Connect with us

Economia

Mendoza licitará en 2018 la exploración de 12 áreas petroleras no convencionales

Publicado

on

El gobierno de la provincia de Mendoza anunció hoy que entre febrero y marzo de 2018 llamará a licitación para adjudicar la concesión de 12 áreas petroleras que podrían generar inversiones de entre $ 1.000 y $ 2.000 millones en la fase de exploración.

“La inversión estimada rondará los $ 1.000 y $ 2.000 millones para la provincia a lo largo de la fase exploración que, dependiendo del área y de lo que se encuentre en el subsuelo, puede extenderse entre 3 y 8 años‘, informó hoy el gobierno de Mendoza.
De acuerdo a la información oficial, los objetivos de esta futura licitación, son cuatro.

En primer lugar se buscará atraer inversiones e incrementar la producción; definir el potencial no convencional en formaciones como Vaca Muerta y Potrerillos; evaluar el potencial en áreas libres y.

Por último, la provincia busca continuar con la exploración y explotación de petróleo convencional que permita generación de empleo.

“Rompimos con la inercia ya que hace 10 años que no se licitaban áreas petroleras y eso responde a lo que pasaba en Argentina, la falta de planificación paralizó el sector, eso hizo que nos quedemos sin recursos y perdimos el autoabastecimiento”, señaló el ministro de Economía, Infraestructura y Energía local, Martín Kerchner.

 

Seguir leyendo
Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

El mercado espera que la inflación de este mes se mantenga por arriba del 1,5%

Publicado

on

Por

Los analistas de mercado y consultoras que participan de la Encuesta de Expectativas Macroeconómica (EMEC), que realiza El Cronista todos los meses, esperan que la inflación se mantenga por arriba del 1,5%. Ese porcentaje fue el registrado durante octubre según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La inflación esperada para noviembre, según el promedio de respuestas, es de 1,57%, superior a la inflación que provocó que el Banco Central decidiera subir las tasas de referencia. Desde la autoridad monetaria observan una desaceleración de la suba de precios pero menor a la esperada. Es así que a principio de noviembre decidió ubicar la tasa de pases a 7 días en 28,75%. Sin embargo, en el comunicado de política monetaria del martes pasado, la entidad que conduce Federico Sturzenegger, remarcó que en las últimas semanas notaron indicios de una mayor desaceleración y mantuvo la tasa en ese mismo porcentaje.

En tanto, en el mercado esperan que el año cierre con una inflación del 23,27% apenas superior a lo esperado en las respuestas del mes pasado. En esa oportunidad el promedio esperado para el 2017 era de 23,14%.

Para 2018 se estima que la inflación será del 17,15%, en este caso, porcentaje inferior al proyectado en la encuesta de octubre cuando la respuesta era de 17,18%.

Los que el Gobierno sigue de cerca es la inflación núcleo. La misma excluye los aumentos estacionales y regulados y a lo largo del año muestra una sostenida desaceleración pero inferior a lo esperado por el BCRA.

Qué es la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluyendo bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintrena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

En la encuesta de noviembre participaron (por orden alfabético): ABECEB; Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz; Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación; Eco Go; Ecolatina; Ficonomics; FIEL; Fundación Ideal; Instituto Argentino de Análisis Fiscal; Libertad y Progreso; OJF & Asociados y Universidad de Belgrano.

 

Seguir leyendo

Economia

El dato de actividad de septiembre restó entusiastas de los cupones atados al PBI

Publicado

on

Por

El dato adelantado de actividad económica del mes de septiembre, publicado ayer por el Indec, desinfló el entusiasmo de los inversores que apuestan por los cupones atados al PBI, los warrants que pagan renta si la economía supera un nivel de expansión fijado de antemano. La actividad se expandió en septiembre, pero no lo suficiente como para disparar un pago, lo que se suma a las dudas que todavía existen entre los inversores respecto al cambio de año base a partir del cual se estima la renta de estos vehículos. Ayer los cupones cayeron hasta 5% en el mercado local.

 

El Indec publicó ayer su Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de septiembre (ver página 7 del diario). Según el indicador, la actividad económica avanzó un 3,8% interanual en septiembre, un dato menor a lo esperado por los analistas. Un sondeo realizado por Reuters entre especialistas proyectaba una mejora promedio de un 5,2% interanual. En términos desestacionalizados, el EMAE subió un 0,1% con respecto al mes previo.

La publicación coincidió con un día bajista para los cupones. El cupón en dólares, ley Nueva York, perdió 5% ayer en el mercado local. El cupón en pesos cayó 3,72%, la versión en euros retrocedió 2,08% y el cupón en dólares ley local bajó 1,73%.

Ayer, operadores asociaban la caída a que el dato adelantado de PBI (los pagos del cupón no se rigen por el EMAE, sino por el dato oficial posterior) hacía más difícil apostar porque la actividad económica supere este año el nivel necesario para gatillar un pago a fines del año próximo.

Los cupones pagan el 5% del exceso del PBI sobre un caso base prefijado, que va variando año a año y que para 2017 está en el 3%.

“El dato es negativo. Así las cosas, quedás bastante más exigido en los último 3 meses del año. Antes de esto necesitabas 0,35% promedio de crecimiento mensual para romper el 3% anual, ahora 0,60% mes a mes promedio”, dijo un operador de un banco.

“Para mi no va a haber un repunte mucho mayor porque empezamos a compararnos con meses que no fueron tan malos del año pasado, con lo cual mi visión es que no alcanza para disparar al pago. Pero va a estar muy cerca”, dijo Christian Buteler, analista financiero.

La apuesta es muy fina, coincidían ayer sus colegas. El Relevamiento de Expectativas de Mercado que hace mensualmente el Banco Central muestra que la mediana de las expectativas está en el 2,9% de crecimiento anual.

“Está finito el partido se define en el minuto 90”, dijo Juan Pablo Vera, de Tavelli y Cia.

Pero la preocupación de los inversores no es solamente esa, ya que además de definir si el crecimiento es suficiente para el pago está pendiente la definición de el cambio de base a partir de la que se calculan los pagos. “Lo más relevante es la definición del año base, que está estipulado que se defina el 1´ de noviembre del año siguiente en que se dispara el pago. Si fijan la base 2004 directamente se vuelve casi nulo el resultado, si fijan la base 2012 el rendimiento es considerable, hay mucha incertidumbre en ese sentido”, dijo Vera.

Con la base 2004, una hipotética expansión del PBI del 3,6 % pagaría u$s 0,10 por cada cupón que ayer rondaba los u$s 11, según cálculos que ayer hacían en el mercado. A mismo nivel de crecimiento, pero con la base 2012, el pago sería de u$s 4,7 por cada cupón.

 

Seguir leyendo

Economia

El 85% de la deuda financió la compra de dólares para ahorro y turismo

Publicado

on

Por

El costo de corregir el déficit fiscal de forma gradual y con financiamiento externo se puede traducir en que el 85% del nuevo endeudamiento del sector público, en lo que va de año, financió la compra de billetes para atesoramiento y turismo.

Estos datos corresponden al análisis de LCG, un informe en el que alertan sobre la posibilidad de que la situación del frente externo se agrave aún más, producto de la reciente suba de tasas del Banco Central (BCRA) que podría generar un mayor atraso cambiario.

“El déficit de cuenta corriente del Balance Cambiario creció un 35% interanual en octubre. Sumó u$s 2.300 millones el mes pasado y u$s 12.600 millones en los diez primeros meses de 2017. Las necesidades fueron cubiertas por ingresos netos de la Cuenta Capital y Financiera que tuvo superávit de u$s 3.300 millones y u$s 22.100 millones en el mismo lapso. En tanto que las reservas sumaron u$s 1.600 millones en octubre y u$s 11.600 entre enero y octubre de este año”, destacó el estudio.

 

Asimismo, informaron que el mayor ingreso de divisas se originó en la colocación de deuda del Tesoro, en octubre se colocaron u$s 2.700 millones (u$s 2.200 millones por nueva emisión del Bonar 2024 y u$s 300 millones por préstamos de Organismos internacionales), mientras que en los primeros diez meses del año, la Cuenta Capital y Financiera del Sector Público sumó u$s 26.000 millones. Además, la inversión en cartera aportó u$s 800 millones el mes pasado, u$s 8.200 millones en lo que va de 2017. Asimismo, resaltaron que la Inversión Directa, en cambio, se demora: apenas u$s 100 millones en octubre y u$s 1.900 millones en el año.

En LCG subrayaron que a pesar del atractivo rendimiento que ofrecen los instrumentos en pesos, la compra de dólares para atesoramiento sigue siendo la principal fuente de demanda de divisas: sumó u$s 1.300 millones en octubre. También marcaron que se desaceleró “sensiblemente” respecto al trimestre agosto-septiembre (meses sesgados por la incertidumbre electoral, promedio mensual u$s 1.900 millones), pero indicaron que en términos interanuales creció 50%. Entre enero y octubre ascendió a u$s 14.000 millones, un 48% interanual. Por el lado del turismo, hubo un déficit de u$s 800 millones y u$s 8.300 millones en el año, dado que “los viajes de compra a Chile siguen ganando participación y alertan sobre el nivel de atraso cambiario”.

Al respecto, Miguel Zielonka, de Econviews, comentó: “Estamos en una situación en la que la frazada es corta, cualquier cosa que se modifique tiene un impacto. De todas formas, el Banco Central no lo ve como un problema”.

El especialista explicó que, para el BCRA, si se aprecia más el tipo de cambio, aún en términos nominales, no sería un problema. Según describió, lo que está haciendo el Central es, frente al aumento de precios regulados que se viene, desde nafta, luz, gas y prepagas, preventivamente subió las tasa. “Y lo que todavía tiene guardado como As en la manga, y ya lo insinuó (el presidente del BCRA, Federico) Sturzenegger y se viene hablando internamente, es dejar de comprar el 100% de los dólares del Tesoro por emisiones de deuda. Si avanza en esa dirección, esos dólares van al sector privado, al Mercado Único Libre de Cambios (MULC) donde la sobreoferta generaría una caída nominal. Si antes de fin de año se emitieran u$s 3.000 millones, van a la oferta, lo bajan, y atrasan aún más al tipo de cambio”, dijo Zielonka. Este escenario provocaría que la rueda que resalta el informe de LCG se intensificara.

El economista de Econviews dijo que esta estrategia solo se sostiene de manera transitoria, de lo contrario, el déficit de cuenta corriente se elevaría a niveles muy altos: “Tenemos una proyección para este año de déficit de cuenta corriente de 4 puntos del PBI. Por un tiempo se puede mantener así, pero luego se convierte en una variable a monitorear. Es inexorable que siga empeorando. De acá a dos años tendrían que implementar una consolidación fiscal que es la que va a terminar trayendo alivio al déficit del sector externo”.

 

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias