Connect with us

Sociedad

La historia de Instagram que complica la estrategia de Nahir: “5 años juntos”

Publicado

on

Fue subida a las redes horas después de la muerte de Fernando Pastorizzo y habla de un largo vínculo de la acusada con la víctima.

La audiencia del martes complicó aún más a Nahir Galarza. Los peritos revelaron que Fernando Pastorizzo fue baleado a una distancia de 30 centímetros y luego rematado con un segundo disparo claramente intencional cuando ya estaba en el piso.

El martes la acusada no estuvo presente. Es que en la jornada del día anterior Nahir había amenazado con suicidarse en caso de que de el fiscal Rondoni Caffa mostrara un video sexual de ella con Fernando.

Y fue el mismo lunes en el que los abogados de Nahir intentaron sin éxito determinar que no había vínculo existente entre la acusada y la víctima cuando se cometió el crimen. Es que si se comprueba que Fernando y Nahir todavía eran novios podrían condenarla a cadena perpetua, al tratarse de un homicidio agravado por el vínculo.

En ese intento, Joaquín, un chico que había tenido relaciones con Nahir recordó una historia de Instagram que la acusada había dedicado a Fernando horas después del crimen: “5 años juntos, peleados, yendo y viniendo, pero siempre con el mismo amor. Te amo para siempre mi ángel”.

El juicio continuará este jueves con la declaración de los peritos psicólogos y psiquiatras que practicaron el examen a la imputada y que elaboraron el informe que brinda precisiones sobre el estado mental de la acusada.

Advertisement

Sociedad

Salud Pública, Luis Zapico, destacó que la red sanitaria local

Publicado

on

Por

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Luis Zapico, destacó que la red sanitaria local continúa trabajando para optimizar y mejorar el alcance de la atención médica en la Provincia. En la oportunidad repasó los índices registrados por el servicio de Estadísticas Sanitarias en el último año; junto a la labor de los equipos, recordó que la Gestión mantiene el objetivo de mejorar todos los números, a través de estrategias integrales sanitarias, educativas y sociales.

“Optimizar las cifras en las consultas, en los tratamientos, en los estudios implica que estamos mejorando el acceso a la salud, un derecho fundamental para todas las personas”, enfatizó Zapico. Así recordó que en el último año la cartera brindó 2.618.379 consultas ambulatorias en todos los efectores; esto implica un promedio de 2,24 consultas por habitantes en la totalidad del territorio chaqueño.

“Nuestro sistema es el único que garantiza la cobertura sanitaria en la provincia y no es menor que las cifras de las consultas se encuentren distribuidas en todas las localidades; además más del 50 por ciento de estas consultas fueron resueltas en centros de salud”, explicó. Asimismo indicó que en el área Metropolitana casi 1.100.000 de las consultas fueron cubiertas por los hospitales de Barranqueras y Fontana con el acompañamiento de los caps.

“Estamos avanzando en fortalecer la red y la capacidad de respuesta de los centros de salud para que los hospitales de mayor complejidad también puedan mejorar los tiempos de atención en los casos de gravedad”, afirmó.

En el mismo tenor explicó que el equipo que encabeza la Gestión sigue priorizando el refuerzo del recurso humano calificado tras analizar y visitar los efectores provinciales. “Incorporamos profesionales a través de contratos de servicio, además implementamos el Programa de Especialistas Itinerantes para fortalecer la atención de patologías que requieren análisis, respuestas y seguimientos con tratamientos específicos”, explicó el titular de la cartera.

“Consideramos que responder las demandas de los trabajadores sanitarios impacta de manera positiva en el funcionamiento de la red; por eso el pago de bonificaciones atrasadas por tres o cuatros años también forma parte de la valoración de nuestro personal”, mencionó.

Atención materno infantil  

Siguiendo con el análisis de las consultas ambulatorias, el 43,8 por ciento del  total de las atenciones -1.145.781 consultas- se efectuaron en el área Materno Infantil –embarazadas y menores de 15 años-. El promedio de atención profesional es de 20 consultas por día en todo el territorio chaqueño.

Por su parte el Programa Materno Infantil alcanzó una cobertura del 74,5 por ciento del total de la población menor de 6 años. “Consideramos relevante alcanzar casi el 80 por ciento de esta franja de la población infantil y redoblar los esfuerzos en las estrategias de cobertura y controles periódicos”, agregó.

El servicio de Obstetricia realizó 87.210 controles de embarazos. En el 2017 hubo 22.894 nacimientos en el sector público y privado; de los cuales 16.153 nacimientos se registraron en servicios sanitarios públicos.

“Debido a la cantidad de partos y  a la necesidad de que estos se realicen en alguna de las 6 Maternidades Seguras de la Provincia, estamos abocados en el fortalecimiento de este servicio especializado con la provisión de insumos, capacitación del recurso humano, aumentos de horas de guardia en la hora critica y la optimización de la red y el protocolo de derivaciones áreas y terrestres.

Traslados sanitarios

En el 2017, el servicio de Emergencias Médicas y Aeronáutica alcanzó a 120 aéreotraslados; cabe recordar que el 2016 se realizó 106. “Garantizamos a los pacientes que más lo necesitan una derivación rápida, oportuna, en las condiciones más segura a un centro de mayor complejidad hospitalaria”, aseveró el titular de la cartera y señaló que el 80 por ciento de los pacientes son de edad pediátrica.

En el mismo sentido afirmó que las políticas que priorizan la atención y la protección de los niños permitieron disminuir la tasa de mortalidad infantil. Los traslados aéreos son efectivos para responder la demanda importante de niños con patologías graves de cardiopatías congénitas que requieren cirugía.

El promedio mensual de vuelos es de entre 10 y 12; cada tres días se traslada a un paciente desde el interior hacia Resistencia, Buenos Aires u otros centros. “El servicio asegura el acceso equitativo a la Salud Pública a todos los chaqueños”, subrayó.

En la misma línea Zapico también se refirió a la movilidad terrestre del sistema; “generamos un flujo de solicitud y reparación de los vehículos sanitarios a fin de disminuir el tiempo de la reposición de las ambulancias de los efectores”, afirmó.

Infraestructura e internación

Salud cuenta con 2002 camas de internación disponibles, de las cuales -en el último año- se utilizó en promedio 1.015 -que representa el 50,8 por ciento de la dotación total-. “Los 365 días del año la mayoría de los grandes hospitales permanecen ocupados con pacientes que utilizan la atención pública; y también brinda espacios para casos que vienen desde el sector privado como PAMI”, comentó.

Asimismo señaló que junto a otras carteras y entidades gubernamentales se focalizó en el refuerzo de las infraestructuras de centros de salud y se prevé responder necesidades edilicias específicas como la del Cabín.

“Contamos con un gran sistema que se extiende sobre regiones geográficas muy distintas, con demandas compartidas y puntuales de acuerdo a la zona y a la comunidad; por eso avanzamos de manera coordinada e integral con otros ministerios y organismos para responder a los ejes claves definidos por el gobernador, Domingo Peppo, destinado a contener a las familias chaqueñas”, concluyó.

Seguir leyendo

Sociedad

SE INICIARON LOS TRABAJOS DE OPTIMIZACION EN EL SEGUNDO ACUEDUCTO

Publicado

on

Por

Merma del servicio al interior

SE INICIARON LOS TRABAJOS DE OPTIMIZACION EN EL SEGUNDO ACUEDUCTO

La empresa contratista del Segundo Acueducto, UTE (Unión Transitoria de Empresas) comenzó a desarrollar el cronograma de tareas tendientes a mantener y mejorar el funcionamiento del sistema de almacenamiento, bombeo, transporte y distribución de la obra del segundo acueducto, por lo que a partir de hoy a las 14:00 realizó  la suspensión del  bombeo de agua, lo cual ocasionaría una merma en el abastecimiento a localidades del interior ubicadas a través de la línea del primer acueducto.

Con el propósito de avanzar con los trabajos que contempla una obra tan esencial, como es el Segundo Acueducto para el Interior del Chaco, la empresa contratista ha presentado a SAMEEP un cronograma para el desarrollo de tareas que permitirá incrementar el caudal impulsado al interior de la provincia.

Hasta la puesta en régimen de toda la obra que está integrada por muelle toma, cañería de agua cruda, planta potabilizadora, sistemas de protección, acueducto de agua tratada, derivación a todas las localidades intermedias, interconexión con estaciones de bombeo intermedias, seguramente se sucederán las interrupciones ya que dados los caudales y presiones de trabajo se hace imposible intervenir sobre el sistema

La suspensión del bombeo del Segundo Acueducto implicará una reducción de la dotación disponible en la localidad de Pcia. Sáenz Peña durante la intervención planeada. Por tal motivo, y a los fines de general la mayor equidad de la distribución, se reasignarán los cupos de agua que se entregan a través de la línea del primer acueducto, aumentándose al máximo la producción de los sistemas completarlos de nuestra empresa.

Las localidades que se verán principalmente afectadas serán: Colonia Popular, Lapachito, La Verde, La Escondida, Pcia. de la Plaza, Machagai, Quitilipi, Pcia. Roque S. Peña, La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, Villa Ángela, Coronel Du Graty, Santa Sylvina y toda otra localidad que se provea de agua de alguna de estas. Por lo que solicitamos el uso racional, racionado y responsable de este líquido vital durante el tiempo que dure la intervención sin interrumpir el servicio.

Como la mayor empresa prestataria del servicio de agua potable en la provincia del Chaco con 63 localidades atendidas, pedimos disculpas a los usuarios directos e indirectos por los inconvenientes que plantearán los trabajos que comenzaron a encararse, pero los mismos resultan imprescindibles para mejorar el servicio hacia la próxima temporada estival y como una solución definitiva en un futuro próximo con la concreción de la obra del Segundo Acueducto para el interior del Chaco.

Seguir leyendo

Sociedad

SAMEEP comunica que por tareas de mantenimiento

Publicado

on

Por

SAMEEP comunica que en el dia de la fecha, por tareas de mantenimiento en canerias troncales se vera afectada la presion de agua en zonas norte y oeste principalmente de la ciudad de Resistencia.El servicio sera reestablecido en las primeras horas de mañana. Pedimos las disculpas del caso y sugerimos un uso racional del agua.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias