Connect with us

Politica

La Comisión de Salud de la Municipalidad de Resistencia recibió a Aurelio Díaz

Publicado

on

La Comisión de Salud y Derechos Humanos del Concejo Municipal, presidida por la concejala Nancy Sotelo, recibió esta mañana al diputado provincial por el Partido Obrero, Aurelio Díaz; y a Mónica Monje del Partido Socialista. Durante el encuentro se analizó el proyecto de ley de Educación Sexual Integral. Participaron también las concejalas Teresa Celada, Alicia Frías, y el concejal Martín Bogado.

El diputado Aurelio Díaz comenzó haciendo referencia a los logros de los movimiento de mujeres en relación a la campaña por el aborto legal, que pide también la educación sexual integral para poder decidir y tomar decisiones sobre los propios cuerpos. Agregó también que el proyecto “apunta a la educación científica y laica en contraposición con lo mitológico y lo discriminatorio, ya que el sistema de discriminación se da en el plano de la sexualidad”.

El proyecto presentado recientemente, plantea la modificación de la Ley 1502 de enseñanza de Educación Sexual Integral en la provincia; y establece la enseñanza de Educación Sexual Integral, Científica, Laica y con Perspectiva de Género. Además propone que la misma sea una materia con espacio curricular propio y contenidos transversales en todos los niveles y modalidades.

Respecto a esto Aurelio Díaz dijo: “la ley lo único que hace es legalizar una situación que está en la realidad objetiva”.

Es importante destacar que según un sondeo de “Operativo Aprender” el 76% de los y las estudiantes consideró una carencia del sistema educativo la falta de ESI.

Desde la Comisión de Salud se expresó acompañamiento al proyecto y el compromiso para armar una agenda de actividades en conjunto con el fin de continuar estudiando y debatiendo el proyecto que hasta el momento se encuentra en tratamiento en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Advertisement

Politica

El Poder Legislativo participó del 60º aniversario del Consejo de la Magistratura y 10º del FOFECMA

Publicado

on

Por

En el salón de usos múltiples del Superior Tribunal de Justicia (STJ), este lunes la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, participó junto a diputados del acto inaugural de las jornadas en conmemoración del 60º aniversario del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco y 10º del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (FOFECMA), bajo el lema “Continuando el camino hacia consejos de la magistratura y jurados de Enjuiciamiento prestigiosos”. Este evento se desarrollará hoy y mañana y participarán magistrados y profesionales del sector provenientes de todo el país.

El Poder Legislativo está representado por los diputados Carmen Delgado Brito, Ricardo Sánchez (titulares), Livio Gutiérrez y Juan José Bergia (suplentes), quienes participan como consejeros del organismo. En la presentación de las jornadas participaron también los legisladores Juan Manuel Pedrini, Hugo Sager y Darío Bacileff Ivanoff, quienes acompañaron esta celebración de un órgano tan importante encargado de la selección de jueces, fiscales, defensores y asesores de menores y que además tiene entre sus funciones actuar como jurado de enjuiciamiento en los procesos de remoción de funcionarios públicos. “Es un orgullo participar del aniversario de este organismo que hoy cumple 60 años y también 10 años de la federación que nuclea a todos los consejos nacionales de magistrados y magistraturas, así que con la participación de muchas provincias que nos están visitando, son dos jornadas, hoy con la parte protocolar pero inmediatamente van a empezar las exposiciones”, destacó la presidenta del Poder Legislativo.

En la ocasión Cuesta, en el inicio de las actividades, concretó la entrega de una placa recordatoria alusiva. Asimismo se hizo entrega de reconocimientos a diputados que pertenecieron a la institución.

El acto de apertura estuvo a cargo de Emilia María Valle, presidenta del Consejo y ministra del STJ; María Luisa Lucas, ministra del STJ provincial y miembro honorario del Foro; José Roberto Sappa, presidente de Fofecma y ministro del STJ de La Pampa; el gobernador Domingo Peppo.

CUESTA: “ES FUNDAMENTAL UNA JUSTICIA MÁS EFICIENTE Y MÁS PRESTIGIOSA”

La presidenta destacó la celebración, “pero fundamentalmente y trascendentalmente hacer conocer a la ciudadanía, a la opinión pública, la función del Consejo de la Magistratura que es la de nada más y nada menos que designar los jueces que van a impartir justicia y también es el organismo encargado de enjuiciar a aquellos jueces que cometieron alguna cuestión irregular en el desempeño de sus funciones. Así que esto es lo que tienen que saber, que cumplen un rol importante, que es fundamental que en estos nuevos tiempos que la sociedad amerita una justicia más eficiente, más prestigiosa, que este organismo funcione para devolverle la credibilidad al Poder Judicial a la sociedad en su conjunto”.

DELGADO BRITO: “INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS CON CADA UNA DE LAS PROVINCIAS”

La diputada y también representante legislativa titular en el Consejo de la Magistratura, Carmen Delgado Brito, se mostró orgullosa y comentó que “como miembro del Consejo en representación del Poder Legislativo la verdad que es un honor compartir, en principio del acto de inauguración y después de esas dos jornadas extensas que tienen que ver con el intercambio de experiencias con cada una de las provincias, con sus consejos”. “Como pioneros en esta provincia realmente esperamos poder brindar todo lo que esté a nuestro alcance para compartir con el resto”, anheló.

SÁNCHEZ: “UN ANIVERSARIO QUE NOS COMPROMETE A SEGUIR EN EL CAMINO DE ESA JUSTICIA INDEPENDIENTE”

El consejero titular por el Poder Legislativo, Ricardo Sánchez, explicó que son “60 años de un Consejo de la Magistratura que es pionero en el país, hoy también son 10 años del Fofecma, y el domicilio de ese foro es Resistencia, o sea que de todos los consejos de la magistratura del país el domicilio legal es esta ciudad, porque es un tributo a ser pioneros, ya que en la Constitución de 1957 se dio por primera vez en una constitución del país la conformación de un Consejo de la Magistratura que es un órgano que está constituido por distintos sectores, en el caso del Chaco somos siete, que está encargado de las designaciones de fiscales, jueces, defensores, asesores de menores, entre otros”. Rememorando, Sánchez explicó que “desde su constitución hemos tenido más de 1.400 designaciones que en todos los casos procuran esa justicia independiente que es el objetivo en todos los consejos de la magistratura del país. Nosotros estamos orgullosos de decir que hemos incorporado en esta gestión la posibilidad de que luego de aprobar el concurso, el juez deba ser sometido no sólo a un examen físico, sino también psíquico, para determinar la capacidad para ser imparcial o la habilidad para resolver distintos problemas, así que es un aporte invalorable para las designaciones. Un aniversario que nos compromete a seguir en el camino de esa justicia independiente que como valor esencial de la democracia perseguimos”.

BERGIA: “UN RUMBO DEL QUE NUNCA DEBEMOS APARTARNOS”

El vicepresidente primero del Poder Legislativo y representante suplente en el Consejo, Juan José Bergia, expuso que “la verdad es un honor participar acompañando a todos los consejeros y al gobernador, quien está presente en este evento tan importante. Agradezco a todos y ojalá que el Consejo de la Magistratura siga mostrando el rumbo del que nunca debemos apartarnos”. “El Poder Legislativo tiene dos miembros titulares y dos suplentes y esto es lo que marca a las claras que el Chaco, con todas sus leyes, es una provincia de avanzada, así que tenemos que seguir transitando ese camino para poder marchar juntos con todas las instituciones”, marcó.

GUTIÉRREZ: “UN ORGULLO QUE LA SEDE DEL FOFECMA ESTÉ EN EL CHACO”

Por su parte, el legislador Livio Gutiérrez dijo que “somos pioneros a nivel nacional con el tema de la creación y funcionamiento de los consejos de la magistratura. Durante estos últimos años hemos venido evolucionando porque compartimos experiencias con todos los consejos del país. Los chaqueños tenemos el orgullo de que la sede legal del Fofecma esté en nuestra provincia, eso tiene que ver con el trabajo que se viene desarrollando, una de sus pioneras fue la doctora Lucas quien pudo convertir todo ese trabajo en esto que vemos hoy. Contaremos con la visita de delegados y consejeros de todo el país que en estos dos días van a desarrollar actividades”.

SAGER: “EL CHACO HA SIDO PUNTA EN EL PAÍS”

El diputado justicialista comentó estar “participando con nuestro bloque y la presencia institucional con nuestra presidenta, en esto que en la relación de poderes es importante, pero fundamentalmente en cuanto a la institución, que es el Consejo de la Magistratura y en lo cual el Chaco ha sido punta en el país y que al mismo tiempo ha garantizado en nuestra provincia, por ejemplo, que los miembros del STJ sean elegidos a través del concurso de antecedentes y oposición”.

“Bregaremos para que todos los integrantes puedan llegar a eso, pero en definitiva creo que hemos dado pasos importantes en ese sentido, por eso hoy estamos acá revalorizando la institución pero al mismo tiempo participando de esta celebración”, expuso.

BACILEFF IVANOFF: “UN DÍA MUY IMPORTANTE PARA LA INSTITUCIONALIDAD DE LA PROVINCIA”

El diputado resaltó los 60 años del Consejo de la Magistratura del Chaco, “decano porque es el primero del país; y paralelamente los 10 del Fofecma, también creado e ideado por miembros del Consejo de la Magistratura del Chaco en trabajo conjunto con otras provincias para delinear políticas públicas que tienen que ver con los demás consejos de la magistratura nacionales y de las provincias, como también por supuesto mejorar el servicio de justicia”.

El legislador se mostró “muy contento como diputado, pero también como exconsejero, acompañando a los integrantes actuales en este aniversario”, expresó.

Seguir leyendo

Politica

Gustavo Martinez nuevas presentaciones del programa “Chaque el Circo”

Publicado

on

Por

Este fin de semana habrá nuevas presentaciones del programa “Chaque el Circo”, iniciativa de la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia que congrega a niños y a la familia entera a una actividad recreativa inédita. El viernes habrá shows en la plazoleta de Villa Itatí, a las 18 hs, el sábado será en el playón de avenida Lavalle y calle 16, entre los barrios El Timbó y María Inmaculada, a las 16 hs, y el domingo en el Parque Urbano de Villa Prosperidad, en el barrio Don Bosco, a partir de las 16 hs.

El anuncio lo efectuó el titular del legislativo comunal, Gustavo Martínez, junto al malabarista Pochosky y el coordinador Marcelo Tissembaum, y en la oportunidad  indicó que “desarrollamos varias ediciones y queremos seguir llevando alegría a todos los barrios de Resistencia”

“Sin lugar a dudas es la primera vez en la historia de la ciudad que este tipo de espectáculos transita todos los sectores con la presentación del circo tradicional y por eso trabajamos buscando el reencuentro de la familia y, en especial, los niños”, consignó.

“Es algo muy positivo, porque tenemos una compañía que rota los artistas y permite tener espectáculos de primer nivel y con mayor concurrencia de vecinos”, agregó.

Martínez consideró que “es un espectáculo inédito, teniendo en cuenta que se montan los shows en los barrios más alejados de la ciudad, permitiendo que todos puedan acercarse con su familia y disfrutar. Consideramos que es importante que se sepan que para nosotros el compromiso de la política pasa, también, por aportar a la reconstrucción de los valores y la solidaridad en el vecindario generando estos espacios de encuentro”.

“Lo hacemos también con el deporte, con las olimpíadas y la Copa Futuro, la cultura, los servicios del Equipo Hábitat, es decir con políticas públicas que apuntan a reconstruir y fortalecer los valores”, expresó.

Tissembaum: “Los artistas piden venir”

El coordinador cultural Marcelo Tissembaum explicó que “la selección de artistas lo hace Pochosky, pero tenemos una experiencia única ya que los artistas piden venir, lo hacen de manera desinteresada, como ocurrió en el barrio Mujeres Argentinas donde llovió y entonces los muchachos se arremangaron y buscaron maíz pisingallo para hacer pororó y los distribuyeron a los chicos”.

Pochosky: “Estrechar lazos en la familia y el vecindario”

Por su parte, el malabarista y payaso Pochosky dijo que este espectáculo “apunta a estrechar lazos en la familia y en el marco del vecindario”.

“Esta es la octava edición de este festival único en este formato en el país, y Gustavo tuvo la idea de recorrer todos los barrios, más de 90 artistas pasaron por el mismo y muchos pudieron la ciudad y mostrarnos su arte”, reflejó.

Los invitados

Dentro de la agenda de artistas que estarán este fin de semana en el programa “Chaque el Circo, se menciona a “Chino” Carrozó con su parada de manos acrobacia – gualeguaychú, Lucia Fernández y su hula hula y acrobacia aérea – Bs. As,  “Feli”, que se prende del cabello y vuela por los aires, haciendo fuerza capilar –Bs. As, “Martillo” -acrobacia y monociclo- Rosario, el Payaso “Aroma Aromita”- bs.as , Valeria del Rio, una artista de Misiones pero que vive en Brasil hará monociclo y Ras Jere, rey del equilibrio sobre rolo, – Santa fe, Payaso Chico – La Pampa, Sofi Divo rey Trapecio – Bs.As, Wilbur payaso de Formosa, y artistas locales, como Maia bartlett, ekeko, celeste Reynoso, entre otros.

Seguir leyendo

Politica

Horacio Rey amenaza con hablar: por ahora sólo apuntó a Los García Amud

Publicado

on

Por

El exsecretario general de Gobierno y exmano derecha del gobernador Peppo, detenido en la causa Lavado 1, rompió el silencio cuando lo acusaron de no haber pagado una obra de arte colgada en su despacho.

Lejos de aceptar “una mancha más al tigre”, una más entre tantas imputaciones en su contra en la causa Lavado 1, por la que está detenido desde mediados de marzo, el exsecretario general de Gobierno y Coordinación, y exmano derecha del gobernador Domingo Peppo: Horacio Rey, habló “al pueblo del Chaco” desde la U7a través de un comunicado difundido por su familia.

Lo hizo para deslindar su responsabilidad en la compra de una obra que el artista Humberto Lamberti denuncia que él encargó en diciembre de 2016 por 220 mil pesos y que aún está pendiente de pago.

Rey admite haber recibido en su despacho a Lamberti, pero asegura que jamás le encargó obra alguna, sino que ésta fue parte de la decoración incluida en la refacción y remodelación de las oficinas de Legal y Técnica encargadas a “Los García Amud”. “El mismo artista me dijo que los Amud había pagado el cuadro”, aseveró.

Para él, estos antecedentes, el hecho de que el reclamo surja tanto tiempo después, y que la factura no está fechada y fue confeccionada recién el mes pasado, ponen en evidencia que se busca endilgarle una responsabilidad que no tiene, y atribuye la “burda maniobra” a Los García Amud, con la complicidad del artista, que aprovechan la situación en la que se encuentra: “sin opción a defensa”.

“Esta situación, que se suma a otras, adelanta las decisiones que iré tomando y que me acercan a romper el silencio para brindar todo tipo de detalles acerca de la causa que me involucra”, advirtió.

“Es mi deber comenzar a aclarar algunas cuestiones”, avisó Horacio en su primera irrupción, después de más de seis meses detenido. Y aunque no hizo especial referencia, al pasar expuso la “autocontratación” de Nadia García Amud para reformar su propio despacho.

“Los García Amud” a los que hace referencia Horacio Rey es García & García, la empresa de la diputada, por entonces justamente secretaria de Legal y Técnica, y su hermano.

La intervención de la constructora sólo podría hacerse de manera irregular, debido a las incompatibilidades prescritas en el régimen de contratación, que impide a los funcionarios la contratación de sí mismos y de sus familiares directos. Quizás por esto Nadia decidió “ceder” su participación en la sociedad.

Pero según Horacio, Los García Amud no sólo remodelaron Legal y Técnica, sino también el propio despacho del Gobernador y la Residencia Oficial de la calle Saavedra. Sin embargo, ni Rey ni Peppo se azoraron ni mucho menos denunciaron u ordenaron investigar el tema que sólo se ventiló a través de unos pocos medios y las redes sociales, y que derivó en una denuncia de la oposición.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias