Connect with us

Economia

La inflación de agosto llegó a 3,9% y acumula un 24,17%

Publicado

on

Según el INDEC, el incremento de precios ya lleva un crecimiento interanual de 34,3%, y en lo que va del año la inflación subió 24,17%.

El Índice de Precios al Consumidor de agosto fue el más alto del año y marcó una suba del 3,9%, por lo que en los primeros ocho meses del año la inflación acumulada alcanzó el 24,3%, según publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Hasta ahora el récord lo tenía el mes de junio con 3,7% ciento y el dato de agosto fue condicionado por la fuerte suba del dólar en los últimos días de Agosto -pese a que aún la suba no fue totalmente trasladada a los precios- y por las subas en los servicios.

Dentro de los rubros que más aumentaron están los gastos de vivienda (6,2%), comunicaciones (12,4%), salud (4%) y alimentos (4%).

Los alimentos que más aumentaron fueron el tomate redondo (10,6%), el pollo (8,8%), arroz (7%), batata (6,5%) manzana (6,3%), leche entera en sachet (5%) y queso cremoso (5,5%).

La región metropolitana (Capital y GBA) encabeza el ránking de mayor inflación, con el 3,7%. El número de inflación porteña también se conoció este jueves y en lo que va del año los precios acumulan un aumento del 23,9%. Los rubros que más subieron fueron los gastos de vivienda, transporte y comunicación, todos con aumentos del 5%.

Advertisement

Economia

El fondo local del que participa el magnate Tim Draper invirtió USD 3 millones en startups

Publicado

on

Por

Draper Cygnus, el fondo de inversión basado en Argentina que es parte de la Draper Venture Network –la red de millonario estadounidense Tim Draper–, anunció inversiones en startups locales por USD 3 millones. Alxerion, Skyloom y Stamm, las empresas en las que se repartirá el monto, operan en los sectores de biotecnología y telecomunicaciones.

Alxerion es un emprendimiento dedicado al desarrollo de plataformas de nanovesículas para el tratamiento del cáncer, alzheimer y enfermedades cardiovasculares. Fue fundada por el ingeniero Fernando Vilella y el doctor Javier Pedreño, desarrolla junto al IMES, uno de los mayores institutos del MIT.

Stamm, en tanto, busca maximizar la eficiencia, flexibilidad y descentralización de la manufactura de los productos biotecnológicos para las industrias farmaceúticas y alimenticias. Fue acelereada por GridX e Indie Bio y sus fundadores son Juan Francisco Llamazares Vegh y Federico D’Alvia Vegh.

La tercera startup, Skyloom, participa en el sector espacial, creando redes láser a través de las cuales buscan alcanzar la observación por satélite en tiempo real de la tierra. Entre los clientes de la compañía se encuentran empresas espaciales nuevas y las tradicionales del mercado aeroespacial. Fue acelerada por UC Berkeley SkyDeck y fundada por los argentinos Marcos Franceschini y Santiago Tempone.

Tim Draper, fundador de la Draper Venture Network

Tim Draper, fundador de la Draper Venture Network

Desde California, Diego Gonzalez Bravo e Ignacio Plaza, fundadores de Cygnus y socios locales del fondo, explicaron: “Draper Cygnus apoya a emprendedores locales con el potencial de cambiar el mundo para un futuro mejor“.

Explicando el razonamiento detrás de las inversiones en estas empresas específicas, agregaron: “buscamos proyecto que multipliquen por 10 o 100 veces los rendimientos de grandes industrias, y que promuevan la descentralización y el desarrollo sustentable”.

Al mismo tiempo, Tim Draper destacó al ecosistema emprendedor argentino: “Estamos muy entusiasmados por las nuevas inversiones en emprendedores argentinos, creemos que tienen un gran potencial para crecer y que las tres empresas contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Seguir leyendo

Economia

Posible alivio para las empresas: el Banco Central analiza eliminar el piso de la tasa de interés del 60% anual

Publicado

on

Por

Pese a que el número de inflación se mantuvo muy alto en octubre, con 5,4% fue el segundo más elevado en más de 30 meses, en el Banco Central comparten con algunos consultores privados que los indicadores de alta frecuencia de variación de precios en la primera quincena de noviembre anticipan que podría descender a menos de 3 por ciento.

Se trata de una expectativa esperada que confirme el consenso del mercado en el próximo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) en la proyección a 12 meses, que se difundirá el martes 4 de diciembre, pero que la entidad rectora que encabeza Guido Sandleris ya conocerá el día anterior, porque podría determinar la revisión de la cláusula piso de 60% de la tasa de referencia de política monetaria resultante de la licitación diaria de las Letras de Liquidez (Leliq).

El resultado del próximo REM podría determinar la revisión de la cláusula piso de 60% de la tasa de referencia de política monetaria resultante de la licitación diaria de las Letras de Liliq, e incluso su eliminación
Fuentes del Banco Central consultadas por Infobae confirmaron que de “observar una nueva desaceleración de las previsiones de inflación del REM a un año, sería la tercera consecutiva en esa dirección, y habilitaría la revisión de ese límite”.

Una medida de ese tipo es largamente esperada por el mundo empresario, en particular de las pymes, porque consideran que un piso alto de tasas de interés de política monetaria eleva la base del costo del crédito a ese sector a más del 80% anual, casi el doble de lo que aumentaron sus precios en los últimos 12 meses.

—¿Cómo sería el nuevo límite inferior de la tasa de referencia si el consenso del mercado vuelve a reducir su proyección de inflación a un año? —le preguntó este medio a una fuente de la entidad.

—Aún no lo hemos definido, la condición que se acordó con el FMI es que se iba a esperar dos meses consecutivos de desinflación en las expectativas a un año, y eso ya se estaría cumpliendo, pero se va a esperar a confirmar ese dato, y se podría llegar a decidir incluso eliminar ese piso, que se puso por la magnitud de la inestabilidad que había hasta septiembre, pero dada la dinámica del mercado, podría eliminarse y quedar libre, porque no tendría razón de ser.

La confianza de los técnicos del Banco Central ya se venía manifestando en la convalidación de la menor tasa ofrecida por el promedio de los bancos para renovar y colocar sus excedentes de liquidez en Leliq.

No sólo eso, el seguimiento quincenal de política monetaria base cero adoptado desde comienzos de octubre acumula una baja mensual de $28.000 millones y un sobrecumplimiento de la meta de $40.000 millones, que deja margen para inyectar liquidez y sostener la disminución de las tasas de interés en busca del piso que decida el mercado.

Y si bien en las últimas emisiones de Leliq se observó un crecimiento del total en circulación, en la Banco Central no se inquietan porque lo ven como “un movimiento nominal pero en términos de PBI y de reservas en divisas se mantiene en niveles muy inferiores al que tenían hasta agosto -septiembre las Lebac”.

El Banco Central acumuló un sobrecumplimiento de la meta monetaria de $40.000 millones, podría favorecer el aumento de la liquidez y nueva baja de las tasas de interés
Apreciación del peso

Respecto del ciclo bajista que acusa el mercado de cambios, las fuentes del Banco Central resaltan que “hoy lo que se ve que está haciendo funcionar el mercado de cambios es la ausencia de demanda de dólares e incluso se vende, tanto por parte de las personas físicas como de las empresas. Eso se interpreta como que se están afianzando los alcances de la política monetaria y consistente con la desaceleración de la inflación esperada”.

Destaca el informante consultado por Infobae que “cuando se eligió la meta de expansión monetaria cero se optó por la variable más cercana de monitorear como es la base, pero no es lo ideal, sino los agregados monetarios e incluso las transacciones electrónicas, pero hoy aún no aparece prioritario cambiar esa regla”.

Se estima que el próximo paso sea comenzar a disminuir los encajes bancarios, a medida que se perciba que disminuye el exceso de liquidez de las entidades financieras, y que el aumento de la demanda de dinero por parte de las personas físicas y jurídicas esté acompañado con el aumento de los pedidos de crédito.

Seguir leyendo

Economia

Semana financiera: dólar y tasas cumplen el ciclo bajista previsto por el BCRA, pero el mercado sigue expectante

Publicado

on

Por

El impulso de la estabilización del dólar y el retroceso de las tasas de interés todavía se hace esperar para las acciones y los bonos, en un mercado financiero que exige cifras más convincentes desde la macroeconomía a la hora de confiar la inversión en activos domésticos.

Durante la semana aparecieron indicadores sobresalientes, como la caída del tipo de cambio muy cerca del límite inferior de la banda dispuesta por el Banco Central y la notable caída de las tasas de interés de las Letras de Liquidez (LELIQ) del BCRA.

Pero una vez contenido el dólar, asegurado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y con un Presupuesto 2019 convertido en ley, las expectativas de los mercados corren los límites un poco más allá y se concentran ahora en las cruciales elecciones del año próximo, que sellarán el futuro de la política económica post devaluación, y en el fin de la recesión económica, todavía indeterminado.

Con un dólar que avanzó poco más de 1% en la semana y mantuvo la baja de 13% respecto del récord de septiembre, tanto el índice Merval como el promedio de los ADR exhiben una modesta evolución en lo que va de noviembre.

El deterioro de 2018 es contundente: el dólar sube un 95% y las acciones promedian una baja de 46% en dólares
En Wall Street, YPF suma una ganancia de 2,3% en noviembre, a USD 16,04, pero desde que empezó el año cae 30 por ciento. Grupo Financiero Galicia no varía su cotización en el undécimo mes del año y se mantiene en USD 26,70, pero en 2018 acumula un desplome de 59 por ciento.

El panel líder Merval de ByMA (Bolsas y Mercados de Buenos Aires) ganó 4,3% en la semana y regresó a los 31.000 puntos. En noviembre acumula una ganancia en dólares de 5,8 por ciento.

Pero en lo que va de 2018 gana apenas 4% en pesos, frente a una inflación que supera el 40%, y resta 46% cuando se lo mide en dólares.

Por eso, Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, consideró que “la baja que experimentó la Bolsa del -65% en dólares por la devaluación no daba margen para mucha más baja de la ya realizada y justifica que los precios consoliden piso y reaccionen”.

“Es que medida en dólares resultaba barata y, por experiencia, ante un evento internacional importante como el G20, no nos cerraba que siguiera bajando. Ya había experimentado varios mínimos en la franja de piso sin profundizar a más baja”, apuntó Fedio.

La falta de incentivos desde el exterior también interrumpió la recuperación de los activos domésticos. Los índices de Wall Street permanecen un 5% debajo del récord del 3 de octubre, cuando el Dow Jones de Industriales cerró en 26.828 enteros.

Los mercados internacionales reflejaron una mayor selectividad de los fondos, frente a las disputas comerciales con China e Irán, y una Reserva Federal poco proclive a renunciar a futuras subas de las tasas de referencia norteamericanas.

El dólar y el riesgo país se acercan al nivel de agosto, pero las tasas del BCRA están 20 puntos más altas
En la Argentina el mes de septiembre podría haber sido el piso de la contracción de la economía, con una inflación rampante del 6,5% y un dólar que rompió récords y superó los 41 pesos. Por supuesto que aún no está claro, a falta de datos económicos que lo respalden, aunque el mercado financiero lo está traduciendo en algunos números.

El dólar retrocedió al nivel del 30 de agosto, mientras que las reservas internacionales del Banco Central también recuperaron el rango de entonces.

El Riesgo País, en 659 puntos, se alejó del máximo del año de 783 puntos básicos (4 de septiembre) y ahora volvió al nivel del 9 de agosto pasado. Pero este indicador, que mide el diferencial de tasa con los bonos del Tesoro de EEUU, trepa 87% en 10 meses y medio.

Asimismo, la auspiciosa baja de las tasas de referencia del BCRA, ahora en 62,2% para las LELIQ a siete días, está lejos del registro de tres meses meses atrás de 40 a 45 por ciento anual. Y aún más lejos del registro de enero, cuando se ubicaban en el 28,75 por ciento.

En todo caso, el deterioro financiero es aún muy contundente en 2018: el dólar acumula un salto de 95% y las acciones argentinas valen casi la mitad que en enero.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias