Connect with us

Mundo

La increíble generosidad del “hombre con el brazo de oro” que ayudó a salvar a 2,4 millones de bebés

Publicado

on

La sangre de James Harrison fue usada para desarrollar una vacuna que salvó incontables vidas. Nunca le gustaron las agujas y realizó su última donación luego de 63 años de “aportes” semanales

Cuando tenía 14 años, James Harrison se despertó de una complicada operación: le retiraron un pulmón y necesitó 13 unidades de sangre. Desde entonces, prometió que donaría plasma cada vez que pueda. Su palabra fue cumplida con honores: rompió el récord Guinness y ayudó a salvar a un estimado de 2,4 millones de bebés.

Su carrera caritativa comenzó en 1954. Nunca le gustaron las agujas, pero cerraba los ojos y trataba de ignorar el dolor. El destino lo hizo coincidir con una extraña serie de muertes de bebés en Australia: algunos fallecían antes del parto y muchos otros nacían con defectos cerebrales.

Miles de bebés morían cada año y los médicos no sabían por qué, fue horrible“, recordó Jemma Falkenmire, de la Cruz Roja australiana.

Los estudios determinaron que las víctimas sufrían de una enfermedad denominada HDN, que ocurría cuando una mujer de factor de sangre negativo tenía un bebé con alguien de factor positivo. La incompatibilidad causaba que la madre rechace los glóbulos rojos del feto.

Sin embargo, los médicos también descubrieron que la enfermedad también podía ser tratada si la madre era inyectada con un raro anticuerpo, uno que corría por la sangre de alguien que solía donar con frecuencia: James Harrison.

Me pidieron que sea su conejillo de indias“, recordó Harrison, en entrevista con el Sydney Morning Herald. Los investigadores lograron desarrollar una vacuna, llamada Anti-D, a partir del plasma donado, y fue administrada por primera vez hace 51 años.

Según estimaciones oficiales, el 17% de las mujeres embarazadas en Australia requiere la inyección, por lo que se calcula que Harrison ha ayudado a salvar la vida de 2,4 millones de bebés en el país, incluidos sus propios nietos. “Cada ampolla de Anti-D tiene a James en ella“, aseguró Robyn Barlow, el coordinador del programa que halló a Harrison.

“Probablemente mi único talento sea donar sangre”, declaró con humildad en una entrevista para CNN. En 2003, batió el récord como la persona con más donaciones de sangre en el mundo y fue apodado como “El hombre con el brazo de oro“.

El reconocimiento obtenido en 2003, cuando llevaba más de 800 donaciones en su historial

El reconocimiento obtenido en 2003, cuando llevaba más de 800 donaciones en su historial

Aunque señaló que no tenía pensado “retirarse”, llegó el día de ponerle punto a su historial de solidaridad. La semana pasada, a los 81 años (por encima del límite oficial) realizó su último viaje a un centro de donación.

Como siempre, apartó la mirada cuando la aguja se insertó en su brazo. A su alrededor, cuatro globos marcaba la impresionante cifra de 1173 donaciones. Varios padres que se beneficiaron con el tratamiento se acercaron para acompañarlo y agradecerle una vez más su aporte.

Los reporteros le preguntaban sobre su coraje y valor, pero Harrison negaba con la cabeza. “Esa es otra cosa rara de James. Cree que su donación es como la de cualquier otra”, comentó Falkenmire. Actualmente, solo hay cerca de 200 personas que califican para el programa de la vacuna Anti-D.

De todas formas, el hombre récord alentó al resto de la población a seguir su ejemplo y donar sangre para los necesitados. “Espero que alguien rompa mi marca, porque eso significaría que están dedicados a la causa“, apuntó.

Advertisement

Mundo

Forenses colombianos admiten que la identificación de los periodistas ecuatorianos aún no está comprobada y recurrirán a pruebas de ADN

Publicado

on

Por

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia aseguró el sábado que la carta dental no fue suficiente para identificar plenamente los cuerpos hallados en una zona selvática del suroeste del país y que se cree pueden ser de los periodistas asesinados por las disidencias de las FARC, por lo que deberán practicar pruebas de ADN.

“Se informa que terminada la necropsia, la carta dental es totalmente insuficiente para otorgar la plena identidad de los cadáveres encontrados en zona rural de Tumaco. Se trabaja con ayuda de los familiares en análisis genético (ADN) para asegurar la plena identidad”, indicó el instituto en su cuenta de Twitter.

Las autoridades colombianas hallaron el pasado 21 de junio cuatro cadáveres que se creía eran ser de los ecuatorianos secuestrados y asesinados por disidentes de las FARC liderados por Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”. El viernes, la canciller María Ángela Holguín dio por confirmada la identificación en un acto en Colombia.

El director de Medicina Legal en la ciudad de Cali, a donde fueron trasladados ayer los cuerpos desde el municipio de Tumaco, Jairo Silva, precisó a periodistas que, por el momento, “no hay la identificación fehaciente, completa y cientificable de los cuerpos”. Por lo anterior, precisó, “la confirmación de la identidad se obtendrá solo después de las pruebas genéticas”.

 

El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores emitió el sábado una nota de protesta por la difusión precipitada de información desde Colombia en el caso del equipo de prensa del diario El Comercio, secuestrado en marzo pasado y asesinado en cautiverio.

La protesta quedó plasmada en una carta enviada por el canciller de Ecuador, José Valencia, a su colega María Ángela Holguín, y difundida en Quito por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

En ella, Valencia se refiere a información revelada por el Ministerio de Defensa de Colombia sobre el proceso “prematuro” de identificación de tres cuerpos encontrados, que podrían pertenecer al del equipo de prensa integrado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

El sábado, en respuesta a la queja ecuatoriana, el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió una nueva comunicación en la que afirma que “sorprende” la protesta de sus vecinos.

“Desde que se registró esta trágica noticia pusimos a disposición del Ecuador todas nuestras capacidades y ayuda: hemos cumplido nuestros compromisos y lo seguiremos haciendo”. Y agrega: “Los únicos responsables de estos condenables hechos son los criminales que ejecutaron tales acciones”.

Seguir leyendo

Mundo

La Unión Europea discute la migración y la xenofobia

Publicado

on

Por

Este domingo, en Bruselas, la capital burocrática y política de la Unión Europea, se reunirán varios países para tratar el tema de la migración que por millones arroja afganos, sirios y habitantes de África a las promisorias tierras del Viejo Continente. Es definida como una “cumbre extraordinaria”.

Participarán Francia, Alemania, Italia (podría boicotear todo a último momento), España (la que más recepciona extranjeros), Malta, Grecia, Bulgaria, Austria, Holanda y Bélgica. ¿Qué hacer con los que llegan por millones? Las posiciones son extremas y entre las extremas se huele a racismo, una vuelta a un pasado que concluyó a la salida de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Devolverlos a sus países de origen, no rescatarlos del mar, correrlos otra vez para Libia, aportarle más fondos a Turquía que abrió la frontera para que pasaran 3.800.000 sin pan y sin techo. Meterlos en guetos, descartarlos tan siquiera como ciudadanos de tercera. Es como si no existieran, como si no debieran existir, sin derecho a la vida.

De todas maneras, Europa no es la única zona adonde arriban. Las mejores estadísticas subrayan más de 68 millones de refugiados en distintos rincones del planeta, originados por hambre, persecuciones religiosas, necesidades bélicas o alimenticias.

Todo es explícito, nada oculto. La Liga del Norte en Italia y el Movimiento 5 Estrellas, ganadores de las últimas elecciones en la península, propusieron hacer un censo de gitanos, además de no aceptar más buques con cargamento humano. Los gitanos italianos son aceptados como ciudadanos locales, pero los rumanos o los yugoslavos que llegaron en oleada hace 15, 20 años deberían irse del país. Una metodología que recuerda a las décadas del treinta y del cuarenta en Europa.

Se ha perdido la memoria, pero las consecuencias de la Segunda Guerra perduraron entre 5 y 10 años más después que cesaran las hostilidades. Todos los alemanes que habitaban Checoslovaquia, Rusia y Polonia debieron irse con lo puesto y sin miramientos camino al oeste. Eran millones. Y en el camino les faltó de todo. Hubo, después de 1945, brotes antisemitas en Europa, especialmente en Polonia: los judíos sobrevivientes de los campos regresaban reclamando propiedades y maquinarias. Como respuesta se los mató, se los hizo desaparecer.

El año pasado las olas de migrantes se redujeron un 40% en el Viejo Continente. Ángela Merkel, en Alemania, enfrenta gritos de ruptura a partir de su buena voluntad de dar asilo a los necesitados de otros países. Si persiste en los mismos puntos de vista humanistas, la coalición del gobierno germano se resquebraja.

Merkel aceptó un millón de refugiados pero naciones que antes integraban el bloque soviético, como Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia, no quieren saber nada con el sistema de cuotas. Ni con los migrantes. Estos países boicotearon la cumbre sobre inmigración. Impugnaron la legitimidad de ese encuentro en Bruselas. Hungría se opone al llamado de los otros europeos.

Paralelamente al rechazo al “extranjero” que trae otras costumbres y modos de vida se han extendido el fascismo, la violencia y la intolerancia máxima en Europa. Vuelven las banderas nazis en los desfiles, hay declaraciones antisemitas de algunos dirigentes en Polonia. Por su lado, el premier húngaro, Viktor Orbán, exige levantar murallas, como las que propuso Donald Trump en la frontera con México para librarse de la gente que no es blanca ni católica u ortodoxa.

En Austria, el canciller Sebastian Kurz, que guarda el fascismo en su corazón, dio respuestas que satisfacen a los de la coalición que lo llevaron al poder (ultranacionalistas). Se prepara para asumir la presidencia rotativa de la Unión Europea y busca plantear de entrada una “Europa protegida”(o no contaminada por los migrantes), defendiendo las fronteras externas.

Europa es casi un continente antiguo para volver a armar. Hay piezas sueltas y los jugadores no saben ni siguiera por dónde empezar. La suerte y la buena voluntad no los acompañan.

Seguir leyendo

Mundo

Bambú orgánico, comida importada y mimos, el tratamiento VIP de las únicas pandas de América Latina

Publicado

on

Por

Su rutina diaria empieza cerca de las 10 de la mañana, cuando despiertan y emiten un sonido vocal para pedir su exclusiva comida de entre 10 y 12 kilos de bambú diarios, para cada una.

El bambú se cultiva especialmente para ellas con métodos orgánicos en el Zoológico de los Coyotes en Ciudad de México.

Pero antes de comer hacen sus ejercicios de estiramiento que se asemejan a algunas posiciones de yoga.

La planta se complementa con mazuri, una mezcla de exportación que incluye zanahoria, arroz y manzana, esta última su fruta favorita. Todo se prepara en una cocina exclusiva solo para el uso de lo relacionado con alimentación de Shuan Shuan y Xin Xin, las pandas bajo cuidado humano más longevas fuera de China y las únicas en América Latina.

En este cocina se exhibe también el exclusivo menú con el que todos los días deben ser alimentadas así como su peso. Los cuidados deben ser extremos, ya que ambas han rebasado el promedio de edad de los pandas en vida silvestre que es de 15 años, mientras que el de los ejemplares bajo cuidado humano es de entre 20 y 22 años.

Parte de su tratamiento VIP.

Shuan Shuan acaba de cumplir 31 años, equivalentes a 93 años humanos, mientras que Xin Xin tiene 28 años, pero la edad no deja huella en ellas que con sus más de 100 kilos de pesos y sus singulares colores disfrutan del sol y de la atención, aunque a veces también exigen que se respete su privacidad.

Sus cuidadores, médicos y quienes llegan hasta sus “habitaciones” en el Zoológico de Chapultepec en Ciudad de México, tienen que pisar a la entrada un tapete desinfectante para evitar que lleven sus gérmenes hasta donde están las osas.

“Son las más visitadas. Los osos pandas es una de las especies que más llaman la atención. Inspiran ternura por sus formas redondas y sus colores nos remontan mucho a la época de cuando éramos bebés. Además tienen actitudes casi humanas, como su forma de sentarse”, aseguró a Infobae la directora de Zoológicos de ciudad de México, Claudia Lewy Sánchez Aldana.

La estricta dieta de Xuan Xuan Xuan.

La estricta dieta de Xuan Xuan Xuan.

Parte del kit de belleza.

Parte del kit de belleza.

Las dos son osas pandas gigantes, el peso de Shuan Shuan rebasa los 100 kilos, por lo que noes fácil hacerle los cuidados diarios que demanda como revisión de dientes, tacto de estómago y órganos vitales que al mismo tiempo hacen la función de masajes y el infaltable cepillado, pues también cuenta con un kit de belleza con sus cepillos especiales.

Juntas, pero no revueltas

Xuan Xuan a veces suele ser más sociable que su compañera.

Xuan Xuan a veces suele ser más sociable que su compañera.

“No se les obliga a hacer nada que no quieran. Si quieren comer temprano se les da de comer temprano”, comentó a Infobae Elías Ramírez, uno de los dos cuidadores de las pandas quien tiene 20 años trabajando todos los días de 7:00 a 17:00 horas a servicio de las consentidas del zoológico.

Todos los días se acercan a una reja para que se les ausculten los pulmones, el corazón y se les tiente su esponjoso estómago. Esas revisiones han permitido que científicos mexicanos alimenten una base de datos internacional para conocer más sobre la especie en cuanto a procesos hormonales, estudios de biometría hemática, dietas y distintos tratamientos.

Sin embargo, a pesar de ser únicas en el mundo, no pueden estar juntas, por la naturaleza de la especie, según explicó Lewy Sánchez Aldana, así que pasan su día seleccionando, por separado, el bambú que van a comer.

En vida salvaje la especie suele deambular en solitario por los valles y pasan más del 55% de su tiempo seleccionando bambú.

Hay días que Xin Xin prefiere descansar.

Hay días que Xin Xin prefiere descansar.

La responsable de zoológicos señaló que el secreto de la longevidad de las pandas puede estar en sus dieta, enriquecida y modificada por veterinarios mexicanos.

La primera pareja de osos panda llegó a México en 1975 como un regalo de amistad por parte del gobierno chino y su dieta incluía leche, alimento que fue eliminado.

Todos en el zoológico están conscientes que las dos pandas ya rebasaron su promedio de vida, se intentaron distintos métodos para su reproducción, desde inseminación artificial hasta el citas románticas.

Shuan Shuan viajó a Japón en 2001, 2002 y 2005 para visitar a un oso llamadado Ling Ling para intentar que se reprodujeran, pero no hubo atracción suficiente y su edad reproductiva ya pasó.

A Xin Xin se le intentó inseminar de forma artificial, pero tampoco fue posible.

El drama detrás de los pandas

Las dos ceden generalmente ante un pedazo de manzana.

Las dos ceden generalmente ante un pedazo de manzana.

Xuan Xuan y Xin Xin pueden ser las últimas osas que tenga América Latina a pesar de que Chapultepec es uno de los albergues de animales reconocidos por su éxito en la reproducción natural y crianza en cautiverio de la especie con al menos ocho nacimientos en 43 años.

Puede pedir a China otros dos pandas prestados hasta por 10 años, pero tendría que pagar al gobierno de ese país un millón de dólares al año.

Lewy Sánchez Aldana explicó que en 2006 China cambió su política respecto al préstamo de osos pandas, por lo raro y admirado de la especie y las dificultades para su conservación.

Xin Xin y su peculiar forma de sentarse.

Xin Xin y su peculiar forma de sentarse.

“Nosotros podríamos pedir otros dos pandas, pero tendríamos que pagar y es un precio muy alto y no tenemos los recursos porque nosotros, por ejemplo, no cobramos la entrada”, dijo.

Ajenas a la controversia por su avanzada edad, las pandas de Chapultepec disfrutan su día tomando el sol, comiendo y descansando en sus hamacas.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias