Connect with us

Politica

La Justicia habilitó el concurso preventivo para Oil, la petrolera ligada a Cristóbal López

Publicado

on

La Justicia acaba de declarar abierto el concurso preventivo de acreedores de Oil Combustibles S.A (OCSA). Es decir, de la petrolera fundada por Cristóbal López y que el empresario kirchnerista utilizó para llevar a cabo uno de los casos de fraude más grandes de la historia judicial argentina al usar más de $8.000 millones de un impuesto a los combustibles para comprar una gran cantidad de empresas que operaron bajo el paraguas del Grupo Indalo durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.

De hecho, la investigación judicial abierta tras una denuncia de la AFIP terminó por desmoronar comercialmente al holding del cual también era accionista Fabián De Sousa, y por llevar a la cárcel a ambos empresarios.

Ahora, el juez Javier Cosentino a cargo del Juzgado Comercial 5, Secretaría 10, decidió declarar la apertura del proceso concursal al que tanto se opone la AFIP. El ente fiscal a cargo de Alberto Abad viene sosteniendo que Oil no puede ser beneficiada con un proceso de reestructuración de su deuda ya que su pasivo fue provocado por maniobras fraudulentas llevadas a cabo por López y De Sousa.

Sin embargo, el magistrado, quien tomó la posta del caso luego de que el anterior juez Héctor Torres decidiera excusarse, hizo caso a un fallo anterior de la Sala D de la Cámara Comercial que ordenó abrir el proceso concursal.

Lo hizo luego de quedarse con la investigación y una vez conocida la resolución de Torres por la cual se apartó de la causa debido a que, según su opinión, “existen causas que impiden seguir entendiendo en el presente proceso concursal por motivos graves de decoro y delicadeza”.

En el fallo también se desprende que los pedidos de apertura de concurso preventivo para los medios del mismo grupo terminarán por tramitarse en el mismo juzgado de Cosentino.

En este sentido, los actuales administradores de las empresas del ex Grupo Indalo recuerdan que el 4 de diciembre del año pasado el anterior juez de la causa había resuelto rechazar la petición de apertura de concurso preventivo de OIL. Fundamentaba su decisión en considerar que la petrolera no era merecedora del dicho proceso judicial ya que no podían ampararse maniobras en fraude a la ley como las que entendió llevaron a cabo Cristóbal López y Fabián De Sousa.

El rechazo fue apelado por OIL logrando que la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal revocara la sentencia de Vitale, y ordenara la reapertura del concurso preventivo.

Para ello, la Cámara de Apelaciones tuvo en cuenta importantes factores que hacen a la distinción entre el empresario (dueño) y la empresa, y el alto nivel de incobrabilidad de los créditos (incluyendo los créditos fiscales) en caso de quiebra.

“La decisión de reapertura del concurso es un requisito indispensable para poder implementar el plan estratégico diseñado por OP Investments que prevé la inyección de fondos para revertir el deteriorado capital de trabajo de las empresas, genera valor y crecimiento de sus actividades”, aseguran fuentes del fondo a cargo del ahora rebautizado Grupo Ceibo.

También estiman que a partir de ahora se podrá lograr la sustentabilidad a largo plazo, facilitar inversiones para la expansión de los negocios, garantizar las fuentes de trabajo y permitir cancelar las obligaciones fiscales y previsionales con la AFIP y demás deudores existentes.

“Recordamos que, al día de la fecha, pese a las manifestaciones de la AFIP, el crédito preconcursal admitido no supera los $6.800 millones, cifra que dista mucho de los $17.000 millones que la AFIP menciona en los medios”, aclaran desde el entorno de Ignacio Rosner, dueño del fondo OP Investment y principal ejecutivo del Grupo Ceibo.

En el mismo sentido, y con el fallo de Cosentino como respaldo, desde el holding reclaman ahora la obtención de la autorización a la transferencia de acciones de López y De Sousa a favor de OP Investments, por parte del juzgado federal a cargo de Julián Ercolini, hecho que aun no han logrado obtener.

Por eso estiman que si bien la reapertura del concurso preventivo “es una noticia auspiciosa en términos de seguridad jurídica”, advierten que la demora en poder implementar el plan estratégico “ha conllevado y genera el deterioro del capital de trabajo de las empresas”.

En su fallo, el juez Cosentino hace referencia a “particulares circunstancias habidas en el expediente, múltiples actividades realizadas por quienes fueran desinsaculados síndicos quienes han participado de las tareas investigativas y recabado diversa información”.

También menciona a “quienes han concurrido a la planta de la concursada y a sus oficinas obrando prima facie de modo diligente”, y estima “prudente” en pos del principio de economía y celeridad procesal, “el conocimiento ya adquirido y el derrotero procesal que ha tenido la causa, que se mantenga actuando como tal al ‘Estudio Capurro, Rossello & Zaragoza’, considerando que por los antecedentes del proceso, complejidad y magnitud, se trata de un proceso calificable como de ‘Clase A’ (art. 253-5° LCQ)”.

El magistrado también dispone del cese de la intervención a la petrolera, teniendo en consideración que la designación de la sindicatura y sus letrados como veedores fue dispuesta por el juez que entendió en autos con antelación hasta tanto la Cámara decidiera el recurso de apelación incoado por OIL Combustibles S.A. contra la resolución del 4 de diciembre de 2017 que rechazara la petición de convocatoria.

“No se justifica la continuidad de la veeduría en el marco del concurso ya abierto, y máxime considerando que se trata de sindicatura conformada como un estudio de contadores para proceso Clase A”, agrega Cosentino.

Recuerda el juez que a Corte Suprema de Justicia de la Nación se limitó a declarar la nulidad de la apertura del concurso preventivo que había aprobado el Juzgado de Primera Instancia de Ejecución Nº 1 de de Comodoro Rivadavia, pero sin fijar criterio acerca de la validez de los actos procesales consecuenciales o sucesivos, sobre los cuales tampoco pesarían planteos específicos de irregularidad.

El juez agrega una serie de plazos que se deberán cumplir a partir de ahora de acuerdo a las etapas procesales del concurso y cumplidas. Lo hace con el objetivo de “conservar la eficacia de las etapas procesales cumplidas sin perjuicio de las medidas ordenatorias para adecuar o reactivar las etapas procesales cuya concreción se vio afectada por el trámite de los diversos recursos”.

En este marco considera que al momento en que se produjo la interrupción del trámite del concurso por la decisión de rechazo del juez anterior de la causa, la petrolera había presentado propuesta de clasificación y agrupamiento de acreedores y la sindicatura se había expedido en el informe general sobre esta situación. Por eso, según Cosentino, “corresponde fijar el día 9 de marzo de 2018 como fecha en la cual el Juzgado habrá de dictar la resolución que establece el art. 42 L.C.”.

También fija como fin del período de exclusividad el 10 de agosto y determina que el 20 de julio a las 11 se deberá celebrar la audiencia informativa.

El juez también mantiene la inhibición de los bienes de la petrolera hasta que medie disposición en contrario de su Juzgado. “Ello así, en razón que resulta necesario mantener vigente la medida por tratarse de la garantía del crédito de los acreedores dentro de un marco concursal que, como tal, afecta al orden público y sin perjuicio de cualquier otra disposición vigente, prevista para el proceso común”, argumenta Cosentino.

Pide además a los actuales dueños de Oil Combustibles, el Grupo Ceibo, que en tres días presente los libros que lleve referidos al giro de su negocio.

 

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Desarrollo Urbano avanza en la regularización dominial del barrio Gobernador Goitia

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la provincia, dirigido por Guillermo Monzón, llevó a cabo una nueva jornada de trabajo en el barrio Gobernador Goitía de la ciudad de Resistencia, iniciando las acciones que se pactaron en audiencia pública. En esta oportunidad se relevaron datos de vecinos para el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) y se asesoró a los que encuadran en la Ley 7005 sobre la documentación que deben presentar ante el Ministerio para iniciar los trámites de regularización de sus terrenos.

La acción se realiza en conjunto con la Presidencia del Concejo Municipal, quienes son los encargados de diagramar las audiencias públicas y aprobar los planos para que salgan las leyes de expropiación que permiten entregar en un futuro el título de propiedad de sus inmuebles a las familias que habitan la zona.

“Estamos asistiendo con nuestros agentes especializados, informándoles a los vecinos respecto a los requisitos necesarios para poder acogerse a los beneficios de la Ley 7005. Esto en pos de iniciar un proceso de regularización dominial tendiente a que las personas puedan tener su título de propiedad”, explicó el coordinador de la Ley 7005, Gerardo Albarenga.

Por su parte, el subsecretario de Regularización Dominial, Eduardo Castillo, recordó que Gobernador Goitía “es uno de los barrios, como muchos barrios de Resistencia, que hace mucho tiempo está esperando” y agregó: “Gracias a la política implementada por el gobernador Domingo Peppo estamos llevando adelante este proceso y tenemos un muy buen acompañamiento de la Presidencia del Consejo, porque en muchos de estos barrios tienen que salir los planos aprobados por excepción, donde todo el Consejo vota para la solución de los problemas de esta gente”.

LA SATISFACCIÓN DE LA COMUNIDAD

Lidia, vecina del barrio hace más de 30 años se mostró contenta con la intervención del Ministerio y explicó: “Nosotros queremos vivir mejor. No tenemos caminos pavimentados, todo tierra y cuando llueve nos inundamos, tenemos zona de inundaciones porque vivimos en el riacho Arazá, pero tenemos gracias a dios la posibilidad de poder conseguir esta ayuda que nos está dando el Estado para poder solucionar ese problema que en nuestras condiciones, que somos precarios, es imposible conseguir nuestro título para poder asegurar y tener algún día nuestro terreno propio”.

“Está muy buena la ayuda que estamos teniendo, eso es lo esencial para todo ser humano, vivir mejor”, concluyó.

SOBRE LOS PROGRAMAS DE REGULARIZACIÓN DEL MINISTERIO

El Ministerio trabaja actualmente con dos programas de regularización dominial que abarcan a todo el territorio provincial, estos son la Ley 7000 que da creación al RUBH y la Ley 7005.

Mediante el RUBH el Estado chaqueño puede tener noción real de la situación en que se encuentran las tierras expropiadas por Ley y de dominio fiscal (ya sea nacional, provincial o municipal), certificando la condición de una familia dentro del terreno que habita pero sin otorgarle derechos posesorios sobre el mismo. Además, con los certificados que entrega el RUBH los vecinos pueden tramitar formalmente los servicios básicos para sus hogares y así mejorar su calidad de vida.

Por su parte, la Ley 7005 ayuda a los habitantes de inmuebles urbanos privados que no cuentan con título de propiedad pero que pueden acreditar una adquisición hecha de buena fe a través de boleto compra/venta o cesión de derechos, recibos, u otro tipo de documentación. Los requisitos fundamentales para poder iniciar los trámites con esta ley es que el inmueble sea ocupado como vivienda única, de manera pacífica, pública e ininterrumpida durante al menos tres años con anterioridad al año 2009 y hasta la actualidad.

Los interesados en la temática pueden acercarse a las oficinas de la Subsecretaria de Regularización Dominial del Ministerio ubicadas en Av. Sarmiento 719 de Resistencia para recibir asesoramiento. También se pueden realizar consultas por teléfono al 362-4415632, a través de la web del Ministerio: http://mduyot.chaco.gov.ar/ o dirigirse al municipio de su localidad.

Seguir leyendo

Politica

El gobernador y la Legislatura fueron notificados del pedido de desafuero de Echezarreta

Publicado

on

Por

En horas de la mañana de este jueves, se hizo saber al gobernador de la provincia, Domingo Peppo, la solicitud del Juzgado Federal de que se quite inmunidad al ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, en el marco de la causa de Lavado I, según corroboró CIUDAD TV y RADIO CIUDAD. Poco después del mediodía ingresó a la Legislatura el oficio para que se quite al citado funcionario los beneficios constitucionales de inmunidad, de los que goza.

Fuentes judiciales confirmaron que en las primeras horas de éste jueves, llegó a manos del gobernador del Chaco el oficio, a quien se notificó, sobre el pedido de desafuero del ministro Fabián Echezarreta. Esto tiene su razón en que fue el primer mandatario quien invistió con el cargo al mismo, por lo que podría solicitarle la renuncia y allí finalizaría todo el trámite, y no sería necesario que la Cámara de Diputados se encargue del tema.

A las 12,48 horas también de este jueves, ingresó por Mesa de Entradas de la legislatura chaqueña el Oficio N° 1460 del Juzgado Federal de Resistencia, pidiendo el tratamiento del quite de inmunidades de dicho funcionario provincial, conformándose con el mismo el Expediente 174/18.

Cabe recordar que en la Constitución de la provincia se establecen inmunidades similares a los diputados, al gobernador, vicegobernador, ministros y secretarios de Estado.

Por ello debía pedirse por oficio el desafuero a la Cámara de Diputados. De acuerdo al resultado del Juicio Político, podrá detenerlo o no. Los ministros tienen inmunidad. En la Argentina está arraigado el concepto de que son fueros, cuando en realidad tendría que ser juicio para la quita de la inmunidad. En cualquier, caso conduce al mismo camino, tal como consideró en la víspera el doctor Rolando Núñez.

El titular del Centro Nelson Mandela insistió en que “se compara a las inmunidades de los diputados”, por lo que “no tengo ninguna duda que deben iniciar el juicio político. Deciden los diputados si le quitan o no los fueros. Se necesita 2/3 de votos para quitarle la inmunidad y ordenar el desafuero”.

En la legislatura chaqueña hay opiniones divididas de los diputados, en cuanto a cuál es el ámbito en que se debe decidir el desafuero. Algunos opinan que es en el Poder Ejecutivo, en tanto que otros afirman que son ellos quienes deben intervenir en el Juicio Político.

Seguir leyendo

Politica

Unidad Ciudadana emplazó el primer busto de Néstor Kirchner en Resistencia

Publicado

on

Por

En la víspera de cumplirse los 15 años de la asunción del ex Presidente, el espacio político que a nivel nacional lidera Cristina Fernández de Kirchner lo recordó llevando adelante el emplazamiento de un busto conmemorativo en la sede de Arbo y Blanco 154 de Resistencia.

Esta iniciativa que surgió como propuesta del espacio de juventud y que contó con la participación clave del colectivo artístico UNARTE, jóvenes artistas que también integran UC Chaco y estuvieron a cargo de la obra, pudo concretarse en el día previo al aniversario, con el emotivo encuentro de militantes que lo recordaron como persona y como constructor de una nueva etapa que trajo dignidad y felicidad al pueblo argentino. Se encontraron presente diversos sectores sociales y políticos de nuestra vida democrática.

“Los 25 de mayo de 1810 y de 2003 se dieron inicio a gobiernos patrios, del y para el pueblo”, expresaban en el inicio del acto. Con la presencia de militantes de diferentes espacios políticos y sociales, legisladores provinciales –Gladys Cristaldo (Forja) y Daniel Trabalón (Frente Grande), a micrófono abierto se fueron expresando Veteranos de Guerra, juventudes políticas, representaciones indígenas, dirigentes sociales y de espacios políticos diversos y fueron recorriendo su legado y su impronta,.

Fue reivindicado, “en su lucha política por compañeras y compañeros presentes, quienes además de compartir sus ideales también redoblaron el compromiso de mantener viva la premisa de soberanía, dignidad y esperanza que Néstor Kirchner trajo al pueblo argentino luego de la gran debacle económica y social que cierra en el 2001, consecuencia de más de una etapa de gobiernos neoliberales, generando abundante conflictividad social, pobreza extrema y un abismal endeudamiento”.

La expresión colectiva reafirmó la necesidad de, “construir unidad y la conducción de Cristina y su rol clave para la conformación de una verdadera oposición al neoliberalismo que ejecuta Mauricio Macri; secundado por la complicidad y el silencio de gran parte de los gobernadores, legisladores y dirigentes partidarios en el plano nacional”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias