Connect with us

Deportes

La fundación de sus problemas

Publicado

on

Serán siete páginas dedicadas íntegramente a esa multinacional de una sola persona, que es Lionel Messi. Hoy, en su edición de sábado, el prestigioso semanario alemán Der Spiegel se centrará en el crack del Barcelona, pero no para analizar sus goles imposibles o sus gambetas recurrentes en la Liga española o las copas más importantes del mundo.

Der Spiegel lidera una investigación basada en documentos confidenciales que proporcionan datos sobre la relación comercial del jugador con el Barcelona, su frágil situación impositiva en España, las irregularidades de su fundación y los negocios de su padre, Jorge –y de la familia en general–, en Argentina y en otros países.

Ayer, a las seis de la tarde, en muchos países de Europa, la red de Colaboraciones en Proyectos de Investigación en Europa (EIC, por sus siglas en inglés) lanzó la primera piedra: varias notas, publicadas en simultáneo en medios como El Mundo (España), L’Espresso (Italia) y Mediapart (Francia), a modo de adelanto de lo que vendrá en los próximos días y se conocerá como una nueva edición de FootballLeaks, que en 2016 ya había dejado contra las cuerdas a la otra estrella del fútbol español, Cristiano Ronaldo.

En aquel momento, el consorcio de periodistas europeos denunció que Cristiano había desviado a un paraíso fiscal al menos 150 millones para ocultar ingresos por derechos de imagen, entre un sinfín de inconsistencias que tenían al portugués como protagonista.

Esta vez, el que está en el centro de la escena es Messi. La investigación da cuenta de que el fisco español está siguiendo de cerca la situación del jugador e indagando si Barcelona pagaba parte de su sueldo a través de donaciones a la Fundación Messi para eludir el pago de impuestos.

La fundación del jugador, creada en 2007 “a partir de la sensibilidad de Lionel y con el total apoyo de su familia, de generar nuevas oportunidades para concretar los sueños de niños en todo el mundo”, según afirma en su portal web, es uno de los principales focos de la investigación del EIC.

La institución se constituyó en 2007 con Leo como presidente, su hermano Rodrigo y su padre como vocales y el abogado Iñigo Juárez como secretario. “Pese a ese acto oficial, su inscripción en el Registro de Fundaciones de la Generalitat –trámite necesario para tener entidad jurídica– no se realizó definitivamente hasta el 6 de junio de 2013, seis días antes de que se conociera la denuncia de la fiscalía contra los Messi, denuncia que acabaría en condena por delito fiscal para el jugador y también para su padre”, publica El Mundo.

Es decir, hubo seis años en que la fundación existió, pero no presentó ninguna documentación que respaldara esa existencia. “Leo Messi y la caridad falsa: el dinero de su fundación los mantiene (y no paga impuestos)”, titula L’Espresso.

Messi ya tiene un antecedente que lo complica: en abril de 2017, la Audiencia de Barcelona sentenció a él y a su padre a 21 meses de prisión por defraudar a la Hacienda por más de 4 millones de euros.

La condena no se hizo efectiva porque ninguno tenía antecedentes penales. Ahora, si esta investigación se traduce en un proceso judicial, su situación podría cambiar.

PERFIL habló con una de las personas que brindaron información en esta investigación. “No me pone contento por Leo. Pero sí me gratifica que se revele que la fundación, como tantas otras fundaciones, es todo menos una institución que busca ayudar a poblaciones vulnerables”, aseguró.

En ese sentido, Der Spiegel, en las siete páginas destinadas al caso, desarrolla los “trucos” de Jorge Messi para maximizar los ingresos de su hijo, ya sea por concepto publicitario o por el contrato que recibe del Barcelona. Una realidad –aseguran los periodistas que lo investigaron– que tendrá nuevos capítulos en los próximos días.

Mientras Leo brille, como en cada fin de semana, con la camiseta del Barcelona.

 

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

Compañías peligrosas: ¡Márquez no lidera en Austin!

Publicado

on

Por

5 pilotos entraron separados por 0.489 en una FP2 que parece que puede ser definitiva por la previsión de lluvia de cara a mañana

La sorpresa del día llegó al final de la FP2, cuando Andrea Iannone (Team Suzuki Ecstar) marcó el mejor tiempo superando a un Marc Márquez (Repsol Honda Team) que parece es el más fuerte en cuanto a ritmo en el Circuito de las Américas. El italiano domina su primer entrenamiento del año con un registro de 2:04.599.

 Highlights: Iannone lidera con todo muy apretado

A 56 milésimas se quedó Márquez, a quien ni una caída en la curva 11 hizo dudar. Los tiempos en los que rodaron los pilotos fueron más lentos que los del año pasado: el propio Márquez marcó un registro de 2:04.061. El de Cervera sufrió una caída en la curva 11 durante la sesión. El incidente fue sin consecuencias y no le hizo dudar. Tampoco evitó que siguiera rodando con el mismo neumático duro.

 ¡La primera caída de la temporada de Márquez! 

Tercero fue un Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP) que, al igual que el 93, no montó las gomas blandas. Completaron los cinco primeros Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP), tras un día positivo, y Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol). Los primeros cinco entraron separados por 489 milésimas.

Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) fue finalmente 6.º, pese a la caída sufrida durante la FP2. La séptima plaza fue para Jorge Lorenzo (Ducati Team), por delante de su compañero Andrea Dovizioso y de dos pilotos que protagonizaron sendas sorpresas: Aleix Espargaró (Aprilia Team Gresini) y el convaleciente Dani Pedrosa (Repsol Honda Team).

Parece que las predicciones meteorológicas indican que mañana por la mañana lloverá, algo que significaría que los 10 primeros de la jornada pasarían directamente a la Q1. Destaca ver como Johann Zarco (Monster Yamaha Tech3) queda fuera (13.º) y tendrá que luchar por una plaza mañana.

También se fueron al suelo Pol Espargaró (Red Bull KTM Racing), Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu).

Seguir leyendo

Deportes

Suzuki se siente bien en Austin

Publicado

on

Por

El líder Iannone y Rins (6.º) vivieron un primer día con “buenas sensaciones” para la marca de Hamamatsu

Andrea Iannone y Álex Rins han sido los brazos ejecutores de un día positivo para el Team Suzuki Ecstar en COTA, escenario del GP de las Américas, tercera cita del año para el Campeonato del Mundo de MotoGP™. El piloto italiano ha conseguido el mejor crono de la jornada en los últimos instantes del día, aventajando en 56 milésimas al piloto a priori a batir en Austin, Marc Márquez (Repsol Honda Team). Álex Rins ha sido sexto, a ocho décimas de su compañero de equipo.

 ¿Por qué dice Iannone que “todo es posible” en Austin?

 Iannone: “Valentino es mi ejemplo a seguir”

“Buenas sensaciones”, sentenciaba Iannone nada más enfrentar los micrófonos. “El circuito está un poco sucio y las condiciones son un poco difíciles, pero es para todo el mundo lo mismo. Hemos trabajado en la buena línea hoy, y lo más importante es que mañana continuemos así. El objetivo para nosotros es el clasificatorio; tenemos que mantenernos arriba, porque tenemos un gran problema a la hora de adelantar”, apuntaba el piloto de Vasto.

Rins, al igual que su compañero, destacaba las buenas sensaciones: “desde el principio me he sentido bien, incluso con el neumático de carrera, incluso teniendo un buen ritmo. Aún tenemos que trabajar en la configuración base, pero creo que estamos en el buen camino”, adelanta el #42. La previsión para mañana es de agua, algo que ni de lejos asusta al piloto barcelonés: “creo que tenemos un buen ritmo en condiciones de mojado, me gusta un montón, pero ya veremos qué pasa. Tenemos que esperar hasta mañana”.

Seguir leyendo

Deportes

AGUIRRE, EN UNA CLASIFICACIÓN MUY CAMBIANTE

Publicado

on

Por

Valentín Aguirre, el piloto de Dodge, se quedó con la pole position provisoria del Turismo Carretera en Concepción del Uruguay, bajo un clima muy cambiante a lo largo de la prueba.

Un aliciente imprevisto se hizo presente en la primera clasificación de la cuarta cita del TC: el clima. La lluvia no sólo afectó al normal desarrollo de la prueba, además fue cambiante en los cuatro cuartos de clasificación. Factores como el piso seco, una fuerte lluvia y hasta la salida inesperada del sol, incidieron directamente en los resultados ya que la primera batería se vio favorecida, situando a nueve pilotos del grupo al frente de la clasifica.

Pero volvió a aparecer Valentín Aguirre, el arrecifeño del JP Carrera, que viene de hacer dos pole positions consecutivas. El tiempo de 1;28.382 lo sitúa, provisoriamente, como el más rápido del viernes aunque el clima augura mejoras para mañana.

Juan Tomás Catalán Magni, el coterráneo que también corre con Dodge, finalizó segundo a más de dos décimas y media de la referencia. Juan Bautista de Benedictis, el necochense del Garófalo Motorsport, terminó como el mejor Ford en el tercer escalón de la prueba.

Sebastián Diruscio concluyó cuarto, pero superó la barrera del segundo de discrepancia respecto de Aguirre.

Leonel Pernía, en la décima posición, fue el mejor de su cuarto; Mauricio Lambiris, desde la décimo primera colocación, hizo lo propio en el suyo y Mariano Werner, en el décimo segundo escalón, fue el más rápido en su propia batería.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias