Connect with us

Politica

La Justicia habilitó el concurso preventivo para Oil, la petrolera ligada a Cristóbal López

Publicado

on

La Justicia acaba de declarar abierto el concurso preventivo de acreedores de Oil Combustibles S.A (OCSA). Es decir, de la petrolera fundada por Cristóbal López y que el empresario kirchnerista utilizó para llevar a cabo uno de los casos de fraude más grandes de la historia judicial argentina al usar más de $8.000 millones de un impuesto a los combustibles para comprar una gran cantidad de empresas que operaron bajo el paraguas del Grupo Indalo durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.

De hecho, la investigación judicial abierta tras una denuncia de la AFIP terminó por desmoronar comercialmente al holding del cual también era accionista Fabián De Sousa, y por llevar a la cárcel a ambos empresarios.

Ahora, el juez Javier Cosentino a cargo del Juzgado Comercial 5, Secretaría 10, decidió declarar la apertura del proceso concursal al que tanto se opone la AFIP. El ente fiscal a cargo de Alberto Abad viene sosteniendo que Oil no puede ser beneficiada con un proceso de reestructuración de su deuda ya que su pasivo fue provocado por maniobras fraudulentas llevadas a cabo por López y De Sousa.

Sin embargo, el magistrado, quien tomó la posta del caso luego de que el anterior juez Héctor Torres decidiera excusarse, hizo caso a un fallo anterior de la Sala D de la Cámara Comercial que ordenó abrir el proceso concursal.

Lo hizo luego de quedarse con la investigación y una vez conocida la resolución de Torres por la cual se apartó de la causa debido a que, según su opinión, “existen causas que impiden seguir entendiendo en el presente proceso concursal por motivos graves de decoro y delicadeza”.

En el fallo también se desprende que los pedidos de apertura de concurso preventivo para los medios del mismo grupo terminarán por tramitarse en el mismo juzgado de Cosentino.

En este sentido, los actuales administradores de las empresas del ex Grupo Indalo recuerdan que el 4 de diciembre del año pasado el anterior juez de la causa había resuelto rechazar la petición de apertura de concurso preventivo de OIL. Fundamentaba su decisión en considerar que la petrolera no era merecedora del dicho proceso judicial ya que no podían ampararse maniobras en fraude a la ley como las que entendió llevaron a cabo Cristóbal López y Fabián De Sousa.

El rechazo fue apelado por OIL logrando que la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal revocara la sentencia de Vitale, y ordenara la reapertura del concurso preventivo.

Para ello, la Cámara de Apelaciones tuvo en cuenta importantes factores que hacen a la distinción entre el empresario (dueño) y la empresa, y el alto nivel de incobrabilidad de los créditos (incluyendo los créditos fiscales) en caso de quiebra.

“La decisión de reapertura del concurso es un requisito indispensable para poder implementar el plan estratégico diseñado por OP Investments que prevé la inyección de fondos para revertir el deteriorado capital de trabajo de las empresas, genera valor y crecimiento de sus actividades”, aseguran fuentes del fondo a cargo del ahora rebautizado Grupo Ceibo.

También estiman que a partir de ahora se podrá lograr la sustentabilidad a largo plazo, facilitar inversiones para la expansión de los negocios, garantizar las fuentes de trabajo y permitir cancelar las obligaciones fiscales y previsionales con la AFIP y demás deudores existentes.

“Recordamos que, al día de la fecha, pese a las manifestaciones de la AFIP, el crédito preconcursal admitido no supera los $6.800 millones, cifra que dista mucho de los $17.000 millones que la AFIP menciona en los medios”, aclaran desde el entorno de Ignacio Rosner, dueño del fondo OP Investment y principal ejecutivo del Grupo Ceibo.

En el mismo sentido, y con el fallo de Cosentino como respaldo, desde el holding reclaman ahora la obtención de la autorización a la transferencia de acciones de López y De Sousa a favor de OP Investments, por parte del juzgado federal a cargo de Julián Ercolini, hecho que aun no han logrado obtener.

Por eso estiman que si bien la reapertura del concurso preventivo “es una noticia auspiciosa en términos de seguridad jurídica”, advierten que la demora en poder implementar el plan estratégico “ha conllevado y genera el deterioro del capital de trabajo de las empresas”.

En su fallo, el juez Cosentino hace referencia a “particulares circunstancias habidas en el expediente, múltiples actividades realizadas por quienes fueran desinsaculados síndicos quienes han participado de las tareas investigativas y recabado diversa información”.

También menciona a “quienes han concurrido a la planta de la concursada y a sus oficinas obrando prima facie de modo diligente”, y estima “prudente” en pos del principio de economía y celeridad procesal, “el conocimiento ya adquirido y el derrotero procesal que ha tenido la causa, que se mantenga actuando como tal al ‘Estudio Capurro, Rossello & Zaragoza’, considerando que por los antecedentes del proceso, complejidad y magnitud, se trata de un proceso calificable como de ‘Clase A’ (art. 253-5° LCQ)”.

El magistrado también dispone del cese de la intervención a la petrolera, teniendo en consideración que la designación de la sindicatura y sus letrados como veedores fue dispuesta por el juez que entendió en autos con antelación hasta tanto la Cámara decidiera el recurso de apelación incoado por OIL Combustibles S.A. contra la resolución del 4 de diciembre de 2017 que rechazara la petición de convocatoria.

“No se justifica la continuidad de la veeduría en el marco del concurso ya abierto, y máxime considerando que se trata de sindicatura conformada como un estudio de contadores para proceso Clase A”, agrega Cosentino.

Recuerda el juez que a Corte Suprema de Justicia de la Nación se limitó a declarar la nulidad de la apertura del concurso preventivo que había aprobado el Juzgado de Primera Instancia de Ejecución Nº 1 de de Comodoro Rivadavia, pero sin fijar criterio acerca de la validez de los actos procesales consecuenciales o sucesivos, sobre los cuales tampoco pesarían planteos específicos de irregularidad.

El juez agrega una serie de plazos que se deberán cumplir a partir de ahora de acuerdo a las etapas procesales del concurso y cumplidas. Lo hace con el objetivo de “conservar la eficacia de las etapas procesales cumplidas sin perjuicio de las medidas ordenatorias para adecuar o reactivar las etapas procesales cuya concreción se vio afectada por el trámite de los diversos recursos”.

En este marco considera que al momento en que se produjo la interrupción del trámite del concurso por la decisión de rechazo del juez anterior de la causa, la petrolera había presentado propuesta de clasificación y agrupamiento de acreedores y la sindicatura se había expedido en el informe general sobre esta situación. Por eso, según Cosentino, “corresponde fijar el día 9 de marzo de 2018 como fecha en la cual el Juzgado habrá de dictar la resolución que establece el art. 42 L.C.”.

También fija como fin del período de exclusividad el 10 de agosto y determina que el 20 de julio a las 11 se deberá celebrar la audiencia informativa.

El juez también mantiene la inhibición de los bienes de la petrolera hasta que medie disposición en contrario de su Juzgado. “Ello así, en razón que resulta necesario mantener vigente la medida por tratarse de la garantía del crédito de los acreedores dentro de un marco concursal que, como tal, afecta al orden público y sin perjuicio de cualquier otra disposición vigente, prevista para el proceso común”, argumenta Cosentino.

Pide además a los actuales dueños de Oil Combustibles, el Grupo Ceibo, que en tres días presente los libros que lleve referidos al giro de su negocio.

 

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

La Corriente de Expresión Peronista se prepara para el Congreso Provincial del PJ

Publicado

on

Por

En continuidad al dialogo iniciado con referentes de las distintas regiones de la provincia, el presidente de la Corriente de Expresión Peronista, Gustavo Martínez se reunió con dirigentes del sudoeste chaqueño en el paraje Pozo del Indio, ubicado entre las localidades de Las Breñas y Corzuela a 240 km de Resistencia.

Durante el encuentro, Martínez que estuvo acompañado por la presidente de la Legislatura Elida Cuesta y el diputado Rubén Aquino, escuchó las inquietudes y planteos de los dirigentes y militantes de esta zona de la provincia, en materia política, social y económica.

“UNA REUNIÓN MUY PRODUCTIVA”

La presidenta de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta contó que se recorre la provincia, siempre en esta época del año, en compromiso con “la militancia política y el trabajo de los compañeros” que lograron posicionar a los que tienen cargos políticos. “Es un deber y compromiso político escuchar y atender sus demandas”, sumó y explicó que se están organizando como Corriente de Expresión Peronista “dialogando con los compañeros” y con “muchas expectativas” demostrando que “se seguirá profundizando este camino emprendido hace muchos años de trabajar por los sectores más vulnerables”. Además indicó que se acercarán las consultas al Gobernador y que desde la Cámara de Diputados “se va a plasmar en proyectos muchas inquietudes acercadas”.

Tildó de “muy productiva la reunión”, informó que “continuarán con las recorridas por el interior” y recordó que seguirán trabajando para el próximo 17 de marzo que está convocado el Congreso Provincial del PJ donde se tratarán diversos temas entre ellos “la cuestión interna, las elecciones, el marco institucional político partidario de la organización y elegir los representantes de cada cargo partidario”. Resaltó que pertenecen a la Corriente Expresión Peronista y que se seguirán acompañando a este proyecto político “en la medida de que nos escuchen, nos tengan en cuenta, nos respeten y a los tantos militantes que supieron mantener viva la esperanza durante los 16 años que estuvimos fuera del gobierno. Hoy pareciera que pocos se acuerdan de esta situación, donde hubo compañeros que resistieron cuando no ganábamos las elecciones, por lo que hay que escucharlos a todos, ser generosos y convocar a todos al diálogo para nutrirnos y llevar los mensajes a nuestros dirigentes”.

El diputado Aquino subrayó la realización de la reunión y dijo que “estos compañeros de Las Breñas vienen trabajando arduamente por el Peronismo y el FCHMM” y “lo demostraron en estas últimas elecciones donde el partido ganó ampliamente en esa localidad”. Sobre el Congreso Provincial del PJ dijo que se está trabajando en toda la provincia “llevando a cada localidad los detalles a los militantes y dirigentes de los pormenores de ese encuentro” y “cuáles van a ser los pasos a seguir dentro del Justicialismo y dentro de la Corriente de Expresión Peronista junto con su dirigente Gustavo Martínez”. E indicó que, tras escuchar las opiniones e inquietudes de los militantes del interior, “quedó muy claro el crecimiento que tuvo políticamente en estos últimos 10 años la Corriente de Expresión Peronista, logrando intendencias muy importantes como la de San Bernardo, Charata, Villa Ángela, Machagai, entre otras. Hoy a lo largo de la provincia estamos trabajando en conjunto y en apoyo al Gobernador para poder seguir adelante con las políticas que lleva adelante”.

 

“El JUSTICIALISMO NACIÓ PARA TRABAJAR POR LOS QUE MENOS TIENEN”

Por su parte, el dirigente local Roberto Pruncini, aportó: “Con Gustavo Martínez venimos transitando un espacio político donde siempre encontramos mucho eco y era una necesidad esta reunión de la cual hoy los compañeros se van satisfechos porque siempre encontramos en su persona y en Elida Cuesta el acompañamiento y el entendimiento de lo que vivimos en el interior. Porque nos pasa mucho que vamos a Resistencia y no siempre tenemos respuestas, pero sabemos que cuando vamos a la Cámara de Diputados o a la Presidencia del Concejo sí las tenemos. Hoy fue sumamente positivo porque hablamos del Peronismo, de cómo vamos a mejorar la situación de los chaqueños y para prepararnos para el Congreso en el cual elegiremos a la conducción del Justicialismo”.

Al respecto aseguró que “el Gobierno necesita un acompañamiento fuerte desde el partido” y que el Congreso “es la herramienta política fuerte que tiene Domingo Peppo y al cual estamos comprometidos a acompañarlo y ayudarlo rumbo al objetivo principal que es seguir teniendo la conducción de la Provincia”. Afirmó que “los problemas internos se dirimirán en su momento, que hoy la preocupación pasa por la situación que vive la gente, ante los ajustes, los jubilados que ganan menos y todos los aumentos que sufrimos por esta política neoliberal de Mauricio Macri”. Y concluyó recordando que “el Justicialismo nació para trabajar por los que menos tienen” y que “los chaqueños tienen confianza en estos dirigentes que hoy conducen la provincia”.

 

Seguir leyendo

Politica

Macri: “Espero que los funcionarios demuestren que las acusaciones no tienen sustento”

Publicado

on

Por

El Presidente Mauricio Macri se refirió esta tarde a las acusaciones y denuncias que pesan sobre algunos de sus funcionarios y los llamó a “dar explicaciones”, al tiempo que ratificó que su gobierno tiene un “apego absoluto a la transparencia”.

“Espero que los funcionarios en los que confío demuestren que estas acusaciones no tienen sustento”, afirmó el jefe de Estado durante una conferencia de prensa ofrecida al cierre del retiro que encabeza junto a sus ministros en el complejo oficial de Chapadmalal.

Además, sostuvo que “la transparencia es uno de los principales compromiso que hemos asumido y por eso vamos a encarar -las denuncias de corrupción- como corresponde, dando el suministro de la información”, al tiempo que remarcó que “todos debemos dar explicaciones y nadie se debe enojar”.

“Todos debemos dar explicaciones y nadie se debe enojar. Como lo hice yo, cuando me tocó”, recordó, en referencia a la denuncia por los Panamá Papers con cuentas off shore y pidió, respecto a sus funcionarios, “esperar el informe de la Oficina Anticorrupción”.

Y continuó sobre su caso: “Luego se demostró que era una denuncia falsa. Y así se irá terminando esta práctica de denuncias falsas”, dijo el jefe del Estado basado en la resolución judicial que afirma que “no fue socio ni accionista” y que “no percibió dividendos ni ningún tipo de utilidades ni ganancias” de las firmas off shore Fleg Trading (de Bahamas) y Kagemusha (de Panamá).

Tras las denuncias de una ex empleada que desempeñaba funciones en una vivienda de Triaca, quien aseguró que trabajó en negro y que el ministro le consiguió un puesto en el intervenido sindicato SOMU de San Fernando, hoy se conoció que el subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, habría ocultado u$s 1,2 millones en la Banca Privada d’Andorra, un pequeño país europeo que hasta hace poco tiempo era considerado un paraíso fiscal.

Seguir leyendo

Politica

Moyano: “La marcha no es para defenderme a mí, yo me sé defender solo”

Publicado

on

Por

El secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, rechazó hoy que la marcha del próximo miércoles sea en defensa propia frente al avance de causas judiciales en su contra, y advirtió: “Yo me se defender solo”.

“¿Creen que necesito una marcha para defenderme? Yo me se defender solo, la marcha es por los reclamos que estamos haciendo”, remarcó Moyano, entre los que mencionó el rechazo a “un techo del 15%” en las paritarias.

“La marcha es para hacer un reclamo, va a haber 25% de inflación este año y quieren dar un 15%. La marcha es también para pedir un aumento de emergencia para los jubilados”, planteó en declaraciones a Radio Nacional.

De esa forma, el ex jefe de la CGT rechazó las versiones que indican que convocó a la marcha por cuestiones personales, vinculadas a una pelea personal con el presidente Mauricio Macri y a su situación judicial.

También, insistió en que el oficialismo estaría presionando a dirigentes de la CGT para que no se sumaran a la movilización: “Sin ninguna duda los que no van a la marcha es porque el Gobierno los está apretando. No sé con qué los aprietan, a lo mejor los aprietan como pretenden apretarme a mí, con denuncias truchas, con la tapa de los diarios”, señaló.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias