Connect with us

Politica

LAVADO III: Ministerio de Infraestructura y Viviendas, 2000 Millones desaparecidos

Publicado

on

El fiscal adjunto de la Fiscalía de Investigación Administrativa (FIA), Dr. Dugaldo Ferreyra y la exdiputada provincial Ana María Canata, el 3 de abril pasado denunciaron a funcionarios públicos ante la Juez Federal, Dra. Zunilda Niremperger, por la presunta comisión de los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, malversación de caudales públicos, desvíos de fondos, violación de los deberes del funcionario público, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita por los hechos que se produjeron durante la implementación del Programa de Ejecución de Viviendas y Obras de Infraestructura en Chaco, que fuera ejecutado a través de Cooperativas. En la FIA se comprobó que los fondos utilizados fueron de origen nacional con el fin específico de financiar la ejecución de dicho Programa. Los denunciantes afirmaron que se transgredieron todas las cláusulas y condiciones establecidas en los convenios firmados con Nación.

Atribuyen responsabilidades a funcionarios provinciales y nacionales como presuntos responsables de las irregularidades que se produjeron en el Instituto de Desarrollo Urbano y Viviendas del Chaco (IPDUV) y del Ministerio de Infraestructuras, dependientes del poder ejecutivo chaqueño, y a funcionarios nacionales de la Subsecretaria Desarrollo Urbano y Viviendas, de la Secretaria de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

La investigación fue realizada por la FIA en el Expte. 3123/16. Detectaron “numerosas y groseras irregularidades” teniendo como base la información suministrada por el propio IPDUV. Comprobaron que transfirieron fondos nacionales a 301 cooperativas por un total que osciló de 932.074.899,82 y 1.023.908,84 de pesos entre los meses de enero del 2011 y mayo del 2016 para ejecutar el Programa de Construcción de Viviendas y Obras en Chaco. Fueron contundentes las pruebas que corroboraron las irregularidades, como también los testimonios recibidos, muy elocuentes y determinantes en el resultado de la investigación.

La FÍA mencionó, a título ilustrativo, “que el proceso de investigación realizado (…) comprende desde 01.01.2011 al 30.05.2016, y que en dicho lapso el IPDUV de Chaco estuvo bajo las presidencias sucesivas de José Valentín Benítez, Oscar Domingo Peppo, Juán Sebastián Agostini, y a nivel nacional la Subsecretaria de Desarrollo Urbano a cargo del German Nivello, dependiente de la Secretaria do Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a cargo Julio De Vido”. Durante la gestión del ingeniero Peppo en el IPDUV fue determinante y rutilante la función y la participación de Horacio Rey, que ya como Secretario General y Coordinador de Gestión del Gobierno actual está investigado y preso en la causa conocida como Lavado I. También fue y continúa siendo importante la participación del vocal Mirko Nicolich, villangelense de confianza del actual Gobernador, quién actúa como único vocero del Instituto de Viviendas durante las últimas semanas.

Cobraron y no construyeron 1909 viviendas para los sectores populares

De las 2448 viviendas adjudicadas se habrían construido solamente 539, lo que representa el 22% de las viviendas adjudicadas. Estarían inconclusas 1909 viviendas, o sea el el 77,98% de las que fueran adjudicadas, según un informe técnico que se agregó a la causa que tramitó la FIA, que concluyó su investigación señalando “que se desprende que sumas millonarias han sido transferidas para la construcción de viviendas de manera arbitraria, discrecional, con auditorias deficientes y hasta ausentes, sin órganos de contralor nacional y provincial adecuados. Todo ello facilitado por el funcionamiento de un sistema corrupto, con el consabido despilfarro y desmanejo de obras y de los dineros públicos, en estos casos fondos nacionales”.

Los investigadores llegaron a la firme conclusión de que se “cometieron cuantiosas irregularidades e ilicitudes, reprochables tanto administrativa como penalmente (…) viviendas sin terminar o inconclusas y otras sin iniciar pero percibido el dinero por integrantes de cooperativas que declararon que no recibieron nunca el dinero, ni construían viviendas. Cooperativas en las que se repiten los mismos nombres. Cooperativas que fijan sus domicilios en la sede de Desarrollo Social de la Provincia o en edificios municipales. Fondos transferidos a cooperativas que no alcanzaron a constituirse, rendiciones de cuentas con documentación apócrifas. Obras cuyas coordenadas en Resistencia son inexactas. Los controles deficientes de aspectos contables, ausencias de organismos de contralor nacional o provincial durante la implementación de este Programa”. Esta fue las descripción que realizó la FÍA sobre las posibles irregularidades.

Réplicas en el Ministerio de Infraestructura de Chaco

Se ha publicado que funcionarios, especialmente el Gobernador, acompañado por sus Ministros y en otros casos por el Intendente de Resistencia, asistieron a varias inauguraciones de edificios de Propiedad Horizontal (PH). Así lo reflejaron los medios masivos. Muchos PH fueron construidos con fondos privados. Pero, en algunos casos, el financiamiento se habría logrado con fondos públicos. Estarían involucradas algunas empresas constructoras beneficiadas con adjudicación de obras públicas (asfalto, centros de salud, escuelas, viviendas y colocación de ripio) que incumplieron con el inicio o avance de obra. Son morosas.

Habrían destinado los fondos obtenidos en concepto de anticipos (30% o 40% del total de obra) y certificaciones a la construcción de edificios de propiedad horizontal. Nada de lo ocurrido se habría logrado si no existiera connivencia entre quienes debieron controlar la ejecución de las obras adjudicadas. Los posibles acuerdos se focalizarían en la Dirección de Licitaciones y Certificaciones y en la Dirección de Inspecciones del Ministerio de Infraestructura.

La morosidad empresaria en el inicio o avance de la ejecución de las obras adjudicadas debieron haber sido constatadas por la Contaduría General de la Provincia, que es el órgano de control interno y el Tribunal de Cuentas, órgano de control externo del Sector Público, según la Ley 4787 y las normas de contratación de obras públicas. Se menciona que el último organismo intimó a las empresas a los fines de que comiencen las obras y que los empresarios propusieron la devolución de los montos históricos que cobraron, más un interés insignificante a tasa pasiva, que de aceptarse generaría un notable enriquecimiento sin causa en perjuicio de la administración pública

Varios son los edificios de Propiedad Horizontal que son posibles ejemplos de desvíos de fondos públicos. Uno de ellos, comprende 60 departamentos. Sus titulares son tres empresas asociadas. Invirtieron 22 millones de pesos en este emprendimiento privado. Otro edificio implicó una inversión de 60 millones de pesos. Habría participado también una empresa constructora, una de cuyos titulares está estrechamente vinculados con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial.

El modus operandi no es nuevo en lo que hace a los fondos destinados a la construcción de obras públicas. Tampoco es exclusivo de esta Provincia. Para comprobar la operatoria fácilmente se puede cruzar la información y la documentación archivadas en las Direcciones de Administración, Inspecciones, Certificaciones y Licitaciones del Ministerio de Infraestructura y lo actuado por la Contaduría General del Chaco y el Tribunal de Cuentas, más el flujo de fondos percibidos por los empresarios a través del Nuevo Banco del Chaco S.A., previa intervención de la Fiduciaria del Norte, administradora del fondo fiduciario de Infraestructura dado que este Ministerio efectúa pagos directos a las empresas solamente cuando administra recursos del Fondo Sojero.

 

FUENTE CENTRO MANDELA

Politica

La Justicia ordenó la detención de la viuda del ex secretario privado de los Kirchner

Publicado

on

Por

El juez federal Claudio Bonadio hizo lugar al pedido del fiscal Carlos Stornelli y ordenó la detención de Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, el ex secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner, en el marco de la causa sobre presunto pago de coimas en la obra pública.

La orden fue firmada por el magistrado el último viernes por la noche y alcanza también a Elizabeth Municoy, Sergio Todisco, Carlos Gellert y Perla Puente Resendez y pidió la captura internacional de Carlos Temístocles Cortez.

Según trascendió, esas cinco personas son investigadas como presuntos testaferros de Muñoz, quien fue secretario privado de Kirchner hasta 2009.

En el marco de la causa conocida como “cuadernos de la corrupción”, el ex secretario de Obras Públicas José López, el financista Ernesto Clarens y el ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti, señalaron a Muñoz como quien recibía los bolsos con dinero supuestamente destinado a los Kirchner.

El fiscal Stornelli había pedido el último viernes la detención de Carolina Pochetti a la par que solicitó congelar sus cuentas y bienes en el exterior por 70 millones de dólares, luego de que el día anterior la Cámara Federal anulara un fallo del juez de primera instancia Luis Rodríguez.

Rodríguez desestimó las medidas solicitadas por Stornelli y otorgó la eximición de prisión a Pochetti, a quien obligó a depositar una caución de 10 millones de pesos.

El jueves pasado, la Sala II de la Cámara Federal, con la firma de los jueces Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun, hizo lugar a una queja del fiscal Stornelli y habilitó las medidas que habían sido solicitadas.

Tras el fallo, Stornelli insistió con la detención de Pochetti y de las otras cinco personas señaladas.

Según la acusación fiscal, los involucrados habían conformado una estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina así como en el extranjero, para canalizar, convertir, transferir, administrar, vender, y /o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita, presumiblemente originados en hechos de corrupción sistemática y organizada.

El fiscal tuvo en cuenta documentación enviados por el Departamento de Justicia de los estados Unidos que dan cuenta que se invirtieron esos fondos en la adquisición de dieciséis bienes inmuebles en Nueva York y Miami.

Seguido a ello, a partir de 2013 pero principalmente entre 2015 y 2017 los inmuebles fueron vendidos obteniéndose una suma de 73.406.300 millones de dólares.

El dinero, según la documentación, fue reintroducida en el sistema bancario y luego transferida a entidades financieras así como a México y China.

Seguir leyendo

Politica

La campaña de prevención del cáncer de mama “Tomatelo a pecho” pasó por la Casa de las Culturas

Publicado

on

Por

Impulsado por la Secretaría del Concejo Municipal y acompañado por la Presidencia del Concejo, Tomatelo a Pecho, la campaña de concientización y prevención del cáncer de mamas brindo una charla abierta y gratuita en la casa de las Culturas en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mamas.

El cuarto piso de la Casa de las Culturas se colmó durante la charla con profesionales de la salud en una nueva fecha de la campaña que durante todo el mes de octubre desarrollará actividades sobre la prevención del cáncer de mama. La jornada fue encabezada por el presidente del Concejo, Gustavo Martínez y la secretaria, Laura Balbis con la participación de profesionales, referentes de la Asociación Civil Lucha Contra el Cáncer (ALCEC), funcionarios, ediles y público en general.

Martínez destacó el marco en el que se llevó adelante la charla ya que considera de suma importancia la participación de instituciones, organizaciones y ciudadanos en general en este mes de la concientización de la lucha contra el cáncer de mama.

La campaña Tomatelo a Pecho lleva a la sociedad información necesaria sobre esta temática. “Estamos trabajando para propagar esta idea de la construcción de conciencia para la detección temprana del Cáncer de mamas con la prevención adecuada. La gente saca sus miedos en la idea de la prevención, es fundamental para nosotros que las mujeres puedan tomar conciencia que es muy importante la prevención, estas enfermedades detectadas a tiempo son enfermedades curables”, sostuvo Martínez.

El titular del cuerpo destacó el trabajo del equipo de Tomatelo a Pecho, desde las voluntarias que trabajan para lograr desarrollar la campaña, sino también el equipo de profesionales que brindan las charlas. “Es importante que tengamos profesionales en nuestro medio que puedan estar a la altura de las circunstancias y puedan tener el acompañamiento de instituciones como el Concejo Municipal de Resistencia que se han abocado a generar estas campañas de concientización de la ciudad”, precisó.

La Secretaria del Concejo fue la impulsora de esta iniciativa que desarrolló en la ocasión una charla informativa en la que disertaron dos profesionales en la materia que son: la médica especialista en Tocoginecología, Nancy Trejo y la ginecóloga de ALCEC, Paola Storni. Laura Balbis, secretaria del Concejo explicó que “Tomatelo a Pecho” siempre hace charlas con entrada libre y gratuita “nos vamos a distintos puntos de la ciudad de Resistencia, visitamos instituciones, organismos, capillas, escuelas, no solamente a hablar sobre la prevención del cáncer de mama, sino también sobre HPV, embarazo adolescente, educación sexual y cáncer de cuello de útero”, comentó Balbis.

Además, recordó que la campaña de la Presidencia y del Concejo Municipal cuenta con un amplio acompañamiento de todos los ediles y que surgió ante la existencia de un desconocimiento generalizado de la población en relación con el cáncer de mamas y celebró la respuesta positiva de la sociedad. “Puntualmente hacemos hincapié que la detección temprana de un tumor salva vidas. Ese es nuestro lema, es un lema internacional y nosotros desde el equipo de tómatelo a pecho hacemos lo concerniente a prevención concientización del cáncer de mamas”, sumó.

LOS PROFESIONALES

Paola Storni, medica tocoginecóloga de ALCEC, brindó estadísticas e incidencias de esta enfermedad, habló de diagnóstico y tratamiento del cáncer de mamas destacando el autoexamen y la consulta precoz “la idea es interiorizar y concientizar a la gente sobre la importancia de esta enfermedad y de hacerse sus controles a tiempo. Tratamos de acercar a las personas la información, que la charla sea entendible y accesible sin perder rigor científico para que puedan entender y plantearnos sus interrogantes, sus dudas, los miedos más comunes que las mujeres tienen de la enfermedad”.

Nancy Trejo, también médica tocoginecóloga del Ministerio de Salud Provincial, aportó en la charla sobre las consultas, la importancia del autoexamen mamario, de la mamografía y resaltó que “En estos encuentros queremos hacer hincapié no solo con mujeres sino con las familias, hablamos de la importancia de la prevención del cáncer de mama” y agregó que en los encuentros “Incorporamos hablar sobre hábitos saludables. No solo de la prevención, sino que concientizamos a la mujer para que tenga la conducta saludable de consultar al médico e incorporar hábitos saludables. Los factores que uno no puede modificar en el cáncer de mama es ser mujer, la edad ni los antecedentes familiares, pero si puedo modificar hábitos como el de fumar, el de tomar alcohol que debemos desechar y no llevar una vida sedentaria”.

EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS FUNCIONARIOS

El concejal Martín Bogado participó de la jornada, expresó que el cáncer de mama no sólo afecta a la mujer sino a las familias enteras. Bogado remarcó que Tomatelo a Pecho es un programa interesante para ir perdiéndole el miedo al cáncer. “Hoy en día la palabra cáncer genera miedo, dudas y, a través de este programa se incentiva al control, a que la mujer conozca su propio cuerpo, que pueda hacer la autodetección y que no le tenga miedo a ir a hacerse los controles y en el caso de que se encuentre cáncer, acompañar a la persona porque sabemos que detrás de cada historia de cáncer hay una historia de vida, hay una madre, una hermana, una amiga y nosotros debemos acompañar como sociedad”, manifestó.

El edil felicitó a los organizadores e indicó: “Es importante que los políticos acompañen esto, es la primera vez que el Concejo toma este tema como una de sus políticas y que se recorre cada barrio para hablar de esto hay que difundir la información, es el medio más poderoso para difundir la enfermedad del cáncer”.

El concejal Emilio Capello, sumó que la iniciativa ayuda a que el cáncer deje de ser un tabú, “era un tema que no se tocaba y hoy se está hablando. La idea es que todo el mundo tenga acceso a esta información que es tan importante y hoy está demostrado que la detección a tiempo es curable y tratable”.

La Diputada Provincial Nadia García Amud acompañó la campaña que se realiza desde el año 2016.  “Es una actividad muy noble que tiene que ver con hacer conocer a la gente sobre esta enfermedad para la cual resulta fundamental el conocimiento para poder prevenir y curar a tiempo. Es una enfermedad que afecta silenciosamente, hoy existen todos los medios para curarla, por eso es importante que las mujeres tomen como algo cotidiano el hacerse los controles y estar atentas para que el día de mañana uno pueda decir que el cáncer de mama fue erradicado”.

Seguir leyendo

Politica

Cuadernos: Wagner aseguró que los 20 millones de dólares son “ahorros registrados ante la AFIP”

Publicado

on

Por

El extitular de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, arrepentido en la causa conocida como los cuadernos de la corrupción, aseguró este viernes a través de un comunicado que los 20 millones de dólares hallados por la Justicia en una cuenta bancaria en Suiza son “ahorros”.

El documento, dado a conocer por voceros del empresario, señala que el dinero embargado corresponde a “fondos provenientes de ahorros”, “registrados ante la AFIP”.

“En referencia al embargo que dictó la Justicia de una cuenta en Suiza donde se da a entender que el dinero proviene de fondos espurios, el Ingeniero Carlos Enrique Wagner quiere aclarar que se trata de una cuenta con fondos blancos provenientes de ahorros que fueron trasladados al exterior a lo largo del tiempo, registrados ante la AFIP e incorporados a las declaraciones anuales de impuestos”, detalla el comunicado.

El juez de la causa, Claudio Bonadio ordenó el embargo del dinero. Se trata del primer hallazgo de dinero sospechado de provenir de la corrupción en el reparto de obra pública durante el kirchnerismo.

Wagner es titular de la firma Esuco y exintegrante de la Cámara Argentina de la Construcción, y fue procesado recientemente por Bonadio como miembro de la asociación ilícita que entre 2003 y 2015 utilizaba un sistema de recaudación ilegal a través del pago de coimas en la obra pública.

El empresario fue uno de los primeros arrepentidos en la causa y él mismo se encargaba de ser nexo entre los funcionarios y otros empresarios para carterizar la obra pública y organizar el sistema de pagos ilegales.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias