Connect with us

InfoMOTOR

La seguridad en los autos del futuro: las promesas que ya son hechos

Publicado

on

La industria automotriz en general se propuso como objetivo automatizar la conducción a largo plazo. Todavía hay algunas marcas que se resisten -las que fabrican deportivos, sobre todo-, pero parece difícil que alguna pueda escaparle a esta tendencia más allá de la próxima década en un mundo cada vez más conectado.

Si es que finalmente su desarrollo se pone en práctica, los vehículos autónomos traerán una serie de soluciones importantes para la conducción. No consumirán combustible, respetarán las normas de tránsito, elegirán el camino más rápido para ir de un punto a otro y reducirán a cero los siniestros viales. Éste es el punto clave: la seguridad.

La promesa de los fabricantes es que los autos autónomos del futuro no chocarán entre sí. Contarán con la inteligencia artificial necesaria para frenar, acelerar o girar en el momento que detecten una posible colisión.

Variados estudios llevados a cabo en distintas partes del mundo sostienen que un alto porcentaje de los siniestros viales se producen por errores humanos. Con las tecnologías de seguridad que introducirán los vehículos que se manejarán solos, ese índice bajaría a “cero”.

Con este objetivo, las automotrices ya están desarrollando y poniendo en práctica tecnologías semi-autónomas dedicadas a la seguridad activa, aquella que apunta a evitar los siniestros, pero sin descuidar la seguridad pasiva, la que actúa una vez consumado el accidente.

Seguridad activa

En lo que respecta a las tecnologías dedicadas a evitar choques, la que pica en punta de cara al futuro es el frenado autónomo de emergencia (AEB), un sistema preparado para detectar una colisión y detener el vehículo por completo antes del impacto. No es un sistema lejano, ya que una buena cantidad de vehículos a nivel internacional lo ofrecen (pocos, en el país), pero todavía tiene algunas limitaciones. Como norma promedio, funciona a 60 km/h o menos. En el ámbito urbano es muy útil, pero todavía no se puede aprovechar en rutas y autopistas.

“La mayoría de los conductores no sabe cómo reaccionar ante situaciones críticas y no aplican la suficiente fuerza al freno para evitar el choque o simplemente no frenan porque no les da tiempo a actuar”, explica Euro NCAP, organismo que evalúa la seguridad de los autos que se venden como 0 km en Europa.

Los AEB utilizan radares y cámaras para identificar posibles obstáculos durante la conducción delante del vehículo. La información que brindan se combina con la que el vehículo posee sobre su propia trayectoria y velocidad para determinar si se está produciendo una situación crítica. Si detecta una posible colisión, primero intenta evitar el impacto avisando al conductor que es necesario actuar. Si el conductor no reacciona y la colisión es inminente, el sistema acciona los frenos. Pero ojo: algunos sistemas se desactivan en cuanto identifican que el conductor realiza una maniobra evasiva.

El control de velocidad crucero adaptativo será otro de los sistemas que a futuro se masificará. Todavía es de nicho en la Argentina (no tanto en el mundo), pero irá ofreciéndose cada vez más como una tecnología de seguridad semi-autónoma. También a través de cámaras y radares, calcula la distancia y la velocidad del vehículo que circula por delante para establecer una distancia de seguimiento segura sin necesidad que el conductor accione el freno o el acelerador. Por ejemplo, si se circula por una autopista, se selecciona una velocidad de 100 km/h y el auto se acerca a otro que está circulando a 90 km/h, reducirá 10 km/h la velocidad y no la modificará hasta que uno u otro cambie de carril.

Otra tecnología novedosa en materia de seguridad es la asistencia de cambio de carril, que envía una alerta cuando el conductor lo abandona de forma involuntaria o cuando lo hace sin indicarlo. Algunos vehículos emiten una señal acústica, mientras que otros emplean un mecanismo de vibración en el volante para simular la sensación de que el vehículo está circulando sobre “bandas sonoras”.

A esto, en algunos casos, se le puede sumar el sistema de permanencia en el carril, que tiene un modo de acción muy similar. La diferencia entre uno y otro es que, mientras el sistema de aviso confía en el conductor para que realice la maniobra adecuada, el sistema de permanencia en el carril desplaza el vehículo para que regrese al carril. De todas formas, no se recomienda depositar por completo la confianza en esta tecnología: sólo realizan acciones correctivas si la marca de delimitación del carril se aproxima de forma gradual. No corrigen cambios de trayectoria bruscos.

Un punto que será muy valorado en los automóviles del futuro son las cámaras de video que suplantan los espejos retrovisores exteriores. Gran parte de los últimos prototipos presentados por los grandes fabricantes las equipan. Con ellas, el conductor podrá observar en una pantalla ubicada en la plancha de abordo todo lo que sucede en los laterales del vehículo. De esta manera, se eliminará por completo el “punto ciego”, tal cual se denomina al ángulo que es imposible de observar en los espejos.

Algunos vehículos, además, ya vienen equipados con un sistema que detecta el cansancio del conductor. Cuando una persona maneja, aunque circule en una recta y a 120 km/h, sostiene el volante y realiza pequeñas y suaves correcciones para mantenerse en su carril. Si el conductor está cansado y se le cierran los ojos por el sueño, no mueve del mismo modo el volante y realiza correcciones bruscas cuando los abre. Esta tecnología lo detecta y hace salta una alerta -en algunos casos es sonora y en otros, también visual- para recomendarle al conductor que descanse antes de continuar circulando.

Seguridad pasiva

El desarrollo de tecnologías de seguridad pasiva tuvo un freno si se lo compara con el de sistemas activos. Con los cinturones de seguridad de tres puntos y los apoyacabezas afianzados en casi todos los vehículos que se venden en el mundo -todavía hay algunos que no traen apoyacabeza en la quinta plaza o cinturones abdominales-,  los airbags son el equipamiento en el que las automotrices tienen más cosas por descubrir.

En la Argentina, todos los autos 0 km deben comercializarse con dos airbags frontales, uno para el conductor y otro para el pasajero. De todas formas, por suerte, ya no es tan inusual que un vehículo ofrezca dos bolsas de aire adicionales (las laterales delanteras). Sí continúan siendo de nicho los airbags de cortina, los de rodilla para pasajeros delanteros y los que se colocan en los cinturones de seguridad traseros.

El último avance en esta materia lo protagonizó Ford, que patentó un airbags para las mesas que los futuros autos autónomos tendrán sus habitáculos. En los vehículos sin conductor, los asientos delanteros podrán girarse para formar una “sala de reuniones” con cuatro asientos enfrentados entre sí. Esta acción desplegará inmediatamente una mesa en el interior, y allí es donde la marca del óvalo pretende instalar esta bolsa de aire. Por ahora, es sólo una patente.

Un sistema en el que varias automotrices están trabajando en Europa es el eCall -cada marca lo llama a su manera-, que detecta la ubicación del vehículo a través del GPS y envía un mensaje automático a un centro de llamadas de emergencia en caso de una colisión. En la Argentina, la única firma que ofrece una tecnología de este tipo es Chevrolet, con el OnStar.

Entre las tecnologías de seguridad pasiva que irán llegando poco a poco a los automóviles, se destaca el frenado automático post colisión. Este sistema intenta evitar un segundo choque luego del primer impacto. Detecta anomalías en los sensores de los airbags del vehículo y, a través de un sistema electrónico, acciona automáticamente los frenos para reducir la velocidad del vehículo. El sistema entra en funcionamiento cuando el conductor no actúa sobre el pedal del freno por desorientación o pérdida de conocimiento como consecuencia del primer impacto. Utiliza los datos del control de estabilidad para evitar derrapes o bloqueos de los frenos. Si el conductor pisa el freno en cualquier momento, el sistema se desconecta automáticamente y cede el control total sobre el auto. Los avances prueban que a la hora de la seguridad, no hay esfuerzo que no valga la pena  generar.

El control de estabilidad obligatorio sigue en duda en un país de fierreros

A mediados de año se instaló un fuerte rumor en la industria automotriz: las terminales locales, en complicidad con el Gobierno de la Nación, pretenden postergar la obligatoriedad del control de estabilidad hasta 2020, a pesar de que en 2013 se acordó introducirlo de serie en todos los modelos nuevos a partir de 2018.

También conocido como control dinámico del vehículo, este equipamiento reduce alrededor del 80 por ciento de los derrapes y baja un 20 por ciento la tasa de mortalidad por siniestros en rutas, motivo por el que es obligatorio desde 2014. A través de un microordenador y variados sensores, analiza 25 veces por segundo si los movimientos del volante coinciden con el desplazamiento real del vehículo. Si éste se mueve en una dirección no indicada, interviene los frenos y la entrega de potencia para recuperar la trayectoria deseada. Siempre que no se superan los límites de la física, claro.

Según un comunicado emitido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA Región IV), la fundamentación de esta “posible e inadecuada decisión de postergación” es que el mercado brasileño prevé la obligatoriedad de esta tecnología de seguridad activa desde 2020, “por lo que la demora les ayudaría a continuar con sus intercambios comerciales con el país vecino”.

“Por el bien de todos los argentinos y de todos los consumidores de la región, esperamos que la postergación sea un rumor y que la Argentina se mantenga en línea con los planes de la Década de Acción para la Seguridad Vial y las metas de sustentabilidad de la ONU estipulados para salvar vidas”, declaró al respecto el secretario General de Latin NCAP, Alejandro Furas.

A su vez, la FIA Región IV lamentó que “la importancia de la seguridad vial y el compromiso en la prevención de muertes por accidentes de tránsito parece estar ausente en estos debates en nuestro gobierno”. Y consideró “preocupante que el interés económico de unos pocos se pondere por sobre la seguridad y las vidas de miles de argentinos, incluso en contra de las tendencias en todo el mundo”.

Latin NCAP y la FIA Región IV aseguran que “el costo del ESP junto al ABS es de aproximadamente u$s 60”. Distintas automotrices consultadas por RPM sostuvieron que introducir este dispositivo en vehículos que no lo tienen requiere una inversión mayor, aunque ninguna brindó cifras precisas.

Seguir leyendo
Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

InfoMOTOR

Conozca la nueva Crosstrek 2018 de Subaru

Publicado

on

Por

Como ya todos sabemos Subaru es un fabricante de automotriz japonés ubicada en Ôta Japón fundada el 7 de julio de 1953, y para aquellos que aún no lo saben el significado de la palabra Subaru en japonés es Las Pléyades, nombre bien dado como marca a estos extraordinarios coches fabricados en su natal Japón, de hecho, el logo del emblema son 6 estrellas, 5 del mismo tamaño y una más grandes porque así están compuestas realmente la constelación de las pléyades. Y si de pléyades y estrellas hablamos entonces es lo hora de destacar al protagonista de esta artículo, nos referimos al Crosstrek 2018 de Subaru, vamos de inmediato a profundizar en el tema.

Conozca la nueva Crosstrek 2018 de Subaru
Parte motora y demás componentes mecánicos

Quisimos darle apertura al tema con la parte motora porque Crosstrek 2018 de Subaru nos trae mejoras y más prestaciones tecnológicas, ubicándose en el puesto #1 de los SUV Subcompactos con 8.2 puntos sobre 10. El Crosstrek 2018 de Subaru viene en tres niveles de equipamiento los cuales son: 2.0i, 2.0i Premium y 2.0i Limitad. Para estos tres niveles cuanta con un mismo motor y es el I-4 de 2.0 litros con cuatro cilindros generando, 152 hp y 145 Ib-ft de torque generando 152 caballos de fuerza, con tracción estándar en todas las llantas, asociado a una transmisión automática variable de manera continua y opcional (CVT) de seis velocidades

Conozca la nueva Crosstrek 2018 de Subaru
Seguridad
La seguridad es un factor clave que le ha dado éxito a este ejemplar de Subaru, así que yendo al grano indicamos las bolsas de aire están en todo el habitáculo haciendo un total de siete, ABS en la cuatro ruedas, Frenos de discos y tambor en las cuatro ruedas, asistente de frenos, estabilidad electrónica, cerraduras de seguridad para niños, espejos de señal de giro integrados, visión nocturna, pedales ajustables, sistemas de protección antivuelco, control de tracción, lanzamiento de emergencia del tronco, monitor de punto ciego, advertencia de salida del carril, alerta de trafico cruzado y Lane Keeping Assist.

 

Conozca la nueva Crosstrek 2018 de Subaru
El exterior
El Crosstrek 2018 tiene un cuerpo bastante sobrio, relajante y elegante, sus laterales tienen líneas horizontales desde la puerta delantera hasta el final de la camioneta, incluso hasta el faro trasero, con guardapolvo pocos sobresalientes y paragolpes pequeños de color negro. Nunca va estar demás decir el sistema de luces antiniebla en la parte baja del paragolpes delantero y los faros envueltos con tecnología LED como es común en los coches actuales.

Conozca la nueva Crosstrek 2018 de Subaru
Su capo no es tan alto y su parrilla es típica de la marca, bastante sobria con tres líneas horizontales y la primera de arriba hacia abajo es más gruesa con las otras dos y además en cromado, donde captura el emblema de la marca en todo su centro. La parte de atrás de este ejemplar de Subaru es igual de elegante que su frontal con la diferencia que el paragolpes es más grade y pronunciado, con luces largas y relativamente anchas hacia los lados, y para cerrar destacamos el alerón encima de la parte final del techo el cual tiene dos barandas en color negro para cargas futuras, y llantas con aleación de aluminio de 18 pulgadas.

Conozca la nueva Crosstrek 2018 de Subaru
El interior y su tecnología
Sus asientos ofrecen cinco plazas y están tapizados en cuero, en algunos modelos son unicolor, y en otros con bicolor pero con el mismo alto nivel de tapizado en cuero. No esta demás indicar que los asientos delanteros son de ajustes eléctricos y con ventilación e incluso con calefacción. Cada asiento cuenta con cinturón de seguridad, vidrios y seguros eléctricos. Aire acondicionado con climatizador bizona automatizado, pantalla táctil de 8.0 pulgadas con Apple CarPlay y Android Car. Bluetooth, USB, palanca de cambio y volantes tapizados en cuero, sin dejar de mencionar todos los controles que posee el volante para que el conductor gobierno el manejo con seguridad y facilidad.

 

Seguir leyendo

InfoMOTOR

Outlander PHEV 2018 el SUV Hibrido de Mitsubishi

Publicado

on

Por

La marca japonesa Mitsubishi se ha atrevido a crear un auto de lujo y con todas las últimas tendencias de tecnología automotriz como lo son los autos eléctricos, pero en este caso no es un coche 100% eléctrico, sino más bien un hibrido que le va bien a la Mitsubishi debido a sus poderosas creaciones motoras, el rendimiento, la fuerza y destreza de manejo en las carreteras son unas de las tantas virtudes de los coches Mitsubishi, y el nuevo Outlander 2018 no escapa de esos hechos verídicos y reales, porque no solo es un SUV hermoso, amplio y elegante con todo el confort que lo caracteriza sino que nos llega con más prestaciones tecnológicas y de eso vamos a hablar en este artículo.

Outlander PHEV 2018 el SUV Hibrido de Mitsubishi

Lo de afuera

Como es de costumbre comenzaremos destacando la parte frontal del vehículo el cual es maravilloso debido a su parrilla, donde el cromado juega el protagonismo quedando unida e integrada al paragolpes con un diseño único con sus dos luces antiniebla en sus laterales, no olvidando los faros con diseño angosto y largo abrazados con tecnología LED. En honor a la verdad, nuestra descripción se queda pequeña, os recomendamos ver esta camioneta con vuestros propios ojos.

Outlander PHEV 2018 el SUV Hibrido de Mitsubishi

Seguimos con nuestro recorrido por sus laterales con llantas de 225 / 55R18 con aleación de 18 pulgadas, y sus líneas horizontales que abarcan todo el largo de la SUV dejando ver los vidrios oscuros con marcos negros. En la parte trasera indicamos que es igual de fabulosa que su frontal por su ventana amplia, lujosa, de cristal oscuro y sin marco, con limpiaparabrisas ajustado, abrazada de un stop de freno en la parte superior, y aún más arriba finalizando el techo encontramos una hermoso y moderna antena de radio. El paragolpes es relativamente pequeño y hermoso con dos luces pequeñas en sus extremos y finalmente sus dos faros largos y con diseño único.

 

Outlander PHEV 2018 el SUV Hibrido de Mitsubishi

El habitáculo y su tecnología

Hablemos de los asientos delanteros y sobre todo el del conductor porque es de tecnología eléctrica ajustable en 6 posiciones, y junto al asiento delantero del acompañante poseen ventilación y calefacción, todos en general están tapizados en cuero con buen ajuste para las piernas, dándole más amplitud y comodidad al estar sentado con reposacabezas incluidos para las 5 plazas, y es importante destacar que viene en dos colores y dos diseños de costura con sus respectivos cinturones de seguridad. La tecnología que nos ofrece destacamos un Sistema de infoentretenimiento con pantalla de 7.0 pulgadas, Apple CarPlay y Android Auto, puerto USB, Sistema de audio Rockford Fosgate. Vidrios y seguros eléctricos sin olvidar su aire acondicionado con clima bizona automático.

Outlander PHEV 2018 el SUV Hibrido de Mitsubishi

Motores y demás componentes mecánicos y eléctricos

Comencemos primero con lo eléctrico porque el Outlander 2018 de Mitsubishi como SUV híbrido se basa en dos motores eléctricos de 60 kilovatios los cuales generan por su parte 80 caballos de fuerza, uno está ubicado en el eje delantero y el otro para la parte trasera. Luego tenemos encontramos debajo de su capo un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros que en conjunto con el paquete de baterías de iones de 14 kilovatios-hora hacen de este híbrido un vehículo muy potente.

Outlander PHEV 2018 el SUV Hibrido de Mitsubishi

Ahora bien hay varias formas de conducir este ejemplar de Mitsubishi y una es en modo totalmente eléctrico usando el motor de gasolina como generador el cual así alimenta los motores eléctricos, ahorrando combustible en grande cantidades. Otra forma es usando solo el de gasolina manteniendo el ahorro de la batería para mantener la carga por encima del 90% quedando el auto operando de modo totalmente híbrido.

En cuanto a la seguridad el Outlander 2018 ofrece alertas de punto ciego, de tráfico cruzado, de colisión frontal, frenado automático de emergencia, vigas automáticas de alta velocidad y cámara de 360 grados.

Seguir leyendo

InfoMOTOR

Conoce el SCG 004S, un súperdeportivo de 600 caballos

Publicado

on

Por

La Scudería Cameron Glikenhaus nos muestra su prototipo de vehículo con el que pretende hacer su entrada al mercado comercial. Se trata de un coche de tres plazas construido en fibra de carbono y que gracias a su motor V8 biturbo podrá alcanzar muy fácilmente unos 650 cv. Su nombre es SCG 004S, es un vehículo conceptual tipo formula 1 de tres pasajeros con el asiento del conductor ubicado en el centro del habitáculo que le permitirá al piloto experimentar la sensación de conducir un fórmula 1.

El interior de esta belleza
Este coche está fabricado con una estructura de fibra de carbono al igual que su carrocería, y gracias a este material con el que está construido el resultado es un peso en vacío de 1.179 kilogramos, aparte de su bellísimo diseño exterior, el interior del coche no se queda atrás, cuenta con un interesante diseño de aspecto retro, con un volante de tres radios metálicos forrado de cuero, relojes analógicos de estilo clásico y palanca de cambios con una consola en H.
El asiento del conductor está ubicado en el centro del habitáculo, muy parecido en su estilo al McLaren F1, aparte de los dos asientos ubicados a los lados para los acompañantes, algo totalmente fuera de serie, y una experiencia única.

Qué esconde bajo el capo
Este superdeportivo viene equipado con un poderoso motor a gasolina V8 de 5 litros y dos turbos que le darán una asombrosa potencia de unos 650 caballos de poder, sumado a unos 720 Nm de par máximo; motor poderoso para un vehículo que viene a competir con los más grandes de la industria.

Otro detalle a tomar en cuenta es que estará disponible en fabricación de serie con una caja de cambios manual de 6 velocidades, aunque será opcional, ya que si prefieres una experiencia completa, como la de coche de Fórmula 1, estará disponible con una caja automática con cambios en el volante, freno antibloqueo ajustables a varios niveles y control de tracción, y desde luego que habrá más de uno que lo solicitará con estas características.

Producción y precio de inicio
Su producción en serie está prevista para el próximo año, aunque pendientes, ya que por unos 40.000 dólares se puede hacer desde ya su pre-reserva. El precio de este poderoso superdeportivo tendrá un precio base de 400.000 dólares, aunque la marca planea fabricar los primeros prototipos en los próximos 18 meses, comenzando con una producción de 250 unidades al año y las primeras 25 serían una edición especial a la que llamarían “Founders Edition”. Este precio pudiese incrementarse dependiendo de si el comprador eligiese diferentes colores o cualquier otra modificación con el fin de personalizar un poco el coche.

También para competición
Es importante comentar que habrá variantes de competición y que las pruebas iniciaran a mediados de 2018. Lamentablemente son muy pocos los detalles que conocemos sobre las prestaciones de las que es capaz esta bestia tecnológica, sin embargo, será el cuarto coche superdeportivo de la firma estadounidense “Scuderia Cameron Glikenhaus” o lo que es igual en sus siglas (SCG) y que basa su poder en la reducción de peso.

Sigue la línea del SCG 003S
Aunque sigue algo de la línea del anterior modelo SCG 003S, el cual estaba basado en un P4/5, y a la misma vez en el enzo, lo realmente curioso está en lo retro que llega a ser su interior, ya que no ofrece un centro de entretenimiento como la gran mayoría de los últimos modelos deportivos, aunque no sucede lo mismo con su parte exterior que es bastante moderna.

Este coche presenta algunas similitudes con algunos modelos deportivos del pasado como lo son la “H” de los Ferrari de los 90 (malísimas a la hora de hacer los cambios), faros traseros como los del Maserati 3200 GT, las tres plazas como el McLaren F1, o su cabina que nos hace pensar en el Jaguar XJ15; claro está que, si lo vemos desde otro punto de vista, esto podría convertirse en una especie de homenaje a estos superdeportivos. Solo resta esperar a su lanzamiento el que ya se vaticina como muy exitoso dentro del segmento de los súper deportivos.

 

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias