Connect with us

Economia

Lanzan hoy otro bono con seguro de cambio para atraer dólares del exterior

Publicado

on

Luego de la exitosa emisión hace veinte días, el Tesoro decidió volver a la carga con el bono “dual”. Al tratarse de un instrumento que otorga un virtual seguro de cambio, se espera que ingrese una importante cantidad de dólares de parte de inversores extranjeros. Esta mayor oferta sería clave para mantener a raya a la divisa, luego de la caída de 1,5 pesos que acumula desde la semana pasada. Ayer el tipo de cambio mayorista cerró a $ 27,37, mientras que el minorista cerró apenas por encima de $ 28.

El bono con seguro cambiario funciona de la siguiente manera: el inversor queda invertido en dólares a una tasa de 4,5%. Pero al mismo tiempo podrá pasarse a pesos al vencimiento, previsto en febrero de 2020. La decisión es del tenedor del título: si la tasa de interés en pesos del título supera a la evolución del tipo de cambio más una tasa de 4,5% anual, entonces puede optar por recibir pesos. De lo contrario directamente cobraría en dólares.

Otra de las ventajas es que, al igual que las Letes, el bono dual podrá suscribirse a un tipo de cambio mayorista, mucho más conveniente que el nivel que bancos y casas de cambio ofrecen al público. El valor al que se podrá suscribir es de $ 27,56, cuando la divisa cerró ayer en el segmento minorista arriba de los $ 28.

El virtual seguro cambiario que ofrece el bono dual atraerá muchos dólares de inversores extranjeros. Es lo que precisa el Gobierno para mantener el tipo de cambio a raya

Se trata de un beneficio que ya se otorgó en la colocación anterior. En aquella oportunidad el bono “dual” fue a un año de plazo, con vencimiento en junio 2019. Ahora será a un año y medio, con vencimiento en febrero 2020, es decir tres meses después del recambio presidencial.

En la anterior colocación, la suscripción llegó a USD 2.000 millones y todo indica que en esta oportunidad la cifra podría ser igual o incluso superior. El secretario de Finanzas, Santiago Bausili, monitoreará la colocación desde Londres, donde fue junto al segundo de Hacienda, Guido Sandleris, para llevar tranquilidad a los inversores sobre la situación financiera del país.

Los inversores que participen deberán licitar por tasa de interés en pesos, es decir deberán consignar qué rendimiento piden para comprar el título. Un buen resultado para el Gobierno sería que esa tasa se ubique por debajo del 30% anual, teniendo en cuenta además que está el seguro en dólares.

Otra forma de analizar el título es que ofrece “carry trade” asegurado. Esto significa que si la tasa fija en pesos se queda corta por la suba del dólar, entonces se podrá optar por cobrar directamente en dólares más un 4,5% anual. Se trata de una opción que por ejemplo no tienen las Lebac: quienes tenían este título (a tasa fija en pesos) salieron perdiendo por el fuerte salto del dólar entre abril y junio.

Claramente la emisión de un nuevo bono “dual” está relacionada con la necesidad de terminar de tranquilizar el mercado cambiario, algo que se empezó a lograr desde la semana pasada. Además de los dólares de las exportaciones y los que aporta el Tesoro por el acuerdo con el FMI se suman las divisas que tímidamente empiezan a ingresar por el canal financiero para aprovechar tasas en pesos superiores al 50% (el caso de las Lebac). Pero este tipo de productos claramente multiplicará ese ingreso de divisas, ayudando a equilibrar más rápido el mercado cambiario.

Advertisement

Economia

Cuáles son los productos de la canasta básica que más subieron en el primer semestre?

Publicado

on

Por

La harina encabezó el ránking con un alza del 83% en los primeros seis meses del año, seguida por las pastas secas y polentas, según un informe de la consultora Focus Market.

La escalada del dólar impactó en el precio de los productos de la canasta alimentaria e incrementó la inflación en los primeros seis meses del año. Según un informe de la consultora Focus Market la harina encabezó la lista de productos de la canasta básica que más subieron en 2018, con un aumento del 83%. En segundo lugar las pastas secas, un 33,3%, y polentas, un 29,3%.

Le siguen: Helados 24,8%, Insecticidas 23,4, Sopas 23,3%; Té 22,9%; Tapa de Empanadas 22,9%; Pastas Frescas 20, 8%; Mayonesa 18,7%; Gaseosas 13,5 % y Leche un 13,1%.

En tanto, los productos que más aumentaron entre junio de 2018 respecto a mayo del mismo año son: Madalenas 37,6%, Harina 27,9% , Chocolates 15,5%, Insecticidas 13,3%, Pastas Secas 11,7%, Aceite 8,8%, Té 8,1%, Caldos 7,8%, Pastas Frescas 7,1%, Pañales 6%, Pan Rallado 5,1%, Papel Higiénico 5,1% y Leche 4,3%.

Damián Di Pace, director de la consultora dijo a ambito.com que el aumento en el caso de la harina es porque “el trigo es un commodity dolarizado y por la devaluación del tipo de cambio que fue llevando el precio pecificado a valor de la divisa en los últimos dos meses”.

Sobre el aceite afirmó que un alza de 8,8% en junio de 2018 respecto a mayo, “es una cifra que preocupa dado que está por encima de la media de lo que puede llegar a dar la inflación en alimentospara dicho período”.

Seguir leyendo

Economia

En medio de la expectativa por las Lebac, el dólar subió a $28,17

Publicado

on

Por

La moneda estadounidense subió 17 centavos respecto al cierre de este lunes en una jornada en la que el Banco Central debe enfrentar un megavencimiento de deuda por $525 mil millones.

El dólar subió 17 centavos este martes a $ 28,17 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. La suba se dio en el marco de un nuevo megavencimiento de Lebac por más de $ 525.000 millones, de los cuales el BCRA confía en renovar el 73%, y con la expectativa respecto a la tasa que convalidará la autoridad monetaria.

Sucedió en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió 19 centavos a $ 27,55, en una jornada con poco volumen en la que el BCRA volvió a subastar otros u$s 100 millones provenientes del acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El precio de corte promedio se ubicó en $ 27,4626, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 27,4520.

En tanto, en la plaza informal, el blue subió 17 centavos a $ 28,85, según el relevamiento en cuevas del microcentro porteño. El “contado con liquidación”, a su vez, avanzó tres centavos a $ 27,31.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron el lunes u$s 14 millones y terminaron en u$s 61.308 millones.

Seguir leyendo

Economia

La inflación de junio fue del 3,7% y en sólo 6 meses ya superó la meta para todo el año

Publicado

on

Por

La suba de precios en el primer semestre fue del 16 por ciento, informó el INDEC. La suba de preciso de junio es la más alta de los último 25 meses.

La inflación fue del 3,7% en junio, la más alta del año, y acumuló 16% en el primer semestre, según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) difundido este martes por el INDEC. La suba de precios en lo que va del año ya superó la meta del Gobierno para todo el 2018, que había proyectado en 15%.

En los últimos doce meses, el alza de precios minoristas alcanzó al 29,5%, según cifras oficiales.

En el indicador de julio impactaron fuerte el alza en el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas del 5,2%, que llega al 17,3% en los primeros seis meses del año.

También crecieron fuerte en junio el rubro “transportes”, con una fuerte alza del 5,9% por el aumento en el boleto mínimo, el de “Salud” del 4,3% por los incrementos en las cuotas de prepagas, y el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con un 4%.

El valor de junio del INDEC se ubicó por debajo de lo estimado por consultoras privadas, que calculaban un 4%.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias