Connect with us

Economia

Micropymes: cómo es la nueva línea de financiamiento para el sector

Published

on

Nacer y crecer. El Gobierno Nacional fomentó en los últimos meses una serie de medidas que generaron un terreno favorable para que las pequeñas y medianas empresas no sólo se creen sino que también se desarrollen y escalen. Tanto la Ley Pyme como la de Emprendedores fueron parte fundamental de este renacer del segmento. Sin embargo, el protagonismo clave dentro del sector lo tienen las micropymes que representan al 83 por ciento del total de empresas que existen en el país, según el GPS de Empresas Argentinas elaborado por la Secretaría de Transformación Productiva. Por eso, ICBC decidió lanzar, apalancado en su nueva campaña institucional de Sueldos, un nuevo crédito apuntado específicamente a este sector

 

“Este tipo de empresas muchas veces no tiene tan fácil el financiamiento y suelen acceder a préstamos personales o tasas muy altas, lo que queríamos era completar nuestra oferta de productos”, afirma Germán Hüppi Lo Prete, head de Productos y Marketing de Banca Empresas de ICBC. La única condición de las micropymes – empresas que facturen menos de $30 millones por año – para acceder a este crédito será que traigan a sus empleados a acreditar sus sueldos al banco, a cambio ICBC otorgará el mismo monto en financiamiento, con un tope de $3 millones y una tasa del 6 por ciento. “Hay una percepción futura de negocios muy atractiva, pero no había recursos baratos para invertir; esta es nuestra contribución”, explicó el gerente de pequeñas y medianas empresas de ICBC, Martín Lynch.

De acuerdo al relevamiento realizado por la misma secretaría que depende del Ministerio de Producción, las microempresas y las pymes emplean al 65 por ciento de los trabajadores privados formales. No por nada desde el Gobierno Nacional definieron a este segmento como “el motor de la economía”. “Por distintos factores para este sector, en Argentina el crédito bancario no es muy fácil de obtener, pero en los últimos años sí crecieron mucho los sistemas de otorgamiento de garantías, como por ejemplo las SGR u otras instituciones de seguro de crédito, y esto representa un gran apoyo y una muy buena alternativa para este tipo de empresas”, analizó Lynch. Por su parte, Hüppi Lo Prete aseguró que en el último año el otorgamiento de créditos por parte de la entidad creció un 25 por ciento.

La empresa no será la única favorecida, agregan los ejecutivos del banco, ya que los empleados también recibirán la opción de optar entre cuatro beneficios de bienvenida: un crédito hipotecario UVA a tasa 0 durante los dos primeros años, un préstamo personal a tasa 0, 260.000 puntos ICBC Club o 100 por ciento de reembolso en la primera compra que se realice en el e-commerce ICBC Store. “Tenemos una oferta de productos y servicios muy completay ojalá esta nueva propuesta que estamos lanzando al mercado nos sirva como puerta de entrada para poder ponernos a conversar con empresarios para trabajar juntos y construir relaciones a largo plazo”, resumió Lynch. Y agregó: “El espíritu emprendedor en el empresariado argentino es fuertísimo; no saben otra cosa que invertir, apostar y esforzarse”. Con algunas industrias mostrando una reactivación auspiciosa quedará ver lo que sucede en 2018 para apalancar aún más este sector de la economía.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Pese a la suba de la inflación, Sturzenegger no subió la tasa y renovó el 85% de las Lebacs

Published

on

By

En el mercado anticipan una suba de la tasa de referencia luego de las elecciones y una política monetaria más dura.

En la licitación de Letras del Banco Central (Lebacs) de este martes, el Banco Central resolvió renovar las tasas de interés que van desde 26,5% para la Letra a 28 días al 27,35% para la de 274 días. A diferencia de la licitación de septiembre, esta vez la autoridad monetaria no subió tasas a ningún plazo.

En esta oportunidad, las tasas de corte se mantuvieron sin cambios, con niveles de 26,50%, 26,84%, 27%, 27,3%, para los plazos de 28, 63, 91 y 154 días respectivamente. Para las Letras a 210 y 273 días, la tasa fue de 27,35% anual.

De esta manera, colocó $333.614 millones de valor nominal de estos instrumentos, el 85,9% de los $381.044 millones que vencían hoy. En consecuencia, y pese a haber rechazado ofertas por $2.780 millones, la licitación representó una expansión de la base monetaria por el equivalente a $47.430 millones de Lebacs de valor nominal más sus intereses, un total de $64.800 millones. Por ende cabe esperar que la base monetaria vuelva a superar los $900 mil millones a partir de mañana.

La elevada marca de inflación de septiembre que el Indec dio a conocer la semana pasada no fue seguida por un endurecimiento de la política monetaria, como reclaman varios economistas para que el Banco Central logre acercar las expectativas inflacionarias a la meta de 2018 del 10% más/menos 2% anual. Es que pese a la elevada tasa de interés, la cantidad de dinero circulante continúa en expansión.

“En todo caso la señal de tasa puede venir por el lado de la tasa de referencia después de las elecciones. Si (el Banco Central) quiere mantener la credibilidad, ahí va a tener la oportunidad para anclar las expectativas de inflación sin sacarle oxígeno a la recuperación”, dijo a LPO Federico Furiase, director de Estudio Bein/Eco Go y profesor de la UTDT.

Mientras que la Lebac a 28 días volvió a concentrar la mayor parte de los vencimientos, con el 53,95% del total, el grueso de las ofertas rechazadas se concentraron en los plazos más largos, donde Federico Sturzenegger decidió no convalidar tasas más elevadas como las que se operaron en las últimas jornadas en el mercado secundario.

Es que, de cualquier modo, Sturzenegger encuentra que la “aspiradora de pesos” en el mercado secundario le permite revertir las expansiones de la licitación primaria sin necesidad de subir la tasa de interés. De hecho, con la decisión de subir solo las tasas de largo plazo de la licitación anterior consiguió estirar vencimientos y que en esta licitación estuviera en juego el 43% de la base monetaria frente a porcentajes arriba del 60% de las licitaciones previas.

Y aunque el Banco Central no haya respondido en esta ocasión a la suba de la inflación, que de haber bajado al 21,3% interanual en junio -cuando todavía estaban a 3,3 puntos porcentuales de la meta de 2017 del 17%- al 23,8% de septiembre, el mercado sí reaccionó y mostró sus expectativas de suba de tasas. Esta vez más de la mitad de las ofertas fueron a la Lebac de 28 días, siete puntos por arriba de la licitación anterior.

“Para que la base monetaria neta de encajes crezca en octubre en la zona de 20% anual, tendría que registrar una caída de 8,7% respecto del promedio de septiembre, equivalente a $57.400 millones (en torno a lo que se expande en una licitación primaria), sendero que requeriría una tasa más alta teniendo en cuenta la expansión por la compra de dólares al tesoro y la expansión del crédito”, explicó Furiase.

Y aunque una parte de la expansión de la base monetaria se explica por el crecimiento de la demanda de dinero, que neutraliza la presión inflacionaria de la expansión monetaria, para Furiase es “clave que el Banco Central refuerce su credibilidad a través del instrumento de la tasa y la comunicación para anclar las expectativas de inflación en un contexto donde la clase media está indexando a ritmo acelerado sus deudas de largo plazo (hipotecas) a la inflación”.

 

Continue Reading

Economia

Pampa Energía se hunde 4,4% y el Merval amplía su ajuste

Published

on

By

Los papeles de Pampa Energía se hunden 4,47 por ciento, a 44,85 pesos cada uno, y lideran las bajas dentro del Merval, que amplía su caída al perder 2,19% a media sesión, hasta situarse en las 26.547,58 unidades.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las otras bajas más importantes las registran Distribuidora de Gas Cuyana (4,42%), Agrometal (4,27%), y Comercial del Plata (4,06%).

El total negociado en acciones asciende a 347.812.706 pesos, con un balance de 72 papeles en baja, 7 en baja y 4 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasa con los títulos públicos?

Entre los bonos, el AN18 gana 0,67%, el AY24 sube 0,37%, el Descuento en dólares mejora 0,48%, el Descuento en pesos suma 0,39%, el NF18 avanza 0,91%, el Par en dólares cae 0,72%, el Par en pesos se valoriza 0,29%, el PR13 gana 0,52%, y el PR15 asciende 0,06%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) progresa 2,04% ($ 197,40), el TVPE (en euros) trepa 3,04% ($ 237), el TVPP (en pesos) avanza 2,52% ($ 13), el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) crece 2,10% ($ 207), y el TVYO (serie II, regido por la ley Nueva York, canje 2010) salta 4% ($ 2,08).

¿Qué pasa con los ADRs?

La mayoría de las firmas argentinas que cotizan en Wall Street opera con tendencia negativa a media sesión.

En ese contexto, los papeles de Pampa Energía se hunden 3,73%, a 64,33 dólares cada uno, y lideran las subas.

Los otros avances más importantes los registran los ADRs de Petrobras Argentina (-3,42%, u$s 12,69), Ternium (-3,16%, u$s 30,66), y TGS (-2,39%, u$s 21,26).

Continue Reading

Economia

Cayó el consumo eléctrico residencial pero subió en comercios e industrias

Published

on

By

 El consumo de electricidad de Argentina cayó un 0,2% interanual en septiembre, debido al descenso en la demanda residencial, informó hoy la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

Pese a la caída en la demanda total, los consumos industriales y comerciales aumentaron levemente, añadió el  informe.

La demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 11.337 gigavatios/hora en el noveno mes del año, lo que determinó una merma intermensual de 6,7%.

La demanda residencial evidenció una caída de un 3,2% interanual, mientras que la industrial subió un 0,3% y la comercial registró un incremento de 3%.                

Fundelec señaló que la generación local de energía en septiembre tuvo una caída de un 0,3% en su medición  interanual, mientras que “prácticamente no hubo importación, de 9 GWh para septiembre de 2016 a 0,04 GWh para septiembre del  corriente año”.

La principal fuente de energía durante el mes pasado fue la térmica con un aporte de un 62,53%, seguida por la hidroeléctrica con un 29,48%.

El aporte nuclear ascendió a un 5,71%, las fuentes  alternativas (eólicas y fotovoltaicas) produjeron un 2,88% del total, mientras que la importación representó apenas  el 0,001%, según  el informe.

Continue Reading

Tendencias