Connect with us

Mundo

Muere tras caer desde el balcón de su casa Maxim Borodin, el periodista ruso que había escrito sobre los “mercenarios” de su país que operaban en Siria

Publicado

on

El periodista ruso Maxim Borodin, quien escribió sobre la muerte en Siria de “mercenarios” procedentes de su país, murió este domingo tras pasar varios días internado en un hospital en estado crítico.

Borodin había caído por del balcón de su departamento de la quinta planta de un edificio de la ciudad de Ekaterimburgo el pasado 12 de abril.

Sus vecinos lo encontraron en la calle gravemente herido.

¿Acabarán las potencias internacionales enfrentadas en una guerra directa en Siria?
Uno de los amigos del periodista reveló que Borodin le había dicho que su departamento había sido rodeado el día anterior por personal de seguridad.

Vyacheslav Bashkov describió a su amigo como un “periodista honesto y con principios”.

Contó que Borodin lo contactó el 11 de abril a las 5 de la mañana diciendo que había “alguien con un arma en su balcón y gente con camuflaje y máscaras en una escalera”.

Bordin había escrito sobre los “mercenarios rusos” que murieron en Siria y otros escándalos políticos en su país.
Borodin había estado buscando un abogado, indicó Bashkov, aunque luego se volvió a comunicar para decir que estaba equivocado y que los efectivos de seguridad estaban realizando una especie de ejercicio.

Las autoridades regionales informaron que el departamento estaba cerrado por dentro, precisando que ninguna otra persona había entrado o salido del lugar y descartaron un hecho criminal.

Polina Rumyantseva, editora jefe de Novyy Den, donde trabajaba Borodin, en cambio, dijo que no había razones para que tomara la decisión de quitarse la vida.

¿Qué escribió Borodin?
Hace unas semanas, el periodista había escrito sobre los “mercenarios rusos” conocidos como Grupo Wagner que, según se informó, murieron el 7 de febrero en un choque con fuerzas estadounidenses en la provincia siria de Deir ez-Zor.

¿Mercenarios o contratistas? Qué se sabe de los rusos que murieron por un ataque aéreo de Estados Unidos en Siria
Rusia denuncia un “montaje” en Siria y advierte que “no se puede excluir” la posibilidad de una guerra con Estados Unidos
La semana pasada, el jefe saliente de la CIA, Mike Pompeo, dijo que “un par de cientos de mercenarios rusos” habían muerto en una confrontación en suelo sirio.

Aparentemente, participaban en un ataque de tropas leales al gobierno sirio a la sede central de las Fuerzas Democráticas Sirias, aliadas de Estados Unidos.

Advertisement

Mundo

EEUU prometió destinar seis millones de dólares adicionales para los refugiados venezolanos en Colombia

Publicado

on

Por

En los últimos meses el gobierno de Donald Trump fue incrementando su respaldo económico a Colombia para hacer frente la masivo éxodo de venezolanos. Este lunes, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), informó que Washington destinará otros seis millones de dólares.

Mark Green, director de la agencia, llamó a los países de la región a sumarse a los esfuerzos para colaborar con las autoridades colombianas, que reciben miles de venezolanos por mes, según consigna El Nuevo Herald.

“Nos encontramos en el frente de uno de los mayores desplazamientos de personas en la historia de América Latina”, señaló el funcionario, quien viajó hacia Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela, para seguir de cerca la situación en esa zona.

Uno de los grandes desafíos es  hacer frente a la crisis sanitaria de los venezolanos (AFP)

Uno de los grandes desafíos es  hacer frente a la crisis sanitaria de los venezolanos (AFP)

Detalló, además, que los fondos que enviará su país serán destinados a programas de nutrición y de salud, a través del Programa Mundial de Alimentos y otros socios locales.

Durante su visita a la región fronteriza, Green estuvo en una cocina que atiende a más de 2700 venezolanos todos los días, y en un centro de salud que brinda atención de primeros auxilios.

“Están huyendo del hambre, la falta de medicamentos y la falta de oportunidades (…) Y fundamentalmente, están huyendo de un régimen despótico y disfuncional”, aseguró.

El gobierno de Trump ha incrementado su colaboración financiera para asistir a los refugiados venezolanos

El gobierno de Trump ha incrementado su colaboración financiera para asistir a los refugiados venezolanos

Estos seis millones se suman a los casi 16 que destinó Estados Unidos en abril para ayudar a los migrantes venezolanos en Colombia y Brasil.

El gobierno de Trump, desde el año fiscal 2017, ha prometido más de 27 millones de dólares para asistir a los venezolanos que deciden huir del asedio del régimen de Nicolás Maduro.

Seguir leyendo

Mundo

Cada vez es más peligroso ser periodista en el mundo

Publicado

on

Por

Hace poco, un hombre armado asaltó la oficina de un periódico local en Annapolis (Maryland) matando a cinco personas e hiriendo a másThe Washington Post dijo que el ataque “probablemente sea el más mortífero que involucre a periodistas en Estados Unidos en décadas”. La policía ha dicho que la sala de redacción fue el blanco, aunque todavía no conocen el motivo exacto.

Ese episodio de violencia es un claro recordatorio de que se ha vuelto cada vez más peligroso ser periodista en todo el mundo.

Al menos 41 periodistas fueron asesinados este año, según datos oficiales. Al menos 30 de esas muertes fueron de periodistas asesinados por hacer su trabajo, o atrapados en el fuego cruzado mientras asumían riesgos para contar una historia. Ese total no incluye los cinco que murieron en Annapolis hace unos días.

Más allá de la violencia, ha habido un descenso notable en la libertad de prensa en todo el mundo. En abril, Reporteros sin Fronteras publicó su Índice Mundial de Libertad de Prensa, que arrojó resultados descorazonadores para los periodistas y defensores de la libertad de prensa. La organización encontró una “creciente animosidad hacia los periodistas”, ya que los líderes autoritarios y democráticos por igual desacreditaron y minaron a la prensa.

“Reporteros sin Fronteras” alerta del incremento de los periodistas muertos en los últimos tiempos (AFP)

“Reporteros sin Fronteras” alerta del incremento de los periodistas muertos en los últimos tiempos (AFP)

El clima de odio es cada vez más visible en el índice“, dijo RSF en su informe. Apuntó a la hostilidad hacia los medios que se infiltran en países no autoritarios (como Estados Unidos). “Más y más líderes elegidos democráticamente ya no ven a los medios como parte del sustento esencial de la democracia, sino como un adversario al que manifiestan abiertamente su aversión”, agrega el informe.

Esta historia no es solo sobre números. La cantidad de periodistas que reciben amenazas y acoso mientras informan está creciendo. Cada vez más, los periodistas se enfrentan a la intimidación en Internet, cargos criminales e incluso la muerte por hacer su trabajo. El caso de la periodista india Rana Ayyub es ilustrativo. Después de que la periodista Gauri Lankesh fuera asesinada en su puerta, Ayyub fue a Twitter para señalar que Lankesh acababa de publicar un libro acusando al primer ministro indio Narendra Modi de complicidad en unos disturbios de 2002. Llamó cobardes a los asesinos de Lankesh. Desde entonces, y como informó The Washington Post, Ayyub ha sido víctima de una campaña de acoso donde ha sido tildada de “esclava sexual de ISIS” y su rostro fue superpuesto en escenas de pornografía.

En mayo, varios informantes de la ONU emitieron un comunicado en el que dijeron estar “muy preocupados” por su vida.

En México, Carlos Domínguez, un columnista de opinión que escribió sobre la violencia y la política de pandillas, fue apuñalado 21 veces mientras esperaba en el semáforo junto a su familia.

El asesinato, en febrero, del periodista eslovaco Ján Kuciak, de 27 años, que estaba investigando la corrupción gubernamental, desató protestas masivas en el país y la eventual renuncia de su primer ministro.

El año 2017 fue el más peligroso para los periodistas, con un número récord de 262 periodistas encarcelados, así como 48 que fueron asesinados en relación con su trabajo, según datos oficiales. Y con 41 miembros de los medios muertos este año, parece que el 2018 continuará la tendencia.

Seguir leyendo

Mundo

Un misterioso sarcófago negro de 2.000 años hallado en Egipto podría ser la tumba de Alejandro Magno

Publicado

on

Por

Transcurridas dos semanas de ocurrido un importante hallazgo arqueológico en la ciudad egipcia de Alejandría, un misterioso sarcófago negro de 2.000 años de antigüedad finalmente fue abierto y sus contenidos podrían estar asociados a uno de los hombres más poderosos de la historia de la humanidad.

El sarcófago tiene casi dos metros de alto y tres de largo. Gentileza AFP

El sarcófago tiene casi dos metros de alto y tres de largo. Gentileza AFP

Una momia fue cuidadosamente removida de ataúd de casi tres metros de largo que data de la época ptolemaica, período que se extendió desde el año 305 hasta el 30 a.c. y sorprendió a expertos en la materia por su destacable estado de conservación, al exhibir únicamente un ligero deterioro de los huesos y el cráneo.

Una cabeza de alabastro fue hallada junto a la tumba. Gentileza AFP

Una cabeza de alabastro fue hallada junto a la tumba. Gentileza AFP

El descubrimiento se convirtió en el sarcófago más grande jamás hallado en dicha ciudad y fue coordinado por investigadores que se encontraban trabajando bajo lo que se conoce como el Consejo Supremo de Antigüedades, organismo que ahora estará a cargo de la difícil tarea de identificar al cuerpo.

El mismo fue enterrado a casi cinco metros de profundidad junto a una cabeza de piedra de alabastro que se cree pertenecía al enigmático ocupante de la tumba. El descubrimiento tuvo lugar mientras se limpiaba cuidadosamente el sitio de sepulcro para la construcción de un nuevo edificio.

El fascinante descubrimiento fue hecho durante la limpieza de un sitio de sepulcro para la construcción de un nuevo edificio

El fascinante descubrimiento fue hecho durante la limpieza de un sitio de sepulcro para la construcción de un nuevo edificio

El Dr. Ayman Ashmawy, jefe de la división de antigüedades egipcias, dijo que una capa de mortero entre la tapa del sarcófago y el ataúd mismo señala que el mismo no fue abierto desde que fue sellado hace más de 2.000 años.

El hallazgo es extremadamente inusual dado que las tumbas egipcias antiguas suelen dañarse de forma tal a lo largo de los siglos que los arqueólogos rara vez suelen encontrar una intacta. Eso era hasta este momento.

El sitio de sepulcro de Alejandro Magno ha sido un misterio desde que su cuerpo fue robado poco tiempo luego de ser enterrado en Alejandría

El sitio de sepulcro de Alejandro Magno ha sido un misterio desde que su cuerpo fue robado poco tiempo luego de ser enterrado en Alejandría

Expertos vinculados al estudio de la tumba han indicado que podría tratarse del sitio de entierro de Alejandro Magno, rey del antiguo reino griego de Macedonia, quien vivió entre los años 356 y 323 a.c. y cuyo lugar de sepulcro ha sido un misterio luego de que su cuerpo fuese robado poco tiempo luego de ser enterrado.

Distintos rastros históricos indican que sus restos habrían sido vueltos a enterrar en Alejandría, pero hasta el momento no se había podido encontrar su paradero.

Para sorpresa de los expertos, los restos fueron hallados en perfecto estado de preservación

Para sorpresa de los expertos, los restos fueron hallados en perfecto estado de preservación

“Esperamos que esta tumba pertenezca a uno de los grandes dignatarios de su período” compartió el Dr. Ashmawy. “La cabeza de alabastro muy probablemente sea de un noble de la ciudad de Alejandría” aseguró el experto, quien también hizo referencia a la delicada tarea que representó abrir una tumba sellada por milenios.

“Es difícil moverla y preservar su forma intacta para poder abrirla en un museo, pesa en total más de 30 toneladas y su tapa sola tiene un peso de 15 toneladas” destacó el experto antes de iniciar la apertura en el sitio de excavación para evitar daños a la invaluable reliquia.

En las próximas semanas, un grupo de ingenieros visitará el área para para instalar el equipamiento necesario para poder trasladar al sarcófago. Mientras tanto, los expertos continuarán analizando los restos con la intención de descifrar la identidad de su misterioso ocupante.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias