Connect with us

Mundo

“Países de porquería”: 54 naciones africanas exigen a Trump retractación y disculpas

Publicado

on

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos negó haberse referido de esa forma durante una reunión para tratar temas de inmigración

Un grupo de 54 países africanos “extremadamente consternados” exigieron este viernes al presidente estadounidense Donald Trump que se retracte y se disculpe por haber denunciado, según trascendidos, la inmigración de “países de porquería”.

Tras una reunión de emergencia para evaluar los comentarios de Trump, el grupo de embajadores de países africanos ante la ONU dijo estar “preocupado por la continua y creciente tendencia del gobierno de Estados Unidos a denigrar a África y a los descendientes africanos“.

El grupo se dijo “extremadamente consternado” y “condena con firmeza los comentarios indignantes, racistas y xenófobos del presidente de Estados Unidos ampliamente divulgados por los medios“, agregó un comunicado, que exige una “retractación y disculpas”.

Trump se encontraba este viernes en medio de un escándalo de alcance planetario por sus dichos no solo hacia países africanos, sino a Haití y El Salvador.

Never said anything derogatory about Haitians other than Haiti is, obviously, a very poor and troubled country. Never said “take them out.” Made up by Dems. I have a wonderful relationship with Haitians. Probably should record future meetings – unfortunately, no trust!

Trump recurrió en la mañana a su arma favorita, la red Twitter, para defenderse y negar haber calificado de esa forma a los mencionados países, pero rápidamente fue desmentido por un senador del partido Demócrata que estuvo en la reunión y confirmó lo ocurrido.

En un primer mensaje, Trump admitió que en una reunión el jueves en la Casa Blanca para discutir sobre inmigración se dijeron cosas “duras”, pero aseguró que “ese no fue el lenguaje utilizado”.

Una hora más tarde, Trump volvió al tema en Twitter para asegurar que nunca dijo “alguna cosa despectiva sobre los haitianos, más allá de decir que Haití es, obviamente, un país muy pobre y con muchos problemas”.

I cannot believe that in the history of the White House, in that Oval Office, any president has ever spoken the words that I personally heard our president speak yesterday. President Trump said things that were hate-filled, vile, and racist. He used those words repeatedly.

Pero, poco después, el senador demócrata Dick Durbin, quien participó de la reunión, dijo que Trump efectivamente se refirió a “países de porquería” y que además lo hizo reiteradamente.

Trump “tuiteó esta mañana negando que utilizó esas palabras. No es verdad. Él dijo esas cosas llenas de odio, y las dijo repetidamente (…) Hizo esas declaraciones viles y vulgares, llamando a esas naciones países de porquería”, se lamentó Durbin.

Diversas fuentes señalan que Trump se refería a naciones africanas, Haití y El Salvador. “¿Por qué todas estas personas de países de porquería vienen aquí?“, habría dicho Trump, para añadir que quería inmigrantes de países nórdicos, como Noruega.

Con información de AFP

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

Histórico: Corea del Norte anunció el cese de pruebas nucleares y piensa un acuerdo de paz

Publicado

on

Por

El régimen de Kim Jong Un anunció la medida a través de la agencia de prensa oficial a una semana de la cumbre con su par surcoreano

Desde el 21 de abril Corea del Norte detendrá pruebas nucleares y lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales”, informó la agencia central de noticias del país en las primeras horas del sábado en oriente, logrando así el primer paso hacia un acuerdo entre las partes.

La medida adoptada por el régimen de Kim Jong Un se produce a pocos días de que se desarrolle una cumbre entre el mencionado líder y su par surcoreano, Moon Jae In, donde se luchará por logar un histórico acuerdo de paz en la península, que mantiene vigente un conflicto bélico desde 1953.

El mandatario norcoreano sube la apuesta cada vez más |
El mandatario norcoreano estaría dispuesto a llegar a un acuerdo de paz | Foto: EFE

Una de las sorpresas que se generaron en esta histórica decisión fue que desde Corea del Norte no pidieron por el retroceso del ejército de Estados Unidos, que mantiene una base militar en territorio de Corea del Sur, y un resguardo de más de 20 mil hombres en tierra y cerca de una decena de barcos destructores en las costas.

En el último tiempo, la disputa entre Donald Trump y Kim Jong Un había desatado una fuerte sensación de que el conflicto podría llegar a una etapa crítica, a partir de los testeos armamentísticos del país asiático, que tensionaba la chance de lograr un alcance a las costas de California.

En los últimos días, Pyongyang y Seúl abrieron una línea directa de comunicación telefónica. Foto: EFE 

Mun In Chul, del Instituto de Estudios para la Paz y la Unificación de la Universidad de Seúl sentenció que la salida de las tropas norteamericanas suponen una situación “más espinosa”, que podría afectar la relación entre Corea del Sur y Estados Unidos, que mantienen desde principios de los años 50.

Sin embargo, desde Pyongyang siempre manifestaron que la presencia del ejercito extranjero genera cierto temor a una posible invasión para derrocar a Kim Jong Un, y ese ha sido el primer factor para el desarrollo atómico del país, por temor a las “políticas hostíles” del país americano.

Seguir leyendo

Mundo

“Son mafiosos que no parecen mafiosos”: los narcos “invisibles” que controlan el tráfico de cocaína de Colombia (y que no se parecen en nada a Pablo Escobar)

Publicado

on

Por

No hablan como mafiosos, no se visten como mafiosos, no se comportan como mafiosos, pero sí son mafiosos.

No visten marcas de ropa europea ni conducen coches de alta gama. Pueden ser vecinos de un docente de universidad privada o de un viceministro del gobierno en un barrio de clase media alta.

Es la nueva generación de narcos colombianos que no tiene nada que ver con el estereotipo que encarnó como nadie Pablo Escobar, quien murió hace casi 25 años.

Son gente mucho más formada que la que fundó el negocio hace más de cuatro décadas, capaz de moverse con solvencia entre las clases altas y pasar debajo del radar de las fuerzas antidroga mundiales con asombrosa habilidad.

¿El secreto? Bajo perfil, solvencia en el mundo financiero, pocas o ninguna excentricidad y, fundamentalmente, creer ciegamente en que el dinero puede persuadir más que las balas.

Por eso les llaman los “invisibles”.

Por qué es tan fácil para el narco en México hacer negocios con los bancos (y por qué es tan difícil combatirlo)
Quién es Juan Carlos Mesa, el “actual Pablo Escobar” que Colombia capturó en su fiesta de cumpleaños tras buscarlo durante 20 años
En los primeros años de este siglo se pensó en la posibilidad de que el narcotráfico sería derrotado en Colombia.
¿Qué eran los “traquetos”?
En Colombia, algunos le llaman “traqueto” al narcotraficante e incluso se habla de la “cultura traqueta”, que son los hábitos, términos y símbolos que se forjaron desde los primeros años del cartel de Medellín y de Cali.

De héroe de Colombia a volver a ser investigado por la justicia: auge y caída de Hugo Aguilar, el mayor de la policía que lideró la captura de Pablo Escobar
Escobar era, en ese sentido, el “traqueto” por excelencia.

Salió de una familia humilde con escasa formación académica, pero dotado de una ambición e iniciativa que lo llevaron a ser considerado el narcotraficante más famoso de la historia en pocos años (solo Joaquín “el Chapo” Guzmán le podría disputar ese sitial).

Llegó a ser diputado suplente, presumió su enorme fortuna desde Las Vegas hasta las playas de Río de Janeiro.

Tuvo un zoológico propio con especies importadas desde Estados Unidos y África, colección de autos clásicos y una hacienda bautizada con el nombre de la ciudad en la que nació el padre de Al Capone: Napolés.

Escobar montó un zoológico propio en su hacienda Nápoles.
Acompañaba su talante excéntrico con su implacable carácter sanguinario que lo llevó a ofrecer un puñado de dólares a todo aquel que mate a un policía en Medellín o a estallar un avión en pleno vuelo.

Por todo eso se convirtió en el hombre más buscado del mundo entre finales de los 80 y principios de los 90.

Quién era Griselda Blanco, la “reina de la cocaína” cuya vida encarna Catherine Zeta-Jones en TV
Falleció cercado por fuerzas de seguridad en diciembre de 1993, después de declararle la guerra el Estado y, según más de uno, estar cerca de ganarla.

Bajo su sombra se forjó toda una generación de “traquetos” ansiosos de ser el nuevo “Patrón” con el derroche, excesos y asesinatos como banderas. Ninguno lo logró (o al menos ninguno de los que llegó a ser descubierto).

Nadie encarnó como Escobar el arquetipo del traqueto colombiano.
La transición
A partir de la extinción de los poderosos carteles de Medellín y de Cali hubo una readecuación en las dinámicas del negocio del narco, explica Hernando Zuleta, director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed), de la Universidad de Los Andes de Bogotá.

Desde ese momento, en la década del 90, el cultivo de hoja de coca se multiplica en territorio colombiano y los grupos armados como las guerrillas y los paramilitares entran en el negocio de lleno.

También es el momento en el que los carteles mexicanos toman el control del mercado estadounidense de cocaína y la paulatina aparición en Colombia de un nuevo tipo de narcotraficante.

¿Por qué el FBI intensificó la cacería del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero?
“Surgen nuevos actores en la etapa de distribución de la droga que aprendieron algo: en el pasado la visibilidad de los grandes carteles fue la que los destruyó”, explica Zuleta a BBC Mundo.

El experto apunta que estos nuevos narcos colombianos se caracterizan por su bajo perfil y “porque a primera vista no son sospechosos”.

“No son individuos que andan en grandes carros y se pueden mezclar fácilmente entre gente de alta sociedad”, señala el investigador.

El año en el que México legalizó (brevemente) las drogas
Zuleta añade que “claramente son urbanos, con contactos cercanos con la mafia mexicana, pero que pueden pasar desapercibidos”.

“Son gente formada que, desde la forma de hablar, dan la señal de ser gente educada. Eso les permite codearse con cualquiera. No se visten de manera muy vistosa, pueden ser un vecino de cualquier barrio de clase media alta que maneja un carro normal”.

Por lo que se ha logrado saber hasta ahora, indica el investigador, por lo general están vinculados a sofisticadas redes empresariales.

“Pueden pedir un crédito en el banco y usar ese dinero para financiar un cargamento en conexión con capos mexicanos. Maquillan esos acuerdos con viajes de negocios a México porque es verosímil que un colombiano diga que viaja a México para exportar productos”, indica.

Seguir leyendo

Mundo

Cómo se curó el paciente con “el peor caso de supergonorrea” del mundo

Publicado

on

Por

El británico al que le detectaron el “peor caso” de supergonorrea en el mundo, se ha curado, según informaron las autoridades sanitarias de Inglaterra.

La bacteria se había mostrado resistente a los antibióticos.

Según los médicos, el hombre tuvo “mucha suerte” y su caso debe servir como una “gran llamada de atención para todos”.

El paciente se contagió al tener relaciones sexuales con una mujer en el Sudeste Asiático.

Detectan en Reino Unido el “peor caso de supergonorrea” del mundo que no responde a los antibióticos tradicionales
Este contagio, dado a conocer hace un mes, fue el primero que los médicos no conseguían curar con los antibióticos tradicionales, aunque ahora se sabe de dos casos similares en Australia.

El principal tratamiento antibiótico para esta enfermedad de transmisión sexual, una combinación de azitromicina y ceftriaxona, no funcionó.

Un análisis detallado sugería que todavía quedaba un antibiótico que podía tener efecto, el ertapenem, que el hombre viene recibiendo desde entonces.

“Nos complace informar que el caso de la gonorrea resistente a varios medicamentos ha sido finalmente curado”, dijo la responsable de enfermedades de transmisión sexual del sistema de Salud Pública de Inglaterra, Gwenda Hughes.

La gonorrea puede infectar los genitales, el recto y la garganta.
La institución sanitaria inició una investigación para ver si había más personas infectadas, que incluía a la pareja británica del paciente. Pero la superbacteria no se ha diseminado por Reino Unido.

Salud Pública de Inglaterra, la Organización Mundial de la Salud y los Centros Europeos para el Control de Enfermedades coincidieron en que este era el caso más grave de gonorrea resistente a antibióticos detectado hasta ahora.

Cómo el sexo oral está contribuyendo a la aparición de un peligroso tipo de gonorrea resistente a los antibióticos
Uno de los otros dos pacientes australianos con casos de gonorrea similares también tuvo relaciones sexuales en el Sudeste Asiático, el otro, en cambio no había salido del país.

Hughes afirmó que esta enfermedad será “difícil” de tratar y que supone un “oportuno recordatorio” para todos de que la supergonorrea será probablemente más común en el futuro.

¿Qué es la supergonorrea?
Derechos de autor de la imagenCAVALLINI JAMES/SCIENCE PHOTO LIBRARY
Image caption
Bacteria de la gonorrea.
La enfermedad está causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae.

El contagio se transmite a través del sexo vaginal, oral y anal sin protección.

Los síntomas pueden incluir un flujo genital verde o amarillo, dolor al orinar y sangrado entre periodos menstruales.

Sin embargo, los contagios vía vaginal o anal muchas veces no desarrollan síntomas.

No tratarse puede causar infertilidad, enfermedad inflamatoria pélvica y se puede transmitir al feto durante el embarazo.

Olwen Williams, la presidenta de la Asociación Británica para la Salud Sexual y el VIH, dijo que le preocupaba que en el futuro no haya antimicrobianos que funcionen.

También afirmó que la gente necesita ser consciente de que el riesgo de contagiarse de superbacterias como esta es mayor en países donde los antibióticos se usan con menos cuidado.

A diferencia de Reino Unido, en muchas naciones no se exige una receta médica para poder comprar este tipo de medicamentos.

Lo que puede llevar a que estos se utilicen demasiado y generen resistencia.

“Si tienes sexo sin protección en otra parte del mundo, hazte una revisión cuando vuelvas y antes de tener relaciones sexuales con otras parejas”, recomendó Williams.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias