Connect with us

Politica

Lavado I: se inhibió el juez Aguilar y la Cámara rechazó la excarcelación de Retamozo y Varela

Publicado

on

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia rechazó la apelación de la defensas de Ricardo Retamozo y Claudia Varela contra las detenciones dictadas por la jueza Zunilda Niremperger en la causa en la que se encuentran procesados como miembros de una banda dedicada al lavado de activos a través del supuesto desvío de fondos públicos.

Con la novedad de la inhibición del camarista José Luis Aguilar en la causa, similar medida a la adoptada en Lavado II, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia rechazó la excarcelación de Ricardo Retamozo y Claudia Varela, ambos procesados en la causa por lavado de activos que involucra al exsecretario general de Gobierno del Chaco, Horacio Rey, y al exsubsecretario de Comercio, Roberto Lugo. Además, la defensa de Cristina Dellamea, sobrina de Ismael Fernández, otro de los imputados, pidió que se declare abstracto su planteo contra la eximición de prisión y que se analice ahora el pedido de excarcelación.

Las resoluciones, a las que tuvo acceso CHACODIAPORDIA.COM, fueron dictadas este martes 10 de julio, y llevan las firmas de las camaristas María Delfina Denogens, Rocío Alcalá y Ramón González, quién actuó como subrogante tras la inhibición del juez Aguilar. Así, quedan confirmadas las detenciones dictadas por la jueza de primera instancia Zunilda Niremperger. En el caso de Varela, cabe recordar que fue beneficiada con el arresto domiciliario.

La Cámara Federal rechazó la excarcelación de Claudia Varela y Ricardo Retamozo

¿Qué roles cumplían Retamozo y Varela?
De acuerdo a la investigación, se considera que Retamozo fue mano derecha de Roberto Lugo durante su gestión como ministro de Desarrollo Social mientras que se sospecha que Varela actuó como presunto testaferro de Lugo y Horacio Rey, ya que las lanchas incautadas en la guardería náutica en los inicios de la cauda por lavado de activos se encontraban a su nombre.

Varela, la dueña de los “polirrubros”
Según la imputación del fiscal federal Patricio Sabadini, se habría logrado establecer que Roberto Lugo concretó con Varela, Retamozo y Real Comercializadora SRL (polirrubro a nombre de Varela) negociados ilícitos por millones de pesos que incluyeron presuntos sobreprecios y cobros de retornos ilícitos, mediante la contratación de los mismos como proveedores polirrubro del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia del Chaco desde el año 2014 en adelante, mientas Lugo se desempeñaba como ministro.

Real Comercializadora S.R.L. nació en 2004, tenía domicilio legal en General San Martín y se dedicaba sólo a venta de motocicletas y combustibles. Posteriormente, coincidiendo con la llegada de Lugo a Desarrollo Social, amplió su objeto social a múltiples rubros y termina por convertirse en proveedora de esa cartera en 2014.

Asimismo, Varela fue proveedora unipersonal del dicho Ministerio bajo el nombre de fantasía “Proveeduría Sol”. En este marco, se apunta a estas personas debido a su “crecimiento patrimonial considerable”, vinculándose en una etapa posterior, como socios y presuntos testaferros de Lugo, quien también habría incrementado su patrimonio de manera incompatible con sus ingresos.

Cristina Dellamea, también reclama la excarcelación
Por su parte, la defensa de Cristina Dellamea, propietaria de la constructora Distrimar y sobrina de Ismael Fernández, ex titular de la Unidad Ejecutora Chaco Construye, y sobrina política del exsecretario general de Gobierno, Horacio Rey, solicitó que se declare abstracto el pedido de eximición de prisión y que se analice el planteo de excarcelación. La mujer se encuentra procesada como integrante de una banda dedicada al lavado de activos, en calidad de coautora, y por una serie de delitos de corrupción precedentes. Es en el tramo de la causa Lavado I por el cuál se investigan irregularidades en la contratación de empresas constructoras por parte del Ministerio de Infraestructura del Chaco, a cargo de Fabián Echezarreta, sobre quién la jueza Niremeperger solicitó su desafuero y detención pero aún se encuentra ejerciendo su cargo.

Se cayó la audiencia por la eximición de prisión de Ramón Chávez
En otro orden de cosas, también ayer debía realizarse ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia la audiencia oral y pública para analizar el planteo de la defensa de Ramón Chávez, otro de los procesados en la causa Lavado I, por la denegatoria de la jueza Zunilda Niremperger a su eximición de prisión. Sin embargo, la abogada defensora de Chávez, Nadia Fernández, no se presentó a la audiencia y el tribunal, integrado por los camaristas Rocío Alcalá y Ramón González, resolvió tener por desistido el recurso de apelación. Ahora, Chávez podría recurrir solicitando su excarcelación o por el cese de su prisión preventiva.

Para el Ministerio Público Fiscal, Chávez sería testaferro de Ismael Fernández, extitular de la Unidad Ejecutora Chaco Construye, que dependía de la Secretaría General de Gobierno durante los tiempos de Horacio Rey. Está procesado por ser miembro de una banda dedicada al lavado de activos en calidad de coautor y también por una serie de delitos de corrupción precedentes como fraude en perjuicio de la administración pública y enriquecimiento ilícito.

Advertisement

Politica

Peppo recorrió las obras de ampliación y refacción de la Escuela Técnica (E.E.T.) N° 21

Publicado

on

Por

Con una inversión superior a los 52 millones de pesos, la obra brindará espacios óptimos para dictar clases teóricas y prácticas en la Escuela de Educación Técnica, ex Industrial.

Seguir leyendo

Politica

Lavado II: la Cámara ordenó abrir una cuenta bancaria para los honorarios de Alejandro Fischer

Publicado

on

Por

La Cámara Federal de Resistencia hizo lugar en forma parcial a la apelación de la defensa del detenido y procesado por lavado de activos agravado, vinculado a la empresa PIMP SA, de estrecha cercanía con la exintendenta de Resistencia, Aída Ayala. La caja de ahorro deberá estar a nombre de su esposa, Fatima Rigassio, también procesada en la causa.

Con la firma de las jueces María Delfina Denogens y Rocío Alcalá, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia hizo lugar en forma parcial a un recurso de apelación de la defensa del empresario Alejandro Fischer y ordenó que se abra una cuenta bancaria para que le sean depositados los honorarios profesionales por el ejercicio de su profesión de abogado y que se designe a un apoderado para continuar atendiendo sus casos como profesional.

La resolución, que publica como adelanto CHACODIAPORDIA.COM, fue firmada el pasado lunes 17 de septiembre y lleva las firmas de las camaristas María Delfina Denogens y Rocío Alcalá, aunque de la deliberación también participó el juez subrogante Eduardo Belforte.

La cuenta deberá abrirse en el Nuevo Banco del Chaco y a nombre de la esposa y madre de los dos hijos de Fischer, Fatima Rigassio, accionista de la firma PIMP SA, quién también se encuentra procesada como partícipe secundaria del delito de presunto lavado y otros delitos precedentes de aunque fue beneficiada con el arresto domiciliario en función de que se encuentra a cargo de sus hijos menores de edad. Cabe recordar que la jueza federal de primera instancia, Zunilda Niremperger, intervino las empresas de Fischer: Recifis SRL (constructora) e Intacto Clean SA (de servicios de limpieza), y, además, lo embargó por 200 millones de pesos al igual que a Rigassio, por el mismo monto.

Parte resolutiva

La situación de Fischer

Fischer, ex apoderado de la Fundación Construir –una “think tank” del radicalismo- y jefe de campaña de la actual diputada nacional por Cambiemos, Aída Ayala, se encuentra detenido desde el 20 de marzo pasado y procesado por el presunto delito de lavado de activos agravado por habitualidad en el marco de la causa conocida como Lavado II en la que se investiga el desvío de fondos municipales orientados a empresas de personas allegadas a Ayala, quién también se encuentra procesada como presunta jefa de la banda.

El pedido de la defensa de Fischer se orientaba a “mantener operativo” el activo patrimonial, cuentas bancarias y fondos dinerarios “a fin de que pueda preservar los bienes que aseguren la subsistencia de su familia, con control judicial, así como la disponibilidad de los fondos que ingresen de modo de poder pagar gastos de alimentos, en la extensión necesaria para cubrir educación, vestimenta y vivienda”.

Fondos de la actividad “lícita”

En el análisis de la resolución de la jueza Niremperger, las camaristas advirtieron que “la actividad de Fischer estaría caracterizada en el marco de la existencia de una maniobra ilícita, que tuvo una actividad sostenida en el tiempo a través de la cuál habría recibido dinero público para luego introducirlo al mercado financiero valiéndose de otras tantas sociedades”. En ese contexto, ponderaron que “no es un dato menor que las decisiones tomadas por la jueza respecto del patrimonio de Fischer fueron las que actuaron como barrera de la actividad que se investiga en la causa y que prima facie se considera ilícita, y en consecuencia, en eso se finca uno de los presupuestos que habilitan la imposición de las medidas de carácter cautelar, eso es, el peligro en la demora”.

Así, Denogens y Alcalá consideraron que la cuestión “no puede divorciarse de la situación jurídica que se ha identificado –prima facie- como un colectivo ilícito”. No obstante, estimaron que “tal principio no puede extenderse a los honorarios profesionales ya que estos provienen de la actividad lícita del imputado y poseen carácter alimentario”.

Seguir leyendo

Politica

Capitanich recorrió las obras integrales que se ejecutan en la Escuela de Educación Técnica Nº 21

Publicado

on

Por

El intendente Jorge Capitanich recorrió este miércoles por la mañana las obras que se ejecutan en la Escuela de Educación Técnica Nº 21 “Manuel Belgrano”. Las obras que serán inauguradas próximamente implican una reforma integral de varios sectores del establecimiento, fortaleciendo así la calidad de la educación técnica.

Las obras integrales de la emblemática escuela demandaron una inversión de aproximadamente 52 millones de pesos e implican una mejora estructural en la infraestructura, espacios comunes, salas de conferencia, escaleras de incendios externas, espacios para la práctica deportiva, remodelaciones áulicas y mejoras sustanciales para el área del taller.

“Esta es una obra muy importante. Altamente requerida por los alumnos y la comunidad educativa de la EET Nº 21 “, dijo Capitanich al destacar que la misma se encuentra en proceso de finalización y que próximamente será inaugurada por el gobernador Oscar Domingo Peppo.

La EET Nº 21 “Manuel Belgrano” cuenta con unos 1172 alumnos y un cuerpo de 200 docentes. En total unas 1500 personas interactúan cotidianamente en este establecimiento educativo.

Acompañaron al intendente el subsecretario de Control y Fiscalización de Obras Urbanas, Juan Manuel Carreras; el subsecretario de Infraestructura Escolar de la Provincia, Gabriel Lemos y Andrés Palacios de la empresa Palacio Construcciones que lleva adelante la obra.

Plazoleta y puesta en valor del histórico tanque de agua

El intendente recordó que ayer por la noche fue inaugurada la plazoleta construida en inmediaciones del histórico tanque de agua ubicado en la esquina de la avenida Paraguay e Italia.

“Después de casi 91 años este tanque que formo parte del sistema de provisión de agua potable para Resistencia y Barranqueras recupera su esplendor y su puesta en valor es clave para el patrimonio de la ciudad”, dijo. Este tanque construido por Aguas Sanitarias de la Nación fue inaugurado en abril de 1927.

Con la inauguración de la plazoleta la ciudad de Resistencia sigue sumando espacios públicos y avanza con la puesta en valor de sitios históricos.

La obra de la plazoleta inaugurada ayer contempló la construcción de senderos peatonales, parquizacion, iluminación, pintura, colocación de mobiliario urbano y el emplazamiento de la escultura “Amthuel” (“alma de la tierra Mapuche” del escultor Juan Carlos Cortes). Para una segunda etapa del proyecto está prevista la ejecución de murales alusivos a la temática del agua y la colocación de cartelería y gráficos informando la historia del lugar.

La obra de la plazoleta, realizada a través de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, fue financiada, ejecutada y donada por la empresa Palacios Construcciones.

La educación técnica

Durante la recorrida por las instalaciones del establecimiento educativo el intendente Capitanich destacó la importancia fundamental que tiene la educación técnica para el desarrollo de un país.

“La educación técnica fue una idea primigenia de Juan Domingo Perón, cuando planteo pasar del modelo de desarrollo agro-exportador a un modelo de base industrial lo que implicaba la creación de las Universidades Obreras (hoy UTN), la gratuidad de la enseñanza universitaria para que todos los hijos de los obreros pudieran estudiar y la educación técnica con el objeto de garantizar la provisión de recursos humanos calificados para el proceso de desarrollo industrial”, explico el intendente.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias