Connect with us

TECNO

Nomofobia: ¿ a qué se debe y con qué se relaciona la ansiedad que genera olvidarse el celular?

Publicado

on

Es un síntoma que denota el miedo irracional a quedarse sin el celular, ya sea porque físicamente no se lo tiene a mano o porque se quedó sin batería

Es probable que muchos usuarios de celulares lo hayan experimentado alguna vez: esa rara sensación que se dispara al necesitar el celular mientras no lo tiene con ellos mismos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Hong Kong y la Universidad Sungkyunkwan en Seúl sugirió que esta “ansiedad por separación” está determinada por la dependencia que los teléfonos “para crear, almacenar y compartir recuerdos personales”.

Esto permitiría entender mucho mejor por qué algunos necesitan llegar hasta el punto de embarcarse en un retiro tecnológico (“detox tecnológico”) o a terapia de desintoxicación de la tecnología, sin Whatsapp ni Facebook ni ninguna otra app.

Según el estudio, cuantos más recuerdos generen con los dispositivos, más dependiente se volverán de ellos. Cuando no se deja de tener el celular en la mano, es muy posible de estar en un caso de nomofobia.

Arribaron a esta conclusión tras encuestar a más de 300 adultos de Corea y evaluarlos en dos grupos diferenciados en función de sus respuestas: alta o baja nomofobia.

Ambos grupos percibieron sus dispositivos como un medio para acceder a información y entretenimiento, pero los más dependientes (alta nomofobia) eran más propensos a describir sus teléfonos como ‘una extensión de sí mismos’, ya que usaban palabras como ‘yo’, ‘mi’ y ‘parte’. Los nomofóbicos tenían además más probabilidades o riesgo de distraerse en sus trabajos o estudios.

Los investigadores sostienen que este hallazgo confirma que “el uso problemático de los teléfonos inteligentes puede provocar efectos negativos tanto en la condición física de los usuarios como también en la calidad general de su vida cotidiana”. Los autores del trabajo aseguran que la utilización del celular tiene muchas ventajas, pero también está produciendo cambios en determinadas funciones cerebrales.

“Se observaron casos de disminución de la orientación espacial desde que utilizan las aplicaciones de geolocalización, al dejar de ejercitar áreas cerebrales relacionadas con dicha aptitud. Quizás con el tiempo, la epigenética se encargará de la manifestación en los genes de este déficit y de introducir otros cambios imprevisibles relacionados con los múltiples dispositivos que se utilicemos e incrementar otras capacidades en nuestro hardware”, consignaron los expertos.

Cómo afecta la memoria también viene siendo materia de estudios para estos y otros grupos de investigación del mundo.

Desde la ciencia, se recomienda hacer un plan “detox” personalizado: dejar un día a la semana el teléfono en casa o aprovechar los períodos vacacionales para prescindir de él.

Advertisement

TECNO

Los secretos de un sitio argentino para buscar propiedades que triunfa en Latinoamérica

Publicado

on

Por

Nació como un “sitio para buscar casas” en Argentina pero tuvo que revisar sus planes: ya desembarcó en Colombia y tiene lista su apertura este año en Ecuador. Para eso, apostó a una alianza estratégica y a mejorar el vínculo con los clientes: la plataforma inmobiliaria Properati selló un acuerdo con OLX Group a fines de junio con una meta que ya empezaron a llevar a cabo: su plan de expansión en América Latina con foco en los mercados de los paises cercanos. Tras su nacimiento en 2011, el portal ya cuenta también con oficinas en Brasil, Chile y México.

“OLX tenía muy claro cuáles eran los países que a ellos les interesaba, y en los que podíamos hacer una diferencia con Properati, y estamos empezando por esos”, afirmó Martin Sarsale, cofundador de la plataforma y actual CTO, en dialogo con iProfesional. Agregó que él y su socio, Gabriel Gruber, siempre tuvieron la idea de expandirse, y ahora que cuentan con los recursos tanto económicos como técnicos, lo están haciendo de la mano de la plataforma de e-commerce, usando sus oficinas locales.

Después de dos viajes del equipo completo, tanto a Bogotá como a Quito -en los que hicieron un mapeo de los distintos jugadores del mercado, del funcionamiento de las inmobiliarias y las constructoras, de los datos que abren los estados y de quiénes son los actores civiles que interactúan con esos datos- ya realizaron el lanzamiento de la plataforma en Colombia y dentro de unos meses lo harán en Ecuador el próximo 5 de noviembre, en una rueda de negocios inmobiliarios de ese país.

Ese plan de expansión no solo tiene en cuenta la consolidación geográfica del sitio sino también el crecimiento del software y de sus funcionalidades para que a partir de ese crecimiento, crezca también el negocio y el modelo tecnológico de la plataforma.

“Lo que estamos haciendo ahora es armar nuestro equipo de tecnología que va a ser bastante más grande de lo que era”, afirmó Sarsale, y remarcó que al ser OLX una empresa muy centrada alrededor del usuario y sus necesidades, desde esa parte le están poniendo mucho esfuerzo y muchos recursos para tener un producto cuya experiencia hacia el usuario sea cada vez mejor.

Fidelizar a los clientes

El trabajo no termina en la apertura de la plataforma en cada país. Posterior al lanzamiento, la empresa se centra en todas las tareas administrativas y de fidelización de sus clientes. “Lo que sigue es un trabajo comercial de ir ajustando detalles, ir trabajando mejor con los clientes de cada país para lograr que el sitio genere valor. Ahora empieza la nueva etapa de hacer publicidad del sitio, empezar a trabajar con los medios de comunicación, dar a conocer los subproductos que genera Properati, entre ellos, los reportes de precios por metro cuadrado y los reportes de alquileres”, aseguró Sarsale.

Uno de esos productos que destacan a la plataforma es Credirati, una herramienta que lanzaron en este año -a raíz del crecimiento en el interés de sus clientes en los créditos para adquirir vivienda- y que ayuda a la gente a buscar un crédito hipotecario y a conseguir la mejor opción para ese crédito, y que van a llevar también a Colombia y a Ecuador.

“Creemos que el crédito hipotecario y la búsqueda de propiedades son completamente complementarios y en los dos países donde estuvimos, vimos que hay una necesidad de herramientas más sofisticadas para acceder al mundo de los créditos hipotecarios, entonces para nosotros tiene sentido seguir explorando ese mundo y llevarle a nuestros clientes esa herramienta”, confirmó Sarsale a iProfesional.

Más planes a futuro

A principios de 2019, Properati tendrá consolidadas sus operaciones en Colombia y Ecuador y la expansión por el continente continúa. “Vamos a seguir expandiéndonos en Latinoamérica, en países en los cuales no podemos hacer público el plan todavía, pero creemos que seguramente va a ser más hacia el norte, hacia el lado de centroamérica”, comentó Sarsale conservando el misterio y la mesura propia de un emprendedor.

De la misma manera se refirió a la actualización de las plataformas web y mobile de la empresa. “Estamos trabajando muy fuerte porque dentro de poco lanzamos las nuevas versiones de las aplicaciones mobile en las que van a estar muchas nuevas herramientas. Y también vamos a ir agregando nuevas funciones a la plataforma web, porque siempre estamos buscando nuevas funcionalidades, cosas que quisimos hacer, pero no tuvimos tiempo o no tuvimos los recursos, entonces éste es el momento para trabajarlas. Estamos trabajando mucho más en el análisis de datos y en tratar de entender mejor las imágenes que simulan las propiedades”, destacó.

El análisis de los datos como diferencial del éxito

Los datos abiertos y su análisis para enriquecer el contenido de las publicaciones de Properati, ha sido el ingrediente diferenciador que convirtió a la plataforma en una fuente de información precisa tanto para los medios como para sus clientes.

Desde el mapeo de las propiedades en cada ciudad, pasando por un índice que indica en qué barrios las mujeres sufren más violencia en sus relaciones de pareja, y un informe que explica la relación entre el voto de las personas y el valor de sus viviendas, hasta la publicación de cada una de las líneas de colectivos que pasan por cada propiedad que está en la plataforma; son algunos ejemplos del trabajo de Properati Data, muy acordes con una de las premisas de la empresa, explicada por Sarsale: “Nosotros en Properati siempre tenemos la misión de ser explícitos”.

Seguir leyendo

TECNO

Estos son los 10 celulares más vendidos de la historia

Publicado

on

Por

Entre los 3.600 millones de smartphones activos, Samsung cubre el 27% (893 millones) y, de esta manera, es la compañía que más celulares vende a todo el planeta.

Siguen Huawei, Apple y Xiaomi y Oppo. No obstante, según los datos recabados por la consultora Newzoo fechados en junio de 2018, ninguno de los smartphones más vendidos en los últimos cuatro años está en la lista de los 10 celulares más vendidos en toda la historia de la telefonía móvil.

Esta lista, que reúne a más de 20 modelos comercializados en todo el mundo, solo le pertenece a los cuatro fabricantes más importantes: Nokia, Samsung, Motorola y Apple.

Recién en el puesto número 35 hay un modelo que pertenece a HTC con Thunderbolt, que vendió unos 16 millones en 2011; mientras que en el puesto 36 aparece el primer Sony Ericsson, el K300 que vendió alrededor de 15 millones en 2004.

Blackberry se queda con el lugar 37 con su modelo Pearl del año 2006. El primer Samsung Galaxy de la lista aparece en el puesto 14. Se trata del S4, lanzado en 2013, que vendió 80 millones de unidades, según El Observador.

Es probable que ninguno de los futuros móviles consiga vender la cantidad que han logrado estos modelos: ahora hay más competencia y había miles de millones de personas que todavía no tenían su celular.

Entre la lista de los 10 más vendidos, solo hay dos de pantalla táctil; el resto tienen teclado incorporado. Y solo uno de ellos fue comercializado en la década actual.

– Nokia 6600 (2003): Pantalla TFT de 2 pulgadas, memoria interna de 6 MB, cámara de resolución VGA. Logró vender 150 millones unidades. Fue uno de los primeros con tarjeta MMC.

– Nokia 5230 (2009): Con pantalla táctil de 3.2 pulgadas, conexión a internet a través de 3G, Bluetooth, soporte de tarjetas micro SD y radio FM. Se vendieron 150 millones de unidades.

– Samsung E1100 (2009): De este teléfono pequeño, con pantalla de poco más de una pulgada, teclado incorporado, linterna y mucha batería, se vendieron 150 millones de unidades.

– Nokia 2600 (2004): Nokia vendió 135 millones de este modelo pequeño, robusto, de batería duradera y que servía solo para hacer llamadas y enviar mensajes de texto.

– Motorola RAZR V3 (2004): Su diseño futurista llamó tanto la atención que se vendieron 130 millones de unidades. Tenía un visor en la tapa para leer notificaciones y ver quien llamaba.

– Nokia 1100 (2003): Se vendieron 250 millones de unidades. Pantalla monocroma, espacio para 50 contactos y 50 SMS y un par de juegos. La batería aguantaba 400 horas en reposo.

– Nokia 1110 (2005): De la nueva versión del 1100 se vendieron 250 millones. Tenía alarma, reloj y agenda y resistía a golpes y caídas. Tenía tres juegos y una batería para aburrir.

– iPhone 6 (2014): Del iPhone 6 y 6 Plus se vendieron 220 millones de unidades. Pantallas de 4,7 y 5,5 pulgadas, cámara trasera de 8 MP y frontal de 1.2 MP. Estrenó los bordes redondeados.

– Nokia 3210 (1999): Es el teléfono más antiguo de la lista con 160 millones de unidades vendidas. Fue el primer móvil que permitió enviar fotos en SMS ypersonalizar el timbre de llamada.

– Nokia 1200 (2007): De batería duradera, pantalla de 96×68 píxeles, linterna, calendario, calculadora, cronómetro y espacio hasta 200 contactos y SMS. Se vendieron 150 millones.

Seguir leyendo

TECNO

Argentina es el país con startups de inteligencia artificial más grandes en América Latina

Publicado

on

Por

El mundo está atravesando, desde hace varios años, importantes modificaciones en relación a los avances tecnológicos, robots e inteligencia artificial. Dejaron de ser suposiciones o conjeturas aventuradas y futuristas para convertirse en realidades concretas. Las noticias sobre el avance de la inteligencia artificial (IA) son parte de las principales portadas de periódicos y medios digitales en todo el mundo.

“El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el emprendimiento en América Latina”, un informe realizado por Everis y Endeavor, señala que la implementación de IA en la región aún se encuentra en fase inicial, aunque se aguarda un crecimiento significativo para el cierre de 2018. El estudio arroja que los ingresos generados por la aplicación directa e indirecta de la IA crecerán de 3,2 mil millones en 2016 a 89,8 mil millones para 2025. Esto representa un crecimiento significativo para el período de pronóstico con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 52 por ciento.

Según se destaca,  las empresas de IA de Argentina están
por encima del promedio de América Latina en el número de ventas en
los tres años. En el país, durante 2017, las compañías de este segmento generaron ingresos por 3,33 millones de dólares y 3,67 millones de dólares en 2018.

En segundo lugar quedaron las startups peruanas con USD 2,79 millones de facturación. Por su parte, en Brasil recaudaron 1,75 millones de dólares en 2017 y la proyección para 2018 es de 2,28 millones de dólares. De esta forma, Argentina se ubica como el país con startups más grandes de inteligencia artificial en América Latina.

La inteligencia artificial estará cada vez más inmersa en todos los procesos. A los ejecutivos argentinos todavía les resulta difícil adoptarla en sus empresas

La inteligencia artificial estará cada vez más inmersa en todos los procesos. A los ejecutivos argentinos todavía les resulta difícil adoptarla en sus empresas

El estudio lo llevó a cabo Everis, consultora multinacional de negocio, junto a Endeavor, líder en el movimiento de emprendimiento de alto impacto a nivel global. Allí manifestaron que, de acuerdo con el Índice de Nivel de Impulso y Crecimiento de IA (INICIA), creado a raíz de la elaboración de este estudio, para el 65% de las compañías, el uso de técnicas relacionadas a la inteligencia artificial forma parte de su núcleo de negocio, además de ser una ventaja competitiva en el mercado gracias a la propiedad intelectual que genera.

Los países que se encuentran por debajo de la media son México, Chile y Colombia. No obstante, las empresas de IA de estas tres últimas naciones, cada una por separado, esperan superar el millón de dólares en 2018.

Los sectores en los que más se concentra la actividad de las empresas con alto nivel de especialización en IA en América Latina son: provisión de software y servicios a terceros, cuidado de la salud, medios de comunicación, educación, minería, marketing, movilidad, cadena de suministro y retail.

Cuando las empresas confían en el incremento de sus ventas, contratan
más talento. En 2016, la empresa promedio de IA en América Latina contaba
con 23 empleados, para 2017 creció a 31 y para 2018 espera llegar a 37
colaboradores.

El estudio remarca que “Argentina, a pesar de no ser el país con mayor población de Latinoamérica, supera el promedio de empleados en las empresas de IA con 76 especialistas en 2017. En segunda posición se ubica Brasil con 41 trabajadores —ese mismo año—, a pesar de ser el país con mayor población en la región. Perú se ubica por arriba del promedio regional con 35 empleados.

Colombia, México y Chile se encuentran por debajo del promedio en América Latina, pero con perspectivas de crecimiento en 2018, en función de las expectativas de generación de mayores ingresos. Hasta el momento, 80 por ciento de estos empleos son ingenieros en sistemas computacionales, matemáticas aplicadas y ciencia de datos, principalmente.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias