Connect with us

Politica

LAVADO III: Ministerio de Infraestructura y Viviendas, 2000 Millones desaparecidos

Publicado

on

El fiscal adjunto de la Fiscalía de Investigación Administrativa (FIA), Dr. Dugaldo Ferreyra y la exdiputada provincial Ana María Canata, el 3 de abril pasado denunciaron a funcionarios públicos ante la Juez Federal, Dra. Zunilda Niremperger, por la presunta comisión de los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, malversación de caudales públicos, desvíos de fondos, violación de los deberes del funcionario público, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita por los hechos que se produjeron durante la implementación del Programa de Ejecución de Viviendas y Obras de Infraestructura en Chaco, que fuera ejecutado a través de Cooperativas. En la FIA se comprobó que los fondos utilizados fueron de origen nacional con el fin específico de financiar la ejecución de dicho Programa. Los denunciantes afirmaron que se transgredieron todas las cláusulas y condiciones establecidas en los convenios firmados con Nación.

Atribuyen responsabilidades a funcionarios provinciales y nacionales como presuntos responsables de las irregularidades que se produjeron en el Instituto de Desarrollo Urbano y Viviendas del Chaco (IPDUV) y del Ministerio de Infraestructuras, dependientes del poder ejecutivo chaqueño, y a funcionarios nacionales de la Subsecretaria Desarrollo Urbano y Viviendas, de la Secretaria de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

La investigación fue realizada por la FIA en el Expte. 3123/16. Detectaron “numerosas y groseras irregularidades” teniendo como base la información suministrada por el propio IPDUV. Comprobaron que transfirieron fondos nacionales a 301 cooperativas por un total que osciló de 932.074.899,82 y 1.023.908,84 de pesos entre los meses de enero del 2011 y mayo del 2016 para ejecutar el Programa de Construcción de Viviendas y Obras en Chaco. Fueron contundentes las pruebas que corroboraron las irregularidades, como también los testimonios recibidos, muy elocuentes y determinantes en el resultado de la investigación.

La FÍA mencionó, a título ilustrativo, “que el proceso de investigación realizado (…) comprende desde 01.01.2011 al 30.05.2016, y que en dicho lapso el IPDUV de Chaco estuvo bajo las presidencias sucesivas de José Valentín Benítez, Oscar Domingo Peppo, Juán Sebastián Agostini, y a nivel nacional la Subsecretaria de Desarrollo Urbano a cargo del German Nivello, dependiente de la Secretaria do Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a cargo Julio De Vido”. Durante la gestión del ingeniero Peppo en el IPDUV fue determinante y rutilante la función y la participación de Horacio Rey, que ya como Secretario General y Coordinador de Gestión del Gobierno actual está investigado y preso en la causa conocida como Lavado I. También fue y continúa siendo importante la participación del vocal Mirko Nicolich, villangelense de confianza del actual Gobernador, quién actúa como único vocero del Instituto de Viviendas durante las últimas semanas.

Cobraron y no construyeron 1909 viviendas para los sectores populares

De las 2448 viviendas adjudicadas se habrían construido solamente 539, lo que representa el 22% de las viviendas adjudicadas. Estarían inconclusas 1909 viviendas, o sea el el 77,98% de las que fueran adjudicadas, según un informe técnico que se agregó a la causa que tramitó la FIA, que concluyó su investigación señalando “que se desprende que sumas millonarias han sido transferidas para la construcción de viviendas de manera arbitraria, discrecional, con auditorias deficientes y hasta ausentes, sin órganos de contralor nacional y provincial adecuados. Todo ello facilitado por el funcionamiento de un sistema corrupto, con el consabido despilfarro y desmanejo de obras y de los dineros públicos, en estos casos fondos nacionales”.

Los investigadores llegaron a la firme conclusión de que se “cometieron cuantiosas irregularidades e ilicitudes, reprochables tanto administrativa como penalmente (…) viviendas sin terminar o inconclusas y otras sin iniciar pero percibido el dinero por integrantes de cooperativas que declararon que no recibieron nunca el dinero, ni construían viviendas. Cooperativas en las que se repiten los mismos nombres. Cooperativas que fijan sus domicilios en la sede de Desarrollo Social de la Provincia o en edificios municipales. Fondos transferidos a cooperativas que no alcanzaron a constituirse, rendiciones de cuentas con documentación apócrifas. Obras cuyas coordenadas en Resistencia son inexactas. Los controles deficientes de aspectos contables, ausencias de organismos de contralor nacional o provincial durante la implementación de este Programa”. Esta fue las descripción que realizó la FÍA sobre las posibles irregularidades.

Réplicas en el Ministerio de Infraestructura de Chaco

Se ha publicado que funcionarios, especialmente el Gobernador, acompañado por sus Ministros y en otros casos por el Intendente de Resistencia, asistieron a varias inauguraciones de edificios de Propiedad Horizontal (PH). Así lo reflejaron los medios masivos. Muchos PH fueron construidos con fondos privados. Pero, en algunos casos, el financiamiento se habría logrado con fondos públicos. Estarían involucradas algunas empresas constructoras beneficiadas con adjudicación de obras públicas (asfalto, centros de salud, escuelas, viviendas y colocación de ripio) que incumplieron con el inicio o avance de obra. Son morosas.

Habrían destinado los fondos obtenidos en concepto de anticipos (30% o 40% del total de obra) y certificaciones a la construcción de edificios de propiedad horizontal. Nada de lo ocurrido se habría logrado si no existiera connivencia entre quienes debieron controlar la ejecución de las obras adjudicadas. Los posibles acuerdos se focalizarían en la Dirección de Licitaciones y Certificaciones y en la Dirección de Inspecciones del Ministerio de Infraestructura.

La morosidad empresaria en el inicio o avance de la ejecución de las obras adjudicadas debieron haber sido constatadas por la Contaduría General de la Provincia, que es el órgano de control interno y el Tribunal de Cuentas, órgano de control externo del Sector Público, según la Ley 4787 y las normas de contratación de obras públicas. Se menciona que el último organismo intimó a las empresas a los fines de que comiencen las obras y que los empresarios propusieron la devolución de los montos históricos que cobraron, más un interés insignificante a tasa pasiva, que de aceptarse generaría un notable enriquecimiento sin causa en perjuicio de la administración pública

Varios son los edificios de Propiedad Horizontal que son posibles ejemplos de desvíos de fondos públicos. Uno de ellos, comprende 60 departamentos. Sus titulares son tres empresas asociadas. Invirtieron 22 millones de pesos en este emprendimiento privado. Otro edificio implicó una inversión de 60 millones de pesos. Habría participado también una empresa constructora, una de cuyos titulares está estrechamente vinculados con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial.

El modus operandi no es nuevo en lo que hace a los fondos destinados a la construcción de obras públicas. Tampoco es exclusivo de esta Provincia. Para comprobar la operatoria fácilmente se puede cruzar la información y la documentación archivadas en las Direcciones de Administración, Inspecciones, Certificaciones y Licitaciones del Ministerio de Infraestructura y lo actuado por la Contaduría General del Chaco y el Tribunal de Cuentas, más el flujo de fondos percibidos por los empresarios a través del Nuevo Banco del Chaco S.A., previa intervención de la Fiduciaria del Norte, administradora del fondo fiduciario de Infraestructura dado que este Ministerio efectúa pagos directos a las empresas solamente cuando administra recursos del Fondo Sojero.

 

FUENTE CENTRO MANDELA

Politica

Gustavo Martínez, recorrió la obra de pavimento en Villa General Mitre

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, recorrió la obra de pavimento que realiza la Municipalidad de Resistencia en Villa General Mitre, ubicado en inmediaciones de la calle Viuda de Ross y Av. 9 de Julio, en la zona este de la ciudad. Resaltó este trabajo que “permite una conectividad de este sector de la ciudad fundamental para el tránsito”.

El titular del Legislativo Comunal contó que la obra se ejecuta en 5 cuadras de la calle Viuda de Ross (calle 16), paralela a la Emilio Román (calle 17), entre Av. 9 de Julio y Av. Paraguay y remarcó que “toda esta zona de los barrios Mujeres Argentinas y La Liguria, van a tener una salida alternativa a la Av. 9 de Julio”. A lo que sumó las obras de la calle Brown con lo que “se empezará a dar continuidad al corredor con el que se pretende llegue hasta la Av. Farías que limita Resistencia con Barranqueras”.

Destacó que con estas obras que se concretan, “se van estableciendo corredores viales muy importantes para la ciudad” y resaltó que es una obra que “tiene un financiamiento 100% municipal, por lo que estamos muy contentos”.

UN PROCESO DE DESARROLLO PENSADO PARA TODA LA CIUDAD

Martínez afirmó que “la idea es ir logrando que toda Resistencia vaya cambiando su matriz urbana con obras de infraestructura vial”, entre las cuales citó “las calles pavimentadas, que traen aparejadas obras complementarias de desagües pluviales, registros cloacales y todo lo que hace a mejorar la condición de vida de cada uno de los barrios de la ciudad.

Durante la recorrida, los vecinos acompañaron al Titular del Legislativo Comunal y dialogaron sobre el estado del barrio: “Están muy contentos y es muy importante poder contar con el acompañamiento de los vecinos, no únicamente en su función como contribuyente sino también en la tarea de poder propiciar las obras que necesita cada sector de la ciudad”.

Remarcó que “poder invertir en infraestructura de pavimento, en alumbrado, en mejores condiciones de accesibilidad al tránsito urbano, da la posibilidad, con una planificación, de tener una política que permita ir mejorando la ciudad”.

EL ASFALTO CAMBIA LA REALIDAD DE CADA BARRIO

Juan Alfonso, vive en la zona y resaltó lo importante de la obra: “Después de tantos años de lucha, hoy vemos esto que es algo hermoso. Recorrimos con Gustavo y es muy importante que vengan a vernos porque hay muchas cosas que hay que mejorar”. Contó que vive en la zona desde el año 1958 y resaltó que este asfalto “cambia la vida de los propietarios de estas casas, y es un aporte que va a quedar para los nietos”.

Seguir leyendo

Politica

Por la eliminación del Fondo Sojero, Resistencia presentó una acción de amparo ante la Justicia Federal

Publicado

on

Por

El intendente Jorge Capitanich firmó este viernes el escrito que luego fue presentado ante la justicia federal y que recayó en el Juzgado Federal de Resistencia Nº 2, por encontrarse en turno.

En el escrito, se detalla el daño que ocasiona la medida adoptada el martes pasado por el Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne respecto al cumplimiento del plan de gobierno municipal en virtud de la previsibilidad presupuestaria. Así, se explica que el Municipio de Resistencia recibió por el Fondo Federal Solidario 90 millones de pesos en 2016,  74 millones de pesos en 2017 y en lo que va de este 2018, unos 61 millones de pesos.

 

Proyección millonaria

Esta situación proyecta una pérdida para el resto del año equivalente a 30 millones de pesos, estimativamente. “Es difícil predecir con exactitud el flujo financiero hasta el 10 de diciembre de 2019, pues implica predecir con certeza el tipo de cambio, la alícuota de retención de soja, el tipo de cambio promedio de liquidación y la cantidad posible a liquidar en este lapso de tiempo. No obstante lo cual, predecir una pérdida proyectada de 140 millones de pesos en el período, lo que implica reconocer la reducción de 70 cuadras menos de pavimento urbano respecto a lo programado”, había dicho Capitanich tras conocer el Decreto nacional.

En este sentido, ratificó que el gobierno de Macri “ha generado un récord absoluto en la ciudad de Resistencia, pues en cuatro años de gobierno habrá quitado la posibilidad que los vecinos disfruten de 570 cuadras con la interrupción del financiamiento de Corporación Andina de Fomento (CAF), fondos nacionales programados y transferencias del fondo federal solidario”. Más daño ya no puede hacer y es bueno que los vecinos lo recuerden”, destacó el jefe comunal. La medida presentada ante la justicia federal también fue rubricada por el subsecretario de Legal y Técnica del municipio de Resistencia, Jorge Alegre y el abogado Gerardo Mañanes.

 

Plan de exterminio sistemático

Finalmente, Capitanich recordó que el gobierno de Mauricio Macri “ejecuta un plan de exterminio sistemático de derechos con la dolarización creciente de nuestra economía bimonetaria y la pesificación directa de salarios, ingresos familiares y transferencias a provincias y municipios”. “No cabe la menor duda que la eliminación del Fondo Federal Solidario pulveriza una fuente de ingresos para la ejecución de obras de infraestructura urbana que son indispensables para la calidad de vida de nuestro pueblo”, concluyó el jefe comunal.

 

Seguir leyendo

Politica

El intendente Jorge Capitanich habilitó la obra de pavimentación en tres cuadras de Villa Elisa

Publicado

on

Por

El Municipio avanza con su ambicioso e histórico programa de pavimentación urbana. En la noche de este viernes, el intendente Jorge Capitanich acompañado de numerosos vecinos, habilitó la obra de pavimentación en tres cuadras de Villa Elisa, que formarán parte de las 66 que se inaugurarán en agosto de este año en Resistencia.

“Pese a las políticas centralistas y discriminatorias del gobierno nacional de Cambiemos, junto a los vecinos seguimos inaugurando obras que lejos están de ser un lujo sino que son un bien social indispensable para la urbanización creciente de nuestra ciudad”, señaló el jefe comunal.

En un acto realizado en la esquina de Dodero y Bustos, el jefe comunal habilitó la pavimentación de Dodero desde avenida Chaco hasta Silvano Dante. “En total serán 23 cuadras en todo el conglomerado de Villa Elisa”, agregó Capitanich.

“Pese a todas las trabas del Gobierno nacional, los vecinos de Resistencia estamos viviendo un mes de inauguraciones en materia de pavimento. En total serán 66 cuadras las que se habilitarán durante todo el mes de agosto, abarcando los barrios Llaponagat, UOM, la calle Soldado Aguilera, Saavedra, Villa Seitor, Villa San Juan, estas de Villa Elisa y 21 cuadras de la calle Isaías”, enumeró.

Las obras forman parte del programa de la actual gestión municipal que tiene como objetivo la pavimentación de mil cuadras en cuatro años de gestión. “Estamos avanzando en un programa histórico de obras”, destacó Capitanich, quien recordó que ya en los 2 primeros años de su gestión, se ejecutaron 500 cuadras, es decir más de las que se hicieron en los 12 años de gobierno de Aída Ayala.

Obra con financiamiento compartido

La obra inaugurada fue ejecutada a través de la metodología de financiamiento compartido, uno de los esquemas con el cual se realiza el pavimento urbano. “A través de esta iniciativa, el vecino realiza un aporte que implica el valor del pavimento y el material RDC (mezclas elaboradas con cemento, agregados finos, aditivos y agua, diseñadas de acuerdo a su aplicación específica) y el Municipio contribuye con la mano de obra, pero además realiza todas las obras complementarias como el alumbrado público, desagües, mejoramiento de la accesibilidad y la señalización horizontal y vertical, y accesibilidad”, recordó el jefe comunal a los vecinos.

El financiamiento compartido se inició en 2016, con una sola cuadra en Pasaje Roldán. Ya el año pasado, se ejecutaron 52 y en lo que va de 2018, hay una perspectiva cercana a las 130 cuadras. Hay que señalar que por esta metodología de trabajo en conjunto, Resistencia fue escogida por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) como uno de los mejores programas en los ámbitos nacional e internacional.

En esta ocasión, además del pavimento, se ejecutaron obras complementarias en la red de alumbrado público, desagües pluviales, señalización y rampas para discapacitados.

“El pavimento urbano tiene un gran impacto reduciendo la polución ambiental, generando un incremento en el valor del bien inmueble, un embellecimiento estético de la ciudad y mejora la seguridad y accesibilidad vial muy importante, por ejemplo con las unidades de transporte público, así como el paso de ambulancias, además de casi triplicar el valor de los inmuebles”, señaló Capitanich.

Durante el acto, en representación de los vecinos, el doctor Marcos Silva agradeció la ejecución de la obra. “Después de casi 25 años de frustraciones y de promesas incumplidas, sin duda estanos viviendo un momento de felicidad”, señaló. “Debemos decir que hasta la actual gestión, nos sentíamos descreídos, escépticos y pesimistas. Pero hoy, podemos decir que por fin se hizo la luz, que el pavimento soñado es una hermosa realidad. Por eso es que estamos muy orgullosos de la tarea realizada por el intendente y su equipo de trabajo y también todos los vecinos”, destacó emocionado.

Junto a Capitanich y los vecinos, en el acto estuvieron presentes, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Diego Arévalo; los subsecretarios Danilo Gualtieri (Infraestructura y Ordenamiento Urbano), María Laura Fernández (Arquitectura e Ingeniería), Hernán Knezovich (Inclusión Social) y Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad). Además, acompañaron los concejales Juan Manuel Chapo y Alicia Frías, y la subsecretaria de Ciudades y Municipios de la Provincia, Beatriz Bogado.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias