Connect with us

Sociedad

Paciente con VIH-SIDA denunció al INSSSEP por no entregarle “en tiempo y forma” la medicación

Publicado

on

Un paciente con VIH-SIDA denunció al INSSSEP y a su presidente Mariel Hershel por el incumplimiento de la entrega en tiempo y forma de la medicación necesaria para que esta enfermedad no avance y pueda seguir viviendo.

En contacto con Diario TAG, el abogado Pablo Vianello que defiende al paciente detalló el caso: “Comenzó en diciembre de 2017, con los abogados Salto y Rundio que iniciaron una medida cautelar con acción de amparo por el tema del faltante de medicamentos para este chico. Él tiene VIH-SIDA que es una inmunodeficiencia fisiológica que va avanzando, este virus no tiene cura, simplemente se lo puede contener. Esta contención consta del otorgamiento de cuatro medicamentos, cuatro drogas que él debe recibir mensualmente en un día determinado. Lo que sucedía con el INSSSEP es que no entregaba la medicación o entregaba dos en un día y los otros dos unos días después. Esto perjudica notablemente porque se tienen que otorgar los cuatro juntos para que cumpla un efecto”.

“Entonces se hace la medida cautelar que obliga al INSSSEP a entregar en forma y en tiempo esta medicación, el INSSSEP no hace caso, va a la segunda instancia que es la Cámara, vuelve a ratificar el fallo y esta gente seguía incumpliendo. Es ahí cuando me contactan a mí para iniciar directamente una acción penal por desobediencia judicial agravada por ser funcionaria pública la presidente del INSSSEP y la responsable del organismo”, expresó.

“Cuando vamos a la Fiscalía N°3 por designación, a cargo de Rosana Soto, ésta pide informes para que ejerzan el derecho a defensa, para ver si era verdad o no lo que decía el denunciante y le pide un informe al INSSSEP para ver si entregaron o no el medicamento”, contó y agregó: “INSSSEP presentó un informe con toda la documentación, en el que dice que cumplieron, que entregaron la medicación. Sí, claro, entregaron la medicación pero no lo hicieron ni en tiempo ni en forma que es lo mismo que no la entreguen. Es como que el médico diga que tenés que tomar una medicación cada 12 horas y la tomás cada 24. No va a tener el mismo efecto, con la diferencia y el agravante de que estamos hablando de una enfermedad absolutamente grave en la que el VIH va avanzando, si no se medica en tiempo y forma, va consumiendo las defensas de esta persona”.

Y continuó: “Por eso nosotros ofrecimos un perito de parte que una médica inmunológica del hospital que presenta un informe pedido por nosotros, en el que dice que se le debe entregar las cuatro medicaciones juntas en tiempo y forma porque el virus una vez que avanza no retrocede y ese avance significa menos días, horas y minutos de vida para esta persona. Esa es la gravedad de la situación”.

“Entonces pedimos en un escrito a la Fiscalía N°3 la imputación inmediata de la presidente del INSSSEP porque ellos al presentar esa documentación se autoincriminan y demuestran el incumplimiento que venimos denunciando. Ni siquiera tuvimos que presentar pruebas para demostrar el incumplimiento, lo presentaron ellos. Están todos los extremos dados para que la imputen penalmente por el delito de desobediencia judicial agravado por la función pública”, señaló.

“Cuando arrancamos con esta acción hace unos meses atrás, dijo ‘incumplimos o no cumplimos con la entrega de los medicamentos por culpa del laboratorio fulano de tal’ y desde el laboratorio dijeron que si no les pagan, no pueden entregar. Se hacen todos los vivos, no nos dan solución, entonces nosotros avanzamos”, indicó Vianello.

Y sentenció: “Nosotros queremos solucionar el problema, no queremos pelear, no nos interesa que la presidente vaya presa porque esto no es una cuestión política. Lo único que nos interesa es que nos solucionen el problema, que hagamos una conciliación y nos solucionen el problema porque este chico literalmente se está muriendo”.

“Él es docente de la provincia con cobertura, es una obligación del INSSSEP darle el servicio. Cuando esto se hizo público, al día siguiente le dieron de baja el fondo de alta complejidad, lo dejaron sin obra social y fue sólo por 12 horas porque fuimos al INSSSEP y nos dijeron que les faltaba el recibo de sueldo. Fue arbitrariamente una sanción y una especie de correctivo de por qué habíamos salido a decirlo públicamente”, relató.

Y agregó: “Esto no es un problema de la presidente del INSSSEP, es un problema del sistema porque mañana la presidente sale y ponen a otro y voy a tener que realizar otra denuncia. Por eso yo pido que se la impute, que se genere una jurisprudencia o una sanción, que quede asentado porque si no cada vez que hay cambio de mandato, este chico va a tener que realizar una denuncia o va a tener que pagar un abogado”.

“Este chico ingresó hace unos años atrás a ingresar a trabajar como docente en la provincia, por lo tanto hace unos años atrás empezó a ser afiliado al INSSSEP. Anteriormente él ya tenía esta enfermedad y la forma de palearla era mediante el hospital, donde en ningún momento hubo desfasaje de la entrega del medicamento. Cuando empezó a ser afiliado al INSSSEP, empezaron los problemas. Y en INSSSEP a él le descuentan, le cobran. Entonces donde sí se paga y hay dinero, tendrían que responder aún mejor, entonces algo está funcionando mal. Lo que yo reclamo es lo que por derecho nos corresponde”, remarcó el abogado.

 

$2.500.000 PARA UN VIAJE: “ESTOY EN CONTRA DE LA DISCRECIONALIDAD DE LOS FONDOS DEL INSSSEP”

Por otro lado, Pablo Vianello se refirió a una polémica del INSSSEP que se conoció en las últimas horas. “Para colmo, anoche me entero por las redes sociales que salió una resolución de INSSSEP en la que se otorga un fondo de $2.500.000 para un viaje al encuentro de mujeres. Y hace una semana atrás la presidente había salido a decir que era culpa del laboratorio. Primero que no hay un solo laboratorio, hay miles. Y segundo hablaban de la situación económica, del estado del INSSSEP, que la plata, que los fondos y ahí están $2.500.000. El tratamiento por mes de este chico sale $30.000, o sea que con $.2.500.000 estamos salvando un montón de vida”.

“Los $2.500.000 que se van a ir para un viaje son una cuestión interna y administrativa que tendrán que rendir cuentas ante la sociedad o ante los afiliados. Respecto de los laboratorios, está fundamentado en la causa penal que no es una excusa. Esta declaración la presidente lo hizo solamente en los medio de comunicación y lo que estamos pidiendo es que la Fiscalía la llame a declarar”, detalló.

Y finalizó: “Anoche por las redes sociales me atacaban, me decían que estoy en contra del género por lo de los $2.500.000. Yo que peleé tanto por las cuestiones de género, no estoy en contra de que viajen al encuentro de mujeres. No cambiemos la información. Estoy en contra de la discrecionalidad de los fondos del INSSSEP. ¿Cómo me van a decir que un viaje es más importante que la vida de una persona?”.

Advertisement

Sociedad

Incautan media tonelada de droga acopiada y lista para ser distribuida

Publicado

on

Por

Media tonelada de marihuana que estaba acopiada y lista para ser distribuida en la provincia de Misiones fue incautada en un monte de la localidad Mado y por el hecho hay un detenido, informaron hoy fuentes policiales.

El procedimiento se llevó a cabo ayer a la tarde en un monte ubicado a unos mil metros de la ruta nacional 12, a unos 220 kilómetros al norte de Posadas.

Según las fuentes, el operativo fue el resultado de una semana de investigación realizada sobre un grupo de “mulas” que acopiaba la droga para luego distribuirla.

Al momento de desplegarse en la zona, los efectivos sorprendieron a cuatro personas, tres de las cuales lograron huir a los tiros, mientras que la restante, de nacionalidad paraguaya, fue detenida.

En el lugar la policía encontró 14 bolsas de arpillera que contenían más de 600 panes de marihuana de máxima pureza por 500 kilos, valuados en 19 millones de pesos.

En el lugar trabajaron efectivos de la División Toxicomanía de la Unidad Regional III y se dio intervención al juzgado Federal de Eldorado.

Seguir leyendo

Sociedad

Desarrollo Urbano avanza en la elaboración de Plan Base para la urbanización de Las Breñas

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, conducido por Guillermo Monzón, llevó adelante un nuevo taller en Las Breñas, en el que participaron funcionarios y agentes del Municipio para avanzar en la elaboración del Plan Base, en el marco del Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI), que lleva adelante la cartera en la provincia.

El propósito del PPUI es consolidar territorios urbanos económicamente viables, socialmente equitativos y ambientalmente sustentables; esquemas definidos en los lineamientos “Ciudades Inclusivas” y “Municipios pensados para crecer”, pertenecientes al eje de gobierno “Sistema de Ciudades”.

Los trabajos propuestos por el Ministerio para la asistencia a municipios involucran fortalecimiento institucional mediante capacitación técnica, regulación del uso del suelo con asistencia legal y normativa, colaboración técnica para planificación urbana, consolidación de barrios y asentamientos con proyectos urbanos integrales, relevamiento de asentamientos irregulares para el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH), entre otros.

Dante Stach, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Las Breñas, indicó que en esta oportunidad se trabajó en delimitar las áreas consolidadas, el primer cordón sobre el que se tendría que seguir trabajando y un área de proyección, se trazaron las líneas que dividen esas zonas y se hizo un relevamiento que se volcará en una propuesta definitiva, que contenga además la parte normativa, que luego tendrá que aprobar el Concejo Municipal.

“Es un taller que nos ilustra mucho sobre algunas de las falencias que tenemos como Municipio y sobre las que tenemos que trabajar, la decisión política es avanzar para lograr que el Plan Base pueda estar terminado en tiempo y forma, y que a partir de ahí tengamos las herramientas necesarias para determinar el área de crecimiento de nuestra ciudad”, explicó.

Las Breñas está consolidada en 100 manzanas, rodeadas por cuatro avenidas, dentro de las cuales los vecinos cuentan con todos los servicios, pavimento y es donde se empezará a trabajar para saber qué se va a poder construir en el futuro y qué no, qué emprendimientos se pueden desarrollar y cuáles van a estar prohibidos. En paralelo se trabajará por fuera de ese primer cordón de avenidas para llevar los servicios que faltan y direccionar hacia dónde se tiene que radicar la nueva población.

Seguir leyendo

Sociedad

Avanzan con mejoras en espacios públicos de los barrios San Cayetano y San Miguel

Publicado

on

Por

El intendente Jorge Capitanich recorrió el barrio San Cayetano donde la comuna realizó mejoras en el sistema de iluminación y espacios verdes del barrio. También supervisó los trabajos realizados en una plazoleta ubicada sobre avenida Belgrano al 1900 en la zona del barrio San Miguel.

En el barrio San Cayetano el jefe comunal mantuvo contacto directo con los vecinos del lugar con quienes analizó el impacto de los trabajos ejecutados por la comuna en el barrio, donde los equipos de intervención territorial realizaron mejoras en el sistema iluminación además de limpieza y desmalezado de los espacios verdes.

El jefe comunal destacó la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones respecto para mejorar la infraestructura y las condiciones de hábitat de su entorno.

En este contexto el concejal Juan Manuel Chapo agregó que en el barrio San Cayetano a pedido de los vecinos se trabajará también en la colocación de los carteles nomencladores y señalética indicadora de las calles. También se mejoraran las garitas del transporte público de pasajeros en este sector de la ciudad.

Posteriormente el intendente Capitanich se trasladó hasta la plazoleta ubicada sobre avenida Belgrano al 1900 en el barrio San Miguel donde supervisó los trabajos de desmalezado, limpieza integral y optimización de los desagües pluviales.

De esta manera el jefe comunal continúa con la dinámica de las recorridas diarias para tomar contacto con los vecinos y trabajar sobre cada uno de los pedidos expuestos para mejorar las condiciones de vida en cada uno de los barrios de la ciudad.

Acompañaron al intendente de la recorrida el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Bernardo Voloj; los subsecretarios Jorge Luque (Higiene Urbana), Marcos Ramírez ( Gestión Ciudadana) y concejal Juan Manuel Chapo.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias