Connect with us

Sociedad

Operativo de prevención terminó con 14 detenidos en la zona sur de Resistencia

Publicado

on

En el marco un mega operativo de prevención en conjunto entre las comisarias Tercera y Quinta, con la colaboración de las unidades especiales de las divisiones de Infantería y el Grupo Motorizados del 911 sobre la zona sur de Resistencia, demoraron este miércoles a un total de 14 personas entre 16 y 35 años además del secuestro de casi un kilo de marihuana, armas blancas entre otros elementos.

A las 15:00 horas, se concentraron en la intersección la avenida Edison y calle 14 diferentes unidades policiales de la Comisara 5° Resistencia, Comisaria 3° Resistencia y las Divisiones de Infantería y el Cuerpo de Operaciones Motorizadas (C.O.M.).

Desde ese lugar se desplegaron por diferentes barrios de la Zona Sur de Resistencia con la finalidad de realizar prevención de ilícitos y contravenciones, consistiendo en identificación de personas y control de motocicletas y automóviles, todos intercomunicados con radios portátiles con la Sala de Emergencias del 911.

PRIMEROS RESULTADOS

Alrededor de las 16:00 horas, el grupo motorizado se desplazaba por el barrio Juan Bautista Alberdi cuando observaron a dos jóvenes en una moto que ocultaban algo debajo de las prendas de vestir. Por ello los motorizados tras un breve seguimiento, lograron interceptarlos en Fortín Loma Negra y Goitia, tratándose de dos adolescentes de 16 y 17 años, los que se movilizaban en una Honda Biz roja.

Seguidamente realizaron un palpado superficial sobre sus prendas de vestir notando que tenían un cuchillo tipo tramontina, además uno de ellos poseía una bolsa de nylon de color azul, conteniendo un formato rectangular de una sustancia verde amarronada.

Ante esta situación y presumiendo que se trataba de alguna sustancia prohibida solicitaron la presencia de personal idóneo del Departamento Drogas Peligrosas, quienes realizaron el análisis con reactivos químicos y tras la prueba de campo establecieron que se trataba de Cannabis Sativa (marihuana), con un peso de 893 gramos. Se procedió al secuestro de todos los elementos y ambos fueron demorados.

Por el hecho se iniciaron actuaciones por la Causa “Supuesta Infracción a la Ley Nº 23.737 de Estupefacientes en concordancia con la Ley N°7573 de Narcomenudeo” con intervención de la Fiscalía Antidrogas N° 1. En tanto en forma paralela actuaciones judiciales en relación al arma blanca incautada.

FIN DE OPERATIVO

Finalmente, el operativo culmino alrededor de las 19:00 horas, con la demora de 12 personas más, de entre 18 y 35 años, todas estas por “Supuesta infracción al Código de Faltas Provincial” con intervención del Juzgado de Paz.

Cabe destacar que el operativo estuvo a cargo del Jefe de la Comisaria Quinta Resistencia Comisario Inspector Sergio Orlando Sosa y los procedimientos se realizaron en forma conjunta con personal de la Comisaria Tercera Resistencia y las unidades especiales del Cuerpo de Operaciones Motorizadas e Infantería. Fue diagramado por la Jefatura de Policía a través de la Dirección General de Seguridad Metropolitana.

Advertisement

Sociedad

A un año de la desaparición del Ara San Juan, continúa la búsqueda para determinar qué ocurrió

Publicado

on

Por

Una búsqueda todavía infructuosa, una causa judicial que aún no tiene imputados y la espera de los familiares de los 44 tripulantes que aguardan por la verdad constituyen el panorama actual de la desaparición del submarino ARA San Juan de la Armada Argentina, perdido desde hace un año.

“Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N° 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías. Baterías de proa fuera de servicio al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado”, comunicó el comandante del ARA San Juan, el capitán de fragata Pedro Martínez Fernández a la 7.30 del 15 de noviembre de 2017.

Esa fue la última comunicación que se produjo desde el submarino con la base naval de Mar del Plata, cuando la nave se encontraba a 432 kilómetros de la costa patagónica, a la altura del Golfo San Jorge.

El 8 de noviembre, la nave había partido desde Ushuaia en una misión de patrullaje por el litoral marítimo argentino, y se sabe que un día antes de su desaparición reportó un desperfecto eléctrico y un principio de incendio en su sala de máquinas que resultó subsanado por la tripulación.

Dos días después de haber informado su última posición, el Gobierno argentino reconoció el extravío de la nave, y activó el protocolo SAR para la búsqueda y rescate de embarcaciones.

El Poder Ejecutivo solicitó ayuda internacional y navíos de Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Noruega, Perú, Uruguay y Rusia participaron de un operativo que se desplegó en un área de más de casi 500 mil kilómetros cuadrados.

Con las operaciones en marcha, el 23 de noviembre, el vocero de la Marina, el capitán de fragata Enrique Balbi, informó a la prensa que la Marina de los Estados Unidos y la Organización del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), con sede en Viena, Austria, habían detectado “un evento anómalo, corto y consecuente con una explosión/implosión” en la zona por la cual navegaba el sumergible.

Una semana después, el Gobierno anunció oficialmente que no había posibilidades de encontrar sobrevivientes y que se había cubierto la totalidad del área de búsqueda. Sin embargo se negó a declarar duelo nacional hasta no tener al menos una fotografía del ARA San Juan hundido en el fondo del mar.

Mientras se conformaba una Comisión Bicameral en el Congreso, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, dispuso a fin de 2017 el pase a retiro del jefe de la Armada, el almirante Marcelo Srur, y su reemplazo por el vicealmirante José Luis Villán.

A los pocos días de ocurrida la desaparición de la nave, se inició en el juzgado federal de la ciudad santacruceña de Caleta Olivia una causa por averiguación de ilícito que quedó a cargo de la jueza Marta Yáñez.

Un grupo de familiares de los marinos del ARA San Juan se presentaron como querellantes en la investigación, con la representación de Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, un teniente de corbeta que tripulaba el sumergible.

Pese a los pedidos de las querellas, la jueza aún no formuló imputaciones, y aseguró en los últimos días que “no se apresurará” a la hora de llamar a indagatorias.

“Sería fundamental localizar la nave, o al menos tener imágenes que arrojen datos que puedan ser peritados”, señaló Yáñez en declaraciones al diario La Nación la semana pasada.

Asimismo, la magistrada descartó que la nave haya sido objeto de algún ataque militar, una posibilidad que fue desestimada antes por el Gobierno argentino y la Armada.

“No se encontraron indicios de un ataque como manchas de aceite o restos de la nave. Creo que es algo que tenemos que descartar”, le confió a Télam el perito naval Fernando Morales, oficial de la Marina Mercante y experto en propulsión.

En ese sentido, Morales considera que puede ser acertada la hipótesis de un ingreso de agua a la nave por una avería en la válvula Eco-19 que tenía el submarino, con la que trabaja un grupo de expertos convocados por la Armada y que presentaría en los próximos días a la Comisión Bicameral del Congreso que investiga la desaparición del submarino.

“Es probable que el ingreso de agua por esa válvula de ventilación haya ocasionado un desperfecto que ocasionó un cortocircuito en las baterías y la generación de gases que afectaron a la tripulación. De todos modos, nada se sabrá con certeza hasta que sea hallado el submarino”, apuntó Morales.

El operativo para la búsqueda del submarino se reinició el pasado 7 de septiembre, y está a cargo de la empresa estadounidense Ocean Infinity, contratada a tales fines por el Gobierno argentino.

Las tareas son realizadas por el buque Seabed Constructor, equipado con alta tecnología con la que son operados cinco pequeños sumergibles denominados AUV (autonomous underwater vehicle) que se desplazan bajo el agua sin necesidad de ser manejados por un operador abordo y que durante 60 días rastrearon el área en la cual el ARA San Juan se reportó por última vez.

En los próximos días, el buque se retirará a Sudáfrica para que le efectúan reparaciones que ya estaban programadas, y el Ministerio de Defensa negocia con la empresa una continuidad de la búsqueda que podría comenzar en febrero y extenderse hasta abril.

Seguir leyendo

Sociedad

Dejó el auto en el servicio técnico y no avisó que era robado

Publicado

on

Por

Un hombre dejó su automóvil en un taller y se retiró. No avisó que era robado y fue secuestrado. Hasta el momento no se acercó a declarar.

Un hombre, oriundo de Campo Largo, dejó su automóvil en un taller de Charata para la revisión técnica, no avisó que era robado y no se presentó a declarar.

Según efectivos policiales, la camioneta secuestrada está vinculada a un hecho de robo y no puede circular desde el pasado octubre.

Se trata de una camioneta marca Chevrolet Tracker, su propietario es de la provincia de Buenos Aires.

Según el propietario del taller, la camioneta “fue alojada en el lugar el pasado sábado para su reparación por fallas en el motor y lo había dejado un desconocido de Campo Largo, que solo le había dejado un teléfono celular de contacto y en ese momento lo llamo y el supuesto dueño del rodado le dijo “que lleven no más, yo después arreglo”.

Consultado a la Fiscal en turno, Virginia Pistán de Loto, dispuso el secuestro del rodado y se recepcione declaración testimonial al propietario del local. Se labro acta respectiva en el lugar y se procedió al traslado del rodado a la División actuante.

Seguir leyendo

Sociedad

SAMEEP CONTINÚA CAPACITANDO AL PERSONAL

Publicado

on

Por

En el marco anual de capacitaciones que realiza la empresa SAMEEP a su personal, se realizó en Barranqueras una jornada instructiva al personal de la planta potabilizadora sobre el proceso de potabilización del agua, y en el Consejo de profesionales Agrimensores, Arquitectos Ingenieros del Chaco CPAAICH se capacitó a choferes de la empresa.

Asistieron a las jornadas en el Consejo el vocal de los trabajadores, Dr. Víctor Díaz Colodrero, el jefe del Departamento de Recursos Humanos, Lic. Federico Alonso, Paola Enriquez encargada del área capacitaciones de la empresa y el Subsecretario de Seguridad Vial, Dr. Marcelo Domecq.

Las capacitaciones sobre el de proceso potabilización fueron facilitadas por el gerente de Producción Ing. Aníbal Aquino y el jefe de Recursos Humanos, Lic. Federico Alonso.

El Licenciado Alonso al respecto indicó, “se arrancó esta formación organizada por la gerencia de Producción, que va a durar 3 meses, finalizando a mediados de enero. El tema central es el proceso de potabilización y las variaciones que sufrió a través del tiempo”.

“La empresa constantemente va adquiriendo nueva tecnología a partir de las obras que se realizan o incorporando nueva maquinaria, que se hace constantemente, entonces es necesario que nuestros Recursos Humanos estén capacitados”.

Sobre el traspaso reciente de varias obras a la empresa, como el acueducto y Centro de Redistribución de Villa Río Bermejito, “recibimos la Planta de Roca, recibiremos próximamente la de Nueva Pompeya, y la de tratamiento de líquidos efluentes de Resistencia, entonces ese cúmulo de obras ya viene con tecnología totalmente actualizada por eso necesitamos actualizar también al personal”, cerró Alonso.

La gerencia de Producción evaluó la satisfacción de su personal con una encuesta laboral en la que resultó necesaria una mejora en la información sobre los procesos de potabilización y los trabajos que se realizan en cada área, “la idea es hacerle un repaso por los procesos que se hacen, que conozcan cada una de las tareas que se ejecutan en las plantas. Para nosotros es muy importante porque con ellos se logran desarrollar los trabajos del proceso potabilizador, por eso necesitamos que conozcan cada tarea, mejorando además los trabajos que se desarrollan en conjunto”, remarcó el Ing. Aquino.

TRANSPORTE SEGURO DESDE LA EMPRESA AL USUARIO

Sobre la relevancia de las capacitaciones que se realizan en la empresa el vocal obrero explicó: “En el marco de lo que es la capacitación continua desde la empresa , se instruye a cada área según su función. En este caso se capacitó a choferes de camionetas y utilitarios. Bregamos por la seguridad permanente que tienen que tener los agentes, creemos que en transporte es fundamental el factor humano , en este caso cuidándolo e intentando lograr un nivel de excelencia. Esta es la tercera edición, ya se realizó en Sáenz Peña. Es importante porque tenemos un parque automotor muy grande y la idea es que la información llegue a los conductores de la empresa en toda la provincia”.

No solamente se trata de maximizar los recursos, “influye en la comunidad toda, teniendo una mejor calidad, llegando más rápido y con mejor calidad a cada uno de los reclamos. Con seguridad y seriedad”, concluyó el vocal.

Subsecretario de Seguridad Vial agregó, ” quiero agradecer al presidente y personal de SAMEEP, porque no es la primera vez que trabajamos en conjunto, es fundamental lo que estamos realizando por la realidad que vivimos. Hay muchos siniestros viales producidos por personal del Estado, en consecuencia esta buena voluntad de capacitar y esta acción positiva de trabajar con un área que tiene un equipo destinado específicamente a trabajar con capacitaciones, es algo muy acertado y algo que debe ser imitado por otras reparticiones del Estado”.

“Trabajamos desde nuestra Subsecretaria con el Lic. en criminalística Oscar Alcides Paniagua, va a capacitar sobre conducción defensiva , normativa y tendrán dos días de prácticas en el autódromo de Resistencia. Tomándole exámenes prácticos y enseñando las maniobras visualizadas de modo concreto”.

La idea es brindarles herramientas para que puedan transitar seguros en la vía pública, como maniobras evasivas, distancia de frenados, utilización del cinturón de seguridad, matafuego y documentaciones que debe tener.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias