Connect with us

Mundo

La Policía israelí recomienda imputar a Netanyahu por corrupción y fraude

Publicado

on

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de “difamación” las recomendaciones hechas por la policía para que la Fiscalía lo impute por soborno, fraude y ruptura de confianza en dos casos de corrupción, y aseguró que no abandonará su cargo.

Tras una investigación que a lo largo de un año abordó a más de 100 testigos, la policía consideró que halló “evidencias suficientes” contra Netanyahu en dos casos: uno es el denominado “Caso 1000”, por aceptar lujosos regalos de millonarios para él y su familia como puros y champán francés por valor de decenas de miles de dólares a cambio de favores. El jefe de gobierno y su esposa, Sara reconocieron haber recibido los obsequios, pero consideraron que sólo fueron un “intercambio entre amigos” y negaron haber dado algo a cambio.

En el “Caso 2000” la policía encontró indicios de soborno, fraude y abuso de confianza por un intento de pacto con Arnon Mozes, editor de un diario israelí de gran difusión, el Yediot Aharonot, para lograr una cobertura más positiva de su persona y gestión a cambio de perjudicar la distribución del diario rival, el gratuito Israel Hayom.

En una comparecencia televisiva desde su residencia, Netanyahu lamentó que se hayan abierto 15 investigaciones para “sacarlo del poder” y defendió que “esta vez las cosas terminarán en nada” Netanyahu ya fue sospechoso de corrupción en el pasado sin sufrir mayores consecuencias. A sus 68 años, añadió que seguirá trabajando en el cargo “de manera responsable y fiel”.

Dijo que todo lo que hizo fue por el bien del país, “no por cigarros de amigos o por una mejor cobertura en los medios”. Mientras, el portal Ynet del grupo editorial de Mozes difundía extractos de una conversación de ambos sobre la circulación del Israel Hayom.

La decisión de procesar a Netanyahu depende ahora del fiscal general, Avishai Mandelblit. La ministra de Justicia, Ayelet Shaked, sostuvo que un primer ministro inculpado oficialmente no está obligado a dimitir.

Sin embargo, diputados opositores de diversos partidos reclamaron su renuncia, como la legisladora Tamar Zandberg del pacifista Meretz: “Netanyahu ha perdido la autoridad moral sobre su Gobierno. Si no renuncia hoy, todos y cada uno de los 60 miembros de su coalición deberían levantarse y decir: “Suficiente. Levántate y vete”. A la cabeza del gobierno desde 2009, tras un primer mandato entre 1996 y 1999, Netanyahu ya superó los 11 años en el poder.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

Colombia espera por ayuda de la OEA y el régimen de Nicolás Maduro acusa al gobierno de Bogotá de “vividor” del sistema internacional

Publicado

on

Por

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, insistió este domingo en acusar a las autoridades colombianas de ser “expertos vividores” del “sistema internacional”, luego de que Bogotá anunciara que espera recursos para el éxodo venezolano tras la visita que hará la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Las autoridades colombianas nos dan la razón todos los días: son expertos vividores de recursos del sistema internacional. En Venezuela jamás mendigamos por el mundo para atender y asumir a más de 5 millones de herman@s colombian@s”, dijo en Twitter Arreaza que a principios de mes lanzó la misma acusación contra el presidente Iván Duque.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo el domingo que espera que tras la visita que hará el lunes una misión de países miembros de la OEA a la frontera con Venezuela se aprueben recursos para atender el éxodo de ciudadanos de ese país.

Una fuente conocedora de la visita que solicitó el anonimato dijo ayer a Efe que el grupo se trasladará a las ciudades colombianas de Maicao y Cúcuta, en el límite con Venezuela.

Allí, la delegación examinará los centros de acogida de migrantes venezolanos y evaluará las políticas aplicadas por las autoridades colombianas para afrontar la llegada de esas personas, además de “dimensionar su situación de vulnerabilidad”, indicó la fuente.

En este sentido, el canciller Trujillo aseveró ayer que los embajadores de la OEA vienen “a mirar sobre el terreno la magnitud de la crisis migratoria”.

En la visita participarán delegaciones de 17 Estados miembros de la OEA: Argentina, Belice, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

Según cifras de la ONU, el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) han informado de que los países de América Latina y el Caribe acogen a 2,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos, mientras que los otros 600.000 se reparten en otras regiones.

Seguir leyendo

Mundo

Estados Unidos votó por primera vez en contra del retiro de Israel de los Altos del Golán

Publicado

on

Por

El gobierno Estados Unidos votó por primera vez en contra de la resolución anual de las Naciones Unidas (ONU) que insta a Israel a retirarse de los Altos del Golán. La medida implica un cambio dramático de la política de Washington con respecto a la soberanía de la meseta.

La resolución fue aprobada por 151 votos contra dos (Israel y Estados Unidos) y catorce abstenciones. Se trata de una de las nueve resoluciones aprobadas por el organismo internacional contra el Estado judío en un solo día.

El embajador de Israel en la ONU, Danny Dannon, agradeció a Estados Unidos por la decisión y manifestó que “la ONU debería abocarse a la guerra civil en Siria y no a resoluciones inútiles que no afectarán la soberanía de Israel en los Altos del Golán”.

“Hoy lo dijimos con voz clara: ha llegado la hora de que el mundo reconozca que no vamos a retirarnos. Agradecemos a EE.UU. por mantenerse de pié junto a nosotros en esta votación”, apuntó Danon.

La Asamblea General de la ONU, donde Estados Unidos votó en contra del retiro israelí de los Altos del Golán (AFP)

La Asamblea General de la ONU, donde Estados Unidos votó en contra del retiro israelí de los Altos del Golán (AFP)

Por su parte, el embajador sirio prometió, durante el debate, que el régimen de Damasco recapturará el Golán ya sea mediante la paz o a través de la guerra.

La embajadora norteamericana saliente en la ONU, Nikki Haley, había adelantado poco antes que Estados Unidos cambiaría su voto anual de abstención por el “No” en la votación sobre “el Golán ocupado sirio”.

“Estados Unidos no continuará absteniéndose cuando la ONU participe en su inútil voto anual sobre los Altos del Golán. Si alguna vez esta resolución tuvo algún sentido, seguramente no es en estos momentos“, expresó Haley.

La resolución no vinculante que se votó en el Tercer Comité de la Asamblea General de la ONU, como todos los años, habla de la “ilegalidad de la decisión” tomada por Israel de “imponer sus leyes, jurisdicción y administración sobre el Golán sirio ocupado”, alegando que se trata de una medida ilegal bajo la ley internacional.

Israel ocupó militarmente los Altos del Golán en 1967 (EFE)

Israel ocupó militarmente los Altos del Golán en 1967 (EFE)

Israel conquistó los Altos del Golán durante la Guerra de los Seis Días, en 1967, y anexó el territorio a principios de la década de los ochenta. Sin embargo, la comunidad internacional y EE.UU (hasta antes de la votación) rechazaron reconocer la soberanía israelí y consideran oficialmente la zona como territorio sirio ocupado.

El año pasado la resolución fue rechazada únicamente por Israel y por Sudán del Sur, mientras que diecisiete países, entre ellos Estados Unidos, se abstuvieron.

Haley puso de relieve que la resolución “está claramente sesgada contra Israel. Además, las atrocidades que continúa cometiendo el régimen sirio demuestran su falta de aptitud para gobernar sobre nadie”.

“La destructiva influencia del régimen iraní en Siria representa una de las mayores amenazas a la seguridad internacional. El (grupo) Estados Islámico y otros grupos terroristas continúan en Siria y esta resolución no hace nada para acercar a las partes a un acuerdo de paz. Estados Unidos votará ‘No'”, enfatizó la embajadora.

La embajadora de EE.UU. en la ONU, Nikki Haley (Foto: Martí Noticias)

La embajadora de EE.UU. en la ONU, Nikki Haley (Foto: Martí Noticias)

Israel ha estado presionando recientemente a Washington para que reconozca la anexión, poniendo de relieve que la sangrienta guerra civil en Siria justifica los reclamos israelíes sobre la meseta.

Danon celebró el anuncio norteamericano aseverando que “el cambio del patrón de voto de Estados Unidos es otro indicador de la fuerte cooperación entre ambos países”.

En septiembre pasado, el embajador de Estados Unidos en Jerusalén, David Friedman, expresó que espera que el territorio anexado permanezca “para siempre” bajo soberanía israelí.

“Honestamente no me puedo imaginar una situación en la que los Altos del Golán no sean parte de Israel para siempre”, dijo Friedman al diario Israel Hayom.

En 2016, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, reivindicó la soberanía israelí sobre las Alturas del Golán e instó a todos los países del mundo a admitir que ese territorio “se quedará para siempre bajo soberanía israelí”.

La ONU aprobó ocho otras resoluciones que varían desde condenas a la construcción israelí en Jerusalén oriental y Cisjordania hasta las que renuevan el mandato de una comisión de la ONU para investigar “las prácticas israelíes que afectan los derechos humanos del pueblo palestino y otros árabes en los territorios ocupados”.

Las resoluciones fueron patrocinadas por países con dudosa reputación en materia de derechos humanos tales como Venezuela, Cuba, Arabia Saudita y Zimbabue.

La ONG “UN Watch” dijo que las críticas a Israel son “surrealistas”, especialmente un día después de que el grupo terrorista palestino Hamás lanzara 460 cohetes contra ciudades y comunidades del Estado judío.

Seguir leyendo

Mundo

La disputa entre China y EEUU rompió el consenso en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico

Publicado

on

Por

Las discrepancias entre Estados Unidos y China rompieron este domingo el consenso en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que cerró su cumbre anual en Papúa Nueva Guinea sin emitir el tradicional comunicado conjunto.

El primer ministro papú, Peter O’Neill, aseguró que hay preocupación en la región por las diferencias entre Washington y Beijing, cuya disputa ,comercial y por la influencia en esta región empañó ayer la primera jornada del encuentro.

“Teníamos a dos elefantes grandes en la habitación. ¿Qué más quieren que les diga?”, dijo O’Neill a preguntas de la prensa.

“Los dirigentes decidieron que en vez de la tradicional declaración de los líderes, Papúa Nueva Guinea, presidente de la reunión, publique una declaración de la presidencia en nombre de todos los miembros”, declaró el diplomático chino Zhang Xialong, al término de la cumbre de dos días, que estuvo dominada por las divergencias entre Washington y Beijing.

Un portavoz de la delegación china, Xialong Wang, admitió que el desencuentro llevó a los líderes de las 21 delegaciones a descartar el comunicado final y a acordar que sea la presidencia papuana la que haga “una declaración en nombre de todos los miembros que reúna los consensos”.

La discrepancia sobre el comunicado se centraría en dos párrafos que la delegación china quería eliminar, según filtró la delegación australiana a sus medios.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo en rueda de prensa que el desencuentro se centra en asuntos relacionados con el comercio pero evitó dar más detalles.

La cumbre de dos días estuvo marcada por la acritud y subrayó la creciente rivalidad entre China y Occidente por la influencia en el generalmente desatendido Pacífico Sur. Beijing es relativamente nuevo en el suministro de ayuda, y sus fuertes préstamos, sin compromisos, han desconcertado a las naciones occidentales que han sido los donantes principales para las naciones en desarrollo y con frecuencia utilizan la ayuda para impulsar a las naciones hacia las reformas.

El vicepresidente estadounidense Mike Pence y el presidente chino Xi Jinping intercambiaron discursos en discursos el sábado. Pence profesó respeto por Xi y China, pero también criticó duramente a la segunda economía del mundo por el robo de propiedad intelectual, las transferencias de tecnología forzadas y las prácticas comerciales desleales.

En sus intervenciones el día anterior, el presidente chino, Xi Jinping, advirtió de los riesgos de una guerra comercial “sin vencedores”.

Varios líderes también criticaron el proyecto chino de la Nueva Ruta de la Seda que promueve inversión en infraestructuras y créditos blandos a países en desarrollo en el Pacífico, con el que supuestamente China trataría de ganar influencia en la zona.

Pence, calificó esta iniciativa como “opaca diplomacia de chequera” al desarrollar proyectos que conllevan fuertes ataduras y conducen a un deuda abrumadora”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias