Connect with us

Politica

LAVADO III: Ministerio de Infraestructura y Viviendas, 2000 Millones desaparecidos

Publicado

on

El fiscal adjunto de la Fiscalía de Investigación Administrativa (FIA), Dr. Dugaldo Ferreyra y la exdiputada provincial Ana María Canata, el 3 de abril pasado denunciaron a funcionarios públicos ante la Juez Federal, Dra. Zunilda Niremperger, por la presunta comisión de los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, malversación de caudales públicos, desvíos de fondos, violación de los deberes del funcionario público, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita por los hechos que se produjeron durante la implementación del Programa de Ejecución de Viviendas y Obras de Infraestructura en Chaco, que fuera ejecutado a través de Cooperativas. En la FIA se comprobó que los fondos utilizados fueron de origen nacional con el fin específico de financiar la ejecución de dicho Programa. Los denunciantes afirmaron que se transgredieron todas las cláusulas y condiciones establecidas en los convenios firmados con Nación.

Atribuyen responsabilidades a funcionarios provinciales y nacionales como presuntos responsables de las irregularidades que se produjeron en el Instituto de Desarrollo Urbano y Viviendas del Chaco (IPDUV) y del Ministerio de Infraestructuras, dependientes del poder ejecutivo chaqueño, y a funcionarios nacionales de la Subsecretaria Desarrollo Urbano y Viviendas, de la Secretaria de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

La investigación fue realizada por la FIA en el Expte. 3123/16. Detectaron “numerosas y groseras irregularidades” teniendo como base la información suministrada por el propio IPDUV. Comprobaron que transfirieron fondos nacionales a 301 cooperativas por un total que osciló de 932.074.899,82 y 1.023.908,84 de pesos entre los meses de enero del 2011 y mayo del 2016 para ejecutar el Programa de Construcción de Viviendas y Obras en Chaco. Fueron contundentes las pruebas que corroboraron las irregularidades, como también los testimonios recibidos, muy elocuentes y determinantes en el resultado de la investigación.

La FÍA mencionó, a título ilustrativo, “que el proceso de investigación realizado (…) comprende desde 01.01.2011 al 30.05.2016, y que en dicho lapso el IPDUV de Chaco estuvo bajo las presidencias sucesivas de José Valentín Benítez, Oscar Domingo Peppo, Juán Sebastián Agostini, y a nivel nacional la Subsecretaria de Desarrollo Urbano a cargo del German Nivello, dependiente de la Secretaria do Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a cargo Julio De Vido”. Durante la gestión del ingeniero Peppo en el IPDUV fue determinante y rutilante la función y la participación de Horacio Rey, que ya como Secretario General y Coordinador de Gestión del Gobierno actual está investigado y preso en la causa conocida como Lavado I. También fue y continúa siendo importante la participación del vocal Mirko Nicolich, villangelense de confianza del actual Gobernador, quién actúa como único vocero del Instituto de Viviendas durante las últimas semanas.

Cobraron y no construyeron 1909 viviendas para los sectores populares

De las 2448 viviendas adjudicadas se habrían construido solamente 539, lo que representa el 22% de las viviendas adjudicadas. Estarían inconclusas 1909 viviendas, o sea el el 77,98% de las que fueran adjudicadas, según un informe técnico que se agregó a la causa que tramitó la FIA, que concluyó su investigación señalando “que se desprende que sumas millonarias han sido transferidas para la construcción de viviendas de manera arbitraria, discrecional, con auditorias deficientes y hasta ausentes, sin órganos de contralor nacional y provincial adecuados. Todo ello facilitado por el funcionamiento de un sistema corrupto, con el consabido despilfarro y desmanejo de obras y de los dineros públicos, en estos casos fondos nacionales”.

Los investigadores llegaron a la firme conclusión de que se “cometieron cuantiosas irregularidades e ilicitudes, reprochables tanto administrativa como penalmente (…) viviendas sin terminar o inconclusas y otras sin iniciar pero percibido el dinero por integrantes de cooperativas que declararon que no recibieron nunca el dinero, ni construían viviendas. Cooperativas en las que se repiten los mismos nombres. Cooperativas que fijan sus domicilios en la sede de Desarrollo Social de la Provincia o en edificios municipales. Fondos transferidos a cooperativas que no alcanzaron a constituirse, rendiciones de cuentas con documentación apócrifas. Obras cuyas coordenadas en Resistencia son inexactas. Los controles deficientes de aspectos contables, ausencias de organismos de contralor nacional o provincial durante la implementación de este Programa”. Esta fue las descripción que realizó la FÍA sobre las posibles irregularidades.

Réplicas en el Ministerio de Infraestructura de Chaco

Se ha publicado que funcionarios, especialmente el Gobernador, acompañado por sus Ministros y en otros casos por el Intendente de Resistencia, asistieron a varias inauguraciones de edificios de Propiedad Horizontal (PH). Así lo reflejaron los medios masivos. Muchos PH fueron construidos con fondos privados. Pero, en algunos casos, el financiamiento se habría logrado con fondos públicos. Estarían involucradas algunas empresas constructoras beneficiadas con adjudicación de obras públicas (asfalto, centros de salud, escuelas, viviendas y colocación de ripio) que incumplieron con el inicio o avance de obra. Son morosas.

Habrían destinado los fondos obtenidos en concepto de anticipos (30% o 40% del total de obra) y certificaciones a la construcción de edificios de propiedad horizontal. Nada de lo ocurrido se habría logrado si no existiera connivencia entre quienes debieron controlar la ejecución de las obras adjudicadas. Los posibles acuerdos se focalizarían en la Dirección de Licitaciones y Certificaciones y en la Dirección de Inspecciones del Ministerio de Infraestructura.

La morosidad empresaria en el inicio o avance de la ejecución de las obras adjudicadas debieron haber sido constatadas por la Contaduría General de la Provincia, que es el órgano de control interno y el Tribunal de Cuentas, órgano de control externo del Sector Público, según la Ley 4787 y las normas de contratación de obras públicas. Se menciona que el último organismo intimó a las empresas a los fines de que comiencen las obras y que los empresarios propusieron la devolución de los montos históricos que cobraron, más un interés insignificante a tasa pasiva, que de aceptarse generaría un notable enriquecimiento sin causa en perjuicio de la administración pública

Varios son los edificios de Propiedad Horizontal que son posibles ejemplos de desvíos de fondos públicos. Uno de ellos, comprende 60 departamentos. Sus titulares son tres empresas asociadas. Invirtieron 22 millones de pesos en este emprendimiento privado. Otro edificio implicó una inversión de 60 millones de pesos. Habría participado también una empresa constructora, una de cuyos titulares está estrechamente vinculados con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial.

El modus operandi no es nuevo en lo que hace a los fondos destinados a la construcción de obras públicas. Tampoco es exclusivo de esta Provincia. Para comprobar la operatoria fácilmente se puede cruzar la información y la documentación archivadas en las Direcciones de Administración, Inspecciones, Certificaciones y Licitaciones del Ministerio de Infraestructura y lo actuado por la Contaduría General del Chaco y el Tribunal de Cuentas, más el flujo de fondos percibidos por los empresarios a través del Nuevo Banco del Chaco S.A., previa intervención de la Fiduciaria del Norte, administradora del fondo fiduciario de Infraestructura dado que este Ministerio efectúa pagos directos a las empresas solamente cuando administra recursos del Fondo Sojero.

 

FUENTE CENTRO MANDELA

Politica

La Rioja: Cambiemos judicializó el intento de re-reelección y un ex gobernador busca volver de la mano de CFK

Publicado

on

Por

De llevarse a cabo, la consulta popular que Sergio Casas quiere realizar en La Rioja el 27 de enero se convertirá en la primera gran votación del año. El gobernador quiere que le habiliten un tercer mandato en el Poder Ejecutivo y recibió el apoyo de varios gobernadores peronistas y del Frente Renovador de Sergio Massa.

Desde Cambiemos buscan que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) lo declare inconstitucional y el referéndum directamente no se lleve adelante. El macrismo llevará como candidato a gobernador al senador nacional Julio Martínez.

Por su parte, Luis Beder Herera intentará volver al Ejecutivo provincial de la mano de Cristina Fernández de Kirchner (CFK). Si bien tuvieron sus enfrentamientos cuando cuando uno era gobernador y la otra jefa de Estado, hicieron las pases y el diputado nacional buscará capitalizar la buena imagen que la ex mandataria tiene en la provincia cuyana.

 

¿Por qué Casas quiere la consulta popular?

Sergio Casas fue vicegobernador de Beder Herrera entre el 2011 y el 2015, cuando este último llevó adelante su segundo mandato como gobernador de La Rioja. Al no poder reelegir el ex mandatario provincial lo eligió como su sucesor, pero tras el contundente triunfo se fueron distanciando.

Con el apoyo clave de Beder Herrera, Casas obtuvo el 56% de los votos contra el 40% del radical Julio Martínez. El senador radical volverá a pelear por la gobernación este año.

La interna del peronismo riojano llevó a Beder a alejarse del PJ local y pensar en competir por fuera del partido en este 2019 dado que, por haber sido vicegobernador 4 años, Casas no puede ir por la re-reelección. Ya ocupó durante dos mandatos cargos en el Poder Ejecutivo.

Con este contexto, el actual mandatario no tuvo más opción que llamar a una consulta popular para ver si de esa manera logra que lo habiliten a ir por lo que sería una re-reelección. Si la justicia lo permite el referéndum se realizará el 27 de enero y las elecciones generales serían en mayo, con fecha exacta a definir.

Los que se oponen

Martínez, el candidato de Cambiemos, es quien llevó el caso hasta la Corte Suprema y logró que Horacio Rosatti habilite la feria judicial para que el máximo tribunal defina a la provincia a realizar la consulta.

Durante las últimas horas el senador nacional dialogó con medios locales y fue contundente con lo que cree que pasará en caso de que se lleve adelante la votación: “En las elecciones del 27 se vivirá una paliza importante en La Rioja porque ganará el no”.

Beder Herrera tambén se pronunció en contra y aseguró que “todo huele a trampa“. Sin embargo, piensa en la unidad del peronismo a partir del día después: “Yo creo que como peronista tenemos que pensar en el día despues, de unir al Justicialismo, de ver como podemos hacer, porque la mano que le hemos dado al PRO a Martinez  con este tema a sido enorme”.

Incluso el propio vicegobernador de Casas, Néstor Bosetti, se acercó a Beder y se pronunció en contra de la consulta popular. En diálogo con Radio Fénix, lanzó: “Ya no saben que argumentos buscar para justificar lo injustificable”.

 

El apoyo del massismo y algunos gobernadores peronistas

Este viernes 18 de enero, gobernadores del PJ y el Frente Renovador sacaron una solicitada apoyando el intento de re-elección de Casas. “El sistema federal argentino se organiza bajo el principio de la autonomía de las provincias dado que ellas se reservaron el poder de organizar sus propias instituciones, y por ende de diseñar su régimen electoral para elegir sus autoridades“, se pronunciaron.

El escrito llevó las firmas de los gobernadores Juan Manuel Urtubey ( Salta ), Juan Schiaretti ( Córdoba ), Juan Manzur (Tucumán ), Domingo Peppo ( Chaco ), Gustavo Bordet ( Entre Ríos ), Mariano Arcioni ( Chubut ), Gerardo Zamora ( Santiago del Estero ), Rosana Bertone ( Tierra del Fuego ) y Hugo Passalacqua ( Misiones ). También lo suscribieron Sergio Massa , el jefe del bloque del PJ en el Senado , Miguel Pichetto , su par de la Cámara de Diputados, Pablo Kosiner, y la diputada nacional y jefa del bloque del Frente Renovador , Graciela Camaño.

Seguir leyendo

Politica

Peppo recorrió zonas inundadas y llamó a “seguir ayudando a sacar adelante al Chaco”

Publicado

on

Por

Durante toda la mañana del día sábado, el gobernador Domingo Peppo realizo un sobrevuelo por diferentes zonas afectadas por las inundaciones de las localidades de la región centro de la provincia y también en sobre el municipio de Laguna Blanca. Recorrió las localidades de Presidencia Roque Sáenz Peña, Machagai y Presidencia de la Plaza y junto a los intendentes se definió la continuidad de trabajos y acciones para asistir a los municipios afectados.

 

“Seguiremos trabajando para fortalecer y sacar adelante al Chaco, defendiendo la unidad chaqueña y por eso, invito a la ciudadanía a seguir colaborando y ayudando a quienes lo perdieron todo”, expresó el mandatario durante su visita a la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña. Luego de su recorrida, el gobernador explicó que existe una bomba en funcionamiento en la ciudad termal, pero que se apaga durante la noche, lo cual genera inconvenientes con las lluvias nocturnas.

 

En esta localidad, mandatario hizo referencia a que durante la visita del presidente Mauricio Macri le presentó un conjunto de obras para ayudar las localidades más afectadas y se incluyó a Presidencia Roque Sáenz Peña: “En un conjunto de obras que se las hemos pasado al Presidente Macri, donde por supuesto Sáenz Peña está incluida le hicimos el pedido de estaciones de bombeo para ayudar a la localidad”.

 

EN MACHAGAI
Previa a la recorrida por las zonas afectadas de Machagai, Peppo se reunió con el intendente Juan Manuel García, quien le explicó la situación en la que se encuentra la localidad y el trabajo que se viene realizando desde el municipio: “El trabajo que realiza la municipalidad y el trabajo previo para prevenir, hizo que si bien, Machagai tiene situaciones de emergencias, pudo minimizarse el fenómeno que se ha vivido en los últimos días y además, tienen un programa de demandas fundamentales con obras, recursos esenciales para trabajar y así, contar con equipamiento, como máquinas excavadoras” dijo Peppo.

 

Respecto a los pedidos que realizó el intendente, Peppo enumeró alguno de ellos: “Ellos solicitaron obras y equipamiento como retroexcavadoras, que va en línea con lo que le solicité al presidente, a quién le pedimos tener elementos que nos permita contar con una capacidad instalada para trabajar todo el tiempo y que sirva para cuando haya emergencias, actuando de forma inmediata” dijo.

EN PRESIDENCIA DE LA PLAZA
Durante su recorrida en Presidencia de la Plaza, el gobernador estuvo acompañado por el intendente Diego Bernachea quien le mostró al mandatario el diseño de las defensas, de las cuales a partir de la ruta 7, generaron nuevas alcantarillas se puede volcar el agua al recinto de la ciudad. Además, el encuentro permitió abordar la necesidad de fortalecer y reconstruir un canal que esté al norte de la ciudad: “Toda el agua de ese recinto y hoy sumado al agua de los sectores rurales que van por estas alcantarillas que se construyeron mediante la construcción de la ruta 7, vuelcan, pasan por la ciudad y se le escurran por el cana, además de la máquina que está trabajando y acelera el volumen de escurrimiento del agua que también, viene de Machagai” explicó Peppo.

Por último, Peppo contó que durante la visita conversó con los vecinos de los barrios afectados y señaló la importancia y el cuidado del funcionamiento de las máquinas excavadoras para varios municipios que comparten las cuencas: “El Chaco tiene 13 cuencas y cada una de esas, comparte con otras zonas, con municipios y es en lo que tenemos que trabajar, ordenar y generar las condiciones de trabajo conjunto entre municipios para mitigar las grandes e intensas lluvias a las que no están preparadas para atender las localidades” finalizó.

Acompañó al gobernador durante las visitas el ministro de Desarrollo Social; Roberto Acosta. En Presidencia Roque Sáenz Peña fueron recibidos por el coordinador de la Unidad Regional Centro, Julio Bojanich; el intendente, Gerardo Cipolini; y el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Oscar Dudik. En Machagai, por el intendente, Juan Manuel García; y en Plaza por intendente, Diego Bernachea. En Laguna Blanca los recibió José Juan Panzardi.

JEFES COMUNALES DESTACAN LA LABOR EN CONJUNTO
El intendente de Machagai, Juan García contó que si bien la localidad cuenta con un sector puntual de la ciudad que tiene una afectación por la cantidad de agua acumulada, fue mucho menor que en otros lugares por trabajos que se vienen realizando de canalización desde el inicio de la gestión. “Venimos trabajando en este tema desde el inicio de nuestro mandato debido a que tuvimos una inundación muy grande al poco tiempo de asumir, pero todavía queda trabajo por hacer ya que hay cuestiones que vienen relacionadas a inversiones de obras centrales”, explicó.

Por otro lado destacó el gesto del gobernador por visitar las diferentes localidades para analizar el estado de las mismas y coordinar los diferentes trabajos. . “Nosotros estamos en constante comunicación con las distintas áreas de gobierno, que a través de APA y Vialidad nos han brindado maquinaria para ayudar al escurrimiento del agua que esperamos se complete este fin de semana”, indicó.

Asimismo agregó que en la visita, pudo tratar junto al gobernador datos claros a través de una reunión técnica-política la cual permite coordinar acciones directamente en el territorio. “Es importante mantener estas reuniones para organizar las tareas futuras y en nuestro caso la tarea es doble ya que también atendemos a Colonia Aborigen colaborando con maquinaria y alimentos”, concluyó.

Por su parte Diego Bernachea, intendente de Presidencia La Plaza sostuvo que es muy importante el trabajo mancomunado entre los municipios y más si se realiza como en este caso con el apoyo del gobierno provincial. “Hace menos de un año este canal se limpió con la ayuda de APA y por eso nuestra localidad no está tan comprometida como otras localidades”, sostuvo.

Seguir leyendo

Politica

Peppo: “El problema de los chaqueños es la emergencia hídrica, no la fecha de la elección”

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo afirmó hoy que “el problema de los chaqueños es la emergencia hídrica, que impactará en todos los que habitamos la provincia, no la fecha de elección provincial”.

“En la semana entrante presentaremos un plan de medidas provinciales para ofrecer herramientas financieras que demandará una inversión del Estado provincial superior a los 300 millones de pesos”, dijo a Télam el gobernador Peppo.

Luego precisó que “el daño causado por las lluvias es enorme y conocemos solo una parte de sus efectos parciales por los que sin demoras planteamos la necesidad de ayuda nacional al presidente Mauricio Macri, el miércoles, cuando vino a recorrer áreas afectadas”.

Al respecto, Peppo remarcó: “son los efectos sobre la población inundada, los campos cultivados y con ganado, la reparación de la infraestructura y obras, las que el Chaco necesita para afrontar estos problemas que son los que nos ocupan día a día”.

“Las obras hídricas prioritarias para las que buscamos garantías a nivel del gobierno nacional para asegurar el financiamiento federal o de organismos multilaterales de crédito, son de alrededor de 3.300 millones de pesos”, destacó.

El jefe del gobierno chaqueño dijo que “la política electoral está fuera de la agenda de estos días” y sostuvo que “significa una enorme responsabilidad trabajar en soluciones que sabemos no pueden demorar, porque algunas son urgentes”.

“Tanto es así que la transferencia de recursos a municipios por la emergencia, fue para todos los distritos afectados. Estuvimos con el presidente en Barranqueras y luego fui a Coronel Du Graty, localidades a cargo de intendentes de Cambiemos”, añadió.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias