Connect with us

Politica

La Justicia habilitó el concurso preventivo para Oil, la petrolera ligada a Cristóbal López

Publicado

on

La Justicia acaba de declarar abierto el concurso preventivo de acreedores de Oil Combustibles S.A (OCSA). Es decir, de la petrolera fundada por Cristóbal López y que el empresario kirchnerista utilizó para llevar a cabo uno de los casos de fraude más grandes de la historia judicial argentina al usar más de $8.000 millones de un impuesto a los combustibles para comprar una gran cantidad de empresas que operaron bajo el paraguas del Grupo Indalo durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.

De hecho, la investigación judicial abierta tras una denuncia de la AFIP terminó por desmoronar comercialmente al holding del cual también era accionista Fabián De Sousa, y por llevar a la cárcel a ambos empresarios.

Ahora, el juez Javier Cosentino a cargo del Juzgado Comercial 5, Secretaría 10, decidió declarar la apertura del proceso concursal al que tanto se opone la AFIP. El ente fiscal a cargo de Alberto Abad viene sosteniendo que Oil no puede ser beneficiada con un proceso de reestructuración de su deuda ya que su pasivo fue provocado por maniobras fraudulentas llevadas a cabo por López y De Sousa.

Sin embargo, el magistrado, quien tomó la posta del caso luego de que el anterior juez Héctor Torres decidiera excusarse, hizo caso a un fallo anterior de la Sala D de la Cámara Comercial que ordenó abrir el proceso concursal.

Lo hizo luego de quedarse con la investigación y una vez conocida la resolución de Torres por la cual se apartó de la causa debido a que, según su opinión, “existen causas que impiden seguir entendiendo en el presente proceso concursal por motivos graves de decoro y delicadeza”.

En el fallo también se desprende que los pedidos de apertura de concurso preventivo para los medios del mismo grupo terminarán por tramitarse en el mismo juzgado de Cosentino.

En este sentido, los actuales administradores de las empresas del ex Grupo Indalo recuerdan que el 4 de diciembre del año pasado el anterior juez de la causa había resuelto rechazar la petición de apertura de concurso preventivo de OIL. Fundamentaba su decisión en considerar que la petrolera no era merecedora del dicho proceso judicial ya que no podían ampararse maniobras en fraude a la ley como las que entendió llevaron a cabo Cristóbal López y Fabián De Sousa.

El rechazo fue apelado por OIL logrando que la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal revocara la sentencia de Vitale, y ordenara la reapertura del concurso preventivo.

Para ello, la Cámara de Apelaciones tuvo en cuenta importantes factores que hacen a la distinción entre el empresario (dueño) y la empresa, y el alto nivel de incobrabilidad de los créditos (incluyendo los créditos fiscales) en caso de quiebra.

“La decisión de reapertura del concurso es un requisito indispensable para poder implementar el plan estratégico diseñado por OP Investments que prevé la inyección de fondos para revertir el deteriorado capital de trabajo de las empresas, genera valor y crecimiento de sus actividades”, aseguran fuentes del fondo a cargo del ahora rebautizado Grupo Ceibo.

También estiman que a partir de ahora se podrá lograr la sustentabilidad a largo plazo, facilitar inversiones para la expansión de los negocios, garantizar las fuentes de trabajo y permitir cancelar las obligaciones fiscales y previsionales con la AFIP y demás deudores existentes.

“Recordamos que, al día de la fecha, pese a las manifestaciones de la AFIP, el crédito preconcursal admitido no supera los $6.800 millones, cifra que dista mucho de los $17.000 millones que la AFIP menciona en los medios”, aclaran desde el entorno de Ignacio Rosner, dueño del fondo OP Investment y principal ejecutivo del Grupo Ceibo.

En el mismo sentido, y con el fallo de Cosentino como respaldo, desde el holding reclaman ahora la obtención de la autorización a la transferencia de acciones de López y De Sousa a favor de OP Investments, por parte del juzgado federal a cargo de Julián Ercolini, hecho que aun no han logrado obtener.

Por eso estiman que si bien la reapertura del concurso preventivo “es una noticia auspiciosa en términos de seguridad jurídica”, advierten que la demora en poder implementar el plan estratégico “ha conllevado y genera el deterioro del capital de trabajo de las empresas”.

En su fallo, el juez Cosentino hace referencia a “particulares circunstancias habidas en el expediente, múltiples actividades realizadas por quienes fueran desinsaculados síndicos quienes han participado de las tareas investigativas y recabado diversa información”.

También menciona a “quienes han concurrido a la planta de la concursada y a sus oficinas obrando prima facie de modo diligente”, y estima “prudente” en pos del principio de economía y celeridad procesal, “el conocimiento ya adquirido y el derrotero procesal que ha tenido la causa, que se mantenga actuando como tal al ‘Estudio Capurro, Rossello & Zaragoza’, considerando que por los antecedentes del proceso, complejidad y magnitud, se trata de un proceso calificable como de ‘Clase A’ (art. 253-5° LCQ)”.

El magistrado también dispone del cese de la intervención a la petrolera, teniendo en consideración que la designación de la sindicatura y sus letrados como veedores fue dispuesta por el juez que entendió en autos con antelación hasta tanto la Cámara decidiera el recurso de apelación incoado por OIL Combustibles S.A. contra la resolución del 4 de diciembre de 2017 que rechazara la petición de convocatoria.

“No se justifica la continuidad de la veeduría en el marco del concurso ya abierto, y máxime considerando que se trata de sindicatura conformada como un estudio de contadores para proceso Clase A”, agrega Cosentino.

Recuerda el juez que a Corte Suprema de Justicia de la Nación se limitó a declarar la nulidad de la apertura del concurso preventivo que había aprobado el Juzgado de Primera Instancia de Ejecución Nº 1 de de Comodoro Rivadavia, pero sin fijar criterio acerca de la validez de los actos procesales consecuenciales o sucesivos, sobre los cuales tampoco pesarían planteos específicos de irregularidad.

El juez agrega una serie de plazos que se deberán cumplir a partir de ahora de acuerdo a las etapas procesales del concurso y cumplidas. Lo hace con el objetivo de “conservar la eficacia de las etapas procesales cumplidas sin perjuicio de las medidas ordenatorias para adecuar o reactivar las etapas procesales cuya concreción se vio afectada por el trámite de los diversos recursos”.

En este marco considera que al momento en que se produjo la interrupción del trámite del concurso por la decisión de rechazo del juez anterior de la causa, la petrolera había presentado propuesta de clasificación y agrupamiento de acreedores y la sindicatura se había expedido en el informe general sobre esta situación. Por eso, según Cosentino, “corresponde fijar el día 9 de marzo de 2018 como fecha en la cual el Juzgado habrá de dictar la resolución que establece el art. 42 L.C.”.

También fija como fin del período de exclusividad el 10 de agosto y determina que el 20 de julio a las 11 se deberá celebrar la audiencia informativa.

El juez también mantiene la inhibición de los bienes de la petrolera hasta que medie disposición en contrario de su Juzgado. “Ello así, en razón que resulta necesario mantener vigente la medida por tratarse de la garantía del crédito de los acreedores dentro de un marco concursal que, como tal, afecta al orden público y sin perjuicio de cualquier otra disposición vigente, prevista para el proceso común”, argumenta Cosentino.

Pide además a los actuales dueños de Oil Combustibles, el Grupo Ceibo, que en tres días presente los libros que lleve referidos al giro de su negocio.

 

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Jorge Capitanich: “Tiene que haber PASO porque no se puede modificar el esquema electoral”

Publicado

on

Por

El intendente Jorge Capitanich reveló que, este martes, “hablé con Cristina por su cumpleaños”. Y luego sostuvo que “en la provincia hay que tener un programa electoral, que tiene que ceñirse a la Constitución Provincial”, mencionando los artículos de la Constitución Provincial que determinan la responsabilidad de la convocatoria a elecciones que recae en el gobernador.

Marcando, además, que “las elecciones provinciales y municipales deben ser separadas de las nacionales”, las que deben realizarse “dentro de los 90 días de la expiración de los mandatos constitucionales”.

“Cuando uno tiene estos tres elementos, lo que tiene que entender es que es necesario establecer, básicamente, como es imprescindible respetar los procedimientos electorales. Algunos legisladores impulsan la suspensión de las PASO. Estoy absolutamente convencido de que no se puede modificar el esquema electivo durante el transcurso de un año electoral”, remarcó.

“Si bien las PASO son un mecanismo de selección de candidaturas, tiene que ver con el sistema electoral. Entonces, entiendo que las PASO tienen que aplicarse. Segundo, la fecha tentativa es el 16 de junio. Tercero la fecha de elecciones generales tendría que ser el 22 de septiembre, y no deberíamos estar con muchas dificultades para llegar a un acuerdo para eso”, sostuvo Capitanich.

Acciones en la Municipalidad
El jefe comunal también se refirió al período de inestabilidad climática que afectó a la capital provincial entre diciembre y el 14 de febrero, “eso fue una cosa”, pero ahora “viene una corriente fría del sur, puede cambiar el clima, pero vamos a tener temperaturas elevadas”.

Reconoció que “tenemos 300 Comisiones Vecinales organizadas, con 3.000 vecinos que son titulares”, de las que ya se reunió con 100 comisiones. “Tenemos muchos niveles de demandas”, admitió.

En cuanto a la normalización de servicios, señaló que “se adopta con un programa de 30 días. Pero el tema es la infraestructura básica”, detallando que “la demanda es zanjeo, ripio, desmalezado y alumbrado público. Ahí es donde estamos con problemas”, expresó; tras lo cual también mencionó el costo de la energía pública, y que “no nos da el tiempo con el personal disponible en el municipio”, surgiendo la posibilidad de realizar los trabajos con terceros.

Anunció que “en marzo-abril tendremos 12 frentes más de trabajo de pavimento”, que se está trabajando intensamente con el ripio, donde “ya estamos en 500 cuadras y vamos a llegar a las 1.200”.

Volvió a tocar el tema de la emergencia hídrica, “que requiere un avocamiento muy particular, pensando en la reconstrucción de la estructura social básica. Es el caso nuestro y de muchos municipios afectados”, y pidió pensar que “tenemos un escenario de un 80% de posibilidad de recurrencia del fenómeno del Niño”.

Marcó que, “antes, los ciclos eran cortos y menos intensos. Ahora son largos y más fuertes”; por lo cual, las gestiones anteriores “tuvieron 13 años con lluvias menores al promedio anual. A mí me tocó todo lo desfavorable, con récords históricos, y la necesidad de recursos que no tenemos por los $256 millones que nos robaron del Gobierno nacional”, para obras como la avenida San Martín, desde Soberanía hasta Quijano, la Juan Manuel de Rosas y otras de similar importancia para Resistencia.

Concluyó que ante la actitud de la Nación de impedir la llegada de esos fondos, “ningún concejal reclamó. No fueron capaces de defender recursos que no eran para el intendente”, añadiendo con ironía, que “tampoco lo hicieron algunos que hoy se postulan como candidatos a ocupar la intendencia”.

Seguir leyendo

Politica

Causa de los cuadernos: la mitad de los argentinos no le cree a Stornelli

Publicado

on

Por

Una cantidad similar de argentinos consideró que el gobierno de Macri está directamente involucrado en las extorsiones de la que son víctimas los empresarios imputados en la Causa de los Cuadernos.

El escándalo que generó la vinculación del fiscal Carlos Stornelli a una extorsión en el marco de la Causa de los Cuadernos no pasó desapercibido para los argentinos. Un estudio realizado por la Consultora Analogías reveló que casi el 70% de los argentinos está informado acerca la denuncia que lo vincula a Marcelo D’Alessio.

En nombre del fiscal Stornelli, D’Alessio extorsionó al empresario agropecuario Pedro Etchebest, nombrado en la Causa de los Cuadernos que investiga el propio Stornelli. En numerosos contactos que están debidamente documentados D’Alessio le exigió medio millón de dólares. Como contrapartida obtendría la garantía por parte del fiscal de que no iba a quedar detenido.

Tras la nota de Horacio Verbitsky publicada en Un cohete a la luna, la mitad de los argentinos consideró que la denuncia está bastante (15,2%) e incluso muy (34,9%) bien fundamentada.

Frente a este panorama casi la mitad de quienes participaron del sondeo (48%) cree que Stornelli debería apartarse de la Causa de los Cuadernos a raíz de las implicancias de la denuncia.

Asimismo la mitad de los argentinos aseguró que el gobierno de Mauricio Macriestá directamente involucrado en las extorsiones que denuncian los empresarios investigados en la Causa de los Cuadernos.

Seguir leyendo

Politica

El presidente Macri inició en Vietnam el último tramo de su gira asiática

Publicado

on

Por

El presidente Mauricio Macri llegó hoy a Vietnam, donde mañana iniciará una visita oficial que incluirá reuniones con el presidente Phu Trong y otras altas autoridades de Gobierno, la firma de acuerdos bilaterales y su participación en un foro empresarial, que impulsa ampliar el comercio con la Argentina.

Acompañado por la primera dama, Juliana Awada, y miembros de su comitiva, Macri llegó a la capital vietnamita minutos después de las 23 hora local (13 hora argentina) en un vuelo procedente de Mumbai, última escala de su visita a la India.

La actividad del Presidente en Hanoi comenzará el miércoles a las 10.15 hora local (0.15 hora argentina) en el Palacio de Gobierno, donde será recibido por el presidente Phu Trong.

Previamente se efectuará la ceremonia oficial de bienvenida con la ejecución de los himnos nacionales, revista de tropas y presentación de las comitivas de Gobierno.

Antes de su arribo a la sede gubernamental Macri depositará una ofrenda floral ante el Monumento de los Héroes Nacionales y Mártires y otra en el Mausoleo de Ho Chi Minh.

El jefe del Estado y la primera dama depositarán una ofrenda floral en honor a los soldados caídos en la guerra contra Francia y los Estados Unidos, y a continuación se dirigirán hasta el mausoleo que guarda los restos de Ho Chi Minh para también rendir homenaje a quien fue militar, primer ministro y presidente de la República Democrática de Vietnam, conocida como Vietnam del Norte.

El primer mandatario y miembros de su comitiva serán recibidos por una guardia de honor del Ejército Vietnamita y luego participarán de la ceremonia en el predio donde se encuentran ambos monumentos.

Luego el presidente Macri se trasladará a las 10 al Palacio Presidencial de Hanoi donde mantendrá un encuentro bilateral con su par, el presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong.

Ambos mandatarios y demás autoridades se trasladarán al Salón A del Palacio Presidencial donde se procederá a la firma de acuerdos e intercambio de documentos, y luego mantendrán una reunión ampliada de ambas delegaciones.

Por la tarde, Macri se trasladará a la Oficina de Gobierno, donde será recibido por el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, con quien mantendrá un encuentro en el Grand Hall.

Seguidamente, el jefe del Estado argentino concurrirá a la Asamblea Nacional, donde será recibido por el titular de ese cuerpo legislativo de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Thi Kim Ngan.

Posteriormente mantendrá una audiencia con el primer ministro Xuan Phuc en la oficina de Gobierno.

A las 18,30, Macri y miembros de su comitiva se trasladarán hacia el Centro de Convenciones Internacionales, donde será agasajado junto a la primera dama con una comida ofrecida por el presidente Nguyen en el Salón Grand Ballroom, donde presenciará un espectáculo artístico. Se prevé que ambos mandatarios hagan uso de la palabra.

El jueves, a partir de las 9, el Jefe del Estado participará de la apertura del Foro de Negocios Argentina-Vietnam, en el Hotel Meliá Hanoi, donde expondrá un mensaje luego de las palabras de bienvenida del titular de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam, Vu Tien Loc.

El encuentro contará con la participación de alrededor de un centenar de empresarios argentinos, en su mayoría representantes de pymes procedentes de once provincias.

Allí, se debatirá y analizará junto a autoridades gubernamentales de ambos países la posibilidad de reforzar y ampliar los vínculos comerciales y los flujos de inversión en diferentes rubros, como los sectores agroalimentario y tecnológico.

Al mediodía, Macri emprenderá el viaje rumbo a Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Arabes Unidos, última escala de la gira.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias