Connect with us

Mundo

La Mara Salvatrucha amenaza a una escuela de Maryland: “Si alguien no hace algo pronto, habrá una tragedia”

Publicado

on

Los chicos habían sido amigos antes de que el MS-13 reclutara a uno de ellos.Mientras otros estudiantes estaban en clase, en la escuela secundaria William Wirt, en Riverdale (Maryland), los dos adolescentes se peleaban en el baño del tercer piso, cuyo momento fue capturado por otro estudiante en su teléfono celular.

El recluta del MS-13 le dio un puñetazo a la cara de su antiguo amigo. Su oponente se agachó y agarró al joven de 15 años al tiempo que caían al suelo de baldosas verdes.

“Me gusta eso”, gritaba alguien que estaba fuera de plano mientras el recluta intentaba taparse el rostro.

“Parece que duele”, escribió alguien en el pie del video, que se subió a Instagram el 19 de abril y fue visto por unas 400 personas.

Las peleas relacionadas con pandillas ahora son algo cotidiano en Wirt, donde un pequeño grupo de presuntos miembros de la Mara Salvatrucha que van a la escuela hispana dejan señales pandilleras, venden drogas, dibujan graffitis y reclutan agresivamente a estudiantes recién llegados de Centroamérica, según narran más de dos docenas de maestros, padres y estudiantes. La mayoría de los entrevistados pidieron no ser identificados por temor a perder sus empleos o ser blanco de la banda MS-13.

Aunque los administradores niegan que Wirt tenga problemas de pandillas, la situación dentro de ese edificio sobrepoblado y envejecido ha dejado a algunos maestros con miedo a quedarse a solas con sus estudiantes. Muchos dijeron que habían denunciado, reiteradamente a los administradores, incidentes que involucraban a presuntos miembros de pandillas, pero sus quejas habían sido ignoradas, algo que ha sido respaldado por documentos obtenidos por The Washington Post.

“Los maestros se sienten amenazados, pero no se sienten apoyados. Los estudiantes se sienten amenazados, pero no están protegidos”, afirma un educador. “La escuela es una bomba de tiempo“.

La presencia de la pandilla en el centro de Wirt llega en un momento en que la administración Trump ha declarado la guerra a la banda MS-13, y las comunidades de todo el país se enfrentan a un aumento en la violencia relacionada con ese grupo criminal.

El campus de la escuela William Wirt queda cerca de un bosque donde se había visto mucha actividad pandillera en los últimos tiempos (The Washington Post / Michael Robinson Chavez)

El campus de la escuela William Wirt queda cerca de un bosque donde se había visto mucha actividad pandillera en los últimos tiempos (The Washington Post / Michael Robinson Chavez)

Casi una docena de padres aseguraron a este diario que estaban preocupados por la actividad pandillera en la escuela, que se encuentra a unos 15 kilómetros de la Casa Blanca. Muchos remarcaron que estaban decididos a cambiar de colegio a sus hijos porque tenían miedo de que fueran asesinados.

Una joven dijo que había sido violada por otro compañero que pertenecía a la Mara Salvatrucha, un ataque que tuvo lugar fuera de la propiedad de la escuela y que fue denunciado a la policía, aunque luego se retractó por miedo a represalias. Los investigadores del condado de Prince George concluyeron que la denuncia había sido infundada, pero la chica afirmó que ahora vive con el temor de que la pandilla la apuñale cuando salga de la escuela.

La MS domina la escuela, pero ni siquiera hablo con los guardias de seguridad sobre lo que sucede aquí porque parece que no les importa“, agregó.

Rhonda Simley, la directora del instituto, rechazó repetidas solicitudes de una entrevista.

“La directora es consciente de las preocupaciones sobre las pandillas en la comunidad, pero no ha experimentado ningún problema en la escuela“, escribió en un correo electrónico el vocero del sistema escolar del condado de Prince George, John White.

La policía, que tiene un oficial destinado en la escuela, se negó a hablar sobre la posible actividad de las pandillas.

Un árbol pintado con “MS-13” en Riverdale (Maryland) (The Washington Post / Michael Robinson Chavez)

Un árbol pintado con “MS-13” en Riverdale (Maryland) (The Washington Post / Michael Robinson Chavez)

Desde el 1 de mayo, las autoridades han recibido 74 llamadas, según un recuento del departamento.

White, en una entrevista, confirmó que cinco estudiantes fueron arrestados por asalto, posesión de drogas y llevar armas al edificio.

Aunque los maestros estiman que hay solo una docena de miembros de la MS-13 en la escuela, otros estudiantes se han unido para plantarles cara, lo que ha provocado que se desate una especie de batalla armamentística. Los maestros dijeron que, al menos, cuatro cuchillos y cuatro pistolas de aire comprimido habían sido confiscados este año en Wirt, aunque White aclaró que solo habían sido dos cuchillos y una pistola.

Si alguien no hace algo pronto, va a haber una tragedia en esta escuela“, advirtió el padre de la niña.

Las pruebas del dominio de la MS-13 en Wirt no son difíciles de encontrar. Simplemente hay que seguir el camino de tierra que serpentea desde el borde del estacionamiento de la escuela hacia el bosque, a través de un arroyo y hacia la parte trasera del instituto Parkdale High.

(@EmisorasUnidas)

(@EmisorasUnidas)

Aquí, a pocos metros de ambas escuelas, los árboles están cubiertos de graffiti de la Mara Salvatrucha. Latas de cerveza vacías, envoltorios de caramelos y unos papeles arrugados rodean un tocón ennegrecido por el fuego. También hay un tronco de árbol que parece que se hubiera utilizado para practicar con cuchillos.

En febrero, diez miembros de la MS-13 atacaron a un rival en estos bosques golpeándolo con un bate de béisbol en la cabeza antes de apuñalarlo tres veces en el estómago. Ocho estudiantes de Parkdale fueron arrestados, aunque solo uno había asistido a Wirt. Dos meses antes, un tiroteo involucró a otros estudiantes de Parkdale y la MS-13 obligó a que ambas escuelas cerraran por precaución (lo que se conoce en Estados Unidos como lockdown).

Decenas de escuelas desde el norte de Virginia hasta Long Island y Boston están lidiando con un resurgimiento de la MS-13, que se ha relacionado con una cadena de asesinatos espeluznantes en todo el país. El crecimiento de la pandilla ha sido impulsado por una oleada migratoria de 200.000 adolescentes que viajaron solos a Estados Unidos para escapar de la pobreza y la violencia de las pandillas en Centroamérica. La gran mayoría se inscribe en la escuela y no se mete en problemas, pero un pequeño porcentaje se involucra en la MS-13 en Estados Unidos.

Casi 5.000 de esos menores no acompañados han llegado a Prince George desde 2012, lo que afecta a las escuelas en Langley Park, Hyattsville, Beltsville y Riverdale. Wirt ya estaba luchando contra eso antes de que la afluencia de tantos niños vulnerables ayudara a aumentar la población escolar en un 50 por ciento.

Alrededor de 1.200 estudiantes están en un edificio diseñado para 750, y muchos están en barracones. 9 de cada 10 estudiantes que van ahí reciben almuerzo sin costo o a un precio reducido y la mayoría no lee ni tiene el nivel de matemáticas que le tocaría en su grado.

Están siendo educados en una de las escuelas secundarias más antiguas del condado, programada para ser reemplazada en 2020, después de años de fugas y moho.

Muchos maestros afirmaron que están preocupados por los menores que están solos, que a menudo están traumatizados por la travesía para llegar a Estados Unidos, por estar alejados de sus familias y por sentirse aislados ya que tienen un inglés limitado. Pero también dijeron que un pequeño número de estos niños están más que preocupados: pertenecen a la MS-13.

Un educador se sorprendió cuando, al comienzo del año escolar, varios estudiantes gritaban continuamente obscenidades y tiraban objetos en el aula. El hombre vio a los mismos estudiantes garabateando “MS-13” en papeles, en las mesas y en la piel. Acosaban a compañeros de habla hispana y hostigaban sexualmente a las chicas en clase. Varios estudiantes contabilizaban abiertamente dinero en efectivo, probablemente obtenido de la venta de marihuana en los baños de Wirt, transacciones que un estudiante y varios padres también describieron a The Washington Post.

Este mismo educador afirmó que los administradores rechazaron estas denuncias y el comportamiento se extendió a otros estudiantes.

White negó que los administradores hayan ignorado las quejas sobre la actividad de las pandillas y agregó que ni los guardias de seguridad ni el oficial de policía de la escuela habían reportado estos problemas.

Sin embargo, los documentos obtenidos por este diario respaldaban la versión del educador. Uno recordó cómo los miembros de la MS-13 intimidó tanto a una chica que ella se vio obligada a abandonar la escuela.

Un miembro de la MS-13(@canaltn8)

Un miembro de la MS-13(@canaltn8)

Las peleas han aumentado dramáticamente a medida que la MS-13 presiona a los recién llegados para que se unan a la pandilla. Varios apuntaron que los presuntos miembros de la Mara Salvatrucha irrumpieron en las aulas y atacaron a los estudiantes.

“Ahora tenemos dos o tres peleas al día”, dijo un instructor. “En este punto, está completamente fuera de control“.

White restó importancia a esos informes.

“¿Las peleas ocurren en la escuela? Sí, pero como pasa en todas las escuelas del país”, agregó. “Hasta que no tengamos pruebas de que la actividad pandillera fue la causa de la pelea, no lo sabremos. Y hasta ahora, no hemos encontrado esa evidencia”, apuntó.

El vocero también señaló que se habían efectuado 32 suspensiones este año por peleas.

En una reciente reunión de emergencia, la directora atribuyó un aumento en la violencia a una “guerra racial” entre los hispanos, que representan aproximadamente el 80 por ciento de los niños de la escuela, y los estudiantes negros, según las personas presentes.

White reconoció que Simley, la directora, usó esas palabras, pero dijo que estaba instando a su personal a intervenir para evitar “una guerra racial”.

Advertisement

Mundo

El Banco Central de Brasil usará blockchain para comunicarse con los reguladores

Publicado

on

Por

El banco central de Brasil dio a conocer detalles sobre una plataforma basada en blockchain que se desarrolló recientemente y que se utilizará para facilitar el intercambio de información entre los reguladores financieros del país. Este sistema se llama “Pier” y fue creado por el propio departamento de tecnología del Banco Central do Brasil (BCB).

Pier permitirá el intercambio de datos de manera segura entre el BCB, la Comisión de Bolsa y Valores de Brasil, la Superintendencia de Seguros Privados y la Autoridad Nacional de Fondos de Pensiones.

La entidad seleccionó específicamente la tecnología blockchain para proporcionar -mediante un libro mayor descentralizado- una “red horizontal de intercambio de información”. Así se anula la necesidad de una entidad centralizadora, que de otro modo podría soldar “superioridad jerárquica operativa” sobre otras, según explicó subjefe del departamento de TI del BCB Arístides Cavalcante.

Además, el núcleo central de blockchain es característico por la inmutabilidad a lo largo del tiempo. Esto garantiza -explicó Cavalcante- que ningún regulador podrá manipular fragmentos de información, ya que cada solicitud de datos se graba de manera criptográfica y se garantizará, así, la autenticidad de la información.

En Brasil esto representa un salto significativo hacia la digitalización y automatización de la comunicación entre los reguladores .

“Actualmente hay algún intercambio de información con respecto a los procesos de autorización que aún no están automatizados: el personal de una de las instituciones se contacta con los demás por cartas o correos electrónicos”, dijo Cavalcante. “Incluso las pocas consultas automatizadas por software aún requieren un cierto grado de intervención humana “, agregó.
En la entidad imaginan que la utilidad de Pier será, en un principio, para permitir el acceso a la información relacionada con los procesos administrativos de sanción, y que “cualquier participante pueda acceder a cualquier información que se considere de interés mutuo” en tiempo real.

A pesar de haber etiquetado previamente a Bitcoin como una burbuja y como un esquema de pirámide en octubre de 2017, esta iniciativa exhibe un esfuerzo marcado por parte del banco central para experimentar diversas aplicaciones de la tecnología blockchain. Se espera que Pier esté operativo hacia fines de 2018.

Un informe técnico exhaustivo [PDF] que describe su investigación revela que el BCB experimentó con Hyperledger Fabric, Corda de R3 y Blockchains de Quorum, dirigido por JP Morgan para explorar el desarrollo de un sistema de liquidación bruta en tiempo real, que respalda los pagos interbancarios nacionales en el país.

Seguir leyendo

Mundo

Quedó atrapada en un armario, pidió auxilio durante 10 días pero nadie la escuchó y tuvo el peor final

Publicado

on

Por

Elizabeth Isherwood se acababa de divorciar de su marido. Con la separación de bienes, decidieron vender el tiempo compartido que tenían juntos en Plas Talgarth, en el norte de Gales. Pero como agradecimiento a tantos años de fidelidad, los gerentes del complejo vacacional le regalaron una estadía gratis de una semana.

Como nadie, ni amigos ni familiares, podían acompañarla, decidió ir sola. Emprendió la aventura sin saber que sería la última y su final, una tragedia… Es que el primer día de sus vacaciones fue a buscar algo al armario de ventilación, unos espacios muy comunes en el Reino Unido en el que se deja la ropa para secar. Cuentan con un sistema de calefacción en su interior.

Elizabeth Isherwood tenía 65 años cuando murió trágicamente

Elizabeth Isherwood tenía 65 años cuando murió trágicamente

El problema es que la puerta se cerró y el picaporte se rompió. Isherwood estaba desnuda cuando quedó encerrada, y había viajado sola, así que gritó para pedir ayuda. Lo hizo lo más fuerte que pudo, pero nadie la escuchó.

Intentó liberarse. Comenzó a romper las paredes. Las pateó con mucha fuerza, tanta que rompió una de las cañerías y comenzó a filtrarse el agua. La mujer de 65 años, finalmente, murió de hipotermia.

“No había llegado ni a desempacar, la policía encontró toda su maleta sin deshacer”, cuenta devastado uno de sus hijos, según el Daily Mail.

Los peritos confirmaron que estuvo 10 días luchando por su vida. Sus familiares contaron que nadie acudió en su ayuda porque los otros huéspedes del complejo pensaron que los golpes se debían a obreros trabajando.

Seguir leyendo

Mundo

Carniceros dicen temer por sus vidas después de ser amenazados por veganos

Publicado

on

Por

Una carnicería británica está enfrentando vandalismo y amenazas de bomba por… existir. Y no son los únicos.

Hay mucho a que temerle en este mundo: guerra, terrorismo, cambio climático, encontrarte con tus compañeros de trabajo en el gimnasio. Pero recientemente, algunos carniceros dicen que tienen miedo de algo menos esperado, un grupo de personas que frecuentemente amenaza sus vidas y sus medios de sustento: los veganos enojados.

La carnicería Marlow Butchers en Kent, Inglaterra, recientemente fue vandalizada con leyendas como “STOP KILLING ANIMALS” [Alto a la matanza de animales] y “GO VEGAN” [Vuélvete vegano] escritas con spray en sus ventanas y paredes frontales. Pintaron el logotipo del Frente de Liberación Animal debajo de esas dos oraciones imperativas. Después del ataque, la familia Marlow agradeció a la comunidad local por continuar apoyándolos y por ayudarlos a limpiar, pero sus comentarios fueron recibidos con más violencia.

“¡¡Todo resuelto!! Listos para abrir mañana a partir de las 6 am”, publicó la carnicería en Facebook.

El apoyo que hemos recibido ha sido increíble […] Consejo del día: el spray para el cabello elimina la pintura en aerosol de las ventanas. No deseamos que este incidente sea causa de odio contra los veganos. ¡Por favor, comprendan que esto fue probablemente una acción de los activistas y no es un verdadero reflejo de los veganos!”.

Eso suena bastante inocuo, pero parece haberle hecho recordar a estos aún más enojados herbívoros que Marlow Butchers es una carnicería que existe. A principios de esta semana, los Marlow dijeron que han estado recibiendo amenazas de todo tipo, desde ser objeto de más vandalismo hasta que les pongan una bomba, y que tuvieron que denunciar todo este hostigamiento a la policía. (Tratamos de comunicarnos con el Frente de Liberación Animal para saber cuál es su postura, pero aún no hemos recibido respuesta).

“Internet es lo peor, ya que no sólo están amenazando con destruir físicamente nuestro negocio, sino que también están tratando de arruinar nuestra reputación en línea, dejando reseñas y comentarios negativos”, le dijo Wayne Marlow a KentOnline. “Quieren cerrarnos y nos han amenazado con romper las ventanas o con incendiar la carnicería”. Vivimos con miedo y por la noche nos sentimos muy preocupados. Nos están aterrorizando”.

La Countryside Alliance, una organización que promueve y asiste a los agricultores y los negocios locales (además de coadyuvar con otros aspectos de la vida rural, como “las injusticias de una mala señal de los teléfonos móviles en el campo”) también está defendiendo a los Marlow.

“Las redes sociales han sido un catalizador para gran parte de esta campaña, y si encuentran el negocio independiente correcto, tienden a ejercer mucha presión sobre las empresas familiares”, le dijo Tim Bonner, el director ejecutivo de Countryside Alliance, a The Telegraph. “Es una amenaza personal y la gente se siente insegura, no se están inmiscuyendo en un tema controvertido, sólo están sacando adelante el negocio que su familia ha tenido por generaciones”.

Aunque estos ataques a las carnicerías son raros, suceden. En agosto pasado, los propietarios de la carnicería The Local Butcher Shop en Berkeley, California, se vieron obligados a negociar con los activistas por los derechos de los animales que habían pasado cuatro meses organizando protestas semanales gráficas afuera de su local. (Según The Guardian, las protestas “a veces involucraban a manifestantes casi desnudos bañados en sangre falsa y envueltos en plástico, junto con grabaciones de cerdos chillando dentro de un matadero”). Para detener las protestas, los propietarios de la carnicería acordaron colgar un letrero de 40 x 40 cm en la ventana frontal que dice “ATENCIÓN: las vidas de los animales son su derecho. Matarlos es violento e injusto, sin importar cómo se haga”. Esto no los hizo muy felices.

“Ser amenazado y forzado a cumplir con sus creencias simplemente me entristece”, dijo la copropietaria Monica Rocchino. “Sus tácticas son realmente extremas. Esto es una extorsión ética”.

De vuelta en Inglaterra, sólo el tiempo dirá si los Marlow tendrán que seguir lidiando con amenazas y protestas en línea. Pero los dueños parecen divertirse con el hecho de que, a pesar de ser activistas furiosos, sus nuevos enemigos no son muy buenos veganos. “Usaron pegamento y pintura cuando vandalizaron su carnicería, los cuales están hechos a partir de subproductos animales”, dijo Marlow.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias