Connect with us

Deportes

Michele Zasa y el secreto de la recuperación de Valentino Rossi

Publicado

on

La Clinica Mobile lleva años realizando un excelente trabajo cuidando de la salud de los pilotos de todas y cada una de las categorías de MotoGP. Tras el retiro del doctor Claudio Costa hace ya unos años, su principal pupilo, Michele Zasa, continúa su legado en la actualidad.

Los chicos del medio digital italiano Tuttomotoriweb.com han podido realizar una entrevista con él, en la cual el doctor Zasa relata el secreto de la rapidísima recuperación de Valentino Rossi en su última lesión el año pasado (fractura de tibia y peroné), de la que volvió a los circuitos tan sólo 21 días después (en el GP de Aragón) de lesionarse; cómo es recibir el legado del doctor Costa y otras cuestiones sobre la salud de los pilotos muy interesantes. A continuación, os traduzco y resumo las preguntas y respuestas más importantes de su entrevista:
Pregunta: ¿Cómo ha sido recoger el testigo del doctor Costa?

Respuesta: “Es un legado importante, considerando todo aquello que ha hecho el doctor Costa, empezando por la puesta en marcha en los años ’70 de una estructura (la Clinica Mobile) tan vanguardista. En el día a día no he percibido ningún tipo de presión, tal vez porque he trabajado muchos años junto a él antes de ser su sucesor, al igual que los demás colaboradores actuales, sabemos perfectamente cómo movernos desde el terreno operativo.

Mirando desde la distancia de 4 años atrás, puedo decir que vivo serenamente esta aventura, sin la preocupación de tener que igualar al doctor Costa. Con Claudio hay un cariño recíproco, pero los tiempos han cambiado y la Clinica Mobile debe adaptarse y evolucionar para estar en el mismo nivel que el deporte; aquello que permanece igual es nuestra dedicación por y para los pilotos y la pasión de todo el equipo de la Clinica Mobile por tan extraordinario trabajo”.

Pregunta: ¿Qué impacto tendrá en los accidentes en pista la nueva norma de llevar airbag obligatorio integrado en el mono para todos los pilotos?

Respuesta: “He seguido de cerca la introducción del airbag obligatorio, siendo parte de la comisión que ha discutido esta norma durante los 2 últimos años. Su introducción está pensada en el beneficio de los pilotos, obviamente, para disminuir los riesgos de lesión o reducir su gravedad. Aún así, en un deporte como éste, caracterizado de medios de 2 ruedas que salen zumbando a velocidades impresionantes en pista, nada será nunca suficiente para erradicar los accidentes. Seguramente el airbag podrá ayudar en el tema de los golpes, sobretodo con aquellos que provocan daños en hombros y clavículas”.

 

Michele Zasa y el secreto de la recuperación de Valentino Rossi
Pregunta: Desde tu punto de vista, ¿cómo evalúas la increíble recuperación de Valentino Rossi en 2017?

Respuesta: “La recuperación de Valentino ha sido ciertamente increíble, mérito de una intervención bien conseguida y de una buena recuperación; pero creo que lo fundamental en este caso ha sido la cabeza de Valentino, su fuerza de voluntad y las ganas de continuar divirtiéndose. Sin embargo, recuperaciones relámpago por accidentes similares se han visto en la historia de la Clinica Mobile, aunque no siempre hayan sido protagonistas en los medios de comunicación. A pesar de ello, después de todo lo que ha hecho Valentino por este deporte, es normal que todo lo que él haga aparezca en las noticias”.

Pregunta: Físicamente hablando, ¿cuánto tiempo crees que Vale puede seguir manteniendo estos ritmos?

Respuesta: “Le deseo a él y a todos nosotros, apasionados de este deporte, que pueda mantenerlos durante mucho tiempo. Un Valentino todavía en forma es un regalo en términos de espectáculo, independientemente del hecho que gane o no. Físicamente sabe gestionarse bien, se entrena con dedicación y su vida está focalizada en la moto. Conociéndolo, creo que si las carreras continúan divirtiéndole será suficiente como motivación”.

Pregunta: ¿Hay algún piloto en particular del que te haya impresionado su estado de forma física?

Respuesta: “Todos los pilotos están en un gran estado de forma, hoy en día son todos atletas profesionales atentos a cada aspecto de su preparación física. Al contrario, en algunos casos en estos últimos años he percibido el riesgo de exceso de entrenamiento, lo que en términos científicos se conoce como ‘overtraining’, que es un problema que puede sufrir un atleta cuando se entrena demasiado, sin dejar descansar su cuerpo el tiempo que necesita para recuperarse”.

Pregunta: ¿Alguna vez has tenido que convencer algún piloto de que no corriese por su propia seguridad?

Respuesta: “Así es, aunque convencer es un término erróneo. Los pilotos saben que estamos de su parte y que hacemos cuanto podemos para ayudarles a volver a pista lo más rápido posible tras un accidente, dentro de lo razonable. Por lo tanto, las veces en que les explicamos que no es seguro correr, en general no suelen cuestionar nuestros argumentos. En particular me vienen en mente varios pilotos que en el curso de estos 2 últimos años no han corrido a causa de traumas craneoencefálicos, como medida de precaución y para proteger su salud”.

 

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

#TN Primera pole position para Pedro Boero

Publicado

on

Por

Pedro Boero obtuvo su primera pole position en el Campeonato Argentino 2018 de Turismo Nacional Clase 3, que hoy cerró la actividad válida por la primera fecha en disputa en el Circuito Internacional Potrero de los Funes (San Luis). A bordo del Ford Focus del equipo Martos Med Competición, estableció 2m39s646, aventajando por solo 0s034 a Yamil Apud. El tercer puesto, en su ingreso al equipo Citroën Total GC, correspondió al piloto cordobés Facundo Chapur, ahora a bordo de un Citroën C4 Lounge.

Sebastián Gómez fue el primer piloto en lograr un registro clasificatorio, con 2m46s116, girando en solitario dentro del escenario puntano, en el que al momento de la primera pasada del sureño, el resto de los pilotos habilitados decidieron salir a pista, pero antes del cierre de la primera vuelta la clasificación debió neutralizarse con bandera roja tras un golpe protagonizado por Adrián Chiriano, en el que se reportaron daños en la parte delantera del Ford Focus.

En la primera vuelta lanzada, Leonel Pernia subía al primer puesto luego de cronometrar 2m39s960, quedando Sebastián Gómez en segundo lugar, pero en el primer paso oficial fue Pedro Boero quien pasaba al frente en el cronometrado, con un registro de 2m39s646. Sebastián Gómez se ubicaba en segundo puesto, por delante de Hanna Abdallah, Leonel Pernia e Ivan Saturni, pero sobre el final de la tanda ascendió al segundo lugar el cordobés Facundo Chapur, en su ingreso al equipo Citroën Total GC. En tanto, y posterior a esta tanda, fue confirmado el retiro de tiempos a Mariano Werner por superar los límites de pista, quedando en el 15º lugar.

En el primer paso de los pilotos que quedaban comprendidos en el Grupo B, el primer destacado era Leandro Carducci al ubicarse en el octavo lugar, pero rápidamente detrás cerraron veloces giros los pilotos Yamil Apud, Tomas Urretavizcaya y Pedro Gentile para ubicarse en segundo, tercer y cuarto puesto, respectivamente, quedando Facundo Chapur retrasado al quinto lugar, a solo 0s157 del tiempo establecido por Pedro Boero. En el segundo paso que los pilotos registraron, el rionegrino Antonino García confirmó el buen trabajo realizado en los entrenamientos para quedar en el sexto puesto, a 0s278 del tiempo establecido por Pedro Boero.

La clasificación seguía su desarrollo cuando Tomás Urretavizcaya perdía su vuelta veloz por exceder los límites de tránsito en el circuito, ascendiendo Pedro Gentile al tercer lugar. Facundo Chapur y Sebastián Gómez completaban las principales posiciones de la exigencia clasificatoria hasta la caída de la bandera a cuadros, en donde Pedro Boero confirmó su primera pole position en el Campeonato Argentino de Turismo Nacional. Yamil Apud quedó ubicado en segunda posición por delante de Facundo Chapur, finalmente tercero ante la exclusión de Pedro Gentile en la verificación técnica posterior. Sebastián Gómez se ubicó en cuarta posición por delante de Antonino García, de destacada labor clasificatoria en su debut, ocupando el quinto lugar.

Pedro Boero se convirtió en el primer líder del Campeonato Argentino 2018 de Turismo Nacional sumando el punto correspondiente por la pole position, y mañana partirá desde la primera posición en la carrera clasificatoria que se largará a partir de las 10,00 horas. Yamil Apud, Facundo Chapur, Sebastián Gómez y Antonino García completaran las principales posiciones.

Seguir leyendo

Deportes

#TN C2 Matías Menvielle se impuso en la carrera clasificatoria

Publicado

on

Por

Matías Menvielle venció en la carrera clasificatoria de Turismo Nacional Clase 2 disputada en el Circuito Internacional Potrero de los Funes (San Luis), luego de una intensa disputa en pista con Pablo Ortega, poleman en el trazado puntano, a quien logró superar antes de la neutralización de la prueba, la cual continuó hasta la caída de la bandera a cuadros. De este modo, el piloto residente en Macachin (La Pampa), se convirtió en nuevo líder del Campeonato Argentino 2018 de Turismo Nacional antes de la disputa de la prueba final.

Antes de iniciarse la competencia, acusó inconvenientes en el Ford Fiesta Kinetic el piloto Gastón Iansa, debiendo ingresar a la zona de boxes. La lluvia, aunque leve, no cesaba sobre los 6270 metros de extensión del circuito puntano, en el que a las 14.30 horas se largó la prueba, con Pablo Ortega partiendo desde el primer lugar. El tucumano conservó la primera posición, pero detrás comenzaban los inconvenientes, primero con un despiste de Miguel Ciaurro tras un roce con Tomás Bergallo, y luego con el retraso de Nicolás Posco, todo esto capitalizó Ever Franetovich para ascender al segundo lugar.

Pablo Ortega tomó apreciable distancia sobre Ever Franetovich, quien fue superado por Matías Menvielle antes de finalizar la primera vuelta, en donde el auto de seguridad debió aparecer para retirar el auto de Tomás Bergallo, de reciente deserción, y el de Nicolás Posco, que quedó en la primera curva. También no pudo cumplir el primer paso oficial el tucumano Juan Ortega. Su hermano Pablo ganaba la carrera con un giro cumplido, seguido por Matías Menvielle, Ever Franetovich, Juan Pablo Pastori y Luciano Bucci, de destacable actuación parcial.

Con tres giros cumplidos, se relanzó la competencia, con Pablo Ortega nuevamente por delante de Matías Menvielle y Ever Franetovich. Por su parte, Juan Pablo Pastori mantenía el cuarto lugar no sin antes defenderse del ataque propuesto por Luciano Bucci, de destacada aparición en Clase 2. A esta disputa no tardaba en sumarse Julián Lepphaille, sexto en la competencia.

Solo 0s504 separaban a Matías Menvielle de Pablo Ortega con media carrera disputada, mientras que Ever Franetovich estaba en tercer lugar, a 0s970. La disputa por la primera posición tomó intensidad, pues Menvielle presionó claramente a Ortega en la chicana del hotel, mostrando un mejor rendimiento en la última parte del circuito puntano. Esa presión se vio traducida en los relojes, pues solo 0s270 lo separaban del Peugeot 208 con cinco giros disputados.

La presión de Matías Menvielle surgió efecto porque Pablo Ortega perdió referencias en una curva, pasando el pampeano a liderar la competencia que tuvo nuevamente régimen de neutralización ante el golpe de Andrés Gómez Luna contra el paredón, reportándose daños importantes en la trompa del Ford Fiesta Kinetic. La neutralización continuó hasta la caída de la bandera a cuadros, que decretó la victoria de Matías Menvielle, seguido por Pablo Ortega y Ever Franetovich. Luciano Bucci y Julián Lepphaille completaron las principales posiciones.

Matías Menvielle lidera el Campeonato Argentino 2018 de Turismo Nacional Clase 2, sumando 15 puntos. Pablo Ortega (14 puntos), Ever Franetovich (11,50), Luciano Bucci (10,50) y Julián Lepphaille (9,50), ocupan las principales posiciones del certamen que mañana tendrá la disputa de la prueba final, a partir de las 12,30 horas, con Matías Menvielle largando desde la primera posición.

Seguir leyendo

Deportes

#TN Mariano Werner, antes de clasificar

Publicado

on

Por

Mariano Werner obtuvo el mejor tiempo en el tercer y último entrenamiento de Turismo Nacional Clase Tres disputado en el Circuito Internacional Potrero de los Funes (San Luis), escenario de la primera fecha del Campeonato Argentino 2018 de Turismo Nacional. Con el Fiat Linea alistado por el equipo Fiat FP Racing, cronometró 2m37s752 para quedarse con el giro más veloz, quedando por delante de Leonel Pernia y Pedro Boero. El Campeón Argentino 2017, además, se ubicó al tope de los entrenamientos generales previo a la exigencia clasificatoria que comenzará a las 15,00 horas.

En la salida del Grupo A, el entrerriano se impuso por 0s581 a Leonel Pernia, ganador del primer entrenamiento del día de hoy, mientras que Pedro Boero cerró una destacada labor para el equipo Martos Med Competición quedando en el tercer lugar. Jeronimo Teti se mostraba nuevamente adelante, con el cuarto tiempo, mientras que Leonel Larrauri completaba los cinco primeros al momento de cerrar el Grupo A. Con el Grupo B en pista, era Julián Santero quien avanzaba al quinto puesto, quedando por delante de Leonel Larrauri, sexto.

En el séptimo lugar se mostraba Hanna Abdallah, mientras que Leandro Carducci, Ezequiel Bosio e Ivan Saturni completaban los primeros diez tiempos de este segundo entrenamiento, en el que a los pilotos Hanna Abdallah, Ezequiel Bosio, Ivan Saturni, Facundo Chapur, Fabricio Pezzini, Ernesto Bessone, Alfonso Domenech, Matías Muñoz Marchesi, Claudio Viana, Juan Pablo Rossotti, Pedro Gentile, Yamil Apud, Damián Romero, Luciano Ventricelli, Antonino Garcia y Juan Angel Rosso tuvieron retiro de tiempos por exceso de límite en el tránsito.

Por su parte, los pilotos Leonel Larrauri, Fabián Yannantuoni, Fabricio Pezzini, Ernesto Bessone, Damián Romero y José Manuel Urcera no respetaron chicanas, por lo que también fueron retirados tiempos de vuelta. Por su parte, Emanuel Moriatis no registró tiempos dado que el equipo no pudo finalizar a tiempo los trabajos en el Ford Focus, quedando confirmada su participación en la clasificación. Así las cosas, en la tanda general de entrenamientos del día de hoy fue Mariano Werner quien quedó al tope, seguido por Leonel Pernia, Pedro Boero, Jeronimo Teti y Julián Santero. A las 15,00 horas, y en dos grupos clasificatorios, se disputará la última actividad del día de hoy para la divisional.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias