Connect with us

Sociedad

Nuevo dispositivos antipánico en casos de violencia de género

Publicado

on

El Ministro de Seguridad Pública, Dr. Carlos Barsesa, encabezó una reunión inter poderes con el Superior Tribunal de Justicia y la Policía del Chaco en la que el Gobierno provincial presentó los nuevos dispositivos antipánico, el relevamiento y el diagnóstico de la situación actual de la implementación de los mismos en casos de violencia de género.

El ministro Barsesa explicó que el espacio sirvió para explicar cuál es la situación actual de los dispositivos y cuál es la necesidad de profundizar el relevamientos de todos los ya entregados, “para arrancar desde cero con un nuevo seguimiento y a su vez ir cambiando el dispositivo”.

Explicó que se realizó un relevamiento general y que durante el encuentro, a través de un video diseñado por técnicos de ECOM que demostraron la plataforma y como es el funcionamiento de los dispositivos una vez que se accionan. Al respecto, afirmó: “De allí surgieron nuevas ideas para ser aplicadas y la necesidad de actualizar el protocolo vigente”.

LLEGAR AL RESTO DE LA PROVINCIA

Asimismo, el ministro de Seguridad adelantó que se está analizando “cómo se puede funcionar en el resto de la provincia” y tras un relevamiento de las cabeceras de circuncisiones como Presidente Roque Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata, Castelli y Genera San Martín.

“La idea es mejorar sustancialmente el servicio y buscar de alguna manera que el mismo Poder Judicial pueda acceder a la misma plataforma y tener esa información vital para las víctimas y de esta manera poder hacer un mejor seguimiento para tomar las mejores decisiones en protección tanto de las víctimas como de sus familias”, aseguró Barsesa.

CÓMO FUNCIONA

Una vez que se activan las alarmas la Comisaría de la Mujer o el 911 disponen una inmediata visita a la víctima a través de una geolocalización que hace también factible acceder a un informe de a dónde se movió dicho dispositivo durante algunos días.

En este punto, el ministro Barsesa insistió: “Hay varios adelantos tecnológicos que se incorporaron y necesitamos interiorizar a todas las partes que forman parte de este proceso, en especial a las víctimas a quienes debemos concientizar acerca de la importancia del uso del dispositivo”.

MESA DE TRABAJO

En otro punto, el Ministro de Seguridad Pública confirmó que conformaron una mesa de trabajo que se reunirá a partir de la semana próxima y se espera que en las próximas reuniones se pueda actualizar el protocolo y darle la difusión que corresponde.

“Estamos trabajando en esto a fondo para salir con un protocolo uniforme y muy actualizado”, destacó Barsesa.

Se precisó que alrededor de 500 botones antipánicos ya fueron entregados como herramientas de protección a las víctimas de violencia en Resistencia y grandes ciudades de la provincia.

Se acordó “una mayor articulación entre las diferentes áreas, para unificación de protocolo y un seguimiento más adecuado de los casos, contando con información rápida, actualizada y que pueda servir para actuar de la manera más adecuada en cada caso”.

Advertisement

Sociedad

Mucho folclore y arte en la segunda velada del Festival del Río Negro

Publicado

on

Por

Este viernes, el Festival del Río Negro, evento organizado por la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, propuso una noche folclórica y artística, con la participación de Milo Lockett y Dante Arias y la actuación de ganadores del Pre Cosquin Sede Resistencia, de Nestor Ló y los Caminantes, consagrado este año con el premio “Recuerdos de Ypacarai” del Festival del Lago, el máximo evento folclórico del Paraguay, y el cierre a cargo de 40 Grados. Así se vivió la segunda fecha de las tres que tiene prevista esta primera edición del programa que promueve, a través del arte y la música, la conciencia ambiental.

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, agradeció el acompañamiento de los vecinos y la presencia de todos los artistas que subieron al escenario en esta oportunidad. Resaltó la presencia de Nestor Ló y Los Caminantes, ganadores del Festival del Lago Ypacaraí, de la hermana provincia del Paraguay y celebró haber podido lograr este convenio de hermandad cultural. “En el último festival del Lago Ypacaraí, el grupo 40 Grados participó representándonos como sede Pre Cosquín Resistencia, y en esta oportunidad, somos nosotros los que contamos con el privilegio de tener al conjunto consagrado en Ypacaraí que es el del cantante Néstor López”.

Martínez celebró el éxito de esta segunda noche del Festival del Río, recordó que la primera fue de jazz y chamamé, y que este sábado se concretará la tercera dedicada al género rock. “Durante la misma vamos a estar eligiendo la banda, entre ocho finalistas, que irá a representarnos en el Cosquín Rock en Córdoba”.

Resaltó la idea que persigue esta iniciativa de compartir en familia, recuperando al río Negro como identidad de Resistencia. “Un recurso natural que surca toda la ciudad, que nos representa, el afluente por donde llegaron los que fundaron Resistencia. Debemos recuperar nuestra querencia por este río y agradecemos mucho a los clubes Yapú Guazú y Regatas que con sus remeros estuvieron desarrollando diversas actividades, al igual que a Milo Lockett que estuvo pintando con los más pequeños a la orilla del río”, dijo. Y cerró afirmando que la apuesta es lograr que este Festival se convierta con los años en un emblema artístico, cultural que represente a la ciudad ante la región y el mundo.

Gabriela Tabares, parte del programa Cultura Ciudadana, celebró la amplia convocatoria y recordó que se trata de un festival gratuito, para participar en familia y con el plus de realizarse al costado del río Negro”. A lo que sumó: “Debemos empezar a apropiarnos de nuestros lugares, que son del pueblo, ese el objetivo de esto, crear espacios participativos”.

LA MÚSICA DETONA EN LA MEMORIA LOS RECUERDOS MÁS FELICES

Gloria Morel vino a disfrutar de la música y a compartir en familia. Contó que son abuelos eran paraguayos y que al enterarse que tocaba una banda de ese país, quiso venir a ver y “apoyar este tipo de eventos que hacen tanta falta para recuperar nuestro barrio y nuestro río”.

“Este era un lugar hermoso donde veníamos con mis padres, hermanos y vecinos, era un balneario hermoso”, contó Beatriz González y agradeció que se realicen estas propuestas para recuperar el río Negro. Es abuela de uno de los bailarines de la academia Orgullo de mi Tierra y resaltó la importancia de recuperar las raíces, sobre todo en cuanto a la música.

Benito Castillo coincidió y sumó: “La estamos pasando muy bien, y es fundamental recuperar nuestra identidad, venimos a disfrutar de la música que tanto nos gusta y de paso recordar ese balneario tan hermoso que teníamos acá. Es muy lindo que hagan esto porque hace falta revalorizar lo nuestro”.

EL CANTO Y EL BAILE A FLOR DE PIEL

Néstor López, cantante de Nestorló y Los Caminantes, agradeció poder ser parte del Festival del Río Negro y contó que son una banda que conjuga una multiplicidad de géneros a lo largo de su repertorio: “Vamos a estar explorando un poco el funk, salsa, cumbia, siempre enmarcados en la música tradicional de Paraguay”, detalló. Son más de 12 músicos en escena con un abanico de instrumentos y un espectáculo de primer nivel. “Realmente nos llena de satisfacción poder intercambiar música, cultura y compartir las tradiciones de cada pueblo, realmente nos motiva mucho y nos llena el alma”, afirmó.

Por su parte, Zuny Aguirre que, tras quedarse con un pase al Pre Cosquín en el rubro canción inédita, actuó en el Festival del Río Negro con un repertorio de tangos de lujo. “Hacen mucha falta estos eventos porque Chaco está vacío de festivales donde los artistas puedan mostrarse, creo que esta iniciativa es importantísima”, marco.

Guido Encina, ganador en el rubro Solista Vocal Masculino de la Sede Resistencia del Pre Cosquín, dijo presente en el Festival del Río Negro y se llevó todos los aplausos. El joven tiene 17 años y canta desde muy pequeño. “Soy feliz subiendo a los escenarios, hace mucha falta este tipo de eventos porque es una gran ayuda para el músico. Estoy muy agradecido con Gustavo Martínez y toda la organización que apoyan el folclore y vienen haciendo mucho por la cultura”.

Seguir leyendo

Sociedad

Barrio San Javier: Capitanich verificó trabajos de las cuadrillas municipales y dialogó con los vecinos

Publicado

on

Por

Durante la mañana de este sábado, el intendente Jorge Capitanich se recorrió el barrio San Javier para verificar las tareas de poda y despeje de copa de árboles que las cuadrillas municipales realizan en la zona. El jefe comunal escuchó las demandas de la comunidad y se comprometió continuar trabajando en conjunto.

Durante el encuentro, el intendente explicó las distintas acciones municipales que se llevan adelante en la zona de influencia. Además, escuchó las principales demandas, entre las que se encuentran la erradicación de minibasurales, desmalezado y poda, así como la remoción de vehículos abandonados en la vía pública.

Tras la consulta de los vecinos, Capitanich también brindó información sobre los diversos mecanismos de financiamiento disponibles para la ejecución de pavimento urbano, así como la posibilidad de avanzar con creación de una plazoleta en uno de los espacios verde de dicho barrio.

El secretario de Ambiente, Bernardo Voloj, aseguró que se avanza con un seguimiento de las distintas intervenciones que se realizaron hace 45 días, así como se pudo dialogar con los vecinos para avanzar con la mejora de los servicios de recolección de residuos y 0800. “Se tomaron nuevas demandas, como son las mejoras en el alumbrado público y erradicación de una minibasural, siempre siguiendo las indicaciones del intendente de encontrar rápidas soluciones a los pedidos”, explicó el secretario.

El funcionario aseveró que se continuará trabajando en todos los barrios de la zona para avanzar en la creación de espacios públicos, por lo que se están escuchando las propuestas de los vecinos para optimizar y mejorar algunos lugares que estarían en condiciones de convertirse en una plazoleta. “Estos barrios han crecido mucho, la calidad de los servicios mejoró y los vecinos siguen presentando demandas que el Municipio tratará de resolver en tiempo y forma”, concluyó.

También estuvieron presentes en la recorrida y posterior reunión, los subsecretarios Jorge Luque (Higiene Urbana), Maximiliano Tononi (Ambiente) y Marcos Ramírez (Gestión Ciudadana).

Seguir leyendo

Sociedad

La niña wichí abusada y embarazada será trasladada el lunes a Resistencia

Publicado

on

Por

La niña wichí de 11 años que reside en Miraflores, que fue abusada y ahora cursa un embarazo de 23 semanas será trasladada el lunes a Resistencia para recibir mayores cuidados en el hospital Perrando. Así lo confirmó la coordinadora del Programa de Salud Integral en la Adolescencia, Liliana Encisa.

“La niña Wichi de 11 años cursa un embarazo forzado, no hay dudas de eso”, sostuvo la doctora Encisa al ser consultada sobre el caso.

“Lo que nos pasa como provincia no es una cuestión menor, el año pasado tuvimos 183 embarazos en jóvenes menores de 15, se nos ubicó con una tasa de fecundidad del 3,6% por cada 1000 mujeres de esta edad”, dijo la funcionaria en declaraciones a Canal 9.

“Es un embarazo de alto riesgo, transita la semana 23 de gestación y existe la posibilidad de que se suceda un parto prematuro, es una de las posibilidades por ser una mujer tan chica, es por esto que se tiene a la niña cerca de equipo de salud de alta complejidad”, añadió Encisa.

Cabe recordar que la Fiscalía Penal de Castelli tomó intervención en el posible abuso de una niña indígena de la etnia wichí de 11 años a partir de la denuncia presentada el 5 de diciembre por la directora del Hospital de Miraflores, del cual dependen las comunidades aborígenes que viven en el Paraje Techat II, donde vive la niña con su familia. El autor sería el padrastro.

De acuerdo a la denuncia, la directora del Hospital de Miraflores, Evelin Pittau, tomó conocimiento del hecho el 3 de diciembre pasado por intermedio de un agente sanitario, quien recibió la noticia de otro compañero de trabajo, según informó el Centro de Estudios “Nelson Mandela”.

Entre los datos aportados, se indicó que la nena (NA) podría haber sido abusada por su padrastro, aunque no se conocen las medidas que la Justicia castelense adoptó ante el presunto abuso y embarazo forzado. La niña vive en el paraje mencionado, jurisdicción de Miraflores. Cursaba un embarazo de 23 semanas al momento en que le brindaron la primer asistencia sanitaria en el Hospital de esa localidad. Hasta su ingreso al Hospital de Miraflores no se había realizado ningún control de embarazo.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias