Connect with us

Mundo

Ocho países pidieron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir sobre Jerusalén

Publicado

on

Ocho países pidieron este miércoles una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU luego de que Estados Unidos reconociera a Jerusalén como capital de Israel.

“Las misiones de Bolivia, Egipto, Francia, Italia, Senegal, Suecia, Reino Unido y Uruguay solicitan a la presidencia” japonesa del Consejo de Seguridad “organizar una reunión de emergencia del Consejo, con un informe del secretario general, antes del fin de semana”, anunció la misión sueca en un comunicado.

El estatus de Jerusalén debe ser decidido por una “negociación directa” entre israelíes y palestinos, había declarado más temprano en la jornada el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiterando que siempre ha estado “en contra de toda medida unilateral”.

“No hay alternativa a la solución de dos Estados” con “Jerusalén como capital de Israel y Palestina”, agregó el jefe de Naciones Unidas luego del anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer unilateralmente a Jerusalén como capital del Estado judío.

 

En la mañana del miércoles, el embajador boliviano Sacha Soliz había subrayado que la decisión de Washington es “peligrosa e imprudente, contraria a la ley internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad”.

 

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

Qué es la generación Windrush, los caribeños que llegaron para reconstruir Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial

Publicado

on

Por

Miles de edificios habían sido bombardeados y centenares de viviendas debían ser reconstruidas. Era 1948 y Reino Unido apenas comenzaba a reponerse de los efectos de la Segunda Guerra Mundial.

En este contexto de recuperación, había muchos trabajos por hacer y una gran necesidad de mano de obra en el país.

Por ello, miles de ciudadanos de países del Caribe como Jamaica, Barbados, Guyana o Trinidad y Tobago —que permanecían entonces bajo dominio británico— respondieron a un llamado en el que se ofrecía empleo y una nueva vida en Reino Unido.

Muchos llegaron al país siendo niños entre las décadas de 1950 y 1970. La mayoría no regresó nunca a sus lugares de origen.

Es la conocida como “generación Windrush”. Ahora, tras décadas de vida en Reino Unido, cientos de ellos temen ser deportados.

El motivo es la falta de documentación oficial que, en muchos casos, acredita su llegada y su permiso para quedarse tras la publicación del Acta de Inmigración de 1971, que autorizaba la permanencia de los ciudadanos de países de la Commonwealth que vivían ya en Reino Unido.

Los países y territorios de América en los que aún reina Isabel II
El gobierno no conservó un registro de las personas que recibieron la autorización, por lo que para muchos de los miembros de la generación Windrush es difícil demostrar que están en el país de manera legal.

Algunos, de hecho, nunca llegaron a tramitar su pasaporte de Reino Unido porque siempre se consideraron británicos, dado que sus países aún eran colonias no independientes de Londres.

Después de que la prensa británica sacara a la luz varios casos de personas que estaban siendo amenazadas con ser deportadas, la polémica llegó al parlamento británico y la primera ministra británica, Theresa May, se disculpó este martes ante los líderes de países del Caribe en una reunión de la Commonwealth en Londres.

Seguir leyendo

Mundo

Del cloro al novichok: ¿cómo surgieron y dónde se siguen usando las armas químicas?

Publicado

on

Por

El supuesto ataque con cloro del pasado 7 de abril contra la población civil en Duma, en el este de Damasco, volvió a despertar un fantasma que desde hace más de un siglo la sociedad ha querido enterrar: las armas químicas.

Las armas químicas tuvieron su debut en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) con consecuencias tan devastadoras y una reacción de repugnancia tan grande por parte del público en general, que la comunidad internacional resolvió prohibirlas.

Prontose convirtieron en un tabú, pero no fue hasta 1997 que entró en vigor una convención para su eliminación que fue ratificada por las potencias mundiales y varios otros países.

Aunque, en realidad, nunca desaparecieron. Su uso se ha comprobado en varios conflictos internacionales y desde el inicio de la guerra civil en Siria, en 2011, se ha visto un uso tan frecuente que muchos temen una nueva proliferación descontrolada.

La Primera Guerra Mundial es sinónimo de trincheras y también de armas químicas. Fueron utilizadas a gran escala, luego de su introducción en el conflicto por parte de las fuerzas alemanas en 1915.

Seguir leyendo

Mundo

Muere a los 92 años Barbara Bush, esposa y madre de presidentes de Estados Unidos

Publicado

on

Por

Barbara Bush, ex primera dama de Estados Unidos, murió este martes a los 92 años.

Bush fue esposa del republicano George H. W. Bush, presidente de EE.UU. entre 1989 y 1993, y madre de George W. Bush, mandatario de EE.UU., de 2001 a 2009.

Fue la única mujer estadounidense que vio a su esposo e hijo ocupar la silla presidencial de la Casa Blanca.

Otro de sus seis hijos, Jeb Bush, fue gobernador del estado de Florida, de 1999 hasta 2007, y candidato presidencial en las elecciones de 2016.

Un comunicado de la oficina de su marido describe a la señora Bush como “implacable defensora de la alfabetización familiar”.

Barbara Bush ya llevaba un tiempo luchando contra una enfermedad pulmonar crónica y con problemas cardiacos en los últimos años.

Su hijo, George W. Bush., fue presidente entre 2001 y 2009.
El domingo, decidió no recibir más tratamiento médico y fue trasladada a cuidados paliativos.

Dijo que quería pasar sus últimos días con su familia.

73 años de matrimonio
La ex primera dama no solo tuvo una larga vida, sino también un matrimonio que duró muchos años.

En enero de 2018, ella y su esposo celebraron su aniversario número 73.

George y Barbara Bush se casaron en 1945.
George H.W. Bush fue el presidente número 41 de Estados Unidos.
Pese a su estrecha relación con su marido, Barbara rechazó en el pasado que influyera de algún modo en su marido durante su etapa en la Casa Blanca.

“No me meto con su oficina y él no se mete con mi casa”, manifestó.

Después del mandato de su esposo, escribió el libro “Millie’s Book”, un repaso a su vida en la Casa Blanca desde la perspectiva de un perro.

La matriarca de los Bush destinó los fondos de la venta de la publicación a la Fundación Barbara Bush, su organización para promover la alfabetización.

Tras conocerse su fallecimiento, su hijo George W. Bush aseguró que su madre los “había hecho reír hasta el final”.

“Soy afortunado de que Barbara Bush fuera mi madre. Nuestra familia la extrañará mucho y les agradecemos a todos por sus oraciones y buenos deseos”, agregó.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias