Connect with us

InfoMOTOR

La producción de autos en junio retrocedió 13,4% por la caída de ventas al mercado interno

Publicado

on

Junio resultó un mes atípico para el conjunto de las terminales automotrices radicadas en la Argentina porque se conjugaron la continuidad del “paro de camioneros en Brasil a comienzos del mes, junto al paro de la CGT y Aduana que afectaron el normal funcionamiento de la industria y llevó a contabilizar sólo 17 días hábiles de actividad; la persistencia de la volatilidad cambiaria, y la suba de las tasas de interés“, sintetizó el informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores.

El resultado de esos factores fue que las terminales produjeron 39.420 vehículos (automóviles y utilitarios), un 13,4% menos que en junio de 2017; las ventas a concesionarios del total de unidades nacionales e importadas bajó a 55.358 unidades, un 31%;  y las exportaciones sumaron 22.894 vehículos, 16,2% más que un año atrás.

Se atenuó el balance negativo con el exterior en unidades

La incertidumbre que se presentó en el mercado interno por la violenta escalada de las tasas de interés y, en particular del tipo de cambio por dólar, afectó en mayor medida a la demanda de unidades nacionales que a las de importados.

Si bien en ambos frentes los números de la industria dieron cuenta de fuerte contracción de los despachos,  en el caso de las unidades salidas de los trenes de montaje de las terminales locales la baja fue del 37,2%; a 15.437 máquinas, en tanto las de procedencia externa, principalmente desde Brasil, disminuyeron casi 10 puntos menos, 28,2%, a 39.921 vehículos.

 Los despachos de unidades nacionales para el mercado interno se contrajeron 37,2%, a 24.581 máquinas, mientras que los de procedencia extranjera, principalmente desde Brasil, disminuyeron 28,2%, a 55.591 vehículos

La conjunción de aumento de exportaciones  y caída de las ventas de importados determinaron en el último mes una reducción del déficit comercial en unidades de 18.863 máquinas, un 52,6% en un año.

El análisis del presidente de Adefa 

El presidente de Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa, destacó que “además de la incidencia de los paros en la actividad del sector, tanto en  Brasil, como en el mercado local, que afectaron la producción, se está frente a una nueva coyuntura económica, que hay que analizarla en dos planos, el externo y el interno”.

Así, observó que en “el plano industrial, la nueva situación macro, en función de la corrección cambiaria que se ha dado, puede traducirse en una oportunidad por la mejora de la competitividad y ello, permitir mantener el ritmo de producción y exportación de los últimos meses”.

Mientras que en lo referente al mercado interno manifestó “preocupación por el aumento de las tasas de interés,  ya que afectan de manera directa a las ventas puesto que el 50% se realizan mediante la utilización de alguna herramienta de financiación”.

 La expectativa de la industria es que “se mantenga el nivel real de la paridad cambiaria y que se reduzcan rápidamente las tasas a fin de retomar la senda de crecimiento que el sector mostró en los primeros cinco meses del año”

Resultado del semestre

En los primeros seis meses de 2018 el sector automotriz produjo 242.655 unidades, acusó un crecimiento de 10% respecto del nivel de igual período del año anterior.

Mientras que las ventas mayoristas, a la red de concesionarias doméstica, totalizaron 421.607 unidades, apenas 1,6% superior a la de similar tramo de 2017.

En tanto las exportaciones se elevaron a 121.570 máquinas, crecieron un 23,5 por ciento.

El rojo comercial en unidades disminuyó en un 7,1% en el semestre, respecto del nivel de un año antes, a 180.980 máquinas, porque los despachos de importados atenuaron el crecimiento acumulado a  3,2%, a 302.550 automotores.

Advertisement

InfoMOTOR

Aston Martin presentó el Cygnet

Publicado

on

Por

El Cygnet es un curioso proyecto el cual estaba abandonado hace ya algunos años por la marca Aston Martin debido a que este no alcanzó el éxito esperado por la empresa, de hecho, fue considerado por muchos como un gran fracaso. Sin embargo, hoy está de vuelta, y esta vez el pequeño compacto viene cargado de muchos músculos con los que pretende convencer en esta nueva oportunidad a todos aquellos que no creyeron en él.

La producción de este coche, el cual está fabricado sobre la base del Toyota IQ, finalizó a mediados del año 2013 y de seguro muchos lo recordarán como el pequeño coche de Aston Martin que ofrecía un precio tan elevado como el número de fallas mecánicas. Pero como las segundas oportunidades existen, este año el Cygnet está de vuelta, gracias a la división Q de Aston Martin, pero esta vez este coche nos sorprende ya que tanto a nivel exterior como interior ofrece unas mejoras que no tienen comparación alguna con el modelo ofrecido en el 2013, año en el que sin previo aviso la empresa tomó la decisión de suspender su producción debido a las pocas ventas que registró.
Gracias al requerimiento de un cliente
La fabricación de este coche por parte de la división Q de la marca, se dió gracias al encargo de un cliente que seguramente cuenta con un poder adquisitivo muy alto. Esta persona dejó muy claro cuáles eran sus preferencias, y que su objetivo era presentar este coche durante la celebración del FOS de Goodgood.

Regresó con cambios drásticos
El regreso de este coche viene acompañado de un gran número de componentes agregados tanto en su interior como en el exterior; lo primero que podemos apreciar sobre la nueva apariencia del Cygnet son los pasos de rueda, los cuales fueron ensanchados con el objetivo de acoger las nuevas llantas de aleación que lucen un diseño de 5 rayos realizado específicamente para este coche. Estos pasos debían ser realmente grandes ya que ahora equipa llantas de 19 pulgadas. La parte frontal del coche luce un acabo que combina una mezcla entre estilo sobrio y deportivo que se puede apreciar en las muy bien disimuladas entradas de aire en forma de rejilla sobre su capo. En cuanto a la parte trasera del coche llama poderosamente la atención el excelente trabajo realizado en sistema de escape que ahora luce dos salidas con un diseño muy llamativo.

El interior del vehículo
El interior del coche ha sido equipado de tal manera que da la sensación de que esta listo para el circuito, equipado con una jaula antivuelco, que al mismo tiempo cumple con la función de reforzar el chasis que ahora debe de soportar también el peso y la presión de un nuevo propulsor. También observamos un nuevo salpicadero fabricado en fibra de carbono, asientos Recaro de competición, equipados con un sistema de arnés de 4 puntos, que ofrecen mayor seguridad a sus ocupantes, y un volante deportivo extraíble forrado en Alcántara.

Aspectos mecánicos del coche
En cuanto al sistema de propulsión, esta nueva versión del Cygnet equipa un poderoso motor V8 de 4.7 litros, de aspiración natural, capaz de generar hasta 430 caballos de poder, en combinación con una caja de cambios Sportshift II de 7 velocidades. Vale la pena señalar que este mismo propulsor lo podemos encontrar en coches como el anterior Vantage S. en cuanto al sistema de frenos también fue necesario realizar importantes modificaciones, esto tomando en cuenta el hecho de que ahora el coche cuenta con muchísima más potencia que su antecesor, equipando en la parte delantera pinzas monobloque de 6 pistones y discos de 380 milímetros, y en la parte trasera pinzas de 4 pistones en combinación con discos de 330 milímetros. En cuanto a la suspensión ahora cuenta con un sistema de doble horquilla tanto en el eje delantero como en el trasero.

La división Q ha logrado una excelente relación peso potencia con apenas 1.375 y 428 Nm de par motor. Este coche es capaz de acelerar de 0 a 100 en 4.2 segundos y puede alcanzar hasta 278 Km/Por hora.

Seguir leyendo

InfoMOTOR

Te presentamos la BMW Giggerl

Publicado

on

Por

Una creación que no pasa desapercibida y a la que es imposible ser indiferente, única y como traída de una película de ciencia a ficción, así es la nueva BMW Giggerl. Bernhard Naumann, apodado: ‘Tin Man’, que significa hombre de hojalata, ha sido quién ha estado detrás de este proyecto. Su sobrenombre se debe a sus extraordinarias habilidades en el moldeado del metal y es el creador de este modelo singular que en sus propias palabras lo define como: “pollo con axilas y faros”, y no es para menos pues. Giggerl es una forma común de decir pollo en el idioma alemán. Veamos algunas de las características de tan impresionante creación.

Diseño estético
Presenta como característica resaltante una perfecta coordinación y precisión impecable para amantes del modernismo tomando como base la BMW Rninet, una Naked retro deportiva con grandes modificaciones estéticas pero pocas técnicas, transformada básicamente en el chasis, tanque, bastidor auxiliar, asiento, sistema de escape y carrocería que se presentan con colores propios de BMW con efecto desgastado y líneas futuristas.
También, se puede apreciar en el cuerpo principal la parte delantera más grande con aspecto espacial, faro LCD en una pequeña cúpula, rines de aluminio fundido, porta matriculas en el basculante y neumático delantero ZR19 y trasero ZR17. Cada panel metálico ha sido moldeado, cortado y soldado a mano por Naumann, y como dato curioso el arco del modelo se asemeja a la cresta de un gallo.

Oferta mecánica
En lo referente al motor, este es bóxer gemelo refrigerado por aire de 115 CV con una potencia total de 81/110 Kw/hp a 7.750 rpm y una potencia de arranque de 1,2 Kw, batería de 12/14 v/ah, sistema eléctrico a cargo de un alternador W720, transmisión principal de 6 velocidades por horquillas, garras y una secundaria por eje Cardán.

De igual manera, posee una suspensión delantera por horquilla telescópica de 43 mm con frenos de disco doble accionados hidráulicamente y suspensión trasera Paraliver BMW con frenos AR de disco único de 265 mm. Como bien podemos apreciar, este innovador y creativo modelo a cargo de Bernhard Naumann hace mérito a su creador, pues nos transporta a través del tiempo al futuro no muy lejano, dejando volar nuestra imaginación y ver a simple vista sus ingeniosas habilidades creativas, esperaremos ansiosamente su próximo invento.

Seguir leyendo

InfoMOTOR

Tesla abrirá una segunda planta global en China

Publicado

on

Por

El señor Elon Musk no se amilana por nada, porque a pesar de que últimamente ha tenido una serie de inconvenientes con la producción de sus autos eléctricos en su fábrica Tesla, se ha movido a seguir creciendo. Ejemplo de ello fue la noticia que les brindamos a ustedes hace un par de días donde les compartíamos el nuevo proyecto en que está metido, y es la fabricación de un sistema de tren no convencional, es decir, vehículos de alta velocidad que acortaran distancias y tiempo en el trayecto del centro de Chicago al aeropuerto de O’Hare, pero caminando un poco más lejos en el mundo del magnate eléctrico les traemos información fresca, y es que el dueño de Tesla y otras empresas ya comenzó con los preparativos para abrir lo que sería la primera fabrica de autos Tesla fuera de las fronteras de los Estados Unidos, nos referimos en el gigante asiático China, específicamente Shanghái será la ciudad escogida. Hablemos de ello.

Tesla abrirá una segunda planta global en China

China, el gigante asiático

El apodo que le han puesto a China de gigante no es gratis, porque este país a pesar de los muchos años que estuvo sumergido en el más cruel comunismo llevándolo a la casi quiebra, miseria y hambre, supo reponerse al darse cuenta que al capitalismo y a las empresas privadas no se les puede cerrar las puertas, de tal manera que la industria automotriz ha sido una de las que más le ha aportado a China grandes beneficios económicos, y las estadísticas apuntan que a corto plazo el gigante asiático será el país líder mundial de la industria automotriz, y no hace falta explicar por qué Elon Musk tomo la decisión de abrir una fábrica Tesla en Shanghái.

Tesla abrirá una segunda planta global en China

El gran acuerdo

Por supuesto que para poder invertir y levantar una fábrica Tesla en China se deben firmar varios acuerdo entre la empresa y el gobierno en este caso Shanghái, y fue el mismo alcalde de la ciudad quien ordeno que se les informara a las personas la noticia de este acuerdo firmado mostrando una fofo donde posaba estrechándole la mano a Elon Musk. Este acuerdo establece que la marca americana automotriz de autos eléctricos inicialmente construirá una factoría con enfoque a la investigación y desarrollo para la fabricación y ventas de autos Tesla en conjunto con componentes tecnológicos.

Tesla abrirá una segunda planta global en China

La región de Ligang

La nueva planta Tesla se construirá específicamente en la región de Ligang muy cerca del aeropuerto Yangshan de Shanghái, como punto geográfico estratégico con respecto a la comercialización, por otro lado el gobierno chino aseguro que todo este plan automotriz será el proyecto de fabricación extranjero más grande en su historia financiera, cosa que por supuesto satisface al magante eléctrico, quien a su vez no dudo en subir los precios de sus autos eléctricos a un 70 por ciento en el mercado chino con respecto al mercado estadounidense. El plan de Elon Musk es que en tres años la fábrica este en la capacidad de fabricar 500.000 unidades anuales.

Tesla abrirá una segunda planta global en China

Nueva figura jurídica

Es de saberse que cuando algún inversionista cualquiera que sea su tamaño apertura una sede de algunas de sus empresas en el extranjero, debe registrar legalmente una nueva firma adaptado a las políticas y leyes del país anfitrión, por lo que Elon Musk registro el pasado 10 de Mayo una nueva compañía con el nombre de Tesla Shanghái Co Ltd. Todo este plan estratégico empresarial de Elon Musk es digno de admirar, porque lo está gestando en plena guerra comercial entre el gobierno de Donald Trump y el gobierno chino, lo que significa que como todo emprendedor visionario, está viendo en medio de las circunstancias adversas una gran oportunidad de crecimiento.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias