Connect with us

Sociedad

Partió la delegación que representará al Chaco en el 47º Certamen para nuevos valores Pre Cosquín

Publicado

on

La delegación chaqueña compuesta por los 11 ganadores por rubro del Pre Cosquín en Resistencia viajó rumbo al 47° Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín en la plaza Próspero Molina. El presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, ratificó su compromiso de acompañar a la delegación en su paso por el certamen nacional.

Del 3 al 16 de enero se lleva a cabo el 47° Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín en la plaza Próspero Molina. Hasta allí viajó la delegación que representará al Chaco en este certamen de raíz folklórica en música y danza que trasciende a nivel nacional.

Se trata de los 11 ganadores de cada rubro que compitieron en el mes de noviembre del Pre Cosquín en Resistencia, un evento organizado por la Presidencia del Concejo Municipal, a través de su programa Cultura Ciudadana, que sirvió para volver a tener como sede a la ciudad después de 12 años de ausencia.

El certamen para nuevos valores Pre Cosquín, busca reconocer el talento de artistas de todo el país que presenten propuestas de raíz folklórica en música y danza, dándoles la posibilidad de llegar con su Arte al Festival Nacional de Folklore de Cosquín que este año se realizará desde el 20 hasta el 28 de enero.

La Presidencia del Concejo Municipal, a cargo de Gustavo Martínez, ratificó su compromiso de acompañar a la delegación en su paso por el certamen nacional junto a los referentes del programa Cultura Ciudadana, Oscar Chacho Gamarra y Daniel Giménez.

LOS QUE ESTARÁN EN EL ESCENARIO MAYOR

Luego de dos arduas jornadas durante el 18 y 19 de noviembre en el Domo del Centenario, el Pre Cosquín en Resistencia obtuvo los 11 ganadores que representarán a la provincia y la región en el 47° Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín en la plaza Próspero Molina, Córdoba.

La delegación chaqueña que debutará en el escenario mayor del Pre Cosquín está integrada por:

Solista vocal femenino: Carolina Miño

Solista vocal masculino: Guido Encinas

Dúo vocal: Barrionuevo-Marín

Conjunto vocal: 40 grados

Solista instrumental: Sergio David Carvallo

Tema inédito: Por siempre Manzi

Solista malambo: Ángel Romero

Conjunto de malambo: Los Búhos

Pareja de baile tradicional: Gómez-Cinat

Pareja de baile estilizada: Rivadineira-Cabana

Conjunto de baile folclórico: Duartango, título: Fiestas parroquiales

EXPECTATIVAS DE LOS ARTISTAS

La cantante Carolia Miño, con 20 años de carrera musical, contó que por primera vez competirá en el Pre Cosqín como solista. “Estoy muy feliz por este gran sueño de estar una noche en el Pre Cosquín y representar a la provincia”, expresó. Y recordó que en esta oportunidad decidió presentarse al certamen de pre-selección en la sede de Resistencia debido a que estaban dadas las condiciones y acompañamiento por parte del Concejo Municipal. “Este viaje conlleva pagar músicos, estadía y se hace bastante pesado al proyecto pero ahora que tenemos esta ayuda vamos con muchas ganas de ir a cantar y a dar lo mejor performance”.

La cantante chaqueña competirá en “rubro solista vocal femenino” y para ello preparó un repertorio con canciones de autores chaqueños como Zitto Segovia, Humberto Falcón y Humberto Rodríguez, entre otros.

Los integrantes del grupo 40 grados que competirán en el rubro “conjunto vocal”, expresaron sus expectativas de concurrir al escenario de la plaza Próspero Molina.

“Es la primera vez que vamos a Cosquín y siempre hablamos con los chicos de que para ingresar en estos certámenes uno tiene que bancarse todo el viaje, la estadía y hay personas que no pueden cubrir ese costo. Entonces creemos que es una gran oportunidad y estaría bueno que este apoyo prospere y esté la delegación del Chaco así pueden participar y se van a presentar mas concursantes”, analizó Clemente, miembro del grupo junto a Gonzalo Dimur (teclas), Esteban Melamud (voz) y Mariano Coya (otra voz).

Con apenas 16 años, Guido Encinas forma parte de la delegación chaqueña y competirá en el rubro “solista vocal masculino”. “Mi expectativa es vivir la experiencia, conocer a gente nueva, conocer más la música y cultura porque todo lo que es la cultura argentina me encanta y sobre todo la música”, indicó. Sobre sus expectativas, reflejó que su principal sueño es llegar al escenario de Cosquín para mostrar a todo el país su canto. Asimismo, destacó el acompañamiento de su familia y agradeció el apoyo de la Presidencia del Concejo por la oportunidad brindada. “Estoy completamente agradecido, por ser tan generosos y permitirnos el traslado, la estadía ya que es algo fundamental para todos los que vamos a representar al Chaco”, concluyó.

En cuanto a la danza, otro de los integrantes de la delegación provincial es la academia de Baile Duartango cuyos 40 bailarines desplegarán su talento en el rubro “conjunto de baile folclórico” presentando el espectáculo Fiestas Parroquiales

Santiago Duarte, director de la Academia, recordó que desde noviembre, una vez seleccionados en la sede del Pre Cosquín en Resistencia se vienen preparando con mayor intensidad y mucho esfuerzo.

“Esta es la décima vez que vamos pero la primera vez que podemos ir por esta sede de Resistencia y para el ballet significa muchísimo que nos puedan solventar los costos, más para las 40 personas que formamos parte. Siempre hemos estado vendiendo rifas, pastelitos para poder viajar y ahora vamos contentos y tranquilos de saber que tenemos garantizado eso a través de la Presidencia del Concejo”, sostuvo.

 

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Los niños participan de la Bienal a través del Taller de Miniescultores organizado por el Concejo

Publicado

on

Por

Con la participación de decenas de niños en cada uno de los turnos en el taller de miniescultores, dictado todas las mañanas por Gurevich, el stand de la Presidencia del Concejo de Resistencia se ha convertido en una divertida escuela de arte que entusiasma no solo a sus participantes, sino también a los adultos que quedan maravillados al ver la creatividad e imaginación de los más pequeños.

Animales exóticos, máquinas del futuro, extraños relojes y diseños abstractos son el resultado de momentos únicos en los que niños de 4 a 12 años demuestran que no todo está inventado, y que pueden ser generadores de nuevas estéticas y lógicas distintas en la creación de una obra de arte.

 

Este taller, que culminará el próximo viernes 20, deja decenas de obras de arte que serán exhibidas en una muestra especial, en la que podrá apreciarse la dimensión de estos mini escultores y tallar en perspectiva nuevas ideas para potenciar todo el talento artístico de los niños de Resistencia.

Es dable imaginar –y así lo ha expresado Gustavo Martínez- que esta experiencia es apenas el comienzo de uno más de los programas culturales de la Presidencia del Concejo de Resistencia, y que en breve se podrá ver la continuidad a lo largo de todo el año de más talleres de mini escultores.

Taller 1:

Para los niños más chiquitos, se trabaja un taller de miniescultores usando plastilina y palitos de colores sobre una base como para que se puedan expresar en el espacio.

Edades: de 4 a 7, los días 18, 19 y 20 de julio, de 9.00 a 10.00

Taller 2:

Apuntando a la idea de recuperar y resignificar, se trabajará en la creación de pequeños objetos escultóricos con la consigna que todos, jugando, podemos ser artistas escultores.

Edades: de 8 a 12, los días 18, 19 y 20 de julio, de 10.30 a 13.00

Seguir leyendo

Sociedad

Mientras demolían el Club Regional, un escalón se desprendió e hirió a un obrero

Publicado

on

Por

Una persona terminó lesionada esta mañana cuando se desprendió una parte de la tribuna de la cancha del Club Regional.

Según informaron fuentes policiales, efectivos llegaron al lugar y dialogaron con un trabajador de Infraestructura de Obras por Administración de Servicios Públicos, quien manifestó que al momento de iniciar la demolición de tribunas de cemento, se produjo el desmoronamiento de un escalón, que cayó sobre un obrero de 37 años.

El hombre fue trasladado en ambulancia al Hospital Perrando, donde fue diagnosticado con un “politraumatismo leve”. Fue dado de alta horas más tarde.

Cabe recordar que este es el segundo accidente que ocurre en el lugar, ya que días atrás varias personas resultaron lesionadas al romperse parte de la estructura de una de las tribunas, mientras se disputaba un partido correspondiente a la Categoría B de la Liga Chaqueña de Fútbol, entre Club de Amigos y Deportivo Esperanza. Por este motivo estaban demoliendo la estructura esta mañana.

Seguir leyendo

Sociedad

Adolescente contó en la escuela que su padrastro abusaba de ella

Publicado

on

Por

Un jornalero de Sacháyoj, Santiago del Estero, fue detenido, acusado de convertir a su hijastra en esclava sexual y víctima de torturas indescriptibles.

El proceso es instruido por la fiscal Andrea Juárez y desembocó en un procedimiento, autorizado por la jueza de Control y Garantías, Cecilia Vittar.

La víctima hoy tiene 13 años. “Quiero contarte algo muy personal hermana”, le habría relevado a la mayor, de 18 años.

DETALLE NADA CASUAL

En total, son 7 hermanos de tres padres diferentes, sin que ello implique una valoración adversa de nada.
Sin embargo, las características del núcleo familiar no asoman al azar ante la Fiscalía.

De acuerdo con la víctima, desde los 7 años que su padrastro la manoseaba. Al poco tiempo, la habría atado a la cama y convertida en “blanco” de sus más oscuras y perversas inclinaciones sexuales.

La niña se lo habría confiado a la madre, quien más allá de llorar no hizo nada por liberarla de semejante calvario.
Luego, la pequeña buscó socorro en la escuela, pero sólo quedó en una charla, llanto, alumna-maestra.

HERMANA PROTECTORA

Por tercera vez, la adolescente pidió “una mano” y su hermana no le dio la espalda.
Como otro adulto no formalizó la denuncia, la adolescente fue a la policía y lo hizo por su hermana abusada y activó todo el engranaje judicial.

La presentación la bastó a la Fiscalía para hacer su parte y en la primera medida, mandó tras las rejas al acusado.
En la extensa denuncia, la menor habría explicado que era común que su hermana permanezca encerrada, lejos de hermanitos y del mundo exterior.

Estaba penada de acercarse a ningún amigo, o bien el padrastro la castigaba a golpes, trato antagónico del que prodigaba a sus dos hijos de sangre.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias