Connect with us

Politica

La suspensión de las elecciones PASO empieza a sumar apoyo del oficialismo

Publicado

on

El diputado radical Alejandro Aradas ratificó la intención de diputados de Convergencia Social, de suspender las elecciones PASO por el término de dos años en razón de los costos que insumen al Estado y el hecho de que podría darse el caso de ocho comicios en el Chaco, el próximo año. Desde el oficialismo, consultada Élida Cuesta, aseguró: “Para mí, y esto no lo conversé ni con mi conducción política ni con nadie, hay que volver al sistema anterior, cada cuatro años elecciones”.

El proyecto de ley para suspender por dos años las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, del bloque de Convergencia Social del interbloque Cambiemos, empieza a sumar apoyo desde las filas oficialistas.

La iniciativa legislativa fue ingresada en la sesión ordinaria del 1 de agosto de este año, por el jefe de la bancada Carim Peche. Este miércoles, el diputado radical Alejandro Aradas visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN y defendió el proyecto de coautoría que suspende la vigencia de la Ley 2073-O. “El año que viene puede suceder que tengamos entre 6 y 8 elecciones, desde marzo a noviembre. O sea que, casi mensualmente, la gente va a tener que ir a votar”, explicó el legislador y habló de dos cuestiones: lo económico y el hastío de la ciudadanía. “Hay un hartazgo de la gente con la dirigencia política, nos mira minuciosamente por todo el proceso de corrupción que se desató hace unos meses atrás, en el Chaco puntualmente, y que sigue irritando a la gente para con la clase política”, expresó.

“Nos parece oportuno suspender las PASO por dos años para reducir el gasto que implica un proceso eleccionario y responder también a lo que plantea la gente”, ratificó el diputado en el contexto de los comicios 2019, cuando se elegirán intendentes, gobernador, diputados nacionales y presidente; además, tuvo en cuenta que el intendente Jorge Capitanich anticipó sus intenciones de desdoblar las elecciones en Resistencia. De ser así, se desarrollarán las PASO de Resistencia y la general; las PASO provinciales y la general; las PASO nacionales y las generales y una posible segunda vuelta tanto en las nacionales como en las provinciales.

Desde el oficialismo, la primera en anticipar su posición fue la justicialista Élida Cuesta, en declaraciones para La Radio. “Me parece innecesario tantas elecciones juntas en un año. Pero a mí, a Eli Cuesta, porque esto no lo conversé ni con mi conducción política ni con nadie. para mí hay que volver al sistema anterior, cada cuatro años elecciones; evitar el desgaste y fundamentalmente, la distracción que significa estar en permanentes elecciones. Hubo un año donde tuvimos cinco elecciones. ¿Qué funcionario va a estar trabajando para lo que lo votó la gente si está con una urna en la cabeza pensando en la elección que tiene?. Yo volvería al sistema anterior, cada cuatro años elecciones, sacaría las PASO y que se presente el que tiene votos. A la gente no le interesa las elecciones, lo demostró la baja convocatoria que hay cada vez que debe ir a votar”.

De definir ella, aseguró: “Yo pondría cada cuatro años todo; se haría una venda para definir desde cuándo empieza a regir y para que se elija todo junto, con dos reelecciones de mandato para todos los cargos, gobernador, intendente, diputados, concejales”.

Comentó que de todos modos avanza con algunos diputados “en alguna iniciativa legislativa que tiene que ver con una reforma política en serio; donde abarcaremos estos temas. Ojalá que podamos avanzar en todo lo que signifique menor costo para la provincia, en que los funcionarios y diputados estemos concentrados en solucionarle el problema a la gente y no en quien va a estar o no en la lista cada dos años, cada año y medio”: “Cada vez que hay campaña política se dificulta en la Legislatura el tratamiento de numerosas leyes, todos estamos en campaña y me incluyo. Nos cuesta conseguir el quórum para sesionar y la verdad es que la gente nos votó para otra cosa”, expresó.

Politica

Jorge Capitanich: “Tiene que haber PASO porque no se puede modificar el esquema electoral”

Publicado

on

Por

El intendente Jorge Capitanich reveló que, este martes, “hablé con Cristina por su cumpleaños”. Y luego sostuvo que “en la provincia hay que tener un programa electoral, que tiene que ceñirse a la Constitución Provincial”, mencionando los artículos de la Constitución Provincial que determinan la responsabilidad de la convocatoria a elecciones que recae en el gobernador.

Marcando, además, que “las elecciones provinciales y municipales deben ser separadas de las nacionales”, las que deben realizarse “dentro de los 90 días de la expiración de los mandatos constitucionales”.

“Cuando uno tiene estos tres elementos, lo que tiene que entender es que es necesario establecer, básicamente, como es imprescindible respetar los procedimientos electorales. Algunos legisladores impulsan la suspensión de las PASO. Estoy absolutamente convencido de que no se puede modificar el esquema electivo durante el transcurso de un año electoral”, remarcó.

“Si bien las PASO son un mecanismo de selección de candidaturas, tiene que ver con el sistema electoral. Entonces, entiendo que las PASO tienen que aplicarse. Segundo, la fecha tentativa es el 16 de junio. Tercero la fecha de elecciones generales tendría que ser el 22 de septiembre, y no deberíamos estar con muchas dificultades para llegar a un acuerdo para eso”, sostuvo Capitanich.

Acciones en la Municipalidad
El jefe comunal también se refirió al período de inestabilidad climática que afectó a la capital provincial entre diciembre y el 14 de febrero, “eso fue una cosa”, pero ahora “viene una corriente fría del sur, puede cambiar el clima, pero vamos a tener temperaturas elevadas”.

Reconoció que “tenemos 300 Comisiones Vecinales organizadas, con 3.000 vecinos que son titulares”, de las que ya se reunió con 100 comisiones. “Tenemos muchos niveles de demandas”, admitió.

En cuanto a la normalización de servicios, señaló que “se adopta con un programa de 30 días. Pero el tema es la infraestructura básica”, detallando que “la demanda es zanjeo, ripio, desmalezado y alumbrado público. Ahí es donde estamos con problemas”, expresó; tras lo cual también mencionó el costo de la energía pública, y que “no nos da el tiempo con el personal disponible en el municipio”, surgiendo la posibilidad de realizar los trabajos con terceros.

Anunció que “en marzo-abril tendremos 12 frentes más de trabajo de pavimento”, que se está trabajando intensamente con el ripio, donde “ya estamos en 500 cuadras y vamos a llegar a las 1.200”.

Volvió a tocar el tema de la emergencia hídrica, “que requiere un avocamiento muy particular, pensando en la reconstrucción de la estructura social básica. Es el caso nuestro y de muchos municipios afectados”, y pidió pensar que “tenemos un escenario de un 80% de posibilidad de recurrencia del fenómeno del Niño”.

Marcó que, “antes, los ciclos eran cortos y menos intensos. Ahora son largos y más fuertes”; por lo cual, las gestiones anteriores “tuvieron 13 años con lluvias menores al promedio anual. A mí me tocó todo lo desfavorable, con récords históricos, y la necesidad de recursos que no tenemos por los $256 millones que nos robaron del Gobierno nacional”, para obras como la avenida San Martín, desde Soberanía hasta Quijano, la Juan Manuel de Rosas y otras de similar importancia para Resistencia.

Concluyó que ante la actitud de la Nación de impedir la llegada de esos fondos, “ningún concejal reclamó. No fueron capaces de defender recursos que no eran para el intendente”, añadiendo con ironía, que “tampoco lo hicieron algunos que hoy se postulan como candidatos a ocupar la intendencia”.

Seguir leyendo

Politica

Causa de los cuadernos: la mitad de los argentinos no le cree a Stornelli

Publicado

on

Por

Una cantidad similar de argentinos consideró que el gobierno de Macri está directamente involucrado en las extorsiones de la que son víctimas los empresarios imputados en la Causa de los Cuadernos.

El escándalo que generó la vinculación del fiscal Carlos Stornelli a una extorsión en el marco de la Causa de los Cuadernos no pasó desapercibido para los argentinos. Un estudio realizado por la Consultora Analogías reveló que casi el 70% de los argentinos está informado acerca la denuncia que lo vincula a Marcelo D’Alessio.

En nombre del fiscal Stornelli, D’Alessio extorsionó al empresario agropecuario Pedro Etchebest, nombrado en la Causa de los Cuadernos que investiga el propio Stornelli. En numerosos contactos que están debidamente documentados D’Alessio le exigió medio millón de dólares. Como contrapartida obtendría la garantía por parte del fiscal de que no iba a quedar detenido.

Tras la nota de Horacio Verbitsky publicada en Un cohete a la luna, la mitad de los argentinos consideró que la denuncia está bastante (15,2%) e incluso muy (34,9%) bien fundamentada.

Frente a este panorama casi la mitad de quienes participaron del sondeo (48%) cree que Stornelli debería apartarse de la Causa de los Cuadernos a raíz de las implicancias de la denuncia.

Asimismo la mitad de los argentinos aseguró que el gobierno de Mauricio Macriestá directamente involucrado en las extorsiones que denuncian los empresarios investigados en la Causa de los Cuadernos.

Seguir leyendo

Politica

El presidente Macri inició en Vietnam el último tramo de su gira asiática

Publicado

on

Por

El presidente Mauricio Macri llegó hoy a Vietnam, donde mañana iniciará una visita oficial que incluirá reuniones con el presidente Phu Trong y otras altas autoridades de Gobierno, la firma de acuerdos bilaterales y su participación en un foro empresarial, que impulsa ampliar el comercio con la Argentina.

Acompañado por la primera dama, Juliana Awada, y miembros de su comitiva, Macri llegó a la capital vietnamita minutos después de las 23 hora local (13 hora argentina) en un vuelo procedente de Mumbai, última escala de su visita a la India.

La actividad del Presidente en Hanoi comenzará el miércoles a las 10.15 hora local (0.15 hora argentina) en el Palacio de Gobierno, donde será recibido por el presidente Phu Trong.

Previamente se efectuará la ceremonia oficial de bienvenida con la ejecución de los himnos nacionales, revista de tropas y presentación de las comitivas de Gobierno.

Antes de su arribo a la sede gubernamental Macri depositará una ofrenda floral ante el Monumento de los Héroes Nacionales y Mártires y otra en el Mausoleo de Ho Chi Minh.

El jefe del Estado y la primera dama depositarán una ofrenda floral en honor a los soldados caídos en la guerra contra Francia y los Estados Unidos, y a continuación se dirigirán hasta el mausoleo que guarda los restos de Ho Chi Minh para también rendir homenaje a quien fue militar, primer ministro y presidente de la República Democrática de Vietnam, conocida como Vietnam del Norte.

El primer mandatario y miembros de su comitiva serán recibidos por una guardia de honor del Ejército Vietnamita y luego participarán de la ceremonia en el predio donde se encuentran ambos monumentos.

Luego el presidente Macri se trasladará a las 10 al Palacio Presidencial de Hanoi donde mantendrá un encuentro bilateral con su par, el presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong.

Ambos mandatarios y demás autoridades se trasladarán al Salón A del Palacio Presidencial donde se procederá a la firma de acuerdos e intercambio de documentos, y luego mantendrán una reunión ampliada de ambas delegaciones.

Por la tarde, Macri se trasladará a la Oficina de Gobierno, donde será recibido por el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, con quien mantendrá un encuentro en el Grand Hall.

Seguidamente, el jefe del Estado argentino concurrirá a la Asamblea Nacional, donde será recibido por el titular de ese cuerpo legislativo de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Thi Kim Ngan.

Posteriormente mantendrá una audiencia con el primer ministro Xuan Phuc en la oficina de Gobierno.

A las 18,30, Macri y miembros de su comitiva se trasladarán hacia el Centro de Convenciones Internacionales, donde será agasajado junto a la primera dama con una comida ofrecida por el presidente Nguyen en el Salón Grand Ballroom, donde presenciará un espectáculo artístico. Se prevé que ambos mandatarios hagan uso de la palabra.

El jueves, a partir de las 9, el Jefe del Estado participará de la apertura del Foro de Negocios Argentina-Vietnam, en el Hotel Meliá Hanoi, donde expondrá un mensaje luego de las palabras de bienvenida del titular de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam, Vu Tien Loc.

El encuentro contará con la participación de alrededor de un centenar de empresarios argentinos, en su mayoría representantes de pymes procedentes de once provincias.

Allí, se debatirá y analizará junto a autoridades gubernamentales de ambos países la posibilidad de reforzar y ampliar los vínculos comerciales y los flujos de inversión en diferentes rubros, como los sectores agroalimentario y tecnológico.

Al mediodía, Macri emprenderá el viaje rumbo a Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Arabes Unidos, última escala de la gira.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias