Connect with us

Mundo

Un médico falso fue arrestado por infectar a 40 personas con VIH en la India

Publicado

on

Los médicos no calificados son un problema generalizado en la India, donde la falta de servicios de salud pública pueden fomentar la proliferación de clínicas privadas no reguladas.

Cuando 13 personas en la aldea de Premganj fueron diagnosticadas como VIH positivas en el mismo día el noviembre pasado, los medicos en Uttar Pradesh, el estado más poblado de la India, supieron que algo extraño estaba sucediendo.

A medida que surgieron más casos en el distrito de Unnao, el periodista de Scroll Kanchan Srivastava informó que se había logrado vincular el origen de al menos ocho casos con un solo “médico” que había tratado a los pacientes por dolencias menores con jeringas infectadas con VIH/Virus del SIDA. Los casos serán registrados oficialmente por el Departamento de Control del SIDA de la India.

“En la mayoría de los casos, no parece haber ninguna otra forma de propagación de la infección aparte de la contaminación”, dice Amit Sengupta, director de Jan Swasthya Abhiyan, una red de salud sin fines de lucro. La mayoría de los casos fueron en niños y ancianos, no en la población de alto riesgo.

Los charlatanes o quacks, como les llaman en la India, son un problema generalizado en ese país, donde la falta de servicios de salud pública pueden fomentar la proliferación de clínicas privadas no reguladas. Algunas encuestas regionales estiman que el 70 por ciento de los proveedores de salud en las zonas rurales de la India carecen de formación médica formal, según el British Medical Journal. Algunas veces han estudiado medicina homeopática o ayurvédica, pero según la ley no deben prescribir medicamentos alopáticos (o convencionales).

Sin embargo, debido a que por lo regular son la única opción, las comunidades confían en esos “médicos” para que les den recetas y los diagnostiquen. Mientras hacía investigación sobre la malaria en la India hace unos años, muchos nativos de las zonas rurales con los que hablé me dijeron que confiaban más en esos charlatanes que en los médicos del gobierno porque les daban inyecciones, las cuales ellos consideraban más efectivas que las píldoras que les daban los verdaderos doctores.

En el caso de Unnao, reportado en los medios locales, un funcionario del hospital del distrito ya había ordenado que se realizara una investigación del medico charlatán en cuestión, meses antes de que se encontraran los casos de VIH. Pero Sengupta dice que esto a menudo produce pocos resultados: “En teoría, sí, se supone que la administración trata de detener la práctica, pero en realidad eso rara vez ocurre”, me dice. En otras instancias en la India, los médicos falsos han realizado sin licencia procedimientos de esterilización que amenazan la vida de las mujeres, y el año pasado uno fue acusado de matar a un niño de 19 meses.

Esto hace que sea aún más difícil para el país de mil millones de personas reducir la tasa de infectados con VIH/SIDA. Si bien el país ha podido reducir su tasa de infectados en las últimas dos décadas, un tercio del porcentaje de la población —alrededor de 2,1 millones de personas— sigue siendo VIH positivo. Las intervenciones y los programas de salud pública son menos efectivos cuando las personas dependen de clínicas privadas poco confiables.

Mientras tanto, el gobierno hindú ha comenzado a entrenar oficialmente a estos pseudo doctores, con la esperanza de proporcionarles estándares médicos seguros y mitigar el peligro que infligen a la desprevenida población. No obstante, Sengupta dijo que estas iniciativas son esporádicas y lentas, y que no pueden reemplazar la existencia de un mayor acceso a la atención medica pública y privada.

“El problema no es la propagación del VIH, el problema es que hay una clara falta de instalaciones, y de profesionales calificados ya sea públicos o privados”, dijo. “Es una situación inaceptable”.

Este miércoles, la policía hindú arrestó a Rajendra Yadav, el médico sin licencia que está acusado de infectar al menos a 46 personas con VIH por haber reutilizado una jeringa. “Fue arrestado gracias a un aviso y está siendo interrogado sobre su participación en el caso”, le dijo el jefe de la policía de Unnao, Pushpanjali Devi, a la AFP. Las autoridades harán pruebas forenses a los instrumentos médicos en su poder. Aún así, el director médico en jefe de Unnao, S.P. Choudhary, no cree que un médico falso sea responsable de todos los nuevos casos de VIH, citando como otra posibilidad el sexo sin protección entre una población de transportistas migrantes.

Publicado originalmente en VICE.com 

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

Las imágenes de la monstruosa criatura acuática que causa pánico en China: “Cuerpo de tortuga, cabeza de serpiente”

Publicado

on

Por

Las autoridades de Guangzhou le pidieron a las personas que no naden en el lago donde aparece esta extraña especie desconocida

Sorpresa y pánico generó el pasado 9 de febrero en el sur de China la aparición de un extraño pez.

Un testigo relató a la prensa local el momento que vio por primera vez al animal. En un principio pensó que se trataba de una tortuga, ya que del agua sobresalía una gran espalda; pero después sacó su cabeza, y esta parecía a la de una serpiente.

El pez fue visto en el lago del Baiyun, en la ciudad de Guangzhou.

Uno de los guardabosques vio al animal y le tomó fotografías. Posteriormente reveló al diario Guangzhou Daily que el pez medía dos metros de largo y se veía “extraño”.

“Ya nos habíamos dado cuenta de la existencia de este extraño pez antes, pero había mostrado muy poca parte de su cuerpo fuera del agua, por lo que no habíamos podido identificarlo”, manifestó Song Yunchang, jefe del equipo de seguridad del parque.

“La parte trasera se parecía a la de una tortuga y era negra. Después, mostró su cabeza y se parece a la cabeza de una serpiente”, agregó.

Tras identificar al animal, las autoridades advirtieron a los visitantes del parque que no naden en el lago.

Los especialistas aseguran que se trata de un pez “feroz”

Los especialistas aseguran que se trata de un pez “feroz”

También reconocieron que algunas personas entraron en pánico al ver a los peces. Medios locales lo describieron como un animal “feroz” y aseguraron que es “un asesino en el agua”.

Por su parte, se formó un equipo para investigar el asunto y atrapar a los peces que, según especialistas locales, provienen de América del Norte y Central. Nadie se explayó sobre cómo podrían haber llegado hasta esta región del país asiático.

Seguir leyendo

Mundo

Profanaron 80 tumbas en un cementerio judío en Francia

Publicado

on

Por

Las autoridades locales condenaron el “acto antisemita odioso”. Las lápidas fueron pintadas con esvásticas nazis

Unas 80 tumbas” de un cementerio judío en la localidad de Quatzenheim, este de Francia, fueron halladas profanadas este martes, anunciaron las autoridades locales, que condenaron un “acto antisemita odioso“.

Este martes 19 de febrero, unas 80 tumbas de un cementerio israelíta de Quatzenheim fueron descubiertas profanadas“, indicó en un comunicado la prefectura de Bajo Rin. La fiscalía de Estrasburgo indicó que abrió una investigación para dar con los autores.

El hecho sucedió en un cementerio israelíta de Quatzenheim (AFP)

El hecho sucedió en un cementerio israelíta de Quatzenheim (AFP)

Las tumbas fueron pintadas con esvásticas nazis azules y amarillas. También se halló escrito en una sepultura “Esassisches Schwarzen Wolfe” (“Los lobos negros alsacianos“), una posible referencia a un grupo autonomista alsaciano activo en los años 70.

Las tumbas fueron pintadas con esvásticas nazis azules y amarillas (AFP)

Las tumbas fueron pintadas con esvásticas nazis azules y amarillas (AFP)

El prefecto de Bajo Rin, Jean-Luc Marx, citado en un comunicado, condenó “con la mayor firmeza este acto antisemita odioso y expresó su apoyo total a la comunidad judía que ha sido atacada una vez más“.

“El antisemitismo socava los valores de la República que todos los franceses comparten. Ninguna violencia, odio o intolerancia debe poner en peligro la convivencia“, añadió.

Las tumbas profanadas fueron halladas el mismo día en el que se prevén manifestaciones en toda Francia para denunciar el recrudecimiento de los actos antisemitas en el país (AFP)

Las tumbas profanadas fueron halladas el mismo día en el que se prevén manifestaciones en toda Francia para denunciar el recrudecimiento de los actos antisemitas en el país (AFP)

Las tumbas profanadas fueron halladas el mismo día en el que se prevén manifestaciones en toda Francia para denunciar el recrudecimiento de los actos antisemitas en el país tras una ola de vandalismo e insultos contra los judíos.

La fiscalía de París abrió una investigación preliminar por los insultos antisemitas de los que fue víctima el escritor y filósofo Alain Finkielkraut durante una protesta antigubernamental de los “chalecos amarillos” este fin de semana.

También se halló escrito en una sepultura “Esassisches Schwarzen Wolfe” (“Los lobos negros alsacianos”), una posible referencia a un grupo autonomista alsaciano activo en los años 70 (AFP)

También se halló escrito en una sepultura “Esassisches Schwarzen Wolfe” (“Los lobos negros alsacianos”), una posible referencia a un grupo autonomista alsaciano activo en los años 70 (AFP)

El ensayista fue tratado entre otras cosas de “sionista de mierda” por algunos manifestantes enardecidos que se toparon con él en una calle en pleno centro de París.

La fiscalía de París abrió una investigación preliminar por los insultos antisemitas de los que fue víctima el escritor y filósofo Alain Finkielkraut durante una protesta antigubernamental de los “chalecos amarillos” (AFP)

La fiscalía de París abrió una investigación preliminar por los insultos antisemitas de los que fue víctima el escritor y filósofo Alain Finkielkraut durante una protesta antigubernamental de los “chalecos amarillos” (AFP)

El presidente Emmanuel Macron condenó los “insultos antisemitas” a los que fue sometido Finkielkraut, que dijo son “la negación absoluta de lo que somos y lo que nos convierte en una gran nación“. “No lo toleraremos“, apuntó.

El presidente Emmanuel Macron condenó los “insultos antisemitas” a los que fue sometido Finkielkraut (AFP)

El presidente Emmanuel Macron condenó los “insultos antisemitas” a los que fue sometido Finkielkraut (AFP)

Unos días antes una esvástica fue pintada sobre un retrato en París de la fallecida ex ministra Simone Veil, sobreviviente de un campo de exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y dos árboles que habían sido plantados en la memoria de un joven judío asesinado en 2006 fueron hallados destrozados.

Según cifras publicadas la semana pasada por el ministerio del Interior, el número de actos antisemitas se dispararon un 74% en Francia en 2018.

El número de actos antisemitas se dispararon un 74% en Francia en 2018 (AFP)

El número de actos antisemitas se dispararon un 74% en Francia en 2018 (AFP)

En total, el año pasado se registraron 541 actos antisemitas en Francia, frente a 311 en 2017.

Macron no participará en las marchas, pero su primer ministro, Edouard Philippe, sí estará presente junto a varios miembros del gobierno en una congregación en París a las 19:00 (18:00 GMT) en la céntrica plaza de la República.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo

Mundo

Irán y China refuerzan su ofensiva cibernética contra Estados Unidos

Publicado

on

Por

Hackers vinculados a ambos gobiernos han lanzado una nueva ola de ciberataques contra empresas estratégicas y agencias gubernamentales del país, luego de que Washington iniciara un conflicto comercial con Beijing y se retirara del acuerdo nuclear con Teherán

Hackers de China e Irán han renovado en los últimos tiempos sus ofensivas cibernéticas contra blancos en los Estados Unidos, de acuerdo a expertos privados y funcionarios del gobierno consultados por el periódico The New York Times.

Se han detectado ciberataques contra docenas de bancos, empresas y agencias gubernamentales en los Estados Unidos provenientes de Irán, de acuerdo a siete funcionarios y analistas que permanecen en el anonimato, un auge que se cree ha sido potenciado por la salida del acuerdo nuclear de 2015 ordenada el año pasado por el presidente Donald Trump, que dio inicio a una escalada de tensiones entre Washington y Teherán.

Por su parte hackers chinos han renovado su ofensiva para robar secretos militares e industriales de agencias militares y empresas tecnológicas, de acuerdo a nueve agentes de inteligencia, investigadores privados y abogados, hecho que a su vez ha sidovinculado a la guerra comercial encarada desde comienzos de 2018 por Estados Unidos

Muchos de los funcionarios consultados pertenecen a la Agencia Nacional de Seguridad, mientras que el grueso de los reportes privados provienen de la empresa de ciberseguridad FireEye, señaló el New York times.

Los hackers iraníes se han concentrado en objetivos estratégicos y militares (Getty Images)

Los hackers iraníes se han concentrado en objetivos estratégicos y militares (Getty Images)

En el caso de los ataques iraníes, su peligrosidad fue tal que promovieron una directiva del Departamento de Seguridad Nacional lanzada durante el “shutdown”, o cierre de gobierno ocurrido en enero.

China y el espionaje industrial

Entre las empresas atacadas por hackers chinos a la búsqueda de secretos industriales se encuentran Boeing, fabricante líder mundial en aviones comerciales y militares; General Electric Aviation, proveedor líder en partes aeronáuticas y motores;  y T-Mobile, empresa de telecomunicaciones de origen alemán. No se sabe si los ataques fueron exitosos.

El fenómeno del ciberespionaje industrial, que incluye el robo de secretos y patentes para luego potenciar industrias chinas, ha sido una constante en las relaciones entre Beijing y Washington pero lo cierto es que se había reducido considerablemente durante el gobierno del anterior presidente estadounidense, Barack Obama.

Obama había llegado incluso a firmar un acuerdo con el presidente chino, Xi Jinping, para limitar estas acciones de hackers.

El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama junto al mandatario chino Xi Jinping. Ambos líderes mantenían un acuerdo para limitar los ciberataques que parece haberse roto (AFP)

El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama junto al mandatario chino Xi Jinping. Ambos líderes mantenían un acuerdo para limitar los ciberataques que parece haberse roto (AFP)

Pero desde la llegada de Trump a la Casa Blanca y el inicio de la guerra comercial con China, una serie de tarifas diseñadas para proteger industrias estadounidenses, el acuerdo parece haberse roto.

De acuerdo a las fuentes citadas por el New York Times, la situación parece haber vuelto atrás unos cinco años y una vez más hackers apoyados por los gobiernos de China e Irán, así como también por Rusia, están lanzando ola tras ola de ataques con la intención de robar información o simplemente generar caos.

La diferencia actual es que los ataques parecen más sofisticados, como si los países hubieran aprovechado el cese temporal, que también incluyó a las actividades rusas por el entendimiento entre Obama y el entonces presidente Dmitri Medvédev, para prepararse ante la eventualidad de un reanudamiento de las tensiones. Y eso parece haber ocurrido.

Rusia sigue siendo, de hecho, la mayor amenaza en términos de volumen y calidad de los ciberataques, que no se limitan al robo de secretos sino que incluyen el ingreso forzado a las redes de la infraestructura estratégica de Estados Unidos, como sus plantas nucleares, y también la injerencia en procesos electorales.

Algunos ciberataques han apuntado en el pasado contra la infraestructura energética estadounidense. En la foto la planta nuclear de St. Lucie, en Florida

Algunos ciberataques han apuntado en el pasado contra la infraestructura energética estadounidense. En la foto la planta nuclear de St. Lucie, en Florida

China, en cambio, parece más concentrada en los ataques motivados por cuestiones comerciales, esperando poder potenciar su economía y sus planes de desarrollo mediante el robo de tecnología y conocimientos estadounidenses.

Adam Segal, director del programa en ciberespacio en el Consejo de Relaciones Exteriores, dijo al New York Times que los esfuerzos chinos se concentran en “abastecer la demanda de su plan quinquenal de desarrollo económico”. Aunque no descartó que los ataques también recolectan información por razones militares y en preparación ante un futuro conflicto.

Los ataques chinos no se limitan a Estados Unidos, y el fabricante de aviones europeo Airbus y la empresa de internet noruega Visma han sido también víctimas.

Irán y los objetivos militares

Los hackers vinculados al régimen de Irán, por otro lado, parecen motivados casi exclusivamente por razones militares y estratégicas y han apuntado contra agencia gubernamentales y empresas de telecomunicaciones, las cuales funcionan como puerta de entrada a miles de compañías y agencias.

Monica Witt, ex agente de inteligencia estadounidense acusada de espiar para Irán (FBI)

Monica Witt, ex agente de inteligencia estadounidense acusada de espiar para Irán (FBI)

También se detectaron ataques persas en 12 países europeos y en numerosos sitios en el Golfo Pérsico.

Específicamente los iraníes han atacado blancos en fuerzas policiales, agencias de inteligencia y ministerios. Analistas de la firma FireEye alegan que estos blancos indican una “clásica campaña estatal de espionaje” y no el accionar de un grupo criminal en búsqueda de ganar dinero.

Las autoridades estadounidenses se han tomado seriamente la amenaza persa y se impusieron sanciones en dos empresas iraníes, New Horizon Organization y Net Peygard Samavat Company, dedicadas a organizar eventos para recolectar información y reclutar posibles agentes.

Uno de estos fue la ex especialistas en inteligencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Monica Witt, recientemente acusada de espionaje.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias