Connect with us

Economia

Pasaron las Lebac, pero queda lo importante

Publicado

on

El Gobierno superó la prueba de las Lebac, renovando con creces todo el vencimiento y evitando que los tenedores de ese activo en pesos se pasaran a dólares. Era la urgencia del día y como tal prioritaria. Pero resolver una urgencia dista mucho de resolver una crisis. Una crisis que se manifiesta como una corrida coyuntural contra el peso, pero que tiene como causa de fondo el desequilibrio externo de la economía argentina.

Es entendible que el Gobierno se ocupe de las urgencias. De crear las condiciones para que se renueven las Lebac, de frenar la corrida, de estabilizar las variables. Incluso es entendible que ante tanta turbulencia pruebe, se equivoque, corrija y vuelva a probar hasta dar en la tecla que apague el incendio. Pero en la medida en que no se ocupe del problema estructural, le resultará más difícil atravesar esta tormenta, y además deja expuesta a la economía a que cualquier eventualidad vuelva a desatar un temporal.

El Gobierno no sólo no se está ocupando del problema estructural, sino que lo niega y no lo quiere entender. El relato oficial de que lo que está sucediendo es que por una combinación de razones exógenas (suba de la tasa de interés en Estados Unidos) y locales (cuestionamiento al recorte de subsidios a las tarifas), al país se le dificultó el acceso al financiamiento para cubrir el déficit fiscal, lo que provocó la corrida, y los empujó a un desesperado e imprudente pedido de auxilio al Fondo Monetario Internacional.

Lo dijo ayer Marcos Peña con todas las letras: “Si queremos reducir nuestra dependencia, hay que llegar al equilibrio fiscal lo antes posible”. Y en función de eso convocó a la oposición a compartir el costo de apoyar un programa para acelerar el ritmo de reducción del déficit fiscal que agrade al FMI.

Esa declaración del jefe de Gabinete revela el error del Gobierno. El origen fundamental de la dependencia no es el déficit fiscal sino el externo, que alcanza a 50.000 millones de dólares anuales si se suma el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos (el rojo de la balanza comercial más el drenaje por pago de intereses de deuda, turismo, fletes, seguros, remisión de utilidades y regalías) y la dolarización de ahorros.

No es un problema que nació con este gobierno pero es un problema que este gobierno agravó. Lo muestran con toda claridad los números oficiales y lo señalan economistas de muy distintos colores. Por ejemplo, Matías Vernengo, ex jefe de investigaciones del Banco Central, actual profesor de la Universidad de Bucknell y responsable de un blog llamado Naked Keynesianism (Keynesianismo Desnudo) que ayer fue elegido por el portal Intelligent Economist como uno de los cien mejores blogs de economía del mundo, entre los que figuraron los blogs del FMI, de la agencia Bloomberg, de la revista The Economist y de Thomas Piketty.

Vernengo escribió días atrás un breve comentario sobre la crisis argentina: “Claramente la situación externa ha empeorado significativamente. No creo que la reciente corrida contra el peso haya sido causada directamente por el déficit de la cuenta corriente. Ese es más bien un problema de largo alcance. Pero si un país liberaliza las importaciones con un patrón de consumo que las hace saltar, se especializa en la producción de commodities, y pretende resolver ese desequilibrio con deuda externa, eso no puede terminar bien. Y no terminó bien”.

En la otra punta del arco ideológico, Carlos Melconian y Rodolfo Santángelo también apuntaron en su último informe al déficit de la cuenta corriente como una de las causas centrales de la crisis. Más aún, Santángelo reiteró su objeción a que el Gobierno haya liberalizado el ingreso y egreso de capitales como una de sus primeras medidas, e incluso se pronunció a favor de algún tipo de desestímulo al turismo al exterior.

Otro que sistemáticamente pone el eje en el problema externo es Martín Alfie, economista de la consultora Radar. Este lunes tuiteó: 1) El gobierno recibió una situación con desequilibrios macro innegables. 2) Amplió desequilibrios con políticas equivocadas. 3) Amplificó riesgos con excesiva apertura financiera. 4) Manejó muy mal la corrida. 5) Se apuró en ir al FMI.

Los economistas del Gobierno, los de Hacienda, los de Finanzas, los del Banco Central y los de Jefatura de Gabinete minimizaban el problema del sector externo, confiados en que el tipo de cambio flotante, el endeudamiento en dólares público y privado y el ingreso de capitales especulativos iban a equilibrar el balance de divisas en el corto plazo, hasta que la eliminación del déficit fiscal resolviera el asunto. Nuevamente, el error de creer que el único problema serio es el déficit fiscal.

Advertisement

Economia

PRODUCCIÓN: FUE PUESTO EN FUNCIONES EL NUEVO ENCARGADO DEL CEDEPRO DE NUEVA POMPEYA

Publicado

on

Por

Luego de poner en funciones al nuevo encargado, el subsecretario de Ganadería evaluó las condiciones y necesidades del centro para proyectar mejoras en su funcionamiento.

El subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo, en representación del Ministerio de Producción del Chaco, puso en funciones al nuevo encargado del Centro de Producción (CeDePro) de Nueva Pompeya, médico veterinario Martín Rudameza. Luego, el funcionario recorrió, junto al equipo técnico, las instalaciones del centro para constatar las condiciones, evaluar las demandas y planificar las mejoras en su funcionamiento.

De igual manera, Bravo acordó con los profesionales a cargo de los otros CeDePros que funcionan en la provincia, la realización de un relevamiento de las necesidades y las condiciones en las que se encuentran cada una de las instalaciones.

El funcionario desarrolló una agenda que abarcó diversas localidades del Noroeste provincial, atendiendo las demandas de los productores ganaderos y poniendo en conocimiento las diferentes herramientas que en materia de asistencia financiera tiene disponible el Estado para atender a estos sectores productivos.

Seguir leyendo

Economia

El dólar se vuelve a vender por encima de los 25 pesos en la City

Publicado

on

Por

Escasas variantes en los precios de pizarra volvieron a acomodar al dólar sobre los 25 pesos en la comercialización minorista. Este jueves opera a $25,03 para la venta y $24,06 para la compra en el promedio de bancos y casas de cambio de la City porteña, con un avance de cuatro centavos.

En el circuito mayorista o interbancario se comenzaron a concretar operaciones a $24,50, mientras que el Banco Central volvió a ofrecer hasta USD 5.000 millones a 25 pesos, para marcar el máximo precio que está dispuesta a convalidar la autoridad monetaria. Al mediodía el dólar mayorista se transaba a $24,54, con transacciones entre privados.

“A nivel cambiario, el dólar mayorista se deslizó a $24,50, a pesar de que el BCRA extendió por ahora su elevada tasa de política monetaria del 40% anual induciendo a un más cauteloso apetito por carry-trade, dado que tendría patas cortas de seguir escalando el ‘dollar index’ ya que conlleva a mayores depreciaciones en las monedas emergentes”, comentó el economista Gustavo Ber.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, admitió este miércoles que las tasas de interés “no bajarán rápidamente” hasta tanto no se logre bajar la inflación a los niveles deseados por el Gobierno.

Seguir leyendo

Economia

La actividad económica dio señales de desaceleración en abril

Publicado

on

Por

La actividad económica creció 1% en abril con relación a igual período de 2017, al marcar una fuerte desaceleración, y acumuló en el primer cuatrimestre un alza del 3,8% en la medición interanual, según la consultora de Orlando Ferreres & Asociados.

Por su parte, la medición desestacionalizada mostró una caída de 1,8% respecto de marzo, puntualizó el Centro de Estudios Económicos (CEE).

Según el informe, el resultado de abril mostró una “brusca desaceleración respecto a los guarismos evidenciados durante el primer trimestre, cuando la tasa de expansión alcanzara el 4,9%”.

Según el estudio, la actividad económica acumuló un crecimiento de 3,8% en el primer cuatrimestre

“Era un resultado esperable, puesto que en el segundo cuarto del año cobran relevancia los granos gruesos, en donde las proyecciones de producción muestran una baja de aproximadamente 35% en el caso de la soja, y de 8% para el maíz”, explicó la consultora.

Agregó que “naturalmente, esto ha impactado en otras ramas de la actividad, siendo el segmento mayorista del comercio el ejemplo más representativo, señalando una caída del 0,5% interanualmente”.

Sin embargo, otros sectores siguen creciendo a buen ritmo, con ejemplos destacados en la construcción (10%) y el rubro de electricidad, gas y agua (5,1%).

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias