Connect with us

Mundo

Los extraños funerales en Toraja: un pueblo que convive con sus muertos como si estuvieran vivos

Publicado

on

Estos habitantes cuidan de sus familiares muertos de una manera peculiar y escalofriante. Desenterrarlos, cambiarles la ropa e incluso convivir un tiempo junto a los cadáveres, son algunos de los rituales típicos de los habitantes de Toraja

La muerte es una parte fundamental de la vida. Todas las civilizaciones han tratado la muerte de diversas formas. Unas optaron por normalizar en sus vidas y aceptarla, mientras que otras lo mantienen como un tabú.

Los habitantes de la región de Toraja, de la región montañosa central de la isla indonesia de Célebes, tratan este tema de una manera bastante sorprendente. Se trata del Festival de Ma’nene y se celebra cada 3 años en la isla Sulawesi, Indonesia. Los familiares de esta peculiar comunidad consideran “enfermos” a sus muertos por lo que, mientras descansan se aseguran de que tengan todas las comodidades a su alcance.

Este rito consiste en desenterrar a sus difuntos para limpiarlos, acicalarlos e incluso cambiarles la ropa si fuese necesario. Esta es la forma que tienen de mostrar amor y respeto hacia sus familiares fallecidos.

El nombre del ritual podríamos traducirlo como ‘ceremonia de limpieza de cadáveres’, el cual lleva celebrándose desde hace más de 100 años.

Uno de los acontecimientos más importantes en la vida de los habitantes de Toraja es su funeral. La mayoría ahorran durante toda su vida para poder costearse un entierro lo más elegante posible.

En ocasiones, el funeral del difunto no es celebrado hasta varias semanas o incluso años después de su muerte. De este modo, la familia tiene tiempo para ahorrar y conseguir dinero para un funeral respetuoso y extravagante a partes iguales. Cuando alguien muere, se les considera como “enfermos” en lugar de muertos. Durante este tiempo conviven con ellos e incluso se les hace partícipes de las conversaciones familiares.

Estos funerales pueden llegar a durar varias semanas. Además, los Torajanos creen que el espíritu de una persona muerta debe descansar en su lugar de origen, por lo que transportan a los difuntos hasta su aldea natal y allí les dan sepultura.

Seguir leyendo
Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

Así es la nueva pistola que usarán los soldados del ejército de los Estados Unidos

Publicado

on

Por

La Sig Sauer XM17 se impuso en un largo concurso público y está comenzando a reemplazar a la Beretta M9, en servicio por 30 años. Se trata de un arma versátil y más precisa que utilizarán las tropas en el combate urbano y a corta distancia

Tras un largo proceso de selección, el ejército de los Estados Unidos ha comenzado a distribuir una nueva arma corta entre sus tropas de combate: la pistola Sig Sauer XM17.

Este sistema reemplazará a las Beretta M9 utilizadas desde 1986 y que participaron en numerosos conflictos que acabaron por revelar las limitaciones del diseño.

En concreto la XM17 y su versión de dimensiones reducidas, la XM18, reemplazarán a la pistola de la firma italiana manteniendo el calibre 9mm, estándar en la OTAN.

La XM17 es el modelo estándar. La XM18, abajo, es la versión de dimensiones reducidas que puede ser llevada oculta

La XM17 es el modelo estándar. La XM18, abajo, es la versión de dimensiones reducidas que puede ser llevada oculta

Pero hay más que eso en la nueva pistola, que ganó una licitación pública del ejército iniciada en 2011 y concluida seis años después. El reemplazo total de las M9 en servicio tardará otros 10 años, según reportó la cadena Fox News.

Sig Sauer es un fabricante de armas suizo-alemán con una extensa experiencia en el mercado de armas civiles de Estados Unidos. De hecho, la XM17 fue ingresada al concurso como la P320MH, una versión modificada del modelo P320, a la venta en el mercado desde 2014.

Se trata de una pistola semiautomática fabricada con numerosas partes de polímero, un plástico especial utilizado en armas de fuego. Su precisión y cadencia de tiro son consistentemente superiores a la M9, al tiempo que resulta más cómoda de operar, fácil de desarmar para la limpieza y más confiable en su operación.

Esta es la italiana Pietro Beretta M9, en servicio desde 1986, que será ahora reemplazada

Esta es la italiana Pietro Beretta M9, en servicio desde 1986, que será ahora reemplazada

Pero además la XM17 ofrece versatilidad. La pistola se impuso en una competencia a la búsqueda de un “sistema modular”, es decir que pueda ser fácilmente modificada para cumplir diferentes necesidades.

Por ejemplo, si bien la XM17 llega en calibre 9mm de manera estándar, puede ser convertida rápidamente para disparar los calibres .357 SIG, .40 S&W y .45 ACP.

Esto es resultado de numerosas quejas de parte de soldados estadounidenses por la falta de poder del cartucho de 9mm con respecto a otras alternativas.

La pistola está fabricada parcialmente en polímero, un plástico especial que se hizo mundialmente famoso en las pistolas austriacas Glock

La pistola está fabricada parcialmente en polímero, un plástico especial que se hizo mundialmente famoso en las pistolas austriacas Glock

De hecho Estados Unidos siempre prefirió, a diferencia de los europeos, utilizar calibres más potentes en sus pistolas, como el .45 ACP.

Pero en la década de 1980 se decidió adoptar el 9mm Parabellum, creado por Alemania, para facilitar la logística entre los miembros de la OTAN en caso de una invasión soviética de Europa.

La XM17 busca devolver la posibilidad de usar diferentes calibres en diferentes situaciones.

Las tropas de Estados Unidos requerían de una pistola más versátil para el tipo de combate moderno: urbano y a corta distancia

Las tropas de Estados Unidos requerían de una pistola más versátil para el tipo de combate moderno: urbano y a corta distancia

También facilita la instalación de visores nocturnos y lásers para mejorar la precisión,montados en un riel estandarizado Picatinny; permite la utilización de cargadores con diferente capacidad; y es más sencilla de fabricar y operar.

La nueva pistola será producida en mayor número y distribuida a un mayor número de soldados que antes, debido a que las características del combate urbano a corta distancia típico en países como Irak, Siria o Afganistán, donde tropas estadounidenses han combatido o aún combaten, aumentaron la necesidad del uso de pistolas en conjunto con rifles de asalto.

De esta manera la XM17 será entregada a todos los líderes de sección en los pelotones, uno de los puestos jerárquicos más básicos del ejército, en una práctica que hasta la fecha no existía.

El pedido inicial llega a las 195.000 pistolas por unos 580 millones de dólares

El pedido inicial llega a las 195.000 pistolas por unos 580 millones de dólares

La primera unidad en recibirla fue la mítica división 101 de paracaidistas, con un extenso historial en la Segunda Guerra Mundial, Corea, Vietnam e Irak.

La competencia para suceder a la M9 se anunció por primera vez en 2011, pero diversos retrasos llevaron a que el proceso iniciara recién en 2015. Se presentaron los principales fabricantes de armas del mundo, como la italiana Beretta, la austriaca Glock, la belga FN Herstal, y la estadounidense Smith & Wesson, entre otras.

Sig Sauer se llevó el contrato para producir las 195.000 pistolas, por un costo de 580 millones de dólares que incluye también los accesorios modulares, que el ejército precisa. Se espera que la fuerza aérea le siga con un pedido 130.000 armas, y que la marina y el cuerpo de marines hagan lo mismo con otras 96.000.

Seguir leyendo

Mundo

Cómo el ejército italiano tiene control total sobre la marihuana medicinal

Publicado

on

Por

Milán – En Italia, como en la mayor parte de Europa occidental, el cannabis medicinal es legal. Lo que diferencia al país es que el cultivo de la planta es un monopolio del ejército de facto.

El único lugar donde se puede cultivar legalmente el cannabis aquí es en una instalación militar fuertemente custodiada en Florencia, donde, este año, dos invernaderos produjeron unos 100 kilos.

Hacemos todo internamente. Cultivamos las plantas, las cosechamos, las secamos, trituramos las hojas, desinfectamos el producto final con rayos gamma y luego lo enviamos a farmacias y hospitales“, explica el director de la instalación, el coronel Antonio Medica.

La participación del ejército en el negocio de la marihuana terapéutica se expandirá. Bajo una nueva ley de presupuesto que se desarrolla en el Parlamento, el programa de cannabis de la Planta Química Farmacéutica Militar recibirá USD 2,000 millones adicionales en fondos públicos. Si el proyecto de ley se aprueba según lo anticipado, dicen los oficiales militares, se espera que la producción se triplique en un año.

(International Cannabis Corp.)

(International Cannabis Corp.)

El proyecto de ley también hará que el cannabis medicinal sea gratuito para todos los pacientes, con el costo cubierto por el gobierno. Hasta ahora, los gobiernos locales han cubierto el costo en solo 11 de las 21 provincias de Italia.

Sin embargo, no todos están contentos con el papel del ejército. Algunos dicen que creen que incluso con los nuevos fondos, la cantidad y la calidad del cannabis cultivado en Italia no alcanzará la demanda.

Para entender cómo el ejército terminó creciendo, uno tiene que entender la política de salud del país, y la forma en que su implementación, en ocasiones, ha sido delegada al ejército.

Italia legalizó el cannabis para uso médico en 2007, con muchas advertencias. Para cultivar la planta legalmente se requiere una autorización especial de la oficina de narcóticos del Ministerio de Salud, lo que significa lidiar con la infame burocracia del país. Como resultado, ningún empresario privado logró establecer un negocio, y el medicamento tuvo que ser importado del extranjero, lo que lo hizo prohibitivo.

(Adrián Escandar)

(Adrián Escandar)

Dado que el acceso a la atención médica aquí se considera un derecho constitucional, en 2014 el gobierno asignó la tarea de cultivar cannabis de calidad médica a los militares. El ejército ya era responsable de la producción de “medicamentos huérfanos”, medicamentos que curan enfermedades raras y no se producen en la economía de mercado.

Producir medicamentos es una parte estándar de lo que hace la Agencia de Industrias de Defensa, porque la salud es una cuestión de seguridad nacional“, señala Medica.

Los problemas con la decisión pronto se hicieron evidentes, según los críticos.

Una dificultad es que el ejército produce una sola variedad de cannabis, llamada FM2, que es baja en THC, una de las principales sustancias activas de la marihuana, en comparación con las cepas importadas.

Andrea Trisciuglio, un paciente de 39 años de edad con esclerosis múltiple y residente en Foggia, en el sur de Italia, dijo que ha estado usando marihuana medicinal durante los últimos 10 años para mitigar sus síntomas, pero ha descubierto que el suministro local es ineficaz.

En su opinión, “el FM2 simplemente no funciona para pacientes como yo. Tengo que usar Bedrocan“, una variedad de cannabis con cerca del 22 por ciento de THC, en comparación con el 8 por ciento de FM2. Trisciuglio subraya que su hospital local importa Bedrocan de los Países Bajos, pero que a veces tiene que esperar hasta un mes para tener los fármacos.

(iStock)

(iStock)

El problema con importar cannabis de los Países Bajos es que es “caro, lo que también lo hace lento”, según Carlo Valente, un abogado de la ciudad sureña de Lecce que representa a Triciuglio y a otros pacientes. Los medicamentos holandeses, comenta, llegan a Italia a través de las agencias intermediarias, lo que eleva su precio.

Esto está haciendo que los médicos, que ya luchan con el tabú social asociado con el cannabis, sean aún más reacios a recetarlo y las farmacias de los hospitales sean menos cooperativas“, agrega.

Según una investigación de la revista Internazionale, el cannabis importado puede costar hasta USD 84 por gramo. Por el contrario, el cannabis producido por el ejército cuesta USD 7 por gramo. “No tenemos fines de lucro”, dice Medica.

Pero para los críticos del sistema, la asequibilidad no cancela otras deficiencias del producto nacional. Además de los problemas de calidad, dicen, el ejército no tiene la capacidad de producir todo el cannabis terapéutico que Italia necesita.

El consumo nacional es de entre 400 y 450 kilos por año, según estimaciones militares. Eso significa que incluso si el ejército logra triplicar su producción anual a los 300 kilos anticipados, no satisfará las necesidades del país, y las importaciones de los Países Bajos seguirán siendo necesarias.

(iStock)

(iStock)

Para Triciuglio, el monopolio del ejército no beneficia a los pacientes. “El ejército solo no es suficiente. Necesitamos facilitar a los demás el cultivo de cannabis medicinal“, comenta.

En 2012, Trisciuglio y otros pacientes solicitaron al gobierno local autorización para cultivar su propia marihuana, bajo supervisión, pero nunca recibieron luz verde.

Sin embargo, Medica confía en que el ejército pueda cumplir y satisfacer la demanda, tal vez hasta el punto de enviar su propio cannabis al exterior.

“Estamos trabajando día y noche para aumentar la producción y estamos experimentando con una nueva variante, para los pacientes que no están satisfechos con el FM2”, declara. “En un futuro no muy lejano, esperamos exportarlo a San Marino y al Vaticano“, finaliza.

Seguir leyendo

Mundo

Un sector de la Iglesia que responde al papa Francisco pidió votar en contra de la reforma previsional argentina

Publicado

on

Por

La Pastoral Social de Córdoba pidió que los diputados de ese distrito rechacen la iniciativa

Los miembros de la Pastoral Social Arquidiocesana de Córdoba invocaron al papa Francisco y les pidieron a los diputados nacionales por esa provincia que rechacen cualquier iniciativa de reforma previsional que afecte el ingreso de los jubilados.

En una carta, la Pastoral Social cordobesa además les pidió a los diputados que tratan la reforma jubilatoria que no acompañen normas que “aparten a los jubilados de su legítimo derecho a recibir lo suficiente para garantizar la dignidad de la vida“. “A la vez, le pedimos tenga a bien procurar iniciativas que garanticen el pleno acceso de los jubilados a los medicamentos y demás bienes necesarios para una vida digna“, agregó la carta.

En esa línea, los integrantes de la organización católica recomendaron que en la discusión y la eventual votación de la iniciativa oficialista consideren “las enseñanzas que propone la Doctrina Social de la Iglesia en relación con esta materia“. “Enseñanzas a las que adhiere el papa Francisco, tantas veces mencionado en el discurso social y político actual“, precisó la misiva.

Además, explicaron que el “Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia reconoce que la pensión es uno de los derechos de los trabajadores. Y en el punto 302 precisa el carácter que deben tener las remuneraciones”.

La carta agrega que “la remuneración es el instrumento más importante para practicar la justicia en las relaciones laborales. El salario justo es el fruto legítimo del trabajo; comete una grave injusticia quien lo niega o no lo da a su debido tiempo y en la justa proporción al trabajo realizado”.

También señala que “el salario es el instrumento que permite al trabajador acceder a los bienes de la tierra” ya que “la remuneración del trabajo debe ser tal que permita al hombre y a su familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, teniendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada uno, así como las condiciones de la empresa y el bien común”.

Los integrantes de la Pastoral Social además expresaron que la Doctrina enseña que “el simple acuerdo entre el trabajador y el patrón acerca de la remuneración, no basta para calificar de justa la remuneración acordada, porque ésta no debe ser en manera alguna insuficiente para el sustento del trabajador: la justicia natural es anterior y superior a la libertad del contrato”.

“Teniendo en cuenta que los criterios son igualmente aplicables a las pensiones, en tanto éstas deben permitir al hombre y a su familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual y que todos sabemos que la actual condición de la mayoría de los jubilados no es la que desearíamos“, es que hacen el pedido.

Por último, exhortaron “a que en su carácter de diputado Nacional por Córdoba rechace toda iniciativa que atente en términos reales contra la situación material actual de los jubilados y aparte a los jubilados de su legítimo derecho a recibir lo suficiente para garantizar la dignidad de la vida”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias