Connect with us

Politica

La suspensión de las elecciones PASO empieza a sumar apoyo del oficialismo

Publicado

on

El diputado radical Alejandro Aradas ratificó la intención de diputados de Convergencia Social, de suspender las elecciones PASO por el término de dos años en razón de los costos que insumen al Estado y el hecho de que podría darse el caso de ocho comicios en el Chaco, el próximo año. Desde el oficialismo, consultada Élida Cuesta, aseguró: “Para mí, y esto no lo conversé ni con mi conducción política ni con nadie, hay que volver al sistema anterior, cada cuatro años elecciones”.

El proyecto de ley para suspender por dos años las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, del bloque de Convergencia Social del interbloque Cambiemos, empieza a sumar apoyo desde las filas oficialistas.

La iniciativa legislativa fue ingresada en la sesión ordinaria del 1 de agosto de este año, por el jefe de la bancada Carim Peche. Este miércoles, el diputado radical Alejandro Aradas visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN y defendió el proyecto de coautoría que suspende la vigencia de la Ley 2073-O. “El año que viene puede suceder que tengamos entre 6 y 8 elecciones, desde marzo a noviembre. O sea que, casi mensualmente, la gente va a tener que ir a votar”, explicó el legislador y habló de dos cuestiones: lo económico y el hastío de la ciudadanía. “Hay un hartazgo de la gente con la dirigencia política, nos mira minuciosamente por todo el proceso de corrupción que se desató hace unos meses atrás, en el Chaco puntualmente, y que sigue irritando a la gente para con la clase política”, expresó.

“Nos parece oportuno suspender las PASO por dos años para reducir el gasto que implica un proceso eleccionario y responder también a lo que plantea la gente”, ratificó el diputado en el contexto de los comicios 2019, cuando se elegirán intendentes, gobernador, diputados nacionales y presidente; además, tuvo en cuenta que el intendente Jorge Capitanich anticipó sus intenciones de desdoblar las elecciones en Resistencia. De ser así, se desarrollarán las PASO de Resistencia y la general; las PASO provinciales y la general; las PASO nacionales y las generales y una posible segunda vuelta tanto en las nacionales como en las provinciales.

Desde el oficialismo, la primera en anticipar su posición fue la justicialista Élida Cuesta, en declaraciones para La Radio. “Me parece innecesario tantas elecciones juntas en un año. Pero a mí, a Eli Cuesta, porque esto no lo conversé ni con mi conducción política ni con nadie. para mí hay que volver al sistema anterior, cada cuatro años elecciones; evitar el desgaste y fundamentalmente, la distracción que significa estar en permanentes elecciones. Hubo un año donde tuvimos cinco elecciones. ¿Qué funcionario va a estar trabajando para lo que lo votó la gente si está con una urna en la cabeza pensando en la elección que tiene?. Yo volvería al sistema anterior, cada cuatro años elecciones, sacaría las PASO y que se presente el que tiene votos. A la gente no le interesa las elecciones, lo demostró la baja convocatoria que hay cada vez que debe ir a votar”.

De definir ella, aseguró: “Yo pondría cada cuatro años todo; se haría una venda para definir desde cuándo empieza a regir y para que se elija todo junto, con dos reelecciones de mandato para todos los cargos, gobernador, intendente, diputados, concejales”.

Comentó que de todos modos avanza con algunos diputados “en alguna iniciativa legislativa que tiene que ver con una reforma política en serio; donde abarcaremos estos temas. Ojalá que podamos avanzar en todo lo que signifique menor costo para la provincia, en que los funcionarios y diputados estemos concentrados en solucionarle el problema a la gente y no en quien va a estar o no en la lista cada dos años, cada año y medio”: “Cada vez que hay campaña política se dificulta en la Legislatura el tratamiento de numerosas leyes, todos estamos en campaña y me incluyo. Nos cuesta conseguir el quórum para sesionar y la verdad es que la gente nos votó para otra cosa”, expresó.

Politica

Amado Boudou salió de la cárcel: “Acá hay un abuso de la prisión preventiva”

Publicado

on

Por

“Hay políticos, empresarios y sindicalistas. No vamos a dejar de luchar por ellos. Voy a seguir defendiendo mi inocencia”, sostuvo al salir de la Unidad Penal de Ezeiza. Estará en su vivienda con tobillera electrónica.


El ex vicepresidente Amado Boudou salió de la Unidad Penal de Ezeiza tras ser excarcelado por el Tribunal Oral Federal 4 y aseguró que seguirá “defendiendo” su “inocencia”.

Voy a seguir defendiendo mi inocencia. Es un fallo de 400 páginas donde han tratado de escribir lo ´inescribible´”, subrayó Boudou en declaraciones a C5N al salir de la cárcel.

Seguir leyendo

Politica

Gianfranco Macri pidió postergación de su indagatoria de mañana y la suspensión de la de Franco

Publicado

on

Por

Los abogados de Gianfranco y Franco Macri, hermano y padre de presidente Mauricio Macri, pidieron la suspensión de ambas indagatorias fijadas para mañana por el juez federal Claudio Bonadio por supuestos pagos ilegales que habrían existido en corredores viales de distintas autopistas.

Fuentes judiciales informaron a NA que Gianfranco Macri a través de sus abogados pidió la prórroga de la audiencia fijada para mañana a las 10 de la mañana, en función que está en el exterior y recién llegará mañana por la madrugada.

En tanto, respecto a Franco Macri los abogados pidieron la suspensión de la audiencia al argumentar que el padre del presidente de la Nación está con graves problemas de salud por los cuales no está en condiciones de presentarse en declaración indagatoria.

Según precisaron las fuentes, junto con la notificación los abogados presentaron un certificado médico ante el juez dando cuenta del estado de Franco Macri y pueda que eventualmente se ordene algún peritaje para corroborar dicha situación.

Bonadio los citó junto a otros empresarios, entre ellos Eduardo Eurnekian, por el Acceso Norte y la firma Autopistas del Sol S.A y se les imputa haber pagado coimas por el acceso Oeste a través del grupo concesionario Oeste SA.

El listado de convocados comprende al empresario Gerardo Ferreyra, de Electroingenieria, quien ya está procesado con prisión preventiva como miembro de asociación ilícita por pagos ilegales para acceder a obra pública.

Muchos de los procesados son citados nuevamente pues el juez Bonadio hizo desprendimientos de la causa madre y dividió las investigaciones vinculadas a pagos en el área del transporte, concesionarios viales o bien obra pública.

Por ello, son nuevamente citados los arrepentidos exfuncionarios Claudio Uberti, extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y el exsecretario de Obras públicas José López, así como el exsecretario de transporte Ricardo Jaime y el exministro de Planificación federal Julio De Vido.

Las nuevas indagatorias fijadas se extienden hasta el próximo 27 de diciembre, tras lo cual cuenta con diez días para resolver la situación procesal.

Seguir leyendo

Politica

Fariña dio detalles sobre la empresa de Báez y su vínculo con Néstor Kirchner

Publicado

on

Por

El arrepentido Leonardo Fariña afirmó hoy que la empresa del detenido Lázaro Báez, “Austral Construcciones”, tenía como “ingreso principal” la obra pública estatal con una escala de costos y un endeudamiento “muy alto”, y contó escenas de comunicaciones directas entre el empresario y el fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

“Báez llamó por teléfono al sr. Kirchner, el cual le manifiesta que habíamos llegado tarde y el negocio estaba cerrado”, contó Fariña sobre lo que él definió como una gestión suya para que el empresario comprara parte de la empresa Telecom. “Ese fue el fin, y se cayó” la posibilidad de ese negocio, dijo al Tribunal Oral Federal 4.

Fariña comenzó a prestar declaración indagatoria en una nueva jornada del juicio oral y público que se le sigue junto a Báez, sus cuatro hijos y una veintena de procesados por lavado de dinero producto de delitos con la obra pública en Santa Cruz.

El actual imputado colaborador comenzó a contar ante el Tribunal Oral Federal 4 cómo conoció a Báez y llegó a ser una “persona de confianza” para él, y cómo gestionó para Austral Construcciones un fideicomiso del Banco Nación, cuestionado en la causa. Y aludió a estados contables con situaciones “en negro”, y que por eso “hizo operaciones para el sr. Báez”.

“Gran parte de los ingresos de la empresa se extraían del giro comercial y las obras se seguían adjudicando, había que justificar la salida del dinero blanco al circuito negro, y por eso se generaban costos que eran mentirosos”, afirmó.

“Hicieron un descalabro y el circuito seguía entonces se hizo una bola que se aumentaba y se aumentaba”, agregó.

Fariña habló de “determinaciones de precio mentirosas” para las obras que se licitaban, y extensiones de plazos de obra como parte de las irregularidades.

El imputado colaborador y ex marido de la modelo Karina Jelinek refirió que conoció a Báez por intermedio de otro cliente, con quien viajó a Rio Gallegos, cuando tenía 23 o 24 años, para comenzar a trabajar en el aspecto financiero de Austral Construcciones.

“Hasta ese momento no tenía ningún tipo de referencias de qué era Austral Construcciones, para mí no representaba ningún tipo de empresa conocida”, dijo ante los jueces.

Fariña apuntó que hubo cosas que comenzaron a “llamarle la atención” en el 2010, como los “elevados costos” de la empresa y el nivel de endeudamiento, que generalmente se tenía con el Banco Nación a través de giro en descubierto.

“Báez era una persona muy amena, macanuda”, señaló sobre el momento en que lo conoció, cuando comían un asado en la estancia del empresario, en Rio Gallegos.

El acusado dijo que Báez le manifestó necesitar “renovación de flota y compra de camiones” por “exceso de nuevos proyectos”, pero que no tenía línea de financiamiento, y que por ello necesitaba sus servicios.

En este juicio se acusa a Báez, sus cuatro hijos, Fariña, el financista Federico Elaskar -hoy ausente por fiebre a la audiencia-, el contador Daniel Pérez Gadín y el abogado Jorge Chueco, por lavado de dinero producto de ganancias ilícitas de las empresas del grupo del empresario amigo de Néstor Kirchner con las obras en Santa Cruz.

La ex Presidenta y actual senadora Cristina Kirchner fue indagada por el juez del caso, Sebastián Casanello, y se le dictó la falta de mérito, algo que ahora está bajo revisión en la Cámara Federal porteña.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias