Connect with us

Mundo

Un médico falso fue arrestado por infectar a 40 personas con VIH en la India

Publicado

on

Los médicos no calificados son un problema generalizado en la India, donde la falta de servicios de salud pública pueden fomentar la proliferación de clínicas privadas no reguladas.

Cuando 13 personas en la aldea de Premganj fueron diagnosticadas como VIH positivas en el mismo día el noviembre pasado, los medicos en Uttar Pradesh, el estado más poblado de la India, supieron que algo extraño estaba sucediendo.

A medida que surgieron más casos en el distrito de Unnao, el periodista de Scroll Kanchan Srivastava informó que se había logrado vincular el origen de al menos ocho casos con un solo “médico” que había tratado a los pacientes por dolencias menores con jeringas infectadas con VIH/Virus del SIDA. Los casos serán registrados oficialmente por el Departamento de Control del SIDA de la India.

“En la mayoría de los casos, no parece haber ninguna otra forma de propagación de la infección aparte de la contaminación”, dice Amit Sengupta, director de Jan Swasthya Abhiyan, una red de salud sin fines de lucro. La mayoría de los casos fueron en niños y ancianos, no en la población de alto riesgo.

Los charlatanes o quacks, como les llaman en la India, son un problema generalizado en ese país, donde la falta de servicios de salud pública pueden fomentar la proliferación de clínicas privadas no reguladas. Algunas encuestas regionales estiman que el 70 por ciento de los proveedores de salud en las zonas rurales de la India carecen de formación médica formal, según el British Medical Journal. Algunas veces han estudiado medicina homeopática o ayurvédica, pero según la ley no deben prescribir medicamentos alopáticos (o convencionales).

Sin embargo, debido a que por lo regular son la única opción, las comunidades confían en esos “médicos” para que les den recetas y los diagnostiquen. Mientras hacía investigación sobre la malaria en la India hace unos años, muchos nativos de las zonas rurales con los que hablé me dijeron que confiaban más en esos charlatanes que en los médicos del gobierno porque les daban inyecciones, las cuales ellos consideraban más efectivas que las píldoras que les daban los verdaderos doctores.

En el caso de Unnao, reportado en los medios locales, un funcionario del hospital del distrito ya había ordenado que se realizara una investigación del medico charlatán en cuestión, meses antes de que se encontraran los casos de VIH. Pero Sengupta dice que esto a menudo produce pocos resultados: “En teoría, sí, se supone que la administración trata de detener la práctica, pero en realidad eso rara vez ocurre”, me dice. En otras instancias en la India, los médicos falsos han realizado sin licencia procedimientos de esterilización que amenazan la vida de las mujeres, y el año pasado uno fue acusado de matar a un niño de 19 meses.

Esto hace que sea aún más difícil para el país de mil millones de personas reducir la tasa de infectados con VIH/SIDA. Si bien el país ha podido reducir su tasa de infectados en las últimas dos décadas, un tercio del porcentaje de la población —alrededor de 2,1 millones de personas— sigue siendo VIH positivo. Las intervenciones y los programas de salud pública son menos efectivos cuando las personas dependen de clínicas privadas poco confiables.

Mientras tanto, el gobierno hindú ha comenzado a entrenar oficialmente a estos pseudo doctores, con la esperanza de proporcionarles estándares médicos seguros y mitigar el peligro que infligen a la desprevenida población. No obstante, Sengupta dijo que estas iniciativas son esporádicas y lentas, y que no pueden reemplazar la existencia de un mayor acceso a la atención medica pública y privada.

“El problema no es la propagación del VIH, el problema es que hay una clara falta de instalaciones, y de profesionales calificados ya sea públicos o privados”, dijo. “Es una situación inaceptable”.

Este miércoles, la policía hindú arrestó a Rajendra Yadav, el médico sin licencia que está acusado de infectar al menos a 46 personas con VIH por haber reutilizado una jeringa. “Fue arrestado gracias a un aviso y está siendo interrogado sobre su participación en el caso”, le dijo el jefe de la policía de Unnao, Pushpanjali Devi, a la AFP. Las autoridades harán pruebas forenses a los instrumentos médicos en su poder. Aún así, el director médico en jefe de Unnao, S.P. Choudhary, no cree que un médico falso sea responsable de todos los nuevos casos de VIH, citando como otra posibilidad el sexo sin protección entre una población de transportistas migrantes.

Publicado originalmente en VICE.com 

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

La Iglesia de Nicaragua aseguró que está preparada para volver a convocar a un diálogo nacional para superar la crisis

Publicado

on

Por

La Iglesia de Nicaragua aseguró este domingo que está lista para convocar a la continuación del diálogo nacional para superar la crisis del país, suspendido en julio pasado de forma indefinida a causa de los ataques violencia de los grupos paramilitares del régimen de Daniel Ortega contra el clero.

“Cuando las partes nos digan que están listas para reunirse, nosotros estamos listos para convocar”, aseguró Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), a periodistas.

La CEN actúa como mediadora en el diálogo nacional entre el Gobierno y la Alianza Cívica, para superar la crisis que ha dejado entre 317 y 448 muertos desde el 18 de abril pasado por la represión de las protestas contra el presidente Ortega, quien reconoce 198 víctimas.

La represión del régimen nicaragüense dejó más de 400 muertos (Reuters)

La represión del régimen nicaragüense dejó más de 400 muertos (Reuters)

La Alianza Cívica, representada por empresarios, estudiantes, campesinos e integrantes de la sociedad civil, ha anunciado en reiteradas ocasiones que está lista para dialogar.

El régimen no se ha referido al respecto, y el presidente Ortega descalificó a la CEN el 19 de julio pasado al afirmar que forman parte de un “plan” para ejecutar un golpe de Estado.

Brenes insistió en que el Episcopado llamará a diálogo cuando ambas partes lo expresen.

“Tienen que ponerse de acuerdo y decir: miren, ya estamos listos, convoquemos, entonces, nosotros hacemos la convocatoria”, sostuvo el cardenal.

Mientras la Iglesia llama a un diálogo, el régimen sandinista aumenta la violencia contra la población civil (AFP PHOTO / MARVIN RECINOS)

Mientras la Iglesia llama a un diálogo, el régimen sandinista aumenta la violencia contra la población civil (AFP PHOTO / MARVIN RECINOS)

Nicaragua vive la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, también con Ortega como presidente.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron en abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Seguir leyendo

Mundo

Tras ocho años austeridad y reformas, Grecia deja atrás el último plan de rescate

Publicado

on

Por

Grecia salió este lunes oficialmente del último de los estrictos planes de rescate financiero obtenidos de diferentes organismos internacionales y que regulaban su economía desde 2010, pero advierten que aún no ha acabado con la austeridad y las reformas.

“Por primera vez desde comienzos de 2010, Grecia se mantiene en pie por sí sola“, celebró en un comunicado Mário Centeno, el presidente del consejo de gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que dirigió el último plan de ayuda a Grecia.

Centeno, que también es ministro de Finanzas de Portugal y preside el Eurogrupo, consideró que el final del rescate es el resultado del “esfuerzo extraordinario del pueblo griego, la buena cooperación con el actual gobierno griego y los esfuerzos de los socios europeos”, que concedieron préstamos a Atenas.

Tras Portugal, Irlanda, España y Chipre, Grecia era el último país de la zona euro que seguía bajo el programa de asistencia instaurado durante la crisis.

Una protestas en Atenas contra las medidas de ajuste tomadas por el gobierno (AFP)

Una protestas en Atenas contra las medidas de ajuste tomadas por el gobierno (AFP)

En tres planes sucesivos (2010, 2012 y 2015), Grecia recibió 289.000 millones de euros (unos 330.000 millones de dólares) en préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE). Pero a cambio tuvo que llevar a cabo duras reformas que algunos de sus acreedores critican ahora y que le hicieron perder un cuarto de su PIB en ocho años, llevando el desempleo hasta el 27,5% en 2013.

“Esto ha tardado más de lo previsto, pero creo que ya está”, dijo Centeno. “La economía griega ha vuelto a crecer (+1,4% en 2017), hay superávit presupuestario, y el desempleo cae con regularidad”, aunque sigue en el 20%.

“El tiempo de la austeridad terminó, pero el final del programa no es el final del camino de las reformas“, avisó sin embargo el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici.

En los mercados 

“Grecia todavía tiene un largo camino por recorrer”, declaró el domingo, el gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, en una entrevista para el diario Kathimerini, en la que se mostró preocupado por la posibilidad de que los mercados den la espalda a su país si éste no sigue adelante con sus reformas.

Banderas de la Unión Europea frente al Parlamento de Bruselas (Reuters)

Banderas de la Unión Europea frente al Parlamento de Bruselas (Reuters)

Después de que sus socios europeos le concedieran en junio una ampliación del plazo para reembolsar su deuda, Grecia considera que sus necesidades de financiación están cubiertas hasta 2022, lo cual le permitirá acudir a los mercados solamente en los momentos más favorables.

Pero su deuda sigue situándose en el 180% de su PIB, y el FMI la considera insostenible a largo plazo.

El gobierno griego insiste en que sus necesidades de financiación se mantendrán por debajo del umbral crítico del 20% del PIB recomendado por la UE. “La deuda griega no sólo no es insostenible, sino que es altamente sostenible”, dice un funcionario del país.

“Cadenas y asfixia”

El primer ministro Alexis Tsipras, líder del partido de izquierda radical Syriza, dará un discurso en televisión el martes, según la prensa cercana al gobierno.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras (Reuters)

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras (Reuters)

El dirigente griego, que siempre ha gobernado en el marco de los planes de rescate financiero desde su llegada al poder en enero de 2015 y ha tenido que aceptar nuevas reformas en 2019 y 2020, indicó en junio que quería instaurar más “justicia social” a partir de ahora.

En Grecia la mejoría de los datos macroeconómicos no se ha trasladado a la vida cotidiana de los habitantes.

“Los planes de ayuda han terminado, pero siguen las cadenas y la asfixia“, escribió el domingo el diario opositor To Vima.

Los economistas, como Nikos Vettas, consideran “imperativo” generar ahora “un crecimiento muy fuerte”. De lo contrario, “los hogares, que ya están muy debilitados tras 10 años de recesión, seguirán sufriendo”.

Seguir leyendo

Mundo

Un hombre fue abatido en España tras ingresar a una comisaría armado con un cuchillo y al grito de “Alá es grande”

Publicado

on

Por

Un hombre armado con un cuchillo fue abatido en la mañana de este lunes cuando ingresó para atacar a los agentes de una comisaría de la policía en la población española de Cornellà de Llobregat, en el noreste de Cataluña, informó la policía regional, los Mossos d’Esquadra.

“Un hombre armado con arma blanca ha accedido esta mañana a la comisaría de Cornellà con el objetivo de atacar a los agentes. El agresor ha sido abatido”, indicó en Twitter la policía catalana.

Según información del periódico La Vanguardia, el hombre tenía 29 años de edad, era de origen argelino y se llamaba Abdelouahab Taib. Fue abatido poco antes de las 6 am (hora local) por el agente de policía que se encontraba en la recepción, tras intentar atacarlo al grito de “Allahu Akbar” (Alá es grande), usualmente proferido por terroristas islámicos.

En tanto de acuerdo a El Periódico, el sospechoso era vecino de Cornellà de Llobregat. Aún no estaban claros los motivos.

España observó la semana pasada el primer aniversario de los brutales ataques terroristas de 2017 sobre Barcelona y Cambrils, en los que murieron 16 personas y más de 152 resultaron heridas.

El atentado de entonces fue llevado a cabo por una célula con base en Alcanar y ligada al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés).

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias