Connect with us

Politica

Lavado I: procesan a Ismael Fernández, Chávez y Dellamea; falta de mérito para el ministro Echezarreta

Publicado

on

Lo resolvió la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, en la causa por presunto lavado de activos. La magistrada procesó a Fernández, extitular de la Unidad Ejecutora “Chaco Construye”, y a Ramón Chávez y Cristina Dellamea. Consideró que no hay elementos suficientes para hacerlo con el ministro de Infraestructura dictando su falta de mérito y dando marcha atrás con su orden de detención.

En otro tramo de la causa denominada “Lavado I”, la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, procesó este jueves con prisión preventiva al extitular de la Unidad Ejecutora “Chaco Construye” del gobierno provincial, Ismael Fernández, y a Ramón Chávez -presunto testaferro de Fernández- y Cristina Dellamea, sobrina de Fernández, por el delito de lavado de activos agravado a través del desvío de fondos públicos vinculados a la construcción de viviendas.

En la misma causa, la magistrada dictó la falta de mérito y dejó sin efecto el pedido de detención y desafuero del ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Chaco, Fabián Echezarreta, por el presunto delito de lavado de activos agravado, en calidad de coautor, y también del ministro de Hacienda y Finanzas, Cristian Ocampo, quién se encontraba imputado como supuesto partícipe secundario por el mismo delito.

Según pudo saber CHACODIAPORDIA.COM, además de los procesamientos, la magistrada trabó embargos por 50 millones de pesos tanto para Fernández como para Chávez y de 100 millones para Dellamea. Y dispuso, asimismo, la inhibición general de bienes de los tres detenidos, además de librar un oficio al titular de la cárcel federal de Resistencia para que informe acerca de la disponibilidad de cupos de alojamiento en ese establecimiento penitenciario.

En su requerimiento, el fiscal federal Patricio Sabadini, consideró constatado un supuesto “esquema ilícito” integrado por Ismael Fernández, Ramón Chavez, Cristina Dellamea, Graciela Fernández -madre de Dellamea- y Fabián Echezarreta, en el marco del cual se habría utilizado como mecanismo “la creación de empresas y sociedades -integradas por familiares y amigos- para proveer bienes y servicios al Estado provincial, concretándose maniobras fraudulentas en perjuicio del erario público y negociados irregulares e incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, que reportaron enormes ganancias ilícitas para sus partícipes durante un importante lapso de tiempo que comprende desde fines del año 2015 hasta la actualidad”.

Más medidas
Otra de las medidas de la jueza federal fue la de remitir las actuaciones al Equipo de Fiscales Provinciales en relación a la posible comisión de delitos de competencia provincial y los cuales fueran imputados en la ampliación del requerimiento de instrucción formal del fiscal federal Patricio Sabadini del 18 de mayo pasado, teniendo en cuenta que el 1 de junio pasado la magistrada solicitó se deje sin efecto la declaración de incompetencia de la justicia provincial.

La situación de Echezarreta
Con respecto a la falta de mérito del ministro Echezarreta, la jueza Niremperger consideró que “la posible participación del ministro Humberto Fabián Echezarreta en los llamados delitos precedentes al lavado de activos propiamente dichos deberá ser profundizada por mis pares de la justicia provincial”.

En ese sentido, advirtió que “sin perjuicio de estimar que existirían sólidos elementos para estimar por configurado un importante grado de intervención suya en aquellos delitos, al haber dejado sin efecto solicitud de declaración de incompetencia oportunamente propiciada me limitaré a exponer indiciariamente los motivos que permiten sostener que se habrían cometido una serie de delitos pasibles de generar ganancias espurias, las cuales posteriormente habrían sido objeto de operaciones de reciclaje dinerario”.

Politica

#CHAUPro Derrota para Mac Allister y Macri en La Pampa

Publicado

on

Por

El candidato del PRO perdió en la interna de Cambiemos. Carlos Mac Allister, precandidato para gobernador pampeano, finalmente fue derrotado por Daniel Kroneberger, de la UCR, que se quedó con la candidatura de Cambiemos. Como las PASO no son obligatorias hubo baja participación. Las elecciones generales serán el 19 de mayo y el peronismo irá unido detrás de Sergio Ziliotto.

La apertura del año electoral vino con malas noticias para el presidente Mauricio Macri. Carlos Mac Allister, ex secretario de Deportes y hombre cercano al mandatario, que buscaba ser el candidato de Cambiemos para la gobernación de La Pampa. Mac Allister fue derrotado en la interna por el radical Daniel Kroneberger.

Ya el colorado ex futbolista había anticipado esta mañana un pronóstico no del todo alentador al reconocer que los postulantes que están “más cerca de Macri” podían tener “una situación un poquito más complicada” en las elecciones.

Apenas una hora y media después del cierre de los comicios internos -y antes de que se pronunciara el Tribunal Superior Electoral de La Pampa- la UCR local ya anunciaba la victoria de su candidato sobre el postulante del PRO. Según los voceros radicales, Kroneberger obtuvo cerca del 65 por ciento de los votos contra el 35 de Mac Allister.

Kroneberger irá ahora por la gobernación el 19 de mayo, cuando deberá enfrentar a Sergio Ziliotto, el candidato de unidad del Frente Justicialista Pampeano, la amplia alianza construida en torno al PJ.

Seguir leyendo

Politica

Resistencia incorpora más cuadras de pavimento en Villa El progeso

Publicado

on

Por

Con distintos frentes de obras, la ciudad de Resistencia avanza en la incorporación de pavimento urbano a su ejido municipal con el objetivo concreto de consolidar el progreso de la ciudad. En este marco, el intendente, Jorge Capitanich, recorrió y supervisó los trabajos que se llevan adelante en dicha barriada, en la zona sudoeste de la ciudad.

En Villa El Progreso, los trabajos abarcan el cuadrante comprendido por las avenidas Alvear, Marconi, Alberdi y Belgrano. “Es conectar todo el cuadrante que tenía ciertas dificultades, como cuadras que estaban incompletas. Ahora toda la trama urbana quedará perfectamente interconectada desde el punto de vista vial, lo que significa un progreso enorme porque a su vez tiene que ver con la verificación de conexiones cloacales, pluviales y de agua potable”, agregó Capitanich.

“Estamos consolidando el progreso de esta parte de la ciudad”, remarcó.

A su turno, el jefe de División Técnica de la DVP, Juan Manuel Balbi que también participó de la recorrida, comentó que “el lunes 18 comenzarían con el trabajo de hormigonado”. “El clima acompaña por lo que creeríamos que avanzará bien la obra. Hacemos hincapié en el progreso de la ciudad, junto a los vecinos que valoran este tipo de obras, con paciencia y entendimiento en los plazos de concreción”, concluyó.

Junto al subsecretario de Infraestructura y Equipamiento Urbano, Danilo Gualtieri, el jefe comunal recordó que la comuna capitalina tiene un convenio suscripto con la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) para ejecutar obras de pavimento urbano, ya sea por administración o por contratación.

Seguir leyendo

Politica

Tomatelo a Pecho entregó juguetes para niños del área de Oncología del Hospital Pediátrico

Publicado

on

Por

La donación de juguetes fue recibida por el doctor del Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán, Ernesto Ruiz Díaz y por la jefa del Área de Oncología, Nazaret Esquivel.

La campaña solidaria, Regalá Sonrisas, fue organizada por el programa “Tomatelo a Pecho” dependiente de la Presidencia del Concejo de Resistencia y los juguetes fueron donados ayer en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

La campaña solidaria y de concientización, estuvo a cargo de la secretaria del Concejo, Laura Bailbis y numerosas voluntarias del programa, y se logró gracias a la solidaridad de los ciudadanos de Resistencia. Balbis contó que “se juntaron 4 veces más juguetes que el año pasado y por eso lo tuvimos que traer en un camión”.

Además, la coordinadora del programa expresó que “el objetivo es continuar con la prevención y la concientización del cáncer de mama, útero y enfermedades de transmisión sexual”, e incluir un nuevo eje al programa contra la violencia de género.

Por otro lado, el doctor Ernesto Ruíz Díaz, indicó que “en el hospital se reciben 40 casos oncológicos anuales”. También, deslizó algunas palabras acerca de la campaña Tomatelo a Pecho: “La alegría ayuda al tratamiento y mejora la estadía del chico en el hospital, nos pone contentos que la sociedad piense en los chicos que no la están pasando bien, es mucho más que un juguete.

Finalmente, la jefa del Área de Oncología, Nazaret Esquivel, señaló que “siempre es bueno regalar amor y una sonrisa a los chicos”. En el mismo sentido, la doctora detalló que “el servicio oncológico del hospital incluye un área de internación con 4 aislamientos donde se realiza la quimioterapia, una sala de hospital en donde realizamos transfusiones de sangre y 4 consultorios externos para el ingreso de los pacientes nuevos”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias