Connect with us

InfoMOTOR

Más trabajo argentino en la industria automotriz, que se integra al mundo

Publicado

on

En enero se produjo el récord histórico de venta de autos y camiones en la Argentina y las estimaciones de los concesionarios indican que podremos llegar al patentamiento de un millón de unidades para este año. De acuerdo a los números de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), la producción crecerá un 20% en 2018 y las exportaciones lo harán a un 43%.

Las terminales están invirtiendo u$s 5000 millones y en el Ministerio de Producción hemos identificado al menos unos u$s 500 millones de inversiones de empresas autopartistas. Si bien durante 2017 las exportaciones consolidadas sufrieron la caída del mercado brasileño, las destinadas a países extra zona crecieron el último año a un ritmo superior al 40%.

Pero por debajo de estos números aparecen tres fenómenos menos visibles y que están interrelacionados: estamos transitando un camino de especialización de la industria, con más escala y con un mayor porcentaje de integración de partes y piezas locales. Ese proceso de especialización se está dando en segmentos de alto valor agregado como las pick ups y los autos de media y alta gama, lo que representa una gran oportunidad para insertarnos en el comercio mundial con una producción de calidad y trabajo calificado. Hoy somos el séptimo exportador de pick ups del mundo y con la entrada en producción de los nuevos modelos de Nissan, Renault y Mercedes Benz seguiremos escalando en el ranking.

Para ser competitiva, una plataforma requiere una producción con una escala relevante. Esa escala es condición necesaria para el desarrollo de proveedores locales, sobre todo si se trata de piezas con mayor valor agregado que requieren inversiones para incorporar tecnología y recursos humanos calificados. Por último, tener una extensa red de proveedores de calidad mejora las condiciones para la localización de plataformas. Esto es el corazón de lo que nos hemos propuesto junto con empresas, sindicatos y gobiernos provinciales en el Plan 1 millón: especialización, inversiones, integración local, empleo y exportaciones.

La red de autopartistas que tiene la Argentina es un importante factor de competitividad que tenemos que potenciar con asistencia técnica, financiamiento y mejora de los procesos de producción. Estamos trabajando con Adefa y con la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) para crear un centro de desarrollo tecnológico para potenciar la innovación en las compañías autopartistas. A fines del año pasado hicimos un foro de inversiones para el sector y recibimos a las 30 principales autopartistas del mundo para que se asocien con PyMEs locales, lo que nos permitirá trabajar en un modelo de transferencia tecnológica, fundamental para exportar más componentes nacionales en los autos producidos en la Argentina.

Muchas empresas están invirtiendo. Isringhausen volverá a producir en la Argentina después de que se fuera del país en el 2001. Fabricará asientos para la nueva versión de la Mercedes-Benz Sprinter, que comenzará a fabricarse en Virrey del Pino a comienzos del año que viene. Después de años de conflictos, Lear tomó la decisión de ampliar su producción con una nueva fábrica en Córdoba, que se suma a la que ya tiene en Pacheco, provincia de Buenos Aires. Tomará más de 600 empleados para producir cables para el Cronos, auto que presentó Fiat al mercado argentino y regional ayer. Pertrak está invirtiendo para adquirir ocho nuevos centros de mecanizado horizontal de última generación, Faurecia para el desarrollo de caños de escape, Famma para piezas del sistema estructural. Son apenas una pequeña muestra de un proceso que está tomando velocidad.

Tenemos que ir camino a una industria más integrada al mundo. España tiene un mercado automotriz similar al nuestro, importa la mayoría de los vehículos que se consumen en el mercado interno, pero exporta el triple. No tenemos que quedarnos chicos en el mercado local. Estamos recorriendo un proceso incipiente pero sostenido, el año pasado las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) crecieron más del 10%. Argentina tiene que aprovechar los segmentos en los que tiene un mercado relevante (energías renovables, petróleo y gas, agroindustria, construcción, autos y motos, por mencionar algunos) para fortalecer su estructura productiva, desarrollar proveedores y multiplicar la exportación de bienes con alto valor agregado. Tenemos un gran desafío por delante, trabajemos juntos y seamos persistentes en la tarea.

 

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

InfoMOTOR

Ford F100 1960, la historia de una poderosa camioneta pickup

Publicado

on

Por

Hablar de la camioneta pickup Ford F100 de 1960 es hablar de su tercera generación, y aunque todo terminó para ella en el año de 1981 nunca dejará nuestros corazones, porque no solo nos ayudó a trabajar sino que nos enseñó muchas cosas. Hecha para el trabajo duro, la cual aguanto la intemperie del frio, del calor, de los terrenos accidentados, en las ciudades, en el campo o en las altas montañas. Mucho cuerpo, musculo y robustez era esta espléndida máquina de trabajo, la Ford F100. Hablemos más de ella.

Ford F100 1960, la historia de una poderosa camioneta pickup

Sus inicios

Como en todo comienzo de los grandes autos clásicos de aquella época, todo comenzó después de finalizar la segunda guerra mundial en 1945, y es en ese tiempo y escenario cuando la Ford Motor Company comienza la fabricación de ciertos prototipos para la nueva serie de camionetas Ford F-Series, esto fue específicamente en el año de 1948 y aunque inicialmente se comenzó a fabricar en las diez ensambladoras de los Estados Unidos de Norteamérica, no fue sino en la fábrica de Ford en Brasil quien dio a luz el primer modelo construido de manera íntegra y final, al cual le dieron por nombre F1 y en su primer año se vendieron 290 mil unidades con su gran eslogan que decía: “Hecha para durar hasta la muerte”. Gracias a ese primer éxito los diseñadores e ingenieros de la marca americana Ford Motor comenzaron a hacerles mejoras a través de los años, de tal manera que salieron airosos de la primera generación, y así continuaron en la segunda hasta llegar a la tercera generación, en la cual está el modelo de quien vamos a desglosar todo lo referente a su exterior, interior y componentes mecánicos.

Ford F100 1960, la historia de una poderosa camioneta pickup

Ford F100 1960

Los primeros modelos fueron de estética exterior redondeada hasta la segunda generación, sin embargo, las de tercera generación pasaron a ser menos redondeadas y más cuadradas aunque sin perder ciertas curvas redondeadas en sus extremos. Esta tercera generación comenzó en el año de 1957 y finalizo en el 1960, de tal manera que nuestra protagonista cierra el ciclo de la tercera generación en victoria total, con un parabrisas totalmente amplio, dándole una gran visibilidad al conductor desde cualquier ángulo, el techo de la cabina también era de buena postura debido a su altura.

Ford F100 1960, la historia de una poderosa camioneta pickup

El capo era alto, grande y amplio con molduras hasta llegar a la parte delantera el cual tenía dos aberturas rectangulares, las cuales le permitían al radiador y parte motora tener mas entrada de aire, y si de entradas de aire hablamos entonces no podemos obviar a la parrilla, la cual era muy generosa en cuanto al aire que dejaba entrar, esta también estaba hecha de hierro muy resistente, la cual le daba lugar a cuatro faros redondos delanteros más dos pequeños rectangulares muy cerca del paragolpes, el cual era pequeño con respecto al gran tamaño de la pickup al igual que el trasero. Todo esto significa que era un poco más aerodinámica que sus antecesoras, y si hablamos de su área de carga no tendríamos nada negativo que acotar. Una de las cosas que personalmente me gusta de los coches clásicos de aquella época era su simplicidad en medio de tanta rudeza, por ejemplo, la compuerta trasera dela rea de carga era no solo amplia sino simple, porque cerraba con dos seguros y dos ganchos, compuerta que además estaba aseguraba con dos cadenas cubierta de unas mangueras de plástico flexible y duro en perfecta transparencia.

Ford F100 1960, la historia de una poderosa camioneta pickup

Habitáculo

Obviamente nada que ver con los habitáculos de nuestra época que prácticamente ya son cabinas de naves espaciales, pero insisto, la simplicidad de aquella época era perfecta y bella, ya que en él habitáculo solo había un asiento largo tapizado de fuerte tela en dos tonos en el cual se podían sentar tres personas, las cuales se aseguraban con dos cinturones de seguridad de apenas dos puntas, los paneles era todos de la misma lata de hierro de la carrocería al igual que el salpicadero, el cual ofrecía un sencillo cuadro de instrumentos y un volante relativamente grande de tres radios

Ford F100 1960, la historia de una poderosa camioneta pickup

Tren motriz y demás componentes mecánicos

El motor que estaba debajo del capo era un V-8 de 4.78 litros con 186 caballos de fuerza, también la doble tracción ofrecía un refuerzo en la zona de la cabina y en las aberturas de las puertas. También estaban los muelles delanteros y traseros reforzados con mejoras en los frenos y dirección con respecto a modelos anteriores. Este poderoso motor esta acoplado a una caja manual de 4 velocidades.

Seguir leyendo

InfoMOTOR

Citroen nos presenta el modelo Type H 1947 celebrando sus 70 aniversario

Publicado

on

Por

Particularmente estoy de acuerdo con la idea que tuvo el equipo de la marca francesa Citroen, en celebrar los 70 años de vida de la furgoneta Type H 1947, fabricando el modelo exacto del 1947 como edición especial aniversario para este año en curso 2018. Cabe destacar que fue una idea comercial muy acertada, sobre todo para los coleccionistas que no le prestan mucha atención al año sino al modelo, ya que en las subastas de los clásicos obviamente toman en cuenta el año, pero se les olvida que esos autos están restaurados con elementos actuales, así que todo es dependiendo del ángulo que se vea.

Citroen nos presenta el modelo Type H 1947 celebrando sus 70 aniversario

Hablemos un poco de historia

Por ser este auto un modelo del 1947 es obvio que fue puesto en el mercado después de la segunda guerra mundial, y como todo país europeo Francia necesitaba salir adelante y recobrar la economía de alguna manera u otra, de tal manera que la industria automotriz francesa jugo un papel fundamental en el país para salir de la ruina producto de la guerra nazi. La marca francesa quería sustituir al Citroen TUB trabajando en 8 proyectos los cuales fueron desechados menos el último, el cual sobrevivió a la prueba y por ser el octavo se le dio el nombre “H” por ser esta precisamente la letra número 8 del alfabeto, sin embargo, en Francia se le dio un apodo el cual era Nez de cochon (Nariz de cerdo), pero cuando era utilizada por la policía entonces se le llamaba panier a salade (ensaladera).

Citroen nos presenta el modelo Type H 1947 celebrando sus 70 aniversario

Diseño exterior de la Type H 70 aniversario

 

Para empezar indicamos que el cuerpo de esta furgoneta no es muy agradable a la vista que digamos, esa es nuestra humilde opinión, sin embargo, si se muestra como todo un tanque de guerra, es decir, la estética exterior es cuadrada y muy acorazada con paneles corrugados con una gran parrilla totalmente cuadrada, la cual muestra el emblema de la marca como ningún otro modelo lo hace debido a que lo hace en grande, es decir, el emblema en la parrilla de la Type H 1947 es sumamente grande, ocupa toda la parrilla en sí, pero por otro lado los faros delanteros obviamente son redondos dignos de la época del 1947. Ahora bien los espejos retrovisores exteriores son actuales al igual que todo lo que está debajo de la furgoneta con respecto a los amortiguadores, chasis, tecnología y otras cosas más.Citroen nos presenta el modelo Type H 1947 celebrando sus 70 aniversario

Type H 70 aniversario

En celebración de los 70 años de aniversario de este modelo retro solo se van a fabricar 70 unidades pero en diferentes versiones precisamente en honor a su edad, y solo serán vendidos en Italia, y aunque por fuera se ve totalmente retro por dentro es todo un mundo moderno, con confort, elegancia, tecnología y rendimiento, y más allá de todo lo que hemos informado cabe destacar que la marca francesa Citroen ofrece de este modelo varias versiones incluyendo una furgoneta tipo franquicia de comida rápida, nada mejor para comenzar un buen negocio de comida rápida que con uno de los modelos retro del 70 aniversario de la Type H 1947.

Citroen nos presenta el modelo Type H 1947 celebrando sus 70 aniversario

Parte motora

En aquella época del 1947 la furgoneta H de Citroen tenía un motor de combustión de gasolina de 4 cilindros que ofrecía 9 y 11 caballos de fuerza dependiendo del rendimiento, aunado a este motor también el modelo H ofrecía un motor Diésel el cual generaba de 7 a 8 caballos de fuerza, y ambos motores estaban acoplados a una caja manual de solo 3 velocidades. Ahora bien, en el modelo retro Citroen Type H 1947 para este 2018 ofrece un motor de 2.0 litros BlueHDi que genera 160 caballos de fuerza.

Seguir leyendo

InfoMOTOR

Nueva Peugeot Rifter 2018

Publicado

on

Por

Faltan pocos días para que dé inicio el famoso Salón del Automóvil de Ginebra, una de la sala de exposiciones más esperadas tanto por fabricantes como por el público en general alrededor del mundo. Las grandes marcas vienen a demostrar todos sus avances a nivel tecnológico, sin importar los segmentos a los que pertenezca cada modelo. Como espectadores aguardamos con mucha emoción todos los modelos que se estrenarán en la sala, en donde habrá un modelo para cada quien según el requerimiento y las exigencias. Peugeot ya confirmó que presentará en el evento lo mejor de su arsenal, entre los que destacan coches para el día a día, deportivos, para traslados ejecutivos, entre otros.

Entre los modelos más esperados podemos mencionar aquellos que se prestan para el uso familiar, o para usarlos como transporte de personal o traslados ejecutivos; las furgonetas siguen marcando la pauta, y representan un segmento muy importante tanto para las grandes compañías como para los pequeños empresarios. Este tipo de vehículos a nivel general no tiene nada que enviar a otros modelos gracias a que cuentan con los sistemas tecnológicos más avanzados del momento entre los que se cuentan, conexión a internet, wifi, infoentretenimiento, sistemas de seguridad al conducir, etc.
En ese sentido Peugeot anunció que presentará la nueva Rifter 2018, una especie de mini furgoneta, diseñada para el confort de todos sus ocupantes. Con este nuevo modelo, los franceses le responden a la marca Opel quienes anunciaron que asistirán al evento con el novedoso Opel Combo Life, un coche muy confortable, que cuenta con interesantes opciones motoras, además de un completo sistema de infoentretenimiento pensado para el disfrute de los ocupantes. Debemos mencionar que la marca del León irá más lejos con la Rifter 2018 ya que también presentarán una versión campera, dirigida a los más aventureros.

Detalles a nivel externo

Comenzamos a describir sus facultades en el frontal. Encontraremos una parrilla muy llamativa con el característico símbolo del León y la apariencia de panal de abeja. A los lados sus faros con tecnología LED y sus luces diurnas, una pequeña entrada de aire justo debajo de la parrilla y en la parte baja del paragolpes o parachoques. No debemos dejar a un lado sus luces antiniebla incrustadas en cada lado del paragolpes. A los costados, puerta delantera con apertura normal y trasera tipo corrediza para embarcar y desembarcar de forma más rápida. Las cerraduras serán del color de la carrocería, mientras que la carcasa de los espejos serán de color negro. Cuanto luce el color negro mate que corre desde adelante, por los pasos de rueda y en la parte más baja de las puertas. Finalizamos por detrás, donde observamos el gran portón que da acceso al maletero, las luces de freno también en LED y el tercer stop incrustado en la parte alta del portón; cabe destacar que el parabrisas trasero cuenta con su cepillo o limpiaparabrisas.
Dentro del habitáculo
Con seguridad nos encantará ingresar al habitáculo de la nueva Rifter 2018; observaremos como todos sus detalles han sido fabricados con materiales de primera calidad. Adelante hay una división entre el puesto del conductor y el del copiloto, cuenta con detalles que se combinan entre la tapicería de las puertas, el salpicadero y parte de la guantera central. Los asientos son tapizados en tela. Trae consigo una pantalla táctil de 8 pulgadas con diversas opciones para el acceso al infoentretenimiento, de hecho, tiene total compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. El volante llama poderosamente la atención, no solo porque en realidad es bonito y luce muy elegante, sino además por la posición baja en la que se encuentra, presumiblemente para tener una mejor visión del marcador de velocidad, revoluciones, etc ubicados en posición alta.

Detalles mecánicos del vehículo
La nueva Peugeot Rifter 2018 viene con opciones a gasolina y diésel. La primera de ellas abarca propulsores de 1.2 litros Pure Tech en versiones de 100 y 130 caballos de poder. Hay una caja de cambios de cinco velocidades para el motor de 100 caballos, mientras que para el más potente una transmisión automática con convertidor de par EAT8, de ocho velocidades.

Las opciones a diésel abarcan unidades de potencia de 1.5 litros BlueHDI, capaces de registrar unos 75, 100 y 130 caballos de poder respectivamente. Hay caja manual de cinco entregas para las primeras dos variantes, mientras que la que registra 130 caballos gozará o de una transmisión manual de seis cambios o una automática EAT8. Se estima que su valor ronde los 19.000 euros.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias