Connect with us

Publicado

on

Este año nuestra provincia es sede del 32º Encuentro Nacional de Mujeres que se realiza anualmente en nuestro país desde el año 1986 y al cual concurren miles de mujeres. Para nosotros es una gran satisfacción que se realice en Chaco este evento tan convocante y que plantea una heterogeneidad de temas vinculados a la mujer, desde las distintas situaciones que se pueden plantear en sus vidas, porque estamos frente a grupo de mujeres que constituyen un movimiento potente, activo y plural, que no ha claudicado ante las más adversas situaciones a las que se enfrentaron.

Estos Encuentros, donde las mujeres pueden expresarse libremente, reflexionar y compartir temas que hacen al género, contribuyen a la consecución de cambios sustanciales tanto en el plano de las políticas públicas como en la propia concienciación de las mujeres de ser sujetos de derechos y protagonistas en la construcción y transformación de la realidad.

Este año debatirán a lo largo de 71 talleres diversas cuestiones como violencia de género, activismo, relaciones de pareja, salud, deporte, comunicación, acceso a la justicia, empleo y desocupación, libertad sexual, anticoncepción, libertad reproductiva, políticas de género, trata y explotación, mujeres y familias, maternidad, mujeres y discapacidad, acceso a la justicia, mujeres de los pueblos originarios, mujeres campesinas y rurales, mujeres y la política, derechos humanos, mujeres adultas mayores, entre otros tantos y diversos temas, de los cuales se extraerán conclusiones que seguramente tendrán su impacto tanto a nivel social, como político e institucional.

Por su capacidad transformadora, estos eventos enriquecen el debate democrático y nos compete como Estados y sociedad a continuar trabajando, renovando permanentemente nuestro esfuerzo en la construcción de una sociedad más igualitaria e inclusiva.

Son los diferentes movimientos de mujeres anónimas los que hicieron posible las más grandes transformaciones culturales, sociológicas, económicas y políticas a lo largo de la historia de la humanidad.

Detrás de estos grupos de mujeres existe una larga historia de reivindicaciones y luchas por colocar en la agenda política y social las demandas históricas por la igualdad de género y el pleno reconocimiento de sus derechos, siendo el derecho al voto una de sus grandes conquistas, porque a partir de este acontecimiento histórico logran reivindicar su autonomía. En nuestro país la figura de Evita fue fundamental para la consagración del derecho de las mujeres al voto y su participación política en el sistema democrático argentino; de elegir y ser elegidas, logrando conquistas superadoras para la época.

La diversidad constitutiva de nuestra sociedad nos exige la adopción de medidas legislativas e institucionales transversales para desterrar eficazmente las desigualdades y discriminaciones que aún subsisten y de las cuales muchas veces son víctimas las mujeres de nuestra provincia y nuestro país.

Somos parte de un espacio político donde siempre hemos pregonado la igualdad de géneros, donde la mujer ocupa un lugar protagónico, y es nuestro deber como Gobierno continuar desarrollando políticas públicas que posibiliten su plena inserción en todos los ámbitos, porque donde hay igualdad de género hay justicia social.

Las mujeres son un claro ejemplo de resistencia histórica, esfuerzo, coraje y valentía, y por ellas y en homenaje a su historia y a su presente de lucha es que damos la bienvenida a todas las participantes de este Encuentro, reafirmando nuestro compromiso de continuar garantizando el acompañamiento del Estado para saldar las deudas políticas, económicas, culturales, laborales y sociales aún pendientes con las mujeres.

Seguir leyendo
Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Julio Bárbaro: “Ayer no había dos verdades, había dos fanatismos”

Publicado

on

Por

Tras los incidentes y el levantamiento de la sesión en donde debía tratarse la polémica reforma provisional, el escritor y analista política Julio Bárbaro sostuvo que “ayer no había dos verdades, había dos fanatismos”.

Planteó que el “defecto” que se reitera es la “soberbia” de quien se cree que su sector va a derrotar al otro. En tanto le pidió al presidente Mauricio Macri “que le de lugar al saber político”.

“Lo de ayer me duele, porque me parece que lo de fue la expresión de la negación de la política. La política es un arte, países hermanos tiene al frente de la misma profesionales calificados, pero nosotros la tenemos como en situación de desprecio”, indicó esta mañana Bárbaro en diálogo con radio Mitre.

Y agregó: “Veo inmadurez de ambos lados, cada unos fanatiza insulta al otro, pero toma conciencia que por ese camino no hay salida”.

Según el escritor “el defecto que se reitera es la soberbia de quien se cree que su sector va a derrotar al otro”.

“Nosotros no sabemos donde vamos, y cuando pasa eso todo los vientos se vienen en contra”, detalló al considerar que eso ayer “quedó al desnudo, porque una cosa es ganar elecciones y otra cosa es gobernar”.

“Yo lo vote a Macri”, reconoció Bárbaro, pero le pidió que le “de el lugar al saber político, que corresponde al saber político”.

En tanto, opinó que “el peronismo hoy en día no existe, porque como los funcionarios y dirigentes de todo tipo se enriquecieron mucho parecería que en la Argentina el enriquecimiento de la diligencia se corresponde con el empobrecimiento de la sociedad. Y en eso el peronismo ayer, como el Gobierno tuvieron pocos personajes que se pudieron ubicar por encima y decir salgamos de esto y tratemos de construir juntos”,

Al finalizar, Bárbaro concluyó que “ayer no había dos verdades, había dos fanatismo y ninguno de los dos será capaz de lograr una síntesis, ayer la política estaba ausente del Gobierno y de la oposición”.

 

Seguir leyendo

Politica

Reforma previsional: Peppo ya está en la reunión junto a gobernadores y diputados

Publicado

on

Por

Funcionarios del Poder Ejecutivo se reunían esta tarde con gobernadores y legisladores nacionales en la Cámara de Diputados para tratar de ratificar los acuerdos firmados con los mandatarios provinciales y conseguir los votos para aprobar la reforma previsional.

La reunión se realiza en el despacho del presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, y participan los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Chaco, Domingo Peppo; de Jujuy, Gerardo Morales; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Por el Ejecutivo participan los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, además de los diputados de Cambiemos Luciano Laspina, que preside la Comisión de Presupuesto, y Daniel Lipovetzky, entre otros.

Seguir leyendo

Politica

Uso medicinal de cannabis: Sánchez dijo que beneficiará a cientos de chaqueños

Publicado

on

Por

El diputado provincial del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, consideró que fue “muy importante” haber aprobado la adhesión del Chaco a la ley 27350, por la cual se establece la autorización del uso medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, al entender que “esto hace que se tome a una de sus formas más conocidas, como es el aceite, como un medicamento y se establezca la estimulación de la producción pública de estos productos”.

En ese sentido, apuntó que “hay distintos usos potenciales de estos aceites, y si bien no hay tantos ensayos clínicos que permitan tener una información de seguridad y eficacia en el tratamiento, se está trabajando en esto y los testimonios de los pacientes indican que hay que profundizar estos estudios”. “De allí el valor de que esto venga avalado por una legislación provincial”, afirmó.

En esa línea, Sánchez opinó que si bien hoy por hoy no está comprobada la “capacidad curativa” de estos aceites y sus derivados, “sí está comprobada su propiedad de impedir el agravamiento de distintos tipos de enfermedades o aliviar los padecimientos que sufren muchas personas”. “Hay enfermedades neurológicas como la epilepsia, o neurodegenerativas como el Alzheimer, y otras como el Parkinson, la esclerosis múltiples o el síndrome de Tourette; entre muchas otras como la osteoporosis, enfermedades de la piel e incluso como coadyuvante de la quimioterapia; en las que están usando estos derivados del cannabis como el aceite”, indicó.

 

En consecuencia, el legislador evaluó que “esta que sería ´la parte buena´ de la marihuana, deberá ser administrada como medicamento en distintas presentaciones como aceites, pastillas o cremas; siempre con la supervisión médica y con toda la legalidad que otorga la ley nacional y ahora esta ley provincial 2751-G, de autoría de Claudia Panzardi y que ha recibido un amplio respaldo del cuerpo legislativo”.

Otro aspectos de la adhesión a la ley nacional destacado por Sánchez radica en el hecho de que “la Administración Nacional de Medicamentos, por ahora autoriza la importación del aceite, pero hay una serie de programas donde se encuentran pacientes que presentan determinados tipos de patologías para quienes la provisión de medicamentos es gratuita”. “En función de ello, los pacientes chaqueños podrán acceder a los programas vigentes en el Ministerio de Salud de la Nación, pero esta adhesión va a hacer que nuestra cartera sanitaria genere un nexo con los organismos nacionales para garantizar la llegada de los medicamentos”, agregó.

“Sin dudas, hemos dado un paso adelante, que beneficiará a muchos pacientes, y por eso tenemos la satisfacción de haber cerrado el año con un ley que coloca a nuestra Legislatura a la vanguardia de temas que requieren una mirada distinta, tomando al Cannabis como generador de medicamentos que pueden ayudar a cientos de chaqueños”, cerró Sánchez.

 

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias