Connect with us

Corrupción

Nadia habló de la pauta: En 2017 un medio cobraba 3 millones por mes

Publicado

on

La diputada peronista dijo que como secretaria de Legal y Técnica se negó a firmar una resolución autorizando el pago de un contrato de publicidad por considerarlo exorbitante.

“A palabras necias, oídos sordos”, parafraseó la diputada Nadia García Amud, exsecretaria de Legal y Técnica de la Gobernación, al contar que decidió no responder las imputaciones que le hiciera el exsecretario general de Gobierno: Horacio Rey, detenido en la causa Lavado 1, como la que el último fin de semana volcó en los medios, referida a un cuadro que desapareció de su oficina.

El artista Humberto Lamberti reclama 220 mil pesos por una obra que asegura que fue encargada por Horacio Rey para la Secretaría General de Gobierno. Pero desde la U7 el exfuncionario dijo que la pintura fue parte de la remodelación de la Secretaría Legal y Técnica contratada a “Los García Amud”, y que está convencido de que se trata de una maniobra de estos para endilgarle algo en lo que no tiene ninguna responsabilidad.

“A pesar de que esta persona me hizo mucho daño, yo no le deseo el mal”, dijo la diputada en Radio Visión, de Presidencia Roque Sáenz Peña, entrevistada por Gustavo Ramela, y repasó que se convirtió en blanco de Rey cuando el gobernador Domingo Peppo decidió incluirla en la lista de candidatos a diputados.

Pero mientras tanto, según contó, la relación era buena pero estrictamente profesional, y agregó que se desempeñaban en distintos ámbitos.

“Yo me ocupaba sólo de lo que tenía que ver con el Gobernador, y había otros que se ocupaban de las firmas de él como secretario general de Gobierno, que controlaban toda la papelería y demás. Por eso no intervenía en temas de pautas”, dijo

No obstante, recordó una “anécdota” referida a contratos de publicidad: “En enero de 2017 el Gobernador había viajado, y también habían viajado Horacio Rey y el subsecretario de Políticas Comunicacionales: Paulo Butticé, y yo era la única que quedaba en la Gobernación, me bajaron una resolución para que yo firmara porque al no haber nadie me tocaba a mí, pero vi montos muy altos por lo que no quise firmar”, dijo.

Todos me decían: Nadia, tenés que firmar porque no hay nadie. Pero no lo hice, llamé a Paulo Buttice y le pregunté cuándo volvía, me dijo: la semana que viene estoy de vuelta y entonces decidí esperar para que firmara él”, relató.

Aseveró que esa fue la única vez” que tuvo en sus manos algo referido a la tan mentada “pauta”.

El periodista se interesó por algunos detalles como qué tan alto era el monto como para dejarla pasmada: “Se pagaba a un medio, por mes, cerca de 3 millones de pesos. Te imaginarás… el presupuesto de mi Secretaría era de menos de 400 mil pesos anuales, y yo firmaba resoluciones por mil, dos o tres mil pesos para comprar papel y cosas así…”.

“Hoy agradezco el hecho de haberme puesto firme y negarme a firmar”, dijo al analizar que, a la luz de las circunstancias, el hecho de acceder podría haberle causado algún inconveniente. “Igual, sinceramente, ni siquiera en ese momento me imaginé ninguna cosa extraña”, dijo.

Advertisement

Corrupción

Anticipan que la semana que viene podría haber imputaciones por la desaparición de 100 toneladas de leche de Salud Pública

Publicado

on

Por

En el marco de la investigación por el robo de 100 toneladas de leche en polvo que estaban en un depósito de Salud Pública, el Procurador General, Jorge Canteros, anticipó que la semana que viene habría personas imputadas por este hecho. De todos modos, mostró sus reparos al hablar de un robo ya que “es prácticamente imposible” debido a la logística que requiere.

“Esta es una causa muy compleja”, consideró Canteros al referirse a la desaparición de 100 toneladas de leche en polvo que estaban ubicadas en un depósito de Salud Pública del Chaco ubicada en ruta 16, kilómetro 23,5 y que están valuados en 40 millones de pesos.

“Y digo que es una causa compleja porque Salud Pública hacía las compras desde que ingresaban a un galpón de la ruta nacional 11, kilómetro 1008. Y cuando la mercadería que llegaba no había lugar para depositarla se derivaba a un depósito de ruta nacional 16 que desde el mes de julio alquilaba Salud Pública con la finalidad de depositar esta leche que venía desde Nación. Y solamente compraba la provincia cuando las partidas eran insuficientes. Esta leche tenía como destino hospitales, centros de salud, comedores escolares y otras instituciones”, añadió.

“Se está analizando quienes tenían las cinco llaves. Hay cuatro personas que dependen de Salud Pública que tenían llaves, quienes estaban con distintas modalidades de contratación, algunos becados, otros contratados. Y hasta tenía la llave un empleado del correo argentino que manejaba el camión que estaba autorizado a retirarlo”, explicó Canteros.

El Procurador puntualizó además que “el galpón de la ruta 16 no reunía las condiciones de seguridad mínima para tener mercadería”. “Y lo que se está investigando es que si alguna vez en ese galpón estuvieron las más de 100 toneladas de leche que supuestamente están faltando. Y cómo se hizo este robo porque es prácticamente imposible sacar 100 mil kilos de leche. Para eso hacen falta tres camiones semirremolque o cuatro camiones con chasis y acoplados para retirar 100 mil kilos de leche”, explico.

“La colecta de pruebas la está haciendo la fiscal Rosana Soto con la colaboración de los peritos contadores del Poder Judicial. Creemos que en el transcurso de la semana que viene va a tener determinada las imputaciones y la causa va a dar un giro porque ya va a empezar a tomar las declaraciones de imputado”, anticipó.

Seguir leyendo

Corrupción

“Es inaudito y aberrante perder 100 mil kilos de leche”, reconoció el ministro de Salud

Publicado

on

Por

El ministro de Salud Pública del Chaco, Luis Zapico, catalogó de “inaudito y aberrante” la desaparición de 100 mil kilos de leche en polvo que eran propiedad de la cartera sanitaria y que misteriosamente se esfumaron. Dijo que un hecho de este tipo no lo pueden hacer “3 o 4 personas” sino que se requiere una logística importante, con varios camiones con acoplados.

“Inmediatamente de que pasó esto nosotros hicimos la denuncia en la fiscalía penal y estamos aportando todas las pruebas que nos piden. Y del otro lado tenemos abierto un sumario administrativo. Lo que pasó es muy grande”, reconoció Zapico en declaraciones a radio Facundo Quiroga.

El ministro remarcó que “la leche en este momento es lo más importante que podemos darle nosotros al sistema de salud. Y sabemos que todo procedimiento de esa cuantía tarda para poder volver a comprarla, además que al Estado esto le cuesta mucho dinero”.

Para Zapico, este robo de mercadería estatal no pudo haber sido pergeñada por pocas personas. “Es imposible que vengan 3 o 4 personas a robarse 100 mil kilos de leche. Para hacer esto hay que tener entre 5 y 6 camiones con acoplado para llevársela o nunca ingresarla”, afirmó.

“Queremos que esto no nos vuelva a pasar de vuelta porque esto es imposible sostener. Es inaudito perder 100 mil kilos de leche. Uno puede estar enfrentando problemas de ambulancia, de personal o administrativo pero que le roben al propio ministerio 100 mil kilos de leche es aberrante”, indicó.

Seguir leyendo

Corrupción

Jueza Niremperger: “Fátima Rigassio seguirá detenida, Aida Ayala voy a reiterar su pedido de desafuero”

Publicado

on

Por

La Jueza Federal de Resistencia, en diálogo con CIUDAD TV y RADIO CIUDAD, confirmó que luego del fallo de la Cámara de Apelaciones, hizo efectiva la detención del presidente de Pimp S.A., en tanto que Fátima Rigassio continuará con prisión domiciliaria. Dijo que este lunes no atendió a Aída Ayala porque “no pidió ser recibida”, y que reiterará su pedido de desafuero al Congreso Nacional.

Luego de conocerse el fallo dictado por la Cámara Federal de Apelaciones, que ratificó el procesamiento con prisión preventiva de varios involucrados en la causa Lavado II, la Jueza Federal de Resistencia ordenó la detención de Rolando Acuña, presidente de Pimp S.A., e igual medida en torno a Fátima Rigassio, presunta dueña de la empresa.

La magistrada confirmó que “teniendo en cuenta la decisión de la Cámara Federal, ordenamos la detención de aquellos que habían quedado en libertad”, ya que “confirmaron el procesamiento con prisión preventiva”.

En tal sentido, confirmó que, en la tarde de este lunes, “Acuña ya está detenido”; agregando que “Fátima Rigassio seguirá con la modalidad en que estaba su detención, un poco morigerada, para que pueda cumplir con su función de madre”.

Consultada sobre la actividad que en la mañana de hoy lunes desarrolló la ex intendenta y actual diputada nacional frente a la sede judicial, donde anunció que haría saber su decisión de pedir su propio desafuero, Niremperger aseguró que “no la ví. Ayala no pidió ser recibida”.

La jueza Federal también confirmó que recibió el nuevo requerimiento contra Ayala, por denuncia del Fiscal Sabadini. “Sí, entró en el día de la fecha, pero todavía no lo ví”; aunque reconoció que se origina “en la denuncia que hace el intendente de Quitilipi” (Carlos Casalboni), y que tiene que ver con “la actuación de Ayala como secretaria de Asuntos Municipales y el manejo de fondos”.

Por último, la doctora Zunilda Niremperger se refirió al quite de los fueros parlamentarios que tiene Aída Ayala, recordando que “ya se pidió oportunamente el desafuero. Como tiene que ver con distintas interpretaciones, vamos a reiterar el pedido en los próximos días”, finalizó.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias