Connect with us

Politica

“Los legisladores que pagan abortos clandestinos, que obligan a sus parejas a abortar”

Publicado

on

En uno de los discursos más encendidos, la santafesina del Peronismo para la Victoria pidió terminar con la hipocresía.

La santafesina Lucila De Ponti pidió terminar con la hipocresía: “El que se opone a la legalización del aborto esta a favor de la clandestinidad”, dijo.

“Basta de hipocresía, porque los mismos legisladores que pagan abortos clandestinos, que obligan a sus parejas a abortar, son los que hoy se oponen a este proyecto”, expresó la legisladora del bloque Peronismo para la Victoria.

Advertisement

Politica

Bullrich dio más detalles de los iraníes procesados por ingresar a la Argentina con pasaportes falsos

Publicado

on

Por

Esta semana el juez federal Luis Rodríguez procesó con prisión preventiva a los dos ciudadanos iraníes que ingresaron al país, provenientes de Europa, Sajjad Naseran y Mashoreh Sabzali, con documentos falsos, y para la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, “la gran pregunta que está sin respuesta es qué venían a hacer al país, cuál era el sentido, el interés de venir a la Argentina“.

En diálogo con Radio Con Vos, Bullrich contó que “el tema está en investigación. Si bien el procesamiento es por un hecho concreto, que es la entrada con pasaportes falsos, estas personas han tenido un uso frecuente de estos pasaportes y tienen una causa previa en Portugal también por uso de pasaportes falsosHabían usado otro tipo de pasaportes en otros países“.

“El tema es que más allá de la infracción cometida en Argentina, la gran pregunta que está sin respuesta es qué venían a hacer al país, cuál era el sentido, el interés de venir a la Argentina“, detalló la funcionaria. En esa línea, Bullrich contó que “en un momento ellos dijeron que querían exiliarse, y sin embargo habían estado en países como Portugal y España y no hay antecedentes de que hubieran pedido asilo, con lo cual no tenemos la respuesta de qué es lo que vinieron a hacer”.

Por otro lado, la Ministra destacó que si bien los acusados “salieron de España con pasaporte falso” y que “España tampoco nos advirtió“, admitió que “sin duda que en la entrada al país hubo una debilidad que es evidente“.

 Play

Si bien los sistemas funcionaron, lo que hubo ahí fue un error humano de las personas que estaban ahí de Migraciones que no supieron qué hacer frente a esa alerta, es una alerta por el pasaporte y no por la persona, no tuvieron el suficiente conocimientode que debían ser retenidas para poder averiguar si ese pasaporte estaba robado y a quién pertenecía”, especificó la ex diputada.

Respecto de los procedimientos de seguridad en el ingreso a los aeropuertos, Bullrich contó que “desde que llegamos al Gobierno en nuestros aeropuertos y fronteras no había absolutamente ningún tipo de conexión con los organismos internacionales y hoy existe lo que se llama el I-24/7 que es un sistema de Interpol que permite saber las alertas de todas las personas y esta alerta se dio“.

Por último, destacó que “los pudimos detener antes del acto que se iba a realizar por el aniversario del atentado a la Embajada (de Israel en 1992), y eso nos permitió no tener que suspender el acto. Hoy están procesados y tendrán que responder a la Justicia”.

Naseran, de 27 años, y Sabzali, de 30, habían ingresado a la Argentina el 12 de marzo por el aeropuerto internacional de Ezezia hasta donde llegaron en un vuelo de Air Europa proveniente de España.

Para ingresar al país utilizaron pasaportes a nombre de los ciudadanos israelíes Netanel Toledano y Rivka Toledano, que estaban denunciados como perdidos o robados, según surgió del alerta que se disparó en el control de Mirgaciones donde, de todas formas, los dejaron pasar. Tras ingresar al país quedaron bajo seguimiento de distintos organismos de seguridad y, una vez que Interpol confirmó que la documentación que utilizaron había sido denunciada, fueron detenidos.

Los pasaportes robados y falsificados

Los pasaportes robados y falsificados

Fuentes judiciales sostuvieron que los acusados no utilizaron específicamente los pasaportes denunciados sino que portaban documentos truchos con las identidades de las personas cuyos pasaportes habían sido perdidos o robados. Además de detenerlos, la Justicia les secuestró al menos dos teléfonos celulares: en uno de ellos figuraban las fotos de sus supuestos verdaderos pasaportes.

El primero en prestar declaración indagatoria fue Sajjad Naseran quien sostuvo que llegó a la Argentina tras escaparse de Irán por un caso de adulterio: aseguró que se enamoró de una mujer casada y que debió irse con documentación falsa para no ser detenido.

Abasto, el hotel Arc, recientemente inaugurado, donde fueron localizados los iraníes que ingresaron a Argentina con pasaportes falsos (Maximiliano Luna)

Abasto, el hotel Arc, recientemente inaugurado, donde fueron localizados los iraníes que ingresaron a Argentina con pasaportes falsos (Maximiliano Luna)

En su declaración, siempre en inglés, aseguró que ahora estaba en pareja con Mashoreh Sabzali a quien conoció en España y con quien compró los documentos con los que juntos ingresaron a la Argentina.

De acuerdo con la investigación judicial, antes de ser detenidos en la Ciudad de Buenos Aires, por la zona del Abasto, Naseran realizó una llamada telefónica desde un teléfono celular que, según declaró, habría sido a un abogado experto en delitos migratorios que encontró en internet.

Seguir leyendo

Politica

Córdoba: los partidos presentaron las listas y confirmaron las fórmulas que competirán el 12 de mayo

Publicado

on

Por

En la medianoche de hoy vence el plazo para que las alianzas y los partidos políticos presenten ante la Junta Electoral las listas de candidatos para las elecciones provinciales y municipales de Córdoba, que se realizarán el 12 de mayo, y la principal incógnita ya fue resuelta por el actual gobernador Juan Schiaretti, que finalmente llevará como compañero de fórmula del sello “Hacemos por Córdoba” a un ex ministro de José Manuel De la SotaManuel Calvo.

“Es un honor para mí acompañar a Juan Schiaretti en esta elección. Para que Córdoba siga creciendo, para que sigamos haciendo mucho, mucho más y todos estemos un poco mejor cada día”, aseguró Calvo, un contador de 41 años y actual secretario de Comunicaciones y Conectividad de Schiaretti en las redes sociales.

Contra la fórmula del peronismo competirán la Unión Cívica Radical (UCR), que llevará como candidatos para la gobernación a Ramón Mestre y Carlos Briner (actual intendente de Bell Ville) ; y el frente “Córdoba Cambia” impulsa al binomio de legisladores nacionales Mario Negri (UCR)-Héctor Baldassi (PRO). Estas dos listas surgieron de Cambiemos, luego de la ruptura de la coalición por desacuerdos en la metodología para definir las candidaturas.

Por su parte, el kirchnerismo, con el Frente Córdoba Ciudadana, llevará como candidato a gobernador al diputado nacional Pablo Carro (todavía no se definió quién lo acompañará, si Cecilia Merchán o Carmen Nebreda).

En la categoría intendente, acompañarán a Schiaretti en la boleta Martín Llaryora con Daniel Passerini como vice. Por la UCR irá por la intendencia al ex titular de Arsat, Rodrigo de Loredo (UCR) y por el Frente Cívico se presentará el ex embajador en Ecuador Luis Juez. A su turno, el Frente Córdoba Ciudadana presentaría como candidato a intendente a Marcelo Pascual.

En tanto, el resto de los partidos que ya confirmaron sus candidatos a gobernador son el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que va con la fórmula Luciana Echeverría-Gastón Vacchiani; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) con Liliana Olivero-Javier Musso y el Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS) Eduardo Mulhall-Julia Di Santi.

El resto de los espacios que competirán aún no definieron las candidaturas y tienen tiempo hasta hoy a las 12 de la noche para hacerlo.

Weretilneck ya tiene reemplazo en Río Negro

Weretilneck junto a la ahora candidata a gobernadora, Arabela Carreras

Weretilneck junto a la ahora candidata a gobernadora, Arabela Carreras

Luego de que la Corte Suprema definiera que el actual gobernador de Río Negro, Alberto Weretineck, no podrá competir en las elecciones del 7 de abril, el mandatario presentó la nueva fórmula del partido oficialista Juntos Somos Río Negro, y la candidata será la ex ministra de turismo Arabela Carreras, acompañada por el ex ministro de Hacienda y jefe de bloque provincial de la fuerza oficialista, Alejandro Palmieri.

Weretilneck realizó el anuncio oficial en su cuenta personal de Twitter luego de un acto proselitista realizado anoche en la localidad de Fernández Oro. “Arabela Carreras-Alejandro Palmieri es la fórmula de Juntos Somos Río Negro para seguir creciendo juntos, con más integración, con diálogo y orgullo rionegrino”, posteó Weretilneck.

Luego de conocerse el fallo del máximo tribunal de la Nación, el nombre del actual vicegobernador, Pedro Pesatti, resonaba en el núcleo duro del partido oficialista provincial para hacerse cargo de la candidatura. Sin embargo, esa opción no logró el consenso suficiente y el gobernador se inclinó por su ex ministra de Turismo.

Weretilneck mantiene su eje estratégico de campaña, que significa ofrecer un frente no peronista para polarizar con el Frente para la Victoria, del candidato Martín Soria, y la fórmula de Cambiemos, encabezada por la diputada radical Lorena Matzen.

La Rioja no votará el 12 de mayo

El gobernador de La Rioja, Sergio Casas

El gobernador de La Rioja, Sergio Casas

El gobernador riojano Sergio Casas deberá fijar una nueva fecha para las elecciones en la provincia luego de que su aspiración de buscar una reelección quedó sepultada por el fallo de la Corte Suprema, que juzgó que esa pretensión chocaba con lo establecido por la Constitución provincial, en una resolución que dejó sin candidato al oficialismo para las suspendidas elecciones locales.

Horas antes de conocerse la posición de la Corte, el Tribunal Electoral de La Rioja anunció la suspensión de las elecciones provinciales previstas para el 12 de mayo para resolver una impugnación por la falta de actualización de los padrones.

Ahora, el gobernador Casas deberá decidir la nueva fecha de convocatoria a elecciones. El Frente Unidos por La Rioja, conformado por el PJ y otras 9 fuerzas políticas, deberá elegir también quién reemplazará a Casas en la boleta para candidato a gobernador.

Seguir leyendo

Politica

El juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti dio su receta para poner fin a la “grieta”

Publicado

on

Por

Después de un tiempo sin dar declaraciones públicas, el juez de la Corte Suprema de la Nación Horacio Rosatti dio definiciones sobre la situación política del país, donde serefirió a la “grieta” y puso como “lección” el proceso de la reforma constitucional de 1994 como método para superar las divisiones. 

“En estos tiempos dominados por una grieta que corroe e inmoviliza, conviene reparar en la lección que nos trae la convención reformadora de 1994″, manifestó Rosatti en una actividad ante la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en el marco del aniversario del proceso constituyente. “Hace 25 años también había disputas y enfrentamientos, pero hubo voluntad para superarlos y buscar los consensos para concretar una reforma constitucional necesaria y demorada”, afirmó.

Rosatti asistió a la casa de estudios en la apertura del año académico junto a otros cuatro convencionales de distintas tendencias políticas. Al evento público concurrieron el presidente de dicha Convención y ex senador Eduardo Menem, los juristas en derecho constitucional Antonio Hernández (UCR) y Eduardo Barcesat, y la arquitecta Eva Roulet (UCR).

 Hace 25 años también había disputas, pero hubo voluntad para superarlos.

Para Horacio Rosatti, fue “la vocación común por mejorar y crecer lo que venció a la grieta” de mediados de los noventa. Allí, estuvieron “representados todos los partidos políticos y participaron del debate todos los sectores sociales”.

Fue necesario vencer la desconfianza y el recelo, moderar aspiraciones y resignar protagonismos. Y se hizo. Al cabo de tres meses de trabajo todos juraron una Constitución que expresaba, más allá de su texto, el deseo de acordar para modernizar instituciones y prácticas políticas”, sostuvo el juez de la Corte Suprema ante el auditorio de la UNR.

“La constitución reformada fue el puente. Debemos dar testimonio de esta experiencia para las generaciones futuras. Fue en este mismo país. No pasó tanto tiempo”, concluyó.

El evento se realizó el jueves 21 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Este año se cumplen los 25 años de la reforma constitucional y por eso las autoridades resolvieron ese eje como apertura del ciclo académico.

Horacio Rosatti (www.cij.gov.ar)

Horacio Rosatti (www.cij.gov.ar)

Hacia las 21, cuando finalizó el encuentro, Rosatti emprendió la vuelta Buenos Aires para estar presente en el acuerdo de ministros de la Corte Suprema, donde se definió el destino de los gobernadores de La Rioja y Rio Negro. Con su voto, el jurista se opuso a la reelección de Sergio Casas y Alberto Weretilneck, respectivamente.

La reforma de 1994 contó con el acuerdo de las fuerzas política mayoritarias de ese momento, el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical. La convención estuvo conformada por 305 constituyentes.

El acuerdo, que se convirtió luego en la Ley 24.309, implicó modificaciones sustanciales en la Carta Magna como la elección directa del Presidente y Vicepresidente e inclusión del ballotage; la elección directa de tres senadores por provincia (de los cuales uno debería representar a la minoría); la elección directa del Jefe de Gobierno porteñoreducción del mandato presidencial a cuatro años con una única posibilidad de reelección; creación del cargo de Jefe de Gabinete de Ministros; creación del Consejo de la Magistratura; y la incorporación de los tratados internacionales, entre otros puntos.

De izquierda a derecha: Eduardo Barcesat, Eva Roulet y Eduardo Menem. (UNR)

De izquierda a derecha: Eduardo Barcesat, Eva Roulet y Eduardo Menem. (UNR)

(UNR)

(UNR)

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias