Connect with us

Economia

La confianza no regresa con la convertibilidad

Publicado

on

La administración de Mauricio Macri y el Tesoro de Estados Unidos negaron estar trabajando en conjunto para que argentina adopte un sistema de convertibilidadcomo el que rigió durante la década del ’90 pero no lograron convencer, en parte porque en el imaginario social y de los agentes financieros se trató de un plan económico que garantizó estabilidad y bajó la inflación sin tener presente su eclosión final.

Los procesos políticos y económicos no se repiten iguales pero suelen tener puntos en común y eso es lo que parece estar negociando el gobierno con el Fondo Monetario Internacional y el Departamento del Tesoro: un plan de anclaje monetario y fiscal que frene la emisión de pesos si no tienen respaldo en dólares depositados como reservas en el Banco Central.

No se trataría de una convertibilidad a un valor fijo pero si de una garantía de que cada peso tendrá un respaldo en dólares, dejando el margen suficiente para una actualización de la paridad cambiaria que refleje por ejemplo la inflación o las mejoras de productividad: esto significaría que a lo largo de un año el dólar treparía menos que la inflación evitando la apreciación del peso como ocurrió en la convertibilidad de los ’90. El ejecutor del plan original, Domingo Cavallo, percibió tarde el problema y lo intentó solucionar en su segunda etapa ya en el gobierno de Fernando de la Rúa atando el peso a un promedio entre el dólar y el euro y con la idea de ir sumando monedas a la canasta. La ley se llegó a sancionar pero la suerte del plan y del gobierno estaba echada.

En cambio, la percepción es que una señal clara de que el Banco Central no emitirá pesos sin respaldo en dólares y que saldrá a vender todo lo que sea necesario para marcar un precio, con déficit cero para garantizar que el Gobierno no emitirá ni tomará nueva deuda y la presencia del FMI y el Tesoro de EEUU lograrían reestabler la confianza perdida y con eso iniciar un círculo más virtuoso con llegada de capitales que ayuden a poner en marcha la economía o por lo menos den aire para llegar con mejores chances a las elecciones presidenciales de 2019.

El plan de convertibilidad fue mucho más que atar la paridad del peso al dólar: incluyó medidas para prohibir la indexación de los contratos y el ajuste por inflación de los balances, ambas derogadas por gestión del ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, el mayor responsable de adelantar la crisis del peso con la emisión descontrolada que hizo de Lebac. También la suspensión de las paritarias con aumentos salariales fijados por decreto que hicieron perder poder adquisitivo frente a la alta inflación del primer año. Otra gran diferencia es la cesación de pagos en el que estaba el país y que recién se revirtió un año después con el plan Brady. Ese default implicó menor necesidad de dólares el primer año y la garantía de ingresos de divisas después, con la regularización de la deuda, que abrió un período de alto endeudamiento. En esta oportunidad ya no hay lugar para emitir más deuda.

No parece estar dentro de las intenciones de este equipo económico y político reinstalar regulaciones como la prohibición de indexar contratos (por ejemplo, de alquileres) o derogar el ajuste por inflación que permitió este año.

El Gobierno sigue pensando que la recuperación de la credibilidad y de la confianza de los apostadores financiero surge de garantizar el repago de la deuda, ponerle un precio al dólar o ser alumno ejemplar del Fondo Monetario Internacional. La historia política y económica demuestra que las inversiones (reales y financieras) llegan cuando hay oportunidades de negocios y en Argentina solo se generan cuando se estimula el consumo interno vía mejora de los ingresos de los trabajadores y la inclusión de los sectores postergados.

Advertisement

Economia

El dólar finalizó la semana estable, a $36,98

Publicado

on

Por

El dólar terminó la semana con tendencia estable y cotizó a $36,98 para la venta, apenas un centavo arriba respecto de la jornada anterior.

Según un promedio publicado por la autoridad monetaria, la divisa finalizó a $35,08 para la punta compradora y a $36,98 para la vendedora.

En el Banco Nación, el billete cerró a $36,90, mientras que el precio más elevado fue expuesto en los mostradores de Banco HSBC a $37,15.

Seguir leyendo

Economia

El Gobierno adelanta el pago del aguinaldo y el bono a la administración pública nacional

Publicado

on

Por

El Ministerio de Hacienda y Finanzas adelantará a la primera quincena de diciembre el pago del aguinaldo y del bono de fin de año para el personal de la Administración Central, Organismos Descentralizados y Empresas Públicas del Estado Nacional.

“Se adelantará el pago del sueldo anual complementario y del bono de fin de año para el personal de la Administración Central, Organismos Descentralizados y Empresas Públicas del Estado Nacional”, informó la cartera de Hacienda a través de un comunicado.

El cronograma de pago indica que el miércoles 12 de diciembre cobrarán los trabajadores de la Administración Central y Agentes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Un día después se cobrará en los organismos descentralizados, en tanto que el viernes 14 se completará el cronograma de pago con las empresas públicas.

Seguir leyendo

Economia

Lanzan medidas de alivio fiscal para las pymes de la provincia de Buenos Aires

Publicado

on

Por

Desde la semana próxima, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) implementará medidas de apoyo fiscal para pequeñas y medianas empresas bonaerenses y sectores dedicados a la producción y los servicios. La iniciativa incluye cinco medidas:

La primera establece el diferimiento, durante noviembre y diciembre próximo, del pago de Ingresos Brutos para contribuyentes que hayan facturado en 2017 hasta $2 millones anuales.

 Se estableció el diferimiento del pago de Ingresos Brutos para contribuyentes que hayan facturado en 2017 hasta $2 millones anuales

Para acceder a este beneficio, que alcanza a 1.140.000 personas físicas y jurídicas que tributan Ingresos Brutos, los contribuyentes deberán presentar la declaración jurada que vence el próximo martes 20.

El saldo acumulado en el período diferido podrá cancelarse en hasta 3 cuotas sin intereses mediante un plan de pagos, al que se podrán adherir hasta el 28 de febrero de 2019.

Nuevas medidas fiscales para pymes de la provincia de Buenos Aires (iStock)

Nuevas medidas fiscales para pymes de la provincia de Buenos Aires (iStock)

La segunda medida dispone que estos contribuyentes serán excluidos de los regímenes de recaudación, tanto en acreditaciones bancarias como en el de tarjetas, por lo que no tendrán retenciones en noviembre ni diciembre.

En tanto, la tercera iniciativa, que se empezará a aplicar la próxima semana y estará vigente por tres meses, estipula que los contribuyentes con deudas tributarias en instancia judicial podrán levantar embargos en sus cuentas bancarias con solo formalizar un plan de pagos. De esta forma, no necesitarán abonar adelantos. En la actualidad, deben cancelar el 10% del monto total de la deuda como anticipo para el levantamiento automático de las medidas cautelares.

 Todos los contribuyentes con planes de regularización de deuda caducos podrán rehabilitarlos durante un plazo de seis meses

La cuarta disposición, que estará operativa a partir de diciembre, prevé que todos los contribuyentes con planes de regularización de deuda caducos puedan rehabilitarlos durante un plazo de seis meses. En ese período, deberán cancelarse las cuotas vencidas e impagas actualizadas, que produjeron la caducidad del plan. Y, en caso de existir, también las cuotas a vencer, en su plazo original.

Por último, el quinto beneficio amplía de $50.000 a $100.000 el monto de devolución automática que pueden solicitar aquellos contribuyentes que posean saldos a favor con el fisco provincial. Esta medida, que regirá a partir de enero de 2019, abarca a quienes exhiban buen comportamiento tributario.

“En conjunto, estas medidas configuran un beneficio concreto para el 80% de los contribuyentes de este impuesto”, explicó el director de ARBA, Gastón Fossati, en un comunicado. “El paquete de medidas fiscales forma parte de un programa amplio, integral, para sostener el trabajo y la producción. Las acciones abarcan ayuda financiera, acceso al crédito, incentivos productivos y asistencia impositiva”, agregó.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias