Connect with us

Politica

Macri lanzó el Plan de Conectividad: “En cada rincón debe haber acceso a internet”

Publicado

on

El presidente Mauricio Macri encabezó hoy el lanzamiento del Plan Nacional de Telecomunicaciones y Conectividad y subrayó que “en cada rincón del país debe haber acceso a internet y conexión de celular a la altura del Siglo XXI”.

“Hablar de telecomunicaciones es hablar de desarrollo, de igualdad de oportunidades, de futuro”, sostuvo el mandatario.

Durante el acto realizado en el Museo Casa Rosada, el jefe de Estado remarcó que “la manera de crear más y mejor empleo es con una economía dinámica y pujante, donde la tecnología juega un rol fundamental”.

“El desafío es estar a la altura de un mundo que es cada vez más competitivo. Por eso es fundamental que cada vez más argentinos tengan acceso a internet y a una conexión de celular a la altura del Siglo XXI y eso tiene que ser en cada rincón del país”, manifestó.

Y destacó: “Cuanto mejor conectados estemos, mejores productos y servicios vamos a poder ofrecer. Estamos en el principio de una verdadera revolución en el acceso a contenidos, capacitación que los argentinos necesitamos y queremos”.

En ese sentido, el líder de PRO brindó algunas cifras respecto a la materia: “En 2015 teníamos 6.500 kilómetros de fibra óptica federal operativa y hoy hay más de 30 mil kilómetros iluminados.

Había menos de 1.500 escuelas rurales conectadas: hay hay más de 2.300 conectadas a internet satelital, a través de ArSat 1 y 2”.

“Estamos trabajando para llevar conectividad a cada rincón del país y que el servicio sea más rápido y accesible, para que todos puedan aprovechar al máximo las oportunidades de la transformación digital. A fines de 2019 más del 90% de la gente va a estar conectada a internet móvil 4G y eso que arrancamos la gestión con 10%”.

Asimismo, Macri aprovechó la oportunidad para anticipar que el Gobierno va a “bajar el precio mayorista de internet que comercializa ArSat y esto va a beneficiar a más de 550 localidades conectadas a la red federal de fibra óptica”.

El Presidente estuvo acompañado por el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, a cargo de la Secretaría de Modernización; y por la directora del ENACOM, Silvana Giudici.

Advertisement

Politica

Carrió y la ley de financiamiento, un fuerte dolor de cabeza para Macri

Publicado

on

Por

Mauricio Macri y Elisa Carrió, en la campaña del año pasado, cuando la relación era más armoniosa (NA)
Mauricio Macri y Elisa Carrió, en la campaña del año pasado, cuando la relación era más armoniosa (NA)

Elisa Carrió casi que la habían convencido. Mucho tiempo antes de los últimos capítulo de su furia con la Casa Rosada, la líder de la Coalición Cívica había aceptado la vuelta de los aportes de empresas a las campañas con un tope muy bajo del gasto total, según fuentes oficiales y de la CC, del 2%.

En estas semanas, sin embargo, Carrió, envenenada por la resolución ministerial de Patricia Bullrich sobre el nuevo reglamento para el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad, volvió a foja cero. A su posición histórica.

“Voy a votar en contra del aporte de empresas a los partidos políticos, de acuerdo con la doctrina histórica de la CC ARI porque esto es lo que permite mantener la independencia para defender al pueblo. No me importa lo que opine el Presidente, sostengo lo mismo que decimos desde hace 25 años”, mandó a escribir la diputada el martes en su cuenta de Twitter, el canal que más utiliza para enviarle mensajes al Gobierno.

Elisa Lilita Carrió

@elisacarrio

Voy a votar en contra del aporte de empresas a los partidos políticos, de acuerdo con la doctrina histórica de la CC ARI porque esto es los que permite mantener la independencia para defender al pueblo.

El enojo de “Lilita” y la caída ley de financiamiento de los partidos políticos le propinaron un fuerte dolor de cabeza a Mauricio Macri en el cierre del peor año de su gestión y el más complejo desde que incursionó en política, confesado incluso por su círculo más íntimo.

Según los funcionarios de la Jefatura de Gabinete que se encargan de analizar las encuestas que consumen todos los meses en el primer piso de Casa Rosada, la credibilidad de Carrió en el electorado de Cambiemos es apabullante. Los cortocircuitos con el Gobierno configuran en ese sentido un problema, donde varios, internamente, se esfuerzan por ver como parte de una fortaleza partidaria.

Es que, por ejemplo, de esa conclusión fáctica de las encuestas oficiales es de prever que el electorado de Cambiemos le cree a la diputada cuando dice que el Presidente dejó a los peores funcionarios del gabinete tras la salida de Mario Quintana. O duda cuando asegura que ya no confía en Macri. En medio de una profunda crisis del programa económico.

 A la sociedad nunca le interesó saber cómo y a través de quiénes se financian los políticos

El caso de las modificaciones que el Gobierno quiere introducir en la ley de financiamiento de los partidos -se destacan la vuelta de los aportes empresarios y la bancarización de las contribuciones, entre otras- es menos traumático en términos mediáticos porque a la sociedad nunca le interesó saber cómo y a través de quiénes se financian los políticos.

El fracaso de ese proyecto de ley, que “Lilita” -que no habla con Macri hace tiempo- colaboró para herir de muerte, sin embargo le asesta al Gobierno un duro revés de cara a la campaña del año próximo, de la que nadie quiere hacerse cargo en términos financieros.

(Adrián Escandar)

(Adrián Escandar)

Más allá de la posición de la Coalición Cívica, el Gobierno haría un nuevo intento parlamentario en sesiones extraordinarias en febrero, según confiaron altas fuentes oficiales. De volver a fracasar, en Casa Rosada no descartan avanzar a través de un decreto que reglamente los aportes contemplados por la ley vigente y que baje al mínimo las donaciones en efectivo. Se habló puertas adentro del Ministerio del Interior.

El macrismo, y a pesar de que en la campaña por la que Macri llegó a la Presidencia en el 2015 gastó al menos $1.000 millones más que lo declarado ante la Justicia electoral, no estaría frente a un apuro si no fuera, en parte, por la investigación por los aportes truchos en las elecciones bonaerenses del 2017, que puso en la mira a la gobernadora María Eugenia Vidal.

En La Plata esperan un regalo de Navidad: la decisión de la Cámara Nacional Electoral, que dejaría todo el expediente en manos de Adolfo Ziulu, el juez electoral platense. En la Gobernación bonaerense quieren empezar la campaña con la causa planchada y el legajo limpio. Pero hasta ahora no hubo ninguna explicación oficial en relación a quién aportó o de dónde salieron los cientos de miles de pesos que fueron blanqueados a través de beneficiarios de programas sociales o de afiliados partidarios.

Con esos antecedentes, ¿quién va a prestar su firma para recaudar? Para colmo, Nicolás Caputo, el más íntimo de los amigos del Presidente, y sus colaboradores se alejaron de esas tareas después de la campaña del 2015. Desde el PRO reconocen que “Nicky” y sus hombres eran mucho más pragmáticos y eficientes que el resto.

La negativa de Carrió a la vuelta de los aportes empresarios -la UCR tampoco colaboró con el proyecto oficial en Diputados- suma un revuelo interno al escenario atribulado del establishment, jaqueado por la causa de “los cuadernos las coimas”, que hizo desfilar a los principales hombres de negocios del país por los tribunales de Comodoro Py.

El caso más emblemático fue el pedido de detención de Paolo Rocca por parte de los fiscales de ese expediente. Julio Crivelli asume próximamente al frente de la Cámara de la Construcción con agresivas normas de compliance. Crivelli no es constructor: es abogado. Toda una novedad en el nuevo escenario empresarial de la Argentina.

Ante ese panorama, el macrismo pasará, probablemente, de la campaña más cara de su historia a la más austera.

Jaime Durán Barba

Jaime Durán Barba

Macri, de todos modos, prefiere concentrarse ahora en cerrar el año sin sobresaltos sociales. El miércoles, le prestó la quinta de Olivos a Jaime Durán Barba para festejar su cumpleaños. Marcos Peña y funcionarios de la Jefatura de Gabinete; Horacio Rodríguez Larreta y tres colaboradores porteños de su riñón; María Eugenia Vidal, Federico Salvai y Federico Suárez, además de Santiago Nieto y Gandhi José Espinosa Tinajero, socios del ecuatoriano, participaron del ágape.

Hubo humoradas aisladas respecto de Carrió. Durán Barba, cuyo rubro se lleva una parte importante de los fondos de campaña y que este lunes estará en el encuentro nacional del PRO en Parque Norte, está concentrado en el estudio del eventual desdoblamiento de las elecciones bonaerenses, una posibilidad tan real como incierta que se resolverá en el verano.

Las encuestas que circulan entre los socios del ecuatoriano no son buenas para Macri. En vísperas de una campaña crucial que nadie sabe aún quién la va a financiar y quién se encargará de recaudar. En medio de los cortocircuitos más inesperados con Carrió. Y de las internas entre el primer piso y la planta baja de la Casa Rosada, y el Congreso.

El miércoles, después de la unánime reelección de Emilio Monzó en Diputados, el dirigente reivindicó la “rosca” política: dijo, frente al aplauso de todo el recinto y la aprobación de Rogelio Frigerio desde los balcones, que no se hacía por “redes sociales”. En ese mismo instante, Durán Barba soplaba las velas en Olivos.

Seguir leyendo

Politica

“Macri me parece un ignorante”: el balance de Beatriz Sarlo de los tres años de Cambiemos en el poder

Publicado

on

Por

La prestigiosa intelectual acusó al presidente de “hipocresía o cinismo” porque, durante la campaña, “decía que todo se arreglaba en tres meses”

A poco de cumplirse los tres años de la llegada de Mauricio Macri al poder, la prestigiosa intelectual Beatriz Sarlo hizo un balance de la gestión del presidente en el que no ahorró calificativos.

Macri me parece un ignorante“, dijo Sarlo en diálogo con la periodista Luciana Geuna en el programa “La edad de los por qué”, en Radio con Vos, y añadió: “Macri decía que todo se arreglaba en tres meses: eso fue hipocresía o cinismo. Ingenuidad no“.

Para Sarlo, en el debate presidencial “Macri decía que todo se arreglaba en tres meses: inflación, productividad, desempleo. O era una mentira o un acto de tontería. Todos los economistas tenían los números. Eso fue hipocresía o cinismo, ingenuidad no”.

Luego de considerar que el presidente no le resulta un político interesante, enumeró los motivos de esa afirmación: “Macri no venera a la cultura; podría reemplazarlo por otras cosas, pero no veo muchas más virtudes por cuáles reemplazarlas, no habla bien, no trabaja 24 horas por día, quizá sepa dar buenas órdenes verticalmente”.

La profesora universitaria y autora del best seller Escenas de la vida posmoderna sostuvo que mientras “con los intelectuales kirchneristas tuve un diálogo abierto”, “en el macrismo no hay intelectuales“. “Soy de esas personas que no decía antes se debatía mejor. Si bien fui muy criticada por algunos kirchneristas, sobre todo en redes sociales, mi diálogo con los intelectuales kirchneristas importantes, distinguidos fue un diálogo abierto, así como he mediado con los intelectuales que trabajan en el macrismo, pese a que no fui kirchnerista ni soy macrista. Durante todo el kirchnerismo he tenido diálogo con los funcionarios, con el macrismo sigo tratando con los que conozco. Pero son funcionarios, saquemos la palabra intelectuales”. No obstante, dijo que no tiene “una relación” bélica con el macrismo, y contó que almorzó “hace poco” con el secretario de Cultura Pablo Avelluto.

En su análisis, Sarlo también se refirió al G20 y el éxito que el macrismo le atribuyó a su organización: “El macrismo tiene una confianza desmesurada y ahí yo diría que es ideológico- en lo que significa una foto. Todos los presidentes se sacan fotos con todo el mundo, pasó en el G20, una foto no significa una gran cantidad de inversiones”. Además, consideró que el mandatario sólo “profundizó” el legado que heredó de Cristina Kirchner, en referencia a los acuerdos que el mandatario suscribió con China, siguiendo el camino iniciado por su antecesora.

Como único mérito, Sarlo reconoció al Gobierno “un cambio positivo” respecto de que “han dejado de meterse de manera tan obvia con la prensa. Era un poco sofocante el manejo de la pauta y la campaña contra la prensa”.

Por último, consideró que como “en Argentina no hay tercera fuerza”, entonces “los votantes irán por Cristina o van por Macri” por lo que anticipó que votará en blanco: “que cada uno sea presidente con los votos que saquen, no con el mío”.

Seguir leyendo

Politica

‘Somos Parte’ proclamó a Alicia Azula como su precandidata a gobernadora

Publicado

on

Por

Este sábado, la localidad de Presidencia de la Plaza fue sede de una reunión de la agrupación interna de la Unión Cívica Radical; donde la actual intendenta de Barranqueras fue proclamada precandidata a gobernar nuestra provincia. El diputado provincial y exgobernador, Roy Nikisch, declinó su candidatura.

En la localidad del interior, tal cual estaba previsto, se reunió la dirigencia de ‘Somos Parte’; señalándose que, “ante una nutrida concurrencia se presentó a Alicia Azula, actual intendenta de la ciudad portuaria, como pre candidata a gobernadora para enfrentar en las PASO al legislador y también precandidato de Cambiemos, Carim Peche.

El diputado Roy Nikisch fue el moderador de la asamblea, que arrancó cerca de las 16:30 de la tarde y se extendió hasta las 20, y donde los dirigentes de las distintas localidades expusieron la realidad del espacio radical en las mismas; como así también expresaron el apoyo partidario a Alicia Azula.

En la oportunidad, Nikisch aclaró que no se presentará como precandidato, pero caminará la provincia apoyando a Azula; al igual que Gerardo Cipolini, intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias