Connect with us

Mundo

La escalofriante teoría de un grupo de expertos que resolvería el misterio del vuelo MH370

Publicado

on

Un equipo del programa “60 Minutes” —que incluyó a especialistas de aviación, al ex jefe de la Oficina de Seguridad de Trasporte australiana que estuvo a cargo de las investigaciones sobre el accidente y a un oceanógrafo— presentaron la que creen es la teoría más probable sobre los últimos instantes del vuelo desaparecido en 2014

Un grupo de expertos aseguró haber reconstruido las horas finales del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, resolviendo así uno de los misterios más grandes en la historia de la aviación.

 Play

El panel de expertos reunido el domingo por el programa australiano 60 Minutes dijo que en los últimos instantes del vuelo MH370 todos los 239 pasajeros estaban probablemente inconscientes, incapacitados por la imprevista despresurización del Boeing 777. En ningún momento se enteraron de que estaban volando hacia la muerte.

Todos, excepto uno.

En dos oportunidades,  dijeron los expertos, quienquiera estuviera en control del avión —y era probablemente la única persona despierta dio un giro hacia la izquierda.

El panel destacó un pequeño pero revelador desvío cerca de Penang, en Malasia, la ciudad de origen del capitán Zaharie Ahmad Shah.

Los expertos creen que Zaharie, el piloto del avión, estaba mirando por última vez su ciudad.

El equipo de 60 Minutes —que incluyó a especialistas de aviación, al ex jefe de la Oficina de Seguridad de Transporte australiana que estuvo a cargo de las investigaciones sobre el accidente y a un oceanógrafo— presentaron la que creen es la teoría más probable.

Los expertos sospechan que la desaparición del avión en 2014 fue un suicidio de Zaharie, de 53 años, y un asesinato masivo premeditado.

El experimentado capitán Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, tenía casi 20 mil horas de vuelo (AFP)

El experimentado capitán Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, tenía casi 20 mil horas de vuelo (AFP)

Los expertos creen que Zaharie despresurizó el avión, dejando inconscientes a todos los pasajeros que no tenían una máscara de oxigeno.

Eso explicaría que mientras se desataba la tragedia no hubo ningún pedido de ayuda, ni mensajes de adiós, ni intentos de llamados de emergencia que fracasaron en conectarse.

 Se estaba matando. Desafortunadamente, estaba matando a todos a bordo. Y lo hizo a propósito

Eso también explicaría cómo Zaharie tuvo el tiempo para conducir el avión hasta su destino final.

“El punto más debatido es el momento en que el piloto apagó el  transpondedor, despresurizó el avión, lo cual dejó inconscientes a los pasajeros”, dijo Larry Vance, un experimentado investigador de Canadá. “Se estaba matando. Desafortunadamente, estaba matando a todos a bordo. Y lo hizo a propósito”.

El suicidio de Zaharie podría explicar el insólito giro a la izquierda.

“El capitán Zaharie movió el ala para ver Penang, su ciudad natal”, aseguró Simon Hardy, un piloto de Boeing 777 e instructor de vuelo. “Si miras atentamente, puedes ver que es un giro a la izquierda, y luego comienza un largo giro a la derecha. Y luego gira hacia la izquierda. Así que pasé un largo rato pensando sobre qué podría ser, la razón técnica detrás de esto, y después de dos meses, tres meses pensando sobre el asunto, finalmente tuve la respuesta: alguien estaba mirando por la ventana”.

“Pudo ser un largo, emotivo adiós”, agregó Hardy. “O un pequeño y emotivo adiós a su ciudad”.

El centro de la x es el lugar en donde el satélite intentó por última vez conectarse con el avión. Se cree que la nave se estrelló en el Océano Indico del Sur

El centro de la x es el lugar en donde el satélite intentó por última vez conectarse con el avión. Se cree que la nave se estrelló en el Océano Indico del Sur

El vuelo 370 desapareció el 8 de marzo de 2014, poco después haber despegado de Kuala Lumpur con destino Beijing.

Se cree que el avión se estrelló en el Océano Indico del Sur.

Los Gobiernos de MalasiaChina y Australia interrumpieron oficialmente la búsqueda en enero de 2017. El brutal informe final de la Autoridad de Seguridad de Transporte de Australia dijo que las autoridades no estaban cerca de conocer las razones de la desaparición del avión o la ubicación exacta de sus restos.

El resto de una de las alas y el gráfico del avión de Malaysia Airlines (ATSB)

El resto de una de las alas y el gráfico del avión de Malaysia Airlines (ATSB)

Pero los expertos de 60 Minutes intentaron también responder a una de las preguntas más grandes que rodean el vuelo: ¿Cómo pudo un moderno avión rastreado por radares y satélites simplemente desaparecer?

Según ellos fue posible porque Zaharie, quien tenía casi 20 mil horas de vuelo de experiencia y hasta había construido un simulador de vuelo en su casa, sabía exactamente cómo hacerlo.

Una prueba, según Hardy, sería que en un momento voló cerca de la frontera entre Malasia y Tailandia, entrecruzando el espacio aéreo de ambos países. De esta manera ningún país vería el avión como una amenaza porque estaba en el límite entre los dos espacios aéreos.

“Los controladores de ambos países no se molestaron por este misterioso avión porque ‘¡Oh!, se fue, no está más en mi espacio aéreo'”, dijo Hardy. “Si me hubieran encargado esta operación para desaparecer un 777, habría hecho lo mismo. Por lo que sé, es un vuelo muy preciso y él hizo el trabajo”.

Sin embargo, tal como destacó el Washington Post, que reconstruyó la teoría del equipo de 60 Minutesla hipótesis de los expertos no es del todo novedosa.

Un equipo de búsqueda del avión (Reuters/ Jason Reed/archivo)

Un equipo de búsqueda del avión (Reuters/ Jason Reed/archivo)

Desde el comienzo de la investigación, Zaharie y el copiloto Fariq Abdul Hamid fueron los principales sospechosos de la desaparición.  Según rumores, Zaharie estrelló el avión tras enterarse de que su esposa estaba por dejarlo, según el sitio australiano as News.com.au.

Según otra teoríael piloto secuestró el avión como protesta por la detención del entonces líder de la oposición de Malasia, Anwar Ibrahim.

También un grupo llamado Mártires Chinos se adjudicó la responsabilidad del accidente, aunque las autoridades descartaron esta hipótesis.

Además, dos pasajeros estaban volando con pasaportes falsos, aunque al parecer uno de ellos era un solicitante de asilo, sin conexiones con el terrorismo.

La foto de los pasajeros iraníes a bordo con pasaportes falsos (AFP)

La foto de los pasajeros iraníes a bordo con pasaportes falsos (AFP)

Los cierto es que lo único que podría arrojar nueva luz sobre las causas del accidente son los restos del avión, que nunca fueron encontrados a pesar de los cientos de millones de dólares invertidos en una búsqueda de cuatro años.

Por eso es probable que el secreto de lo qué pasó en los momentos finales del vuelo — y las razones detrás de ello— probablemente murió junto con los pasajeros y el piloto.

Advertisement

Mundo

Inspirados en la Casa de Papel, una banda de vendedores de droga en México empezó a fabricar billetes

Publicado

on

Por

No son Tokio, Berlín ni El Profesor de la popular serie española “La Casa de Papel” en la que un grupo de ladrones ejecutó un elaborado plan para producir sus billetes en la casa de moneda.

Se trata de Arón N, Leonardo Alberto G, José Alberto G y Noel G, cuatro personas que fueron detenidas en la capital mexicana por producir en un taller clandestino billetes falsos de 500, 200 y 100 pesos que hacían circular a través de operaciones de narcomenudeo.

La banda operaba en la Delegación Iztapalapa en la Ciudad de México y podría ser responsables de la producción del 30% de los billetes falsos que circulan en la capital azteca y en el vecino Estado de México, considerado uno de los más peligrosos del país.

De acuerdo con la Agencia de la Investigación de Criminal (AIC) de la Fiscalía Federal Noel podría ser el líder de la banda, el resto se encargaba de la producción, distribución de los billetes apócrifos y la venta de la droga.

“En cumplimiento a una orden de cateo autorizada por la autoridad judicial, personal de la AIC ingresó a un domicilio donde fue localizado un taller para la elaboración del papel moneda ilegítimo”, comunicó la Agencia.

En 2017 circularon en México 335.000 billetes falsos.

En 2017 circularon en México 335.000 billetes falsos.

Durante la captura, los elementos de la Fiscalía aseguraron aproximadamente 5.000 hojas impresas con imágenes de billetes de 500 pesos, armas de fuego, cartuchos útiles y dosis de una sustancia con las características propias del cristal, así como hierba seca, posiblemente marihuana.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) reveló que durante 2017 circularon en el país 335.000 billetes falsos, por un valor de 112 millones de pesos (USD 5, 6 millones) lo que representó un aumento de 11% en relación con 2016.

El billete falsificado más popular es el de 200 pesos, donde se encontraban 100 piezas por cada millón en circulación, seguido por el de 100 pesos con 85,8 piezas por cada millón.

Seguir leyendo

Mundo

El nuevo “dilema” del negocio narco en México: productores de amapola sufren por el éxito del fentanilo

Publicado

on

Por

Entre las montañas del sureño estado mexicano de Guerrero, cientos de familias pobres han dependido durante años de la amapola, una hermosa flor de la que se obtiene la goma de opio, el precursor de la heroína.

Sin embargo, su subsistencia comienza a estar en peligro: la irrupción del fentanilo, un opioide sintético que es 50 veces más potente que la heroína, golpea el precio del kilo de goma de opio.

Es el peor año que hemos tenido, se ha visto mucho la diferencia, no sacas ni los gastos“, dice a la AFP un campesino de 24 años que evita dar su nombre por razones de seguridad y que empezó a sembrar amapola a los 11 años.

Frente a un pequeño campo de amapola escondido entre las secas montañas cercanas a la localidad de Tlacotepec, en el centro del estado, el campesino recuerda que el precio pasó de cerca de 16.000 pesos el kilo (811 dólares) a 9.000 pesos (450 dólares).

Con estas bellas flores se consigue la goma de opio (AFP)

Con estas bellas flores se consigue la goma de opio (AFP)

“Nosotros hemos sentido mucho la diferencia, el cambio con eso de las drogas sintéticas, que nos vienen con esa explicación de por qué bajó tanto este precio”, se queja, mientras un compañero revisa el sistema de riego del cultivo.

El exagente de la DEA Mike Vigil confirma la versión del campesino: “Lo que está influyendo mucho más es el opioide que se está produciendo y que se está vendiendo por parte de China. Es el fentanilo“.

El experto vaticina que los carteles de drogas van a estar cada vez más inclinados a comerciar esta sustancia. “A un narcotraficante le conviene producir fentanilo o importarlo de China porque corre menos riesgos“, dice, ya que la amapola puede ser fumigada o las autoridades pueden descubrir los laboratorios.

Un kilo de esta droga tiene el poder de convertirse en miles de dosis, siendo más fácil de transportar ilegalmente

Un kilo de esta droga tiene el poder de convertirse en miles de dosis, siendo más fácil de transportar ilegalmente

En Estados Unidos, adonde se vende el grueso de la heroína, el vertiginoso aumento del consumo ilegal de opiáceos sintéticos -como el fentanilo- ha generado ya una epidemia.

En el violento estado de Guerrero, en donde las disputas de los grupos criminales dejaron 2.318 homicidios en 2017, la cifra más alta de todo el país, casi no hay otras industrias y las personas continúan cultivando la amapola.

A finales de marzo, pobladores impidieron que el ejército mexicano destruyera varios plantíos al asegurar que es su única forma de subsistencia.

(AFP)

(AFP)

“El batallón los arruina (a los campesinos) porque normalmente ya tienen vendida la cosecha o ya les adelantaron un pago”, explica Carlos Illades, historiador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y experto en la región de Guerrero. La intervención del ejército supone para ellos no solo pérdidas económicas sino amenazas a su integridad por la eventual imposibilidad de cumplir con las organizaciones narcotraficantes.

El ejército reportó en 2017 la destrucción de 28.751 hectáreas de cultivo de la flor, un aumento de casi 30% frente a 2016. Pese a ello y a la irrupción del fentanilo, la siembra de amapola, en particular en Guerrero, no ha dejado de crecer.

Epidemia en EEUU

El fentanilo y otros analgésicos son los principales responsables de la crisis de salud pública por abuso de opioides que vive Estados Unidos. A inicios de marzo, el gobierno  reportó un aumento de 30% en las sobredosis por esas sustancias entre 2016 y 2017 en el país.

Según la ONU, hay indicios de que México es punto de entrada para el fentanilo que proviene desde China.

“Algunos indicadores sugieren que el fentanilo está impactando significativamente en la participación de mercado y en otros casos incluso suplantando al mercado de la heroína”, dijo la DEA en un reporte del 2017.

Aún así, “la gente tiene la esperanza de que en alguna de esas el precio vuelva a levantar”, dice el campesino frente a pequeñas plantas de amapola que todavía no florean y que espera le den unos cinco kilos de goma.

Seguir leyendo

Mundo

La carta completa de Donald Trump a Kim Jong-un para cancelar la cumbre de Singapur

Publicado

on

Por

Apreciamos mucho su tiempo, paciencia y esfuerzo con respecto a nuestras recientes negociaciones y discusiones relacionadas con una cumbre largamente buscada por ambas partes, que fue programada para el 12 de junio en Singapur. Fuimos informados que la reunión fue pedida por Corea del Norte, pero eso para nosotros es irrelevante. Estaba con muchas expectativas para estar allí con usted. Lamentablemente, basado en la tremenda ira y abierta hostilidad mostrada en su más reciente comunicado, siento que es inapropiado, en este momento, tener esta planeada reunión. Por lo tanto, por favor, que esta carta represente que la cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar. Tú hablas de tus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan masivas que ruego a Dios que nunca tengamos que usarlas.

Siento que se estaba construyendo un diálogo maravilloso entre usted y yo, y al final, es solo el diálogo lo que importa. Algún día espero con ansias conocerlo. Mientras tanto, quiero agradecerle por la liberación de los rehenes que ahora están en su casa con sus familias. Fue un bello gesto y es muy apreciado.

Si cambia de opinión sobre esta importante cumbre, por favor no dude en llamarme o escribir. El mundo, y Corea del Norte en particular, han perdido una gran oportunidad para una paz duradera y gran prosperidad y riqueza. La oportunidad perdida es un momento realmente triste en la historia.

Sinceramente,
Donald J. Trump
Presidente de los Estados Unidos de América

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias