Connect with us

Mundo

Movilización a un mes del asesinato de la concejal brasileña

Publicado

on

A un mes del asesinato de la concejal brasileña Marielle Franco, miles de personas se manifestaron ayer para reclamar “justicia” y el esclarecimiento del crimen de la dirigente social ejecutada con balas de la Policía Federal.

Las manifestaciones tuvieron lugar en Río de Janeiro, ciudad en la que había nacido y actuaba la dirigente de 38 años.

Miles de personas exigen justicia por el crimen de Marielle Franco | Foto: EFE

Los actos en conmemoración de la concejal se realizaron desde temprano pero se prolongaron durante todo el día hasta culminar a la noche con una misa oficiada en la iglesia de Nossa Senhora do Carmo da Antiga Sé, en pleno centro de Río de Janeiro y cercana al sitio donde fue asesinada.

Miles de personas exigen justicia por el crimen de Marielle Franco | Foto: EFE

El 14 de marzo el auto en el que viajaba con su chofer Anderson Gomes recibió 14 disparos de bala 9 mm, que según se verificó habían sido adquiridas en 2006 por la Policía Federal en Brasilia a la empresa de armamento CBC. La causa no tiene ningún detenido.

Este viernes, Amnistía Internacional renovó su exigencia a las autoridades brasileñas y las instó a “dar prioridad” a la resolución del caso. “La sociedad tiene que saber quién mató a Marielle y por qué. Cada día que este caso sigue sin resolverse, se agravan el riesgo y la incertidumbre en torno a los defensores y defensoras de los derechos humanos”, señalaron.

Advertisement

Mundo

Cruzar España en bici y sobrevolar el Polo Norte: 6 viajeras pioneras que se lanzaron a la aventura

Publicado

on

Por

El auténtico viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener una mirada nueva“. La frase de Marcel Proust acerca de la experiencia enriquecedora que uno adquiere en el viaje es atemporal. Hoy existe una mayor accesibilidad para viajar, y a veces -si se cuenta con el dinero suficiente, claro- el único inconveniente es decidir el destino dentro de un abanico de posibilidades que parece infinito.

Viajar sin compañía y arrojarse a la aventura es cada vez más común. Y las mujeres están al frente de esta tendencia. Según la revista Harvard Business Review, el número de mujeres que viajan solas ha aumentado en más de 230%.

Pero antes no era tan fácil para el género femenino y en la mayoría de lo casos traía aparejado condenas sociales. Sin embargo, hubo seis viajeras que fueron pioneras en conocer el mundo por sí solas.

Louise Arner Boyd, la primera mujer en sobrevolar el Polo Norte en avión

(Wikipedia)

(Wikipedia)

Louise Arner Boyd nació el 16 de septiembre de 1887 en San Rafael, California. A pesar de que la joven era feliz y estaba cómoda en su hogar, siempre sintió curiosidad por saber qué había más allá del horizonte.

La comodidad y el confort que tenía a raíz de su inmensa y heredada fortuna nunca la sedujo, ya que supo que debía realizar algo mucho más relevante con su curiosidad. Fue así que en 1924 dejó su cómoda mansión de California para ir a conocer por primera vez las regiones polares del Océano Ártico.

(@edicionescasiopea)

(@edicionescasiopea)

Luego de años de distintas expediciones, fue en 1955, con 67 años, que se convirtió en la primera mujer en volar a través del Polo Norte en un avión privado. Finalmente murió en San Francisco en 1972 a los 85 años. Fue la curiosidad a lo largo de su vida la que posicionó a Louise como una de las viajeras más revolucionarias de su época.

 May French Sheldon 

(Wikipedia)

(Wikipedia)

May French Sheldon nació en 1847 y desde muy joven se empeñó en destacar. Tal es así que fue la primera mujer en organizar una expedición al corazón de África con el fin de demostrar que las mujeres también podían ser exploradoras.

A pesar de la gran atracción que sentía Sheldon por explorar África, no era su única pasión. De hecho, también quería interiorizarse en el impacto de la colonización en la población nativa, ya que esperaba -con su expedición- demostrar que los europeos podrían obtener la cooperación de los pueblos originarios con la paz en lugar de con la fuerza.

Conocida popularmente como “la reina blanca del Kilimanjaro” realizó dos expediciones más y en 1892 volcó sus experiencias en su primer escrito titulado De Sultán en Sultán en español, donde plasmó todo tipo de aventuras, encuentros y desencuentros con la cultura.

Fue así que May consiguió su objetivo: viajar por el corazón de África y poder conocer distintas formas de vidas, de una manera pacífica y demostrando que las mujeres también podían ser exploradoras y grandes investigadoras. Falleció finalmente en el año 1936 en Reino Unido.

Fanny Workman y su amada bicicleta

Fanny Workman nació en Massachussets en 1859. A sus 38 años decidió emprender una travesía que causaría un enorme revuelo en todo el mundo: cruzar España en bicicleta. 

Fueron en total 5.000 kilómetros y un objetivo como norte: revindicar el voto femenino en cada lugar al que llegara con su bici. En sus escritos en Sketches a wheel in Modern Iberia, narró sus múltiples aventuras y desafíos que enfrentó a lo largo de las provincias del país español junto a su marido. Sin embargo, ese fue sólo el comienzo, dado que Workman siguió pedaleando durante 22.500 kilómetros más y recorrió otros destinos como India, Sumatra e Indochina, entre otros.

Workman marcó récords en cada lugar a donde fue, y destacó como una de las primeras alpinistas profesionales. Supo describir con lujo de detalle cada una de sus aventuras para animar a otras mujeres a que tomen la iniciativa de salir a conocer el mundo. Falleció en 1925 en Francia.

Lady Brassey y una aventura familiar en velero 

Lady Anna Brassey nació en 1839 en Londres. Fue una escritora y exploradora que transmitió a través de sus libros su pasión por los viajes en un velero. Uno de sus libros más famosos fue Voyage in the Sunbean, A bordo del Sunbean, el nombre del velero, describió su viaje alrededor del mundo en 1876–77 con 43 personas abordo, incluidos familiares, amigos y tripulación. Su éxito fue tal que se publicó en inglés y se tradujo a al menos otros cinco idiomas. Finalmente falleció en 1887 en el océano Pacífico.

Mary Hall y una travesía en África Central 

(Wikipedia)

(Wikipedia)

Mary Hall nació en 1843 en Connecticut. Su nombre fue conocido como sinónimo de lucha por los derechos e igualdad de la mujer. De hecho, fue la primera mujer en obtener permiso para estudiar y finalmente graduarse como abogada en su ciudad natal. Poeta, sufragista y filántropa Mary desafiaba constantemente los estereotipos de la época

Su travesía comenzó en Ciudad del Cabo en el año 1905 utilizando distintos medios de transporte y sin ningún tipo de compañía. Trenes, barcos, a pie o en pequeñas embarcaciones, la aventurera descubrió y se enamoró completamente de África Central para luego volcar sus vivencias en su diario de viajes. Finalmente falleció en 1927 y su legado pasó a la historia.

Ethel Tweedie, del Reino Unido a la mágica Islandia

(Wikipedia)

(Wikipedia)

Ethel Brilliana Tweedie, nació en 1862 en Londres, Reino Unido. Historiadora, periodista, fotógrafa e ilustradora siempre fue un alma libre y curiosa por saber qué le deparaba el mundo a una joven como ella.

Con distintos viajes planeados Tweedie conoció destinos inusuales para la época como Islandia. La joven revolucionó y escandalizó al mundo al poner en manifiesto en su libro A Girl’s Ride in Iceland (El viaje de una chica en Islandia) relatos de diferentes realidades que veía sobre las costumbres de la población como los saunas mixtos, algo impensado para una sociedad de la época victoriana.

La escritura se convirtió en uno de sus aliados personales durante sus largos viajes en donde pudo plasmar sus vivencias, críticas de las barreras sociales que conoció por ser mujer pero por sobre todo informar lo que había del otro lado. Finalmente falleció en 1940 en su ciudad natal.

Seguir leyendo

Mundo

Jair Bolsonaro afirmó que Brasil “no le debe nada” al Medio Ambiente

Publicado

on

Por

Los que están en conocimiento del tema concuerdan conmigo que “no podemos cerrar un acuerdo donde algunos objetivos son imposibles (…) al final de cuenta Brasil no debe nada al mundo en relación a la preservación del medio ambiente”.

Conocido por criticar al acuerdo de París sobre el cambio climático y por sus desacuerdos con ecologistas, el mandatario lanzó: “Mi gran preocupación es la región amazónica”.

Esa región “no puede continuar en riesgo de ser internacionalizada”, pero matizó asegurando que su país está dispuesto a hacer acuerdos sobre biodiversidad con otros países.

El mandatario recibió los elogios de su par chileno, tras la firma de varios acuerdos bilaterales que buscan realizar la dinámica comercial entre ambas naciones.

Bolsonaro y Piñera (REUTERS/Rodrigo Garrido)

Bolsonaro y Piñera (REUTERS/Rodrigo Garrido)

Piñera destacó que Brasil es el principal socio comercial de Chile en América Latinay es el principal destino de las inversiones de Chile en el extranjero.

Además anunció que acordó con Bolsonaro enviar en los próximos días simultáneamente a los Congresos el Tratado de Libre Comercio firmado por ambas naciones en noviembre del año pasado.

Fósil del día

Las declaraciones y acciones del presidente brasileño ya le han valido amplios rechazos de la comunidad internacional, sobre todo de los grupos y sectores vinculados a la defensa ambiental.

En diciembre pasado, organizaciones sin fines de lucro, especialistas y activistas que participaron en la cumbre ambientalista COP24, en Polonia, otorgaron a Brasil el premio “Fósil del Día” como forma de repudio a las posiciones del presidente electo Jair Bolsonaro y su futuro canciller.

Los árboles son los pulmones de las ciudades (iStock)

Los árboles son los pulmones de las ciudades (iStock)

Los más de mil miembros de ONG que participan en el evento polaco escogen a un “Fósil” como forma irónica de criticar sus posiciones, y este miércoles los elegidos fueron Brasil y Arabia Saudita.

“Nunca antes en la historia de las conferencias COPs un presidente recibió este premio antes de asumir la jefatura de Estado”, dijo Marcio Astrino coordinador de Greenpeace Brasil.

“Brasil, donde nació la agencia del clima de la ONU, un mediador confiable en las negociaciones para el Acuerdo de París, está por tornarse uno de los agresores mundiales del clima”, escribió el diario electrónico Eco editado por la red de ONGs CAN (Climate Action Network).

Seguir leyendo

Mundo

El dictador Nicolás Maduro amenazó a la oposición y dijo que no le temblará el pulso contra los “terroristas”

Publicado

on

Por

El dictador Nicolás Maduro amenazó este jueves a la oposición y aseguró  que no le temblará el pulso para detener a “grupos terroristas”, después de que las fuerzas chavistas arrestaran y acusaran al principal colaborador del presidente interino, Juan Guaidó, de encabezar una célula terrorista en el país.

Quiero que quede claro que al Gobierno venezolano bolivariano y revolucionario no le temblará el pulso para combatir a los grupos terroristas, para llevarlos a la cárcel, eso no es política lo que ellos hacen, simplemente es terrorismo“, dijo Maduro en un acto en cadena obligatoria de televisión.

Se teme que el arresto de Roberto Marrero sea el inicio de una escalada contra la oposición que pueda resultar en la detención de Juan Guaidó. Así lo hizo notar el senador republicano estadounidense, Marco Rubio, quien repudió el hecho en su cuenta de Twitter.

Marco Rubio

@marcorubio

The secret police has arrested the Chief of Staff for Interim President @jguaido. This is a significant escalation of repression & could signal the beginning of efforts to arrest Guaido himself.

VPItv

@VPITV

#EnVivo Fuerzas de seguridad del régimen allanaron residencias de Roberto Marrero y Sergio Vergara. @ROBERTOMARRERO fue detenido por funcionarios del SEBIN. #21Mar ¡Conéctate ya! http://www.youtube.com/c/vpitvenvivo/live 

View image on Twitter
4,782 people are talking about this

El ministro del Interior Néstor Reverol acusó este jueves a Marrero, jefe de Gabinete de Guaidó, al que reconocen como presidente encargado más de medio centenar de países, de ser responsable de una célula terrorista que tenía previsto llevar ataques en el país.

Marrero fue arrestado de madrugada en un allanamiento a su vivienda ejecutado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), que Guaidó tildó de “secuestro” y “nueva torpeza del régimen de Maduro.

El dictador chavista dijo que el régimen está en proceso de “desmembrar, desmantelar y entregar a la justicia” a todo el grupo terrorista, que contrató mercenarios de Colombia y Centroamérica y está “manejando mucho dinero fruto del financiamiento gringo”.

Roberto Marrero (Facebook: Roberto Marrero)

Roberto Marrero (Facebook: Roberto Marrero)

Según el dictador,  el grupo tenía previsto atacar cuarteles y unidades militares con mercenarios así como hospitales, estaciones de metro y otros objetivos.

Acusó a Estados Unidos de tener un “un grupo de títeres diabólicos para apropiarse del país”, para apoderarse, dominar y esclavizar Venezuela a sus designios e intereses.

Venezuela atraviesa una profunda crisis política que se agudizó en enero pasado tras el juramento de Maduro para un periodo de seis años después de unas elecciones rechazadas por parte de la comunidad internacional y la proclamación de Guaidó como presidente encargado, un cargo que han reconocido más de medio centenar de países.

Con información EFE

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias