Connect with us

Deportes

La fundación de sus problemas

Publicado

on

Serán siete páginas dedicadas íntegramente a esa multinacional de una sola persona, que es Lionel Messi. Hoy, en su edición de sábado, el prestigioso semanario alemán Der Spiegel se centrará en el crack del Barcelona, pero no para analizar sus goles imposibles o sus gambetas recurrentes en la Liga española o las copas más importantes del mundo.

Der Spiegel lidera una investigación basada en documentos confidenciales que proporcionan datos sobre la relación comercial del jugador con el Barcelona, su frágil situación impositiva en España, las irregularidades de su fundación y los negocios de su padre, Jorge –y de la familia en general–, en Argentina y en otros países.

Ayer, a las seis de la tarde, en muchos países de Europa, la red de Colaboraciones en Proyectos de Investigación en Europa (EIC, por sus siglas en inglés) lanzó la primera piedra: varias notas, publicadas en simultáneo en medios como El Mundo (España), L’Espresso (Italia) y Mediapart (Francia), a modo de adelanto de lo que vendrá en los próximos días y se conocerá como una nueva edición de FootballLeaks, que en 2016 ya había dejado contra las cuerdas a la otra estrella del fútbol español, Cristiano Ronaldo.

En aquel momento, el consorcio de periodistas europeos denunció que Cristiano había desviado a un paraíso fiscal al menos 150 millones para ocultar ingresos por derechos de imagen, entre un sinfín de inconsistencias que tenían al portugués como protagonista.

Esta vez, el que está en el centro de la escena es Messi. La investigación da cuenta de que el fisco español está siguiendo de cerca la situación del jugador e indagando si Barcelona pagaba parte de su sueldo a través de donaciones a la Fundación Messi para eludir el pago de impuestos.

La fundación del jugador, creada en 2007 “a partir de la sensibilidad de Lionel y con el total apoyo de su familia, de generar nuevas oportunidades para concretar los sueños de niños en todo el mundo”, según afirma en su portal web, es uno de los principales focos de la investigación del EIC.

La institución se constituyó en 2007 con Leo como presidente, su hermano Rodrigo y su padre como vocales y el abogado Iñigo Juárez como secretario. “Pese a ese acto oficial, su inscripción en el Registro de Fundaciones de la Generalitat –trámite necesario para tener entidad jurídica– no se realizó definitivamente hasta el 6 de junio de 2013, seis días antes de que se conociera la denuncia de la fiscalía contra los Messi, denuncia que acabaría en condena por delito fiscal para el jugador y también para su padre”, publica El Mundo.

Es decir, hubo seis años en que la fundación existió, pero no presentó ninguna documentación que respaldara esa existencia. “Leo Messi y la caridad falsa: el dinero de su fundación los mantiene (y no paga impuestos)”, titula L’Espresso.

Messi ya tiene un antecedente que lo complica: en abril de 2017, la Audiencia de Barcelona sentenció a él y a su padre a 21 meses de prisión por defraudar a la Hacienda por más de 4 millones de euros.

La condena no se hizo efectiva porque ninguno tenía antecedentes penales. Ahora, si esta investigación se traduce en un proceso judicial, su situación podría cambiar.

PERFIL habló con una de las personas que brindaron información en esta investigación. “No me pone contento por Leo. Pero sí me gratifica que se revele que la fundación, como tantas otras fundaciones, es todo menos una institución que busca ayudar a poblaciones vulnerables”, aseguró.

En ese sentido, Der Spiegel, en las siete páginas destinadas al caso, desarrolla los “trucos” de Jorge Messi para maximizar los ingresos de su hijo, ya sea por concepto publicitario o por el contrato que recibe del Barcelona. Una realidad –aseguran los periodistas que lo investigaron– que tendrá nuevos capítulos en los próximos días.

Mientras Leo brille, como en cada fin de semana, con la camiseta del Barcelona.

 

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

El pibe de Boca que se perfila como titular

Publicado

on

Por

Agustín Almendra, 18 años, debutó en la Primera de Boca en abril de este año, en cancha de Independiente contra el equipo de Ariel Holan. Esa noche tuvo la obligación de reemplazar a Carlos Tevez. Su equipo perdió 1 a 0.

Cuatro meses más tarde se perfila como titular para el segundo semestre, marcado por la obsesión de conquista que genera la Copa Libertadores.

En enero de 2017 realizó su primera pretemporada con el plantel profesional. Según Rolando Schiavi, DT de la Reserva, Almendra es el futbolista con mejor futuro entre los juveniles de Boca. Para Gerardo Salorio, histórico preparador físico de las juveniles de AFA, “es Riquelme cuando era chico”.

Esas expectativas ahora las valida en su segunda pretemporada con el primer equipo. Boca se encuentra en Saratosa, Estados Unidos, ultimando la puesta a punto antes del inicio de un semestre marcado por la triple competencia.

Guillermo Barros Schelotto lo considera titular. Revisando el historial de preferencias del técnico se explica esa decisión.

Almendra es un volante de mucho ida y vuelta, que tiene gol pero también agresividad para la recuperación de la pelota y mucha personalidad. Puede jugar de enganche y también recostado sobre la derecha. Un estilo similar al de Rodrigo Bentancur, que tanto conformaba al Mellizo, pero con una dosis elevada de carácter.

Almendra es una fija entre los convocados a la Sub 20. El año pasado formó parte del cuerpo de sparrings

Seguir leyendo

Deportes

El nuevo objetivo de Boca en el mercado de pases

Publicado

on

Por

Boca ya dio la nota en el mercado de pases. La llegada de Mauro Zárate conmocionó el receso de invierno y eclipsó la fiebre mundialista. También sumó a Carlos Izquierdoz, el ex central de Lanús que era figura en el fútbol mexicano.

Ahora va por Lucas Olaza, lateral de la Talleres de Córdoba. El plan de Barros Schelotto es sumar al uruguayo a préstamo por seis meses, hasta que Frank Fabra esté listo para jugar.

El colombiano se recupera de una rotura de ligamenos cruzados de su rodilla, lesión que le impidió jugar el Mundial.

Las dirigencias de Boca y Talleres mantienen una buena relación forjada en transacciones de mercados anteriores. No se descarta que en la negociación por el defensor sean incluidos préstamos de juveniles Xeneizes. Entre estos se mencionan los nombres de Gonzalo Maroni y Tomás Pochettino.

Olaza también estuvo en los planes de River en este mercado de pases. Ante la partida de Marcelo Saracchi, Marcelo Gallardo pensó en el futbolista de Talleres para reforzar el lateral izquierdo. En ese sector de la cancha, el Millonario cuenta con Milton Casco y Nahuel Gallardo.

EL RUMOR QUE SACUDIÓ TWITTER

Boca se vio envuelto este martes en un rumor de alcance internacional. Las redes sociales se conmocionaron con la posible llegada del colombiano Yerry Mina, central del Barcelona.

Mina fue uno de los puntos altos de Colombia en Rusia 2018. El central convirtió tres goles. Luego de la Copa del Mundo, consultado por su futuro, no descartó la chance de dejar Barcelona. La falta de titularidad, que él considera consecuencia de la dificultad para adaptarse a ese equipo, lo lleva a pensar en nuevos horizontes.

En ese contexto, surgió la posibilidad de Boca. Más que posibilidad fueron trascendidos. Los dirigentes del equipo argentino se encargaron de aclarar que ellos no habían iniciado ninguna gestión por el colombiano.

Seguir leyendo

Deportes

“Macri-Gatto”, la llamativa delantera del ascenso

Publicado

on

Por

Ni Benedetto-Zárate, ni Pratto-Scocco, la delantera que es furor en redes sociales es Macri-Gatto. Es que Juventud Unida Universitario de San Luis, que se prepara para disputar una nueva temporada en el Federal A, incorporó dos refuerzos en la delantera que se volvieron viral en poco tiempo por su combinación de apellidos.

Es que el conjunto puntano trajo como refuerzos a los delanteros Nicolás López Macri y Nicolás Gatto. Que formarán la dupla de ataque Macri-Gatto, curiosamente como apodan en forma de burla al Presidente de la Nación.

Gatto, emblema del Federal A en el que destacó en clubes como Gutiérrez y Deportivo Maipú de Mendoza, volvió al club en cuyas inferiores comenzó su carrera hace 15 años. Mientras que López Macri, que tiene una basta experiencia en el ascenso, es ex futbolista de Instituto de Córdoba donde llegó a jugar junto a Paulo Dybala en la B Nacional..

La dupla de ataque hizo estallar las redes sociales y todos recordaron la burla a Mauricio Macri por parte de dirigentes y militantes de la oposición.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias