Connect with us

InfoMOTOR

La seguridad en los autos del futuro: las promesas que ya son hechos

Publicado

on

La industria automotriz en general se propuso como objetivo automatizar la conducción a largo plazo. Todavía hay algunas marcas que se resisten -las que fabrican deportivos, sobre todo-, pero parece difícil que alguna pueda escaparle a esta tendencia más allá de la próxima década en un mundo cada vez más conectado.

Si es que finalmente su desarrollo se pone en práctica, los vehículos autónomos traerán una serie de soluciones importantes para la conducción. No consumirán combustible, respetarán las normas de tránsito, elegirán el camino más rápido para ir de un punto a otro y reducirán a cero los siniestros viales. Éste es el punto clave: la seguridad.

La promesa de los fabricantes es que los autos autónomos del futuro no chocarán entre sí. Contarán con la inteligencia artificial necesaria para frenar, acelerar o girar en el momento que detecten una posible colisión.

Variados estudios llevados a cabo en distintas partes del mundo sostienen que un alto porcentaje de los siniestros viales se producen por errores humanos. Con las tecnologías de seguridad que introducirán los vehículos que se manejarán solos, ese índice bajaría a “cero”.

Con este objetivo, las automotrices ya están desarrollando y poniendo en práctica tecnologías semi-autónomas dedicadas a la seguridad activa, aquella que apunta a evitar los siniestros, pero sin descuidar la seguridad pasiva, la que actúa una vez consumado el accidente.

Seguridad activa

En lo que respecta a las tecnologías dedicadas a evitar choques, la que pica en punta de cara al futuro es el frenado autónomo de emergencia (AEB), un sistema preparado para detectar una colisión y detener el vehículo por completo antes del impacto. No es un sistema lejano, ya que una buena cantidad de vehículos a nivel internacional lo ofrecen (pocos, en el país), pero todavía tiene algunas limitaciones. Como norma promedio, funciona a 60 km/h o menos. En el ámbito urbano es muy útil, pero todavía no se puede aprovechar en rutas y autopistas.

“La mayoría de los conductores no sabe cómo reaccionar ante situaciones críticas y no aplican la suficiente fuerza al freno para evitar el choque o simplemente no frenan porque no les da tiempo a actuar”, explica Euro NCAP, organismo que evalúa la seguridad de los autos que se venden como 0 km en Europa.

Los AEB utilizan radares y cámaras para identificar posibles obstáculos durante la conducción delante del vehículo. La información que brindan se combina con la que el vehículo posee sobre su propia trayectoria y velocidad para determinar si se está produciendo una situación crítica. Si detecta una posible colisión, primero intenta evitar el impacto avisando al conductor que es necesario actuar. Si el conductor no reacciona y la colisión es inminente, el sistema acciona los frenos. Pero ojo: algunos sistemas se desactivan en cuanto identifican que el conductor realiza una maniobra evasiva.

El control de velocidad crucero adaptativo será otro de los sistemas que a futuro se masificará. Todavía es de nicho en la Argentina (no tanto en el mundo), pero irá ofreciéndose cada vez más como una tecnología de seguridad semi-autónoma. También a través de cámaras y radares, calcula la distancia y la velocidad del vehículo que circula por delante para establecer una distancia de seguimiento segura sin necesidad que el conductor accione el freno o el acelerador. Por ejemplo, si se circula por una autopista, se selecciona una velocidad de 100 km/h y el auto se acerca a otro que está circulando a 90 km/h, reducirá 10 km/h la velocidad y no la modificará hasta que uno u otro cambie de carril.

Otra tecnología novedosa en materia de seguridad es la asistencia de cambio de carril, que envía una alerta cuando el conductor lo abandona de forma involuntaria o cuando lo hace sin indicarlo. Algunos vehículos emiten una señal acústica, mientras que otros emplean un mecanismo de vibración en el volante para simular la sensación de que el vehículo está circulando sobre “bandas sonoras”.

A esto, en algunos casos, se le puede sumar el sistema de permanencia en el carril, que tiene un modo de acción muy similar. La diferencia entre uno y otro es que, mientras el sistema de aviso confía en el conductor para que realice la maniobra adecuada, el sistema de permanencia en el carril desplaza el vehículo para que regrese al carril. De todas formas, no se recomienda depositar por completo la confianza en esta tecnología: sólo realizan acciones correctivas si la marca de delimitación del carril se aproxima de forma gradual. No corrigen cambios de trayectoria bruscos.

Un punto que será muy valorado en los automóviles del futuro son las cámaras de video que suplantan los espejos retrovisores exteriores. Gran parte de los últimos prototipos presentados por los grandes fabricantes las equipan. Con ellas, el conductor podrá observar en una pantalla ubicada en la plancha de abordo todo lo que sucede en los laterales del vehículo. De esta manera, se eliminará por completo el “punto ciego”, tal cual se denomina al ángulo que es imposible de observar en los espejos.

Algunos vehículos, además, ya vienen equipados con un sistema que detecta el cansancio del conductor. Cuando una persona maneja, aunque circule en una recta y a 120 km/h, sostiene el volante y realiza pequeñas y suaves correcciones para mantenerse en su carril. Si el conductor está cansado y se le cierran los ojos por el sueño, no mueve del mismo modo el volante y realiza correcciones bruscas cuando los abre. Esta tecnología lo detecta y hace salta una alerta -en algunos casos es sonora y en otros, también visual- para recomendarle al conductor que descanse antes de continuar circulando.

Seguridad pasiva

El desarrollo de tecnologías de seguridad pasiva tuvo un freno si se lo compara con el de sistemas activos. Con los cinturones de seguridad de tres puntos y los apoyacabezas afianzados en casi todos los vehículos que se venden en el mundo -todavía hay algunos que no traen apoyacabeza en la quinta plaza o cinturones abdominales-,  los airbags son el equipamiento en el que las automotrices tienen más cosas por descubrir.

En la Argentina, todos los autos 0 km deben comercializarse con dos airbags frontales, uno para el conductor y otro para el pasajero. De todas formas, por suerte, ya no es tan inusual que un vehículo ofrezca dos bolsas de aire adicionales (las laterales delanteras). Sí continúan siendo de nicho los airbags de cortina, los de rodilla para pasajeros delanteros y los que se colocan en los cinturones de seguridad traseros.

El último avance en esta materia lo protagonizó Ford, que patentó un airbags para las mesas que los futuros autos autónomos tendrán sus habitáculos. En los vehículos sin conductor, los asientos delanteros podrán girarse para formar una “sala de reuniones” con cuatro asientos enfrentados entre sí. Esta acción desplegará inmediatamente una mesa en el interior, y allí es donde la marca del óvalo pretende instalar esta bolsa de aire. Por ahora, es sólo una patente.

Un sistema en el que varias automotrices están trabajando en Europa es el eCall -cada marca lo llama a su manera-, que detecta la ubicación del vehículo a través del GPS y envía un mensaje automático a un centro de llamadas de emergencia en caso de una colisión. En la Argentina, la única firma que ofrece una tecnología de este tipo es Chevrolet, con el OnStar.

Entre las tecnologías de seguridad pasiva que irán llegando poco a poco a los automóviles, se destaca el frenado automático post colisión. Este sistema intenta evitar un segundo choque luego del primer impacto. Detecta anomalías en los sensores de los airbags del vehículo y, a través de un sistema electrónico, acciona automáticamente los frenos para reducir la velocidad del vehículo. El sistema entra en funcionamiento cuando el conductor no actúa sobre el pedal del freno por desorientación o pérdida de conocimiento como consecuencia del primer impacto. Utiliza los datos del control de estabilidad para evitar derrapes o bloqueos de los frenos. Si el conductor pisa el freno en cualquier momento, el sistema se desconecta automáticamente y cede el control total sobre el auto. Los avances prueban que a la hora de la seguridad, no hay esfuerzo que no valga la pena  generar.

El control de estabilidad obligatorio sigue en duda en un país de fierreros

A mediados de año se instaló un fuerte rumor en la industria automotriz: las terminales locales, en complicidad con el Gobierno de la Nación, pretenden postergar la obligatoriedad del control de estabilidad hasta 2020, a pesar de que en 2013 se acordó introducirlo de serie en todos los modelos nuevos a partir de 2018.

También conocido como control dinámico del vehículo, este equipamiento reduce alrededor del 80 por ciento de los derrapes y baja un 20 por ciento la tasa de mortalidad por siniestros en rutas, motivo por el que es obligatorio desde 2014. A través de un microordenador y variados sensores, analiza 25 veces por segundo si los movimientos del volante coinciden con el desplazamiento real del vehículo. Si éste se mueve en una dirección no indicada, interviene los frenos y la entrega de potencia para recuperar la trayectoria deseada. Siempre que no se superan los límites de la física, claro.

Según un comunicado emitido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA Región IV), la fundamentación de esta “posible e inadecuada decisión de postergación” es que el mercado brasileño prevé la obligatoriedad de esta tecnología de seguridad activa desde 2020, “por lo que la demora les ayudaría a continuar con sus intercambios comerciales con el país vecino”.

“Por el bien de todos los argentinos y de todos los consumidores de la región, esperamos que la postergación sea un rumor y que la Argentina se mantenga en línea con los planes de la Década de Acción para la Seguridad Vial y las metas de sustentabilidad de la ONU estipulados para salvar vidas”, declaró al respecto el secretario General de Latin NCAP, Alejandro Furas.

A su vez, la FIA Región IV lamentó que “la importancia de la seguridad vial y el compromiso en la prevención de muertes por accidentes de tránsito parece estar ausente en estos debates en nuestro gobierno”. Y consideró “preocupante que el interés económico de unos pocos se pondere por sobre la seguridad y las vidas de miles de argentinos, incluso en contra de las tendencias en todo el mundo”.

Latin NCAP y la FIA Región IV aseguran que “el costo del ESP junto al ABS es de aproximadamente u$s 60”. Distintas automotrices consultadas por RPM sostuvieron que introducir este dispositivo en vehículos que no lo tienen requiere una inversión mayor, aunque ninguna brindó cifras precisas.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

InfoMOTOR

Se presentó el Ferrari SP38

Publicado

on

Por

Los coches deportivos más famosos del mundo nunca dejan de sorprendernos. Tal es el caso de las marcas más importantes como BMW, Mercedes-Benz, Lamborghini, Aston Martin, Ferrari, entre otras. Cuando hablamos de esta última imaginamos los típicos coches de color rojo, atuendo por así decirlo, que distinguen principalmente a los bólidos de la marca italiana. Y es que los vehículos fabricados que se distinguen por “Il Cavallino Rampante” nunca dejan de sorprendernos, no solo por la potencia que desde siempre caracteriza a sus motores, sino por la calidad de los materiales con los que están hechos, y el gran control de las altas prestaciones gracias a su inmejorable aerodinámica.

En Ferrari se premia la lealtad, así lo han confirmado los máximos responsables de la marca quienes acaban de presentar un nuevo modelo, único, del que solo se fabricó una sola unidad. Se trata de un coche que se diseñó y fabricó según las especificaciones de un cliente fiel de la marca, un vehículo sin igual, del que podrá presumir sin ningún tipo de competencias. El nombre que recibió este maravilloso modelo fue Ferrari SP38, y según confirmaron los italianos fue hecho para uno de sus clientes más especiales.

Apariencia externa del deportivo
El Circuito de Fiorano fue el lugar escogido por los de Maranello para entregar este coche a su nuevo dueño, de hecho, el cliente pudo ponerlo a prueba en el propio trazado. Se dice que el diseño del coche es una prueba de cuanto le gusta al cliente el mundo de la velocidad. Sus formas, comenzando por el frontal, muestran unos faros de pequeñas dimensiones pero con forma afilada. También observamos la toma de aire ubicada en la parte baja del paragolpes, donde destaca principalmente el símbolo que identifica a los coches colorados, el ya famoso Cavallino. Cabe destacar que el capo cuenta con una salida de aire ubicada hacia la parte trasera.

Por los costados notamos sus interesantes faldones, los espejos de color rojo, iguales a la carrocería, el símbolo de Ferrari en el guardafando delantero y los hermosos rines o llantas deportivos de color plata. Finalizamos por la parte trasera, donde se aprecia un cambio en la tapa del motor, la cual, a diferencia de otros modelos no es de cristal, sino de formas tridimensionales, con tres líneas transversales. Las luces de freno o stop son en forma redondeada y led, y cuenta con dos salidas de escape en cromo. Así mismo se muestra su difusor ubicado en la parte baja del paragolpes.

Por dentro y cualidades mecánicas
Por dentro no se cuentan con imágenes, al parecer a petición del mismo cliente. Sin embargo, se sabe que cuenta con innumerables adelantos tecnológicos, sistemas de seguridad y opciones que mejoran el comportamiento del motor. Otra de las cosas que tampoco se dieron a conocer son las prestaciones del motor, y la potencia real que desprende de su propulsor, aunque muchos suponen que conservaría el motor de 3.9 litros V8 biturbo que porta el Ferrari 488 GTB, unidad de potencia que es capaz de alcanzar unos 670 caballos de poder.

Será mostrado al público
El Ferrari SP38 como se mencionó al principio es un vehículo que se diseñó y se hizo a gusto de un cliente especial de la marca; debemos señalar que este cliente debe ser alguien muy poderoso a nivel económico y que cuenta con ciertas influencias, no cualquiera compra un Ferrari y mucho menos le pide a los fabricantes que diseñen y construyan un coche solo al gusto de una persona en específico. Lo bueno del caso es que ya tendremos la oportunidad de conocer este coche, ya que será presentado al público dentro de poco tiempo en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este. Estaremos al pendiente para darles a conocer más detalles al respecto.

Seguir leyendo

InfoMOTOR

El Dodge Charger Daytona 1969

Publicado

on

Por

Dodge es una marca estadounidense que desde sus inicios siempre se dedicó principalmente a la fabricación de coches de alto rendimiento y muy poderosos, tanto en su estructura como en sus sistemas de propulsión, de hecho, esta marca cuenta con un lugar muy importante en la historia de fabricantes famosos en el mundo automotriz; de la misma manera, Dodge se da el lujo de decir que tienen una variedad igual de extensa de modelos que van desde un pequeños coches de paseo, hasta llegar a un poderoso vehículo de carga con tracción en sus 4 ruedas. Pero no podemos dejar a un lado aquellos modelos deportivos que se han ganado un sitial dentro del mundo, y que de paso, han sido merecedores de incontables reconocimientos y títulos a nivel mundial en competiciones de altas exigencias dentro del extenso universo del automovilismo.

El Dodge Charger Daytona 1969


EN la actualidad existen modelos capaces de romper cualquier reto o marca establecida por coches antiguos de la misma marca, esto gracias a los grandes adelantos tecnológicos a nivel de prestaciones, y sobre todo al desempeño, producto de más de 100 años de experiencia. El objetivo de este artículo es recordar un poco la historia de uno de sus modelos más emblemáticos, a saber el reconocido Dodge Charger Daytona.

El Dodge Charger Daytona 1969

Algo sobre sus inicios

En la década de los años 60 la reputación de Dodge experimentaba un asombroso ascenso gracias a sus coches de alto desempeño. La marca se posicionaba como el rey de los coches más potentes, esto se debía gracias a que los coches fabricados por Dodge dominaban las pistas de Nascar, y esto obedecía a que los autos de Dodge se encontraban en pleno proceso de convertirse en los íconos de desempeño, revolucionando el automovilismo antiguo.

El Dodge Charger Daytona 1969

Nace el Dodge Charger Daytona

Uno de los coches que gozaba de una muy buena reputación, además de la aceptación por parte de los fanáticos de las carreras, y que pronto se convertiría en uno de los preferidos por la mayoría de los pilotos, era precisamente el modelo conocido como Dodge Charger Daytona. El Daytona nace en el año 1969 como una versión limitada y de alto rendimiento del Dodge Charger. La creación de este modelo tenía un solo objetivo, ganar las carreras de alto perfil de la Nascar. Para el otoño de ese mismo año el Daytona sorprende a todos al ganar la Talladega 500, siendo su carrera inaugural. En Marzo de 1970 el Dodge Charger Daytona estaría rompiendo su primer record al superar la marca de los 200 mph, no sin antes haber acumulado un muy buen número de victorias en diferentes competencias en las que había participado a lo largo de todo ese año.

Las pistas de competencia de Nascar, a finales de los años 60, se convirtieron en verdaderos campos de batalla para las empresas fabricantes de coches que buscaban hacerse con el título de ganador de las diferentes competiciones en las que participaban. Dodge fue una de las empresas que sorprendió al mundo con este coche que combinaba un poderoso sistema de propulsión con una aerodinámica que había sido estudiada a detalle hasta lograr dominar las pistas.

El Dodge Charger Daytona 1969

Sus características motoras

El Dodge Charger Daytona estaba equipado con un poderoso motor V8 de 7.2 litros capaz de generar hasta 380 caballos de poder sin ningún esfuerzo, aunque poco tiempo después ofrecía la opción de elegir un motor Hemi de 7.0 litros, y 425 caballos de fuerza. Estos motores podían ser combinados con una transmisión automática de 7 velocidades, o una transmisión manual 727 de 3 velocidades. Uno de los aspectos más llamativos del coche y que quizás es el que le otorgó un distintivo especial es una prominente ala estabilizadora trasera de 23 pulgadas de alto, fabricada en chapa especial, que trabajada en conjunto con el diseño de su curioso frontal, el cual claramente dejó atrás la tradicional rejilla o parrilla frontal que contribuía con el sistema de enfriamiento del motor. Este curioso componente del Daytona también le hizo merecedor del apodo “Guerrero Alado”.

El Dodge Charger Daytona 1969

Se produjeron pocos coches

La producción de este coche fue muy limitada, de hecho solo se construyeron 500 unidades, de allí el carácter de exclusividad de este vehículo que aun en nuestros días mantiene el interés de muchísimos de los amantes de la marca y del modelo, pero sobre todo, el interés de los coleccionistas de coches clásicos que cuentan con una historia tan llena de triunfos como la de este modelo. Hace algunos años atrás, específicamente en el 2006, Dodge intentó traer de vuelta la emoción por el modelo ya mencionado, tanto así que puso a disposición del público una versión actual del mítico Daytona. A este modelo le siguieron un par de generaciones más, siendo la última conocida la lanzada a mediados del año 2017.

El Dodge Charger Daytona 1969

En cuanto a sus prestaciones y parte de su estética se han logrado importante avances, aun en la actualidad existen opiniones encontradas entre los amantes del modelo clásico y los seguidores de las versiones actuales de los coches míticos que marcaron un antes y un después en el mundo del automovilismo. En definitiva, el Dodge Charger Daytona 1969 seguirá siendo un clásico inmortal.

Seguir leyendo

InfoMOTOR

Nueva Benelli Leoncino 500 2018

Publicado

on

Por

Con una imagen bastante elegante y un cuerpo completamente desnudo, así nos llega la nueva Benelli Leoncino 500 2018, una espectacular dos ruedas con aires contemporáneos y estilo retro que cautivarán a esos fanáticos de la marca Benelli. Por supuesto, sin dejar a un lado la tecnología de última generación que hará que esta motocicleta sea una de las mejores opciones deportivas de media cilindrada para este año.

Oferta mecánica

La Leoncino 500 incorpora un propulsor bicilíndrico de 499 cc, cuatro tiempos y cuatro válvulas que será capaz de ofrecer una potencia máxima de 47,6 caballos de fuerza a 8.500 revoluciones por minuto y un par motor máximo de 45 Nm a 4.500 vueltas. Un poderoso motor sin vibraciones que entrega respuesta inmediata. Este desarrollado propulsor es refrigerado por aire y es sustentado mediante un tanque de combustible de 15 litros, el mismo se encuentra acoplado a una caja de cambios de 6 velocidades permitiéndole así alcanzar el rendimiento adecuado sobre carretera. Estas prestaciones ofrecidas le permiten ser conducida por aquellos conductores que posean el carnet A2.
Sistema de frenado
Una motocicleta no estaría completa sin un sistema de seguridad, por tal sentido la nueva Leoncino 500 2018 se complementa con el sistema ABS. Este sofisticado sistema está compuesto por horquillas invertidas de 50 mm, monoamortiguadores ajustables por precarga de gas, doble discos de frenos delantero de 320 mm y un disco trasero de 260 mm, pinzas de Brembo y cuatro pistones que se unen a dos llantas de 17 pulgadas de la casa Pirelli Angel ST, pues bien este evolucionado sistema le permite a la motocicleta la estabilidad y la confianza que necesita al momento de detenerse o al disminuir la velocidad.

Diseño estético
Benelli construyó a la nueva Leoncino 500 con una estructura atractiva que destaca gracias al logotipo del León de Pesaro que se encuentra en el tanque de la motocicleta y en el guardabarros delantero. Otra característica que podemos mencionar es la tecnología que también posee la nueva creación de la marca Benelli, la misma incluye una pantalla LCD que accede a información importante de la motocicleta y un faro delantero, luces direccionales y trasera con tecnología LED. Por otro lado, esta seductora motocicleta incluye un asiento para dos personas y un tubo de escape de salida doble que le permite emitir ese sonido encantador que la distinguirá de otras motocicletas de media cilindrada. Es importante agregar que la nueva Benelli Leoncino 500 2018 ya está disponible en tres diferentes colores tales como el negro, el gris o el color rojo. Dispone de tres años de garantía y un año de seguro gratis.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias