Connect with us

InfoMOTOR

La producción de autos en junio retrocedió 13,4% por la caída de ventas al mercado interno

Publicado

on

Junio resultó un mes atípico para el conjunto de las terminales automotrices radicadas en la Argentina porque se conjugaron la continuidad del “paro de camioneros en Brasil a comienzos del mes, junto al paro de la CGT y Aduana que afectaron el normal funcionamiento de la industria y llevó a contabilizar sólo 17 días hábiles de actividad; la persistencia de la volatilidad cambiaria, y la suba de las tasas de interés“, sintetizó el informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores.

El resultado de esos factores fue que las terminales produjeron 39.420 vehículos (automóviles y utilitarios), un 13,4% menos que en junio de 2017; las ventas a concesionarios del total de unidades nacionales e importadas bajó a 55.358 unidades, un 31%;  y las exportaciones sumaron 22.894 vehículos, 16,2% más que un año atrás.

Se atenuó el balance negativo con el exterior en unidades

La incertidumbre que se presentó en el mercado interno por la violenta escalada de las tasas de interés y, en particular del tipo de cambio por dólar, afectó en mayor medida a la demanda de unidades nacionales que a las de importados.

Si bien en ambos frentes los números de la industria dieron cuenta de fuerte contracción de los despachos,  en el caso de las unidades salidas de los trenes de montaje de las terminales locales la baja fue del 37,2%; a 15.437 máquinas, en tanto las de procedencia externa, principalmente desde Brasil, disminuyeron casi 10 puntos menos, 28,2%, a 39.921 vehículos.

 Los despachos de unidades nacionales para el mercado interno se contrajeron 37,2%, a 24.581 máquinas, mientras que los de procedencia extranjera, principalmente desde Brasil, disminuyeron 28,2%, a 55.591 vehículos

La conjunción de aumento de exportaciones  y caída de las ventas de importados determinaron en el último mes una reducción del déficit comercial en unidades de 18.863 máquinas, un 52,6% en un año.

El análisis del presidente de Adefa 

El presidente de Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa, destacó que “además de la incidencia de los paros en la actividad del sector, tanto en  Brasil, como en el mercado local, que afectaron la producción, se está frente a una nueva coyuntura económica, que hay que analizarla en dos planos, el externo y el interno”.

Así, observó que en “el plano industrial, la nueva situación macro, en función de la corrección cambiaria que se ha dado, puede traducirse en una oportunidad por la mejora de la competitividad y ello, permitir mantener el ritmo de producción y exportación de los últimos meses”.

Mientras que en lo referente al mercado interno manifestó “preocupación por el aumento de las tasas de interés,  ya que afectan de manera directa a las ventas puesto que el 50% se realizan mediante la utilización de alguna herramienta de financiación”.

 La expectativa de la industria es que “se mantenga el nivel real de la paridad cambiaria y que se reduzcan rápidamente las tasas a fin de retomar la senda de crecimiento que el sector mostró en los primeros cinco meses del año”

Resultado del semestre

En los primeros seis meses de 2018 el sector automotriz produjo 242.655 unidades, acusó un crecimiento de 10% respecto del nivel de igual período del año anterior.

Mientras que las ventas mayoristas, a la red de concesionarias doméstica, totalizaron 421.607 unidades, apenas 1,6% superior a la de similar tramo de 2017.

En tanto las exportaciones se elevaron a 121.570 máquinas, crecieron un 23,5 por ciento.

El rojo comercial en unidades disminuyó en un 7,1% en el semestre, respecto del nivel de un año antes, a 180.980 máquinas, porque los despachos de importados atenuaron el crecimiento acumulado a  3,2%, a 302.550 automotores.

Advertisement

InfoMOTOR

Land Cruiser, la historia de una leyenda, segunda parte

Publicado

on

Por

En la historia de los coches el LandCruiser es reconocido por mantener una trayectoria impecable en rendimiento y confiabilidad.

Para el año de 1960 llega al mercado la tercera generación de Land Cruiser denominada Serie 40, un coche que conquistaría el mercado automotriz por al menos 24 años, siendo un referente de aventuras y dominio de caminos difíciles, conocido por muchos “TheForty” o el Cuarenta. Este coche básicamente utilizo todo el éxito del anterior Serie 20 para lograr un coche exitoso pero con líneas estilizadas y una serie de mejoras que lo hacían mucho más agradable al uso diario.

Land Cruiser, la historia de una leyenda, segunda parte

El famoso Serie 40

El rediseño del nuevo Cuarenta fue sencillamente suavizar sus líneas a nivel exterior, colocando unos pasos de rueda un poco más rectos, unas nuevas luces intermitentes o indicadores reubicados sobre los guardafangos delanteros y por ultimo un rediseño del marco que daba el borde a los faros delanteros.

Lo llamativo e innovador en el nuevo Cuarenta era la posibilidad que tenía el conductor de seleccionar tipos de conducción distintos, dependiendo del terreno que se iba a recorrer, siendo las posibilidades Completa, Económica y Moderada. A pesar de seguir utilizando la caja de 3 velocidades presentes en los anteriores modelos, en este se añadió una caja reductora con la cual se convertían en 6 las velocidades y con ello se tenían 3 para un transitar normal y 3 para los terrenos más difíciles, donde el torque del coche se multiplicaba con tan solo seleccionarlas.

Land Cruiser, la historia de una leyenda, segunda parte

Al convertirse en un coche de alta demanda, en el año 1967, en vista de las necesidades por ofrecer un todo terreno de mayor capacidad, se presentó una versión denominada FJ55, en la cual se aumentaba el tamaño y se refrescaba el diseño dándole un confort similar al de un auto de la categoría turismo. Entre las novedades de la versión de mayor tamaño se encontraba la opción de seleccionar el tipo de apertura del portón trasero, pudiendo ser ascendente o con dos puertas laterales, todo ello dependiendo del gusto de cada cliente.

Land Cruiser, la historia de una leyenda, segunda parte

En el año de 1980, ya buscando ofrecer un vehículo todo terreno con un mayor confort se cambió la serie 55 por el nuevo Serie 60, con mucho mas tamaño y espacio, los ingenieros se enfocaron en mejorar el andar del coche y el diseño interior, utilizando materiales modernos que lo hacían más lujoso y una nueva distribución de los asientos, siendo los delanteros separados en dos. Se incorporaron materiales blandos para darle tapizado y un recubrimiento a las partes internas, suavizando así sus líneas y dándole un aspecto de coche más moderno y menos enfocado en el trabajo y la rudeza de un terreno difícil.

Land Cruiser, la historia de una leyenda, segunda parte

La nueva generación Land Cruiser Serie 70

Luego de acumular unos increíbles 29 años, contando desde el momento de la aparición del primer Serie 20, Land Cruiser había logrado avanzar brindado al público coches de altísima calidad y resistencia, ideales para el andar común de las ciudades o para realizar trabajos pesados fuera de carretera. En el año de 1984 acercándose una época de cambios en el mundo automotriz, se presenta el nuevo modelo, la Serie 70, ya era un coche que estaba diseñado para calar en un mundo moderno y mantenerse por muchos años.

En este momento el mercado de coches se encontraba cambiando, con ello los mismos comenzaban a tener diferentes funciones y algunas personas buscaban un auto con fines totalmente recreativos. Los ingenieros totalmente conscientes de las necesidades de quienes buscaban un Land Cruiser, decidieron presentar dos versiones, dando la posibilidad de escoger entre un motor para el trabajo pesado o Heavy Duty, y otro con una configuración más sencilla ideal para las ciudades o recorridos normalmente de tipo familiares, denominado Light Duty.

Land Cruiser, la historia de una leyenda, segunda parte

Las principales diferencias se encontraban en los materiales utilizados, por ejemplo el Heavy Duty, se fabricaba con un acero de mayor espesor y resistente, cambiando sus líneas por unas un poco más cuadradas. Las versiones sencillas o Light Duty eran suavizados totalmente con líneas más redondas y únicamente se podían adquirir con motores de 4 cilindros aunque los mismos tenían varias opciones.

Land Cruiser, la historia de una leyenda, segunda parte

El modelo Prado de Land Cruiser

Para comienzo de los años 90 otras marcas como Mitsubishi presentaban modelos que plantarían cara a los coches de Land Cruiser como por ejemplo el Modelo igualmente japonés denominado Shogun. Con ello los ingenieros decidieron separar la línea Light Duty y se le agrego el nombre de Land Cruiser Prado, el cual a futuro seria actualizado por una nueva Serie denominada 90. El Serie 70 siguió su producción de Heavy Duty, pero el Prado fue un poco más a pelear el segmento de coches de uso diario y doble propósito donde la recreación en caminos difíciles tomaba popularidad.

Esta tendencia a viajar por largas distancias tuvo nombres que resaltaron, como lo fue la pareja Bohlen Jüni quienes recorrieron el mundo con un modelo Serie 70, viajando por 63 países con unos 280.000 kms de recorrido. Con ello muchas más historias y personas se fueron sumando a la nueva vida de Overlanding que se volvía popular en los seguidores de la marca.

Land Cruiser, la historia de una leyenda, segunda parte

La era del Confort

A mediados de los años 90, en 1996 específicamente se lanza al mercado la nueva Serie 90, con la cual se enfocaba el modelo Land Cruiser a un tipo de clientes que exigían un coche 4×4 pero con el confort y las comodidades de conducir cómodamente.

La nueva apariencia de Land Cruiser era bastante atractiva, utilizando una nueva carrocería redonda con grandes para golpes plásticos, le daban una apariencia moderna pero a su vez un aspecto fuerte de un coche que con confort podía recorrer distancias y terrenos difíciles. Las nuevas carrocerías ofrecían la posibilidad de escoger entre cinco y tres puertas dependiendo de las necesidades de cada aventurero.

Seguir leyendo

InfoMOTOR

Mitsubishi ASX 2019 renovado

Publicado

on

Por

La famosa firma japonesa anunció la llegada del modelo actualizado que será presentado en el venidero Salón del Automóvil de Ginebra.

Esta sería la tercera actualización que recibe la generación de este exitoso modelo de la marca de los tres diamantes el cual se encuentra activo en el mercado desde el año 2010, lo que nos da una clara idea de la gran capacidad que tiene el fabricante japonés para reinventar algunos de sus modelos más longevos, por así decirlo, con el fin de mantenerse lo más actualizados posible dentro del competitivo y difícil mercado automotriz.

Se sabe que la intención de la marca es presentar el nuevo facelift de este todocaminos pertenecientes al segmento C el próximo mes de marzo, específicamente el día 5, fecha en la que dará inicio el evento conocido como el Salón del Automóvil de Ginebra, en donde los asistentes tendrán la oportunidad de observar más a detalle cuál ha sido el resultado de esta nueva renovación.

Como muchos de nosotros ya sabemos, y aunque no se trata de un modelo nuevo, su estética varia de forma muy notable, y no hace falta contar con un ojo entrenado en materia de diseño de coches para darse cuenta que hereda muchos de los principales rasgos de diseño de los últimos modelos lanzados al mercado por los nipones, siendo su parecido más notable con el Mitsubishi Eclipse Cross el cual es considerado como otro de los modelos actuales del fabricante pertenecientes al segmento C más exitosos.

La estética renovada

Uno de los factores que debemos tener presente para poder apreciar y entender los cambios o actualizaciones realizadas a este modelo es que el ASX 2019 hereda el lenguaje de diseño Dynamic Shield que caracteriza a la marca, otorgándole una apariencia mucho más robusta, al mismo tiempo que una moderna tecnológica en la que los principales protagonistas son el gran número de componentes cromados; si comenzamos observando la parte frontal del coche esta inmediatamente nos recordará al Eclipse Cross, con unas ópticas de iluminación delanteras de diseño mucho mas afilado que incorporan la novedosa tecnología LED. Este nuevo diseño frontal cuenta con unos protectores de bajos mucho más marcados y llamativos en cromo. También observamos un llamativo conjunto de luces compuesto por cuatro faros con luces intermitentes o de cruces y los faros antiniebla. El paragolpes delantero también ha sido actualizado muy sutilmente.

En la parte trasera del coche la actualización ha sido un poco más discreta, aunque no menos notable. Los pilotos de iluminación han sido revisados y ahora cuentan con tecnología LED, lo mismo sucede con el paragolpes el cual recibe nuevos protectores bajos en donde podemos apreciar unas salidas de escapes dobles incrustadas y muy bien disimuladas; para completar el conjunto se han añadido un nuevo juego de llantas de aleación de diseño específico, al igual que a la paleta de colores ya existentes se le han agregado tres nuevas tonalidades para la carrocería, elegibles entre Red Diamond, Sunshine Orange y Oak Brown.

Dentro del habitáculo

En la parte interior del Mitsubishi ASX 2019 los cambios en realidad han sido muy pocos siendo el más significativo el realizado en el sistema de infoentretenimiento Audio Display (SDA) que anteriormente contaba con un pantalla de 7 pulgadas, pasando ahora a contar con una de 8 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay; el sistema de navegación TOM TOM puede ofrecer información relacionada con el tráfico en tiempo real, además se sabe que Mitsubishi se encuentra desarrollando una App para los Smartphones que ofrecerá información útil para los usuarios.

El motor del coche

El sistema de propulsion del ASX 2019 se mantiene intacto, por ende, usará el mismo motor de gasolina MIVEC de 4 cilindros y 2.0 litros que es capaz de desarrollar hasta 150 caballos de potencia, y que puede estar asociado a una transmisión manual de cinco velocidades o a una CVT INVECS 3-III de 6 velocidades; igualmente se continuarán ofreciendo en versiones 4X2 y tracción en las 4 ruedas.

Seguramente el día de la presentación se estará ofreciendo más detalles, entre ellos cual será el precio de comercialización y los posibles mercados en los que se comercializará.

Seguir leyendo

InfoMOTOR

Debuts mundiales: el Mini más potente de la historia, el T-Roc deportivo, y un nuevo SUV de Audi

Publicado

on

Por

Volkswagen apuesta a su nuevo compacto anticipando la versión R con unos 300 CV, mientras que la marca de los anillos anunció que habrá un Q4 eléctrico. Por último, Mini anticipó al Jonh Cooper Works GP que con más 300 CV será el modelo más rápido de su historia. Alguno de ellos se verán en marzo en el Salón Ginebra

En los últimos días se realizaron tres anticipos de modelos que llegarán en los próximos años. El primero es el Mini John Cooper Works GP que está destinado a ser el Mini más potente y rápido de la historia de la marca. Tendrá un motor naftero de cuatro cilindros turboalimentado de más de 300 CV y una suspensión específicamente desarrollada para aprovechar todo su potencial.

A este Mini también se le realizarán modificaciones para reducir su peso -como el uso de fibra de carbono en múltiples secciones-, y tendrá una serie de elementos aerodinámicos exclusivosLlegará al mercado en el 2020 y será producido en forma limitada -3.000 unidades-.

Por su parte, Volkswagen sigue realizando acciones en el segmento SUV con el T-Roc R, o sea la versión deportiva del nuevo modelo. En los primeros teaser se puede ver una carrocería más ancha -paragolpes sobredimensionados- y baja. Además, exhibe entradas de aire de mayor tamaño, faldones laterales y llantas de diseño específico.

Volkswagen T-Roc R, la versión deportiva del SUV podría usar un 2.0 TSI de 300 CV.

Volkswagen T-Roc R, la versión deportiva del SUV podría usar un 2.0 TSI de 300 CV.

Aunque no está confirmado, se especula que usará el motor naftero 2.0 TSI -con turbo e inyección directa-, que ya usan otros modelos deportivos del grupo VW, por lo cual se habla de una potencia que ronde los 300 CV. Seguramente las transmisiones podrán ser manual de seis relaciones o automática (DSG) de siete, mientras que la tracción podría ser integral (4Motion).

Por último, Audi confirmó que habrá un Q4 que será anticipado por el Q4 e-Tron Concept, del cual se publicaron los primeros bocetos. Será el primer modelo desarrollado bajo la nueva plataforma modular para vehículos eléctricos (MEB), por lo que usaría baterías de entre 48 y 111 kWh de capacidad.

Mini John Cooper Works GP, tendrá llantas especificas para sus 3.000 unidades.

Mini John Cooper Works GP, tendrá llantas especificas para sus 3.000 unidades.

Según información brindada por la marca, llegaría al mercado en versión de producción entre finales de 2020 e inicios de 2021 y, se va a ubicar por tamaño entre los Q3 y Q5, aunque será el primer escalón entre los SUVs eléctricos.

El debut mundial de los Audi Q4 e-Tron Concept y Volkswagen T-Roc R se realizará en el próximo Salón de Ginebra, que se celebrará en marzo.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias