Connect with us

Economia

Pasaron las Lebac, pero queda lo importante

Publicado

on

El Gobierno superó la prueba de las Lebac, renovando con creces todo el vencimiento y evitando que los tenedores de ese activo en pesos se pasaran a dólares. Era la urgencia del día y como tal prioritaria. Pero resolver una urgencia dista mucho de resolver una crisis. Una crisis que se manifiesta como una corrida coyuntural contra el peso, pero que tiene como causa de fondo el desequilibrio externo de la economía argentina.

Es entendible que el Gobierno se ocupe de las urgencias. De crear las condiciones para que se renueven las Lebac, de frenar la corrida, de estabilizar las variables. Incluso es entendible que ante tanta turbulencia pruebe, se equivoque, corrija y vuelva a probar hasta dar en la tecla que apague el incendio. Pero en la medida en que no se ocupe del problema estructural, le resultará más difícil atravesar esta tormenta, y además deja expuesta a la economía a que cualquier eventualidad vuelva a desatar un temporal.

El Gobierno no sólo no se está ocupando del problema estructural, sino que lo niega y no lo quiere entender. El relato oficial de que lo que está sucediendo es que por una combinación de razones exógenas (suba de la tasa de interés en Estados Unidos) y locales (cuestionamiento al recorte de subsidios a las tarifas), al país se le dificultó el acceso al financiamiento para cubrir el déficit fiscal, lo que provocó la corrida, y los empujó a un desesperado e imprudente pedido de auxilio al Fondo Monetario Internacional.

Lo dijo ayer Marcos Peña con todas las letras: “Si queremos reducir nuestra dependencia, hay que llegar al equilibrio fiscal lo antes posible”. Y en función de eso convocó a la oposición a compartir el costo de apoyar un programa para acelerar el ritmo de reducción del déficit fiscal que agrade al FMI.

Esa declaración del jefe de Gabinete revela el error del Gobierno. El origen fundamental de la dependencia no es el déficit fiscal sino el externo, que alcanza a 50.000 millones de dólares anuales si se suma el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos (el rojo de la balanza comercial más el drenaje por pago de intereses de deuda, turismo, fletes, seguros, remisión de utilidades y regalías) y la dolarización de ahorros.

No es un problema que nació con este gobierno pero es un problema que este gobierno agravó. Lo muestran con toda claridad los números oficiales y lo señalan economistas de muy distintos colores. Por ejemplo, Matías Vernengo, ex jefe de investigaciones del Banco Central, actual profesor de la Universidad de Bucknell y responsable de un blog llamado Naked Keynesianism (Keynesianismo Desnudo) que ayer fue elegido por el portal Intelligent Economist como uno de los cien mejores blogs de economía del mundo, entre los que figuraron los blogs del FMI, de la agencia Bloomberg, de la revista The Economist y de Thomas Piketty.

Vernengo escribió días atrás un breve comentario sobre la crisis argentina: “Claramente la situación externa ha empeorado significativamente. No creo que la reciente corrida contra el peso haya sido causada directamente por el déficit de la cuenta corriente. Ese es más bien un problema de largo alcance. Pero si un país liberaliza las importaciones con un patrón de consumo que las hace saltar, se especializa en la producción de commodities, y pretende resolver ese desequilibrio con deuda externa, eso no puede terminar bien. Y no terminó bien”.

En la otra punta del arco ideológico, Carlos Melconian y Rodolfo Santángelo también apuntaron en su último informe al déficit de la cuenta corriente como una de las causas centrales de la crisis. Más aún, Santángelo reiteró su objeción a que el Gobierno haya liberalizado el ingreso y egreso de capitales como una de sus primeras medidas, e incluso se pronunció a favor de algún tipo de desestímulo al turismo al exterior.

Otro que sistemáticamente pone el eje en el problema externo es Martín Alfie, economista de la consultora Radar. Este lunes tuiteó: 1) El gobierno recibió una situación con desequilibrios macro innegables. 2) Amplió desequilibrios con políticas equivocadas. 3) Amplificó riesgos con excesiva apertura financiera. 4) Manejó muy mal la corrida. 5) Se apuró en ir al FMI.

Los economistas del Gobierno, los de Hacienda, los de Finanzas, los del Banco Central y los de Jefatura de Gabinete minimizaban el problema del sector externo, confiados en que el tipo de cambio flotante, el endeudamiento en dólares público y privado y el ingreso de capitales especulativos iban a equilibrar el balance de divisas en el corto plazo, hasta que la eliminación del déficit fiscal resolviera el asunto. Nuevamente, el error de creer que el único problema serio es el déficit fiscal.

Advertisement

Economia

Quejas desde Defensa del Consumidor porque los peajes ya no están obligados a levantar la barrera cuando hay congestión

Publicado

on

Por

Desde finales de enero algunas empresas concesionarias de las autopistas del área metropolitanas dejaron de levantar las barreras del peaje cuando hay embotellamiento. Es por el arreglo que alcanzaron el año pasado con el Gobierno para, entre otras cosas, promover la utilización del TelePASE, disminuir las cabinas manuales y así agilizar el paso de los vehículos.

La medida generó la queja de miles de automovilistas que circulan a diario por Acceso Oeste y Panamericana, a las que se le suman los reciente aumentos de entre 30 y 35% en las tarifas de dichos ingresos a la Ciudad de Buenos Aires.

En este sentido, el director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, reconoció que es un perjuicio para quienes usan las autopistas que las empresas cobren el pase mientras haya demoras superiores a los 3 minutos y adelantó que revisará el tema.

No me parece bien que esto ocurra. Pero es un tema de la argentinidad. En el mundo las economías modernas ya no tienen cabinas de peajes en las rutas. Es una incomodidad, lentifica el tránsito y genera accidentes“, añadió el funcionario durante un reportaje con Luis Novaresio, en radio La Red.

El servicio de TelePASE hoy ofrece un 30% de descuento promedio en los peajes

El servicio de TelePASE hoy ofrece un 30% de descuento promedio en los peajes

Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste ya no están obligadas a levantar las barreras ante una congestión de tránsito. Esto rige desde el 23 de enero pasado y es porque avanzaron en la modernización del sistema TelePASE, según habían acordado con el Gobierno en los contratos firmados en julio de 2018.

La autorización es porque entró en vigencia el artículo 4.4 de los Acuerdos Integrales de Renegociación (AIR) a 2030 de ambas concesiones, que se refería a la “eliminación de los tiempos de espera“, que estaba condicionado a la optimización del sistema de cobro.

Según aclararon desde Vialidad Nacional, el quiebre de barrera estaba establecido en una resolución del año 2000 que consideraba el congestionamiento y no el punto de vista económico. Sin embargo, hoy le están ofreciendo al usuario optar por un sistema más fácil de pago que el que existía hace 20 años atrás.

Para Blanco Muiño este un debate pendiente que se debe la sociedad. “¿Mantenemos el régimen que tenemos o vamos hacia la modernidad? No hablo de Singapur, hablo de Santiago de Chile, del otro lado de la cordillera, donde ya no hay peajes“, planteó.

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich (foto: Guillermo Llamos)

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich (foto: Guillermo Llamos)

Igualmente hoy conviven las dos formas de pago. Según se estima, hoy un 70% del tránsito utiliza el TelePASE. En la Panamericana pasan 4,5 millones de vehículos por día promedio y en el acceso Oeste, 3,5 millones.

Desde Vialidad se está promoviendo el sistema de pase -que hoy ofrece 30% de descuento promedio en los peajes– por lo que está trabajando en un nuevo Convenio de Interoperatividad entre todos los integrantes de la Red, que incluya las modalidades de pospago y prepago.

Seguir leyendo

Economia

La Secretaría de Energía dispuso que las gasíferas no podrán volver a reclamar por la devaluación

Publicado

on

Por

El Gobierno nacional estableció que las empresas productoras de gas que adhieran a los programas de estímulo a la inyección excedente y a los nuevos proyectos de producción del fluido, por los cuales reciben compensaciones, no podrán realizar ningún reclamo posterior en caso de variación del tipo de cambio, como ocurrió el año pasado.

La confirmación llegó a través de la resolución 54/2019 de la Secretaría de Energíapublicada en el Boletín Oficial, que determina que a los fines de acceder a losinstrumentos de cancelación de compensaciones de los programas, las empresas beneficiarias deberán manifestar su adhesión al mecanismo de pago allí previsto.

Ya el 11 de febrero pasado, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) había dictado la Resolución Nº 72, por la cual aprobó la metodología detallada para los futuros traslados a tarifa de los precios del gas natural y un procedimiento general para el cálculo de las diferencias diarias acumuladas (DDA), observando en ambos casos el principio del mínimo costo para el usuario compatible con la seguridad del abastecimiento.

Entre los elementos principales de la resolución se puede destacar la adecuación de la metodología a lo establecido en el Decreto N° 1053/18, que impone la imposibilidad del traslado a los usuarios de las diferencias que pudiesen surgir a partir de variaciones de tipo de cambio ocurridas durante el período estacional. Para lo cual se definen al comienzo del periodo estacional precios en pesos a un tipo de cambio, que surge del promedio de los 15 días previos al mes anterior del inicio de dicho período.

 Las beneficiarias de programas de estímulo deben renunciar a cualquier reclamo asociado al pago de los montos

Ahora, la Resolución emanada de la Secretaría de Energía precisa que la adhesión de las compañías a los programas de estímulo implica la aceptación de que la cancelación de los créditos originados en los programas se realicen únicamente en la forma allí dispuesta y, en consecuencia, la renuncia a cualquier derecho, acción y reclamo asociado al pago de los montos.

De esta manera, el Gobierno cerró la posibilidad de que las gasíferas reiteren lo hecho en 2018 cuando ante la apreciación del tipo de cambio de más de 100%, reclamaron unajuste en las compensaciones por la diferencia en el tipo de cambio, que fue aceptado por el Estado.

En octubre de 2018, las compañías hicieron un reclamo por haber despachado gas a través de las distribuidoras a un dólar que osciló entre 28 y 41 pesos, pero haberlo cobrado a $20, porque ese era el precio de las tarifas en abril.

Ahora, el Gobierno dispuso que las empresas beneficiarias que adhieran al mecanismo de cancelación aceptan que los pagos de los montos que les pudieran corresponder en el marco de los programas, se realicen únicamente en la forma aquí prevista.

Seguir leyendo

Economia

Un informe de FIEL afirmó que la actividad fabril cayó 8,5% durante enero

Publicado

on

Por

El Índice de Producción Industrial elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) detalló que se observó una caída de actividad en el sector automotriz (‐32,6%) a partir de la realización de paradas de planta.

En sintonía con la tendencia previa, la industria se desplomó un 8,5% en enero en la comparación interanual con el mismo mes del 2018. Además, se difundió que el sector cerró el año pasado con una caída del 2,8% en relación al 2017.

FIEL destaca que, si se corrigen los factores estacionales, en diciembre la industria cayó 0,7%, mientras que en enero mostró un ligero avance de 0,3%, siempre en relación con el mes anterior.

En enero se observó una caída de actividad en el sector automotriz (‐32,6%) a partir de la realización de paradas de planta. Además, la producción de minerales no metálicos se retrajo 15,7%, la producción de insumos químicos y plásticos 13,9%, y la producción metalmecánica 13,4 por ciento.

 En enero la actividad en el sector automotriz cayó 33%, a partir de la realización de paradas de planta

Mostraron un retroceso interanual de la producción inferior al promedio de la industria la siderurgia (‐0,7%), la producción de alimentos y bebidas (‐3,3%), la producción de insumos textiles (‐ 4,6%), la refinación de petróleo (‐4,7%) y los despachos de cigarrillos (‐7,7%).

En términos desestacionalizados, el IPI de enero avanzó 0,3% respecto al mes anterior. La presente fase acumula 18 meses con una contracción equivalente anual del 6,2%, inferior al 14,3% promedio de las 10 recesiones industriales desde 1980.

El informe advierte que el cuarto trimestre del 2018 registró una caída interanual de la actividad del 6,1%, mientras que en relación al tercer trimestre la actividad se contrajo un 2 por ciento.

El ranking de crecimiento sectorial fue encabezado en 2018 por la producción siderúrgica (+7,6%), seguida por la producción de papel y celulosa (+1,9%) y la de alimentos y bebidas (+0,4%), mientras que la producción automotriz (-1%), los insumos textiles (-1,9%) y los minerales no metálicos (-2,3%), mostraron una caída inferior al promedio.

En tanto, las ramas despachos de cigarrillos (-3,2%), procesos de petróleo (-5,9%), la producción de insumos químicos y plásticos (-7%), y la metalmecánica (-8,7%), presentaron bruscas caídas mayores al promedio.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias