Connect with us

Economia

El mapa de la inflación, región por región

Publicado

on

Cuyo registró la inflación más alta de 2017; el Noreste, la más baja

En el interior aún no contabilizaron los aumentos en las facturas de luz y gas
En el interior aún no contabilizaron los aumentos en las facturas de luz y gas

El área Gran Buenos Aires (GBA) -que incluye la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano- registró en diciembre el mayor alza en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del país, con 3,4% con relación al mes anterior; y Cuyo el mayor incremento en el año, con 25,5%.

El IPC del GBA superó así el 3,3% registrado en diciembre por Cuyo; el 3,1% de la Región Pampeana, el 2,5% de la Patagonia, el 2,3% del Noroeste y el 2,2% del Noreste, según la información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, en el año, Cuyo lideró las subas con un acumulado de 25,5%, seguido por el GBA y la Región Pampeana, ambas regiones con 25%, Noroeste con 24,3%, Patagonia con 23,5% y Noreste 22,3 por ciento.

En diciembre, las mayores alzas en el rubro “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” -que explicaron gran parte del total- se registraron en las regiones Pampeana (19,5%), Cuyo (19%) y GBA (18,9%).

Otro rubro importante fue “Transporte”, con un alza de 3,2% a nivel país; entre las regiones, Patagonia experimentó un incremento de 4,8%, seguida por Cuyo (3,9%), Pampeana (3,4%), Noroeste (3,2%), Noreste (3%) y GBA (2,9%).

El tercer rubro con mayores subas fue “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con un total de 2,9%; en este caso, GBA y Pampeana subieron 3%, seguidas por Patagonia (2,7%), Cuyo (2,6%), Noroeste (2,5%) y Noreste (2%).

En 2017, el rubro “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” acumuló 55,6% de incremento a nivel país (que trepó 65,1% en el caso de Cuyo); “Comunicación”, 34,1% (liderados por Pampeana y Noroeste, con 35,3%); “Educación”, con 31,5% (encabezada por Noroeste, con 39,7%).

En el caso de los bienes y servicios, los primeros registraron en diciembre un incremento de 1,2% (con el Noreste liderando las alzas con 1,6%) y los segundos, una suba de 6,5% (con Cuyo al frente con 7,8%).

En el acumulado anual, los bienes registraron un alza de 20,1% (con Pampeana, Noroeste y Cuyo a la cabeza con 20,3%) y los servicios una suba de 34,2% (con Cuyo al frente, con 38,5%).

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

El FMI evalúa dos escenarios: el “adverso”, menos probable, sería muy duro en el año electoral

Publicado

on

Por

El FMI publicó el informe del equipo de economistas (“Staff Report”) preparado para la Junta Ejecutiva del organismo con los lineamientos que se discutieron para llegar al acuerdo con la Argentina. Para la mayoría de los analistas pasó desapercibido, pero en ese documento el staff de técnicos del organismo, encabezados para el caso argentino por el italiano Roberto Cardarelli, exponen los principales riesgos que observan en los próximos meses para la economía argentina sobre dos escenarios posibles: uno “base” –en estos casos, el que se evalúa más probable- y otro “adverso”.

En el “escenario base”, el PBI este año crece 0,4% y, dado que el crecimiento en el primer trimestre fue de 3,6%, ese pronóstico del FMI supone una caída de la economía durante el resto del año, liderada por un ajuste del gasto público y del consumo privado. En 2019, si todo sale bien, la economía crecería 1,5%, algo por debajo del 2% que incluyó el Gobierno en el anticipo del Presupuesto que envió al Congreso. En este escenario, que está en línea con el que difundió el Gobierno al anunciar el acuerdo con el Fondo, se prevé una inflación del 27% para 2018 y de 17% el año próximo.

En el “escenario adverso”, según los burócratas del FMI, la economía caería este año 1,3%, lo cual supone una recesión muy profunda durante la segunda mitad de 2018, siempre teniendo en cuenta el crecimiento que registró el Indec para el primer trimestre. Además, la inflación llegaría al 31,7%, porque se supone que la devaluación continuaría dado un menor ingreso de dólares del esperado al país. Para el 2019, el crecimiento de la economía sería “0%”, mientras que la inflación descendería a un piso del 20,8%. Unescenario de estanflación –estancamiento con alta inflación– que, de ocurrir, dejaría al Gobierno en un situación muy delicada para enfrentar una campaña electoral con chances de lograr la reelección presidencial. De hecho los técnicos del Fondo no especulan sobre el impacto que en ese caso las malas perspectivas electorales para Macri podrían tener, a manera de profecía autocumpida, sobre el mercado financiero y la economía local. Aunque el fuerte de ellos nunca fue el análisis político, esta vez tal vez deberían contemplarlo.

Para explicar las circunstancias que llevarían a la economía argentina a un “escenario adverso”, el staff del Fondo dice: “Hay una baja probabilidad de que un cambio en las condiciones financieras internacionales interrumpan el esperado regreso de la confianza del mercado. (Pero) es posible que un endurecimiento más rápido de lo esperado de las condiciones financieras internacionales hagan más lento el ritmo al que los inversores refinancian (“rollover”) sus inversiones en activos argentinos”.

Así que el “escenario adverso” del Fondo no supone un corte total del financiamiento privado, sino simplemente un menor porcentaje de refinanciación de la deuda del Tesoro. Lo detalla con cifras: en el escenario base, la refinanciacion de la deuda es de 95% por parte de residentes y de 90% por no residentes, mientras que en el escenario adverso sería de 85% y 75%, respectivamente. En cualquier caso, aunque se hable de “base” y “adverso”, ambos escenarios son optimistas en tanto exigen un mercado de capitales global que mejora y que la Argentina recupere credibilidad y se vuelva atractiva nuevamente para los inversores.

La diferencia es que en el escenario base el Gobierno de Macri logra refinanciar casi todos los vencimientos de deuda, y con parte de los desembolsos previstos en el acuerdo con el FMI hasta fin de 2019 termina de cubrir el déficit fiscal y todas las necesidades de dólares, a la vez que crecen las reservas del Banco Central. En el otro escenario, queda una “brecha” faltante para cubrir los vencimientos de la deuda, hay que recurrir a la totalidad de los desembolsos del FMI, caen las reservas del Banco Central y se acelera la devaluación.

El Gobierno dice que gran parte de los vencimientos de deuda de lo que resta de este año y el próximo serán refinanciados en el mercado local. Según los cálculos de Nicolás Dujovne, el año próximo la misión será conseguir “sólo” unos USD 12.000 millones frescos en el mercado local. Otros dicen que el agujero de dólares a cubrir es el doble, porque gran parte de la deuda no será tan fácilmente refinanciada. Sobre todo la deuda en dólares. Por ejemplo, las LETES (Letras del Tesoro a un plazo máximo de 1 año) suman ya USD 15.000 millones y la última emisión de la semana pasada se hizo a una tasa del 5,5% anual. Es una tasa mayor a la que pagan países de la región por deuda a 10 años. A principios de año, antes de que se disparara la corrida cambiaria, el entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo, consiguió colocar bonos a 10 años a una tasa del orden del 6% anual. ¿Si no cambia rápido el clima de desconfianza con la Argentina, qué pasará cuando haya que empezar a refinanciar LETES, durante un proceso electoral incierto, con otros papeles que caerán en la cuenta a pagar en los primeros meses del próximo Gobierno?

Los economistas del FMI creen que la deuda argentina “es sostenible”. Ni en el peor escenario que evalúan para el país mencionan la posibilidad de un nuevo default o cesación de pagos. Pero tal vez para cubrirse, dada la historia argentina, se preocuparon por aclarar que “el staff evalúa que la deuda pública del gobierno nacional es sostenible, pero no con una alta probabilidad” (Sic). La frase se repite dos veces: para el escenario base y el adverso.

En última instancia, los propios técnicos de Washington expresan que la apuesta del acuerdo con Argentina es restaurar la confianza para que el país pueda volver a financiarse en los mercados de capitales, al tiempo que va achicando su déficit fiscal y mejorando su capacidad de repago. “Hay riesgos inherentes, como se destacó en el escenario adverso, vinculado al ritmo con el que la confianza de los mercados puede ser restablecida, en especial si fue causada por un endurecimiento abrupto de las condiciones globales de financiamiento”, dice el documento. Pero reconocen que existe el peligro de esa confianza no se recupere en el corto plazo y que el acuerdo con el Fondo, como ocurrió en otras oportunidades, sea visto como un salvavidas para los inversores que no salieron a tiempo del riesgo argentino.

“En el caso de que los mercados vean al programa con el Fondo como una oportunidad para salir de los activos argentinos habría inevitablemente una significativa devaluación real del peso (adicional a la de los últimos dos meses), tasas de interés mucho más altas y menores tasas de crecimiento. Ese escenario incrementaría los riesgos de sustentabilidad de la deuda”, advierte el informe.

A casi un mes de la aprobación del acuerdo con el FMI, todavía no hay certezas sobre cuál será el escenario que prevalezca en el próximo año y medio.

Seguir leyendo

Economia

Cuáles son los 5 pasos para abrir una cuenta en el primer banco digital de la Argentina

Publicado

on

Por

Desde el 30 de junio pasado Wilobank, es el primer banco 100% digital de la Argentina. Esta institución digital, la única en su tipo autorizada hasta ahora por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), es un proyecto de Corporación América, el holding de Eduardo Eurnekian, que busca conseguir 50.000 clientes en su primer año de operación y que hasta el presente ya tiene unos 4000 clientes.

En una extensa charla con Infobae, el presidente del banco, Guillermo Francos, explicó los principales detalles de la operatoria y los futuros planes de la empresa. Se trata de una nueva alternativa para el mercado financiero.

— ¿Que balance hace desde el día que comenzaron a funcionar hasta ahora?

— El balance es muy bueno, pero lo que queremos destacar es que nosotros funcionamos las 24 horas los 365 días del año. Es decir que hicimos el lanzamiento al mercado el día sábado en el que Argentina quedó afuera del Mundial de Rusia 2018 precisamente para mostrar eso: ese día que sacamos algunos anuncios en algunos medios gráficos y también tuvimos actividad en las redes, estuvieron en nuestro entorno alrededor de 3.000 personas, no todos haciéndose clientes pero sí mirando, observando nuestro sitio, bajándose la aplicación de Wilobank, que está disponible en Android en Google Play. Hoy tenemos más de 4.500 clientes. Salimos el sábado 30 de junio, cuando jugó Argentina contra Francia, para demostrar que estamos activos en todo momento. Tecnológicamente tenemos detrás a la empresa INDRA que es líder en este tipo de tecnología de bancos digitales.

— ¿Cuánto demora una persona en hacerse cliente del banco?

— El trámite es bastante rápido tenemos experiencias de 5, 7, 10 minutos, pero en promedio estamos hablando de unos esos 20 minutos que no tiene comparación si lo comparamos con un ir a un banco tradicional. En 20 minutos se abre una caja de ahorros, te mandamos a endosar una tarjeta de crédito, se obtiene un préstamo personal que se acreditó en la cuenta en ese mismo momento, y una tarjeta Mastercard con tecnología contactless. Si lo comparamos con lo que significa ir a hacer un trámite a la banca tradicional, esos 20 minutos son nada.

— ¿Cuáles son los pasos que hay que hacer para hacerse cliente del banco?.

— Son unos seis pasos. El primero es bajar la aplicación de Wilobank en el celular. El segundo es la validación del DNI de la persona con un scaneo del DNI tanto el anverso como el reverso. Luego se pasa a una filmación como si estuvieras haciendo una selfie. Pedimos algunos gestos y movimientos para demostrar que la persona está viva. Durante ese proceso la aplicación va obteniendo algunas fotografías que, con biometría, compara con el DNI. Entonces se tiene la validación del DNI, la prueba de vida y la comprobación de quien está realizando ese proceso es quien dice ser. El banco hace el scoring mientras se toman las fotos. Luego, el cliente carga sus datos personales, selecciona los productos que quiere y el proceso finaliza cuando se crea un usuario y contraseña para operar.

Cinco pasos para ser cliente

Cinco pasos para ser cliente

— ¿Cuáles son las principales ventajas de operar con un banco digital?

— En primer lugar no hay que ir a ninguna sucursal ni perder tiempo haciendo colas. La cantidad de beneficios que ofrecemos a costo cero y ademas pagamos un 20% anual por los depósitos en caja de ahorro. Un banco cualquiera hoy en la Argentina paga menos del 1% anual y alguno no paga nada directamente. Nosotros nos presentamos para para las personas que están bancarizadas, como un banco alternativo, como un banco complementario.

En 20 minutos, o mucho menos, los productos a los que acceden los clientes

En 20 minutos, o mucho menos, los productos a los que acceden los clientes

— ¿Es una oportunidad también para atraer al individuo no bancarizado?

— Sí, por supuesto. En nuestra interpretación la bancarización dignifica a las personas. Y también le permite acceder a promociones, tener un instrumento de pago. Entonces, en ese aspecto, estamos presentes para tanto el bancarizado como para el que no está bancarizado.

Juan Ozcoidi y Guillermo Francos Foto Lihue Althabe

Juan Ozcoidi y Guillermo Francos Foto Lihue Althabe

— ¿Cómo se comunican con los clientes?

— Como no tenemos sucursales físicas nos comunicamos a través de la cuenta de email personal con la que se hace cliente la persona. El sábado del lanzamiento empezamos a conversar con algunos clientes y llamamos a nuestro cliente más austral, de Tierra del Fuego, un joven ahí que estaba muy impresionado con lo que había podido hacer en unos minutos nada más.

— ¿Que tipos de créditos ofrecen?

— Por ahora personales de $450.000 a $65.000 de acuerdo al tipo de cliente y en el futuro también daremos créditos hipotecarios. Una vez que la persona es cliente la disponibilidad del préstamo queda vigente por 30 días.

—   ¿Hay condicionalidades para precancelar este crédito?

— En general la banca tradicional pone penalidades para la pre-cancelación de los préstamos; nosotros no, no cobramos ninguna penalidad.

Seguir leyendo

Economia

La antesala de otro súper martes: por qué, por ahora, el peso le gana al dólar

Publicado

on

Por

El dólar se mantuvo estable y la demanda de Lebac y bonos en pesos siguió en crecimiento. Si bien se espera que en el segundo semestre el dólar suba más moderadamente de lo que hizo en el primero y que las ganadoras sean las tasas de interés, no hay que confiarse.

Lo que ayuda a los que están apostando al peso, son las recuperaciones de las monedas de países emergentes, como sucedió en Brasil, Chile y México.
La otra buena noticia fue la baja de más de 3% del petróleo, un dato clave para la Argentina. La suba de los combustibles es un acoso para los precios. La caída del crudo también favorece a las tarifas de electricidad y gas que vieron anulados los últimos aumentos justamente por la suba del dólar y del petróleo.

La demanda local en pesos fue acompañada por las manos de los “amigos de siempre”, como llaman a los fondos del exterior que se ocupan de comprar títulos y acciones en países con problemas. Por caso ven oportunidades en bonos de la Provincia de Buenos aires que rinden tasa Badlar más 15 puntos.

 Si bien se espera que en el segundo semestre el dólar suba más moderadamente de lo que hizo en el primero y que las ganadoras sean las tasas de interés, no hay que confiarse

La Badlar es el promedio de las tasas que los bancos privados pagan a sus clientes de plazo fijo de más de $ 1 millón a 30 días. O sea, que ellos apuestan a tener un bono que durante tres años rinda 40% anual. Son bonos difíciles de obtener porque no tienen tanta fluidez dentro del mercado secundario pero los fondos salvan todos los obstáculos por las cantidades que compran.

Según Juan Miguel Salerno del fondo Compass Group, “lo que trajo algo de tensión al mercado fue el informe del FMI que remarcó que hay importantes riesgos para la sustentabilidad de la deuda y que el pico será a fin de año”.

“Pero nosotros vemos que se necesitan ocho mil millones de dólares para solucionar ese problema y la Argentina los va a conseguir sin dificultad porque los mercados no van a estar cerrados todo el tiempo. En algún momento la tensión por la guerra comercial de Estados Unidos con China, perderá fuerza”, agregó Salerno.

Banco Central (NA)

Banco Central (NA)

El dato más importante es el que no se tuvo. La ansiedad está puesta en la licitación de Lebac del martes cuando vencen $525 mil millones (según el último dato del lunes por la tarde del BCRA). El Central es cauto y sabe que no le renovaran más de 385 mil millones. O sea, quedarán $140 mil millones en el aire de los cuales $80 mil millones irán a encajes. De esos $80 mil millones, $50 mil millones corresponden a los nuevos bonos (BOTE 2020) que el Tesoro licitó en el primer día de la semana de los cuales colocó $44.955 millones a una tasa de 26%. Los bancos pueden usar estos bonos para conformar el aumento del encaje que les impuso hace un tiempo el Banco Central.

Los $60 mil millones que quedan sin cubrir, el Banco Central los deja en el mercado (emisión) porque va a haber más demanda de billetes por las vacaciones de invierno.

Dólar, bonos, reservas y ADRs

En este escenario, el dólar en bancos y casas de cambio aumentó 6 centavos a $28.En la plaza marginal, el “blue”, con escasa demanda”, subió 0,35 centavos a $28,85.

En el mercado mayorista, donde operan los bancos, se negociaron USD 452 millones, un monto regular. La divisa abrió a $27,35 pero a las 11.00 cotizó a $27,32 y cerró a $27,33. El precio es 12 centavos más alto que el del viernes.
En la licitación de USD 100 millones que realiza diariamente el Banco Central por cuenta y orden del Tesoro, la tasa de corte fue 8 centavos más alta que la del viernes en $27,2546.

Las reservas perdieron apenas USD 14 millones y quedaron en USD 61.308 millones.En el exterior por el leve fortalecimiento del euro se ganaron USD 29 millones. El único pago al exterior fue de 2 millones a Brasil para compensar operaciones de comercio exterior.

El dólar cerró a $28 (Adrián Escandar)

El dólar cerró a $28 (Adrián Escandar)

En el mercado de bonos de la deuda, los negocios fueron moderados. Se operaron $12.253 millones. El Bonar 2024, el bono en dólares que es referencia del mercado, subió 0,21%. El Bonar 2020, perdió 0,20%. Los títulos en dólares tienen rendimientos de entre 7,70% y 9,35%, de acuerdo al plazo. Son atractivos para quien piense en una renta elevada en dólares por los próximos años. Los intereses se pagan semestralmente.

Pero por el otro lado, está la seducción de los bonos en moneda local. Las Lebac en el mercado secundario rinden 47% anual a 29 días y 45% a 64. Al plazo de 4 meses, pagan 43,50%. Son tasas que animan a desafiar al dólar. Para que la moneda norteamericana le gane a estos bonos debe subir más de 4% por mes.

Las acciones siguieron en baja. Hay aversión al riesgo. Los inversores se están yendo de los papeles de renta variable a bonos. Por eso con negocios por $ 478 millones, un nivel irrisorio, el índice Merval de las acciones líderes cayó 0,94%.

El único papel destacado fue Telecom (+1,78%). Las otras dos subas correspondieron a BYMA (+0,36%) y a Transportadora Gas del Sur (+0,20%. El resto fueron todas bajas.

Fuente: Rava

Fuente: Rava

Con los ADR’s argentinos, certificados de acciones que cotizan en dólares en Wall Street, sucedió algo similar. Solo subieron Mercado Libre (+4,75%), Telecom (+2%) y Banco Macro (+0,08%). Ninguna de las bajas superó 2% y en medio de un momento que no es el mejor, no es una mala noticia.

Se vienen días de reacomodos de carteras y seguirá la pulseada entre el peso y el dólar. Los bonos de cualquiera de las dos monedas muestran atractivos que solo se pueden ver en el país que paga las tasas más elevadas del mundo.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias