Connect with us

Sociedad

La Fundación Dipes y la Presidencia del Concejo Municipal reconocieron a los ganadores del programa Jóvenes Comunitarios

Publicado

on

La Fundación Dipes y la Presidencia del Concejo Municipal reconocieron a los ganadores del programa Jóvenes Comunitarios, que con gran éxito congregó a cientos de estudiantes de cuarto año de colegios secundarios de la ciudad que presentaron proyectos solidarios. En esta oportunidad, los que se llevaron el primer premio fueron los alumnos de 4to 1ra de la ENS N° 31 «Jose Artigas», cuyo proyecto se llamó «Inclusión para un mundo mejor», con el objetivo de ayudar a la escuela especial N° 4 para alzar las barreras de las personas con discapacidades visuales y mejorar los espacios para ellas.

El segundo lugar fue la Escuela de Nivel Secundario N° 83 «Ernesto Guevara», con el proyecto «Juntos es más fácil ayudando a los demás» que benefició a un comedor en el sector del barrio Fortaleza.

El tercer puesto fue para estudiantes de cuarto 4ta del colegio Nacional y el proyecto se denominó «Manitos Creadoras» con intervención en la escuela domiciliaria y hospitalaria N° 1 «Ricardo Gutiérrez» del hospital Pediátrico.

La ceremonia tuvo lugar en la ENS N° 76 «José María Paz» y contó con la presencia del titular legislativo, Gustavo Martínez, la concejal Nancy Sotelo, el profesor Julio Moschen, la directora de la Regional VIII de Educación, Marcela Tacchi y su par de la entidad anfitriona, Ester Quenardelle.

En la apertura, Martínez agradeció a la Fundación “por gestionar los recursos, nosotros los acompañamos e instamos a seguir en esta senda, despertar la solidaridad de los jóvenes que la tienen, y que de una u otra manera se puedan expresar en este proyecto”.

“Está bueno que continúen con este camino y es importante que el sistema educativo abra sus puertas para que desde esta edad tomen contacto con la realidad, que expresen su solidaridad a través de ideas”, aseveró.

Añadió que «estas son las cuestiones que nos interesan a los concejales y vamos a seguir trabajando en este sentido. Creció la cantidad de escuelas participantes, es importante y aprovechamos para convocar al sector privado para que apoye estas iniciativas y así los chicos tengan más oportunidades para estas promociones que estimulan la integración».

Quenardelle: «Nos interesó mucho la propuesta»

A su turno, la profesora Quenardelle dijo que “la participación se viene fomentando desde la misma institución, desde hace algunos años trabajamos en esto y cuando vino la propuesta del Concejo, nos interesó mucho”.

Tacchi: «Festejar esta iniciativa»

Por su parte, la profesora Tacchi consideró que «hay que festejar esta iniciativa donde los jóvenes pueden desarrollar su creatividad, sentido de pertenencia, sentido del cuidado del otro, y como dice el programa. Son jóvenes que se suman a ayudar a otros y hay que acompañarlos para que sigan en esta senda”.

Barrios destacó el éxito del programa

Andrea Barrios, coordinadora de la fundación Dipes, indicó que se entregaron los premios del programa Jóvenes Comunitarios a los ganadores de este evento que se llevó a cabo el año pasado.

“Este programa está destinado a todos los alumnos secundarios que cursan el cuarto año, quienes pueden armas proyectos solidarios socio comunitarios, junto a un tutor responsable, y desde nuestra Fundación los acompañamos con un equipo técnico para la elaboración, luego hacemos un seguimiento del mismo”, expresó.

Para este certamen, 35 cursos de 25 colegios de Resistencia tomaron parte de esta iniciativa que fueron evaluados por un jurado integrado por la concejal Nancy Sotelo, la doctora Laura Balbis y el profesor Julio Moschen.

“Fue una experiencia muy buena, se apreció el lado solidario de los chicos, ellos sienten que pueden dar su brazo solidario, a veces pensamos que no quieren involucrarse pero sólo necesitan el acompañamiento, como lo hizo la Presidencia del Concejo Municipal, tienen ideas motivadoras”, agregó.

Sotelo: «Propuestas que serán acompañadas»

La concejal Nancy Sotelo, integrante del jurado, consideró que «fue un privilegio ser parte de la convocatoria y trabajar en tantas iniciativas de los chicos, con una sorpresa más que agradable ya que lo hicieron desde el concepto de solidaridad, se pusieron en lugar del otro, hubo mucho entusiasmo, energía y propuestas concretas que serán acompañadas por la comunidad».

“El desafío es acompañar estos proyectos que se presentaron, hubo una participación muy alta y con propuestas diversas, hubo alumnos de escuelas de distintos barrios de la ciudad”, agregó.

También reconoció que “fue difícil elegir al ganador, teníamos que definirnos por tres pero hubo muchas iniciativas que fueron muy buenas”.

La voz de los ganadores

El profesor Leandro Segovia de la escuela José Artigas, opinó que «fue un gusto participar, estamos muy contentos por los chicos que fueron los protagonistas».

«La convocatoria nos alegró porque es una escuela que articula mucho con diferentes instituciones, en especial con la de no videntes, participaron en muchos talleres, trabajamos con ellos, pintamos un mural, hubo campañas sobre el uso del bastón blanco y siempre buscamos mejorar la inclusión», adjuntó.

Uno de los estudiantes añadió que «la iniciativa es ayudar y que ellos se sientan apoyados y, a la vez, sentir que nosotros hacemos algo, organizamos dos maratones, una caminando con los ojos cerrados y otras trotando, ellos nos guiaron y nos unió más».

A su vez, Graciela Gómez, directora del establecimiento N° 31, felicitó a sus alumnos «por estar predispuestos para ayuda al otro, organizaron eventos, vivieron experiencias con los ojos vendados, fue emocionante».

Sociedad

EQUIPO HABITAT realizó un operativo de saneamiento de el “El Potrero” del barrio Guiraldes

Publicado

on

Por

El programa impulsado por la Presidencia del Concejo, Equipo Hábitat, realizó un operativo de saneamiento en el predio de la escuela secundaria utilizada por la escuelita de Futbol “El Potrero” del barrio Guiraldes.

Efectuando desmalezamiento, limpieza de minibasurales y otros trabajos de saneamiento, el grupo de Vecinos Activos se acercó con Equipo Hábitat a la zona sur de Resistencia para trabajar en conjunto con el equipo del barrio del “Potrero Güiraldes” que están próximos a realizar un torneo de escuelitas.

“Estamos en la zona sur trabajando para que esté todo en condiciones para este fin de semana. Como siempre, Vecinos Activos trabaja en conjunto con la comunidad, con los vecinos y acompañando a los profes de esta escuelita que por ahí son padres, tíos de los chicos que entrenan y tienen actividad cotidiana entre semana, entrenando futbol y otro tipo de deporte”, explicó Alexis Vargas, coordinador de Vecinos Activos quien hizo hincapié en el eje de trabajo de la Presidencia del Concejo que apoya todas las iniciativas deportivas de las instituciones barriales.

Vargas, comento que en la oportunidad se comenzó con “desmalezado y erradicación de minibasurales en el predio. Tenemos 12 desmalezadoras, 16 personas trabajando, un equipo rodante, una batea, una retroexcavadora”, sostuvo y agregó “Ese es nuestro objetivo, darle el apoyo y que ellos le den continuidad a este tipo de trabajo”.

EL POTRERO DEL GÜIRALDES

Eduardo Centurión, colaborador de la escuelita, comento que la escuelita de futbol recibe a más de 70 chicos que entrenan en el predio. El contacto con vecinos activos surgió cuando se reunieron a determinar los trabajos para poner en condiciones el terreno donde, este sábado 20 de octubre se hará un encuentro de escuelitas. “Van a participar casi 10 escuelitas, esperamos recibir aproximadamente 200, 220 chicos, por eso hemos pedido colaboración a Vecinos Activos, Equipo Hábitat para la limpieza del predio. Estamos muy agradecidos al equipo de trabajo de la presidencia del concejo que nos dio una mano”, detalló.

Por su parte, el presidente de El Potrero del Güiraldes, Jorge Taborda manifestó que el proyecto de escuelita comenzó con la idea de sacar a los chicos de la calle “para que tengan un buen concepto del deporte, educación, compañerismo y se alejen de los malos hábitos. Estamos entusiasmados y encaminados para hacer lo que de mejor frutos para nuestros chicos”, terminó.

Seguir leyendo

Sociedad

Ajuste letal al teatro: “Si se aprueba, vamos a tener un Presupuesto con un recorte aproximado del 50%”

Publicado

on

Por

Gladis Gómez, artista y directora de Lenguajes Artísticos de la cartera cultural provincial se refirió a la manifestación del sector en torno a un proyecto presupuestario que prevé un recorte de casi el 50% en los recursos que destina el Instituto Nacional del Teatro para su sostenimiento en todo el país. Aseguró que es impulsado por las nuevas autoridades del organismo, “sin la aprobación del Consejo de Dirección que es rige las acciones y los presupuestos del INT”.

Este jueves, referentes del mundo artísticos se congregaron frente a la casa de la Cultura para manifestarse contra el recorte presupuestario previsto para el teatro en 2019.  La directora de Lenguajes Artísticos de la cartera cultural provincial, Gladis Gómez, indicó en RADIO CIUDAD que se trata de un recorte en la Ley 24.800 que crea el Instituto Nacional del Teatro hace 20 años.

Manifestación de artistas frente a a la Casa de las Culturas.

Explicó que la ley “ha venido sosteniendo al teatro independiente en todo el país y tiene un presupuesto asignado por región que, a su vez, se distribuye en las provincias para el sostenimiento de la actividad teatral en general, no sólo del teatro comercial ni vocacional e independiente, se sostienen salas, grupos, giras, producciones, capacitaciones, becas, talleres, concursos. Toda esta gran cantidad de propuestas que llegan a la Nación, al Instituto Nacional del Teatro, han tenido a lo largo de estos años siempre una respuesta positiva. Se otorgaron los subsidios, se entregó siempre el dinero para que la actividad se realice. Y llega el dinero directamente a las cuentas bancarias de los grupos beneficiados, no pasa por ningún estamento gubernamental”.

Señaló que ahora, y por eso la manifestación en todo el país, las nuevas autoridades del Instituto del Teatro presentaron el presupuesto para 2019 “sin la aprobación del Consejo de Dirección que es un cuerpo colegiado que rige las acciones y los presupuestos del INT, con un recorte bastante importante, más aún si vemos como se ha disparado la inflación. No solamente se recorta el monto sino que no se reconoce la inflación y vamos a tener un presupuesto con un recorte aproximado del 50%”.

Para la funcionaria y artista, el recorte “va en desmedro de toda la actividad teatral del país y del público que tiene acceso a los espectáculos de salas independientes, gracias a estos subsidios”. “Si estos subsidios, que corresponden por derecho, no llegan, mal veo la posibilidad que el público pueda acceder al derecho teatral y de la cultura como lo sostiene la ley”.

En el Chaco, según precisó Gómez, hay ocho salas independientes que son sostenidas por el INT. “En esas salas funcionan grupos teatrales, espectáculos de todo tipo, danza, música; y más de 300 actores asociados y no asociados a la ATTACH (Asociación de Técnicos Teatrales y Coreógrafos del Chaco), que estamos trabajando hace tiempo. El Chaco es líder en la región del NEA por la profesionalización de los artistas”.

“Un recorte más a la cultura”

Al hacer referencia puntual a la manifestación del jueves, aseguró que la organización “fue en consonancia con todo el país”. “En todas las ciudades los artistas se manifestaron. Hemos mostrado nuestro desagrado por el recorte presupuestario. No queremos que se toque la Ley ni el Consejo de Dirección y esta es una primera acción”, manifestó.

Indicó que en cada provincia y grupo hay diversas iniciativas. “Hay quienes informan después de cada función, hay quienes recogen firmas, quienes volantean y explican, quienes salen a los medios. Estamos apelando a todas las formas posibles para que la ciudadanía se entere lo que está pasando con el teatro. Tenemos acciones en conjunto y otras en el ámbito de cada uno se pelea para que esta ley se mantenga, no se intervenga el Instituto y se apliquen los porcentajes que se tiene que aplicar en la distribución de los presupuestos”, concluyó la artista.

Seguir leyendo

Sociedad

Piden la detención e indagatoria de ex jefe y otros gendarmes del Escuadrón Las Palmas

Publicado

on

Por

Así lo requirió el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, tras solicitar a la jueza federal Zunilda Niremperger, la apertura de una causa judicial por considerar que el ex jefe del Escuadrón 14° de Gendarmería Nacional, con asiento en La Leonesa, Héctor Procop, encabezó una presunta asociación ilícita para cometer una serie de delitos contra la administración pública.

El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, presentó este viernes un requerimiento de instrucción formal de una causa por la que solicitó la detención e indagatoria del ex jefe del Escuadrón XIV “Las Palmas” de Gendarmería Nacional, Héctor Procop, al que imputa como presunto jefe de una asociación ilícita dedicada a una serie de delitos en perjuicio de la administración pública. El pedido de detención e indagatoria del Ministerio Público Fiscal también alcanza al ex segundo del Escuadrón, Eduardo Jorge, y a los agentes David Gómez, Hugo Marecos, Anastacio Mora, Antonio Luque y Luciano Cardozo y Rubén Darío Fimiani.

Con el peligro de entorpecer y de fugarse

Según pudo saber CHACODIAPORDIA.COM, el pedido de detención se basa en la posibilidad de que, como miembros de alto rango de la fuerza de seguridad, los imputados puedan entorpecer la investigación valiéndose de su calidad de jefes –en referencia a Procop y Jorge- “habiendo demostrado tal actitud la noche anterior a los allanamientos que se realizaron en el Escuadrón XIV, oportunidad en que Procop, Camargo y Jorge extrajeron documentación y otros objetos, con evidente intención de ocultar material probatorio que los pudiera perjudicar. También se fundamenta en el peligro de fuga de todos los imputados que cuentan con los medios necesarios para ello”, según consiga la requisitora del Ministerio Público Fiscal.

Las imputaciones

Además de jefe de la asociación ilícita, al ex hombre fuerte de Gendarmería en la zona donde la provincia del Chaco limita con la República del Paraguay se lo imputa por fraude a la administración pública, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, sustracción e inutilización de objetos custodiados y cohecho.

Todos los gendarmes, a su vez, fueron imputados por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público; en tanto Camargo y Jorge también fueron imputados por sustracción e inutilización de objetos custodiados y Marecos por cohecho.

Los hechos

Entre la serie de hechos que se endilgan a los imputados se encuentra la supuesta adquisición al único imputado que no es funcionario de Gendarmería (Jorge David Fimiani) de avena y alfalfa para alimentar a los caballos pertenecientes al Escuadrón XIV de Gendarmería Nacional lo que nunca se concretó.

Otro hecho atribuido al ex jefe del Escuadrón XIV de Gendarmería es el haber solicitado una suma de 200 mil pesos a una comerciante a cambio de concederle la adjudicación de una concesión de insumos para caballos, habiendo entregado la mujer un monto de 50 mil pesos a Procop y al cabo Marecos en vísperas de la navidad del año 2017, en el puente de Clorinda.

Otro de los sucesos apunta a la Seccional Vial Lapachito, también dependiente del Escuadrón XIV, donde tanto Procop como Brian Camargo habrían efectuado maniobras tendientes a direccionar la investigación por la apertura y violación de una encomienda cuyo cuidado estaba a cargo del mencionado Camargo. También intervino en este hecho el segundo jefe del Escuadrón, Eduardo Jorge, quién junto con los anteriores intentó desligarse de las responsabilidades presionando a sus inferiores para que declaren en contra de sus compañeros.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias