Connect with us

Mundo

La OPAQ aseguró que “muy probablemente” el régimen sirio utilizó gas sarín y cloro en los ataques químicos de 2017

Publicado

on

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) aseguró este miércoles que “muy probablemente” el régimen sirio utilizó cloro y gas sarín en los ataques químicos realizados en marzo de 2017.

“Muy probablemente fue utilizado (gas) sarín en Latamné, en Siria, el 24 de marzo de 2017. La FFM (misión investigadora de la OPAQ) concluyó igualmente que el cloro fue empleado como arma química contra el hospital de Latamné y sus alrededores el 25 de marzo de 2017″, indicó el comunicado de la OPAQ.

Unos días más tarde, el 30 de marzo, se utilizó sarín en un tercer ataque en la localidad de Latamné, declaró el año pasado a la agencia AFP el director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü.

Latamné está situada a unos 20 km al sur de Jan Sheijun, una localidad controlada por rebeldes y yihadistas en la provincia de Idlib, blanco cinco días después, el 4 de abril de 2017, de un ataque aéreo que dejó 83 muertos según la ONU, y al menos 87 muertos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

En los últimos años la población civil siria ha sido víctima de ataques químicos

En los últimos años la población civil siria ha sido víctima de ataques químicos

La noche del 6 al 7 de abril, 59 misiles crucero Tomahawk fueron lanzados por dos barcos estadounidenses en el Mediterráneo hacia la base aérea siria Al Chaayrate (centro), como represalia por los ataques químicos del régimen contra la población civil.

“Las conclusiones de los incidentes del 24 y 25 de marzo se basan en diferentes testimonios, análisis epidemiológicos y muestras ambientales”, dijo la agencia.

“La colecta de informaciones y de material, las preguntas que se les hicieron a los testigos así como las muestras van a tomar más tiempo para sacar conclusiones”, agregó la OPAQ.

La OPAQ tomó muestras en Siria tras los ataques químicos

La OPAQ tomó muestras en Siria tras los ataques químicos

La organización también anunció en mayo que sus expertos habían terminado de tomar muestras en la ciudad siria de Duma, que en abril también fue blanco de un presunto ataque químico que mató al menos a 40 personas, de acuerdo a los socorristas. Las conclusiones de la investigación de la OPAQ aún no se han hecho públicas.

El ataque de Duma, atribuido a las fuerzas del gobierno sirio por Occidente, provocó los ataques conjuntos de Washington, París y Londres contra instalaciones sirias y aumentaron las tensiones diplomáticas entre estos países.

Advertisement

Mundo

En Estados Unidos un CEO gana 312 veces más que un empleado promedio

Publicado

on

Por

Sobre una medición de las 350 firmas más importantes del país, el informe del Economic Policy Institute confirmó que continúa la tendencia iniciada en la década de 1990. El incremento del salario de los directores ejecutivos supera ya el nivel de crecimiento de las compañías

La gran distancia entre el pago a un CEO y el pago a un empleado comenzó en los ’90s. (iStock)
La gran distancia entre el pago a un CEO y el pago a un empleado comenzó en los ’90s. (iStock)

En 2017 los directores ejecutivos de las 350 empresas más importantes de los Estados Unidos ganaron 312 veces más que el trabajador promedio de esas firmas, según un nuevo informe del Economic Policy Institute (EPI). Se continúa así una tendencia que comenzó en la década de 1990: si la diferencia era de 20 veces en 1978 y de 58 en 1989, llegó a 344 en 2000.

Pero este año se repitió otro fenómeno: “La brecha entre la compensación de los CEO y la de otros empleados de altos ingresos es también sustancial, y los CEO de grandes firman ganan hasta 5,5 veces más que el asalariado promedio del 0,1% superior“, escribieron Lawrence Mishel y Jessica Schieder, autores del informe.

El criterio con que el EPI hizo la medición por la cual los CEO de las principales empresas de los Estados Unidos ganaron en 2017 un promedio de USD 18,9 milloneses la compensación más el producto de las acciones que reciben además de salarios, bonos y otros incentivos. El aumento de los CEO, que por esa medida es de 17,6%, “se debe a los componentes de su compensación que vinculados a los papeles bursátiles”, no por cambios salariales.

Si no se incluyen las acciones, la retribución de los CEO pasó de USD 13 millones a USD 13,3 millones en 2017. En ambos casos es mayor que el aumento en los salarios del trabajador estándar, que fue de 0,3% en ese mismo periodo.

Las cantidades son promedios. El director ejecutivo de McDonald’s, Steve Easterbrook, para ver un ejemplo en particular, ganó USD 21,7 millones, mientras que el empleado promedio recibió USD 7.017: la brecha es de 3.101 veces. En el caso de Walmart, es de1.188 veces, con un pago de USD 22,8 millones al CEO Doug McMillon y de USD 19.177 al trabajador común.

Además, los promedios están determinados por valores atípicos. Eso explica que Jeff Bezos haya cobrado unos USD 82.000 en salarios y unos USD 1,7 millones en acciones, y el trabajador promedio de Amazon haya percibido USD 28.446, lo cual establece una proporción de 59 a 1. Sin embargo, Bezos es el hombre más rico del mundo, con una fortuna personal de USD 151.000 millones aproximadamente.

El ingreso de los CEO creció un 17,6%; el del trabajador promedio, 0,3% en 2017. (Adrián Escandar)

El ingreso de los CEO creció un 17,6%; el del trabajador promedio, 0,3% en 2017. (Adrián Escandar)

¿Por qué importa cuánto gana un CEO? Mishel y Schieder argumentaron que la proporción del producto que se llevan los directores ejecutivos es muy grande y ha crecido en el pasado reciente no sólo mucho más que el salario de cualquier otro trabajador, sino “mucho más que las ganancias, que el pago a los empleados del 0,1% superior y los honorarios de los profesionales”.

Entre 1978 y 2017 la retribución a los directores ejecutivos aumentó un 979%, mientras que las compañías más grandes de los Estados Unidos crecieron —según el índice S&P 500— un 637% en el mismo periodo. Y el pago el trabajador común se incrementó en un 11,2% en esos mismos 39 años.

En casi 40 años los salarios de los CEO crecieron 979%, contra 637% de las ganancias empresarias.

En casi 40 años los salarios de los CEO crecieron 979%, contra 637% de las ganancias empresarias.

“Los CEO reciben más porque tienen el poder de establecer las cantidades, no porque sean más productivos o tengan talentos especiales o más educación”, concluyeron los investigadores de EPI. “Si ganaran menos o pagaran más impuestos, no se sentiría un impacto adverso en el producto ni en el empleo”.

La práctica, argumentaron, es una cuestión de costumbre: cada empresa quiere creer que tiene el mejor CEO, y sobre esa base sube los ingresos. Pero no se trata de una cuestión simbólica solamente, según el informe. “La compensación de estos ejecutivos, de manera general, ha alimentado el crecimiento del ingreso del 1% superior“, explicaron los economistas. Además, ese ingreso, “de otro modo, hubiera correspondido a otros”.

Seguir leyendo

Mundo

China expresó su apoyo a Turquía ante la crisis monetaria y las tensiones con EEUU

Publicado

on

Por

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino aseguró que Turquía “es capaz de superar sus dificultades económicas temporales” y pidió diálogo entre ese país y EEUU para resolver las diferencias, en la primera declaración oficial de Beijing tras la caída de la lira turca, que Ankara achaca a presiones de Washington.

En un comunicado publicado este sábado en la página web de la Cancillería, el portavoz de Asuntos Exteriores chino Lu Kang destacó que China está siguiendo de cerca la situación de Turquía, “un importante mercado emergente” cuya situación es importante para “la paz y la estabilidad en la región”.

El comunicado no quiso confirmar las noticias sobre un posible acuerdo entre Turquía y el banco estatal chino ICBC para que este ofrezca 3.800 millones de dólares de ayuda a Ankara, aunque señaló que China apoya “a firmas de los dos países en sus negocios y planes de cooperación”.

A principios de esta semana la lira descendió a niveles históricos, una situación que se ha agravado por las tensiones entre Estados Unidos y Turquía, que han derivado en la imposición mutua de aranceles comerciales.

Beijing mantiene un pulso arancelario similar con Washington a lo largo de todo este año, aunque próximamente una delegación de este país viajará a Estados Unidos para intentar negociar una tregua en la guerra comercial.

Con información de EFE

Seguir leyendo

Mundo

El régimen de Maduro anunció que multiplicará por 34 el salario mínimo en un confuso plan de reformas

Publicado

on

Por

El ingreso mínimo pasaría de 5,2 millones (menos de un dólar a la tasa del mercado) a 180 millones (unos 28 dólares). El mandatario dijo que el sueldo estará “anclado” al valor del petro, criptomoneda creada por el gobierno socialista para tratar de obtener liquidez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que multiplicará por 34 el salario mínimo, sin precisar cuándo entrará en vigor el aumento, añadiendo más dudas a su programa de recuperación económica.

Maduro dijo que el sueldo estará “anclado” al valor del petro, criptomoneda creada por el gobierno socialista para tratar de obtener liquidez. Cada petro, según el mandatario, equivale a unos 60 dólares, basado en el precio del barril de petróleo venezolano.

“He fijado el salario mínimo, las pensiones y la base de salarios para todas las tablas salariales del país en medio petro, 1.800 bolívares (del nuevo cono monetario que entregará en vigencia el lunes y restará cinco ceros a la moneda)”, dijo Maduro en una cadena obligatoria de radio y televisión.

En los bolívares de hoy, el ingreso mínimo pasaría de 5,2 millones (menos de un dólar a la tasa del mercado negro, que domina la economía) a 180 millones (unos 28 dólares).

Este ajuste, de 3.464%, es el quinto del año. Si bien Maduro no precisó la fecha, el Despacho de la Presidencia indicó en Twitter que el aumento “será a partir” del 20 de agosto.

Maduro, durante unas declaraciones en cadena obligatoria de radio y televisión. (EFE)

Maduro, durante unas declaraciones en cadena obligatoria de radio y televisión. (EFE)

El ingreso mínimo, que no alcanza ni para comprar un kilo de carne, se ha diluido por la acelerada devaluación del bolívar y una hiperinflación que podría llegar a 1.000.000% este año, según el FMI.

Aunque prometió un estricto programa de “disciplina fiscal”, Maduro dijo que el Estado asumirá por 90 días el “diferencial” del aumento del salario mínimo para todas las “pequeñas y medianas industrias del país”, aunque sin detallar el procedimiento.

Tenemos que ir a una disciplina fiscal prusiana y eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico y sustentar la emisión de dinero en la producción de riqueza, de petróleo, de oro, turismo“, aseveró, al reconocer el financiamiento monetario.

El economista Henkel García, director de la firma Econométrica, se preguntó de dónde sacará Maduro los bolívares para el fondo de las pequeñas empresas. Previó que esta medida solo generará más inflación.

Es un conjunto de medidas desordenadas que nos meten en una dimensión mucho más oscura de la crisis“, apuntó Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica.

Todo el dinero que se necesita para comprar un pollo en Venezuela.

Todo el dinero que se necesita para comprar un pollo en Venezuela.

Con una pérdida de más de 50% de la producción petrolera en una década y prácticamente sin acceso a financiamiento externo, el gobierno enfrenta graves problemas de liquidez que trata de frenar con emisiones de dinero. El crudo representa 96% de sus ingresos.

Maduro también anunció que aumentará el IVA para los bienes suntuarios de 12% a 16%.

Además, adelantó que habrá una única tasa oficial fluctuante dentro del férreo control cambiario con el que el gobierno monopoliza las divisas desde 2003.

El presidente dijo también que estará anclada al petro, pero no precisó en cuánto arrancará.

Sin embargo, al fijar cada petro en 3.600 bolívares soberanos, que entrarán en vigencia el lunes, y tasar la criptomoneda a su vez en 60 dólares, el cambio resultante podría ser de 6.000.000 millones de bolívares actuales por cada dólar.

 Es un conjunto de medidas desordenadas que nos meten en una dimensión mucho más oscura de la crisis

Con ello, apuntó Oliveros, “hay un reconocimiento del mercado negro”, que Maduro califica de “criminal” y en el que las cotizaciones multiplican hasta por 30 las oficiales. Para Oliveros eso implica una macrodevaluación.

Para presionar un retroceso del mercado negro, Maduro prometió en principio tres subastas de divisas semanales que pretende luego aumentar a cinco.

La oficialista Asamblea Constituyente aprobó recientemente despenalizar “el uso, la circulación y la transacción de divisas convertibles” en casas de cambios autorizadas por el gobierno.

Como parte de su programa de recuperación, el gobierno extendió hasta el 30 de agosto un censo vehicular para que las personas reciban directamente un subsidio a la gasolina a través del “carnet de la patria”, tarjeta electrónica para acceder a programas sociales.

La oposición tilda ese documento como un “mecanismo de chantaje y control social”.

Maduro ratificó que quien no participe en el censo pagará la gasolina a “precios internacionales”. Hasta ahora, según el mandatario, se registraron 1.863.750 personas.

El gobernante sigue sin precisar las nuevas tarifas del combustible ni cuándo empezarán a cobrarse, aunque indicó que será un proceso gradual.

Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo: con un dólar a la tasa del mercado negro se compran más de seis millones de litros.

Las medidas podrían provocar un efecto contrario al que busca Maduro.

“En un ambiente de agresiva devaluación y expansión monetaria vía salarios y bonos, se espera una etapa mucho más agresiva de la hiperinflación (…). El peor mundo posible”, comentó Oliveros.

Con información de AFP

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias