencia” y agregó “lo que se hace para siempre no se hace de un día para otro, sino se hace trabajando un día tras otro”.

El jefe de Estado afirmó además que el país “creció en el 2017 por primera vez en 100 años: bajó la inflación, creció el empleo, bajaron los impuestos, y bajó el déficit fiscal”. Al respecto, sostuvo que “este año vamos a crecer mejor que en 2017 y vamos a volver bajar la inflación”.

Finalmente, Macri celebró que en el mes de enero hubo “récord de venta de autos usados, motos y cemento”.

 

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias