Connect with us

Mundo

La reducción de impuestos cambió las percepciones de los estadounidenses

Publicado

on

En una fábrica suburbana de Cincinnati, un alegre Donald Trump hablaba sobre las virtudes de su reducción de impuestos por un billón de dólares para las familias trabajadoras cuando Fox News abruptamente hizo un cambio de cámara.

El Dow se “está derrumbando”, informaba el presentador de Fox News Shepard Smith, el lunes. “Nunca se vio una caída en puntos como ésta”, contaba.

Fue un momento de pantalla partida muy desagradable para el presidente norteamericano, que ha atado su reputación al pujante mercado de valores y al auge de la economía.

Mientras los republicanos se preparan para las elecciones de mitad de término de este año, el derrumbe de la bolsa fue un revés que se produjo justo cuando los sondeos sugerían que sus recortes de impuestos estaban convenciendo a los votantes.

Los demócratas contaban con la hostilidad hacia el presidente para alentar a sus seguidores a que vayan a votar en las elecciones de noviembre. Sin embargo, las encuestas de opinión hacen dudar de las probabilidades de que haya una sólida victoria demócrata.

Desde que los republicanos aprobaron el proyecto de reforma tributaria en diciembre, la ventaja de los demócratas en las elecciones parlamentarias 2018 se redujo de 13 puntos a 6,6 puntos, según la consultora RealClearPolitics. Junto con las cifras sólidas de crecimiento económico y creación de empleo, la recuperación de los republicanos se debe a la mejor percepción sobre las reformas fiscales.

Una encuesta de la Monmouth University la semana pasada señala que, si bien la opinión de la gente blanca sobre la legislación impositiva está dividida, con 44% a favor y 44% en contra, se produjo un giro significativo en el apoyo desde diciembre, mes en que sólo 26% estaba a favor.

Patrick Murray, director del Instituto de Encuestas de la Monmouth University, afirmó que es probable que la opinión pueda mejorar aún más cuando los empleadores reflejen los menores impuestos en los salarios de los trabajadores. Murray dijo que no es sólo una cuestión del cambio absoluto en el salario sino que también en la percepción de la gente, ya que verán que “obtuvieron una porción justa del recorte de impuestos”.

Algunos votantes ya cambiaron de opinión. En Effingham, estado de Illinois, Tony Griffith respondió a la reforma tributaria otorgando a cada uno de sus sesenta y pico de empleados un premio de u$s 1000 dividido en cuotas semanales de 20 dólares. “Cuando vi el proyecto tributario supe en ese momento que nosotros ahorraríamos entre u$s 50.000 y u$s 60.000 en impuestos el año próximo,” dijo refiriéndose a su empresa de transporte en camión, y agregó que el derrumbe bursátil se sintió como una corrección esperada y breve.

En Cushing, estado de Iowa, John Anfinson, el dueño de un pequeño comercio de fertilizantes y provisiones para el campo, contó que había decidido comprar un nuevo silo de u$s 25.000 después de la aprobación de las reducciones de impuestos, mientras que otorgó a sus empleados un aumento salarial de 5% y un bono de u$s 1000.

Anfinson tiene demócratas y republicanos en su personal, y no parece que nadie se queje. “Independientemente de su afiliación partidaria, van a apreciarlo. Creo que también lo recordarán cuando voten”.

El aparente giro en la opinión pública en cuanto a la reforma tributaria se produce en un momento en que los demócratas buscan mostrar que el Partido Republicano intenta ayudar a las grandes empresas y a los jefes, y no a los ciudadanos comunes, resaltando la noción de que los recortes de impuestos no son equitativos.

Los sondeos de opinión anteriores al lunes negro sugerían que las actitudes hacia la economía eran positivas. Dos de cada tres votantes consultados por Quinnipiac el mes pasado, por ejemplo, pensaban que la economía era “excelente” o “buena”.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

La Iglesia de Nicaragua aseguró que está preparada para volver a convocar a un diálogo nacional para superar la crisis

Publicado

on

Por

La Iglesia de Nicaragua aseguró este domingo que está lista para convocar a la continuación del diálogo nacional para superar la crisis del país, suspendido en julio pasado de forma indefinida a causa de los ataques violencia de los grupos paramilitares del régimen de Daniel Ortega contra el clero.

“Cuando las partes nos digan que están listas para reunirse, nosotros estamos listos para convocar”, aseguró Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), a periodistas.

La CEN actúa como mediadora en el diálogo nacional entre el Gobierno y la Alianza Cívica, para superar la crisis que ha dejado entre 317 y 448 muertos desde el 18 de abril pasado por la represión de las protestas contra el presidente Ortega, quien reconoce 198 víctimas.

La represión del régimen nicaragüense dejó más de 400 muertos (Reuters)

La represión del régimen nicaragüense dejó más de 400 muertos (Reuters)

La Alianza Cívica, representada por empresarios, estudiantes, campesinos e integrantes de la sociedad civil, ha anunciado en reiteradas ocasiones que está lista para dialogar.

El régimen no se ha referido al respecto, y el presidente Ortega descalificó a la CEN el 19 de julio pasado al afirmar que forman parte de un “plan” para ejecutar un golpe de Estado.

Brenes insistió en que el Episcopado llamará a diálogo cuando ambas partes lo expresen.

“Tienen que ponerse de acuerdo y decir: miren, ya estamos listos, convoquemos, entonces, nosotros hacemos la convocatoria”, sostuvo el cardenal.

Mientras la Iglesia llama a un diálogo, el régimen sandinista aumenta la violencia contra la población civil (AFP PHOTO / MARVIN RECINOS)

Mientras la Iglesia llama a un diálogo, el régimen sandinista aumenta la violencia contra la población civil (AFP PHOTO / MARVIN RECINOS)

Nicaragua vive la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, también con Ortega como presidente.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron en abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Seguir leyendo

Mundo

Tras ocho años austeridad y reformas, Grecia deja atrás el último plan de rescate

Publicado

on

Por

Grecia salió este lunes oficialmente del último de los estrictos planes de rescate financiero obtenidos de diferentes organismos internacionales y que regulaban su economía desde 2010, pero advierten que aún no ha acabado con la austeridad y las reformas.

“Por primera vez desde comienzos de 2010, Grecia se mantiene en pie por sí sola“, celebró en un comunicado Mário Centeno, el presidente del consejo de gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que dirigió el último plan de ayuda a Grecia.

Centeno, que también es ministro de Finanzas de Portugal y preside el Eurogrupo, consideró que el final del rescate es el resultado del “esfuerzo extraordinario del pueblo griego, la buena cooperación con el actual gobierno griego y los esfuerzos de los socios europeos”, que concedieron préstamos a Atenas.

Tras Portugal, Irlanda, España y Chipre, Grecia era el último país de la zona euro que seguía bajo el programa de asistencia instaurado durante la crisis.

Una protestas en Atenas contra las medidas de ajuste tomadas por el gobierno (AFP)

Una protestas en Atenas contra las medidas de ajuste tomadas por el gobierno (AFP)

En tres planes sucesivos (2010, 2012 y 2015), Grecia recibió 289.000 millones de euros (unos 330.000 millones de dólares) en préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE). Pero a cambio tuvo que llevar a cabo duras reformas que algunos de sus acreedores critican ahora y que le hicieron perder un cuarto de su PIB en ocho años, llevando el desempleo hasta el 27,5% en 2013.

“Esto ha tardado más de lo previsto, pero creo que ya está”, dijo Centeno. “La economía griega ha vuelto a crecer (+1,4% en 2017), hay superávit presupuestario, y el desempleo cae con regularidad”, aunque sigue en el 20%.

“El tiempo de la austeridad terminó, pero el final del programa no es el final del camino de las reformas“, avisó sin embargo el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici.

En los mercados 

“Grecia todavía tiene un largo camino por recorrer”, declaró el domingo, el gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, en una entrevista para el diario Kathimerini, en la que se mostró preocupado por la posibilidad de que los mercados den la espalda a su país si éste no sigue adelante con sus reformas.

Banderas de la Unión Europea frente al Parlamento de Bruselas (Reuters)

Banderas de la Unión Europea frente al Parlamento de Bruselas (Reuters)

Después de que sus socios europeos le concedieran en junio una ampliación del plazo para reembolsar su deuda, Grecia considera que sus necesidades de financiación están cubiertas hasta 2022, lo cual le permitirá acudir a los mercados solamente en los momentos más favorables.

Pero su deuda sigue situándose en el 180% de su PIB, y el FMI la considera insostenible a largo plazo.

El gobierno griego insiste en que sus necesidades de financiación se mantendrán por debajo del umbral crítico del 20% del PIB recomendado por la UE. “La deuda griega no sólo no es insostenible, sino que es altamente sostenible”, dice un funcionario del país.

“Cadenas y asfixia”

El primer ministro Alexis Tsipras, líder del partido de izquierda radical Syriza, dará un discurso en televisión el martes, según la prensa cercana al gobierno.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras (Reuters)

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras (Reuters)

El dirigente griego, que siempre ha gobernado en el marco de los planes de rescate financiero desde su llegada al poder en enero de 2015 y ha tenido que aceptar nuevas reformas en 2019 y 2020, indicó en junio que quería instaurar más “justicia social” a partir de ahora.

En Grecia la mejoría de los datos macroeconómicos no se ha trasladado a la vida cotidiana de los habitantes.

“Los planes de ayuda han terminado, pero siguen las cadenas y la asfixia“, escribió el domingo el diario opositor To Vima.

Los economistas, como Nikos Vettas, consideran “imperativo” generar ahora “un crecimiento muy fuerte”. De lo contrario, “los hogares, que ya están muy debilitados tras 10 años de recesión, seguirán sufriendo”.

Seguir leyendo

Mundo

Un hombre fue abatido en España tras ingresar a una comisaría armado con un cuchillo y al grito de “Alá es grande”

Publicado

on

Por

Un hombre armado con un cuchillo fue abatido en la mañana de este lunes cuando ingresó para atacar a los agentes de una comisaría de la policía en la población española de Cornellà de Llobregat, en el noreste de Cataluña, informó la policía regional, los Mossos d’Esquadra.

“Un hombre armado con arma blanca ha accedido esta mañana a la comisaría de Cornellà con el objetivo de atacar a los agentes. El agresor ha sido abatido”, indicó en Twitter la policía catalana.

Según información del periódico La Vanguardia, el hombre tenía 29 años de edad, era de origen argelino y se llamaba Abdelouahab Taib. Fue abatido poco antes de las 6 am (hora local) por el agente de policía que se encontraba en la recepción, tras intentar atacarlo al grito de “Allahu Akbar” (Alá es grande), usualmente proferido por terroristas islámicos.

En tanto de acuerdo a El Periódico, el sospechoso era vecino de Cornellà de Llobregat. Aún no estaban claros los motivos.

España observó la semana pasada el primer aniversario de los brutales ataques terroristas de 2017 sobre Barcelona y Cambrils, en los que murieron 16 personas y más de 152 resultaron heridas.

El atentado de entonces fue llevado a cabo por una célula con base en Alcanar y ligada al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés).

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias