Connect with us

Mundo

La Mara Salvatrucha amenaza a una escuela de Maryland: “Si alguien no hace algo pronto, habrá una tragedia”

Publicado

on

Los chicos habían sido amigos antes de que el MS-13 reclutara a uno de ellos.Mientras otros estudiantes estaban en clase, en la escuela secundaria William Wirt, en Riverdale (Maryland), los dos adolescentes se peleaban en el baño del tercer piso, cuyo momento fue capturado por otro estudiante en su teléfono celular.

El recluta del MS-13 le dio un puñetazo a la cara de su antiguo amigo. Su oponente se agachó y agarró al joven de 15 años al tiempo que caían al suelo de baldosas verdes.

“Me gusta eso”, gritaba alguien que estaba fuera de plano mientras el recluta intentaba taparse el rostro.

“Parece que duele”, escribió alguien en el pie del video, que se subió a Instagram el 19 de abril y fue visto por unas 400 personas.

Las peleas relacionadas con pandillas ahora son algo cotidiano en Wirt, donde un pequeño grupo de presuntos miembros de la Mara Salvatrucha que van a la escuela hispana dejan señales pandilleras, venden drogas, dibujan graffitis y reclutan agresivamente a estudiantes recién llegados de Centroamérica, según narran más de dos docenas de maestros, padres y estudiantes. La mayoría de los entrevistados pidieron no ser identificados por temor a perder sus empleos o ser blanco de la banda MS-13.

Aunque los administradores niegan que Wirt tenga problemas de pandillas, la situación dentro de ese edificio sobrepoblado y envejecido ha dejado a algunos maestros con miedo a quedarse a solas con sus estudiantes. Muchos dijeron que habían denunciado, reiteradamente a los administradores, incidentes que involucraban a presuntos miembros de pandillas, pero sus quejas habían sido ignoradas, algo que ha sido respaldado por documentos obtenidos por The Washington Post.

“Los maestros se sienten amenazados, pero no se sienten apoyados. Los estudiantes se sienten amenazados, pero no están protegidos”, afirma un educador. “La escuela es una bomba de tiempo“.

La presencia de la pandilla en el centro de Wirt llega en un momento en que la administración Trump ha declarado la guerra a la banda MS-13, y las comunidades de todo el país se enfrentan a un aumento en la violencia relacionada con ese grupo criminal.

El campus de la escuela William Wirt queda cerca de un bosque donde se había visto mucha actividad pandillera en los últimos tiempos (The Washington Post / Michael Robinson Chavez)

El campus de la escuela William Wirt queda cerca de un bosque donde se había visto mucha actividad pandillera en los últimos tiempos (The Washington Post / Michael Robinson Chavez)

Casi una docena de padres aseguraron a este diario que estaban preocupados por la actividad pandillera en la escuela, que se encuentra a unos 15 kilómetros de la Casa Blanca. Muchos remarcaron que estaban decididos a cambiar de colegio a sus hijos porque tenían miedo de que fueran asesinados.

Una joven dijo que había sido violada por otro compañero que pertenecía a la Mara Salvatrucha, un ataque que tuvo lugar fuera de la propiedad de la escuela y que fue denunciado a la policía, aunque luego se retractó por miedo a represalias. Los investigadores del condado de Prince George concluyeron que la denuncia había sido infundada, pero la chica afirmó que ahora vive con el temor de que la pandilla la apuñale cuando salga de la escuela.

La MS domina la escuela, pero ni siquiera hablo con los guardias de seguridad sobre lo que sucede aquí porque parece que no les importa“, agregó.

Rhonda Simley, la directora del instituto, rechazó repetidas solicitudes de una entrevista.

“La directora es consciente de las preocupaciones sobre las pandillas en la comunidad, pero no ha experimentado ningún problema en la escuela“, escribió en un correo electrónico el vocero del sistema escolar del condado de Prince George, John White.

La policía, que tiene un oficial destinado en la escuela, se negó a hablar sobre la posible actividad de las pandillas.

Un árbol pintado con “MS-13” en Riverdale (Maryland) (The Washington Post / Michael Robinson Chavez)

Un árbol pintado con “MS-13” en Riverdale (Maryland) (The Washington Post / Michael Robinson Chavez)

Desde el 1 de mayo, las autoridades han recibido 74 llamadas, según un recuento del departamento.

White, en una entrevista, confirmó que cinco estudiantes fueron arrestados por asalto, posesión de drogas y llevar armas al edificio.

Aunque los maestros estiman que hay solo una docena de miembros de la MS-13 en la escuela, otros estudiantes se han unido para plantarles cara, lo que ha provocado que se desate una especie de batalla armamentística. Los maestros dijeron que, al menos, cuatro cuchillos y cuatro pistolas de aire comprimido habían sido confiscados este año en Wirt, aunque White aclaró que solo habían sido dos cuchillos y una pistola.

Si alguien no hace algo pronto, va a haber una tragedia en esta escuela“, advirtió el padre de la niña.

Las pruebas del dominio de la MS-13 en Wirt no son difíciles de encontrar. Simplemente hay que seguir el camino de tierra que serpentea desde el borde del estacionamiento de la escuela hacia el bosque, a través de un arroyo y hacia la parte trasera del instituto Parkdale High.

(@EmisorasUnidas)

(@EmisorasUnidas)

Aquí, a pocos metros de ambas escuelas, los árboles están cubiertos de graffiti de la Mara Salvatrucha. Latas de cerveza vacías, envoltorios de caramelos y unos papeles arrugados rodean un tocón ennegrecido por el fuego. También hay un tronco de árbol que parece que se hubiera utilizado para practicar con cuchillos.

En febrero, diez miembros de la MS-13 atacaron a un rival en estos bosques golpeándolo con un bate de béisbol en la cabeza antes de apuñalarlo tres veces en el estómago. Ocho estudiantes de Parkdale fueron arrestados, aunque solo uno había asistido a Wirt. Dos meses antes, un tiroteo involucró a otros estudiantes de Parkdale y la MS-13 obligó a que ambas escuelas cerraran por precaución (lo que se conoce en Estados Unidos como lockdown).

Decenas de escuelas desde el norte de Virginia hasta Long Island y Boston están lidiando con un resurgimiento de la MS-13, que se ha relacionado con una cadena de asesinatos espeluznantes en todo el país. El crecimiento de la pandilla ha sido impulsado por una oleada migratoria de 200.000 adolescentes que viajaron solos a Estados Unidos para escapar de la pobreza y la violencia de las pandillas en Centroamérica. La gran mayoría se inscribe en la escuela y no se mete en problemas, pero un pequeño porcentaje se involucra en la MS-13 en Estados Unidos.

Casi 5.000 de esos menores no acompañados han llegado a Prince George desde 2012, lo que afecta a las escuelas en Langley Park, Hyattsville, Beltsville y Riverdale. Wirt ya estaba luchando contra eso antes de que la afluencia de tantos niños vulnerables ayudara a aumentar la población escolar en un 50 por ciento.

Alrededor de 1.200 estudiantes están en un edificio diseñado para 750, y muchos están en barracones. 9 de cada 10 estudiantes que van ahí reciben almuerzo sin costo o a un precio reducido y la mayoría no lee ni tiene el nivel de matemáticas que le tocaría en su grado.

Están siendo educados en una de las escuelas secundarias más antiguas del condado, programada para ser reemplazada en 2020, después de años de fugas y moho.

Muchos maestros afirmaron que están preocupados por los menores que están solos, que a menudo están traumatizados por la travesía para llegar a Estados Unidos, por estar alejados de sus familias y por sentirse aislados ya que tienen un inglés limitado. Pero también dijeron que un pequeño número de estos niños están más que preocupados: pertenecen a la MS-13.

Un educador se sorprendió cuando, al comienzo del año escolar, varios estudiantes gritaban continuamente obscenidades y tiraban objetos en el aula. El hombre vio a los mismos estudiantes garabateando “MS-13” en papeles, en las mesas y en la piel. Acosaban a compañeros de habla hispana y hostigaban sexualmente a las chicas en clase. Varios estudiantes contabilizaban abiertamente dinero en efectivo, probablemente obtenido de la venta de marihuana en los baños de Wirt, transacciones que un estudiante y varios padres también describieron a The Washington Post.

Este mismo educador afirmó que los administradores rechazaron estas denuncias y el comportamiento se extendió a otros estudiantes.

White negó que los administradores hayan ignorado las quejas sobre la actividad de las pandillas y agregó que ni los guardias de seguridad ni el oficial de policía de la escuela habían reportado estos problemas.

Sin embargo, los documentos obtenidos por este diario respaldaban la versión del educador. Uno recordó cómo los miembros de la MS-13 intimidó tanto a una chica que ella se vio obligada a abandonar la escuela.

Un miembro de la MS-13(@canaltn8)

Un miembro de la MS-13(@canaltn8)

Las peleas han aumentado dramáticamente a medida que la MS-13 presiona a los recién llegados para que se unan a la pandilla. Varios apuntaron que los presuntos miembros de la Mara Salvatrucha irrumpieron en las aulas y atacaron a los estudiantes.

“Ahora tenemos dos o tres peleas al día”, dijo un instructor. “En este punto, está completamente fuera de control“.

White restó importancia a esos informes.

“¿Las peleas ocurren en la escuela? Sí, pero como pasa en todas las escuelas del país”, agregó. “Hasta que no tengamos pruebas de que la actividad pandillera fue la causa de la pelea, no lo sabremos. Y hasta ahora, no hemos encontrado esa evidencia”, apuntó.

El vocero también señaló que se habían efectuado 32 suspensiones este año por peleas.

En una reciente reunión de emergencia, la directora atribuyó un aumento en la violencia a una “guerra racial” entre los hispanos, que representan aproximadamente el 80 por ciento de los niños de la escuela, y los estudiantes negros, según las personas presentes.

White reconoció que Simley, la directora, usó esas palabras, pero dijo que estaba instando a su personal a intervenir para evitar “una guerra racial”.

Advertisement

Mundo

En Estados Unidos un CEO gana 312 veces más que un empleado promedio

Publicado

on

Por

Sobre una medición de las 350 firmas más importantes del país, el informe del Economic Policy Institute confirmó que continúa la tendencia iniciada en la década de 1990. El incremento del salario de los directores ejecutivos supera ya el nivel de crecimiento de las compañías

La gran distancia entre el pago a un CEO y el pago a un empleado comenzó en los ’90s. (iStock)
La gran distancia entre el pago a un CEO y el pago a un empleado comenzó en los ’90s. (iStock)

En 2017 los directores ejecutivos de las 350 empresas más importantes de los Estados Unidos ganaron 312 veces más que el trabajador promedio de esas firmas, según un nuevo informe del Economic Policy Institute (EPI). Se continúa así una tendencia que comenzó en la década de 1990: si la diferencia era de 20 veces en 1978 y de 58 en 1989, llegó a 344 en 2000.

Pero este año se repitió otro fenómeno: “La brecha entre la compensación de los CEO y la de otros empleados de altos ingresos es también sustancial, y los CEO de grandes firman ganan hasta 5,5 veces más que el asalariado promedio del 0,1% superior“, escribieron Lawrence Mishel y Jessica Schieder, autores del informe.

El criterio con que el EPI hizo la medición por la cual los CEO de las principales empresas de los Estados Unidos ganaron en 2017 un promedio de USD 18,9 milloneses la compensación más el producto de las acciones que reciben además de salarios, bonos y otros incentivos. El aumento de los CEO, que por esa medida es de 17,6%, “se debe a los componentes de su compensación que vinculados a los papeles bursátiles”, no por cambios salariales.

Si no se incluyen las acciones, la retribución de los CEO pasó de USD 13 millones a USD 13,3 millones en 2017. En ambos casos es mayor que el aumento en los salarios del trabajador estándar, que fue de 0,3% en ese mismo periodo.

Las cantidades son promedios. El director ejecutivo de McDonald’s, Steve Easterbrook, para ver un ejemplo en particular, ganó USD 21,7 millones, mientras que el empleado promedio recibió USD 7.017: la brecha es de 3.101 veces. En el caso de Walmart, es de1.188 veces, con un pago de USD 22,8 millones al CEO Doug McMillon y de USD 19.177 al trabajador común.

Además, los promedios están determinados por valores atípicos. Eso explica que Jeff Bezos haya cobrado unos USD 82.000 en salarios y unos USD 1,7 millones en acciones, y el trabajador promedio de Amazon haya percibido USD 28.446, lo cual establece una proporción de 59 a 1. Sin embargo, Bezos es el hombre más rico del mundo, con una fortuna personal de USD 151.000 millones aproximadamente.

El ingreso de los CEO creció un 17,6%; el del trabajador promedio, 0,3% en 2017. (Adrián Escandar)

El ingreso de los CEO creció un 17,6%; el del trabajador promedio, 0,3% en 2017. (Adrián Escandar)

¿Por qué importa cuánto gana un CEO? Mishel y Schieder argumentaron que la proporción del producto que se llevan los directores ejecutivos es muy grande y ha crecido en el pasado reciente no sólo mucho más que el salario de cualquier otro trabajador, sino “mucho más que las ganancias, que el pago a los empleados del 0,1% superior y los honorarios de los profesionales”.

Entre 1978 y 2017 la retribución a los directores ejecutivos aumentó un 979%, mientras que las compañías más grandes de los Estados Unidos crecieron —según el índice S&P 500— un 637% en el mismo periodo. Y el pago el trabajador común se incrementó en un 11,2% en esos mismos 39 años.

En casi 40 años los salarios de los CEO crecieron 979%, contra 637% de las ganancias empresarias.

En casi 40 años los salarios de los CEO crecieron 979%, contra 637% de las ganancias empresarias.

“Los CEO reciben más porque tienen el poder de establecer las cantidades, no porque sean más productivos o tengan talentos especiales o más educación”, concluyeron los investigadores de EPI. “Si ganaran menos o pagaran más impuestos, no se sentiría un impacto adverso en el producto ni en el empleo”.

La práctica, argumentaron, es una cuestión de costumbre: cada empresa quiere creer que tiene el mejor CEO, y sobre esa base sube los ingresos. Pero no se trata de una cuestión simbólica solamente, según el informe. “La compensación de estos ejecutivos, de manera general, ha alimentado el crecimiento del ingreso del 1% superior“, explicaron los economistas. Además, ese ingreso, “de otro modo, hubiera correspondido a otros”.

Seguir leyendo

Mundo

China expresó su apoyo a Turquía ante la crisis monetaria y las tensiones con EEUU

Publicado

on

Por

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino aseguró que Turquía “es capaz de superar sus dificultades económicas temporales” y pidió diálogo entre ese país y EEUU para resolver las diferencias, en la primera declaración oficial de Beijing tras la caída de la lira turca, que Ankara achaca a presiones de Washington.

En un comunicado publicado este sábado en la página web de la Cancillería, el portavoz de Asuntos Exteriores chino Lu Kang destacó que China está siguiendo de cerca la situación de Turquía, “un importante mercado emergente” cuya situación es importante para “la paz y la estabilidad en la región”.

El comunicado no quiso confirmar las noticias sobre un posible acuerdo entre Turquía y el banco estatal chino ICBC para que este ofrezca 3.800 millones de dólares de ayuda a Ankara, aunque señaló que China apoya “a firmas de los dos países en sus negocios y planes de cooperación”.

A principios de esta semana la lira descendió a niveles históricos, una situación que se ha agravado por las tensiones entre Estados Unidos y Turquía, que han derivado en la imposición mutua de aranceles comerciales.

Beijing mantiene un pulso arancelario similar con Washington a lo largo de todo este año, aunque próximamente una delegación de este país viajará a Estados Unidos para intentar negociar una tregua en la guerra comercial.

Con información de EFE

Seguir leyendo

Mundo

El régimen de Maduro anunció que multiplicará por 34 el salario mínimo en un confuso plan de reformas

Publicado

on

Por

El ingreso mínimo pasaría de 5,2 millones (menos de un dólar a la tasa del mercado) a 180 millones (unos 28 dólares). El mandatario dijo que el sueldo estará “anclado” al valor del petro, criptomoneda creada por el gobierno socialista para tratar de obtener liquidez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que multiplicará por 34 el salario mínimo, sin precisar cuándo entrará en vigor el aumento, añadiendo más dudas a su programa de recuperación económica.

Maduro dijo que el sueldo estará “anclado” al valor del petro, criptomoneda creada por el gobierno socialista para tratar de obtener liquidez. Cada petro, según el mandatario, equivale a unos 60 dólares, basado en el precio del barril de petróleo venezolano.

“He fijado el salario mínimo, las pensiones y la base de salarios para todas las tablas salariales del país en medio petro, 1.800 bolívares (del nuevo cono monetario que entregará en vigencia el lunes y restará cinco ceros a la moneda)”, dijo Maduro en una cadena obligatoria de radio y televisión.

En los bolívares de hoy, el ingreso mínimo pasaría de 5,2 millones (menos de un dólar a la tasa del mercado negro, que domina la economía) a 180 millones (unos 28 dólares).

Este ajuste, de 3.464%, es el quinto del año. Si bien Maduro no precisó la fecha, el Despacho de la Presidencia indicó en Twitter que el aumento “será a partir” del 20 de agosto.

Maduro, durante unas declaraciones en cadena obligatoria de radio y televisión. (EFE)

Maduro, durante unas declaraciones en cadena obligatoria de radio y televisión. (EFE)

El ingreso mínimo, que no alcanza ni para comprar un kilo de carne, se ha diluido por la acelerada devaluación del bolívar y una hiperinflación que podría llegar a 1.000.000% este año, según el FMI.

Aunque prometió un estricto programa de “disciplina fiscal”, Maduro dijo que el Estado asumirá por 90 días el “diferencial” del aumento del salario mínimo para todas las “pequeñas y medianas industrias del país”, aunque sin detallar el procedimiento.

Tenemos que ir a una disciplina fiscal prusiana y eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico y sustentar la emisión de dinero en la producción de riqueza, de petróleo, de oro, turismo“, aseveró, al reconocer el financiamiento monetario.

El economista Henkel García, director de la firma Econométrica, se preguntó de dónde sacará Maduro los bolívares para el fondo de las pequeñas empresas. Previó que esta medida solo generará más inflación.

Es un conjunto de medidas desordenadas que nos meten en una dimensión mucho más oscura de la crisis“, apuntó Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica.

Todo el dinero que se necesita para comprar un pollo en Venezuela.

Todo el dinero que se necesita para comprar un pollo en Venezuela.

Con una pérdida de más de 50% de la producción petrolera en una década y prácticamente sin acceso a financiamiento externo, el gobierno enfrenta graves problemas de liquidez que trata de frenar con emisiones de dinero. El crudo representa 96% de sus ingresos.

Maduro también anunció que aumentará el IVA para los bienes suntuarios de 12% a 16%.

Además, adelantó que habrá una única tasa oficial fluctuante dentro del férreo control cambiario con el que el gobierno monopoliza las divisas desde 2003.

El presidente dijo también que estará anclada al petro, pero no precisó en cuánto arrancará.

Sin embargo, al fijar cada petro en 3.600 bolívares soberanos, que entrarán en vigencia el lunes, y tasar la criptomoneda a su vez en 60 dólares, el cambio resultante podría ser de 6.000.000 millones de bolívares actuales por cada dólar.

 Es un conjunto de medidas desordenadas que nos meten en una dimensión mucho más oscura de la crisis

Con ello, apuntó Oliveros, “hay un reconocimiento del mercado negro”, que Maduro califica de “criminal” y en el que las cotizaciones multiplican hasta por 30 las oficiales. Para Oliveros eso implica una macrodevaluación.

Para presionar un retroceso del mercado negro, Maduro prometió en principio tres subastas de divisas semanales que pretende luego aumentar a cinco.

La oficialista Asamblea Constituyente aprobó recientemente despenalizar “el uso, la circulación y la transacción de divisas convertibles” en casas de cambios autorizadas por el gobierno.

Como parte de su programa de recuperación, el gobierno extendió hasta el 30 de agosto un censo vehicular para que las personas reciban directamente un subsidio a la gasolina a través del “carnet de la patria”, tarjeta electrónica para acceder a programas sociales.

La oposición tilda ese documento como un “mecanismo de chantaje y control social”.

Maduro ratificó que quien no participe en el censo pagará la gasolina a “precios internacionales”. Hasta ahora, según el mandatario, se registraron 1.863.750 personas.

El gobernante sigue sin precisar las nuevas tarifas del combustible ni cuándo empezarán a cobrarse, aunque indicó que será un proceso gradual.

Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo: con un dólar a la tasa del mercado negro se compran más de seis millones de litros.

Las medidas podrían provocar un efecto contrario al que busca Maduro.

“En un ambiente de agresiva devaluación y expansión monetaria vía salarios y bonos, se espera una etapa mucho más agresiva de la hiperinflación (…). El peor mundo posible”, comentó Oliveros.

Con información de AFP

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias