Connect with us

Mundo

“Nunca nos habían matado así”: la indignación en Ecuador tras la muerte del equipo de El Comercio

Publicado

on

Pocas horas antes de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmara la muerte de los tres miembros del equipo periodístico del diario El Comercio de Quito secuestrados el 26 de marzo en la frontera norte del país, el periodista ecuatoriano Marlon Puertas escribió en sus redes sociales: “Nunca nos habían matado así”.

En medio de todas las reacciones públicas generadas luego del secuestro y, en especial, tras la divulgación 24 horas atrás de fotografías de los cuerpos del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, las cinco palabras de Puertas resumen la angustia no solo del periodismo ecuatoriano sino de un país que nunca había sido secuestrado y ejecutado de esta forma.

“El Ecuador siempre fue considerado una isla de paz cuando en el Perú actuaban Sendero Luminoso y el MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amarú), y en Colombia estaban las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) entre otros. Estos procesos no habían logrado contaminar a nuestro país”, dice a BBC Mundo Fernando Carrión, académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

El gobierno de Ecuador confirma la muerte de los tres miembros del equipo de prensa de El Comercio que fueron secuestrados por un grupo disidente de las FARC
Durante la peor etapa del conflicto colombiano, Ecuador se mantuvo casi inmune a la violencia que ocurría del otro lado de su frontera norte y, paradójicamente, ha sido la firma de los acuerdos de paz en Colombia lo que parece haber cambiado radicalmente la situación.

El acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC parece haber cambiado la situación en Ecuador.
“Mientras duró el conflicto colombiano, las FARC y el ELN no hacían operaciones en el Ecuador, eso era una especie de regla, entonces el ejército ecuatoriano tampoco respondía a esa realidad. Ahora la situación ha cambiado, ya no existe un ejército de carácter insurreccional, como las FARC, sino grupos que tratan de controlar el narcotráfico en la zona”, señala a BBC Mundo Enrique Ayala Mora, historiador de la Universidad Simón Bolívar.

El equipo del diario El Comercio había viajado a la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas, para cubrir esta nueva realidad en la frontera norte que había comenzado a revelar su peligrosidad el 28 de enero con la explosión de un coche bomba y había ratificado su capacidad asesina el 20 de marzo con la muerte de cuatro soldados ecuatorianos en un atentado.

Qué es el Frente Oliver Sinisterra, el grupo disidente de las FARC al que acusan de la muerte del equipo de prensa de El Comercio de Ecuador
Su secuestro seguido de muerte no sólo ha provocado un impacto entre sus colegas sino que deja varias preguntas sobre la relación del Estado ecuatoriano con sus zonas de frontera y con la lucha contra el narcotráfico.

Advertisement

Mundo

“Trump está con ustedes”: el presidente de EEUU visitó las zonas devastadas por el huracán Florence

Publicado

on

Por

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recorrió el miércoles zonas del sudeste del país devastadas por el huracán Florence, en muchos casos aún bajo agua, donde repartió comida y prometió ayuda federal.

“Washington está con ustedes. Trump está con ustedes. Todos estamos con ustedes al 100% y lo superaremos”, dijo el presidente en la sede de operaciones de emergencia en Conway, Carolina del Sur.

Al iniciar su visita en la base militar de Cherry Point, Carolina del Norte, a unos 30 kilómetros del lugar donde el huracán tocó tierra el viernes pasado, el mandatario destacó la magnitud del desastre. “Las inundaciones son históricas, difíciles de creer”, dijo.

“Nos estamos preparando para enviar un montón de dinero a la región. Lo necesitarán. Y lo tenemos y lo estaremos suministrando”, aseguró.

(AFP)

(AFP)

Trump, un magnate de bienes raíces con hoteles y clubes en todo el mundo, aprovechó su visita para preguntar sobre la zona de Norman Lake cerca de Charlotte, donde posee un campo de golf. “Me encanta esta área, no puedo decir por qué, pero me encanta”, comentó cuando un funcionario le dijo que no había sido afectada.

Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia fueron los estados más golpeados por Florence, que provocó “catastróficas” inundaciones según las autoridades, y daños que podrían alcanzar los miles de millones de dólares. Al menos 37 personas murieron por la tormenta, entre ellos varios niños, según un balance provisorio.

“Nunca olvidaremos a sus muertos, siempre estaremos a su lado”, dijo Trump a las familias de las víctimas.

El presidente, que visitó Texas el año pasado después del huracán Harvey, y Puerto Rico, arrasado por el huracán María, fue criticado recientemente por cuestionar el saldo oficial de casi 3.000 muertos en ese territorio estadounidense en el Caribe.

(AFP)

(AFP)

“Un buen bote”

Florence “es uno de los huracanes más potentes y devastadores que afectaron al país”, dijo Trump, felicitando a los más de 20.000 efectivos militares federales y voluntarios que participaron en los rescates.

Carolina del Norte, que sufrió el huracán Matthew en 2016, es la región más afectada por Florence.

“Nuestro estado recibió un golpe en las tripas, señor presidente, y nuestra gente todavía está tambaleándose”, dijo Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte, donde más de 10.000 personas siguen alojadas en albergues.

Cooper señaló a Trump que muchos agricultores perdieron sus cultivos, hay empresas que cerraron y muchos perdieron sus hogares. Además, dijo que varias carreteras seguían inundadas y miles de personas no tenían aún electricidad. “Ha sido épico, desastroso y generalizado. Es una tormenta como ninguna otra”, dijo en rueda de prensa.

Junto al gobernador, Trump distribuyó luego comida a los residentes de Carolina del Norte, a quienes les preguntó cómo estaban.

“Les estamos dando mucha ayuda”, le dijo Trump a un lugareño mientras caminaba por New Bern, una ciudad costera parcialmente inundada por el desborde del río Neuse.

Trump se detuvo allí frente a una casa de ladrillos y le preguntó al propietario si la embarcación que estaba en el patio era suya. “Al menos se consiguió un buen bote”, replicó cuando el hombre le dijo que no.

(AFP)

(AFP)

Michael Jordan dona USD 2 millones

En las Carolinas, donde algunas partes recibieron hasta un metro de lluvia, muchos ríos se desbordaron y en algunos aún no se había alcanzado el pico máximo de crecida esperada.

Aunque el sol brillaba el miércoles, las autoridades subrayaron que los riesgos persisten.

“Desafortunadamente, las inundaciones en algunas áreas continuarán durante varios días”, advirtió en Twitter el servicio meteorológico nacional.

Más de mil rutas permanecen cerradas en Carolina del Norte debido a las inundaciones, dijo el Departamento de Transporte estatal. “Las aguas continúan subiendo, 2.200 personas han sido rescatadas”, señaló.

La leyenda del básquetbol estadounidense Michael Jordan, oriundo de Carolina del Norte, anunció una donación de 2 millones de dólares para la recuperación del estado.

La ex estrella de los Chicago Bulls creció en Wilmington, muy cerca de donde Florence tocó tierra, y estudió en la Universidad de Carolina del Norte.

“Wilmington es realmente mi hogar”, dijo Jordan. “Cuando se trata de tu hogar, es duro de tragar”.

Por Nicholas Kamm, con Alina DIESTE en Washington (AFP)

Seguir leyendo

Mundo

El régimen de Cuba prevé reducir su Parlamento y aprobar una nueva Ley Electoral

Publicado

on

Por

El presidente de la Asamblea Nacional dijo que el organismo “no puede sesionar” en la restaurada “sede del Capitolio Nacional debido a la gran cantidad de diputados” que existe actualmente. No entregó detalles de en qué medida debería ser reducido

Cuba prevé achicar su Parlamento de 605 diputados y comenzará a trabajar en una nueva Ley Electoral, después de que concluyan en noviembre los debates populares del proyecto de nueva Constitución, anunció el miércoles un alto funcionario.

“A nosotros nos parece muy grande”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, refiriéndose a la institución que lidera, y que es considerada como el máximo órgano de gobierno de Cuba. Es de entre los 605 diputados que se elige al presidente del país.

Según la agencia estatal cubana Prensa Latina, Lazo explicó que “la asamblea actualmente no puede sesionar” en la restaurada “sede del Capitolio Nacional debido a la gran cantidad de diputados” que existe actualmente.

Debido al poco espacio, el Parlamento actualmente se reúne en el Palacio de las Convenciones de La Habana. “Debe ser más pequeño” el número, apuntó, Lazo, durante un encuentro con su homóloga sudafricana Baleka Mbete, de visita en la isla. No entregó detalles de en qué medida debería ser reducido.

Después de un proceso de selección, los cubanos actualmente eligen a sus diputados en una votación cerrada, en donde el número de escaños equivale al número de candidatos.

Lazó precisó que “seis meses después” de que concluya el actual proceso de debate popular del proyecto de nueva Constitución, “la primera tarea del Poder Legislativo debe ser preparar una nueva Ley Electoral”.

El proyecto de nueva Carta Magna, que reemplazará a la de 1976, será debatido por los cubanos hasta el 15 de noviembre, en asambleas vecinales y centros laborales. Luego irá a referendo el 24 de febrero de 2019.

Sin abandonar el rumbo socialista ni renunciar al papel rector del gobernante Partido Comunista (PCC, único), la nueva Constitución abre las puertas al mercado y la propiedad privada. También reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Asimismo, restituye la figura del presidente de la República (actualmente presidente de los Consejos de Estado y de Ministros), y creará además el cargo de primer ministro.

La nueva norma también propone limitar el período presidencial a cinco años con opción a una reelección inmediata por igual tiempo, y establece que la edad mínima para tentar la presidencia será de 35 años y la máxima de 60 cuando se postula por primera vez.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo

Mundo

Tras amenazar con disolver el Congreso peruano, Vizcarra logró la aprobación de su primer proyecto de reforma judicial

Publicado

on

Por

El Congreso de Perú aprobó este martes el dictamen de un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que reforma totalmente al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), un organismo que fue intervenido y declarado en emergencia en julio pasado en medio de una crisis de corrupción en la Judicatura.

La decisión fue tomada con el voto unánime de los 112 legisladores presentes en el hemiciclo, tras un debate de más de cinco horas de un dictamen aprobado previamente por las comisiones de Justicia y Constitución del Legislativo.

La norma modifica los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución peruana por lo que requiere de la votación aprobatoria en una segunda legislatura o ser sometido a referéndum, tal como ha planteado el presidente Martín Vizcarra que se haga para implementar un paquete de reformas para luchar contra la corrupción.

Se estableció que el CNM se convertirá en la Junta Nacional de Justicia, conformada por siete miembros titulares seleccionados por concurso público para un período de cinco añosquienes nombrarán, tras otro concurso de méritos y evaluación personal, a todos los jueces y fiscales del país.

Durante la votación, cientos de integrantes de colectivos civiles, sociales y políticos marcharon por el centro histórico de Lima para manifestar su apoyo a las reformas presentadas por el Ejecutivo y pedir el cierre del Congreso (REUTERS/Guadalupe Pardo)

Durante la votación, cientos de integrantes de colectivos civiles, sociales y políticos marcharon por el centro histórico de Lima para manifestar su apoyo a las reformas presentadas por el Ejecutivo y pedir el cierre del Congreso (REUTERS/Guadalupe Pardo)

Además, ratificará a los jueces y fiscales de todos los niveles cada siete años y, junto con la Academia de la Magistratura, hará la evaluación parcial del desempeño de jueces y fiscales de todos los niveles cada tres años y medio.

Estableció también que los jueces y fiscales que no sean ratificados en sus cargos o sean destituidos no podrán reingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Público.

Tras la aprobación de la norma, la congresista fujimorista Rosa Bartra, quien preside la comisión de Constitución, elogió el consenso alcanzado y dijo que en el Congreso “ha mejorado” la propuesta inicial del Ejecutivo.

El portavoz de la bancada del partido oficialista Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, también destacó que la nueva ley se haya aprobado “más allá de algunas discrepancias”.

Violeta reiteró, sin embargo, que la ratificación de la reforma constitucional debe ser sometida a un referéndum, conforme al pedido del presidente Vizcarra.

Por su parte, las bancadas izquierdistas del Frente Amplio y Nuevo Perú se quejaron de que durante el debate no se aceptó la propuesta de establecer la paridad de género para la elección de los miembros de la nueva Junta Nacional de Justicia.

El proyecto fue aprobado mientras cientos de integrantes de colectivos civiles, sociales y políticos marchaban por el centro histórico de Lima para manifestar su apoyo a las reformas presentadas por el Ejecutivo y pedir el cierre del Congreso.

(REUTERS/Guadalupe Pardo)

(REUTERS/Guadalupe Pardo)

La movilización fue convocada después de que Vizcarra planteara este domingo una cuestión de confianza para exigir al Congreso, que domina el partido fujimorista Fuerza Popular, que se aprueben sus proyectos de reforma política y de la Judicatura.

Entre los proyectos de Vizcarra figuran, además de la reforma de la Judicatura, la prohibición de la reelección de congresistas, el establecimiento de las cámaras de senadores y diputados, y nuevos parámetros para la financiación de los partidos políticos.

La cuestión de confianza será sustentada este miércoles ante el pleno del Congreso por el primer ministro, César Villanueva, y su eventual rechazo podría desencadenar en la disolución constitucional del Legislativo.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias