Connect with us

Economia

Las empresas del Merval perdieron el 10% de su valor en dólares en una semana

Publicado

on

La volatilidad de precios en Wall Street y la escalada de la divisa afectaron al mercado de acciones local, que retrocedió hasta la zona de los 30.000 puntos

La volatilidad de precios en Wall Street y la escalada del dólar afectaron al mercado de acciones local, que retrocedió hasta la zona de los 30.000 puntos

El índice Merval operó este viernes con una pérdida de 2,8%, hasta los 30.161 puntos. En una sesión tensa y volátil, el referente de acciones líderes llegó a perder 4% y alcanzar su mínimo valor del año. Las jornadas de fuertes ventas en febrero prácticamente se cargaron todas las ganancias de un excepcional mes de enero en el que había sumado un 16 por ciento.

Durante la rueda el panel líder llegó a quebrar el piso de los 30.000 puntos que había superado el 29 de diciembre.

En la semana, el índice Merval registró una merma de 7,6% en pesos, que sumado al avance del dólar de 2,8% significó una pérdida mayor de 10% medida en divisa norteamericana.

La oleada vendedora en la Bolsa porteña se vinculó a las impactantes caídas de las principales referencias de Wall Street, donde las señales de mayor inflación de la economía y el anunciado final para las políticas de estímulo monetario de la Reserva Federal este año dejaron expuestos a los activos financieros, que declinaron desde zonas de récord histórico.

La aversión al riesgo de este cambio de humor financiero afectó a todos los mercados, pero más a los emergentes como el argentino.

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, explicó que “la baja fue importante y profunda, funcional a una corrección demandada a los gritos por todos. Fue rápida y lo es, justificada por el inminente vencimiento del ejercicio del mes de febrero que ya traía una muy abultada carga positiva por el buen desempeño de los mercados en esas 15 ruedas seguidas de suba del 20%, entre fin de año y comienzo de año”, una racha de ganancias sin precedente en el mercado local entre el 18 de diciembre de 2017 y el 8 de enero de 2018.

Fedio también destacó “un enero que de punta a punta alcanzó una espectacular suba para el Merval de 16,2% (en pesos), y para Wall Street también”, tanto en el Dow Jones (+5,8% en dólares), como en el S&P 500 (+5,6%) y el tecnológico Nasdaq Composite (+7,4%).

 La Bolsa porteña cedió 7,6% en la semana, mientras que el dólar aumentó 2,8%

En el plano local, una acelerada dolarización de carteras, de cara a los feriados del lunes y el martes próximos por Carnaval, generó una suerte de arbitraje que exageró las pérdidas del Merval, hasta enero en máximos históricos medidos tanto en pesos como en dólares.

En cuanto a la renta fija, el desempeño de las últimas siete sesiones operativas, a partir del jueves de la semana anterior, arrasó con los precios y elevó los rendimientos, movimiento que se vinculó con la suba de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años, hasta 2,8% anual.

El atractivo de los Treasuries perjudicó particularmente a los títulos públicos argentinos, cuando nuestro país fue uno de los principales emisores de deuda soberana del mundo durante los últimos dos años.

 Este viernes el “riesgo país” argentino saltó casi 5%, hasta los 424 puntos básicos

“Los bonos argentinos en dólares que cotizan en el exterior, en las últimas cinco ruedas, volvieron a manifestarse a la baja. Así, acumulan importantes caídas en lo que va de 2018, las cuales más que duplican (en promedio) a las registradas por otros títulos de la región“, precisó un reporte de Research for Traders.

Los títulos públicos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) concluyeron con una pérdida promedio de 1,2%, encabezados por las emisiones más largas, en tanto que el riesgo país de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de EEUU con sus pares emergentes, aumentó 19 unidades (+4,7%) para la Argentina, hasta los 424 puntos básicos.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

El dólar finalizó la semana estable, a $36,98

Publicado

on

Por

El dólar terminó la semana con tendencia estable y cotizó a $36,98 para la venta, apenas un centavo arriba respecto de la jornada anterior.

Según un promedio publicado por la autoridad monetaria, la divisa finalizó a $35,08 para la punta compradora y a $36,98 para la vendedora.

En el Banco Nación, el billete cerró a $36,90, mientras que el precio más elevado fue expuesto en los mostradores de Banco HSBC a $37,15.

Seguir leyendo

Economia

El Gobierno adelanta el pago del aguinaldo y el bono a la administración pública nacional

Publicado

on

Por

El Ministerio de Hacienda y Finanzas adelantará a la primera quincena de diciembre el pago del aguinaldo y del bono de fin de año para el personal de la Administración Central, Organismos Descentralizados y Empresas Públicas del Estado Nacional.

“Se adelantará el pago del sueldo anual complementario y del bono de fin de año para el personal de la Administración Central, Organismos Descentralizados y Empresas Públicas del Estado Nacional”, informó la cartera de Hacienda a través de un comunicado.

El cronograma de pago indica que el miércoles 12 de diciembre cobrarán los trabajadores de la Administración Central y Agentes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Un día después se cobrará en los organismos descentralizados, en tanto que el viernes 14 se completará el cronograma de pago con las empresas públicas.

Seguir leyendo

Economia

Lanzan medidas de alivio fiscal para las pymes de la provincia de Buenos Aires

Publicado

on

Por

Desde la semana próxima, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) implementará medidas de apoyo fiscal para pequeñas y medianas empresas bonaerenses y sectores dedicados a la producción y los servicios. La iniciativa incluye cinco medidas:

La primera establece el diferimiento, durante noviembre y diciembre próximo, del pago de Ingresos Brutos para contribuyentes que hayan facturado en 2017 hasta $2 millones anuales.

 Se estableció el diferimiento del pago de Ingresos Brutos para contribuyentes que hayan facturado en 2017 hasta $2 millones anuales

Para acceder a este beneficio, que alcanza a 1.140.000 personas físicas y jurídicas que tributan Ingresos Brutos, los contribuyentes deberán presentar la declaración jurada que vence el próximo martes 20.

El saldo acumulado en el período diferido podrá cancelarse en hasta 3 cuotas sin intereses mediante un plan de pagos, al que se podrán adherir hasta el 28 de febrero de 2019.

Nuevas medidas fiscales para pymes de la provincia de Buenos Aires (iStock)

Nuevas medidas fiscales para pymes de la provincia de Buenos Aires (iStock)

La segunda medida dispone que estos contribuyentes serán excluidos de los regímenes de recaudación, tanto en acreditaciones bancarias como en el de tarjetas, por lo que no tendrán retenciones en noviembre ni diciembre.

En tanto, la tercera iniciativa, que se empezará a aplicar la próxima semana y estará vigente por tres meses, estipula que los contribuyentes con deudas tributarias en instancia judicial podrán levantar embargos en sus cuentas bancarias con solo formalizar un plan de pagos. De esta forma, no necesitarán abonar adelantos. En la actualidad, deben cancelar el 10% del monto total de la deuda como anticipo para el levantamiento automático de las medidas cautelares.

 Todos los contribuyentes con planes de regularización de deuda caducos podrán rehabilitarlos durante un plazo de seis meses

La cuarta disposición, que estará operativa a partir de diciembre, prevé que todos los contribuyentes con planes de regularización de deuda caducos puedan rehabilitarlos durante un plazo de seis meses. En ese período, deberán cancelarse las cuotas vencidas e impagas actualizadas, que produjeron la caducidad del plan. Y, en caso de existir, también las cuotas a vencer, en su plazo original.

Por último, el quinto beneficio amplía de $50.000 a $100.000 el monto de devolución automática que pueden solicitar aquellos contribuyentes que posean saldos a favor con el fisco provincial. Esta medida, que regirá a partir de enero de 2019, abarca a quienes exhiban buen comportamiento tributario.

“En conjunto, estas medidas configuran un beneficio concreto para el 80% de los contribuyentes de este impuesto”, explicó el director de ARBA, Gastón Fossati, en un comunicado. “El paquete de medidas fiscales forma parte de un programa amplio, integral, para sostener el trabajo y la producción. Las acciones abarcan ayuda financiera, acceso al crédito, incentivos productivos y asistencia impositiva”, agregó.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias