Connect with us

Politica

Lotería Chaqueña pagó al cuñado de Rey y su socio multimillonarias pautas publicitarias

Publicado

on

Tras la asunción de Domingo Peppo como gobernador, la Fundación Norte, creada por Ismael Fernández y Ramón Chávez, y otras empresas que se le atribuyen contaron ingresos por decenas de millones de pesos.

La causa Lavado 1 en la que la Justicia Federal investiga a varios funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Provincial, algunos de los cuales ya están detenidos, ha develado pormenores increíbles en el manejo licencioso de fondos públicos.

La juez Zunilda Niremperger y el fiscal Patricio Sabadini siguen los pasos del dinero que fue a parar a las manos de funcionarios o allegados de estos después de transitar un periplo administrativo en forma de pagos a firmas mayormente “fantasmas”.

Entre tantas, está la Fundación Norte, cuyo titular es Ramón Chávez, considerado por la Justicia como “testaferro” de Ismael Fernández, extitular de la Unidad Ejecutora Chaco Construye, hermano de Susana Fernández, esposa del exsecretario general de Gobierno: Horacio Rey, y exsecretaria privada del gobernador Domingo Peppo.

Además de la Fundación, el mismo Chávez era un privilegiado proveedor del Estado. Y durante 2016 recibió de Lotería Chaqueña 4.573.945 pesos en concepto de “publicidad y propagandas varias”.

El cliente debió haber quedado muy satisfecho, ya que en el 2017 volvió a contratarlo, esta vez por 9.607.450 pesos. Y la buena relación continuó en 2018, y antes de que estallara el escándalo Lotería ya había ordenado pagos por 2.227.500 pesos.

Paralelamente, en 2016 la Fundación Norte recibió de Lotería Chaqueña 2.666.000 pesos.

Para la Justicia, estos son al menos indicios de posibles irregularidades y sobreprecios en las prestaciones, y se dispuso a investigar si hubo “retornos” por estos abultados pagos.

A modo de ejemplo, se menciona que la Fundación Norte facturó a Lotería Chaqueña 400 mil pesos por “publicidad en el período 12/2016”, consistente en la exhibición de tres carteles en la sede de la Fundación durante un mes. En este caso, Lotería se aseguró de que el servicio fuera prestado de acuerdo a lo convenido y adjuntó a la resolución de pago fotografías en las que se aprecian claramente los cartelitos a pesar de ser tan pequeños.

Advertisement

Politica

Ingresó en Sala Acusadora el pedido de Juicio Político contra el Tesorero General y el Sub Contador General

Publicado

on

Por

Previo al inicio de la Sesión Ordinaria se reunió en el recinto “Deolindo Felipe Bittel” la Sala Acusadora de Juicio Político de la Cámara de Diputados, con el objeto de analizar el expediente 388/18 de pedido de juicio político contra el Tesorero General de la Provincia Cr. Carlos Miguel Olivera, y contra el Sub Contador General a cargo de la Contaduría General de la Provincia, CP Parmenio Darío Molinari; presentado por el ciudadano Luis Gerardo González.

La reunión de la Sala Acusadora fue presidida por su titular, el diputado Juan Manuel Pedrini, el Vicepresidente, Leandro Zdero, con quórum de los diputados Ricardo Sánchez, Hugo Sager, Liliana Spoljaric, Rubén Aquino, Juan José Bergia, Gustavo Corradi, Carim Peche, Livio Gutiérrez, Irene Dumrauf, Roy Nikisch, y Pablo Curin; y el secretario técnico de la Sala, T.G.P. Darío Gamarra .

El expediente fue girado a la Comisión Investigadora que evaluará lo expuesto por el denunciante, investigará la veracidad de los hechos de acuerdo a las facultades que le competen según la Constitución Provincial, y emitirá un dictamen ante la Sala Acusadora.

Seguir leyendo

Politica

Cuesta lamentó la falta de apoyo de sus pares para avanzar con la intervención del ejecutivo de Castelli

Publicado

on

Por

Tras el rechazo al pedido de ingreso y tratamiento sobre tablas del Proyecto de Ley N°6028 que propone la intervención al departamento ejecutivo del Municipio de Castelli, que luego fue enviado a la Comisión de Asuntos Constitucionales con preferencia para el próximo miércoles, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, lamentó la falta de apoyo de sus pares y aseguró que el principal objetivo era facilitarle el camino al Poder Judicial para que pueda avanzar con la investigación sobre los presuntos hechos de corrupción imputados al intendente castelense Oscar Alberto Nievas.

Cuesta consideró fundamental que la sociedad chaqueña continúe creyendo en la independencia de los poderes, por eso desde el Poder Legislativo se buscó allanarle el camino al Poder Judicial para que avance con la investigación.  “Son temas que enferman a la sociedad, por lo que la misma sociedad es la que está pidiendo claridad de la clase política”, aseveró.

Por otro lado, la presidenta de la Legislatura ratificó que toda esta investigación se podría haber facilitado con una solicitud de licencia del propio intendente Nievas aprobada por el Concejo Municipal para que se clarifique su situación judicial. “Hoy no lo estamos condenando ni diciendo que es inocente ni absolviéndolo, solamente estamos solicitando que se preste a derecho como cualquier ciudadano de nuestro país”, expresó.

Peche: “Los diputados no debemos mirar para el costado”

Por su parte, el diputado Carim Peche bregó para que la Comisión de Asuntos Constitucionales se expida lo antes posible para tratar el pedido de intervención el próximo miércoles. “Nuestra provincia como nuestro país está viviendo una emergencia moral y en estos tiempos la sociedad pone la lupa en sus representantes, por lo que considero que debemos ser coherentes, para cambiar las cosas debemos sincerarnos para erradicar la corrupción y solucionar juntos los problemas por los que estamos atravesando todos lo chaqueños”, manifestó. Y para concluir, fue contundente al expresar que “los diputados no debemos mirar para el costado y tenemos que facilitarle el trabajo a la Justicia”.

Seguir leyendo

Politica

Se realizó el 3° Congreso Provincial y Encuentro Nacional de Cooperadoras Escolares

Publicado

on

Por

El vicegobernador Daniel Capitanich participó, este miércoles, de la apertura del 3° Congreso Provincial y Encuentro Nacional de Cooperadoras Escolares que se realiza en Resistencia organizado por el Ministerio de Educación de la provincia. El objetivo es profundizar el proceso de formalización de las cooperadoras e impulsar la creación de nuevas y conformar la primera Federación de Cooperadoras Escolares del Chaco. “El trabajo que hacen es muy importante, es una tarea desinteresada de gran valor para la gestión de los establecimientos educativos”, agradeció el mandatario.

En ese sentido ratificó el acompañamiento del Estado chaqueño y celebró el compromiso de los padres y madres que las conforman. Del total de casi 3800 establecimientos educativos, existen actualmente más de 1000 cooperadoras que funcionan bajo reconocimiento ministerial. “Lo que ustedes hacen es muy valioso para la formación de sus hijos y esto es digno destacar; juntos –Estado y padres comprometidos- lograremos mejorar nuestros sistema educativo y así contribuir a transformar la sociedad”, remarcó.

Las cooperadoras escolares son entidades de bien público sin fines de lucro, reconocidas como asociaciones civiles, que cooperan con la gestión del establecimiento educativo, sin formar parte de la administración pública. “Valoramos su compromiso y los seguiremos acompañando para sumar nuevas cooperadoras y adhesiones para mejorar cada día nuestros establecimientos educativos”, finalizó.

FEDERACIONES PROVINCIAL Y NACIONAL
Chaco no sólo formará su Federación Provincial, sino que ya se encuentra trabajando con Cooperadoras de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario y Entre Ríos, entre otras, para la conformación de la primera Federación Nacional de Cooperadoras Escolares, y ya se han establecido vínculos Iberoamericanos de trabajo.

De la actividad participaron también el subsecretario de Relación con la Comunidad Educativa Edgardo Pérez y el director de Cooperadoras Escolares, Nelson Gómez.

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
El subsecretario Pérez sostuvo que se apuesta a impulsar la participación comunitaria en el sistema educativo. “Estamos ampliando el concepto de comunidad educativa”, explicó y agregó que se busca tener un sistema educativo cada vez más participativo y democrático que permita que la comunidad intervenga activamente en la vida cotidiana de todas las escuelas. Asimismo explicó que las cooperadoras son una herramienta fundamental para el sistema educativo y el mantenimiento de los edificios escolares.

Por su parte, Nelson Gómez agregó que la conformación de la Federación Chaqueña de Cooperadoras será de vital importancia para la provincia y para poder seguir trabajado por las instituciones educativas. “Esperamos poder avanzar en la creación de la federación ya que hablamos de un avance muy importante para continuar con nuestros trabajos”, explicó.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias