Connect with us

Politica

La despenalización del aborto lo hizo: el kirchnerismo aplaudió a Fernando Iglesias

Publicado

on

El polémico legislador realizó una encendida defensa a favor de la Ley y tras su parlamento el bloque de Unidad Ciudadana lo reconoció. Monzó bromeó al respecto.

Tras la argumentación de Fernando Iglesias sobre la legalización del aborto, gran parte de la bancada kirchnerista terminó aplaudiendo diputado nacional ultra anti K. El propio presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, bromeó sobre la situación y afirmó: “Es un hecho único, no va a volver a ocurrir“.

“Empecemos por donde estamos de acuerdo: el aborto es una tragedia. Si estamos en contra del aborto, tenemos que despenalizarlo”, sostuvo el escritor.

“¿Alguno de ustedes viajaría a Siria o Venezuela? Los de Cambiemos seguro que no. Sin embargo, ¿viajarían a París, dónde se realizan 600 abortos por día: 600 asesinatos según los que dicen que un aborto es un asesinato?“, afirmó Iglesias.

“Supongamos que una mitad de los argentinos están a favor y la otra está en contra. ¿De qué pluralismo, de qué libertades individuales, de qué república y de qué liberalismo podemos hablar si una parte impone su criterio a la otra?, preguntó y aseveró: “Somos Cambiemos, vinimos a cambiar el país, no a consagrar el status quo hecho de abusos, de discriminación sexista, social y de desigualdad”.

“Pensemos un país y pensemos hacia dónde queremos que vaya el país que nos está mirando. Cambiemos”, finalizó. Tras sus palabras, los aplausos desde el bloque kirchnerista se hicieron sentir.

Advertisement

Politica

Peppo encabezó el Encuentro de Juventudes, que se realizó en La Verde

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo encabezó esta mañana el Encuentro de Juventudes, que se realizó en La Verde con la participación de más de 2000 jóvenes de toda la provincia del Chaco. Acompañado por representantes del Gabinete Joven, el mandatario escuchó las conclusiones a las que los jóvenes arribaron sobre los cinco ejes debatidos en el encuentro: educación, inclusión salud emocional, participación ciudadana y empleo. La actividad tuvo como eje principal que, a través del debate en distintas temáticas, los jóvenes aporten a la construcción de políticas públicas que beneficien al sector. “Los jóvenes son la vanguardia y son actores y protagonistas del presente y son formadores del futuro” sostuvo el mandatario provincial.

“Quiero agradecerles porque están trabajando desde horas tempranas y el aporte que nos harán, lo trabajaremos en la reunión de Gabinete, porque tenemos la responsabilidad de escucharlos y transformar sus planteos en políticas públicas que sirvan” expresó el gobernador y agradeció también la convocatoria al encuentro, al que asistieron más de 2000 jóvenes de distintas localidades de la provincia.

“El Chaco es una de las provincias que tiene la mayor cantidad de jóvenes entre 19 y 35 años, que representa un 33%, superando por un 5% la media nacional que es del 28%” y son una masa específica para que sean protagonista, por lo que este Gabinete Joven que viene trabajando junto a ustedes” concluyó el gobernador.

“Tenemos una juventud enérgica de la que tenemos que sentirnos orgullosos”

El gobernador calificó como excelente la convocatoria de más de 2000 jóvenes que participaron, conformando comisiones por temas y que le presentaron resúmenes sobre las temáticas trabajadas: “Excelente convocatoria de jóvenes que han trabajado en diferentes comisiones, con los que pude dialogar y hable con muchas de ellas y como conclusión me llevo que tenemos una juventud muy enérgica, de la que tenemos que sentirnos orgullosos, que requieren y piden espacios de diálogo, participación y piden también reformas a sistemas”.

Sobre esto último, Peppo hizo referencia a que uno de los temas más planteados por los jóvenes fue la necesidad de una reforma al sistema educativo, al que adhirió: “Los jóvenes pusieron un gran énfasis en el sistema educativo, donde hablaron de la educación del siglo XXI y la enseñanza del siglo XX y la necesidad de reformas y cambios; además, de que hicieron hincapié en la educación sexual integral, el rol de las redes sociales, adicciones, fortalecimiento familiar, políticas de empleo materializando en acciones para dar respuestas a escenarios complicados, aportes con ideas, planes proyectos, en los que trabajaremos nosotros en el gabinete para implementar estas acciones”.

Por último, Peppo cerró diciendo: “la verdad estoy orgulloso de la juventud de la provincia porque los jóvenes no son fotos aisladas, son parte real y Ellos quieren participación, dialogo, espacios de propuestas y quieren ser escuchados. Y hay que tener un oído en la gente para llevar las políticas para ellos y la responsabilidad pública que tengo yo como a cargo de un gobierno provincial. Me voy feliz porque creo que esta energía de los jóvenes, de estos espacios que reclaman, los mantendrán y seguirán haciendo aportes, será para engrandecer nuestro Chaco.

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno Martín Nievas, la ministra de Educación Marcela Mosqueda; y el ministro de Industria Gustavo Ferrer. También la Secretaria General María Elina Serrano; el subsecretario de la Juventud Marcos Vignau; el subsecretario de Seguridad Vial Marcelo Domecq, el Subsecretario de Políticas de Seguridad Daniel Chorvat; el subsecretario de Planificación Comunicacional Aldo Almirón, el intendente de La Verde Ramón Peña, el intendente de Juan José Castelli Alberto Nievas.

Subsecretario de la Juventud: “Hoy empoderamos a los pibes y las pibas”

El subsecretario de la Juventud Marcos Vignau celebró la masiva concurrencia de jóvenes a la Verde para poder trabajar y abordar diferentes políticas, trabajarlas y que los jóvenes aporten a la construcción de políticas públicas: “Hoy estamos acá los pibes y las pibas de la provincia, de todos los sectores, trabajando, discutiendo, pensando cuáles son los problemas, cuáles son las soluciones y las ideas a las diferentes problemáticas como el empleo, la salud emocional, el trabajo, la participación ciudadana, la educación y entendiendo que los principales protagonistas, los beneficiarios de las políticas públicas del estado, son los que están diseñando aquello de lo que van a ser parte. Aquí empoderamos a los pibes y las pibas del Chaco”.

Vignau afirmó que el Estado no se construye a espaldas de su pueblo, por lo cual, bajo un estricto lineamiento del gobernador Peppo, se realizó este encuentro: “Entendemos que así construimos el mejor futuro, porque lo más importante que tiene el Chaco es la juventud, ellos son protagonistas, son la fuerza, esas ganas de formarse, progresar, ir para adelante, divertirse sanamente”. El subsecretario Vignau además, comentó que participan referentes de Iglesias, ONG, vecinos de distintas localidades del Chaco.

Oportunidad para la juventud chaqueña

El intendente de La Verde Ramón Peña agradeció que hayan elegido la localidad que coordina, para poder ser los anfitriones de este Encuentro de las Juventudes: “Esta es la oportunidad para armar proyectos de vida, económico, cultural, de acá hacia adelante donde los jóvenes son los principales actores de las decisiones políticas que se deben tomar no solo en la localidad, sino a nivel provincial, además de trabajar en puntos centrales como la inclusión, la educación, el rol del joven en el estado, trabajo joven que queremos implementar con las distintas comisiones que están trabajando y es lo que se quiere plasmar en un documento”.

Seguir leyendo

Politica

Desarrollo Urbano: se presentaron las propuestas para la urbanización del Ex Campo de Tiro

Publicado

on

Por

Este viernes se llevó a cabo en el Salón del Consejo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional del Nordeste UNNE, una jornada organizada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUyOT) en la que se presentaron las dos propuestas urbanísticas elaboradas para el desarrollo del Plan Maestro del Ex Campo de Tiro.

Se analizaron las dos propuestas para el desarrollo de la primera etapa de urbanización que abarca cuatro chacras, que integran lo referente a la conectividad, el uso del suelo, la zonificación, equipamiento, densidades, la cantidad de habitantes que se podrán asentar en ese espacio, teniendo en cuenta todos los aspectos necesarios para transformar el suelo rural en suelo urbano y dotarlo de la infraestructura necesaria.

 

Una de las propuestas fue elaborada por profesionales de la Universidad de San Martín (UNSAM), con el arquitecto Martín Reibel a la cabeza, quien será el encargado de explicar cómo se trabajó el proyecto en el Instituto de Arquitectura y Urbanismo (IA) de dicha institución, junto a Gabriela Orsini, coordinadora de Extensión del IA.

 

La otra propuesta estuvo a cargo de Daniel Bedrán, de la FAU UNNE, titular de las cátedras de cuarto y quinto año de la Unidad Pedagógica B, a la que se llegó a través de trabajos elaborados por los alumnos.

 

Para avanzar con el proyecto se tendrá en cuenta tanto a las personas que ya están habitando esta zona, a los productores, a los que accedieron a viviendas construidas por cooperativas y a las nuevas familias que quieran vivir allí. Se llevará a cabo un trabajo inclusivo a través del cual se pretende regularizar las posesión de tierras con la entrega de los certificados de Registro Urbano de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) en un primera instancia y del título de propiedad luego.

 

TRABAJO ARTICULADO

El ministro Guillermo Monzón participó junto a su equipo de trabajo y expresó “seguimos avanzando con el Plan Maestro Campo de Tiro, donde la propuesta es generar un gran banco de tierra para dar respuesta a muchas familias chaqueñas y de Resistencia para brindarles un lugar donde vivir, un lote con servicios”.

 

“En ese sentido venimos trabajando, por decisión del gobernador, articuladamente con las universidades. En este caso está la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional de San Martín, donde con ambas Facultades de Arquitectura se está desarrollando una propuesta para lograr un proyecto de mejor aprovechamiento del uso del suelo, para que podamos lograr una mejor calidad de vida para muchas familias que están requiriendo un lote con todos los servicios necesarios. También participa el sector privado; con la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, con la Cámara de Desarrolladores Urbanos del NEA y con todas las áreas de gobierno, como las de servicios (Secheep, Sameep, APA, Vialidad), que son áreas muy importantes y tienen que ver con  la expansión urbana”, explicó.

 

Monzón, además, afirmó que “a fin de año estaríamos llegando a una propuesta definitiva, con la premisa fundamental de que cada familia pueda tener acceso al suelo y ese suelo a un precio accesible, con todos los servicios, con accesibilidad, con transporte, con equipamiento urbano, que es fundamental porque “hacer ciudad”. Porque “hacer ciudad” no es solamente hacer viviendas, sino construir con todos los espacios que se requieren para la vida cotidiana de cualquier ser humano, educativos, de salud, de recreación y todo eso está contemplado, teniendo en cuenta a las muchas familias que viven allí”.

 

EL APORTE DE LOS ESTUDIANTES

El decano Miguel Ángel Barreto de la FAU UNNE, señaló que “como Facultad, como equipo técnico, en el año 2014 habíamos realizado la planificación y se culmino, del Campo de Tiro con una zonificación en la cual se indicaba cómo iba a ser la ocupación de esos suelos; y en base a eso actualmente se está trabajando en lo que van a ser ya los proyectos urbanos definitivos”.

 

“Lo que vimos hoy son dos propuestas excelentes. El Ministerio tenía la intención de que nosotros como autoridad, desde la Facultad, opinemos de ambas propuestas; tanto las que se hicieron acá con los estudiantes y los técnicos del Ministerio, como la propuesta que trajo el equipo de la Universidad de San Martín. Nos parecieron ambas complementarias y que pueden potenciarse unas a otras”, destacó.

 

Barreto explicó que durante el inicio de año se le invitó a los alumnos a trabajar, en el marco de los ejercicios de taller, con la base del plan para hacer la propuesta de urbanización “y salieron muy lindos trabajos”.

.

UN PLAN A FUTURO

Martín Reibel, representante del Instituto de Arquitectura de la UNSAM, señaló que “la propuesta sobre Campo de Tiro es la primer idea embrional sobre las primeras 62 hectáreas sobre un total de cuatro chacras, que es la primer Zona Estratégica de Desarrollo que plantea el Ministerio”.

 

“La idea es poder lograr un proyecto que pueda ser subdividible, que pueda ser loteable, que pueda ser asible por parte del gobierno a los fines de que pueda conectarse con la ciudad existente y ofrecer a los barrios existentes equipamientos, así como a los nuevos habitantes. Se busca tener un horizonte de aca a siete años y de esa manera poder lograr las primeras 2195 viviendas; con lo cual, desde la Universidad de San Martín, estamos absolutamente a disposición para continuar de aquí a fin de año con plan de trabajo y poder lograr el objetivo que el Ministerio nos está encomendando”, aseguró.

 

Participarán los arquitectos Alejandra Maro y Fernando Barrios, representantes de la Cámara de Desarrolladores Urbanos del NEA (CEDUNEA). Además, Noelia Cantero, a cargo del área de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Resistencia, y María Laura Fernández del área de Arquitectura.

 

PLAN MAESTRO

 

Este plan fue presentado por el gobernador Domingo Peppo en diciembre del año pasado y contempla el ordenamiento y urbanización de cerca de 4.000 hectáreas que se encuentran ubicadas en la zona sur de la ciudad de Resistencia, entre avenida Soberanía Nacional y Ruta 11. El Estado, apuesta a un plan de desarrollo urbanístico que permite pensar el crecimiento de la ciudad de Resistencia de una forma ordenada y eficiente.

Seguir leyendo

Politica

Legisladores resaltaron la importancia de una renovación de la Corriente de Expresión

Publicado

on

Por

Distintos referentes del justicialismo reunidos en Villa Ángela, remarcaron el acompañamiento al Movimiento de Expresión Renovada que presentó Gustavo Martínez.

El encuentro, desarrollado en las instalaciones del club Juventud Unida, congregó a numerosos dirigentes que sumaron el apoyo a esta iniciativa que tiene objetivos a largo plazo, siempre apuntando al desarrollo y crecimiento de la calidad de vida de los chaqueños.

Sobre ello, varios legisladores valoraron este lanzamiento, como ser la titular de la Cámara de Diputados del Chaco, Elida Cuesta, quien dijo que “nos pone feliz esta convocatoria, es un espacio con humildad y convicción, hacemos esta invitación a quienes quieren un Chaco mejor, con políticas que no solo duren un mandato sino que se mantengan en el tiempo”.

“Vamos a convocar a todos los actores de la sociedad civil, los tiempos ameritan que nos juntemos, más allá del partido que pertenezcan, para servir al otro, toda esa gente que piense así, tendrá lugar aquí, el que venga a especular o con el interés de un cargo, estará muy equivocado”, agregó.

“Quiero honrar a memoria de mi padre, que me inició en esto, y tengo vergüenza ajena por los casos de corrupción, pero quiero que sepan que el peronismo tiene otros valores”, finalizó.

Sánchez: “Nadie salió candidato a nada”

El diputado Ricardo Sánchez, entendió que CER marca “un planteo de un cambio importante en la política, se habló si esta convocatoria era el lanzamiento de alguna candidatura, pero resulta que Gustavo reunió a intendentes, legisladores, concejales, para este cambio de actitud, en el entendimiento que la política es para servir y no servirse”.

“Quienes hoy representan el espacio más conservador de la política chaqueña y apoyan a Macri, se van a presentar como renovadores, sino no hacemos el cambio, pondremos en peligro la victoria, los políticos tenemos que asumir ese cambio”, manifestó el legislador y agregó: “que sepan que nadie salió a candidato a nada, es ,ás un planteo al Frente Chaco Merece Más que hoy entiendo debe renovarse pero no para tener conchavos, que nos llevara al fracaso si se hace”.

García Amud felicito este lanzamiento

Al respecto, la legisladora provincia Nadia García Amud indicó: “fue muy genuino y con una mirada realista, admitiendo que en la política se cometen errores, creo que es el primero paso es la autocrítica, construir un camino nuevo, no solo en el Chaco sino a nivel nacional”.

“La mejor forma es mirar sin ambiciones el 2919 sino más en la gente, hacer foco allí, entender cuáles son las necesidades y es la manera de hacer una política nueva, escuchando a todos, una apertura amplia, no nos podemos encerrar en fundamentalismos sino hay que escuchar todas las propuestas, como de los radicales, Unidad Ciudadana y todos los partidos, unirnos y construir algo renovado como dijo Gustavo”, añadió.

Charole reconoció esta iniciativa

A su turno, la diputada Andrea Charole, reconoció “esta iniciativa muy buena, lo explico bien Gustavo, van integrar nuevos dirigentes y eso es importante, por eso valoro la presencia de la juventud, que se renueve el espacio es muy importante”.

“Por eso felicito a Gustavo porque siempre piensa en los demás, estamos en una situación complicada, hay que proyectar a futuro iniciativas que puedan beneficiar a la provincia, es lo que queremos los que representamos a nuestros comprovincianos”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias