Connect with us

Mundo

Los extraños funerales en Toraja: un pueblo que convive con sus muertos como si estuvieran vivos

Publicado

on

Estos habitantes cuidan de sus familiares muertos de una manera peculiar y escalofriante. Desenterrarlos, cambiarles la ropa e incluso convivir un tiempo junto a los cadáveres, son algunos de los rituales típicos de los habitantes de Toraja

La muerte es una parte fundamental de la vida. Todas las civilizaciones han tratado la muerte de diversas formas. Unas optaron por normalizar en sus vidas y aceptarla, mientras que otras lo mantienen como un tabú.

Los habitantes de la región de Toraja, de la región montañosa central de la isla indonesia de Célebes, tratan este tema de una manera bastante sorprendente. Se trata del Festival de Ma’nene y se celebra cada 3 años en la isla Sulawesi, Indonesia. Los familiares de esta peculiar comunidad consideran “enfermos” a sus muertos por lo que, mientras descansan se aseguran de que tengan todas las comodidades a su alcance.

Este rito consiste en desenterrar a sus difuntos para limpiarlos, acicalarlos e incluso cambiarles la ropa si fuese necesario. Esta es la forma que tienen de mostrar amor y respeto hacia sus familiares fallecidos.

El nombre del ritual podríamos traducirlo como ‘ceremonia de limpieza de cadáveres’, el cual lleva celebrándose desde hace más de 100 años.

Uno de los acontecimientos más importantes en la vida de los habitantes de Toraja es su funeral. La mayoría ahorran durante toda su vida para poder costearse un entierro lo más elegante posible.

En ocasiones, el funeral del difunto no es celebrado hasta varias semanas o incluso años después de su muerte. De este modo, la familia tiene tiempo para ahorrar y conseguir dinero para un funeral respetuoso y extravagante a partes iguales. Cuando alguien muere, se les considera como “enfermos” en lugar de muertos. Durante este tiempo conviven con ellos e incluso se les hace partícipes de las conversaciones familiares.

Estos funerales pueden llegar a durar varias semanas. Además, los Torajanos creen que el espíritu de una persona muerta debe descansar en su lugar de origen, por lo que transportan a los difuntos hasta su aldea natal y allí les dan sepultura.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

Un congresista peruano fue expulsado de un avión por tocar indebidamente a una tripulante

Publicado

on

Por

Un congresista peruano fue desembarcado este miércoles de un avión que iba a viajar desde la ciudad sur andina de Juliaca hasta Lima por “tocamientos indebidos”, según informó la aerolínea, que presentó una denuncial policial contra el legislador.

“Latam Airlines Perú informa que en vuelo Juliaca-Lima LA2096 del día 14 de noviembre, fue desembarcado el congresista Moisés Mamani, por orden del capitán del vuelo, luego de recibir el reporte de la jefa de cabina de tocamientos indebidos por parte del congresista”, señaló un comunicado publicado por medios locales.

La empresa agregó que “los hechos ya han sido debidamente informados a las autoridades para que continúen las investigaciones del caso”.

En la denuncia presentada a la policía, publicada por El Comercio, una mujer de origen brasileño reportó que Mamani “le tocó los glúteos desde la cintura hacia abajo en forma grotesca”. Ante el inmediato reclamo, pidió disculpas y dijo estar mareado.

 

Antes de que se conozcan los detalles del episodio, trascendió la versión deq que Mamani había sido desembarcado por un supuesto estado de ebriedad, a lo que el respondió que se trataba de una descompensación por la diabetes que padece. Este jueves, el congresista negó las acusaciones.

De todas formas, la Comisión de Ética del Congreso, dominada por el fujimorismo, anunció la apertura de una investigación. Pocas horas antes, la bancada había comunicado a su adhesión a la campaña “Con mis hijos no te metas”, que rechaza la educación sexual integral con enfoque de género.

Por su parte, el comunicado de la aerolínea subrayó el compromiso de la empresa con “la seguridad y sobre todo con el respeto a las personas, a nuestras trabajadoras y trabajadores, quienes cuentan con nuestro total respaldo”.

Moisés Mamani alcanzó notoriedad después de que en marzo pasado denunció un presunto intento de compra de votos en medio de un pedido de destitución del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski promovida por el fujimorismo en el Congreso por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Seguir leyendo

Mundo

Crece el apoyo al pedido de destitución contra Theresa May en el Reino Unido

Publicado

on

Por

Ya son 21 los diputados del Partido Conservador británico que han declarado públicamente haber enviado una petición para que la primera ministra británica, Theresa May, se someta a una moción de confianza como líder de la formación, según cifras ofrecidas este viernes por la cadena pública BBC.

El diputado “tory” Steve Baker, parte de la facción euroescéptica del partido que está promoviendo esa moción, aseguró sin embargo que el límite de 48 peticiones necesarias para activar ese mecanismo se puede rebasar de manera “inminente”.

“Necesitamos un plan para el ‘brexit’ diferente y por esa razón Theresa May tiene que irse“, expresó Baker.

Para que se convoque una votación, el presidente del llamado grupo 1922, que aglutina a los diputados conservadores sin cargo ministerial, debe recibir una carta en ese sentido por parte del 15% de los parlamentarios conservadores.

En caso de producirse ese voto, los euroescépticos necesitarían entonces el apoyo del 50% de los 315 diputados “tories” para retirar a May del liderazgo e iniciar un proceso de primarias, cuyo ganador asumiría la jefatura del Gobierno.

(Reuters)

(Reuters)

Si, por el contrario, la primera ministra recibiera el respaldo de más de la mitad de su grupo, no podría iniciarse un nuevo reto contra su liderazgo en los próximos doce meses.

Al ser cuestionado por posibles candidatos a suceder a May, Baker afirmó que los contendientes a las eventuales primarias deberían “estar o haber estado en el gabinete” de Gobierno y “creer en la opción de abandonar la Unión Europea con (un acuerdo de) libre comercio y no siendo un satélite” de Bruselas.

Nuevos ministros

Mientras tanto, May rearma su gabinete tras la renuncia de dos ministros y varios funcionarios en discrepancia con el acuerdo con la Unión Europea.

En la cartera del mismo Brexit nombró al ex encargado de Salud, Stephen Barclay, en lugar de Dominic Raab. Se trata de un ex director del banco que lleva su apellido y fue elegido diputado por North East Cambridge en 2010.

En cuanto al ministerio de Trabajo y Pensiones, May designó a Amber Rudd, quien antes había estado al frente del ministerio de Interior pero renunció luego de declarar erróneamente ante un comité del Parlamento sobre los objetivos del gobierno en el tema de los migrantes.

Seguir leyendo

Mundo

El presidente electo de México tendrá un consejo de asesores integrado por empresarios

Publicado

on

Por

En la lista no aparece el magnate mexicano Carlos Slim Helú, el hombre más rico de América Latina

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, anunció la creación de un consejo de empresarios que lo asesorarán durante su mandato, que inicia el 1 de diciembre.

En la lista aparecen representantes de los tres grupos de medios de comunicación más importantes del país: Ricardo Salinas Pliego (dueño de TV Azteca), Bernardo Gómez (vicepresidente ejecutivo de Televisa) y Olegario Vázquez Aldir (Grupo Empresarial Ángeles, y Grupo Imagen).

También están Carlos Hank González (Grupo Hermes), integrante de una de las familias más representativas del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI); Daniel Chávez (Grupo Vidanta), Miguel Rincón, Sergio Gutiérrez y Miguel Alemán.

“Sí necesitamos el apoyo de los empresarios para que se invierta en México, se generen empleos. Y les digo que no deben preocuparse, porque yo sé muy bien qué debe llevarse a cabo para ayudar a los más humildes“, dijo López Obrador, conocido por su postura anti empresarial.

La cancelación del NAIM molestó al sector empresarial. (Foto: Especial)

La cancelación del NAIM molestó al sector empresarial. (Foto: Especial)

Dijo que ampliará ese consejo para convertirlo en una “institución de la sociedad civil que ayude al Gobierno para que logremos entre todos el progreso de México. El progreso con justicia. Que haya crecimiento, que haya bienestar”.

En un video aseguró que fueron los hombres de negocios quienes se acercaron a él para ofrecerle su apoyo. El consejo estará coordinado por el también hombre de negocios Alfonso Romo, quien será el jefe de la Oficina de la Presidencia.

“De ellos salió que quieren apoyar, quieren ser consejeros del próximo Presidente de la República. Y les tomé la palabra. Quieren ser miembros de un consejo asesor del Presidente; me quieren ayudar, dar sus puntos de vista, sus visiones, y ayudarnos. Les tomé la palabra“, aseguró.

El magnate mexicano Carlos Slim no está en el consejo de empresarios de AMLO

El magnate mexicano Carlos Slim no está en el consejo de empresarios de AMLO

La reunión se dio después que López Obrador anunciara la cancelación del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM), lo que provocó molestias y una serie de críticas en el sector privado.

Al nombrar a los empresarios que formarán parte de este consejo, no mencionó al magnate Carlos Slim Helú, uno de los más afectados por la cancelación de las obras del NAIM.

“Muchos de nuestros males se originan porque no hay crecimiento y no hay empleos y no hay bienestar, y por eso no hay paz ni tranquilidad. Entonces tenemos que crecer. Y podemos lograrlo. Para eso tenemos que utilizar el Presupuesto, la inversión pública”, aseguró el presidente electo.

“Pero no es suficiente. Se requiere de la participación del sector privado. Y hace falta la inversión extranjera. Para crecer, no al 2 sino al 4%”, expresó.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias