Connect with us

Economia

Las empresas del Merval perdieron el 10% de su valor en dólares en una semana

Publicado

on

La volatilidad de precios en Wall Street y la escalada de la divisa afectaron al mercado de acciones local, que retrocedió hasta la zona de los 30.000 puntos

La volatilidad de precios en Wall Street y la escalada del dólar afectaron al mercado de acciones local, que retrocedió hasta la zona de los 30.000 puntos

El índice Merval operó este viernes con una pérdida de 2,8%, hasta los 30.161 puntos. En una sesión tensa y volátil, el referente de acciones líderes llegó a perder 4% y alcanzar su mínimo valor del año. Las jornadas de fuertes ventas en febrero prácticamente se cargaron todas las ganancias de un excepcional mes de enero en el que había sumado un 16 por ciento.

Durante la rueda el panel líder llegó a quebrar el piso de los 30.000 puntos que había superado el 29 de diciembre.

En la semana, el índice Merval registró una merma de 7,6% en pesos, que sumado al avance del dólar de 2,8% significó una pérdida mayor de 10% medida en divisa norteamericana.

La oleada vendedora en la Bolsa porteña se vinculó a las impactantes caídas de las principales referencias de Wall Street, donde las señales de mayor inflación de la economía y el anunciado final para las políticas de estímulo monetario de la Reserva Federal este año dejaron expuestos a los activos financieros, que declinaron desde zonas de récord histórico.

La aversión al riesgo de este cambio de humor financiero afectó a todos los mercados, pero más a los emergentes como el argentino.

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, explicó que “la baja fue importante y profunda, funcional a una corrección demandada a los gritos por todos. Fue rápida y lo es, justificada por el inminente vencimiento del ejercicio del mes de febrero que ya traía una muy abultada carga positiva por el buen desempeño de los mercados en esas 15 ruedas seguidas de suba del 20%, entre fin de año y comienzo de año”, una racha de ganancias sin precedente en el mercado local entre el 18 de diciembre de 2017 y el 8 de enero de 2018.

Fedio también destacó “un enero que de punta a punta alcanzó una espectacular suba para el Merval de 16,2% (en pesos), y para Wall Street también”, tanto en el Dow Jones (+5,8% en dólares), como en el S&P 500 (+5,6%) y el tecnológico Nasdaq Composite (+7,4%).

 La Bolsa porteña cedió 7,6% en la semana, mientras que el dólar aumentó 2,8%

En el plano local, una acelerada dolarización de carteras, de cara a los feriados del lunes y el martes próximos por Carnaval, generó una suerte de arbitraje que exageró las pérdidas del Merval, hasta enero en máximos históricos medidos tanto en pesos como en dólares.

En cuanto a la renta fija, el desempeño de las últimas siete sesiones operativas, a partir del jueves de la semana anterior, arrasó con los precios y elevó los rendimientos, movimiento que se vinculó con la suba de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años, hasta 2,8% anual.

El atractivo de los Treasuries perjudicó particularmente a los títulos públicos argentinos, cuando nuestro país fue uno de los principales emisores de deuda soberana del mundo durante los últimos dos años.

 Este viernes el “riesgo país” argentino saltó casi 5%, hasta los 424 puntos básicos

“Los bonos argentinos en dólares que cotizan en el exterior, en las últimas cinco ruedas, volvieron a manifestarse a la baja. Así, acumulan importantes caídas en lo que va de 2018, las cuales más que duplican (en promedio) a las registradas por otros títulos de la región“, precisó un reporte de Research for Traders.

Los títulos públicos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) concluyeron con una pérdida promedio de 1,2%, encabezados por las emisiones más largas, en tanto que el riesgo país de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de EEUU con sus pares emergentes, aumentó 19 unidades (+4,7%) para la Argentina, hasta los 424 puntos básicos.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

PRODUCCIÓN: FUE PUESTO EN FUNCIONES EL NUEVO ENCARGADO DEL CEDEPRO DE NUEVA POMPEYA

Publicado

on

Por

Luego de poner en funciones al nuevo encargado, el subsecretario de Ganadería evaluó las condiciones y necesidades del centro para proyectar mejoras en su funcionamiento.

El subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo, en representación del Ministerio de Producción del Chaco, puso en funciones al nuevo encargado del Centro de Producción (CeDePro) de Nueva Pompeya, médico veterinario Martín Rudameza. Luego, el funcionario recorrió, junto al equipo técnico, las instalaciones del centro para constatar las condiciones, evaluar las demandas y planificar las mejoras en su funcionamiento.

De igual manera, Bravo acordó con los profesionales a cargo de los otros CeDePros que funcionan en la provincia, la realización de un relevamiento de las necesidades y las condiciones en las que se encuentran cada una de las instalaciones.

El funcionario desarrolló una agenda que abarcó diversas localidades del Noroeste provincial, atendiendo las demandas de los productores ganaderos y poniendo en conocimiento las diferentes herramientas que en materia de asistencia financiera tiene disponible el Estado para atender a estos sectores productivos.

Seguir leyendo

Economia

El dólar se vuelve a vender por encima de los 25 pesos en la City

Publicado

on

Por

Escasas variantes en los precios de pizarra volvieron a acomodar al dólar sobre los 25 pesos en la comercialización minorista. Este jueves opera a $25,03 para la venta y $24,06 para la compra en el promedio de bancos y casas de cambio de la City porteña, con un avance de cuatro centavos.

En el circuito mayorista o interbancario se comenzaron a concretar operaciones a $24,50, mientras que el Banco Central volvió a ofrecer hasta USD 5.000 millones a 25 pesos, para marcar el máximo precio que está dispuesta a convalidar la autoridad monetaria. Al mediodía el dólar mayorista se transaba a $24,54, con transacciones entre privados.

“A nivel cambiario, el dólar mayorista se deslizó a $24,50, a pesar de que el BCRA extendió por ahora su elevada tasa de política monetaria del 40% anual induciendo a un más cauteloso apetito por carry-trade, dado que tendría patas cortas de seguir escalando el ‘dollar index’ ya que conlleva a mayores depreciaciones en las monedas emergentes”, comentó el economista Gustavo Ber.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, admitió este miércoles que las tasas de interés “no bajarán rápidamente” hasta tanto no se logre bajar la inflación a los niveles deseados por el Gobierno.

Seguir leyendo

Economia

La actividad económica dio señales de desaceleración en abril

Publicado

on

Por

La actividad económica creció 1% en abril con relación a igual período de 2017, al marcar una fuerte desaceleración, y acumuló en el primer cuatrimestre un alza del 3,8% en la medición interanual, según la consultora de Orlando Ferreres & Asociados.

Por su parte, la medición desestacionalizada mostró una caída de 1,8% respecto de marzo, puntualizó el Centro de Estudios Económicos (CEE).

Según el informe, el resultado de abril mostró una “brusca desaceleración respecto a los guarismos evidenciados durante el primer trimestre, cuando la tasa de expansión alcanzara el 4,9%”.

Según el estudio, la actividad económica acumuló un crecimiento de 3,8% en el primer cuatrimestre

“Era un resultado esperable, puesto que en el segundo cuarto del año cobran relevancia los granos gruesos, en donde las proyecciones de producción muestran una baja de aproximadamente 35% en el caso de la soja, y de 8% para el maíz”, explicó la consultora.

Agregó que “naturalmente, esto ha impactado en otras ramas de la actividad, siendo el segmento mayorista del comercio el ejemplo más representativo, señalando una caída del 0,5% interanualmente”.

Sin embargo, otros sectores siguen creciendo a buen ritmo, con ejemplos destacados en la construcción (10%) y el rubro de electricidad, gas y agua (5,1%).

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias