Connect with us

Sociedad

Los agentes de la Policía Municipal no portarán armas pero sí podrán hacer detenciones

Publicado

on

El miércoles será presentada oficialmente la Policía Municipal de Resistencia, en un acto en el Domo del Centenario. Estarán afectados unos 600 agentes municipales de distintas áreas de la comuna. Nuclea desde desde Bromatología hasta Defensa del Consumidor. No portarán armas pero sí podrán hacer detenciones que deberán ser notificadas a la Policía del Chaco en el lapso de dos horas.

El secretario de Seguridad del Municipio de Resistencia, Roberto Gronda, confirmó que este miércoles por la mañana será el lanzamiento oficial de la Policía Municipal, un cuerpo de unos 600 agentes que controlará el cumplimiento de las ordenanzas municipales, leyes provinciales y nacionales cuya aplicación, por delegación o concurrencia, competa al municipio. “La Policía Municipal estará funcionando plenamente durante la Bienal de Escultura”, anticipó Gronda.

El funcionario señaló además que las funciones de la Policía Municipal no son iguales que las de la Policía convencional, principalmente porque no portarán armas de fuego. De todos modos, de acuerdo a la Carta Orgánica, estarán habilitados a realizar detenciones de “infractores”, debiendo comunicar a la policía provincial dentro de las dos horas de realizada la aprehensión.

Cabe recordar que el artículo 163, de la Carta Orgánica Municipal, establece que la Policía Municipal controlará el cumplimiento de las ordenanzas municipales, las leyes provinciales y nacionales cuya aplicación, por delegación o concurrencia, competa al Municipio. El Departamento Ejecutivo Municipal tendrá a su cargo la designación y capacitación profesional de sus miembros.

En tanto que el artículo 164, indica que la Policía Municipal tendrá jurisdicción para intervenir en la vía pública y en los espacios privados habilitados por el Municipio para la atención o permanencia del público o destinados al depósito y/o elaboración de mercaderías para el consumo público.

Y finalmente el artículo 165, señala que La Policía Municipal será competente para tomar todas las medidas preventivas y correctivas para poner fin a la ejecución de faltas o contravenciones, para lo que podrá disponer el decomiso de mercaderías, clausura de locales, traslado de automotores, traslado de animales y otras. En caso de ser necesario ante la desobediencia de la intimación a cesar la infracción, procederá a la detención del infractor, debiendo comunicar, en un plazo no mayor de dos horas, dicha situación al Juez Municipal competente.

“Lo que hizo el intendente es llevar al cumplimiento de lo que dice la Carta Orgánica. La Guardia Comunitaria fue la primera aproximación a ese objetivo que termina con la efectivización de la Policía Municipal”, señaló.

Y remarcó que esta fuerza “no es otra cosa que englobar a todas las áreas del municipio que cuentan con ese poder de policía municipal. Esto es: Tránsito y Transporte, Bromatología, Obras Particulares y Guardia Comunitaria. Todas estas áreas van a formar todos estos cuerpos de manera coordinada pero preservando las funciones específicas que venían teniendo hasta ahora”. La fuerza estará integrada por entre 600 y 700 agentes.

Advertisement

Sociedad

Pre Cosquin: Más de 800 artistas buscarán su pase al escenario mayor en córdoba

Publicado

on

Por

La Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, a través de su programa Cultura Ciudadana, tiene todo listo para recibir este sábado y domingo a los más de 800 artistas de la región que se inscribieron para participar de la edición 2018/2019 del Pre Cosquin sede Resistencia. Se realizará en el Domo del Centenario, desde las 18, y se invita a toda la comunidad a acompañar ambas galas que serán con entrada libre y gratuita.

Resistencia, es la única sede gratuita de la región y que tiene todos los gastos pagos para llevar a los finalistas al escenario mayor en Córdoba. 12 son los rubros que se disputan en esta edición, cinco en Danza, que competirán el sábado 17 de noviembre; y siete en Música, que subirán al escenario el domingo 18 de noviembre. Ambas galas comenzarán a las 18.

En Danza se competirá como: Pareja de danza tradicional; Pareja de Baile Estilizado; Solista de malambo; Conjunto de Malambo y Conjunto de danzas Folklóricas (ballet). Los jurados serán Martín Goris y Valeria Gómez, de Cosquín; y Mariano Montaña, de CABA.

En Música los rubros son: Solista femenino, Solista masculino, Solista instrumental, Conjunto vocal, Conjunto instrumental, Dúo vocal y Tema inédito. Los jurados serán Sergio Grazioli y Jorge Martínez, ambos de Santa Fé; y German Arriazu, de Formosa.

DETALLES DE LAS GALAS
El sábado 17, día de Danza, se concretará un homenaje al fundador y director de la Escuela Municipal de Folklore Huellas Argentinas, Manolo Duartes.

El domingo 18, día de la Música, se homenajeará a Alfredo Norniella y a Zitto Segovia, a 30 años de su desaparición física y en el escenario del Domo del Centenario que lleva su nombre.

LA ILUSIÓN DE PODER LLEGAR AL ESCENARIO MAYOR DEL FOLKLORE
El Pre Cosquin sede Resistencia es organizado por la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, a través del programa Cultura Ciudadana, coordinado por Oscar Gamarra y Daniel Giménez. Como ya se hizo el año pasado, se acompañará a los finalistas con los gastos de toda la logística, movilidad, hotelería y lo necesario, para que puedan participar del escenario mayor del folklore en Córdoba.

Este año se inscribieron para el rubro danza 35 grupos, los cuales actuarán el sábado. En el rubro Música hay 40 números inscriptos, los cuales se presentarán el domingo. La convocatoria superó todas las expectativas convocando en ambos días a más de 800 personas que subirán a escena.

Seguir leyendo

Sociedad

Se presentaron planes de acción social para los Centros Comunitarios de Resistencia

Publicado

on

Por

La UCES, a través de la Cátedra Marketing Sectorial, realizó un trabajo de extensión con los estudiantes del 4º año de la carrera Licenciatura en Marketing, sobre los Centros Comunitarios Municipales. Se realizaron prácticas de la temática Marketing Social y de Responsabilidad Empresarial (RSE), para lo que trabajaron durante tres semanas en los Centros Comunitarios de Villa Don Andrés, Villa Río Negro y 244 Viviendas.

Los Planes de Marketing Social realizados, serán promovidos ante diversas Empresas locales, que deseen incorporar la RSE en sus estrategias comerciales, y quieran promover cambios de comportamiento en los sectores sociales más vulnerables.

De esta forma la UCES podrá ser el nexo entre Empresas y Centros Comunitarios (Municipio), para promover la realización y aplicación de estos planes de RSE en las estrategias comerciales, logrando múltiples beneficios: ayuda social concreta a sectores sociales empobrecidos, incorporación de mano de obra profesional para la gestión y construcción de imagen de marca empresarial.

Los resultados fueron presentados al subsecretario de Inclusión Social, Hernán Knezovich, el coordinador de los Centros Comunitarios Municipales, Gabriel Phipps y el director del Centro de Villa Don Andrés, Alberto Benítez, junto con el profesor de la Cátedra, Luis Casas.

Seguir leyendo

Sociedad

Gendarmería Nacional secuestró casi 100 kilos de marihuana envainada en un auto

Publicado

on

Por

Durante la madrugada de hoy, personal del Escuadrón 1 “Roque Sáenz Peña” en conjunto con personal de Gendarmería Nacional de la provincia de Formosa, realizaron un procedimiento en la Ruta Nacional 16, en donde detuvieron a un hombre que llevaba casi 100 kilos de marihuana en su auto.

Durante el operativo detuvieron a un auto proveniente de Resistencia, conducido por un hombre mayor de edad. Luego del procedimiento descubrieron que llevaba marihuana envainada en los asientos y el torpedo del vehículo, totalizando 276 paquetes con un total de 93 kilos con 358 gramos.

Además se detuvieron al vehículo que hacía de punta, deteniendo a dos personas del sexo masculinos, mayores de edad, ambos de nacionalidad argentina.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias