Connect with us

Mundo

La Mara Salvatrucha amenaza a una escuela de Maryland: “Si alguien no hace algo pronto, habrá una tragedia”

Publicado

on

Los chicos habían sido amigos antes de que el MS-13 reclutara a uno de ellos.Mientras otros estudiantes estaban en clase, en la escuela secundaria William Wirt, en Riverdale (Maryland), los dos adolescentes se peleaban en el baño del tercer piso, cuyo momento fue capturado por otro estudiante en su teléfono celular.

El recluta del MS-13 le dio un puñetazo a la cara de su antiguo amigo. Su oponente se agachó y agarró al joven de 15 años al tiempo que caían al suelo de baldosas verdes.

“Me gusta eso”, gritaba alguien que estaba fuera de plano mientras el recluta intentaba taparse el rostro.

“Parece que duele”, escribió alguien en el pie del video, que se subió a Instagram el 19 de abril y fue visto por unas 400 personas.

Las peleas relacionadas con pandillas ahora son algo cotidiano en Wirt, donde un pequeño grupo de presuntos miembros de la Mara Salvatrucha que van a la escuela hispana dejan señales pandilleras, venden drogas, dibujan graffitis y reclutan agresivamente a estudiantes recién llegados de Centroamérica, según narran más de dos docenas de maestros, padres y estudiantes. La mayoría de los entrevistados pidieron no ser identificados por temor a perder sus empleos o ser blanco de la banda MS-13.

Aunque los administradores niegan que Wirt tenga problemas de pandillas, la situación dentro de ese edificio sobrepoblado y envejecido ha dejado a algunos maestros con miedo a quedarse a solas con sus estudiantes. Muchos dijeron que habían denunciado, reiteradamente a los administradores, incidentes que involucraban a presuntos miembros de pandillas, pero sus quejas habían sido ignoradas, algo que ha sido respaldado por documentos obtenidos por The Washington Post.

“Los maestros se sienten amenazados, pero no se sienten apoyados. Los estudiantes se sienten amenazados, pero no están protegidos”, afirma un educador. “La escuela es una bomba de tiempo“.

La presencia de la pandilla en el centro de Wirt llega en un momento en que la administración Trump ha declarado la guerra a la banda MS-13, y las comunidades de todo el país se enfrentan a un aumento en la violencia relacionada con ese grupo criminal.

El campus de la escuela William Wirt queda cerca de un bosque donde se había visto mucha actividad pandillera en los últimos tiempos (The Washington Post / Michael Robinson Chavez)

El campus de la escuela William Wirt queda cerca de un bosque donde se había visto mucha actividad pandillera en los últimos tiempos (The Washington Post / Michael Robinson Chavez)

Casi una docena de padres aseguraron a este diario que estaban preocupados por la actividad pandillera en la escuela, que se encuentra a unos 15 kilómetros de la Casa Blanca. Muchos remarcaron que estaban decididos a cambiar de colegio a sus hijos porque tenían miedo de que fueran asesinados.

Una joven dijo que había sido violada por otro compañero que pertenecía a la Mara Salvatrucha, un ataque que tuvo lugar fuera de la propiedad de la escuela y que fue denunciado a la policía, aunque luego se retractó por miedo a represalias. Los investigadores del condado de Prince George concluyeron que la denuncia había sido infundada, pero la chica afirmó que ahora vive con el temor de que la pandilla la apuñale cuando salga de la escuela.

La MS domina la escuela, pero ni siquiera hablo con los guardias de seguridad sobre lo que sucede aquí porque parece que no les importa“, agregó.

Rhonda Simley, la directora del instituto, rechazó repetidas solicitudes de una entrevista.

“La directora es consciente de las preocupaciones sobre las pandillas en la comunidad, pero no ha experimentado ningún problema en la escuela“, escribió en un correo electrónico el vocero del sistema escolar del condado de Prince George, John White.

La policía, que tiene un oficial destinado en la escuela, se negó a hablar sobre la posible actividad de las pandillas.

Un árbol pintado con “MS-13” en Riverdale (Maryland) (The Washington Post / Michael Robinson Chavez)

Un árbol pintado con “MS-13” en Riverdale (Maryland) (The Washington Post / Michael Robinson Chavez)

Desde el 1 de mayo, las autoridades han recibido 74 llamadas, según un recuento del departamento.

White, en una entrevista, confirmó que cinco estudiantes fueron arrestados por asalto, posesión de drogas y llevar armas al edificio.

Aunque los maestros estiman que hay solo una docena de miembros de la MS-13 en la escuela, otros estudiantes se han unido para plantarles cara, lo que ha provocado que se desate una especie de batalla armamentística. Los maestros dijeron que, al menos, cuatro cuchillos y cuatro pistolas de aire comprimido habían sido confiscados este año en Wirt, aunque White aclaró que solo habían sido dos cuchillos y una pistola.

Si alguien no hace algo pronto, va a haber una tragedia en esta escuela“, advirtió el padre de la niña.

Las pruebas del dominio de la MS-13 en Wirt no son difíciles de encontrar. Simplemente hay que seguir el camino de tierra que serpentea desde el borde del estacionamiento de la escuela hacia el bosque, a través de un arroyo y hacia la parte trasera del instituto Parkdale High.

(@EmisorasUnidas)

(@EmisorasUnidas)

Aquí, a pocos metros de ambas escuelas, los árboles están cubiertos de graffiti de la Mara Salvatrucha. Latas de cerveza vacías, envoltorios de caramelos y unos papeles arrugados rodean un tocón ennegrecido por el fuego. También hay un tronco de árbol que parece que se hubiera utilizado para practicar con cuchillos.

En febrero, diez miembros de la MS-13 atacaron a un rival en estos bosques golpeándolo con un bate de béisbol en la cabeza antes de apuñalarlo tres veces en el estómago. Ocho estudiantes de Parkdale fueron arrestados, aunque solo uno había asistido a Wirt. Dos meses antes, un tiroteo involucró a otros estudiantes de Parkdale y la MS-13 obligó a que ambas escuelas cerraran por precaución (lo que se conoce en Estados Unidos como lockdown).

Decenas de escuelas desde el norte de Virginia hasta Long Island y Boston están lidiando con un resurgimiento de la MS-13, que se ha relacionado con una cadena de asesinatos espeluznantes en todo el país. El crecimiento de la pandilla ha sido impulsado por una oleada migratoria de 200.000 adolescentes que viajaron solos a Estados Unidos para escapar de la pobreza y la violencia de las pandillas en Centroamérica. La gran mayoría se inscribe en la escuela y no se mete en problemas, pero un pequeño porcentaje se involucra en la MS-13 en Estados Unidos.

Casi 5.000 de esos menores no acompañados han llegado a Prince George desde 2012, lo que afecta a las escuelas en Langley Park, Hyattsville, Beltsville y Riverdale. Wirt ya estaba luchando contra eso antes de que la afluencia de tantos niños vulnerables ayudara a aumentar la población escolar en un 50 por ciento.

Alrededor de 1.200 estudiantes están en un edificio diseñado para 750, y muchos están en barracones. 9 de cada 10 estudiantes que van ahí reciben almuerzo sin costo o a un precio reducido y la mayoría no lee ni tiene el nivel de matemáticas que le tocaría en su grado.

Están siendo educados en una de las escuelas secundarias más antiguas del condado, programada para ser reemplazada en 2020, después de años de fugas y moho.

Muchos maestros afirmaron que están preocupados por los menores que están solos, que a menudo están traumatizados por la travesía para llegar a Estados Unidos, por estar alejados de sus familias y por sentirse aislados ya que tienen un inglés limitado. Pero también dijeron que un pequeño número de estos niños están más que preocupados: pertenecen a la MS-13.

Un educador se sorprendió cuando, al comienzo del año escolar, varios estudiantes gritaban continuamente obscenidades y tiraban objetos en el aula. El hombre vio a los mismos estudiantes garabateando “MS-13” en papeles, en las mesas y en la piel. Acosaban a compañeros de habla hispana y hostigaban sexualmente a las chicas en clase. Varios estudiantes contabilizaban abiertamente dinero en efectivo, probablemente obtenido de la venta de marihuana en los baños de Wirt, transacciones que un estudiante y varios padres también describieron a The Washington Post.

Este mismo educador afirmó que los administradores rechazaron estas denuncias y el comportamiento se extendió a otros estudiantes.

White negó que los administradores hayan ignorado las quejas sobre la actividad de las pandillas y agregó que ni los guardias de seguridad ni el oficial de policía de la escuela habían reportado estos problemas.

Sin embargo, los documentos obtenidos por este diario respaldaban la versión del educador. Uno recordó cómo los miembros de la MS-13 intimidó tanto a una chica que ella se vio obligada a abandonar la escuela.

Un miembro de la MS-13(@canaltn8)

Un miembro de la MS-13(@canaltn8)

Las peleas han aumentado dramáticamente a medida que la MS-13 presiona a los recién llegados para que se unan a la pandilla. Varios apuntaron que los presuntos miembros de la Mara Salvatrucha irrumpieron en las aulas y atacaron a los estudiantes.

“Ahora tenemos dos o tres peleas al día”, dijo un instructor. “En este punto, está completamente fuera de control“.

White restó importancia a esos informes.

“¿Las peleas ocurren en la escuela? Sí, pero como pasa en todas las escuelas del país”, agregó. “Hasta que no tengamos pruebas de que la actividad pandillera fue la causa de la pelea, no lo sabremos. Y hasta ahora, no hemos encontrado esa evidencia”, apuntó.

El vocero también señaló que se habían efectuado 32 suspensiones este año por peleas.

En una reciente reunión de emergencia, la directora atribuyó un aumento en la violencia a una “guerra racial” entre los hispanos, que representan aproximadamente el 80 por ciento de los niños de la escuela, y los estudiantes negros, según las personas presentes.

White reconoció que Simley, la directora, usó esas palabras, pero dijo que estaba instando a su personal a intervenir para evitar “una guerra racial”.

Advertisement

Mundo

Así miden los cárteles del narco su productividad

Publicado

on

La sofisticación de los cárteles del narco aún no llega al nivel de medir la productividadde sus empleados, pero sí considera algunas métricas parecidas a las que usan las grandes empresas para hacerlo a nivel de la organización completa.

Y aunque aún se sabe poco de la economía del narco, por la naturaleza ilegal de esta actividad, al menos, su operación ha dejado entrever algunas métricas usadas por sus encargados de manejar las finanzas.

El libro Narconomics, publicado en 2016, fijó en USD 300,000 millones el valor del negocio del tráfico de drogas a nivel mundial, lo que convierte al narco en el negocio criminal más rentable.

Las ganancias de narco en México sin superiores a las de la industria farmaceútica (Foto: Archivo)

Las ganancias de narco en México sin superiores a las de la industria farmaceútica (Foto: Archivo)

En México, esta industria criminal genera cada año ingresos brutos por un estimado de 600,000 millones de pesos, una cifra que duplica las ventas de la industria farmacéutica, según un estudio publicado en 2018 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cada año reciben entre USD 19,000 y 39,000 millones procedentes de Estados Unidos.

Un estudio del Observatorio de Redes Criminales y Tráficos Ilícitos, del Real Instituto Elcano de España estableció que el Cártel de Sinaloa cuenta con las redes necesarias para establecer franquicias por todo el mundo, a pesar de que su máximo líder, Joaquín el Chapo Guzmán Loera, está encarcelado en Estados Unidos desde enero de 2017.

“Sinaloa y Los Zetas son franquicias como si fueran Mc Donald’s, eso también requiere que anden en otros países no sólo en México, al igual que estas franquicias requieren de empleados locales y van a traficar lo que el mercado demande y donde la gente compre. Ahí van a intentar abrir su ‘sucursal'”, señaló desde Estados Unidos Jonathan Rosen, co autor del libro Drug Trafficking, Organized Crime, and Violence in the Americas Today.

Las métricas del narco

Uno de los elementos que miden la productividad del narco es saber cuáles drogas se venden bien y cuáles no (Foto: archivo)

Uno de los elementos que miden la productividad del narco es saber cuáles drogas se venden bien y cuáles no (Foto: archivo)

Analistas consultados por Infobae México coincidieron en que de acuerdo con la forma de operar de los cárteles, se pueden identificar tres elementos a través de los cuales miden su productividad: cantidad de droga que se logra vender cada determinado tiempo; plazas bajo control de la organización criminal, número de políticos y policías que reciben algún tipo de soborno de los cárteles.

“Creo que en términos de narcotraficantes el control de plazas, sería interesante. Por ahora, lo que yo veo es quién tiene más poder, por ejemplo el Cártel de Sinaloa que está en 50 países, medir una persona es difícil, pero a nivel de operaciones generales sí es posible”, aseguró Jonathan Rosen.

El último punto lo consideró importante, ya que entre más policías, políticos y elementos del Estado que un cártel sea capaz de comprar, quiere decir que la venta ha si exitosa y el dinero está fluyendo.

“Se requiere dinero para sobornar jueces, policías. Sería muy interesante medirlo de una manera más precisa“, aseguró Rosen.

Otro elemento para medir la productividad en el narco es el número de países en los que opera un cártel (Foto: archivo)

Otro elemento para medir la productividad en el narco es el número de países en los que opera un cártel (Foto: archivo)

Carlos Rodríguez, del Colectivo de Análisis con Seguridad y Democracia (Casede),añadió que además de medir la cantidad de droga que se vende, también cada cártel debe tenerla segmentada por producto e incluso las armas –en el caso de los que se dedican también a este tipo de tráfico.

“Necesariamente deben llevar un aproximado de la cantidad de dinero que generan y lavan”, dijo.

En Narconomics, Tom Wainwright, explicó que los cárteles de la droga crean una red exclusiva de proveedores, multiplican sus plazas y estructuran sus planes se sucesión.

Todos estos factores ayudan a quienes manejar del dinero del narco a diseñar sus planes de crecimiento, expansión y desarrollo.

Seguir leyendo

Mundo

La oposición nicaragüense se retiró de la mesa de negociación con el régimen de Ortega hasta que se liberen a los presos políticos

Publicado

on

La opositora Alianza Cívica anunció este lunes su retiro de la mesa de negociación que mantenía con el régimen de Daniel Ortega para buscar una salida a la crisis de Nicaragua, que estalló en abril de 2018, hasta que el Ejecutivo libere a los “presos políticos”.

La decisión fue tomada, entre otras razones, por el “asesinato” del nicaragüense-estadounidense Eddy Montes, un prisionero opositor al régimen sandinista que el jueves pasado falleció al recibir un disparo de un guardia en una cárcel.

También ante los pocos avances hasta la fecha en la mesa de negociación “por la nula voluntad política de cumplimiento por parte del Gobierno” de los acuerdos suscritos en materia de la liberación de opositores y el respeto a los derechos y garantías ciudadanas, explicó la Alianza Cívica en una declaración leída en rueda de prensa por el dirigente estudiantil Max Jérez.

Tras la decisión de la oposición, el régimen anunció la excarcelación de 100 “presos políticos”. A través de un comunicado, el Gobierno indicó que los reos pasarán a régimen de “convivencia familiar u otras medidas cautelares”.

En su declaración, el bloque opositor también pidió a la empresa privada convocar a un paro nacional para presionar al Gobierno por la liberación de los manifestantes antigubernamentales.

La oposición denunció que Eddy Antonio Montes Praslyn fue asesinado por las fuerzas de seguridad nicaragüenses (Crédito: Leandro Zuniga)

La oposición denunció que Eddy Antonio Montes Praslyn fue asesinado por las fuerzas de seguridad nicaragüenses (Crédito: Leandro Zuniga)

La Alianza recordó que el pasado 27 de marzo firmó con el régimen un acuerdo en el que la liberación de opositores contaría con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y que el Ejecutivo respetaría las normas y estándares internacionales de tratamiento adecuado y humanitario de los presos.

Desde entonces, según la Alianza, el Ejecutivo ha cometido una serie de violaciones, entre ellas el “asesinato” del prisionero opositor Montes el jueves pasado.

“Fue asesinado estando en custodia del Sistema Penitenciario, y un número elevado de presos fueron heridos y golpeados gravemente el pasado jueves 16 de mayo. El Gobierno no sólo no ha cumplido, sino que ha violado lo acordado”, denunció.

Asimismo, la Alianza argumentó que a pesar de estar el Comité Internacional de la Cruz Roja en Nicaragua, desde el pasado 29 de marzo, no se ha realizado una sola excarcelación con el apoyo de este organismo internacional.

Presos políticos durante uno de los muchos juicios que se siguen en los juzgados de Nicaragua (Cortesía La Prensa/Nicaragua)

Presos políticos durante uno de los muchos juicios que se siguen en los juzgados de Nicaragua (Cortesía La Prensa/Nicaragua)

“El hecho que el Comité Internacional de la Cruz Roja esté en el país por casi dos meses y no se haya excarcelado, ni liberado a un solo preso político en el marco del acuerdo con este organismo, es otra muestra de la burla del Gobierno al pueblo nicaragüense”, sostuvo.

La Alianza Cívica observó, además, que el pasado 29 de abril los testigos y acompañantes internacionales del proceso de negociación presentaron a las partes la propuesta de realizar una excarcelación progresiva durante el mes de mayo, “propuesta que inicialmente fue aceptada por el Gobierno pero que luego se retractó”.

Esa coalición explicó que retornará a la mesa de negociación “sólo cuando se hayan excarcelados a los presos políticos de toda la lista conciliada, sin menoscabo de la liberación definitiva de todos los presos políticos para el 18 de junio del presente año”, como fue acordado por las partes.

Esta ronda de negociaciones comenzó el 27 de febrero pasado y se suspendió el 3 de abril, pero las partes mantenían reuniones para encontrar una manera de que el Ejecutivo cumpliera con los acuerdos firmados, y discutir sobre la justicia para las víctimas de la crisis y el retorno de la democracia.

Por otro lado, la Alianza Cívica convocó a los empresarios, pequeños, medianos y grandes, comerciantes y trabajadores, así como empleados de cuenta propia, sectores sociales y la sociedad en general, “a construir un proceso de consenso para efectuar un paro nacional y otras acciones cívicas, en los próximos días”.

El régimen ha reprimido las protestas pacíficas en Nicaragua, dejando cientos de muertos (EFE)

El régimen ha reprimido las protestas pacíficas en Nicaragua, dejando cientos de muertos (EFE)

El objetivo, según ese grupo, es “hacer saber al Gobierno la exigencia de amplios sectores de la sociedad nicaragüense por la liberación de los presos políticos y el cumplimiento a los acuerdos ya suscritos”.

“Consideramos que en estas horas claves es importante deponer egoísmos y ambiciones de poder, para dar paso a la búsqueda de la paz, la justicia y la democracia”, señaló.

Nicaragua afronta su peor crisis en décadas que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha causado 325 muertos desde abril del año pasado.

Otros organismos locales cifran en 593 los fallecidos, mientras que el régimen de Ortega reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

La CIDH también cuenta al menos 809 “presos políticos”, más del doble de los que reconoce el Gobierno, que los denomina “terroristas”, “golpistas” o “delincuentes comunes”.

Seguir leyendo

Mundo

Irán y su mayor encrucijada: entre el suicidio y un amargo y drástico cambio para intentar sobrevivir

Publicado

on

Las únicas opciones que el ayatollah Alí Khamenei sopesa en su mesa ni siquiera conforman un puñado. Ellas son: cambio de régimen o cambio absoluto de comportamiento. Apenas esas dos. Por el momento no asoma una tercera alternativa de salida mientras los Estados Unidos y el régimen teocrático arribaron a un nivel de tensión inédito para los últimos 40 años.

Teherán está ahogado financiera y económicamente. Como nunca antes. Las sanciones de la Casa Blanca a su Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) primero y la prohibición de comprarle petróleo impuesta a sus principales clientes en segundo término resultaron fulminantes para las ya maltrechas arcas estatales.

Las penalidades podrían llevar rápidamente a un colapso absoluto de sus números en un clima ascendente de malestar social. Ya antes de las amonestaciones, la economía local mostraba una precariedad profunda, baja productividad y una alta inflación. Las protestas sobre la capital son cada vez más frecuentes y ruidosas.

Al conocer que ya no podría vender sus barriles a China, India y otros seis países las autoridades chiítas experimentaron una reacción inicial sanguínea. Propagandística y riesgosa. Amenazaron con bloquear el Estrecho de Ormuz, un canal fundamental para el comercio del mineral y puerta de entrada al Golfo Pérsico. Por allí se transporta el 30 por ciento del crudo mundial. No sólo el propio sino también el de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y otros productores.

Intentar el cierre absoluto del paso sería cruzar una de las pocas líneas rojas que presenta la actualidad regional. Teherán amenazó reiteradas veces aunque jamás jugó esa peligrosa carta. Difícilmente lo vaya a hacer ahora. Sí, en cambio, comenzará a ejecutar acciones temerarias, coqueteando con el precipicio. Como lo está haciendo hasta el momento. El ataque perpetrado contra dos buques de saudíes, uno noruego y otro emiratí fue acaso sólo una muestra del escalamiento al que está dispuesto el régimen. Las agencias de inteligencia vecinas que operan en el lugar se lo atribuyen en un 99 por ciento.

De esta forma consigue mostrarse agazapado y activo en aquel estrecho sin bloquearlo. Sus lanchas de ataques -que responden a la IRGC- continuarán con sus sabotajes, tensando más y más la zona. Apuesta a que por el momento ni Arabia Saudita ni los EAU -dos de sus enemigos feroces- lanzarán un ataque directo sobre su territorio. Sí podrían golpear contra las pequeñas embarcaciones, pero no es una gran preocupación. Para Irán es clave no trasladar los conflictos armados a su tierra. Siempre lo evitó.

La teocracia no tendría cómo repelerlo. A pesar de los intentos de que el mundo la perciba como una potencia armamentística, Teherán no cuenta con una infraestructura moderna para una guerra abierta y en varios frentes simultáneos. Mucho menos si el conflicto es contra naciones con una tecnología casi futurista y una aviación que la supera en fuerza, capacidad y número. ¿Cómo ganar una confrontación sin una fuerza aérea de avanzada?

El régimen es muy débil militarmente. Exageradamente más en los cielos. Sus naves son antiguas, casi obsoletas y la mayoría de su material bélico se remonta a los años de la interminable y sangrienta guerra con Irak, en los 80. “En 10 horas, su fuerza aérea desaparecería sólo si se enfrenta con los Emiratos Árabes Unidos”, confía un general norteamericano retirado que conoce Medio Oriente como pocos. Irán es 20 veces más grande que EAU. Sin embargo, el país sunita lo supera ampliamente en arsenal y formación. Y economía. ¿Qué pasaría si en una hipotética contienda se suman Estados Unidos, Israel, Arabia Saudita y demás vecinos?

Washington ya destinó a su portaaviones USS Abraham Lincoln para sumarse a la Quinta Flota que espera instrucciones en las inmediaciones del Golfo Pérsico. De acuerdo a una información del diario The New York Times, el presidente norteamericano Donald Trump podría ordenar el envío de 120 mil tropas a la región. Esa fuerza no es suficiente para una invasión, aunque sí para disuadir y estar preparado para cualquier acción inmediata.

“Este momento en la historia -porque el enemigo ha entrado en el campo de confrontación con nosotros con toda la capacidad posible- es el momento más decisivo de la Revolución Islámica”, dijo el general Hossein Salami de la IRGC el jueves por la mañana. Retórica y realidad se confunden en los enunciados de los uniformados radicales. Por las dudas también se pidió a miles de jihadistas que estuvieran atentos a una convocatoria por parte de los clérigos.

Las amenazas y una mayor presencia de los Estasdos Unidos en la región pone en evidencia otra de las líneas rojas que Irán no debería cruzar. El escalamiento de las hostilidades propuesto desde el régimen tiene que contar con la pericia de no poner en riesgo vidas norteamericanas. De hacerlo sería un error fatídico que encontraría una réplica inmediata y devastadora. Teherán lo sabe a la perfección.

En cambio, sí tiene pensado la utilización de sus “satélites” en la región para sus ardides. Se trata de las milicias irregulares desparramadas en Irak y Siria, desde donde puede hacer daño sin exponer su rostro. Estas son alimentadas y entrenadas por la Guardia Revolucionaria Islámica que comanda en las sombras Qassem Soleimani, jefe de las Fuerzas Quds y una pieza clave de Khamenei y el balance de poder interno.

Estos grupos están conformados por mercenarios pakistaníes y afganos a quienes el régimen les paga una fortuna. El salario de estos contratistas duplica al de un médico iraní en su propia tierra. Infinitamente superior al de un maestro o un obrero. Esto también es una fuente de indignación y protestas entre la población. El poco dinero que tiene es destinado a terroristas extranjeros.

Sumado a ello, la IRGC de Soleimani se queda con un tercio del total del presupuesto de la nación. La ciudadanía sabe que es hora de que ese dinero se destine a otras prioridades en lugar de financiar las maniobras del régimen fuera de sus fronteras y sus objetivos geopolíticos. Entre esas bocas que alimenta el tesoro chiíta está la más costosa: la organización terrorista Hezbollah.

Khamenei moverá con intermitencia esas fichas en su zona de influencia. La más grande de ellas es justamente la libanesa que podría constituirse en su punta de lanza para acosar desde el norte al socio estratégico de los Estados Unidos en la región: Israel. Ya lo hizo en el pasado. Lo hará desde el Líbano y Siria, donde la presencia de la teocracia es más explícita. En este segundo país -donde tanto ellos como los rusos se manejan como si Bashar Al-Assad no existiera- existen bases y sitios de lanzamiento de misiles iraníes que están en el radar israelí. Tel Aviv resolvería en minutos su destrucción cuando sienta que el peligro se convierta en algo más tangible.

En tanto, para simular fortaleza, es probable que el líder supremo continúe con las amenazas mediante pequeñas acciones y provocaciones. Las averías a cuatro buques comerciales es una muestra de ello. Habría más. Eso sí: teniendo la prudencia necesaria para no traspasar límites que no cuenten con puertas de escape.

Otra pieza de este ajedrez fue movida en el tablero. Es la que desplaza el presidente Hassan Rouhani. La nuclear. Luego de las sanciones que ahogan una ya devastada economía, avisó a Europa que no continuará limitando su producción de agua pesada y de uranio enriquecido. Fue una amenaza que hizo sonar las alarmas en los otros países firmantes del Plan Conjunto de Acción Comprehensiva rubricado en 2015 y abandonado por los Estados Unidos en 2018.

Rouhani pretende sólo una cosa: algo de oxígeno financiero ante los castigos de Washington. Alemania, Reino Unido y Francia prefieren mantener a raya la amenaza de conseguir un arma nuclear. Deberán convencer a Donald Trump de levantar las sanciones. Eso no ocurrirá por el momento pese a la presión que vayan a ejercer.

El cielo que se cierne sobre Khamenei comienza a oscurecerse. Sabe que está en una posición de extrema debilidad: no tiene capacidad militar para enfrentar una guerra abierta, en su tierra y mucho menos duradera. No posee los recursos suficientes. Las sanciones terminarán de ahogarlo económica y financieramente. Tampoco le será fácil concretar su amenaza nuclear. De empujar demasiado, también se pondrá en contra a los países europeos con los que mantiene un diálogo (por ahora) amistoso. Golpeará con sus milicias y grupos terroristas, pero sin exagerar. Deberá ser quirúrgico si no quiere desatar un conflicto que no consiga controlar.

El proceso de escalada retórica y de acciones durará un tiempo. “Apuesto a que en seis meses Irán se sienta a dialogar finalmente con los Estados Unidos”, confía un alto analista del gobierno de Israel a Infobae. Es el mismo que explica que la única salida posible que tiene la teocracia es un “cambio absoluto de comportamiento”. ¿En qué consiste esa mutación? Adiós al programa nuclear, punto final para las agresiones retóricas y abandono absoluto a la financiación de grupos terroristas en el extranjero como Hezbollah. “Es difícil que ocurra, pero es el más realista de los escenarios”, dice.

Por estas horas, Khamenei se debate. ¿Sigue los consejos de Soleimani, arquitecto de hostilidades y decidido a ir a una confrontación más cruenta o se presta más a la estrategia de Rouhani? Es probable que utilice a ambos: a su general para el escalamiento y a su presidente para la mesa diplomática. El primero no es consciente del peligro en el que está inmerso y “es un extremista que sólo sirve para situaciones de guerra irregular, como en Irak”, explica aquel informado observador. El segundo de ellos quiere que sobreviva algo de su trabajado programa nuclear.

Es de imaginar que de aquí a algún tiempo antes de que finalice el año pueda concretarse una cumbre del más alto nivel, tal como ocurrió con Corea del Norte y los encuentros entre Jong Kim-un y Trump. Sin embargo, un error del jefe de las Fuerzas Quds haría colapsar el régimen y el poder que hoy concentran el ayatollah y los mullah desde hace 40 años se derrumbaría.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias