Connect with us

Published

on

El gobernador Domingo Peppo participó este mediodía del acto alusivo al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se realizó en el Club de Vialidad Provincial tras una jornada de concientización de la que participaron referentes de las etnias representativas de la provincia. Acompañado por referentes de los pueblos originarios y de funcionarios provinciales, el mandatario aludió a la importancia de generar desde el Estado oportunidades para garantizar el acceso a la tierra, la educación y la salud de todos los pueblos que conviven en el territorio provincial.
“En un día que nos invita a la reflexión, nos damos cuenta de que en los últimos años el Chaco tuvo un crecimiento importante en la defensa y cumplimiento de los derechos de las comunidades originarias y queremos seguir trabajando en la misma línea”, apuntó el gobernador. Destacó diversos puntos como la vigencia de Ley Provincial del Aborigen Chaqueño que permitió la creación del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), hasta los avances en materia de educación intercultural bilingüe. Asimismo, resaltó como hecho histórico la entrega de títulos a través de las cuales las comunidades qom, wichí y mocovic recuperaron más de 350 mil hectáreas de tierras.
Sin embargo, también enfatizó: “Así como sabemos que se avanzó mucho, entendemos que queda todavía mucho por hacer y en esto también nos compete seguir exigiendo ante Nación la asignación de recursos específicos. La asignación de un presupuesto particular como así también la creación de una comisión específica de asuntos de pueblos originarios en el Congreso de la Nación, son deudas por las que todavía debemos bregar”.
Acompañaron al Gobernador en el acto alusivo al Día de la Diversidad Cultural la titular del IDACH, Andrea Charole; el secretario general del IDACH, Miguel Ávalos; el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Héctor Bernabé; como así también representantes de los diferentes pueblos originarios de distintas localidades de la provincia.
IDACH destacó el acompañamiento de la Provincia
Durante el acto, la presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, Andrea Charole mencionó: “Este es un día de concientización y de pensar qué se hizo y qué nos queda por hacer. En estos años de gestión se ha logrado mucho con educación bilingüe, con capacitación laboral, y hasta con participación de las comunidades en la elección de las autoridades del IDACH tal como sucederá el próximo 5 de noviembre. En esto hay que agradecer el acompañamiento del Gobierno de la Provincia con quienes estamos en constante comunicación”.
A su vez, Charole refirió: “Todos estos avances son un claro mensaje de que la provincia del Chaco es una provincia que busca la unión y la paz social. No tenemos que olvidarnos de nuestras raíces, debemos seguir trabajando para profundizar el trabajo territorial, mantener nuestra lengua y garantizar los  derechos que nos corresponden”.
Por su parte, Miguel Ávalos como secretario general del IDACH apuntó: “Luego de tantos años que se haya hablado del Día de la Raza, que hoy se hable de respeto a la Diversidad Cultural es un gran avance para todos aquellos pueblos e instituciones que llevamos una lucha de reconocimiento desde hace mucho tiempo”.
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Rey: “Agradecemos que la capital chaqueña haya sido elegida sede de la edición 32 del ENM”

Published

on

By

El secretario General de la Gobernación, destacó el trabajo del Estado en cuanto a garantizar el apoyo logístico para el encuentro autogestionado y autofinanciado. “Respetamos la horizontalidad con que miles de mujeres avanzaron en debates fundamentales para nuestra sociedad”, dijo. Rechazó tanto el reclamo “desproporcionado” de un grupo de mujeres, como la violencia explícita ejercida contra ellas y usada a nivel político por la oposición.

El secretario general de Gobierno Horacio Rey destacó el trabajo de planificación del Gobierno Provincial y los operativos de salud, seguridad, limpieza y logística que se llevaron a cabo durante el 32° Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizó en la provincia este fin de semana.

Recordó que el Estado provincial centralizó las tareas en una oficina de atención para coordinar las acciones de todas las áreas. “Se llevó a cabo un trabajo interministerial que rindió muy buenos frutos. Hoy podemos ver una ciudad limpia y ordenada, gracias el trabajo conjunto de distintas áreas”, sostuvo.

Si bien las cifras varían según el método utilizado para computarlas, se estima que el número total de participantes, en los momentos de mayor actividad del encuentro, superó holgadamente a las 40 mil personas. “Hicimos estimaciones de acuerdo a los turistas que ingresaron a la Provincia durante los últimos días, donde entregamos material de difusión y ayuda para que las participantes pudieran contar con números de emergencia y otros datos cruciales, y también sabemos que algunas salieron de la Provincia y reingresaron luego”, precisó.

Se trabajó sobre la salud y el bienestar de las decenas de miles de mujeres que llegaron a la provincia durante el fin de semana largo implementando un sistema de asistencia que alcanzó a 1417 pacientes adultos, 967 niños, y realizó 1917 prácticas de enfermería en los centros de salud y hospitales de Resistencia y Fontana. “Hubo postas sanitarias en puntos clave, como el Parque de la Democracia y el Club Sarmiento”.

En cuando a la seguridad, indicó, hubo 4 mil agentes de la Policía provincial custodiando en todo momento a quienes realizaban actividades vinculadas al encuentro, lo que incluye efectivos mujeres y de Caminera para ordenar el tránsito. “Esto permitió realizar tareas preventivas para mantener asegurados los perímetros de las movilizaciones y actividades al aire libre y contener posibles desbordes”, dijo.

Por otra parte, unos 250 cooperativistas formaron cuadrillas para garantizar la limpieza de la ciudad, y fueron los encargados de blanquear paredes escritas con grafitis y levantar residuos en los espacios abiertos de mayor concentración de público.

“El Chaco fue durante tres días sede del Encuentro Nacional de Mujeres, pero no lo convocó, no lo organizó y no lo financió. Desde la gestión provincial encabezada por Domingo Peppo respetamos profundamente la horizontalidad con que decenas de miles de mujeres avanzaron en debates fundamentales para nuestra sociedad, y agradecemos que la capital chaqueña haya sido elegida sede de la edición número 32”, manifestó y admitió: “De modo que nuestra responsabilidad era garantizar el orden y la seguridad pública, algo que se cumplió a rajatabla”.

Incidentes
Sobre los hechos de violencia que se produjeron el domingo por la noche frente a la Catedral de Resistencia y el lunes a la siesta en la Plaza 25 de Mayo, Horacio Rey señaló que “lamentablemente, cincuenta mujeres que quisieron visibilizar sus reclamos de manera despropocionada terminaron empañando la noche central del Encuentro, y el lunes, cuando un centenar de vecinos entre los que se encontraban dirigentes radicales y líderes religiosos se vieron mezclados con fuertes agresiones hacia mujeres del encuentro, se produjo un segundo desmadre que afortunadamente fue contenido por la Policía de la provincia”.

“Es una pena que algunos sectores interesados prefieran quedarse con los desórdenes ocasionados por grupos minúsculos en lugar de valorar los resultados de más de 70 talleres, y es preocupante también el uso electoral que se está queriendo hacer de esos episodios menores”, concluyó.

 

Continue Reading

Politica

BID aprobó la ejecución del programa de fortalecimiento institucional para Corrientes

Published

on

By

A través del Ministerio del Interior, la Nación comunicó al Gobierno Provincial la aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo para la continuidad de la financiación con el objetivo promover y consolidar el crecimiento económico y la generación de empleo genuino en el sector privado en la Provincia. Esta millonaria inversión beneficia en obras, como la construcción del gasoducto en el tramo desde Colonia Libertad hasta Curuzú Cuatiá; y por otra parte, mejoramiento de las herramientas administrativas, en esta parte, de las direcciones de Catastro y Registro de la Propiedad Inmueble del Ministerio de Hacienda y Finanzas. El anuncio lo trajo a Corrientes el titular de la Secretaría de Provincias de Nación, Alejandro Caldarelli, al gobernador Ricardo Colombi, y los ministros, de Hacienda y Finanzas, y de Secretaría General de la Gobernación, Enrique Vaz Torres y Juan Carlos Álvarez.

 

La Nación, a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, comunicó al Gobierno Provincial, la no objeción y decisión por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de avanzar y financiar la ejecución de la segunda etapa del programa de Fortalecimiento Institucional de la Gestión Pública en Corrientes.

 

En un acto esta mañana, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, el gobernador Ricardo Colombi, y los ministros de Hacienda y Finanzas, y de la Secretaría General de la Gobernación, Enrique Vaz Torres y Juan Carlos Álvarez, fueron comunicados formalmente por parte del titular de la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli, de la no objeción por parte del BID de la continuidad de la ejecución del programa de financiamiento del BID.

 

Para esta nueva etapa, los recursos se invertirán en procesos de modernización de las direcciones de Catastro y de Registro de la Propiedad Inmueble, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas. El secretario Caldarelli estuvo acompañado por la Jefa de Asesores de la Secretaría de Provincias, Valeria Viola, y la coordinadora de programas de la Secretaria de Provincias, Teresa Iturre.

 

“Los municipios también tienen que ser parte de todas estas transformaciones para el desarrollo de toda la Provincia, para tener un Estado, ágil, moderno, que esté al servicio de las necesidades que plantea permanentemente la sociedad”, sostuvo el gobernador Ricardo Colombi.

 

“Con la no objeción del BID para ejecutar la segunda etapa del financiamiento para el fortalecimiento institucional, comenzamos a darle forma ya concreta, a avanzar en la instrumentación de todo lo que es la primera etapa, de relevamiento y capacitación del personal, los ajustes técnicos necesarios para desarrollar este proceso de modernización”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

 

“Estoy muy contento, muy feliz de haber avanzado en este proyecto; diseñamos juntos, avanzamos juntos. Esto es una muestra de que cuando se ponen las personas, los funcionarios, a trabajar por el bien de la gente, de la población, se pueden lograr cosas. Nos queda mucho por hacer y vamos a seguir trabajando palmo a palmo con la Provincia. Es importante que los intendentes, todos, se acoplen a esta idea para tener a toda la provincia informatizada y así, en conjunto, los distintos gobiernos diseñar políticas que nos ayuden”, afirmó el titular de la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli.

 

“Corrientes será una de las provincias más avanzadas cuando termine este proyecto”, aseguró el titular de Secretaría de Provincias.

 

“También, a través del tendido de fibra óptica en toda la ciudad, vamos a interconectar todos los organismos del Estado, para hacer mucho más rápido y dinámico el traslado de la información”, explicó Caldarelli.

 

El programa cuenta con financiamiento del BID y tiene como objetivo promover y consolidar el crecimiento económico y la generación de empleo genuino en el sector privado.

 

Gestionado de manera conjunta entre el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes y la Secretaría de Provincias del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, este Programa permitirá avanzar en el desarrollo de sectores estratégicos a partir de los proyectos diseñados por la Provincia.

 

UN PERFIL MUY DIFERENTE

 

“Este es un proyecto que se empezó a trabajar hace más de un año y meses; lo pudimos concretar en el mes de febrero, cuando estuvimos en la sede del BID tratando de mostrar un país diferente al que gobernaba la administración nacional anterior”, recordó el gobernador Ricardo Colombi.

 

“En ese viaje a Estados Unidos, junto a gobernadores de otras provincias y el gobierno nacional, fuimos a decirles y contarles que en el país se iniciaba una situación totalmente distinta a la planteada hasta diciembre de 2015. La propia gente del BID se mostró sorprendida por la presentación y concepto de cada uno de los gobernadores, porque en el fondo, más allá de las diferencias, teníamos mucha coincidencias”, dijo Colombi.

 

“Esa gestión hace que hoy Corrientes pueda ser beneficiaria de este programa del BID. El Ministerio del Interior, a través del secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, tuvo mucho que ver con esta realidad. Para nosotros, este programa, tiene distintos caminos; uno, la obra pública. Otro es relacionado a la cuestión administrativa, la reforma administrativa del Estado, la digitalización, la fibra óptica”, agregó el primer mandatario correntino.

 

“Hace poco inauguramos una fábrica de calefones solares, otra de iluminación de led, y una industria que se encargará de la distribución de la fibra óptica aprovechando la red de gas y esto va otorgando a la Provincia un perfil muy diferente”, señaló Colombi.

 

“La Provincia reitera el agradecimiento a todo el Ministerio del Interior y su equipo; a todo el gobierno nacional. Estos son los primeros fondos no reintegrables que recibe la Provincia en muchos años”, afirmó el gobernador.

 

“Por otra parte, venimos trabajando en otros proyecto de 100 millones de pesos para inversión en turismo; tiene que ver con el sistema Iberá. Todo esto es resultado de la visita a EEUU, con el Ministerio del Interior al BID”, aseguró el gobernador.

 

JUBILACIÓN DIGITAL

 

“Estamos trabajando, Provincia y Nación, para avanzar con la digitalización completa del Instituto de Previsión Social de la Provincia (IPS), donde pretendemos ahí es lograr la jubilación automática, en un breve tiempo, que es una instrucción del gobernador Ricardo Colombi, recibida desde hace mucho tiempo y por toda la inversión que tenemos que hacer en la digitalización y sus procesos lleva su tiempo”, destacó el ministro Vaz Torres.

 

“Esta también es una muy buena noticia que tenemos que dar”, aseguró el titular de la cartera de economía de Corrientes.

 

CALIDAD DE INVERSIÓN ASEGURADA

 

“Creo que estamos en camino hacia el Estado moderno que todos esperamos tener; hace mucho que venimos trabajando en esto, primero lo hicimos en el enlace, luego de concluir el enlace vino esta posibilidad de inversión cerca de 9 millones de dólares para fortalecer a los organismo de Catastro y de la Propiedad Inmueble, ya la Dirección General de Rentas está totalmente digitalizado”, dijo el ministro Vaz Torres.

 

“Ahora vamos avanzar con los convenios con los municipios y luego, en la última puntada que tenemos en este programa, que es la digitalización del IPS para lograr la jubilación automática”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas.

 

“Caldarelli, y su equipo, es prácticamente un integrante más de nuestro gobierno, por tanta ayuda que nos ha brindado. Cuando trae la noticia de la no objeción de la primera etapa del proyecto, porque nos costó mucho la aprobación por parte del Banco, nos da aliciente muy importante porque vamos a poder lograr la calidad de inversión que necesitamos para avanzar y lograr la transformación, la digitalización de la documentación y así contar con elemento para el desarrollo”, destacó el ministro Vaz Torres.

 

ARTICULACIÓN NACIÓN-PROVINICAS

 

“Este es un proceso comenzó cuando el gobernador recibió la visita del presidente Mauricio Macri con todo su gabinete, a principio de 2016. Allí, con el Gobierno Provincial se trabajó y se detectó área por área y se diseñó a través del Ministerio del interior, Obras y Vivienda de la Nación, este programa que tuvo varias etapas”, dijo el ministro de economía correntino.

 

“Para una de estas etapas se produjo la visita del gobernador Ricardo Colombi, en conjunto con otros pares y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a la sede de BID en los Estados Unidos de Norte América”, recordó Vaz Torres.

 

“En la oportunidad acompañé al gobernador Colombi y allí se establecieron algunos lineamientos de programas de largo alcance, porque así son los programas de financiamiento; así son los programas que intentan recomponer los grandes problemas de infraestructura que tenemos en la provincia de Corrientes merced a la ausencia de la inversión nacional por más de una década”, apuntó.

 

“Esta ausencia de inversión por parte del gobierno kirchnerista generó un daño muy importante, no sólo en Corrientes, sino en la región, porque las obras que se hicieron en las otras provincias tuvieron que padecer los sobrecostos, la corrupción, los casos de anticipos financieros para obras que ni siquiera comenzaron, todo lo que la sociedad hoy conoce y que comienza a conocerse en los tribunales y en la justicia”, explicó Vaz Torres.

 

“La sociedad advierte que todo lo que nos decían era un discurso cínico que merced a las ventajas que tiene la democracia se pudo remedir desde la política y estos programas que también son accesibles merced a esta nueva visión que tiene el nuevo gobierno nacional de acceder a los mercados y a los mercados se acceden si uno logra calidad institucional y alcanza las calificaciones necesarias”, señaló.

 

“Lo interesante es que estos programas vienen a Corrientes para recomponer, de alguna medida, la desinversión y los atrasos que nos colocó el kirchnerismo, pero con fondos no reintegrables”, destacó el ministro de Hacienda y Finanzas. “Estos son recursos de la nación que se disponen para cuatro provincias que fueron identificadas justamente por las cuestiones particulares de cada una de ellas”, explicó Vaz Torres.

SUEÑO CUMPLIDO

 

“He venido en varias oportunidades y todas las veces les fui contando cómo evolucionaba este proyecto que teníamos y que se trataba de incorporar a las provincias al programa del BID”, expresó el Secretario de Provincias.

 

“El proyecto de gasoducto desde Colonia Libertad hasta Curuzú Cuatiá surge de las primeras reuniones que con la Provincia tuvimos, cuando recién asumió este nuevo gobierno nacional. Viendo todas las necesidades que tenía la provincia de Corrientes y su situación relegada durante los último años durante la administración anterior”, afirmó Caldarelli.

 

“Recuerdo que el gobernador me decía que su sueño era construir este gasoducto. Me dijo que esta obra es esencial. En aquel momento decidimos hacerlo juntos y luego apareció este programa del BID, donde fue incorporada la provincia de Corrientes, siendo una de las cuatro seleccionadas, para trabajar en el fortalecimiento de la gestión y administración”, señalo el funcionario nacional.

 

“Entre los proyectos incluidos en este programa fue el gasoducto, en el tramo de Colonia Libertad hasta Curuzú Cuatiá”, afirmó Caldarelli.

 

“Al trabajar mancomunadamente con la Provincia, como el programa se retrasaba, Corrientes empezó la obra y aprobado el programa se reintegrará la inversión realizada. En este contexto esperamos que este gasoducto esté listo en noviembre”, dijo Caldarelli.

 

“A través del fondo fiduciario, avanzamos con el otro tramo donde ya financia la Nación pero está a cargo de la Provincia, para tener cubierto hasta Mercedes. El BID, a través de este programa le está reintegrando a la Provincia los desembolsos que hizo. Toda esta realización cuesta pero lo hicimos y lo estamos haciendo”, sostuvo el funcionario del Ministerio del Interior.

 

INFORMACIÓN COMO PREVENCIÓN

“En lo que respecta al fortalecimiento institucional, demos agregar que Corrientes decidió fortalecer su Dirección de Catastro y el Registro de la Propiedad Inmueble. Toda la información territorial, además de servir a la provincia para gestionar políticas públicas, le ayudará a tener más y mejores recursos tributarios”, destacó Caldarelli.

 

“Estamos pensando en un sistema de información territorial que ayude a mejorar y a diseñar las políticas públicas tratando de evitar y prevenir daños por catástrofes que ocurran en el país. Hay situaciones que con información se puede prevenir”, el titular de la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior.

Continue Reading

Politica

Habilitan a partidos políticos a designar como fiscales a electores de cualquier parte del país

Published

on

By

A días de las elecciones legislativas nacionales, la Cámara Nacional Electoral resolvió habilitar a los partidos políticos a designar como fiscales de mesa a electores de cualquier parte del país y no necesariamente del distrito en el que cumplirán su función.

El Tribunal explicó que “el requisito del domicilio del fiscal no tiende a fortalecer en forma alguna la transparencia e integridad del proceso”, y destaca que la nueva resolución “pone en igualdad de condiciones a todas las agrupaciones políticas contendientes”.

Es decir, que podrán ser designados para custodiar los votos a cualquier persona que figure en el Padrón y no solamente aquellos que residan en la zona en la que se van a desempeñar.

De acuerdo con un comunicado que emitió la CNE, el Tribunal consideró “inconstitucional la exigencia de que los fiscales sean electores del distrito en que pretendan actuar, prevista en el artículo 58 del Código Electoral Nacional”.

Además, recuerdan que es responsabilidad del presidente de mesa controlar que hayan listas de todos los partidos, por lo que “es un medio idóneo para contrarrestar la debilidad que el actual sistema de boletas presenta”.

 

Continue Reading

Tendencias