Connect with us

Deportes

La fundación de sus problemas

Publicado

on

Serán siete páginas dedicadas íntegramente a esa multinacional de una sola persona, que es Lionel Messi. Hoy, en su edición de sábado, el prestigioso semanario alemán Der Spiegel se centrará en el crack del Barcelona, pero no para analizar sus goles imposibles o sus gambetas recurrentes en la Liga española o las copas más importantes del mundo.

Der Spiegel lidera una investigación basada en documentos confidenciales que proporcionan datos sobre la relación comercial del jugador con el Barcelona, su frágil situación impositiva en España, las irregularidades de su fundación y los negocios de su padre, Jorge –y de la familia en general–, en Argentina y en otros países.

Ayer, a las seis de la tarde, en muchos países de Europa, la red de Colaboraciones en Proyectos de Investigación en Europa (EIC, por sus siglas en inglés) lanzó la primera piedra: varias notas, publicadas en simultáneo en medios como El Mundo (España), L’Espresso (Italia) y Mediapart (Francia), a modo de adelanto de lo que vendrá en los próximos días y se conocerá como una nueva edición de FootballLeaks, que en 2016 ya había dejado contra las cuerdas a la otra estrella del fútbol español, Cristiano Ronaldo.

En aquel momento, el consorcio de periodistas europeos denunció que Cristiano había desviado a un paraíso fiscal al menos 150 millones para ocultar ingresos por derechos de imagen, entre un sinfín de inconsistencias que tenían al portugués como protagonista.

Esta vez, el que está en el centro de la escena es Messi. La investigación da cuenta de que el fisco español está siguiendo de cerca la situación del jugador e indagando si Barcelona pagaba parte de su sueldo a través de donaciones a la Fundación Messi para eludir el pago de impuestos.

La fundación del jugador, creada en 2007 “a partir de la sensibilidad de Lionel y con el total apoyo de su familia, de generar nuevas oportunidades para concretar los sueños de niños en todo el mundo”, según afirma en su portal web, es uno de los principales focos de la investigación del EIC.

La institución se constituyó en 2007 con Leo como presidente, su hermano Rodrigo y su padre como vocales y el abogado Iñigo Juárez como secretario. “Pese a ese acto oficial, su inscripción en el Registro de Fundaciones de la Generalitat –trámite necesario para tener entidad jurídica– no se realizó definitivamente hasta el 6 de junio de 2013, seis días antes de que se conociera la denuncia de la fiscalía contra los Messi, denuncia que acabaría en condena por delito fiscal para el jugador y también para su padre”, publica El Mundo.

Es decir, hubo seis años en que la fundación existió, pero no presentó ninguna documentación que respaldara esa existencia. “Leo Messi y la caridad falsa: el dinero de su fundación los mantiene (y no paga impuestos)”, titula L’Espresso.

Messi ya tiene un antecedente que lo complica: en abril de 2017, la Audiencia de Barcelona sentenció a él y a su padre a 21 meses de prisión por defraudar a la Hacienda por más de 4 millones de euros.

La condena no se hizo efectiva porque ninguno tenía antecedentes penales. Ahora, si esta investigación se traduce en un proceso judicial, su situación podría cambiar.

PERFIL habló con una de las personas que brindaron información en esta investigación. “No me pone contento por Leo. Pero sí me gratifica que se revele que la fundación, como tantas otras fundaciones, es todo menos una institución que busca ayudar a poblaciones vulnerables”, aseguró.

En ese sentido, Der Spiegel, en las siete páginas destinadas al caso, desarrolla los “trucos” de Jorge Messi para maximizar los ingresos de su hijo, ya sea por concepto publicitario o por el contrato que recibe del Barcelona. Una realidad –aseguran los periodistas que lo investigaron– que tendrá nuevos capítulos en los próximos días.

Mientras Leo brille, como en cada fin de semana, con la camiseta del Barcelona.

 

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

Belgrano: Matías Suárez sale en un momento difícil

Publicado

on

Por

“La verdad es que estoy muy bien en el club que hizo un gran esfuerzo para que esté, me ha renovado el contrato y siento el apoyo de la gente. Además, el técnico me dio su confianza y eso es muy valedero”, declaró Matías Suárez en el marcado de pases anterior, cuando lo sondeó San Lorenzo para hacerse de sus servicios.

El delantero que volvió a Belgrano en 2016 por amor a la camiseta y que ya no pudo despegarse de su familia está en el ojo de la tormenta para muchos hinchas del Pirata: será nuevo refuerzo del River Plate de Marcelo Gallardo.

La dirigencia que encabeza Rodolfo D’Onofrio aceptó abonar 3 millones de dólares por el 50 por ciento del pase del futbolista que dejará el club del que es hincha. Belgrano transita un momento muy difícil en el que intentará salvarse del descenso de categoría.

¿Otro ídolo que se cae de la estantería? ¿Es comparable con el caso Zárate? ¿Boca y River seducen más que cualquier deseo personal y amor a un club?

“Le agradezco a San Lorenzo que me vino a buscar, pero la verdad es que estoy bien en Belgrano y si me toca irme, será cuando el club esté bien y mejor”, aseguró Suárez cuatro meses atrás.

El equipo cordobés ocupa el primero de los cuatro puestos de descenso directo y deberá realizar una gran campaña en la segunda parte de la Superliga 2018/19 para lograr la permanencia. Una tarea para la que no contará con la excelencia de Suárez, quien accedió a irse en medio de una situación futbolística muy incómoda.

También hubo interés, en el pasado cercano, de Independiente. Según trascendió, Racing Club estaba interesado en este mercado de pases, pero finalmente ganó la pulseada River, como se la ganó Boca Juniors a Vélez Sarsfield con la contratación de Mauro Zárate.

“No tiene precio poder verla a mi vieja todos los días. Cuando te vas lejos te das cuenta de lo lindo que son las cosas cotidianas. Hoy valoro muchísimo ver a mi madre todos los días, que mi familia este cerca y poder estar con mis hermanos”, le confesó Matías Suárez a Mundo D (La Voz del Interior) en agosto de 2018.

Suárez debutó en Belgrano a los 18 años y a los 20 fue vendido al Anderlecht de Bélgica, donde jugó ocho temporadas, consiguió ocho títulos y fue figura. En 2016 volvió a Córdoba para jugar en el Pirata, estar cerca de sus seres queridos y darle una mano al club en un momento complicado.

En su segundo ciclo con la camiseta celeste Suárez disputó 63 partidos, anotó 10 goles y realizó 10 asistencias.

El mediapunta que puede actuar como delantero será el reemplazante de Gonzalo Pity Martínez, vendido por el Millonario al Atlanta United de la MLS (Major League Soccer) de Estados Unidos.

Seguir leyendo

Deportes

Le robaron la camiseta que le regaló Ponzio

Publicado

on

Por

La historia de Alan Guevara tomó estado público y genera indignación en las redes sociales luego de conocerse que le robaron la camiseta de River que su ídolo Leonardo Ponzio le regaló y le autografió cuando fue a visitarlo a la Clínica Santa Catalina donde se encuentra internado.

La vida del joven de 18 años tuvo un antes y un después cuando hace un año y medio sufrió un accidente automovilístico que le dejó severas secuelas neuronales y al día de hoy le impide comunicarse con su familia y amigos, que día tras días lo acompañan con la esperanza de la recuperación mientras juntan fondos para para poder financiar su rehabilitación en una clínica de primer nivel.

“Alan no tiene más su camiseta autografiada, saben por qué? Porque alguien se la robó del placard, de su habitación donde Alan está internado diariamente. Nos llena de impotencia, dolor y decepción que dentro de la Clínica suceda con total impunidad algo así! Es por esto que necesitamos una vez más la colaboración de todos ustedes compartiendo este acto DELICTIVO dentro de la Clínica Santa Catalina en la Provincia de Bs As. Y que si alguien llega a ver esta camiseta o se la ofrecen, que por favor le pidan a esa persona que la devuelva, escribió la familia de Alan apelando a la sensibilidad que difícilmente tenga quien se llevó esa camiseta.

Seguir leyendo

Deportes

Pablo Moyano tiró contra Tapia, Macri y Angelici

Publicado

on

Por

Aunque la frase “con la guardia alta” la hizo famosa Marcelo Gallardo, se aplica perfecto a la actualidad de Independiente que entienden que la rivalidad política entre Hugo Moyano y el Gobierno se trasladó al fútbol y repercute en fallos arbitrales que perjudicaron al Rojo.

“Mientras estén Macri, Tapia y Angelici va a ser muy difícil que los árbitros favorezcan a Independiente. Esto es un tema político y siempre lo he dicho en todos los medios. El presidente de Independiente es el mayor opositor al Gobierno nacional y está todo mezclado, temas políticos con deportivos”, disparó Pablo Moyano en diálogo con Independiente de América por AM 570.

“Con Tapia nunca hubo relación, ni buena ni mala. Vos fijate desde que Moyano es el presidente de Independiente cómo nos han cagado en unos cuantos partidos. Es un tema político del Gobierno nacional contra Independiente. La AFA es un instrumento para perjudicarnos”, agregó el vicepresidente del Rojo.

“Siempre fue así y hoy está más acentuado que nunca. ¿Cuántos partidos nos han perjudicado? Con River nos recagaron y con Boca también. Ahí te das cuenta que es un tema político. Se mezclaron los planetas: el presidente de Independiente y referente sindical más importante del país contra el Gobierno nacional”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias