Connect with us

Politica

La CAME , sobre el conflicto mapuche: “El vandalismo pone en peligro al comercio local y aleja las inversiones”

Publicado

on

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa expresó su preocupación por el impacto en la economía de la problemática con el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en el sur de la Argentina

Los actos de violencia que vienen sucediendo durante las últimas semanas en la región de la Patagonia despertaron las opiniones de diversos sectores y organizaciones. Uno de ellos es la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que manifestó su preocupación por “el accionar de grupos radicalizados que pone en peligro al comercio local y aleja las inversiones”.

En una reunión convocada ante el aumento de los delitos organizados que por diversas razones se están desarrollando desde hace un tiempo en el Sur, Fabián Tarrío, presidente de la CAME, señaló: “Hacemos un llamado a los funcionarios y legisladores para que se aboquen de manera urgente a elaborar un plan integral que ponga fin al vandalismo”.

“Las fuerzas de seguridad deben poder combatir cualquier tipo de episodio violento, y la Justicia aplicar todos los recursos legales necesarios para que estos actos no queden impunes bajo ninguna circunstancia”, agregó Tarrío ante la presencia de los legisladores David Schlereth (Neuquén), Gastón Roma (Tierra del Fuego), Sergio Wisky (Río Negro) y Gustavo Menna(Chubut).

La organización se manifestó en alerta ante los actos de violencia

La organización se manifestó en alerta ante los actos de violencia

En el encuentro, el dirigente Roma, integrante de la comisión de Defensa en la cámara baja dijo con preocupación: “Es muy delicada la situación y temo que se avance como en Chile, donde se incendiaron estaciones de servicio, farmacias, etc. convirtiéndose en terroristas de Estado”. Además, priorizó como fundamental “la seguridad en las fronteras para que no se expanda el conflicto”.

Por su parte, Schlereth -que juró hoy como legislador- añadió: “Por respeto a las comunidad de aborígenes podemos decir que nada tienen que ver con estos grupos violentos que no sólo actúan fuera de la ley sino que además generan serias complicaciones a la zona”.

En tanto, el legislador de Rio Negro Wisky hizo hincapié en la precariedad de los títulos de propiedad y en la necesidad de regularizar este problema, ya que “hay gente con posesión de 80 años sobre una propiedad pero que no tienen títulos”. Por último, Menna tomó la palabra y apuntó en línea que “la ley 26.160 no les da derecho a tomar tierras privadas”.

Para la CAME el conflicto afecta el comercio y perjudica las inversiones (Enviado especial de INFOBAE)

Para la CAME el conflicto afecta el comercio y perjudica las inversiones (Enviado especial de INFOBAE)

La Cámara de Comercio de El Bolsón se sumó al repudio ante la situación de inseguridad que se vive en la zona, resaltando de que “se trata de gente que quiere imponer sus ideas por la fuerza”. Esta junto a otras cámaras empresarias y asociaciones efectuarán en los próximos días un encuentro abierto a fin de encontrar soluciones al conflicto, informaron.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Municipalidad de Villa Río Bermejito: Guillón acordó una ‘guardia social’ junto con la Policía

Publicado

on

Por

En su primera actividad oficial, tras ser designado por el gobernador Domingo Peppo, como interventor municipal, Rubén Guillón acordó el levantamiento de las medidas de fuerza del personal municipal y confirmó la decisión de mantener la ‘guardia social’ en la tarea de custodiar los bienes del edificio comunal.

Guillón, se presentó ante la sociedad de Villa Río Bermejito y participó de la extensa asamblea comunitaria donde estuvieron representadas las organizaciones sociales, empleados municipales, vecinos, instituciones y fuerzas de seguridad.
Junto al interventor, participaron de las deliberaciones la secretaria de Ciudades y Municipios, Beatriz Bogado, y la subsecretaria Mirta Tichy.

Al final de la misma, se firmó un acta acuerdo en el cual se dejó establecido que se levantaba el acampe que se había iniciado en el patio del Municipio, como un gesto de confianza en el actual interventor.

Asimismo, como Guillón deberá encarar una serie de gestiones oficiales el martes en Resistencia, se decidió mantener la denominada “guardia social”, que consiste en la presencia de 4 o 5 vecinos por turnos, junto a la Policía del Chaco, en la tarea de custodiar los bienes del edificio municipal, la igual que los de la Delegación ubicada en Fortín Lavalle.

Por otra parte, los trabajadores municipales ratificaron su compromiso para prestar los servicios normalmente. Y finalmente, se dejó en claro que se van a convocar de manera sucesiva a otras asambleas para que la deliberación y presentación de propuestas por parte de los pobladores siga teniendo vigencia.

“Aquí vinimos junto a la secretaria de Municipios y la subsecretaria con una misión muy clara marcada por el gobernador Peppo: dialogar y permitir todas las expresiones del pueblo. Esto es fundamental para encontrar consenso, como lo logramos, y avanzar hacia la normalización de este Municipio”, sostuvo el flmante interventor al culminar la asamblea.

“Nuestro propósito es cumplir los plazos establecidos en la Ley, para asegurar la vida cotidiana de este pueblo, con los servicios públicos siendo prestados normalmente por su comuna, y a partir de ahí la convocatoria a elecciones para que sea el mismo pueblo el que designe sus representantes que van a regir los destinos municipales, como corresponde a una Democracia bien entendida”, remarcó Rubén Guillón.

Seguir leyendo

Politica

Jorge Triaca, sobre los cuadernos: “Estamos tratando de minimizar el impacto en el empleo”

Publicado

on

Por

Mientras la Justicia avanza sobre empresarios y ex funcionarios en la investigación desatada a raíz de los cuadernos de las coimas K, el Gobierno sigue con cautela una causa que suma un factor más a las turbulencias económicas de los últimos meses. En ese marco, en diálogo con Infobae, el ministro de Trabajo Jorge Triaca cargó contra la ex presidente -“si las instituciones funcionan y se prueba el delito, debería terminar presa”, dijo- y sostuvo que “en Argentina no hay más impunidad  para nadie”pero también aseguró que están intentando minimizar el impacto que el affaire puede tener sobre el empleo ligado a las obras públicas, se refirió a la situación del empleo y rechazó las versiones de sectores de la oposición respecto de que podría impulsar reformas laborales a pedido del FMI.

-¿Puede la investigación por los cuadernos poner en peligro la posibilidad de un repunte en la economía?

-Sin duda que es un factor más de inestabilidad. Hemos transitado estos últimos cuatro meses donde ciertos factores de inestabilidad han afectado: primero, lo que ha pasado afuera, la tasa de interés, el aumento de los precios de los combustibles y localmente la sequía; ahora Turquía y algunas cosas más… Pero cuando vemos el affaire de los cuadernos vemos que va a impactar en el empresariado argentino, y eso tiene consecuencias en el empleo, y seguramente las va a tener. Tenemos que estar alerta y tenemos que trabajar para que se minimice, tratar de minimizar el impacto, y eso tiene que ver con dar certeza sobre la ejecución de la obra, separar directivos de lo que son las empresas, y trabajar sobre algunas cuestiones que den previsibilidad.

-Algunos críticos del Gobierno señalan que las única corporaciones que el Gobierno denuncia son las sindicales o las políticas, pero nunca dicen nada de la corporación de los empresarios…

-Vos fijate lo que pasó: esto de los cuadernos ¿por qué pasa? Empieza a pasar porque hay una Ley del Arrepentido; empieza a pasar porque hay un cambio institucional. Empieza a pasar porque hay no empresarios amigos. El primo de Mauricio Macri que está involucrado no tuvo tratamiento diferencial con respecto al resto. Lo que empieza a pasar en la Argentina es que lo que dice el presidente, que no hay impunidad para nadie, empieza a demostrarse. Cuando vos ves cómo trabaja la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, y cómo enfrenta todo lo que tiene que ver con las denuncias de la violación del marco de defensa de la competencia, bueno… Se empieza a trabajar con otra seriedad y con otras herramientas. No hace falta hacer de matón, como hacía (Guillermo) Moreno, para que se cumpla lo que dice la ley.

-Más allá de las sectores relacionados a la obra pública, ¿cómo siguen las mesas sectoriales que han empezado a trabajar con el ministro de Producción Dante Sica?

-Con Dante tenemos muy buena relación, como la teníamos con Pancho (Cabrera), y el entendimiento común de trabajar sobre todo con los sectores que tienen más dificultades. Y lo que vemos es que en los últimos meses hay sectores a los que obviamente la devaluación los favorece, son más competitivos y tienen más oportunidades y no necesitan asistencia. Y hay otros sectores que tienen más dificultades, como el sector de la construcción, donde dejó de crecer lo que venía creciendo. Hay que recordar que la construcción era uno de los principales motores de crecimiento de la actividad en los últimos dos años. Entonces, estamos trabajando con ellos enfocados en la previsibilidad, que se transforme en previsible. Pero bueno, tiene sus complejidades y uno está para atenderlas.

-¿Existe pérdida de empleo en este momento?

-En la Argentina cuando vos analizás las crisis, hay una variación por supuesto en la caída del empleo; pero esa variación se da mucho menos en términos relativos, como también cuando hay crecimiento se da también mucho menos el crecimiento del empleo. Es bastante inelástica, por llamarlo de alguna manera. Pero más allá de eso lo que vemos es que hay sectores que tienen más dificultades que otros, y sobre todo los sectores de la informalidad. Por eso trabajamos mucho en el proyecto de ley de ordenamiento laboral, porque tenemos cuatro millones y medio de trabajadores en la informalidad, que son los que tienen más dificultades en momentos críticos.

-Desde la oposición hay sectores que agitan el fantasma de las reformas laborales que en el pasado exigía el FMI. ¿Están trabajando en alguna reforma laboral por sugerencia del Fondo Monerario?

-Esas cosas que se dicen tienen que ver con posturas políticas (opositoras)… En el acuerdo con el FMI nada figura de eso. Lo que sí queremos nosotros es que se debata los temas que son urgentes en relación al tema laboral. Nadie puede decir que el tema del trabajo informal no sea un tema de urgencia; tenés cuatro millones de personas en la informalidad. Nadie puede decir que si no enfrentamos los cambios tecnológicos no sea una urgencia: tienen que ver con todo lo que es formación profesional, formación laboral y capacitación. Esos son los desafíos comunes que tenemos.

Seguir leyendo

Politica

Mauricio Macri: “Muchos dicen que no me conviene que Cristina Kirchner vaya presa”

Publicado

on

Por

El presidente Mauricio Macri se refirió este domingo sobre la posibilidad de que Cristina Kirchner termine detenida en el marco de la causa que investiga una supuesta red de corrupción durante los 12 años que duraron los gobiernos kirchneristas, y aseguró: “Muchos dicen que no me conviene. Pero yo no hago lo que me conviene a mi, sino lo que le conviene al país, y lo que le conviene es que haya un sistema judicial independiente; que no esté manipulado para que sucedan o no las cosas”.

En una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer en la senal CNN, el Jefe de Estado afirmó que la investigación que lleva adelante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli “le conviene y es fundacional para la Argentina”. “En la Argentina, en los últimos 20 días bajó el rating de Netflix”, ironizó.

“Estoy muy contento que sea en mi presidencia, durante mi Gobierno, que hemos permitido que toda la verdad salga a la luz. Algo que me comprometí con los argentinos es que la verdad esté sobre la mesa, y que la ley es la misma para todos, que no había más privilegios frente al no cumplimiento de las leyes. Eso es lo que está sucediendo en la Argentina”, reconoció Macri, al tiempo que ratificó su pedido que el Congreso apruebe la ley de Extinción de Dominio.

Macri, además, le dedicó una palabras al chofer Centeno: “Lo meticuloso de sus anotaciones es de un toc de él; uno se tiene que reír para no llorar”.

“Si se comprueba, es algo medio inédito, porque corrupción siempre hubo en el mundo, pero que desde el Estado se haya montado un sistema de no poder trabajar si no hay un pago yo no había visto nada igual ni tan organizado”, indicó.

Sobre la situación de los empresarios investigados por el pago de coimas, el Jefe de Estado se refirió a su primo Angelo Calcaterra, ex dueño de Iecsa: “Me avisó que se iba a presentar (a declarar ante el juez Bonadio). Siempre es mejor ir con la verdad, con todo el dolor del mundo porque le tengo un gran afecto. Pero hay decisión para que nada se tape”.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS

Por otro lado, el mandatario se refirió a la situación económica del país y volvió a explicar las dificultades que presenta el contexto internacional y los problemas internos como la sequía que afectó la producción del campo. “Somos un país con un fuerte déficit fiscal, que requiere financiamiento internacional, y no tiene un sistema financiero potente y eso nos trae una debilidad”, aseguró.

En este sentido, Macri señaló estar convencido “que la Argentina va a retomar el camino de crecimiento, ya sin sequía, con una cosecha de trigo récord y el ingreso que pueda generar el turismo”. Además, remarcó: “El turismo va a ser una gran solución para muchos en el futuro porque genera trabajo de calidad”.

“Siento que subestimamos el impacto de corregir los precios relativos de las tarifas. En la Argentina se regalaba la luz, el gas y los servicios sanitarios. Eso solo llegó al 1500% de aumento que impactó en el índice y que generó un comportamiento del aumento hacia toda la sociedad”, explicó el Presidente durante la entrevista.

Y agregó: “Argentina tiene una sociedad que esta contaminada por el fenómeno de la inflación. Se corren los precios para no perder”.

Sobre la investigación por los cuadernos de Centeno, el Jefe de Estado reconoció que “lamentablemente genera una tensión adicional de los mercados sobre la Argentina, porque hacen un paralelismo errado con el “Lava Jato” en Brasil; nosotros contratamos la obra pública entre el 40 y 50% más barata de lo que se hacía antes”.

REELECCIÓN Y LOS HOMENAJES A NÉSTOR KIRCHNER EN EDIFICIOS PUBLICOS

Macri, además, aseguró que acompañará las medidas que se resuelvan en los parlamentos para retirar el nombre de Néstor Kirchner de monumentos, calles y edificios públicos: “Nunca tuvo sentido, porque ellos se ejercieron sus mayorías y su prepotencia para hacerlo. Pero en todos los países esperan décadas antes de ponerle el nombre de algún expresidente o ex dirigente a un lugar público. Acá se hizo algo que nunca en la Argentina había sucedido, una vez más, atropellando. El cambio de nombre del CCK está en debate. Yo creo que eso va a suceder; ya está empezando a suceder en distintos lugares de la Argentina, así que eso es cuestión de tiempo”.

“Claramente, nunca debió haber sucedido porque justamente la historia tiene que juzgar a las personas. Después que pasa un tiempo y ahí uno toma posiciones”, indicó.

Durante otro pasaje de la entrevista ratificó que buscará la reelección en el 2019: “Lo he dicho. De hecho, si la gente cree que debo seguir colaborando lo voy a hacer. Nunca he escapado a mi responsabilidad. Insisto, si realmente la vocación de continuar la línea del cambio está, yo no voy a decir que no”.

VENEZUELA, NICARAGUA, MERCOSUR Y LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Play
En referencia a la situación en Venezuela, el mandatario dijo que no le caben dudas que en el país que gobierna Nicolás Maduro “se violan sistemáticamente los derechos humanos y se atacan a los ciudadanos y la oposición”. En esa línea, recalcó que “Chile, Colombia y Paraguay”, además de Argentina, tienen “cada vez más consenso para tomar medidas que puedan ayudar a los hermanos venezolanos”.

“No sé que más podemos hacer. Todo ha ido para peor. Maduro no ha cambiado en nada y le ha hecho perder el tiempo a un montón de gente que intentó mediar. Nunca nada tuvo la dirección correcta”, sostuvo sobre el rumbo de Venezuela y la posición que han tomado algunos países latinoamericanos con respecto a la situación conflictiva que atraviesa el país.

También se refirió a la situación de Nicaragua, donde ya murieron más de 300 personas durante protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. Consultado sobre porqué los países latinos no afrontaron con más decisión el conflicto en aquel país, señaló que “la capacidad de reacción del mundo siempre es lenta” y que “el sistema internacional tiene sus fallas para reaccionar en tiempo y forma con la capacidad que los humanos se necesitan”.

Mauricio Macri junto al gobernador Gerardo Morales (Juan Fernández)
No es la primera vez que el jefe de Estado hace referencia al escándalo que se desató luego de que los cuadernos de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, mano derecha del ex ministro de Planificación Julio De Vido, tomen estado público y se conviertan en la base de una causa que investiga un circuito de corrupción en los años en los que Cristina Kirchner gobernó el país.

“Necesitamos que la Justicia nos diga si esto es verdad y que nos demuestre que no hay impunidad”, aseguró Macri la primera vez que se expresó sobre el tema. Fue durante un acto en Quilmes en los primeros días de agosto.

Ese día envío un mensaje contundente a los ex funcionarios del kirchnerismo involucrados en la causa. “No queremos más políticos que nos digan que vienen a terminar con la pobreza y la única pobreza con la que terminan es la de ellos”, sostuvo.

La última novedad de la causa tuvo un fuerte impacto político. José López, secretario de Obras Públicas del ministerio de Planificación durante la presidencia de Cristina Kirchner, acordó con el fiscal Carlos Stornelli convertirse en “imputado arrepentido”. Fuentes con acceso a la causa aseguraron a Infobae que López hizo aportes “muy importantes” y brindó “datos nuevos” a la investigación en torno al entramado de corrupción en la obra pública.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias