Connect with us

Mundo

La escalofriante teoría de un grupo de expertos que resolvería el misterio del vuelo MH370

Publicado

on

Un equipo del programa “60 Minutes” —que incluyó a especialistas de aviación, al ex jefe de la Oficina de Seguridad de Trasporte australiana que estuvo a cargo de las investigaciones sobre el accidente y a un oceanógrafo— presentaron la que creen es la teoría más probable sobre los últimos instantes del vuelo desaparecido en 2014

Un grupo de expertos aseguró haber reconstruido las horas finales del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, resolviendo así uno de los misterios más grandes en la historia de la aviación.

 Play

El panel de expertos reunido el domingo por el programa australiano 60 Minutes dijo que en los últimos instantes del vuelo MH370 todos los 239 pasajeros estaban probablemente inconscientes, incapacitados por la imprevista despresurización del Boeing 777. En ningún momento se enteraron de que estaban volando hacia la muerte.

Todos, excepto uno.

En dos oportunidades,  dijeron los expertos, quienquiera estuviera en control del avión —y era probablemente la única persona despierta dio un giro hacia la izquierda.

El panel destacó un pequeño pero revelador desvío cerca de Penang, en Malasia, la ciudad de origen del capitán Zaharie Ahmad Shah.

Los expertos creen que Zaharie, el piloto del avión, estaba mirando por última vez su ciudad.

El equipo de 60 Minutes —que incluyó a especialistas de aviación, al ex jefe de la Oficina de Seguridad de Transporte australiana que estuvo a cargo de las investigaciones sobre el accidente y a un oceanógrafo— presentaron la que creen es la teoría más probable.

Los expertos sospechan que la desaparición del avión en 2014 fue un suicidio de Zaharie, de 53 años, y un asesinato masivo premeditado.

El experimentado capitán Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, tenía casi 20 mil horas de vuelo (AFP)

El experimentado capitán Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, tenía casi 20 mil horas de vuelo (AFP)

Los expertos creen que Zaharie despresurizó el avión, dejando inconscientes a todos los pasajeros que no tenían una máscara de oxigeno.

Eso explicaría que mientras se desataba la tragedia no hubo ningún pedido de ayuda, ni mensajes de adiós, ni intentos de llamados de emergencia que fracasaron en conectarse.

 Se estaba matando. Desafortunadamente, estaba matando a todos a bordo. Y lo hizo a propósito

Eso también explicaría cómo Zaharie tuvo el tiempo para conducir el avión hasta su destino final.

“El punto más debatido es el momento en que el piloto apagó el  transpondedor, despresurizó el avión, lo cual dejó inconscientes a los pasajeros”, dijo Larry Vance, un experimentado investigador de Canadá. “Se estaba matando. Desafortunadamente, estaba matando a todos a bordo. Y lo hizo a propósito”.

El suicidio de Zaharie podría explicar el insólito giro a la izquierda.

“El capitán Zaharie movió el ala para ver Penang, su ciudad natal”, aseguró Simon Hardy, un piloto de Boeing 777 e instructor de vuelo. “Si miras atentamente, puedes ver que es un giro a la izquierda, y luego comienza un largo giro a la derecha. Y luego gira hacia la izquierda. Así que pasé un largo rato pensando sobre qué podría ser, la razón técnica detrás de esto, y después de dos meses, tres meses pensando sobre el asunto, finalmente tuve la respuesta: alguien estaba mirando por la ventana”.

“Pudo ser un largo, emotivo adiós”, agregó Hardy. “O un pequeño y emotivo adiós a su ciudad”.

El centro de la x es el lugar en donde el satélite intentó por última vez conectarse con el avión. Se cree que la nave se estrelló en el Océano Indico del Sur

El centro de la x es el lugar en donde el satélite intentó por última vez conectarse con el avión. Se cree que la nave se estrelló en el Océano Indico del Sur

El vuelo 370 desapareció el 8 de marzo de 2014, poco después haber despegado de Kuala Lumpur con destino Beijing.

Se cree que el avión se estrelló en el Océano Indico del Sur.

Los Gobiernos de MalasiaChina y Australia interrumpieron oficialmente la búsqueda en enero de 2017. El brutal informe final de la Autoridad de Seguridad de Transporte de Australia dijo que las autoridades no estaban cerca de conocer las razones de la desaparición del avión o la ubicación exacta de sus restos.

El resto de una de las alas y el gráfico del avión de Malaysia Airlines (ATSB)

El resto de una de las alas y el gráfico del avión de Malaysia Airlines (ATSB)

Pero los expertos de 60 Minutes intentaron también responder a una de las preguntas más grandes que rodean el vuelo: ¿Cómo pudo un moderno avión rastreado por radares y satélites simplemente desaparecer?

Según ellos fue posible porque Zaharie, quien tenía casi 20 mil horas de vuelo de experiencia y hasta había construido un simulador de vuelo en su casa, sabía exactamente cómo hacerlo.

Una prueba, según Hardy, sería que en un momento voló cerca de la frontera entre Malasia y Tailandia, entrecruzando el espacio aéreo de ambos países. De esta manera ningún país vería el avión como una amenaza porque estaba en el límite entre los dos espacios aéreos.

“Los controladores de ambos países no se molestaron por este misterioso avión porque ‘¡Oh!, se fue, no está más en mi espacio aéreo'”, dijo Hardy. “Si me hubieran encargado esta operación para desaparecer un 777, habría hecho lo mismo. Por lo que sé, es un vuelo muy preciso y él hizo el trabajo”.

Sin embargo, tal como destacó el Washington Post, que reconstruyó la teoría del equipo de 60 Minutesla hipótesis de los expertos no es del todo novedosa.

Un equipo de búsqueda del avión (Reuters/ Jason Reed/archivo)

Un equipo de búsqueda del avión (Reuters/ Jason Reed/archivo)

Desde el comienzo de la investigación, Zaharie y el copiloto Fariq Abdul Hamid fueron los principales sospechosos de la desaparición.  Según rumores, Zaharie estrelló el avión tras enterarse de que su esposa estaba por dejarlo, según el sitio australiano as News.com.au.

Según otra teoríael piloto secuestró el avión como protesta por la detención del entonces líder de la oposición de Malasia, Anwar Ibrahim.

También un grupo llamado Mártires Chinos se adjudicó la responsabilidad del accidente, aunque las autoridades descartaron esta hipótesis.

Además, dos pasajeros estaban volando con pasaportes falsos, aunque al parecer uno de ellos era un solicitante de asilo, sin conexiones con el terrorismo.

La foto de los pasajeros iraníes a bordo con pasaportes falsos (AFP)

La foto de los pasajeros iraníes a bordo con pasaportes falsos (AFP)

Los cierto es que lo único que podría arrojar nueva luz sobre las causas del accidente son los restos del avión, que nunca fueron encontrados a pesar de los cientos de millones de dólares invertidos en una búsqueda de cuatro años.

Por eso es probable que el secreto de lo qué pasó en los momentos finales del vuelo — y las razones detrás de ello— probablemente murió junto con los pasajeros y el piloto.

Advertisement

Mundo

Se disparan las aciones de la cadena Sky tras una contundente oferta de adquisición de Comcast

Publicado

on

Por

Los papeles del canal de televisión británico trepaban casi un 9% en Londres luego de que la empresa de telecomunicaciones estadounidense entrara en la subasta con 17,28 libras por acción, un total de 40.200 millones de dólares

Las acciones del grupo de televisión británico Sky se disparaban casi un 9% el lunes al inicio de la sesión en la bolsa de Londres, impulsada por la oferta de adquisición del gigante estadounidense Comcast por 30.600 millones de libras (unos 40.200 millones de dólares).

El lunes por la mañana, Comcast publicó su nueva oferta de 17,28 libras por acción de Sky, fijada al término de un proceso de subasta excepcional organizado durante el fin de semana en Reino Unido. La oferta de superó ampliamente la oferta rival de 21st Century Fox (15,67 libras).

Como resultado, la acción de Sky ganaba 8,58%, situándose en 17,21 libras, un nivel cercano a la oferta de Comcast, una de las principales empresas de telecomunicaciones del mundo, que numerosos accionistas deberían aceptar.

“Los accionistas de Sky descorchan el champagne tras las subastas del fin de semana que valorizan la empresa en niveles sin precedentes“, explica Rebecca O’Keeffe, analista de la firma Interactive Investor.

Comcast es una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo

Comcast es una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo

Comprando este gigante europeo de la televisión, presente en cinco países —Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria e Italia—, Comcast sale del mercado estadounidense al tiempo que intenta reforzar su capacidad para hacer frente al auge de plataformas de difusión en línea como Netflix y Amazon.

El precio propuesto por Comcast tiene muchas posibilidades de ser el precio final que ponga fin a un culebrón de dos años sobre la adquisición del grupo británico.

El grupo estadounidense 21st Century Fox de la familia Murdoch, que actualmente posee 39% del total, había lanzado las hostilidades con una oferta de adquisición a finales de 2016, cuando la acción de Sky se cotizaba apenas a 8 libras.

Sin embargo, las autoridades británicas eran reticentes a la idea de ver reunidos en el mismo grupo a la cadena de información Sky News de Sky y a los diarios The Times y The Sun de la familia Murdoch.

Con información de AFP

Seguir leyendo

Mundo

Desbordaron un río y una represa en México: hay tres muertos y cocodrilos en las calles anegada

Publicado

on

Por

Tres personas muertas, 11 desaparecidas y daños en decenas de viviendas es el saldo preliminar de los desbordamientos del río Cutio y la represa Parástico, en el municipio de Peribán de Ramos, localizado a unos 171 kilómetro de la capital del estado de Michoacán.

Intensas lluvias han afectado distintos estados de México desde la semana pasada, y este domingo sus efectos en Michoacán ocasionaron también la aparición de cocodrilos en medio de las calles inundadas del municipio de Lázaro Cárdenas.

Pero la región más afectada fue Peribán de Ramos, donde autoridades de municipales, estatales y federales desplegaron un operativo de auxilio a la población afectada.

La coordinación de Protección Civil reportó que después de las 5 de la tarde una torrencial lluvia desbordó el cauce del río Cutio y la represa Parásticola, lo que provocó una corriente de agua y lodo que arrasó con árboles, postes de luz, vehículos y viviendasde las colonias Las Tirinditas y Río Negro, ubicadas en la parte sur de la cabecera municipal.

Los reportes preliminares indican que hay tres persona muertas y 11 más desaparecidas, entre ellas una adolescente de 17 años, tres niños de 10, 8 y 3 años, respectivamente, así como una bebé de 10 meses, de acuerdo con autoridades del estado

Al menos 20 viviendas resultaron afectadas por la corriente del río desbordado.

Al menos 20 viviendas resultaron afectadas por la corriente del río desbordado.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Pascual Sigala Páez, ordenó que personal de Protección Civil de la región de Uruapán y Morelia se trasladaran al lugar para auxiliar a la población.

También elementos de Protección Civil del gobierno federal y el Ejército acudieron a la zona para aplicar el Plan DN-III que opera en caso de desastres.

Las autoridades habilitaron el auditorio municipal como albergue temporal para las familias damnificadas, que ya reciben atención del gobierno del estado.

Webcams de México@webcamsdemexico

Vía @Informativo102:

Dos ríos que atraviesan la zona urbana de , se desbordaron esta tarde durante una fuerte tormenta ⛈

Además, en Lázaro Cárdenas las fuertes lluvias ocasionaron que las inundaciones y corrientes de agua llevaran hasta las calles de la ciudad a reptiles que nadaban en el agua estancada.

Cocodrilos aparecieron en las calles inundadas de Lázaro Cárdenas.

Cocodrilos aparecieron en las calles inundadas de Lázaro Cárdenas.

Los cocodrilos aparecieron a unos metros de los accesos de la siderúrgica ArcelorMittal, sin ocasionar daños.

También aparecieron en calles de la colonia Corregidora, donde los vecinos reportaron la presencia de dos reptiles de aproximadamente tres metros de largo, que fueron capturados para regresarlos a su hábitat natural.

Personal de Protección Civil llevó a los animales a la laguna costera, donde hay una reserva natural de esta especie que se localiza dentro del sitio Ramsar.

Seguir leyendo

Mundo

Continúa el escándalo de fresas con agujas: detectaron una nueva remesa de frutas saboteadas

Publicado

on

Por

Las autoridades australianas no han logrado identificar a los culpables y calificaron el caso como “terrorismo”, tras registrar más de 100 incidentes, incluso en producciones de exportación

Una cadena de supermercados de Nueva Zelanda alertó a sus clientes tras detectar un paquete de fresas con agujas insertadas, procedente de Australia, país donde las autoridades investigan un presunto acto de sabotaje.

La cadena Countdown anunció la retirada de todas las fresas de la marca Choice de sus establecimientos y de las tiendas Supervalue y FreschChoice del mismo grupo, según el diario New Zealand Herald.

Las fresas de esta marca, procedente de Australia Occidental, fueron distribuidas la semana pasada en todo el país. “Los clientes pueden devolver a Countdown las fresas de la marca Choice que tengan en casa por su tranquilidad y el coste les será reembolsado”, indicó una portavoz de la cadena al diario.

Una imagen difundida por la policía muestra uno de los productos afectados (Reuters)

Una imagen difundida por la policía muestra uno de los productos afectados (Reuters)

La portavoz, que evitó especificar en qué tienda fueron encontradas las fresas afectadas, añadió que Countdown colabora con las autoridades neozelandesas y australianas en la investigación del caso.

Las agujas comenzaron a ser detectadas la semana pasada en el estado de Queensland, en el noreste de Australia, donde se concentran la mayoría del centenar de casos denunciados y donde se cree que se produjo el sabotaje.

Los supermercados retiraron buena parte de la producción (Reuters)

Los supermercados retiraron buena parte de la producción (Reuters)

Las autoridades australianas han ofrecido una recompensa para encontrar a los responsables en la complicada cadena de producción de esta industria que genera unos 160 millones australianos (115 millones de dólares estadounidenses o 98,3 millones euros).

(Con información de EFE)

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias