Connect with us

Sociedad

Motociclista impactó contra carteles de señalización en la autovía de la ruta 16

Publicado

on

A últimas horas del lunes, se produjo un accidente sobre la ruta nacional 16, a la altura del kilómetro 10, por el que terminó herido un joven motociclista, de 31 años.

El accidente ocurrió alrededor de las 23:00, según informaron fuentes policiales, cuando el conductor de la moto marca Yamaha modelo FZ negra, perdió el control del rodado y chocó contra los carteles de señalización en el lugar.

Arribó al lugar una ambulancia de Femechaco móvil N° 58, se examinó a la víctima y luego lo trasladaron hasta nosocomio local para una mejor atención. De acuerdo a lo informado, el hombre sufrió lesiones leves.

Además intervinieron agentes de la comisaría Octava de Resistencia y personal de Criminalística, quienes se abocaron a sus tareas específicas.

Advertisement

Sociedad

Chaco será sede de capacitación regional en gestión integral del riesgo

Publicado

on

Por

Este próximo lunes en la sede local de Defensa Civil de la Provincia, ubicada en el Aeropuerto Internacional de Resistencia, se desarrollará una capacitación regional en Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo. Conocido con la sigla (Sinagir) se trata de un programa que contiene información climatológica de todo el país y al que podrán acceder las provincias que por Ley adhirieron a un convenio con el Estado Nacional. Además de contar con esa información, dicho sistema también posee un protocolo de actuación para actuar durante los fenómenos.

El Chaco adhirió a Ley Nacional 27.287 de Protección Civil de Sinagir, en Diciembre pasado a través de Ley Provincial 2.727. Y en marzo pasado por medio de la subsecretaría de Gobierno dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, participó de la reunión del Consejo Federal de Sinagir. “Allí se dieron a conocer los primeros pasos en la aplicación de este sistema”, explicó José María Quirós, titular de la subsecretaría mencionada.

La capacitación de este lunes está dirigida a personal y funcionarios de Defensa Civil del Chaco, Corrientes y Misiones.

También en el Sinagir está delineada la forma  en cómo se pueden brindar logística, ante alertas y fenómenos climatólicos, las provincias que participaran de la Jornada.

“El objetivo es fortalecer la protección civil de toda la región. Todo en el marco de la preocupación del cambio climático y articulado con Nación se capacita a responsables de las áreas de Defensa Civil”, agregó el subsecretario.

Seguir leyendo

Sociedad

El Municipio contrató una empresa para el Proyecto de Tratamiento y Disposición Final de RSU

Publicado

on

Por

Atento a las declaraciones públicas de la diputada nacional Aida Ayala respecto al proceso de contratación de la firma CoTr.Eco S.A, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial Noelia Canteros aseguró que el procedimiento adoptado por esta gestión municipal resultó impecable. Además, destacó la participación ciudadana en las distintas Audiencias Públicas que se llevaron adelante antes de dicho proceso.

La funcionaria municipal explicó que este proceso, iniciado inmediatamente de asumida esta gestión mediante acciones de intervención y ordenamiento ambiental, tuvo su punto de partida procedimental en enero de 2017, mediante la realización de la primera consulta ciudadana, y se extendió durante todo el año, hasta culminar con la firma del contrato administrativo en enero de 2018. La extensión del proceso estuvo determinado por el cumplimiento de normativas nacionales, provinciales y municipales en materia ambiental y de fiscalización administrativa, todo ello a fin de garantizar la transparencia durante todo el proceso y el control de la ciudadanía, y cuyo cumplimiento fue determinante para avanzar en la contratación.

Control técnico de notables profesionales

También, Canteros detalló que para el control técnico de las eventuales propuestas, se constituyó una Comisión Evaluadora de Pre Adjudicación conformada por representantes académicos de Universidades Nacionales convocados al efecto, que contaban con reconocimiento o experiencia en materia ambiental. En este aspecto, la designación recayó en la arquitecta Sandra Fogar (Directora de Maestría en Gestión Ambiental del territorio urbano), la ingeniera Indiana Basterra (Directora del Centro de Gestión Ambiental y Ecología), y la licenciada Cristina Inda (Profesora del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades), todas profesionales con reconocida trayectoria.

También conformaron esta comisión, concejales que representaron a todos los bloques políticos, así como un exhaustivo control administrativo y financiero por parte de la Comisión estuvo conformada por las direcciones de Administración, de Compras, de Licitaciones, Subsecretaria Legal y Técnica y de Economía.

Teniendo en cuenta la envergadura del proyecto y el plazo de ejecución, la subsecretaria manifestó que se estableció como condición para las Oferentes, reunir antecedentes certificados y verificables de adjudicaciones similares en los últimos años, además de antecedentes financieros y contables que otorguen un marco de credibilidad y sustentabilidad empresarial para llevar adelante el proyecto.

Para Canteros, si bien la firma Co.Tr.Eco.fue la única oferente, se vendieron tres pliegos licitatorios a firmas como Emprendimientos Viales Argentinos -E.V.A-, HYTSA y CO.TR.ECO. La firma oferente, además de cumplimentar esos recaudos, presentó determinación precisa de la Tecnología a utilizar en los distintos procesos, obras de Infraestructura e Instalaciones propuestas, plan de gestión y monitoreo ambiental, un plan de Inversiones, y obligaciones adicionales a cumplimentar durante todo el plazo de contratación, permitiendo claridad y certeza en la planificación financiera y de servicios del Municipio. Todo ello, hoy en plena ejecución.

Participación Ciudadana

Desde el Departamento Ejecutivo Municipal, con fecha 24 de Enero y 22 de Febrero, se convocó a consulta ciudadana -Resolución N° 40/17- y primera audiencia pública -Resolución N° 111/17- respectivamente, a fin de analizar inicialmente la presentación del proyecto de Parque Ambiental de Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos. Según el informe de la subsecretaria, en la Primer Audiencia Pública, el Municipio presentó 3 alternativas, las que fueron objeto de análisis, observaciones, sugerencias y recomendaciones. Como resultado de la misma, se dicta la Resolución N° 861/17, de llamado a licitación, incorporando lo expuesto en la audiencia pública como parte de las condiciones particulares del pliego licitatorio.

Cumplido la licitación, y previo a adjudicar, aún tratándose de una única oferente, se procedió a examinar minuciosamente la oferta presentada, desde sus aspectos contables, administrativos y técnicos. Asimismo, se efectuó una segunda Audiencia Pública el 11 de octubre de 2017, convocada por Resolución N° 2149/17, a fin de presentar a todos los ciudadanos el proyecto, con exposición de los técnicos, análisis de antecedentes presentados, informes de miembros académicos, y de-más actuaciones obrantes en el expediente de licitación. Toda la documental, actuaciones, presentaciones e informes que forman parte del expediente, fueron publicados y aún obran para conocimiento de la ciudadanía en la página web municipal en el link http://resistencia.gob.ar/mia/audiencia-publica-plan-de-gestion-integral…

Acompañamiento del Ejecutivo Provincial

Para finalizar, también se informó desde el Municipio sobre la intervención del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de la Provincia – Autoridad de aplicación provincial- , conforme lo establecido por la Ley N° 7034. Este explica que el Municipio cuenta hoy con un Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, aprobado por Resolución N° 623/17, constituyéndose en el primer municipio de primera categoría que cuenta con dicho plan.  Asimismo, la firma Contratista obtuvo la aprobación del aviso de proyecto por parte de la Subsecretaria de Ambiente de la Provincia – por Disposición N° 25/18 de fecha 12 de enero de 2018.- Nuevamente, todo ello, previo a la suscripción del contrato.

Concluyendo, que se efectuaron presentaciones por ante Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas y Concejo Municipal, el que a través de las Comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Asuntos Generales se expidió sin efectuar observaciones.

Seguir leyendo

Sociedad

‘Actividades profesionales reservadas’: Recorte afecta a más de 20 carreras que se estudian en la región

Publicado

on

Por

A través de una resolución del Ministerio de Educación de la Nación se decidió sacarle alcance a los títulos de 37 carreras universitarias. Mas de la mitad están presentes en la UNNE y en instituciones privadas o ubicadas en el Nordeste. Se podría transformar en un importante foco de conflictos entre el Gobierno Nacional, los estudiantes universitarios, Colegios profesionales y sindicatos.

A través de la resolución 1254/18del Ministerio de Educación de la Nación, se determinó una importante reducción en las actividades profesionales reservadas a 37 carreras de grado que se estudian en el país, hay acusaciones que esto limitaría el campo profesional de varios títulos. Las afectadas son principalmente las consideradas de “interés público”.

Vale destacar que las “Actividades Reservadas” son aquellas habilitacionesque involucran tareas exclusivas de los profesionales.
De las carreras incluídas en el recorte, 23 se pueden cursar en la Universidad Nacional del Nordeste, en la Universidad de la Cuenca del Plata y en otras casas de altos estudios presentes en la región.

Universidades afectadas
Entre las diferentes facultades de la Universidad Nacional del Nordeste, se pueden acceder a más de 50 carreras entre licenciaturas, tecnicaturas y otros títulos de grado. La medida del Ministerio de Educación afecta directamente a 16 de ellas.

La unidad académica que más se ve afectada por los cambios en este aspecto es la Facultad de Ciencias Exactas, ya que se recorta el alcance profesional a 7 disciplinas. En este aspecto es importante también comentar el caso de la Facultad de Ingeniería, que se limita a las 3 carreras con que cuenta.
También se afecta a las carreras de Medicina, Veterinaria, Arquitectura y Odontología.

Otras casas de altos estudios de la región que se ven con cambios son la Universidad de la Cuenca del Plata, la Universidad Nacional de Formosa, la Universidad Nacional del Chaco Austral y la regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional.

Carrera por carrera
Las carreras que se estudian en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE son las más afectadas. El decreto afecta a 7 disciplinas.
Los agrimensores egresados pasaron a tener sólo tres incumbencias, cuando anteriormente tenían 24. Los bioquímicos en tanto pasaron de 13 a 5, los ingenieros electricistas de 9 a 4 y los electromecánicos de 12 a 4.

Los licenciados en sistemas ahora sólo tienen un campo profesional de 5 puntos cuando antes era de 12. Similar suerte de los licenciados en Química que perdieron 14, quedándose con 4 y los en Biología que antes tenían 22 y ahora 4.

La Facultad de Ingeniería tiene tres carreras, Ingeniería Civil, Electromecánica y Mecánica. Todas se vieron afectadas y pasaron de tener 22, 12 y 7 áreas profesionales reservadas a sólo 5, 4 y 4 respectivamente.

En la Facultad de Agronomía, los ingenieros agrónomos antes tenían 44 incumbencias y ahora apenas 8. El título de la nueva carrera de Ingeniería Industrial antes contaba con 14 y ahora sólo 4.
Una especialidad fuertemente afectada es la del médico veterinario. Los egresados antes tenían 43 actividades profesionales reservadas, pero ahora únicamente 6.

Otras carreras que deberán afrontar cambios son Arquitectura que tenían 20 y ahora 4, Medicina, de 4 a 3 y Odontología de 6 a 2.

Las dos carreras de la regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional son Ingeniería Química e Ingeniería en Sistemas de la Información. Ambas perdieron 6 áreas y ahora la primera sólo tiene 4 y la segunda 5.

También se afecta a dos carreras de la Universidad Nacional del Chaco Austral, instalada en la ciudad chaqueña de Sáenz Peña. Con el marco legal anterior los licenciados en Farmacia tenían 18 espacios y ahora sólo 5. En tanto que la de Ingeniería Zootecnicista le fue peor, perdiendo 31; ahora cuenta con apenas 9.

En la Universidad Nacional de Formosa se puede cursar Ingeniería Forestal, que antes contaba con unas 30 incumbencias y ahora 9.
Por el lado de la Universidades privadas, la Universidad de la Cuenca del Plata ve como su licenciatura en Psicología perdió 11 lugares para tener ahora 5 y su Ingeniería en Alimentos pasó de 10 a 4.

Críticas
Si bien la medida es reciente, los primeros cuestionamientos al decreto 1254/18 del Ministerio de Educación de la Nación fueron llegando. Principalmente las críticas vienen de sectores estudiantiles y profesionales que se ven afectados y aseguran, es perjudicial en el campo laboral al reducir el alcance de los títulos.

No obstante el Consejo de Universidades aseguró que no se recorta los alcances de ningún título ni cercena la habilitación profesional. “Lo que hace esta resolución es limitar las actividades reservadas a aquellas intervenciones profesionales que comportan riesgo para el bien público”, explican.

Para quienes se oponen a la medida, la reducción de actividades profesionales reservadas representaría una reducción en el campo laboral y las posibilidades para los egresados.

El caso de Arquitectura, que si antes un egresado podía hacer 20 actividades distintas, ahora sólo puede 4. Además, aseguran que esto hace que los títulos universitarios pierdan valor, jerarquizando así a niveles de estudios menores como ser los terciarios.

Otro aspecto es que torna mucho más importante a los posgrados. Sectores críticos aseguran que ahora serían hasta casi obligatorios para recuperar espacios laborales; pero en Argentina los posgrados son casi siempre pagos y muy costosos. De esa situación se prenden opositores a la medida que aseguran que se trata de un recorte encubierto a la Educación Universitaria pública.

Lo que dice el Consejo de Universidades
“La Resolución 1254 solo adecúa las actividades reservadas de las carreras regidas por el artículo 43° de la LES, en función del criterio de “actividades que comportan riesgo” según la siguiente condición: el riesgo es efecto emergente de la actuación prescriptiva del profesional e involucra su actuación directa o mediada, pero bajo su responsabilidad en todo o en parte de las acciones”, explican a través de un comunicado.

“Estas actividades no indican todo lo que un profesional está habilitado a realizar. Solo aquello que, por su riego potencial, amerita tutela pública”, explican. “En concreto esto significa que esas titulaciones podrán seguir teniendo los mismos o más alcances que los que tenía (según lo decida cada universidad) y que solo un subconjunto de esos alcances será considerado como actividad reservada a esa o a otras titulaciones reguladas”, detallaron

La polémica recién se está instalando en todo el país, en lo que se podría trasnformar entre un importante foco de conflictos entre el Gobierno Nacional, los estudiantes universitarios, colegios profesionales y sindicatos.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias